Uncanny X-Force (II): Arcángel y Nicieza antes del ostracismo

18
1822

Continuamos con nuestro repaso a los componentes de la nueva X-Force mientras aprovechamos para lanzar una mirada al pasado. Con la desaparición del grupo durante los estertores de Second Coming parecía que era el fin para el grupo mutante más secreto y extremo. Sin embargo, Rick Remender y Jerome Opeña los traen de vuelta en una nueva colección que arranca este mismo miércoles.



ARCÁNGEL

Nombre Código: Arcángel, Ángel, Muerte, El Ángel Vengador, Hombre-Pájaro

Nombre Civil: Warren Kenneth Worthington III

Lugar de Nacimiento: Logn Island, condado de Nueva York

Grupos de Afiliación: Presidente de Industrias Worthington y antaño fundador de los Campeones de Los Ángeles y X-Factor, es uno de los principales inversores de la sociedad superheroica mutante X-Men y su filial Mutantes Sin Fronteras. Es además miembro del Club Fuego Infernal.

Relativos: Su única familia con vida son sus tíos Burtram y Mimi, por lo que es el único beneficiario del fondo Worthington (cazafortunas de todo el mundo ¡ya sabéis! Actualmente no mantiene ninguna relación sentimental seria pero si de forma abierta con Mariposa Mental, Vaina y, posiblemente, la alcaldesa de San Francisco Sadie Sinclair. Su circulo de amistades principales se reduce a Cíclope, el Hombre de Hielo y Bestia, aunque recientemente ha atravesado una crisis con este último.

Historial de Servicios: Iniciándose como aventurero amateur sin más experiencia que unas excelentes condiciones físicas, sería formado por Charles Xavier en su Escuela para Jóvenes Dotados. Su entrega no se vería compensada por sus aptitudes provocando que, con demasiada frecuencia, resultara capturado o abatido durante sus primeros años en los X-Men. Tras abandonar el grupo, formaría los Campeones en Los Ángeles demostrando unas incipientes habilidades para el liderato que hasta el momento no había podido demostrar. Recibiendo la oferta de ingresar en los Vengadores acabaría militando en los Defensores reuniendo más tarde a sus compañeros en X-Factor. Tras su regreso a los X-Men, se volcaría en la gestión de Industrias Worthington así como de las relaciones internacionales de los X-Men al frente de Mutantes Sin Fronteras (creada con su capital). Respaldo financiero del X-Club, actualmente milita paralelamente en el grupo de operaciones encubiertas X-Force.

Perfil Psicológico: La fortuna familiar de los Worthington conformaría un entorno hermético en el que el joven Warren creciera con la meláncolía de sentirse atrapado en una jaula de oro. La manifestación de sus poderes le otorgaría una sensación de libertad como nunca antes había sentido. Altivo y pasional, posee un gran afán por la aventura a pesar de cierta falta de actitud unida a una excasa falta de confianza en si mismo. Padeciendo varias experiencias traumáticas a lo largo de su carrera, Warren ha demostrado un notable tendencia a huir de los problemas cuando las cosas se ponían difíciles así como a ejercer de «damisela en apuros» requiriendo una gran decisión en las ocasiones que se ha visto solo ante la adversidad. Esto derivaría en que, al verse transformado a manos de Apocalipsis, toda la frustración enterrada a lo largo de su vida emergiera como una insaciable ansia homicida. Atrapado en unos pensamientos que no siente como suyos, Warren se convertiría en un alma torturada en continua pugna con su lado oscuro mientras trata de conservar aquel espíritu libre que alzando las alas al cielo se despojaba de todo lo que enturbiaba su mente.

Cualidades: Nacido con la fisionomía angelical de la estirpe mutante angelical chayarafin, posee dos potentes alas en su epalda que le permiten volar con gran soltura y velocidad. Los huesos de su cuerpo poseen una estructura especial que reducen su masa corporal mientras que el resto de su cuerpo es pura fibra. Posee por tanto una fuerza ligeramente superior a la de un hombre normal a pesar además de fluidos sanguíneos con capacidades curativas aplicables a todo el que sea compatible con su sangre. Sin embargo, tras ser rehecho por Apocalipsis por su torrente circulatorio discurre avanzadísima maquinaria Celestial que se activa al sucumbir a su lado oscuro. Bajo el nombre de Muerte o Arcángel, en este estado sufre trasnformaciones físicas masivas cambiando el color de su piel mientras su cuerpo se ve recubierto por un exoesqueleto de naturaleza aparentemente metálica. Garras lacerantes, alas de acero capaces de proyectar imparables plumas afiladas como cuchillos, en esta forma posee un insaciable instinto homicida espoleado por la programación de El Que es Eterno. A pesar de que actualmente es capaz de controlar el cambio de una forma a otra, la identidad de Muerte emerge cuando se ve volcado a situaciones de estrés. Es un hábil luchador aéreo poseyendo adicionalmente amplias nociones en esgrima.

Antecedentes Básicos:

Ángel: Revelaciones

X-Factor Vol I #1-34

Arcángel: Alas Fantasmales

X-Force

Uncanny X-Men: Lovecorn

X-Men Second Coming

Posibles Paraderos: Uncanny X-Force, Uncanny X-Men



DE CROSSOVER EN CROSSOVER (ETAPA NICIEZA)

Tras la conclusión de La Canción del Verdugo, Nicieza y el dibujante Greg Capullo aprovecharían la desaparición de Cable para permitir que los jóvenes integrantes del grupo se definieran por si mismos. Tras enfrentarse dialécticamente con Xavier, Bala de Cañón tomaba las riendas de X-Force quienes, con nuevos uniformes diseñados por Boomer decidían mantener con vida el legado de su difunto mentor. Junto a ellos, Sendero de Guerra, Siryn, Feroz y Estrella Rota se mantenían como núcleo del equipo, al que sumaron Rictor y Mancha Solar.

En el debut, el grupo tendría que impedir que Graymalkin cayera en manos de S.H.I.E.L.D., enfrentándose a Máquina de Guerra para terminar destruyendo la base liberando a Profesor. Los Externos y Mister Tolliver continuaron siendo las amenazas de los primeros números con la adición de villanos de la época como los extremistas Amigos de la Humanidad o los Acólitos de Éxodo y Magneto. Y es que, como principal timonel de la franquicia junto a Scott Lobdell, Nicieza reintegraba el universo propio creado por Liefeld con el resto de las colecciones forjando una bisofera conjunta en la que se desenvolvían los títulos mutantes.

Durante su estancia al frente de la colección X-Force se vio invadida por una contínua sucesión de eventos con interludios en los que desarrollar las consecuencias preparando el terreno para el próximo crossover. Atracciones Fatales, Juego de Niños, La Amenaza Falange… toda una saturación de cruces entre títulos que constituían una macrohistoria cohesionada y enorme, sí, pero que a la vez obligaban a seguir una cantidad desorbitada de títulos para estar al tanto de toda la trama.

Cable regresaría tras revelarse con vida gracias a la siempre providencial popularidad entre el fandom y volvía a tomar el grupo bajo su tutela. Dominó seguía sus pasos dejándose de sosias para ocupar el puesto por ella misma y, mientras, un nuevo dibujante aterrizaba en la colección para darle un aspecto más nítido sin abandonar el estilo Image (seguro que a más de un Batfan le suena el nombre de Tony Daniel).

Las sorpresas llegarían con la introducción de un nuevo Frente de Liberación Mutante con el que Nicieza aprovechaba para recuperar a personajes olvidados de los Nuevos Mutantes. Liderados por el misterioso Fuego Reinante, entre sus filas contaba a la cheyenne reconvertida en Valkiria Danielle Moonstar y la teleportadora Locus. Convirtiéndose en una amenaza recurrente a lo largo de la segunda mitad de su etapa, Nicieza introduciría mediante estos una serie de enigmas la mayoría de los cuales no pudo cerrar. Apunto estuvo de conseguirlo con el hecho de que Fuego Reinante no era otro que Mancha Solar desarrollando un lado oscuro a raíz de los experimentos a los que fue sometido a manos de los Externos o el que Danielle Moonstar se uniera al FLM para impedir que Berto se dejara arrastrar por su lado oscuro. Sin embargo, la llegada de la Era de Apocalipsis lastró la mayoría de estas historias por razones de las que hablaremos al final de la exposición.

Cruzando camino con los Nuevos Guerreros, grupo creado por el propio Nicieza a semejanza de los Titanes, en la citada Juego de Niños ambos grupos se las veían contra los Arribistas, una siniestra coalición formada por la práctica totalidad de los villanos que habían irrumpido a principios de los 90 en la franquicia mutante creando un nuevo orden. En torno al Maestro de Juegos, los hermanos Fenris, Siena Blaze, Trevor Fitzroy, Graydon Creed, Shinobi Shaw o Fabian Cortés participaban en un siniestro juego de rol que consistía en eliminar a las principales figuras del panorama mutante. Si Xavier, Magneto, los Infernales, Sebastian Shaw o los Cosechadores ya habían caido bajo su mano, ahora volvían su atención a los antiguos Nuevos Mutantes y otras juventudes entre las que se incluían antiguos compañeros de los protagonistas como Magma, Empata o Lila Cheney.

Y es que Nicieza tenía un gran cariño por la continuidad de los años de Claremont y el matrimonio Simonson, por lo que a la menor oportunidad aprovechaba para retomar algunos de sus personajes e historias, siempre tratando de darles un nuevo giro o de llevarlos todavía más allá. Retomando a personajes como Emma Frost, Selene, Espinna,Nimrod (o un prototipo del mismo) o los Guthrie (con una joven Paige de por medio), el verdadero desafía le llegaría con la creación de Adam el X-Tremo, personaje que el mismo introdujo en el anual de 1993 para dar carpetazo al misterio del tercer hermano Summers y que al final terminó por convertirse en una anécdota de los 90. Para el recuerdo su mítico tour de force junto a Estrella Rota en el Mundoasesino de Arcade, o como convertir un videoclip entre Jon Bon Jovi y Guns and Roses en una colección de espadazos y poses chungas. Y es que las creaciones del guionista durante la colección, entre las que se incluían la Fundación Strong o la telépata Neurotap, apenas tuvieron uso más allá de su etapa.

Nicieza desarrollaría temas como la familia, la entrada en la madurez o la amistad mientras los lazos entre el equipo se iban estrechando. Sam se convertía en el sustituto de un hijo perdido para Cable, a la par que tenía que lidiar con su propia familia o sus sentimientos hacia Tabitha. Durante esta epoca ponían paréntesis a su relación poniendo un paréntesis a su relación mientras que Sendero de Guerra ayudaba a Siryn a superar sus problemas con el alcoholismo o Rictor y Estrella Rota comenzaban a desarrollar su amistad tras el conflicto del primero con Cable. Feroz sería la principal baja de la etapa abandonando el grupo para nunca volver. O al menos, como miembro de X-Force.

Prolongación de la etapa Liefeld más que un producto realmente diferenciado, su etapa ha sido revindicada por unos y denostada por otros. Pero de lo que no cabe duda, es que Nicieza fue determinante a la hora de desarrollar las baces creadas por Liefeld haciendo avanzar tanto a las tramas como a los personajes. Sin embargo, sus disputas con Bob Harras acerca de la dirección de los argumentos de su serie terminó con Nicieza fuera de la colección. Su último trabajo ligado a la misma sería con la miniserie Gambito y los Externos durante la Era de Apocalipsis. Tras esta, Nicieza sería sustituido por un nuevo equipo creativo. Con su marcha, ni siquiera pudo revelar que Locus era Illyana Rasputín como tenía pretendido. Un mero epígrafe entre todas las historias que no le dejaron realizar.



Y con esto acabamos el repaso de hoy. Disfrutad del sábado noche que mañana habrá más.

Subscribe
Notifícame
18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Indepit
Indepit
2 octubre, 2010 21:17

Con el tema de Arcángel ando algo perdido. Ahora Ángel y Arcángel son dos personas distintas?. Es quer me ha parecido verlo en una viñeta. 
La etapa actual de X-Force no la he seguido pero la de Remender/Opeña va a caer fijo.

Gaeta
Gaeta
2 octubre, 2010 21:49

¿Qué significa «Relativos?

Dultyx
Dultyx
2 octubre, 2010 22:10

Me gusto el trabajo que hizo nicieza con la serie regular de gambito y con la de la era de Apocalipsis de gambito y los externos
 
Warren me ha parecido interesante cuando tiene los poderes de Arcangel
 
PD: «greg capullo» jejejeje

Kikedck
Kikedck
Lector
2 octubre, 2010 22:27

Ya… Podrías haber traducido relatives como Familia o familiares…

ru.skrull
ru.skrull
Lector
2 octubre, 2010 23:41

Del Ángel hubo una época ( la que estaba con Paige) en la que su sangre era curativa y al parecer se olvidaron de esto.

Darquez
Darquez
Lector
3 octubre, 2010 0:09

¿Por que de x-factor enumeras del 1 al 34? Mas que nada por curiosidad ya que el el quinteto original duró en la colección unos cuantos números más.
Nicieza me parece un buen guionista al que siempre le han ido chafando los planes. Adam extraño, la colección de gambito, lo de fuego reinante…
Por lo menos su tercer hermano Summers tenía más sentido, todavía no me creo que Siniestro estaba haciendo referencia a Vulcano.
 
 

el yamper
3 octubre, 2010 2:23

Nicieza desarrollaría temas como la familia, la entrada en la madurez o la amistad mientras los lazos entre el equipo se iban estrechando.
 
Ah.. esas epocas, cuando aun se desarrollaban temas.
Gracias por la recopilacion que estan haciendo. Pone en onda a neofitos como yo.

Dr. Gorila Zombie
3 octubre, 2010 8:48

El X-Force de Nicieza y Capullo eran para mi la autentica Patrulla-X de esos tiempos porque los titulos principales estaban perdidisimos por aquellos entonces… Que buenos recuerdos! Y con todo lo que hizo Nicieza por Bala de Canon, que rapido perdio su personalidad poco despues!

ramsey
ramsey
Lector
3 octubre, 2010 9:54

deberían recopilar esta etapa en un tomo, fue genial y greg capullo dibujaba como nadie

alienigena
alienigena
Lector
3 octubre, 2010 12:37

La etapa de Nicieza y Capullo fue muy chula. Realmente era la continuación de Los Nuevos Mutantes: rescataron a todos los personajes y recuperaron casi muchos elementos de continuidad y los modernizó. No sabía lo de Locus y que podría haber sido Illyana.
Enhorabuena por el artículo.

Alucard
Alucard
3 octubre, 2010 15:27

Insisto: esta colección va a ser una cagada de primera

luis r
luis r
3 octubre, 2010 19:28

Angel/Arcangel es otro de los tantos personajes que no han sabido manejar los guionistas y editores, se pueden hacer muchas grandes historias con él, espero con ansias esta nueva etapa de x-force, tendrá un reparto interesante de personajes
Y también reivindico la etapa de Niciesa

carlos orbea
carlos orbea
Lector
4 octubre, 2010 4:48

Por dios miren esa portada de Liefield….es un asco, Deadpool es un gigante y lo peor de todo esque Fantomex es mas grande todavia…los brazos de fantomex…la cara de Angel…sin comentarios porque me da pena seguir

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
4 octubre, 2010 9:20

si que horrible portada……

Frasier Crane
Frasier Crane
5 octubre, 2010 0:57

¡Madre mía! ¡Qué mal sigue dibujando el Leifeld este!