Evento Marvel. V.X.E.: El Día del Juicio

Analizamos el evento apocalíptico que redefinirá el Universo Marvel. Es la hora de El Día del Juicio

15
4795

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

EL DIA DEL JUICIO HA LLEGADO

El Día del Juicio comenzó cuando Druig, el Primer Eterno, consideró que se había producido un exceso de desviación en la raza mutante. Todo venía al hilo de lo que se venía contando, no solo en la serie de Los Eternos, sino en las páginas de las colecciones mutantes como consecuencia del legado de Jonathan Hickman. En concreto, esta reacción era causa directa de sacar a la luz por parte de Cíclope que los mutantes habían descubierto cómo resucitar a los suyos. Esta noticia provocó la activación de la Primera Directiva de Los Eternos y los llevó a atacar Krakoa. El ataque violento de éstos provocó la intervención de Los Vengadores, quienes trabajaron junto a un grupo de Eternos rebeldes y Mr. Siniestro.

Para aquellos que se suben al carro de este evento os vamos a indicar algunas directrices si es vuestro caso el de un lector que no sigue las tres colecciones. Es decir, no hay que haber leído Los Eternos, ni Los Vengadores o la Patrulla-X, pero sería bueno dar un par de pinceladas para poder contextualizar lo que en este evento converge para dar como resultado un nuevo panorama en el Universo Marvel, como detallaré al final de este artículo.

Hay que tener en cuenta que la batuta de esta historia la porta Kieron Gillen el cual no solo es uno de los mejores guionistas del medio, sino que tiene ya experiencia dentro de la franquicia mutante, es el actual guionista de una renovada colección de Los Eternos y encima su personaje fetiche es Nathaniel Essex, Mr. Siniestro.

Las piezas de este evento encajarán en V.X.E.: El Día del Juicio 0, un número preludio en el que Gillen se une al artista español Pasqual Ferry para poner en la mesa los ingredientes de un plato que el guionista británico ha ido elaborando con mucho tiempo. Después de eso, la saga se contará a través de seis números que en España se han condensado en cuatro entregas principales.

La solvencia del guionista británico se percibe en un evento que sin ser de lo mejor que se ha llevado a cabo en este milenio, es notable. El propio guionista, antiguo periodista de música, hizo en sus momentos unas declaraciones en las cuales era muy claro al mencionar que, si bien hay una metáfora clásica para describir el Universo Marvel, una caja de juguetes, de la que los creadores sacan los juguetes, juegan con ellos y los vuelven a colocar, no es menos cierto que exactamente no se trata de jugar, sino de pensar que estamos en una tienda de música. Siguió el autor diciendo que, en dicha tienda tenemos muchos instrumentos con sus diferentes cualidades que puedan dar lugar a diferentes canciones, diferentes historias. Kieron Gillen nunca hasta la fecha había escrito un evento, y para él es como tener todos los instrumentos de música del Universo Marvel pudiendo ir más allá de una canción, convirtiéndose más bien en una sinfonía. Preciosa metáfora que veremos si ha conseguido o no el genial guionista.

Hasta el momento Los Vengadores se han convertido en una fuerza global más poderosa que nunca desde su base dentro de un Celestial muerto hace mucho tiempo. La Patrulla-X ha logrado la inmortalidad en su isla nación de Krakoa, y Los Eternos han comenzado un nuevo ciclo de vida mientras continúan con su misión jurada de eliminar a Los Desviantes. Si bien, y siendo vital para entender parte del evento, estos últimos han descubierto que su inmortalidad supone que cada vez que vuelven a la vida un ser humano pierde la suya. Esta terrible revelación supone que haya una rama escindida de rebeldes dentro de Los Eternos. Como siempre Los Héroes más poderosos de la Tierra van a verse atrapados en medio de un conflicto en el que la añorada inmortalidad y la religión confluyen hacia un futuro nada halagüeño para el Universo Marvel.

La hostilidad de Druig y Los Eternos que aún desconocen la terrible realidad que esconde su inmortalidad aboca a la adopción de medidas drásticas. Para poder hacerse con su control y de sus facciones la solución pasa por crear una nueva deidad. De manera velada se introduce un factor que luego analizaré como lo es el de la religión. Yendo al grano, lo que vemos en los comienzos del evento es que para detener a Druig se decide hacer uso del cadáver Celestial que desde hace unos años es la montaña de Los Vengadores. Haciendo de Dr. Frankenstein con retazos y combinación genética, de la mano de un secuestrado Mr. Siniestro, nace una deidad celestial que se supone pondrá orden y calma al conflicto. Sin embargo, el Progenitor, inmediatamente se vuelve contra la humanidad, o más bien contra sus creadores, y comienza literalmente el Juicio Final. Se va a juzgar a los habitantes de la Tierra para determinar si el planeta debería ser destruido por sus pecados o no. Ya sabemos que ninguna deidad debe decirnos que la humanidad es indigna, pero es harina de otro costal, así que siguiendo con la ficción se nos dice lo que sabemos: somos como el Thor de Jason Aaron.

¿QUÉ DEBEMOS SABER ANTES DE LLEGAR A ESTE EVENTO?

Avengers #1 (2018) reunió a Iron Man, Capitán América, Thor, Capitana Marvel y Hulka, junto con el Doctor Extraño, el Motorista Fantasma (Robbie Reyes) y Pantera Negra. Esta poderosa alineación se forma a raíz de que llegasen a la Tierra los Celestiales Oscuros para juzgarla. En lo que parecía un potente comienzo y futuro esperanzador de la mano de Jason Aaron, antes de que la serie entrase en caída libre, en la entrega número 4 nuestros héroes descubrieron que Los Eternos estaban muertos, puesto que su fin último había resultado ser un fraude, lo cual abocó a su fin, bien suicidándose, bien enfrentándose unos a otros. Esta terrible situación obligó a Los Vengadores a enfrentarse solos con los Celestiales Oscuros. Finalmente, en el número 6, los poderosos héroes triunfaron, estableciendo su nuevo cuartel general en el cadáver de El Progenitor, el Celestial que fue el primero en visitar la Tierra, siendo su podredumbre el caldo de cultivo para el origen de la vida en la Tierra y la razón por la que muchos de sus habitantes tienen superpoderes.

Eternals #1(2021) marcó el regreso de los héroes inmortales por antonomasia. Enfatizo esta característica porque será el detonante del enfrentamiento que abre las puertas de El Día del Juicio. Como fin último de Los Eternos está el de corregir el exceso de desviación, lo cual, sumado a la nueva inmortalidad de los mutantes de Krakoa supondrá la excusa perfecta para el inicio de un terrible conflicto. Los mutantes son desviantes y su inmortalidad supone la erradicación de esta raza.

En una magnifica docena de entregas Kieron Gillen coloca a Thanos como el Eterno Principal, líder de su raza. Thanos también es resucitado dada su innegable procedencia eterna. Kronos y Uranos son antepasados de Dione, nombre original del amante de La Muerte. Ambos lideraron dos facciones distintas de Los Eternos. La facción dirigida por Uranos era belicista, mientras que Kronos, trató de mantener la paz. Finalmente, la facción belicista fue exiliada y fuera de la Tierra fundaron la ciudad de Titan en la órbita de Saturno. Mientras, en la Tierra, los hijos de Kronos, A’lars y Zuras continuaron su especial “Juego de Tronos”. A’lars, intentando evitar una nueva guerra civil, optó por exiliarse, y llegó a la luna de Titán, junto a un grupo de seguidores. Allí conoció a su prima Sui-San, hija de Uranos, con quien acabaría teniendo un hijo, Dione, o mejor dicho Thanos.

Tras este apunte, es necesario también enfatizar una de las cuestiones más relevantes de la etapa de Kieron Gillen al frente de Los Eternos. Phastos será conocedor de una terrible verdad, el ciclo de resurrección de Los Eternos tiene un alto coste. Para revivir a un Eterno, debe sacrificarse la vida de un humano normal. Esta terrible revelación llevó a Ikaris, Sersi y una facción disidente de Eternos a dejar atrás a su raza y refugiarse con Los Desviantes. Siendo que Thanos no es el líder deseado, Ikaris y los disidentes Eternos urden un plan para deponerlo. Finalmente, Thanos es vencido y Druig asume el poder. El nuevo líder, para afianzar su control, inicia una guerra declarando a los mutantes como “desviación excesiva” y ordenó que fueran destruidos.

Por otro lado, encontramos el detonante principal. Desde Dinastía de X, gracias a los denominados “Protocolos de resurrección” los mutantes han sido liberados de las garras de la muerte. Su inmortalidad era un secreto muy bien guardado, hasta que en la etapa de Gerry Duggan en La Patrulla-X este tesoro oculto cambió con un solo titular de periódico. Al darse cuenta de que sus enemigos, en concreto Orchis, querían usar la resurrección mutante como arma para desacreditarles y ante la opinión pública, Cíclope decidió de manera unilateral contarle la historia a Ben Urich del Daily Bugle. Sin embargo, aun perjudicando las intenciones de Orchis, de nuevo, la llama anti mutante prendió justo a las puertas de la Gala Fuego Infernal.

Por otro lado, Moira MacTaggert, se infiltró en el evento usando el cuerpo de Mary Jane Watson y al escapar de Spiderman y Lobezno acabo revelando el secreto de la inmortalidad mutante a Druig. Como pequeña apreciación, sigo sin perdonar el trato que está recibiendo Moira. Me parece una idea funesta, y una desviación hilarante de lo que nos contó en su momento Jonathan Hickman.

No debemos olvidar que otra de las justificaciones de Druig para la guerra es el hecho e que los Mutantes han terraformado Marte siendo llamado Arakko, como nueva capital del Sistema Solar. Este nuevo status quo despierta los recelos de enemigos, y cómo no de la humanidad.

CONSECUENCIA Y CAMBIOS

Vengadores

Aunque Los Héroes más Poderosos de la Tierra atraviesan algunos momentos de alto componente dramático como lo es que el Capitán América sea asesinado y resucitado, o Iron Man preste sus propios patrones cerebrales para la creación del Celestial que casi destruye la Tierra, en realidad, no podemos decir que Los Vengadores sufran cambios o este evento haya tenido gran impacto en la serie.

Mutantes

Los mutantes de Krakoa, son la gran “X” en el conflicto del evento. Aunque los Eternos casi logran erradicar a los mutantes y destruir su poder de resurrección, solo Magneto muere de forma permanente, declarando su deseo de no volver a resucitar. Al final del evento, los mutantes deciden compartir su poder de resurrección con la humanidad.
Por otro lado, Jean Grey funda la Fundación Fénix, dedicada a usar los protocolos de resurrección de mutantes para dar a los humanos oprimidos una segunda oportunidad. Lógicamente, esta situación va a alterar la forma en que los humanos perciben a los mutantes.

En cuanto a Arrako, en las páginas de X-Men Red (2022), podemos comprobar los efectos de la devastación causada por Uranos. El tío abuelo de Thanos consigue erradicar a gran parte de sus habitantes. Tal es la fuerza devastadora del poderoso Eterno que incluso Magneto es asesinado. El problema radica en que Magnus había decidido previamente destruir su copia de seguridad de Cerebro puesto que ere su deseo no resucitar. A nivel político el Gran Anillo de Arrako se reorganiza. Isca, la Invicta, renuncia a su Trono de la Victoria, mientras que Tormenta es reemplazada por Lodus Logos, ya que se hará cargo del puesto que ocupaba Magneto.

Eternos

Los Eternos son los que más afectados van a verse tras el evento. Sersi revela el secreto de la resurrección eterna. Su muerte no queda del todo claro si será o no definitiva pero parece ser que será permanente, ya que no hay previsión de que Los Eternos resuciten pronto.

Tras la derrota del Celestial Ajak asume su poder, así como su papel como juez de la humanidad, con la implicación que tiene. La Eterna tiene ahora el poder de destruir la Tierra si siente que es hora de hacerlo. Starfox cede su papel de líder a Zuras, el cual jura no atacar más a los mutantes y castiga a Druig, encarcelándolo junto al sádico Uranos.

Los Eternos se encuentran en un lugar particularmente difícil después del final de El Día del Juicio. Después de su guerra con los mutantes, éstos se comprometieron a la paz creando una alianza entre ambos. Tal y como he comentado, Ajak se ha convertido en una importante figura religiosa para Los Eternos, reafirmando sus principios fundamentales: proteger a los Celestiales y la Máquina, al tiempo que corrige la desviación excesiva. Sin embargo, el desafío de El Progenitor de probarse a sí mismo constantemente también se ha incluido en esos principios, lo que significa que Los Eternos deben hacer lo correcto. Siendo que Sersi revela la terrible realidad que esconde su inmortalidad si van a rehabilitar su imagen ante la humanidad necesitarán mucho más que un compromiso.

El futuro

Al final, tanto mutantes como Eternos han sufrido importantes cambios. No solo ellos, sino que literalmente millones de humanos, incluidos muchos héroes y villanos, han sido juzgados y han muerto, volviendo a la vida. Ahora es pronto para ver cómo afectará esto al Universo Marvel, pero lo que sí es cierto es que es más fácil imaginar resultados concretos y a corto plazo en lo relativo a la inmortalidad de mutantes y Eternos. Los mutantes comparten su poder de resurrección con la humanidad, y Los Eternos aparentemente han renunciado a su capacidad de volver infinitamente a la vida cada vez que mueren. Es inevitable que ambas situaciones den pie a consecuencias en ambas franquicias y en el resto del Universo Marvel.

En cuanto a lo que sigue, Los Vengadores participarán en el evento Avengers Assemble. Mientras tanto, la Patrulla-X está a punto de ser parte del crossover Spider-Man/X-Men: Dark Web. No debemos olvidar que Siniestro lleva conspirando mucho tiempo entre bambalinas y está creando una nueva realidad distorsionada haciendo uso del poder de Moira. Veremos las consecuencias en la historia Sins of Sinister.

El futuro de los Eternos está en el aire por el momento, y es posible que se desvanezcan en un segundo plano como lo hicieron los Inhumanos solo para emerger de nuevo cada vez que Marvel Studios se las arregle para traerlos de vuelta.

CONCLUSIONES

Tema interesante el que se trata de fondo en este evento. La reflexión va más allá de lo que de normal estamos acostumbrados en aventuras de corte super heroico en las que determinadas decisiones son cuestionadas cuando afectan a aspectos como la ética o la moral.

El planteamiento gira acerca de si es moralmente aceptable reescribir la tradición religiosa para servir a tus propios fines. Voy a plantear un ejemplo de lo que expongo; en nuestros árboles navideños solemos colocar adornos, lo cual es una tradición de origen pagano puesto que proviene de rituales romanos que fueron incorporados por la Iglesia Católica. Los rituales sustraídos a las tradiciones paganas incluían la práctica de encender velas y otras fuentes de luz para alejar la oscuridad de las noches más largas de los años. Es por ello que se cuelgan luces en casa por Navidad. Sumado a lo anterior, la celebración de la Navidad en el periodo en el que todos los festejamos deriva también de la tradición romana. La celebración de la Navidad migró a mediados del invierno para incorporar la fiesta romana de Saturnalia, un festival de dos semanas en honor a Saturno, su dios de la agricultura. En definitiva, un uso de rituales paganos para suavizar una religión como es la cristiana.

Ateniéndonos a la saga que nos ocupa, al usar a El Progenitor para hacer un nuevo dios y reescribir las creencias de Los Eternos, supone una maniobra similar. El Progenitor es una parte integral de la religión de Los Eternos, al igual que los rituales descritos anteriormente eran parte integral de la vida de las personas que participaban en ellos. Los Celestiales no previeron los efectos a largo plazo de la muerte de El Progenitor sembrando el germen de la desviación y de lo que a posteriori serían los héroes con poderes en la Tierra. Es más, tuvieron que enviar varios exploradores para determinar qué le había sucedido, como vimos en los inicios de Los Vengadores de Jason Aaron. Ahora, haciendo uso de un parte importante del origen de la Tierra, de la historia de Los Celestiales, un nuevo dios es creado para controlar a Los Eternos.

Hacer uso de la religión como medio para llegar a un fin es algo que desde luego hemos visto que se ha producido a lo largo de nuestra historia. En este caso, Kieron Gillen expone una decisión cuestionable como único camino que encuentran Los Eternos renegados para poder parar el ataque de Druig. Sin embargo, cuando el Progenitor despierta, expresa su desilusión con los habitantes del planeta. La nueva deidad decreta que cada ser será juzgado, incluso la tierra misma, y si el peso de la balanza se decanta por los que no se consideran dignos, el mundo será destruido. Nuevamente la referencia religiosa es innegable. Un dios juzga por sus pecados a los habitantes de la Tierra en lo que es una clara alusión al Juicio Final, del que toma nombre el evento.

A lo largo de la historia, el celestial juzga a muchos héroes e incluso a los ciudadanos. Será muy sorprendente ir descubriendo quien es digno y quién no. Otras reflexiones se originan a lo largo de la miniserie principal y de cada tie in: ¿es la religión una herramienta para poder cambiar la voluntad del ser humano? ¿es la religión una espada de Damocles en la que se nos juzga por nuestros actos? ¿es el hombre un ser temeroso de un castigo final por sus actos?

Para mi ha sido un buen evento. Es consistente, tiene momentos muy buenos y puede leerse sin tener que asumir todo los tie ins. Este último detalle es importante puesto que estoy cansado de eventos que no acaban nunca y que tienen mil conexiones que luego lees y te quedas con cara de asombro, o más bien de tonto, al haber comprado una grapa de una serie que no sigues y solo hay referencias insustanciales para la saga principal.

Kieron Gillen es uno de mis guionistas favoritos y aquí se ha desenvuelto muy bien en lo que es, salvo error mío, su primer evento de envergadura. Eso sí lo prefiero alejado de este tipo de herramientas de captación de lectores.

A nivel gráfico en lo que a la serie principal se refiere Valerio Schiti es una gran apuesta de cara a ser dibujante de series como Los Vengadores, La Patrulla-X o Spiderman. Es un talentoso autor que en Empyre ya demostró su valía y en Inferno dejó su buen hacer en cada una de las viñetas. Como apunte final ha sido bueno volver a ver por aquí a nuestro autor patrio, Pasqual Ferry.

GUIA LECTURA

Para aquellos lectores completistas os facilito un enlace de Panini Cómics donde se muestran todas las series afectadas y la serie principal.

También os paso dos artículos de Zona Negativa muy interesantes para entender el trasfondo de este evento.

Celestiales, Eternos y Desviantes protagonistas de una cosmogonía Marvel

Patrulla-X 1-4

Subscribe
Notifícame
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Blackman
Blackman
Lector
23 febrero, 2023 19:23

A mí me ha parecido el mejor evento de Marvel en años, gracias al buen hacer de Guillen, que casi casi lo ha guionizado todo. Me ha encantado. Por poner un pero, algún especial aparte se lo podrían haber ahorrado, pero estoy muy satisfecho con el resultado.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
23 febrero, 2023 20:04

«Por otro lado, Moira MacTaggert, se infiltró en el evento usando el cuerpo de Mary Jane Watson y al escapar de Spiderman y Lobezno acabo revelando el secreto de la inmortalidad mutante a Druig.»
La pucha, suerte que dejé en Inferno el tema X…

no more events
no more events
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
23 febrero, 2023 23:06

“La pucha”
Se podría decir que la franquicia mutante está en un estado pichiruchi jaja

Ziggy
Lector
En respuesta a  no more events
24 febrero, 2023 1:43

¿Pichiruchi?¿¿Pichiruchi??
¿Te atreves a decirle pichiruchi a ese evento! Acaso crees que Marvel esta pichiruchi! ¡Pichiruchi serás tú! ¿Me indigna que trates al evento de pichiruchi! ¡Eso es algo completamente pichiruchi!

Por cierto, ¿Qué significa «pichiruchi»?

Last edited 1 año atrás by Ziggy
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Ziggy
24 febrero, 2023 3:16

Estos romanos están pichiruchi!

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
24 febrero, 2023 12:28

Entretenido, aunque la parte más interesante era como se juzgan a los personages y la lógica. El número de spider man por ejemplo me gustó mucho.
La resolución muy simplona.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
24 febrero, 2023 18:46

Bastante decepcionante, la verdad. No aporta gran cosa. A nivel gráfico muy espectacular, pero al final todo se reduce los héroes vs un celestial. La guerra entre eternos y mutantes dura un suspiro y solo sirve de excusa de partida, y la presencia de los Vengadores, más allá de un par de momentos del Capi y Iron Man es básicamente de relleno. ¿Harán algún evento que merezca la pena en algún momento?

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
24 febrero, 2023 19:15

No recuerdo si lo han hecho, pero estaría bueno un ranking de macroeventos, por lo menos los modernos (aunque todos desde Secret Wars original no me quejo), sobre todo para los menos marvelitas como yo. Y uno de DC ya sería palabras mayores…

Sith
Sith
Lector
27 febrero, 2023 14:51

Otro evento para el olvido y van, no vale ni la pena hacer mención de todos los horrores que tienen estos comics.

Realmente deberían restringir la cantidad que publican para que sea uno cada cuatro años, porque al final de cuentas de acá a un par de años lo borran del mapa a todo lo que paso ahí.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
27 febrero, 2023 14:58

Yo recién voy a entrar al evento, porque estoy siguiendo las series mutantes y Gillen (GILLEN! no «Guillen») es un buen guionista y algo afecta a los mutantes este Día del Juicio.

Por suerte y extrañamente es un evento bastante contenido (tiene pocos tie ins).

Ojalá corrijan el apellido del autor, es GILLEN

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
27 febrero, 2023 17:30

Al final la gran mayoria de estos eventos son bastante contenidos y no creo que engañen a nadie. Como han mencionado antes por ahi arriba son cosas que antes quedaban en una coleccion y ahora pues hacen mas ruido. El reinado del diablo de Daredevil, este del dia del juicio de los eterno, el de Rey de negro de veneno y casi casi pondria a Imperio secreto como evento del Capi, parecia que tenia que afectar mas pero tambien quedo bastante contenido.El de Imperio pues ya te lo decian cuatro F y Vengadores.
¿Hace falta leerlos? Pues depende de lo interesado que estes en la continuidad y quieras estar mas o menos informado de lo que pasa por ahi. ¿Pasa algo si te los saltas? En realidad no demasiado.

Last edited 1 año atrás by Eddie Brock
Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
En respuesta a  Eddie Brock
27 febrero, 2023 19:00

Exacto… yo por eso voy leyendo los «eventos» de las series que sigo, que actualmente funcionan como «final de temporada». Por ejemplo un evento que se viene en un futuro cercano, es el que involucra a los Capitán América… pero como no sigo esas series ni me interesa mucho el personaje, no lo leo. Pero los que involucran a Spider-Man, Daredevil o Mutantes, esos si, porque van dentro de «mi» continuidad.

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
27 febrero, 2023 23:39

Bien visto lo de que vienen a ser finales de temporada de las series regulares.