Super Boxers

Por
30
909
 

Edición original: Marvel Graphic Novel#8: Super Boxers (Marvel Comics, 1983).
Edición nacional/ España: Super Boxers (Novelas Gráficas Marvel nº 5; Ediciones Forum, 1984).
Guión: Ron Wilson y John Byrne.
Dibujo: Ron Wilson.
Entintado: Armando Gil.
Color: Bob Sharen, Steve Oliff, John Tartaglione, Joe D’Esposito y Mark Bright.
Formato: Novela Gráfica.
Precio: 550 pts.

 

Si confiamos en la memoria, a mediados de los 80 el cómic mainstream fue renovado por la llegada de autores revolucionarios, con influencias variadas, más cosmopolitas, y la implantación de nuevos formatos, como el prestigio y la novela gráfica, más afín a experimentos estéticos y a voluntades menos convencionales. Se ha citado hasta la saciedad y es así, en gran medida. Sin embargo, si nos ponemos a hilar fino y a repasar la producción de aquellos años podemos llevarnos alguna sorpresa. Por ejemplo, que en 1980 la compañía Marvel, pocas veces asociada a ese movimiento sísmico, contaba con su propia línea de novelas gráficas y con autores probando cosas inhabituales que, por desgracia, han quedado a la orilla de la historia. Es el caso de Super Boxers, creación de Ron Wilson, con una ayudita de John Byrne en los guiones y de Armando Gil en las tintas.

Admito que reseño este tebeo porque también yo he sido niño y lo leí antes de que sus obvias referencias lo ahogaran en su condición de obra vicaria. Pero, además, porque es uno de esos tebeos entretenidos, hijos de su tiempo, que explican una época sin más pretensión que una agradable lectura. Y porque -tal vez sorprenda- estéticamente preludia a los chicos de Image, aunque Wilson miraba aquí para otro lado (a gente como Steranko, claro, pero también a otros como Neal Adams o Jim Starlin).

Es el futuro. Un futuro no muy lejano. El viejo orden ha cambiado. Durante años los gobiernos de las naciones demostraron su ineficacia para tratar los problemas cotidianos de este planeta. Pobreza. Hambre. Enfermedad. Miedo. Odio. Guerra. El apoyo público a las instituciones políticas tradicionales se desgastó, hasta que un día dejó de existir.

Pero quedaba algo con mayor poder, un poder más sutil y de más envergadura. Eran los hombres de negocios, los cerebros de las más importantes Corporaciones. Los gobiernos miraban con impotente temor cómo los poderosos competían entre sí, luchando y devorándose unos a otros, hasta que solo quedó un puñado de Corporaciones de primera clase. Entre ellas se repartieron el mundo.

Con estas palabras se abre el tebeo. La descripción de John Byrne resulta tan de actualidad (a la vez que tan ingenua) que, de publicarse hoy, se prescindiría de ella por superflua. Entre los visionarios de finales de los 70 y principios de los 80 preocupaba cada vez más la reducción del espacio público y las libertades en favor de la dictadura del dinero y las multinacionales (eso que ahora llamamos, eufemísticamente, «los mercados»). El escritor William Burroughs ya había arremetido contra este desolador porvenir, pero la idea llega a la obra a través de los autores de ciencia ficción que la asimilaron, en particular Philip K. Dick, gracias a la adaptación de su cuento ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? que Ridley Scott convirtió en el clásico Blade Runner. El ciberpunk aún no se había coronado con Neuromante (William Gibson, 1984) y por eso el juego de poder no recurre a la realidad virtual ni a las computadoras, sino que se ancla en un lugar común de los 70: el deporte. Vemos a Rocky Balboa, por supuesto, en ese recio campeón de suburbio en tratos con la mafia, con un viejo entrenador recordando glorias pasadas; incluso esos chicos que le aplauden como héroe local. Rizando el rizo, será Stallone quien, en Rocky IV, recurra al rival rubio creado genéticamente para ganar. Los planos de pegadas en que medían la fuerza del impacto parecen indicar que los responsables del film conocían este cómic, publicado dos años antes. Pero, además del boxeo, también están esas películas que recogen el testigo del circo romano en un mundo futuro, como Rollerball (N. Jewison, 1975). Y tampoco podemos olvidar que el héroe se llama Max, tal vez un guiño al Mad Max encarnado por Mel Gibson (quien en su tercera parte -posterior a este cómic- también luchaba en la arena en un domo similar al sofisticado cuadrilátero concebido por Wilson y Byrne).



Este batiburrillo de influencias fermenta en un tebeo de “machotes”. Lo llamaría «macarra», pero no llega a tanto, porque eso al guionista no le sale. Byrne es tan superheroico, que hasta un chico de arrabal parece el Capitán América. Pero el dibujo de Wilson y esos mazacotes medio desnudos arreándose en la mejor tradición Conan lo dejan bien claro. Así como la testimonial presencia femenina, por mucho que sea la patrocinadora de la pelea, por mucho que se la trate de adornar de honradas cualidades y por mucho que presida una compañía de cosméticos, que entonces debería de sonar más “limpia” que los combustibles, cuya Corporación preside el “malo malísimo” (es tan perverso que hace trampas… ¡robándole unos guantes prohibidos a la chica!) Pero no nos engañemos: pasa el rato enfundada en vestidos ajustadísimos y fumando en boquilla. Las corporaciones son tan nocivas que de cada miembro del Consejo Directivo salen auténticas chimeneas de humo durante las reuniones (pág.35). Este detalle parece fascinar a Wilson, que lo emplea en muchas de sus páginas haciendo virguerías imposibles cual Todd McFarlane con la capa de su Spawn.

Decía antes de las similitudes con el estilo Image. A no ser que me salga alguno demostrando que Jim Lee o McFarlane son fans irredentos de este cómic semidesconocido, veo altamente improbable que lo hayan estudiado para asimilar sus características. No obstante, aquí están todas y cada una de las constantes que hicieron famosos a los tebeos de esa compañía en los 90. Hasta los detalles más insignificantes. Por ejemplo: en la página 51 vemos tres viñetas recuadradas con un grueso trazo negro, acompañadas de otras convencionales y luego otra sin márgenes, como se hartaba a hacer Lee en sus X-Men; diálogos donde solo se ven los ojos de los personajes en la página 28; figuras completas que “bailan” sobre el fondo de una cara (pág.31); splas-pages que superan los márgenes, sólo interrumpidas por una viñetita al final (pág.23); presentación del héroe en plan perdonavidas (pág.3); viñetas chiquitas dentro de un gran panel con pose heroica en la página 13; los personajes invaden continuamente otras viñetas; planos construidos en base a líneas cinéticas (pág.58); grandes paneles horizontales, frecuentemente estrechos (pág. 14); viñetas que se superponen o que no se sabe dónde acaban (pág.33); etc. Es cierto que no hay abundancia de “rayitas” (Wilson confía más en la mancha) y los dientes apretados no es el único gesto de los personajes; tampoco están sexualizados hasta la irrisión contorsionista (aunque sí están las cabezas minúsculas en proporción al cuerpo); pero la narrativa espectacularizada es inconfundible, con esa distribución entre figuras enormes y primeros planos y figuras pequeñas en fondos impersonales.

Super Boxers son 64 páginas de tópicos, pero de esos que nos gustan y que tan difíciles son de defender ante un auditorio serio, como las películas tipo 1997 Rescate en Nueva York (J. Carpenter, 1981). Wilson y Byrne debieron quedar contentos con la experiencia porque colaborarían asiduamente, sobre todo en la colección de La Cosa nacida durante la estancia del segundo en Los 4 Fantásticos. En España fue publicado en 1984 por Ediciones Forum al precio de 550 pts. Su reedición se me antoja improbable, pero no debe de ser difícil de encontrar en el mercado de segunda mano.

30 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Luis Javier Capote Pérez
Autor
24 junio, 2013 10:27

Ron Wilson nunca dibujó mejor que en esta novela gráfica. Felicitaciones, don Javier.

Forager
Forager(@forager)
Lector
24 junio, 2013 12:03

¡Qué casualidad! Lo encontré en el Rastro de Madrid hace un par de semanas, junto con otros títulos de esa colección de novelas gráficas, ¡qué recuerdos y qué viejos semos, hoygan!

Me llevé Killraven y Star Slammers, esta no por economía, pero qué pena no habérmela llevado también.

BLUNTMAN
BLUNTMAN(@bluntman)
Lector
24 junio, 2013 13:52

Completo desconocimiento de esta novela gráfica, el domingo al rastro que voy a buscarla.

Muy buena referencia.

Un saludo.

bgd1977
bgd1977(@bgd1977)
Lector
24 junio, 2013 15:08

Pues yo recuerdo habermelo leido en los pasillos del Aurrera cuando era un chaval. Mas adelante me lo compre y aunque perdio respecto a las primeras lecturas de cuando era pequeño siguio pareciendome de lo mas entretenido. Siempre he guardado un gran recuerdo de el.

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
24 junio, 2013 18:19

buff, javier, siempre tienes la capacidad de removerme la nostalgia… de los comics que nunca tuve!

Cuando yo era chiquitín siempre veía los anuncios de estas novelas gráficas: El estandarte del Cuervo, la muerte del Capitán Marvel, Starjammers, Dune, Killraven, Elric de Melniboné… Pero nunca vi ninguna a la venta (y mis padres tampoco me las habrían comprado).

Esta de Superboxers recuerdo haberla visto anunciada en uno de los primeros de La Masa y me llamaba un montón la atención.

La verdad es que me gustaría leer estas cosas, pero las escasas veces que las he visto por ahí de 2ª mano no eran precisamente baratas.

Lemmytico
Lemmytico(@lemmytico)
Lector
24 junio, 2013 20:44

¡»El Estandarte del Cuervo»! ¡Llevo siglos deseando que lo reediten! Combina dos debilidades mías: Alan Zetlenentz (uno de los guionistas más infravalorados de la historia) y relatos asgardianos. Me he negado a bajármela de Internet, es algo que necesito tener en mi estantería y leer por primera vez en formato físico.

Luego tanta expectativa hará que me decepcione, pero me da igual. Hay que tener principios.

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
24 junio, 2013 22:04

«Alan Zetlenentz (uno de los guionistas más infravalorados de la historia)»

Si has leído Alien Legion es imposible infravalorar a este señor.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
24 junio, 2013 22:11

Tengo todas estas Graphic Novels y ni miro para ellas. Ni siquiera las luzco, tengo doble capa en la estantería y están en la de dentro. ¿A que jode?

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
24 junio, 2013 22:15

«Tengo todas estas Graphic Novels y ni miro para ellas. Ni siquiera las luzco, tengo doble capa en la estantería y están en la de dentro. ¿A que jode?»

Tienes incluso esta tan raruna?:

http://dreamers.com/gachetogaleria/forum/novelasgraficasf/ngf1/portadasngf1/ngf1007.jpg

Y sí, si que jode, mala persona.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
24 junio, 2013 22:20

¡Pozupueto! Pero tampoco eran tantas, creo que solo ocho. Hablo del volumen 1. Reconozco que del volumen 2 me faltan unas cuantas que no me interesaban demasiado.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
24 junio, 2013 22:24

Yo tengo la de X-Men (titulo de la epoca rarisimo) en pequeñito ponia Patrulla X, Star Slammers, Elric, la muerte del Capitan Marvel y si, el estandarte del cuervo, y la susodicha Superboxer. Una pregunta Oci, en las tuyas llevan la pegatina de RBA distribuicion? no es por nada, pero un amiguete que se compro alguna y no venia la peganita le hicimos sufrir lo indecible diciendole que era una copia falsa.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
24 junio, 2013 22:43

Pues lo de la pegatina no me suena y ahora mismo no puedo mirarlo porque tengo a la suegra durmiendo en la habitación de los tebeos. Me imagino que dependería de si la distribución iba por kiosko o por librería especializada, que de aquella había pocas, pero había. De todas formas, vuestro amiguete era un poco pardillo ¿no?

Carlos Cruz
Carlos Cruz(@carlos-cruz)
Lector
24 junio, 2013 22:45

«Una pregunta Oci, en las tuyas llevan la pegatina de RBA distribuicion?»

No es por desilusionar, Molon, pero yo creo que esa pegatina la llevaban los ejemplares que se distribuyeron un tiempo después de su lanzamiento original; debían de ser restos de tirada que salieron así en lugar de retapados, al no ser de grapa.

Carlos Cruz
Carlos Cruz(@carlos-cruz)
Lector
24 junio, 2013 22:47

De todas formas, los Superboxers estos eran de las más flojitas de la serie, comparadas con la muerte del Capitán Marvel o el Killraven.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
24 junio, 2013 22:48

También me estoy acordando de que algunas de estas Graphic Novels volvieron a publicarse en el volumen 2 a principios de los 90.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
24 junio, 2013 22:53

«Pues lo de la pegatina no me suena y ahora mismo no puedo mirarlo porque tengo a la suegra durmiendo en la habitación de los tebeos»

Joder Oci, eso es proteger tu coleccion y lo demas es tonterias.

«No es por desilusionar, Molon, pero yo creo que esa pegatina la llevaban los ejemplares que se distribuyeron un tiempo después de su lanzamiento original; debían de ser restos de tirada que salieron así en lugar de retapados, al no ser de grapa.»

No, si no es desilusion seguramente es como dices Carlos, pero vamos, nos las comprabamos tres amiguetes a la vez y ya se sabe a esas edades XDD

Carlos Cruz
Carlos Cruz(@carlos-cruz)
Lector
24 junio, 2013 23:01

A mí lo que me jode es haber vendido todo esto -vamos, esto y todas las colecciones- en un ataque de adultez a mediados de los 90. Sólo para acabar recomprando la mayoría; pero ahora, por ejemplo, en vez del Superconan 1 original tengo uno de esa segunda edición, con una horrible contraportada y reborde morao.

Karza
Karza(@karza)
Lector
24 junio, 2013 23:45

Yo del volumen uno aún conservo dios ama el hombre mata, la muerte del capitán marvel y El estandarte del cuervo (las tres que más me gustaron y que más me impactaron cuando las leí).

Las mías sí llevaban la pegatina de RBA… y se compraron en un simago hace muchos años (pero muchos… qué viejo me siento de repente…)

Y del volumen uno sólo se reeditaron en el volumen dos: Dios ama el hombre mata y la muerte del capitán marvel

fanboy73
fanboy73(@fanboy73)
Lector
25 junio, 2013 19:03

por si alguien esta interesado tengo esta y el resto de novelas graficas de marvel en venta en todocoleccion,todas las q no se han reeditado,en perfecto estado,mi nick de vendedor es ricardo1973,un saludo

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
25 junio, 2013 19:23

fanboy/ricardo, he entrado en Todocolección por curiosidad y no te he visto. Me imagino que el buscador sera case hipersensitive y no te deja alterar nada.
A lo que iba. He encontrado diez copias de Super boxers. La mas barata cuesta 3 euros y la mas cara 30. A simple vista no se ven diferencias. ¿Como se ponen los precios en Todocolección y Ebay? Siempre he tenido la teoría del chimpancé con un bombo.

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
25 junio, 2013 20:52

Cada uno les pone el precio que considere oportuno.

En Ebay la comisión por anuncio de la página depende del precio que tú le pongas, así que cuanto más barato pongas un producto menos se lleva ebay, pero en todocolección no sé como va. Creo que por poner anuncios no te cobran, imagino que por ventas.

Lemmytico
Lemmytico(@lemmytico)
Lector
25 junio, 2013 22:41

Buff, fanboy/ricardo73, he echado un vistazo a tu lote de NG y aunque no es mal precio por las 6 teniendo en cuenta la rareza del material, no puedo soltar 120 napos del tirón. Aunque tienes otras cosillas que me interesan, tal vez hagamos negocios pronto.

frankbanner71
frankbanner71(@frankbanner71)
Lector
26 junio, 2013 0:57

material que seria estupendo para ser reeditado:aventuras bizarras(aun recuerdo ese estupendo relato de thor dibujado por john bolton)y los primeros penthouse comix dibujados por autores de primera como el adan hugues.

Retranqueiro
Retranqueiro(@retranqueiro)
Lector
26 junio, 2013 7:43

Esta de Superboxers ni la leí ni me sonaba. Las NG que tengo las conseguí de segunda mano o en reediciones posteriores. Dios Ama, el Hombre Mata; Killraven y Elric son las que tengo.

Pero con la que me estáis picando la curiosidad es con El Estandarte del Cuervo. Joder, ya el título mola. ¿Quién la dibujó?

Kaulso
Kaulso(@kaulso)
Lector
26 junio, 2013 8:16

Retranqueiro, se trata de Charles Vess… No hace falta decir más. 😉
http://www.universomarvel.com/fichas/esp/novgrf108.html

Retranqueiro
Retranqueiro(@retranqueiro)
Lector
26 junio, 2013 12:06

Gracias, Kaulso.

Joder, pues aún me apetece más. A ver si me hago con ella.

fanboy73
fanboy73(@fanboy73)
Lector
28 junio, 2013 20:57

hola ocioso,tienes q poner en el buscador de todocoleccion mi nick de vendedor,es ricardo1973,te dira q existe un vendedor con ese nombre y si quieres mirar mis lotes y ya esta,por cierto,le he rebajado el precio,y ademas he añadido otro lote con dios ama el hombre mata y la muerte del capitan marvel,de la misma coleccion de novelas graficas

fanboy73
fanboy73(@fanboy73)
Lector
28 junio, 2013 20:59

lemmytico,tienes razon me pase un poco con el precio,lo he rebajado 45 euros,yo creo q por un material asi y en el buen estado q esta teniendo en cuenta los años q tienen es un precio bastante bueno,y nada,cuando quieras hacemos negocios,un saludo