Fear Itself: 3ª Parte

21
169
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Llegamos a la tercera y última parte de la extensa entrevista que Newsarama dedicó al evento Marvel del año, Fear Itself. Muchas han sido las cuestiones planteadas pero todavía quedan algunos cabos sueltos por atar. En esta ocasión profundizaremos en algunos personajes principales, la labor de Stuart Immonen a los lápices y si los teasers que hacen publicidad a la saga deben ser tomados al pie de la letra.

Matt Fraction, actual guionista de la saga en cuestión, y Tom Brevoort, uno de los máximos responsables en lo tocante a la edición de comics en Marvel, son cuestionados sobre la posibilidad de que, al igual que en otras sagas del estilo como puede ser Civil War y donde uno de sus protagonistas inesperados fue Speedball, podría pasar lo mismo en Fear Itself y nos encontrásemos a algún personaje que si bien en el pasado no tuviese mayor protagonismo, durante el evento alcanzase una relevancia importante. Tom no duda en afirmar que ese personaje es Sin. “Sin, está ahí a partir de la octava pagina. Sin, que está llamada a convertirse en la nueva Red Skull de la mano de Ed Brubaker en la colección del Capitan America, tiene un enorme arco en Fear Itself y de alguna manera, es uno de sus principales impulsores”. Matt apostilla que “Hacia el final ella es realmente Red Skull, y no queda ninguna duda de que es mejor de lo que su padre fue jamás. Ella no tiene el historial de su padre, obviamente, pero en términos de logros, poniendo los números sobre la mesa, al final de todo esto, ella ha hecho cosas que su padre ha intentado una y otra vez sin éxito. Es un gran momento y es muy excitante para un escritor tener la oportunidad de elevar de tal modo a un personaje así”. Brevoort continúa diciendo que esto supondrá una gran transformación para ella y eso hará que la gente comienza a verla de un modo distinto. “Así mismo habrá un pequeño grupo de personajes que, de un modo similar, pasaran por una serie de situaciones bastante difíciles y cuando todo termine saldrán cambiados debido a dichas experiencias”.

Además Matt ha tenido la oportunidad de escribir por primera vez sobre una serie de personajes, y uno de los que más ilusión le hacía era Steve Rogers. “Esta es la primera vez que escribo sobre el Capitán América, sobre Steve Rogers y está resultando muy interesante. Hay un montón de personajes menores sobre los cuales tampoco había escrito nunca y lo cierto es que es muy excitante”. Matt menciona a Steve Rogers como el Capitán y eso es bastante llamativo teniendo en cuenta que el actual Héroe Abanderado es Bucky Barnes. “Creo que es más la fuerza de la costumbre” dice Matt, “pero escribir a Steve en el uniforme del Súper Soldado y no en el del Capi es algo fantástico, porque eso lo está volviendo loco. Sabe que es el momento de Bucky pero desea volver a la vanguardia y es algo que puedes sentir en su manera de actuar, en su manera de hablar”. Tom continúa en esa línea comentando que “Es el mejor soldado del planeta y acaba de ser ascendido a general. Durante la Segunda Guerra Mundial se dedicaba a vérselas en primera línea con las hordas Nazis y se partía la cara continuamente con el líder de turno,mientras en la retaguardia alguien planeaba su siguiente movimiento. Ahora, debido a su actual posición, es Steve el que debe permanecer en la retaguardia dando órdenes, y no en primera línea de fuego”.


Cambiando de tercio Matt y Tom se deshacen en elogios hacia Stuart Immonen, el encargado de ilustrar el evento. Matt solo tiene buenas palabras para el trabajo de Stuart del que comenta que es capaz de adaptar su estilo a la historia que debe ilustrar. “Tu miras atrás, y ves su trabajo y te das cuenta enseguida que, el Stu de NextWave no tiene nada que ver con el Stu de Avengers. Incluso el Stu de Ultimate Spiderman no es el Stu de los Vengadores”. Brevoort apunta que Stuart ha sido un tanto infravalorado en la última década quizás en parte porque no es tan espectacular o llamativo como otros artistas, y también debido a que no tiene una de esas personalidades que buscan ser el centro de atención. A modo de anécdota comentar que Matt envió una carta de agradecimiento a Stuart por el modo en que consiguió plasmar en una simple escena, en la cual se ve a alguien entrar en un auto, aquello por lo que Matt había trabajado tanto; Algo que consiguiese transmitir el modo en que los acontecimientos estaban afectando el mundo. “Cuando pasas un día y medio dibujando una escena en la que se ve a un tipo entrando en un coche, lo último que esperas es que alguien te diga que esa es su página favorita del comic, pero eso es exactamente lo que escribí. Es uno de esos momentos silenciosos e invisibles de la historia y el sencillamente lo clava. Es todo un profesional con mucho talento y me siento muy afortunado de contar con él para esta ridícula orgia de caos”.

En cuanto a la cuestión relativa a los teasers que precedieron al anuncio de la saga Fear Itself, Newsarama se pregunta si debemos verlos mas como arte conceptual que definen las líneas maestras de la historia y no como escenas literales de la misma. Brevoort no puede ser más claro al respecto. “Definitivamente. Todas esas imágenes representan cosas, pero no veras en el comic una escena donde Spiderman este viendo una noticia en varios televisores detrás de un cristal. Todos los teasers representan ideas, temas, secuencias, eventos que podrían estar en la historia pero no necesariamente de un modo literal”. Fraction apunta que “temáticamente, mi aproximación a Spiderman está basada en la idea de que él es realmente la voz del pueblo entre los héroes. El es el tipo que se balancea con sus redes por tu calle y por eso creo que una imagen de el rodeado de la ansiedad de la gente es perfectamente apropiada”.

Para finalizar, y para todos aquellos lectores que están un poco escamados con tanto evento-macro saga-crossover, Fraction asegura que están intentando que no tengas la sensación de haber leído la misma historia una y otra vez, escribiendo algo que personalmente le está divirtiendo bastante, y que por lo tanto espera que también sea así para el lector cuando lo lea. Al respecto Brevoort cree, como Matt, que cuando uno se divierte haciendo algo y lo disfruta, parte de esa diversión termina transmitiéndose al lector. Ambos esperan grandes cosas de Fear Itself y tienen la confianza de que será una historia con más luces que sombras y que al final del camino dejara más que satisfechos tanto a sus creadores como a los lectores.


Desde aquí damos por terminada esta entrevista en tres partes, pero ni mucho menos cerramos la puerta a la información que, gota a gota, se vaya filtrando desde el otro lado del charco. Permaneced atentos a futuras publicaciones, empezando por pequeñas notas sobre las series que giraran en torno al evento que traerá de vuelta el miedo a los corazones de los héroes.

Fuente: IGN, Newsarama.

Subscribe
Notifícame
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
PATER
19 enero, 2011 22:03

viva Immonen!

salebaaay
salebaaay
Lector
19 enero, 2011 22:38

no lo creo, immonen es mas gris que un dia aburrido, por algo sera que no ha resaltado en las filas de marvel, pero tampoco es malo, simplemente es
 
este evento no emociona a nadie creo yo, pero al ser fraction algo entretenido ha de salir igual no lo comprare, esperare a ver los reviews, que alegria que no soy un marvel zombie

Elkas
Elkas
19 enero, 2011 23:09

Si Immonen es «gris» como un «día aburrido» debe de ser que toda mi vida leyendo comics no me ha enseñado a valorar dibujantes.
Y que no haya destacado en Marvel, lo pongo en duda.
Ha pasado por la colección estrella del universo Ultimate (con permiso de los Ultimates de Millar y Hitch) Ultimate Spiderman. Ha colaborado con Ellis en una colección como Nextwave que no ha sido un éxito de ventas pero sí de crítica y como colofón y respaldo a su callada labor le han dado el evento del año. Eventos que han sido anteriormente dibujados por gente como McNiven, Coipel o Yu.
Si eso no es destacar, que baje el Tribunal Viviente y lo vea. 😛

ACR
ACR
19 enero, 2011 23:12

Yo creo que es un buen dibujante, pero soy de DC, no me hagáis mucho caso.

Mr. Garret
Mr. Garret
Lector
19 enero, 2011 23:45

Immonen es una maquina, un dibujante EXCEPCIONAL. su Ultimate Spiderman es buenisimo, su dibujo es muy solido, detallado, expresivo y dinamico. y el veneno ultimate que dibujaba me parecia la leche jajajaja

Pachinko
Pachinko
Lector
19 enero, 2011 23:50

Immoen ademas de su estilo, que te puede gustar o no, es flexible y cumple con las fechas, cosa que muchos artistas hot no pueden decir…

Go!
Go!
20 enero, 2011 0:13

Ya quisiera yo ser gris como Imonnem… yo y la mayoría de dibujantes de la tierra.
Pero nadie ha dicho que un lector de tebeos deba saber reconocer las capacidades narrativas, dinámicas y anatómicas de uno de los mejores artistas del momento.

Go!
Go!
20 enero, 2011 0:13

Quise decir «Immonem», claro.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 enero, 2011 0:27

No se si habeis leído el Moving Pictures que publicó Dolmen hace un par de meses. El guión de la señora Immonen me pareció tan malo como todos los que le he leído, pero el dibujo de Stuart, en un registro completamente distinto a los que ya le conocíamos, es una verdadera gozada.
Como sé que no lo vais a leer porque no os sacan de los superheroes ni haciendo palanca os enlazo una página:
http://www.comicbookresources.com/images/previews/webcomics/movingpictures/mp01074.jpg

Goku_Junior
Lector
20 enero, 2011 0:34

Pinta interesante aunque el comentario sobre que Steve hecha de menos estar en primera linea… me da miedo. ¿Será el primer paso a que vuelva a ser el Capitán America? Espero que no.

dairi
dairi
Lector
20 enero, 2011 1:29

Ociosoha comentado el 20 Enero, 2011 a las 0:27h

No se si habeis leído el Moving Pictures que publicó Dolmen hace un par de meses. El guión de la señora Immonen me pareció tan malo como todos los que le he leído, pero el dibujo de Stuart, en un registro completamente distinto a los que ya le conocíamos, es una verdadera gozada.Como sé que no lo vais a leer porque no os sacan de los superheroes ni haciendo palanca os enlazo una página:http://www.comicbookresources.com/images/prev iews/webcomics/movingpictures/mp01074.jpg
Tio a mi me recordó un poquito a Mazzucchelli.

 

Sombra Azul
Sombra Azul
20 enero, 2011 1:57

Immonen es bueno, pero le falta un punto para ser un grande. Creo que es la expresividad de los personajes… cosa que, por cierto, me parece que les falla últimamente a otros dibujantes importantes de Marvel, desde Epting al mismo Ferry. Tiene mandanga que el mejor sea el de siempre: Alan Davis. Avengers Prime es una historia un tanto chorra, pero el nivel gráfico de sus páginas es inalcanzable para el 99,99999% de los dibujantes de supers.

Nowhere Man
Lector
20 enero, 2011 3:09

Solo chupense esta,
Immonen es autodidacta.

mark hammil
mark hammil
20 enero, 2011 3:09

davis,davis,davis,un apellido corto para tanta grandeza,pedazo de artista,si bien su evolucion se detuvo es sin dudas un muy buen dibujate de comics,deberia ha berse puesto el en lugar de romita en avengers,inmonen es bueno sobresale siempre si le dan encargos grandes.

Bauxi
Bauxi
20 enero, 2011 8:06

¿Es que nadie ha leído Superman: Identidad Oculta? Pues toda la parte gráfica desde el lápiz al color corren de la mano de Immonen. Es un auténtico espectáculo. Este tío puede dibujar en el estilo que le dé la gana: más realista, más esquemático, cartoon… etc. Lo que yo creo es que para cumplir con las entregas escoge un estilo menos detallado que le permite una mayor celeridad en el trabajo. Por cierto, aprovecho a los que no hayan echado un vistazo a este cómic (Superman: Identidad Oculta) que lo hagan porque, a parte del dibujo de este pedazo de artista, a los guiones está el siempre fantástico (y en esta ocasión brillante) Kurt Busiek.

jorgenexo
jorgenexo
20 enero, 2011 9:17

Y quienes hemos podido escucharle en persona (a Immonen, digo), podemos afirmar que, además de ser un dibujanta hipervérsátil es un tío bastante majo (y atractivo), que evoluciona sin empeorar y que cuenta con registros que van desde lo citado por Oci hasta lo referido por Bauxi, sin ovbiar las obras que menciona Elkas. Tan buen dibujante como, y esto es algo que mucho tienden a pasar por alto, narrador: que no es lo mismo saber dibujar que saber narrar, e Immonen es altamente solvente en ambas facetas.
Ahora, pretender que todo el mundo esté a la altura de Davis, es excesivo. Alan Davis es el dibujante de comics de super héroes perfecto, la epítome de la «línea clara» aplicada a la peña con mallas de colores, lo mejor que nos queda plenamente en activo y sin merma de sus facultades (con permiso de George Perez, aunque tampoco él es ya el de antes, qué decir de Romita JR, aunque sigo disfrutando bastante de ambos) de una gran época. Ay, si todos sus coetáneos hubieran mantenido su nivel (y su humildad), anda que no podríamos disfrutar de primorosas colecciones Marvel realizadas por Byrne (y Austin), Arthur Adams, Walter Simonson, Frank Miller, Bob Layton, Howard Chaykin, Mike Mignola, Brett Blevins, Swienkevicz… U otros algo posteriores a los que les he perdido la pista, como Dale Keown, ¿qué ha sido de él? Incluso echo de menos a los estilizados Ron Frenz (¿cuando alguien va a reivindicar en condiciones su trabajo en Amazing?) o Rom Lim… Y si metiéramos en el ajo al gran Brian Bolland (pero qué poquísmo le hemos visto por la casa de las ideas) o a David Mazuchelli…

dairi
dairi
Lector
20 enero, 2011 14:00

jorgenexo.
no se te olvide a Dave Gibbons que no se le ha visto mucho actualmente, y todavia da para mas

F.X
F.X
Lector
20 enero, 2011 14:46

Como dibujante, me encantaría llegar a ser siquiera un tercio de lo bueno que es Stuart Immonen. Y punto.
 
F.X (aquí tenéis mi web: http://www.fxescarmis.cat/ por si alguien quiere ver lo no bueno que soy xD)

harry7mason
Lector
20 enero, 2011 16:03

Nunca mencionan lo mucho que hizo Inmonen en varios años de Superman (los años del Superman Electrico) con unos dibujos buenizimos que mejoraban en cada número. También dibujo la noche final.

X-ternon
20 enero, 2011 19:21

Me uno a los elogios a Immonen, pero además a mi si que me parece espectacular, y me parece junto con Quitely el mejor dibujante de Superhéroes de lejos.

Dultyx
Dultyx
21 enero, 2011 14:13

Asi es, Immonen me parece uno de los dibujantes mas completos de los ultimos años, se merece que le dejen un megaevento