NN: Arranca Negativo Nacional

0
156

Zona Negativa ha sido, desde su origen, una web dedicada principalmente al cómic de superhéroes.

Es por dicho motivo que nuestra actualidad se nutre, mayormente, de los acontecimientos que generan las dos principales editoriales norteamericanas de cómic. Bailes de autores y vaivenes argumentales en Marvel y DC constituyen el pan nuestro de cada día. Por extensión, también nuestra cotidianeidad informativa se prolonga hasta la edición española de ese material norteamericano por parte de Planeta y Panini, notificando sus planes editoriales y reseñando sus productos.

Por supuesto, ese no ha sido nunca nuestro único centro de interés. Nos tenemos por aficionados al cómic como medio de expresión y a las “historias” como instrumento de entretenimiento, reflexión y aprendizaje. Es por eso que siempre hemos estado abiertos a hablar de otro tipo de cómics, de otras editoriales e, incluso, de otros lenguajes narrativos como el cine o la novela. Siempre sin dejar de lado y teniendo como eje vertebrador las historietas de superhombres. Es lo que mayormente conecta con nuestra condición de aficionados y es de lo que más sabemos. Por lo tanto, es también de lo que mejor podemos hablar.

Pero hoy por hoy Zona Negativa ha devenido algo más que nuestra página web. La media de cinco mil visitas que recibimos diariamente la han convertido en punto de encuentro de muchos aficionados a la historieta. Susceptible, por lo tanto, de ser utilizada como plataforma de promoción de todo aquello relacionado con el mundo del cómic que acontece en nuestro país. A medida que iba creciendo, Zona Negativa se nos volvía cada día un poco menos nuestra, un poco más de todos. Esos pocos miles de visitas que recibimos diariamente son vuestras y eso hace que en cierta forma Zona os pertenezca también un tanto. Fue por eso que en su día os ofrecimos la sección de Firma Invitada. Es por eso que, en breve, Raúl dejará a vuestra disposición diversos medios a través de los cuales nos podáis hacer llegar vuestras inquietudes. Y ha sido también por ese motivo que siempre nos hemos preocupado de difundir todas aquellas notificaciones que colectivos, individuos y editoriales han querido difundir a través nuestro. No sin sentir, en algún momento, una ligera sensación de desperdiciar esfuerzos. Me explico.

Nuestra blogosfera se ha convertido en un mecanismo bien engrasado. Nacho Carmona y Álvaro Pons, entre otros, han contribuido enormemente a ello. Facilitando el intercambio de información entre nosotros y ayudando a crear el positivo sentimiento de que somos un colectivo más o menos organizado. Muchas veces los medios de difusión que hemos creado para comunicarnos y las propias “listas de prensa” de las editoriales provocan que varios blogs repitan en un mismo día redundantemente la misma noticia.

Aunque eso afecta a todo tipo de informaciones, por lo que respecta al género de superhéroes nosotros nos sentimos bastante capaces de aportar un cierto toque personal al tratamiento que damos de cada noticia. No nos pasa lo mismo con mucho de lo que concierne a las noticias que se generan en nuestro país en cuanto a otros tipos de cómic, limitándonos entonces a repetir lo que otros ya han dicho o no mencionando según qué cosas. Y sintiéndonos incómodos tanto cuando seguimos una opción como la otra.

Cuando no comentamos nada, nos sentimos en falta con la persona que cuenta con nosotros para difundir su notificación. Cuando nos limitamos a repetir lo que ya puede encontrarse en otros lados, nos invade una cierta sensación de absurdidad. Pero no queremos darle la espalda a lo que acontece en nuestro país en cuanto a historieta en general.

Es por eso que hemos decidido crear esta nueva sección, Negativo Nacional, un repaso fugaz y periódico a lo que haya sucedido en nuestro país relacionado con el mundo del cómic. Simplemente apuntando los diversos titulares y dejando enlaces a blogs y boletines varios que permitan, a quien le interese de nuestros lectores, desarrollar más ampliamente las noticias. Puede ser que a veces nos extendamos algo más en alguna noticia si tenemos algo que aportar… o que incluso dediquemos algún post expreso a alguna información concreta, como hemos venido haciendo hasta ahora con entrevistas, reseñas y menciones varias. Pero en general lo que encontraréis en Negativo Nacional es una recolección de titulares, enlaces y breves comentarios a las noticias sin relación con los superhéroes, pero sí con el mundo del cómic, que vayan generando nuestro país.

Será, pues, una pista de despegue hacia otros sitios más versados en estos temas alternativos como ahora Tirafrutas, Via-News o la Cárcel. Será, también, nuestra periódica aportación testimonial hacia el mundo del cómic del país para aquellos que visiten nuestra página diariamente y no tengan por costumbre consultar este tipo de noticias cuando las ven en Tebelogs. Y siempre, como ya hemos dicho, seguiremos abiertos a ampliar esas informaciones cuando el tiempo, nuestros intereses y nuestros conocimientos lo permitan.

Dentro de poco podréis valorar la primera entrega que, junto con las noticias pertinentes, llevará como guiño personal alguna breve cita de persona o personaje famoso. Debutará Tim Drake, el tercer Robin. Será nuestro particular negativo nacional de la fotografía diaría de las viñetas de aquí.

Nos leemos!!

Artículo anteriorLa Venganza del Conde Skarbek
Artículo siguienteNN: Aleta, Recerca, Glenat y más y más y más!!
Toni Boix
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments