Y Byrne en Acción

Por
0
115

Si hace unos días era a Gail Simone a quien entrevistaban en The Pulse a raíz de la exitosa acogida de sus dos primeros números para Action Comics, después han hecho lo propio con la otra parte de ese equipo ganador y aquí os traducimos su entrevista con John Byrne.

Byrne dice que principalmente ha vuelto a dibujar a Superman porque se lo han pedido. “No hay mucho más. Dan Didio me llamó un día y me preguntó si me interesaría hacer los lápices para Action Comics. Me lo pensé durante tres segundos y dije ‘Por supuesto’. En ese momento aún no se había decidido al guionista.”
Han pasado unos cuantos años desde que Byrne trabajó con el Hombre de Acero. Byrne reflexiona sobre aquello que ha cambiado en el personaje desde que él lo trajera de vuelta a la vida para la DC. “¿Aparte de volver a ser tan poderoso como en la Silver Age y casarse? Realmente es extraño. Me preocupaba un poco encontrarme discutiendo sobre todo tipo de aspectos y queriendo ser algo más que un “art-robot” (ocupado simplemente en dibujar), pero al meterme en el trabajo me he encontrado con que el personaje es muy diferente de cualquier interpretación del mismo que yo hubiera leído o con la que hubiera trabajado antes. Es como si estuviera trabajando en un tipo totalmente nuevo. Necesito un montón de referencias para orientarme en la cambiante realidad del actual Superman. No puedo dibujar al Jimmy Olsen que tengo en mente por defecto, por ejemplo, porque Jimmy no tiene el mismo aspecto que solía tener. Ni tampoco Lois o Perry. Esto es mucho de lo que me hace sentir como si estuviera trabajando en un personaje totalmente nuevo y diferente.”
Byrne dice que es la primera vez que el destino se ha alineado para tenerla formando equipo con Gail Simone. “Gail y yo casi habíamos llegado a trabajar juntos en un par de ocasiones, así que me encantó cuando finalmente fue ella la asignada para Action. Aunque, como ya he dicho, no se le había asignado aún guionista al proyecto. De hecho, acepté el encargo con una cláusula de rescisión en el caso de que el guionista resultase ser alguien con quien no quisiese trabajar. Gail está haciendo el guión completo. Son esos guiones los que a mí se me envían y yo me encargo de dibujar exactamente lo que se me dice. Sólo ha habido dos pequeñas ocasiones en las que he hecho algunos cambios con la intención de mejorar el flujo de la acción, pero aparte de eso, como he dicho, soy estrictamente un “art-robot” en este trabajo. Me gusta hacer eso de vez en cuando, como en True Brit, puesto que pone en funcionamiento un paquete diferente de “músculos” en mi cerebro.” Y repite “Éste es un Superman tan diferente de aquel con el que estoy familiarizado que es como trabajar en un personaje diferente. Cada serie que hago tiene un “look” de alguna manera diferente que la hace única. En este caso he mirado cosas de la estética del actual Superman para conseguir captar la esencia de los personajes en la actualidad y modificar mi estilo en concordancia con eso. Éste no es el Superman de vuestros padres. No sé si este cambio es atribuible a algún artista o estilo en particular. Resulta quizás algo más duro que mi trabajo habitual, algo más angular. Si eso me ha venido desde una única fuente, no soy consciente de ello.”
Y añade “Soy un gran defensor de que los personajes se mantengan fieles a su “modelo”. No me parece bien todo eso de la “interpretación personal”. Superman debería parecer Superman. Batman debería parecer Batman. No importa cuantos artistas estén involucrados en ellos, siempre debería tenerse la impresión de que se están fijando en el mismo modelo.”
Byrne dice mantener su habitual producción de 3 páginas por día, el mismo ritmo que al principio de su carrera. Acaba diciendo que lo mejor de trabajar en Action Comics es ser simplemente un “art-robot” y aprovecha la ocasión para publicitar las otras dos series en las que trabaja en la actualidad, Doom Patrol y Bood of the Demon, con bastante menos éxito de ventas que en Action.

Corps Corps Corps

Podíes ver las ilustraciones ampliadas en el enlace a la entrevista original

Artículo anteriorBatman, Furia y la Convención en San Diego
Artículo siguienteStan Lee entrevistado por Mark Millar
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments