Marvel NOW! Frank Cho y Lobezno nos llevan a la Tierra Salvaje

56
1335

1465Continuamos con nuestros cadena de tops conmemorativos con motivos de Marvel NOW! en una semana en la que el principal acontecimiento es la publicación del primer número del Savage Wolverine de Frank Cho. El dibujante originario de la nación asiática gobernada por el régimen de hierro del dictador Psy, ha convertido su obra en una exhibición de poderío gráfico, dominado por la carnalidad y las formas turgentes. Así que en honor a su debut en la ambiciosa iniciativa de Axel Alonso, no veíamos mejor forma para celebrarlo que con una selección de sus trabajos más sugerentes y explosivos. Desde la inolvidable Brandy de Liberty Meadows hasta sus trabajos para Marvel o la infinidad de pin ups con las que ha apelado a nuestros instintos más bajos, sin olvidar ese número de 50 Girls 50 en el que las protagonistas quedaban atrapadas en un planeta cuya atmósfera consumía poco a poco sus uniformes o su Ape and Babes, prepararos para una lúbrica glorificación de sus curvilíneas formas y un universo en la figura de la mujer se ve divinizada en toda su voluptousidad, arrojándonos a un festival de la carne libre de disimulos y ataduras

Lamentablemente, hemos recibido numerosas peticiones rogándonos que desistiéramos en nuestros planes de ofrecer una compilación con las imágenes más tórridas de Frank Cho (o de sus trabajos, todavía no lo tengo muy claro) para evitar herir sensibilidades y no caer en lo chabacano. Por lo tanto, no nos queda otro remedio que dejar dicha selección de pin ups en la nevera y optar por una alternativa más conservadora. Dicho pues, os ofrecemos un repaso con las obras clave dentro de las mejores etapas de un tipo malcarado y bajito, así como con el cuerpo cubierto de pelos, para que todos los que esteis interesados en acercaros a su andadura editorial podáis picotear con algunas de sus historias más interesantes sin necesidad de un desembolso masivo de capital. Señor, hay días en los que odio mi trabajo…

1566156715681569

157015711572



    11. Mención de Honor: Una de los aspectos más llamativos de la trayectoria de Lobezno a lo largo de su andadura editorial, es haber sido un personaje especialmente prolífico en lo que a los relatos autoconclusivos y miniseries se refiere. En ese sentido, es muy probable que -más allá de sus etapas más relevantes o longevas- todos tengáis un cómic u obra aislada concreta por la que sintáis especial predilección. Dentro de esa línea fueron especialmente relevantes los trabajos del matrimonio Simonson junto a Jon J. Muth y Kent Williams (Meltdown) o Mike Mignola (Aventura en la Jungla), Alan Davis (Sed de Sangre), David Lapham y David Aja (Casa de Sangre y Dolor, Deuda de Muerte), Greg Hurwitz (La Canción de Muerte de J.Patrick Smitty), Brian K. Vaughan y Eduardo Risso (Logan) o Duane Swierczynski (ROAR), por no hablar de pequeñas joyas gráficas a cargo de Das Pastoras, George Pratt (Netsuke), Yoshitaka Amano (La Redentora) o Tsutomu Nihei (Snikt!). Probablemente incluso se os ocurra otro buen puñado de ejemplos que os cautivasen en su día, por lo que no podíamos evitar empezar sin hacer una mención a todos esos relatos conclusivos gracias a los cuales se ha construido el mito del personaje más allá de las series destinadas a narrar su hilo vital central.

    1474147214781482

    10. Lobezno MAX de Jason Starr, Roland Boschi y Connor Willumsen: La reinvención del canadiense en la línea adulta de Marvel Comics a cargo del escritor de novela negra creador de Escalofrío apenas lleva dos números pero ya se antoja un acercamiento brillante a su mitología por varias razones. Despojándolo de todo lo accesorio, Starr lo reduce a su expresión más pura para convertirlo en el protagonista de una suerte de intriga a medio camino entre la saga Bourne y los cómics de Nathan Edmondson. Sin memoria y aislado en Tokio como único superviviente de un catastrófico accidente aéreo, Logan tendrá que desentramar una compleja madeja de conspiraciones, identidades falsas y secretos para descubrir quién es, como puede recuperarse tan rápido de heridas imposibles y cual es el origen de las garras que emergen de sus manos. Lidiando con unos tortuosos recuerdos que se mueven a través del tiempo y a los que es incapaz de encontrar sentido, Lobezno MAX podría ser el guión de esa película que captase lo mejor de la esencia de Lobezno que nunca tuvimos, presentándonos a una de las versiones más inquietantes y perturbadoras de Víctor Creed. Sin llegar a estar a la altura de los Dancer o Jake Ellis del citado Edmondson, se erige como una atmosférica adaptación que nos muestra como debería haber sido Lobezno sin los añadidos que han enturbiado la historia ni el colorido marco de superhéroes que tan poco le pega (Wolverine MAX).

    1477

    9. Los Archivos de Logan de Frank Tieri y Sean Chen: Tras la marcha de Hama, la cabecera regular del canadiense se convirtió en una consecución de etapas desangeladas en la que únicamente consiguieron salvar levemente la cara los trabajos de Ellis o Skroce. Bodas con villanas del Capitán América, disparatadas tramas con alienígenas, Rob Liefeld… La cabecera necesitaba recuperar el norte y este vendría dado por Frank Tieri, un guionista que de mayor quería ser un Garth Ennis sofcore, y que tomó las riendas de las aventuras en solitario de Lobezno a principios del presente siglo. Tieri se caracterizaba por tono pulp contemporáneo repleto de gamberrismo de bar y violencia sucia, creando a personajes como el asesino en serie Mister X o el nigromante francés Muavais. Y aunque sus historias tampoco eran nada del otro mundo, realizó un puñado de aportaciones muy lúcidas, brindándonos el momento álgido de su etapa con esta saga en la que Lobezno -sin poderes- veía como se desmoronaba todo su mundo cuando Dientes de Sable se hacía con los documentos de Arma-X y reunía a sus peores enemigos para poner en jaque a todos sus seres queridos. Con uno de los Creeds más taimados y rastreros que hubiéramos visto desde los tiempos de Claremont, Los Archivos de Logan es un subidón de adrenalina sin pausa tan desmadrado como divertido ( )

    1470

    8. Origen de Paul Jenkins y Andy Kubert: Siempre rodeada de polémica, la miniserie ideada por Bill Jemas para narrar los orígenes del hombre que se convertiría en Lobezno siempre ocupará un lugar privilegiado dentro de las historias del canadiense aun con todos sus aciertos y defectos. A medio camino entre una novela de Jack London, un drama colonial y Un Horizonte muy Lejano, la miniserie nos llevaría hasta finales del siglo XIX para adentrarnos en un singular triángulo de identidades, en el que la llegada de una joven pelirroja alteraría la artificial paz del hogar de los Howletts. Un primogénito muerto. Un heredero que languidece víctima de la debilidad física y para el que el exterior de la enorme mansión es un mundo amenazante y lleno de peligros. El pendenciero hijo de los guardas de la casa que creció siendo una suerte de hermano para él… piezas dentro de un drama familiar soterrado que amenaza con estallar arrastrando irremediablemente a la tragedia a los protagonistas de esta historia. Hilando detalles de la naturaleza con sumo acierto y otras no tanto, Jenkins daría forma a las bases sobre las que se levanta la historia del personaje con la ayuda de un inspirado Kubert (Lobezno: Origen)

    1471

    7. La Solución Apocalipsis de Rick Remender y Jerome Opeña: Se que muchos me vais a acusar de hacer trampas de forma deliberada con la inclusión de una serie grupal en la que Lobezno solo es uno más de sus integrantes en un post dedicado a sus aventuras en solitario. ¿Y por qué no Vengadores o Patrulla-X? Me explico: A lo largo de su historia, uno de los rasgos más característicos del personaje en contraposición con el resto de superhéroes era su naturaleza proactiva, el cortar por lo sano con las garras siempre en ristres antes de que el daño estuviera hecho. Y la macrohistoria que compone Remender a través de de los seis tomos que conforman su andadura versa precisamente en torno a dicho aspecto, teniendo a Lobezno como figura central y al resto de integrantes como reflejo de diferentes aspectos de lo que significa adentrarse en dicha senda. Así que teniendo en cuenta que el canadiense podría considerarse el gran protagonista de la historia y que aunque al principio no parecerá sino un componente más, todas las líneas argumentales convergerán hasta marcar su vida de forma irremediable, no podíamos sino incluirla entre sus mejores historias a través de este tomo inicial en el que -si bien no se aprecian todas las cartas- sirve de aperitivo para el viaje teñido con sangre y tragedia en el que estamos a punto de sumergirnos (Imposibles X-Force: La Solución Apocalipsis)

    1475

    6. Sangre, Arena y Garras / La Saga de Albert y Elsie Dee de Larry Hama y Marc Silvestri: Guionizando la serie del canadiense durante más tiempo que cualquier otra persona viva, cuando Moises bajó del Sinai, Larry Hama ya había acuñado los 10 Mandamientos del tipo duro con la ayuda de sus adeptos. Condensados en una sola portada a base de habanos humeantes, una descomunal ametralladora Gatling, toneladas de fuego y munición gastada a si como una pose absurdamente desafiante, sus historias estaban echas a base de testosterona adulterada con adrenalina, y grandes dosis de pólvora, sangre y napalm. En compañía de algunos de los dibujantes más espectaculares de su época, Hama convirtió la serie de Lobezno en el actioner definitivo, siendo su etapa más representativa la que va desde el final de su arco de presentación hasta que empezase a enredarse con los jaleos de Arma-X con El Escenario SHIVA. Con Pierce, Dama Mortal y sus Cosechadores en el trasfondo, Hama nos llevaría desde Guernica en plena Guerra Civil española hasta el corazón de Manhattan para acabar finalmente en las profundidades del Yukón en una historias que lo tiene absolutamente todo y más. Un delirio de acción que haría que a la segunda parte de Los Mercenarios se le encogiesen las gónadas por comparación y que define a la perfección una etapa que combina diversión desmadrada junto a un acertadísimo tratamiento del personaje y un tono de serie B que se grabaría a fuego entre los aficionados (Lobezno Classic 13, 14, 15, 16 y 17)

    1473

    5. La Piedra Gehenna de Peter David y John Buscema: Aprovechando el bagaje que había construido Claremont en torno a Lobezno durante su época como Parche en Madripoor, Peter David y John Buscema embarcarían al canadiense en una aventura alrededor de todo el mundo, tras la pista de un artefacto místico ansiado por fuerzas demoníacas y terrenales por igual. Con sus ingeniosos guiones y su habilidad única para dar vida a personajes que rebosan carisma, Peter David convertiría a Lobezno en una suerte de Indiana Jones en una trama que no daba pie para el descanso y que se convirtió en un clásico imprescindible de la serie del garras. Y aunque más allá de este arco argumental concreto sus trabajos con el personaje están dispersos a través de varios fill ins y otras tantas cabeceras (con alguna que otra aportación memorable, como la trama Sediento de Sangre junto a Sam Kieth), merece la pena disfrutarlo solo por su propia existencia (Lobezno Classic 5, 6 y 7)

    1086

    4. Enemigo del Estado de Mark Millar y John Romita Jr.: Sirviéndole como con el universo tradicional en las vísperas de la Civil War, este mastodóntico homenaje de Millar al Lobezno de Claremont y Miller reunía todos los elementos que han hecho grandes al personaje a una endiablada historia de acción sin descanso que ponía patas arriba toda Marvel. Tras viajar a Japón para investigar la desaparición del hijo de un amigo, Lobezno se verá atrapado en una siniestra trama tejida por Hydra y La Mano para imponer el reinado del caos sobre las ruinas de de la civilización occidental. Retomando una vieja trama jamás realizada de Claremont, Millar enfrentaría a Lobezno a héroes y villanos en una trama repleta de parafernalia militar, ninjas, terroristas, ninjas, superhéroes, terroristas, supervillanos y más superhéroes, dando vida a una de las más letales némesis a las que Lobezno se haya enfrentado a lo largo de la carrera. Reuniendo todo lo que hace grande al personaje, la historia que conforman los dos arcos argumentales trazados por escritor y dibujante componen un vertiginoso blockbuster sin parangón posible en el cine (Marvel Deluxe Lobezno de Mark Millar 1 y 2)

    1469

    3. Otro Bonito Follón de Jason Aaron y Adam Kubert: Jason Aaron ha sido probablemente el guionista que mejor haya entendido a Lobezno desde que Claremont y Byrne construyeron su mito en páginas de Uncanny X-Men. Con un debut prometedor tras ganar un concurso que le permitiría realizar un relato corto en la cabecera, Aaron permanecería varios años apartado de la misma hasta que pudo regresar con esa pequeña joya que fue El Hombre del Pozo. A lo largo de su etapa Aaron aportó profundidad al canadiense más allá de como un mero icóno de acción, potenciando su mitología en historias que nos demostraban su versatilidad como personaje. Alternando las artes marciales, con una persecución tras la pista de Mística que podría haber sido una precuela de la última película de Katherinne Bigelow, el horror, la acción árida y directa al más puro estilo Sam Peckinpah con relatos intimistas o la ciencia ficción, su aportaciones más celebradas fueron sus colaboraciones con Adam Kubert, destacando esta disparatada historia en la que Spider-Man y él se veían atrapados en una sórdida aventura a través del tiempo. Combinando humor, con un mimo absoluto a los protagonistas, desbordante imaginación y una química arrolladora, la miniserie se convirtió en una suerte de anticipo del tono que emplearía en Lobezno y la Patrulla-X, siendo una referencia imprescindible para todos los que estén disfrutando de esta etapa del canadiense (Astonishing Spider-Man y Lobezno)

    1467

    2. Honor de Chris Claremont y Frank Miller: Parece mentira que las intenciones primeras de Chris Claremont fueran quitarse a Lobezno de encima en cuanto tuviera oportunidad. El guionista que devolvió a su gloria a la Patrulla-X aprendió a querer al canadiense por la intervención de John Byrne, convirtiéndose en el principal responsable de dar forma al mito que le rodea. De entre todos los relatos que escribió en torno a él tanto en la serie grupal como su propia cabecera, ninguno es tan representativo como esta miniserie a medio camino entre Soghun de James Clavell y The Yakuza de Sydney Pollack, en la que aprovechó los lazos de Lobezno con oriente a través de su amada Mariko Yashida para adentrarnos en una vibrante historia repleta de clanes criminales y ninjas, en la tierra del sol naciente. Con el arte de Frank Miller para ilustrarlo, es un clásico infinitamente referenciado en la historia del personaje (Lobezno: Honor)

    1466

    1. Arma X de Barry Windsor Smith: Es imposible acabar un listado con las mejores obras del personaje sin acabar refiriéndose a la atmosférica obra del dibujante de Conan. Encargándose de guiones y dibujos, Smith nos narró los orígenes -no del hombre, sino de la bestia- alejándose de los superhéroes para adentrarnos en el terreno del horror. Carne y metal entra en una comunión contranatura para dar forma a la desacralización absoluta del individuo para reducirlo a su forma más pura y salvaje. Contemplado de forma carente de afecto por un grupo de científicos volcados en el proyecto sin importarles la aberración que están creando, este angustioso relato a medio camino entre el monstruo de Frankenstein y El Mensajero del Miedo salpicaba sus diálogos como gotas esparcidas al azar sobre unos lúgubres paneles de los que era imposible escapar. Ni siquiera un final anticlimático conseguiría privarla su derecho a convertirse en uno de los grandes clásicos del cómic de superhéroes y en una obra imprescindible tanto para el personaje como dentro de Marvel Comics en general (Arma-X)

    1468



Y con esto terminamos nuestro repaso a las grandes historias de Lobezno, con una selección de obras que se pueden leer perfectamente por si solas pero que a la vez abren las puertas a las grandes etapas o historias que han capitalizado sus series. Es probable que más de uno echéis en falta alguna mención a las etapas como las de Archie Goodwin, Greg Rucka, Daniel Way o puede que incluso haya algún loco reivindicando a Jeph Loeb solo por la miniserie Víctimas. Personalmente únicamente me he quedado con la espina de hacerlo con la de Cullen Bunn y Paul Pelletier, que pese a su brevedad interrumpida y que muchos probablemente no la consideren más que como un epílogo de la de Aaron, consiguió resultarme gratamente interesante. Ahora solo espero que no os haya importado que hayamos sustituido nuestras intenciones iniciales de dedicar el post a la obra de Frank Cho, por otro centrado en Lobezno.

Aviso de Spoiler

1573

Agradecimientos por tan valioso documento gráfico a Reverend Dust

Subscribe
Notifícame
56 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
15 enero, 2013 16:24

Iba a decir que cada vez tengo más claro que la serie de Frank Cho sólo va a servir para ejercitar el brazo de algún que otro adolescente pero luego he visto ese top y me he perdido entre garras, culminando con el spoiler que no me esperaba, Daniel xD Gracias.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
15 enero, 2013 16:26

 ¿Enemigo del Estado? Meh.

Imagino que la etapa de Parche no la contáis como saga (más allá de lo que comentáis de la piedra Gehena), pero a mi me parece de lo mejor de un personaje que ya cansa mucho.

jojojajo
jojojajo
Lector
15 enero, 2013 16:55

 Pues si que tiene unos buenos «talentos» Shanna.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
15 enero, 2013 17:41

Es leer este tipo de post y me entran unas ganas de leer todo ese material que nunca podré leer… Un post muy bueno, como siempre Daniel (pese a que no te perdone que en el post de vampiros no hayas puesto a Confesor 😉 ).

Aquí van unas cuantas obras de Lobezno que he leído y me han gustado:

Lobezno El viejo Logan: Mark Millar hace un cómic cuyo único propósito es divetir, y lo logra. Mostrándonos a un Lobezno débil, que no es el de ahora que puede con todo, Millar imagina un posible futuro del Universo Marvel. Y McNiven simplemente cojonudo.

Tomo Marvel Deluxe de Lobezno con dibujos de Yu: sin ser grandes cómics, son entretenidos, y eso en los 90 era casi imposible. Historias en las que se indaga en el pasado de Lobezno con algunos giros de guión interesantes y otra en la que el Wendigo hace acto de presencia. Y dibujada por un buen Yu.

El regreso de la Nativa:Rucka firma un guión el el que indaga un poco en el pasado de Lobezno, al mismo tiempo que presenta una historia de agencias militares que me mola bastante. Además, a Creed le clavan las garras en los cojones. Todo ello dibujado por un Robertson normalito.

Marvel comics presents 1: Este cómic es uno de los primeros que leí, así que guardo un recuerdo bueno de él. Peter Parker y Ned Leeds viajan a Alemania, al mismo tiempo que se descubre quién es el Duende, vemos a Peter con el disfraz de Spiderman y este mata al amor de Logan. Algún día de estos reeleré esta historia

Marvel comics presents 48-49-50: Con Erik Larsen de artista completo, este nos narra la reunión de una de las mejores parejas de los cómics para derrotar a… ¡Savage Dragon! Sin ser la repera, la historia está bien, y hay algún giro de guión bueno.

 

 

Khonshu
Khonshu
Lector
15 enero, 2013 17:49

Pues Nob, a mí Enemigo del Estado sí me parece una buena historia. No es el colmo de la originalidad pero es muy intensa y tiene un gran ritmo. Además, le devolvió a la Mano su dignidad, que llevaban años siendo un mal chiste. No es de las mejores, pero para un 4º o 5º puesto sí la veo.

Donde sí coincido contigo es en los números de Claremont/Buscema. Es una etapa mal considerada porque la gente estaba como loca porque Logan tuviera serie regular y Claremont les dio lo contrario de lo que esperaban. Pero a mí me parece que se marcaron un rollo pulp de lo más original, me encanta ese rollo Casablanca y Los Cuentos del Mono de Oro. A Logan le pegaba y Big John era el dibujante ideal para ello.

El top lo veo bastante bien excepto por la inclusión de Origen, que no debería estar en un top de las mejores historias, sino en uno de las peores de Logan. No es que se asemeje a una novela de London, sino que plagia totalmente el planteamiento de El jardín secreto. Y esa parte es la única interesante, porque lo del pueblo minero es lamentable.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
15 enero, 2013 17:52

Por cierto, que Lobezno: Origen me parece un cómic mediocre que solo se salva por Kubert, que si no…

Alejandro Ugartondo
Autor
15 enero, 2013 18:24

Para mi la historia que mejor refleja lo que es Lobezno es Honor. Después de esa vendría Arma-X y la etapa de Larry Hama que es heredera directa de la anterior. Por cierto, Panini piensa recuperar toda la etapa de Hama en un tomo de Marvel Heroes por lo que puede ser una buena oportunidad para todos aquellos que no la hayan leido antes. Además lo dibuja Marc Silvestri cuando todavía molaba

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
15 enero, 2013 18:33

La mejor historia del garras fué «Lobezno:Evolución»

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
15 enero, 2013 18:37

Hablando en serio,de lo que he leído» Lobezno Honor» me parece la mejor de lejos.
Las de Millar «Enemigo del Estado» y «El Viejo Logan» me gustaron bastante.

Curioso
Curioso
Lector
15 enero, 2013 19:31

 Tampoco es una historia solo de Logan pero «From the Ashes» es una historia que marco al garras.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 enero, 2013 19:45

Quiero a Cho de vuelta en Liberty Meadows.

Dultyx
Dultyx
Lector
15 enero, 2013 19:56

La etapa de Tieri a mi me gustó. Era entretenida, interesante, tenía ese aura de misterio por saber de qué coj… iban esos personajes…  por ejemplo, Mauvais y Mr.  X (lástima de nombre, está muy sobado) me gustaron mucho y además eran diferentes entre si. Además de que resolvió sus tramas y las de guionistas que le precedieron (como el matrimonio con Víbora).La única pega es que en determinados momentos se le iba la mano una barbaridad con la violencia (como cuando meten a un perro en un horno), pero bueh, en general disfruté muy mucho XD

Y lo de la Nativa también, fue un arco curioso y que a mi me resultó, y hasta me conmovió

Spirit
Spirit
Lector
15 enero, 2013 20:21

Muy buen top, la verdad. Lo cierto es que cada uno tiene una selección particular de las aventuras del amigo Logan, pero es grato ver cómo el personaje, pese a haber sido y estar siendo explotado a más no poder, ha tenido y tiene por lo general un buen nivel en sus historias en solitario.

Yo soy de los que disfrutó como un enano con ENEMIGO DEL ESTADO, y al que ORIGEN le pareció magnífica. Echo de menos en el top a EL VIEJO LOGAN, y recientemente he disfrutado mucho con LOBEZNO: EL MEJOR EN LO QUE HACE, sobre todo con el primer arco argumental.

HONOR es una magnífica historia, qué duda cabe. Personalmente, le tengo un poco de manía porque fue el primer paso para «domesticar» al personaje (lo que pasa es que lo hicieron bien y le dieron profundidad).

Quiero a Cho dibujando unos VENGADORES femeninos, del tipo un grupo con HULKA, TORMENTA, CAROL DENVERS, SHENNA y cualquier otra mujer de bandera que pase por allí.

flashpoint
flashpoint
Lector
15 enero, 2013 20:22

 LO MEJOR DE WOLVERINE ARMAX?

NO…. Arma X es una buena saga, inteligente y muy pero muy bien dibujada. Pero ni comparado a lo que hicieron Larry Hama y Marc Silvestri con Wolverine, toda su etapa es una maravilla.

hay un antes y un después del personaje, tal como dice el artículo se escribió con sangre y napalm. Te metes en la historia y te crees un Stallone ahí repleto de tetosterona y tipos duros haciendo lo suyo. 

Nunca, digo ni Mark Millar consiguió la fuerza de esas historias, donde el lector podía esperar cualquier cosa. 

Cualquier fan debiera de tener y añorar esta etapa con todo su vehemencia. Es definitivamente algo que ya no se leen en los comics de hoy.

Juan Cornejo
Juan Cornejo
Lector
15 enero, 2013 20:46

 Los tres primeros números de la etapa Hama/Silvestri son la mejor muestra de cómo debutar en una colección.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
15 enero, 2013 20:49

 Interesante post, de estas he leído Origen, que me gusto pero no me entusiasmo, a pesar de ver la mejor versión de Andy Kubert; Uncanny X-Force hasta mitad de Otherworld, y sí, me parece una elección tramposa(mi parte favorita de la Saga del Ángel Oscuro es curiosamente cuando Logan está, eh, «indispuesto»); Enemigo del Estado, que fue un bluff total; y Astonishing Spiderman y Lobezno que fue un cómic muy, muy sorprendente y recomendable.

Javier Agrafojo
15 enero, 2013 21:03

Creo que al ver a Shanna muchos lectores van a pensar que esta iniciativa se llama Marvel WOW! 🙂

Estoy con Ocioso: Frank Cho queda muy desaprovechado en estos proyectos. Y con Jorgenexo en que Arma-X está muy bien, pero fue el principio del fin del personaje. 

the drummer
the drummer
Lector
15 enero, 2013 21:41

no he leido todas las series comentadas, ni mucho menos, de las que si he leído (#1, 2, 3, 4, 7 y 8), dejando de lado arma x y honor, que juegan en otra liga, la que más gratamente me ha sorprendido ha sido el ashtonishing wolvie & spidey (quizás porque no me esperaba nada de ella) y la más decepcionante me ha parecido enemigo del estado.
en cuanto a cho, pese a sus ‘querencias’, a mi es un dibujante que me agrada (más en liberty meadows que en sus trabajos para marvel) y, aunque me temo lo peor, si que le voy a echar un ojo a la serie.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
15 enero, 2013 21:50

A mí también me gustó «Origen», pero no voy a perder el tiempo defendiéndola, la verdad. Y desde luego todo lo que hizo Millar con el personaje está guay, es puro Lobezno y a lo que, ante la duda, deberían tender todos los futuros autores del garras: un macguffin más o menos entretenido para justificar verle destripando docenas de enemigos mientras pone poses chulas y suelta frases macarras en entornos exóticos y una miaja de culpabilidad por dejar salir al animal. Exactamente como la etapa Hama/Silvestri, como bien ha apuntado Daniel. Prefiero eso que no seguir liando su biografía o evoluciones nonsense.

El top 1 y 2 de historias de Lobezno yo las tengo clarísimas: «Honor» y la saga de Parche (tanto el serial de Marvel Comics Presents como los primeros números de la colección en solitario) de Claremont. Son historias que probablemente nunca se superarán, es un poco como el Batman de los 80. Son comics que sigo releyendo a menudo, al menos una vez al año, y jamás me canso de ellos.

Y lo mismo puedo decir de la que sería mi medalla de bronce: «Arma-X» de mi admiradísimo Barry Smith, una de las mejores historias de Marvel de todos los tiempos. No sé si fue el principio del fin del personaje, es como decir que como los Stooges inventaron el punk ellos tienen la culpa de todos los grupos costras que de verdad se creyeron lo de tocar sin saber.

La etapa de Aaron estoy esperando a que la reediten en tomos, porque la verdad es que cuando empezó necesitaba un poco de distancia con Logan, estaba un poco hastiado después de todo el lío de la colección «Origins», Loeb con Rómulo y demás. Pero viendo lo bien que la pone todo el mundo y con el gusanillo de X-Force y Lobezno y La Patrulla X tengo ganas de hincarle el diente hasta el fondo. También elegí mal momento para bajarme de su serie, diantres, con toda la bazofia que me he tragado…

¿Se nota mucho que Lobi es uno de mis personajes preferidos? 😀

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
15 enero, 2013 21:52

Pues a mí me encanta Arma-X. Y Honor, claro. De acuerdo también en lo bien que estaba la etapa Claremont- Buscema, pero La Joya Gehenna es la leche. En cambio, Origen no me gustó; creo que la idea de partida no está mal, pero está pésimamente desarrollada. Y El Viejo Logan me parece una mierda pinchada en un palo.

Por cierto… ¿no había una historia con un Lobezno envejecido dibujada por Breccia? ¿O no llegó a realizarse? En caso de que exista… ¿por qué no se publicó aquí?

Y ojalá apareciesen más historias de Logan dibujadas por Das Pastoras.

Reverend Dust
Lector
15 enero, 2013 22:20

Venga ya, para una vez que me mencionan ¿y nadie va a comentar la GENIAL! versión del garras de Steve Dillon ?

Javier Agrafojo
15 enero, 2013 22:52

El Lobezno que a mí me gusta es el de la Patrulla-X de Claremont, sobre todo cuando lo dibuja Byrne, Smith o Windsor-Smith. Fuera de eso, Honor, Arma-X y Enemigo del estado son mis preferidas de las mencionadas aquí. Su serie en solitario nunca me pareció gran cosa y ya lo de Hama, el horror, directamente. Creo que aquel de Lobezno con la ametralladora debe de ser uno de los peores tebeos que he leído en mi vida. Afortunadamente, no me acuerdo de nada ya.

Drummer, me encanta Cho, pero en Marvel desperdicia su talento haciendo un fill-in aquí, un arco allá. Es como Howard Chaykin. Debería estar haciendo sus cosas, que las hace estupendamente, y no dibujando Blade o Capitán América, por ejemplo.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
16 enero, 2013 0:00

 Lobezno El viejo Logan: Mark Millar hace un cómic cuyo único
propósito es divetir, y lo logra. Mostrándonos a un Lobezno débil, que
no es el de ahora que puede con todo, Millar imagina un posible futuro
del Universo Marvel.
Y McNiven simplemente cojonudo.

Espaidi hay mil y un evidencias por la que Old Man Logan no es posible. Primero: Superior Spider-Man. Segundo: El Renacimiento del Capitán América. Tercero: Los X-Men estan desunidos y Charles Xavier está muerto. Y para terminar: La pizarra de Bendis: https://www.zonanegativa.com/?p=20614 Aunque leer Old Man Logan me hace extrañar cada vez más a Millar en Marvel…

Ocioso
Ocioso
Lector
16 enero, 2013 0:15

Hace muchos años que Lobezno me abuuuuurre. Casi tanto como Batman.

Phantomas
Phantomas
Lector
16 enero, 2013 0:18

Pues yo tengo claro que el podium de las historias de Lobezno, para mi, son Honor, Arma-X y la mini de Kitty Pride y Lobezno. Después posiblemente la aventura del Uncanny X-Men #205 con Katie Power contra Dama Mortal, también dibujada por Barry Windsor-Smith.

Por otro lado, yo si disfrute del Lobezno de Hama y Silvestri. Para mi es lo mejor de su serie regular por encima de la historia de Peter David. Y con Sed de Sangre de Alan Davis.

Posteriormente, poco de lo que han hecho con el personaje me llama la atención, en especial la sobrevaloradisima Old Man Logan que a mi me decepcionó bastante. De Enemigo del Estado, ni hablamos… Ahora mismo, la versión que mas disfruto es la de Wolverine & the X-Men de Aaron.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
16 enero, 2013 2:04

«¿Lobezno el Fin?»

Nop. Esa sí se publicó aquí, y estaba dibujada por Claudio Castellini. La que yo digo es otra, con arte de Enrique Breccia. El día que aprenda a enlazar imágenes os pondré algunas de las que he visto.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
16 enero, 2013 5:24

Gracias, Curioso. A esa me refería. Cagonlaputa, qué pena que no vaya a ver la luz. Breccia es un dibujante que me encanta, y hubiese estado bien poder ver una historia del garras realizada por él. En fin… snif, snif…

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
16 enero, 2013 8:50

No me jodas que evolución tenía secuela.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
16 enero, 2013 9:07

 «No me jodas que evolución tenía secuela.»

Ooooh, sí que la tiene. De hecho Panini la está publicando ahora en la serie regular. Yo la verdad es que no la he leído, pero sé lo que contiene y es una Loebada de las fuertes.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
16 enero, 2013 9:08

Que hayamos tenido que llegar al comentario 30 para que alguien se acuerde de la EXCEPCIONAL «Lobezno y Kitty Pride» tiene guasa. Ni Migrom podía estropear una historia tan buena.

Me acuerdo también de la estupenda NG «Conexión Escorpio» de Goodwin/Chaykin, aunque era más una historia de Nick Furia. La de «Aventura en la Jungla» con arte de Mignola y guión de no me acuerdo ahora también chanaba.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
16 enero, 2013 9:44

El guión de Aventura en la Jungla era de Walter Simonson.

Otra de mis favoritas, y que ya ha sido mencionada, es el 205 de X-Men; no tanto por la historia en sí, sino por el dibujo de Barry Smith, tan detallado que a veces parece poseído por el horror vacui y, sin embargo (y ya podían aprender Jim Lee y sus imitadores llenarayitas), fluído y perfectamente legible. Además, y ahí está el motivo por el que me chifla, el combate entre Lobezno y Dama Mortal probablemente sea la pelea mejor coreografiada de todas las que he visto en cómic.

Phantomas
Phantomas
Lector
16 enero, 2013 10:03

Ni Migrom podía estropear una historia tan buena

Amen a eso. Aunque ojalá la hubiera dibujado un Byrne o un BWS…

Y también completamente de acuerdo con esto otro:

el combate entre Lobezno y Dama Mortal probablemente sea la pelea mejor coreografiada de todas las que he visto en cómic

ArmeisV
ArmeisV
Lector
16 enero, 2013 11:14

 Frank Cho esta desperdiciado en esta serie, es que Marvel no ve el potencial que tendria este hombre en Fearless Defenders, Uncanny X-Force, FF, Captain Marvel o la nueva X-Men?

Igverni
Lector
16 enero, 2013 12:16

antes de nada, quiero agradecerte Daniel tu extenso artículo !!!

aunque entremos en los gustos personales de cada uno, esta muy bien para recordar las joyas que tenemos en casa, para ir releyendolas cuando tengamos tiempo… seguro que muchas veces, nada de lo actual supera a los clásicos…

estoy contento ademas, ya que excepto el Wolverine Max, el resto de obras claves si las tengo compradas y en casa !!!

por otro lado, comentar el GRAAAN error que fue la historia de ¿Daniel Way?, (no recuerdo en nº, estoy «trabajando») en la cual Lobezno básicamente se convertia en inmortal, ya que es imposible matarle…. el gran atractivo de muchas de las historias comentadas (lobezno: honor / lobezno y kitty pryde / los cosechadores) era lo putas que se lo hacen pasar al bueno de Logan… esa historia es una cagada, ya que de hecho, si no le puedes matar, en la práctica, quitas toda sensación de amenaza en nada de lo que hace…

Jason Aaron intentó corregirlo, p.ej. cuando en el 1er arco de la serie Weapon X, hace mención que a Lobezno le «da miedo» pelear en el mar, ya que si se hunde, al pesar mucho con sus huesos de Adamantium, se ahoga y muere… gran cambio!!!!

Y por cierto, el Wolverine de Frank Cho, es chulo, las tias molan y eso…pero, ¿nadie tiene ganas de la nueva serie de Alan David y Paul Cornell??? la pinta es que sera muy, muy buena…

Lemmytico
Lemmytico
Lector
16 enero, 2013 12:36

Creía que tu bestia negra era Klaus Janson 😆

Jason Aaron intentó corregirlo, p.ej. cuando en el 1er arco de la serie Weapon X, hace mención que a Lobezno le “da miedo” pelear en el mar, ya que si se hunde, al pesar mucho con sus huesos de Adamantium, se ahoga y muere… gran cambio!!!!

Lo malo es que eso (que estoy de acuerdo en que podría ser buena idea) entra en contradicción directa con infinidad de tebeos en los que Lobi se hunde como una piedra y nada cual delfín del Atlántico. 

Lemmytico
Lemmytico
Lector
16 enero, 2013 13:50

Daniel, así a bote pronto recuerdo que en «Enemigo del Estado» sale nadando del barco de SHIELD y hasta le da tiempo a matar un tiburón. En su cole regular recuerdo viéndole caer desde gran altura a un lago y salir por su propio pie (en aquel arco en el que jodía las plantaciones de droga del tío de Karma), o introducirse en la mansión del mafioso mayor de Madripoor por vía acuática también. Y en las peleas con Tiburón Tigre, lógico es que se desenvuelva peor que este en el agua (sería lo último si no), pero al final casi le derrota porque le obliga a enterrar las garras en una roca, no porque «le pesen los huesos». Una vez se desembaraza de la roca, sale a la superficie sin problemas.

En fin, que le hemos visto nadando muchas veces.

Igverni
Lector
16 enero, 2013 13:52

Gracias Daniel, por la aclaración

estoy en el despacho trabajando, y la cabeza me gasta malas pasadas…

menuda enciclopedia tienes en la cabeza, eres un crack!!!

Igverni
Lector
16 enero, 2013 14:03

mas alla de si lobezno sabe nadar o no… el tema es volver a crear una sensación de peligro y amenaza palpable…

si, yo tambien recordaba alguno de estos tebeos que comentas Lemmytico, pero en el tebeo de Aaron, recuerdo que esa escena funcionaba muy bien… y recordando las clases de física, tiene mas sentido, de hecho… Logan sí nada, claro, pero sabe que en ese elemento esta en desvantaja y no le gusta tentar a la suerte…

lo que no tenia logica fue cuando su actitud era de «tirame una nuclear que me trae sin cuidado»…

y parece que Marvel ultimamente le ha bajado la invulnerabilidad a Logan un poco, a niveles mas razonables, no?

si no, desde luego no es tan entretenido…

Lemmytico
Lemmytico
Lector
16 enero, 2013 14:11

No si en eso estamos totalmente de acuerdo igverni, tanto en lo de necesitar más nivel de amenaza como en lo de que la explicación de Aaron con el agua está chula y es más realista, pero como no se le ocurrió a alguien antes, pues ya no se puede usar a riesgo de invalidar muchos tebeos precedentes. 

Creo que el primero en hacer avanzar el factor curativo de Lobezno fue el propio Claremont. Recuerdo que al principio incluso el mismo Lobezno dudaba de sus límites (por ejemplo, si le cortaban un miembro no sabía si le volvería a crecer) y con determinadas heridas tardaba bastante tiempo en curarse. Pero poco a poco empezó a recibir tiros y a levantarse tan campante, a caerse de alturas inverosímiles sin inmutarse y de ahí al infinito, cada autor parecía querer ir a más con él.

Igverni
Lector
16 enero, 2013 15:27

encantado de comentar contigo, Lemmytico

Logan es el mejor en lo que hace… y desde luego, eso implica conocer en que situaciones se encuentra en desventaja… y poder elegir el contexto mas favorable en caso de enfrentamiento…

ya sabes, segun zun-tsu, el que elige el campo de batalla, tiene media batalla ganada (mas o menos).

en otras historias, logan tampoco ha estado especialmente cómodo p.ej. peleando en gravedad 0, recuerdo alguna historia del nido y con los shi´ar… no se…

no creo que se invalide nada, en la historia de Weapon X de Aaron, estamos leyendo sus pensamientos, y que Logan este intranquilo no es habitual, por eso, para mi, esa historia y la escena en concreto, como comenté antes, funcionan muy bien…

pero esta claro que Logan tuvo que luchar muchas veces en el agua , y en otras situaciones fuera de su elemento, y ha sido quemado, gaseado, etc… pero esta bien saber que no esta comodo al respecto…

resultaba un poco ridiculo, leer en el X-over A vs X como en varioas peleas le vapuleaban/quemaban/etc…,  y casi en la viñeta siguiente, estaba tan tranquilo…casi hasta con el uniforme nuevo… cosa que sucedio en varias ocasiones durante el evento, y que entre otras cosas, no me convencio nada

Lemmytico
Lemmytico
Lector
16 enero, 2013 19:33

 Idem igverni!

La verdad es que no he leído el tebeo de Aaron en cuestión, así que poco más puedo decir 😉

Reverend Dust
Lector
16 enero, 2013 19:42

Me alegro de haberme equivocado a la vez que me da igual: Savage Wolverine es una historia que recoge muy bien los clichés del tono pulp selvático (rollo el Fantasma) para entregarnos al omnipresente Lobezno sin saber cómo ha llegado allí. Y sale Shanna semi-en porretas dentro de una nave de SHIELD donde todos van vestidos normal.

Mejor de lo que esperaba. Still innecesario. Lo que más me ha gustado del cómic ha sido el diseño de la sección editorial.

Reverend Dust
Lector
16 enero, 2013 20:38

Si lo he dicho aquí, Daniel, es porque (a) no era offtopic y (b) me parece tal despropósito que prefiero no empañar vuestra reseña de mañana con un «Pos vaya mierda», que será todo lo que tenga que decir.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
16 enero, 2013 21:24

Ok, Daniel me apunto la recomendación. Ya le había echado el ojo, pero la verdad es que me está picando cada vez más el gusanillo 😀

Ocioso
Ocioso
Lector
16 enero, 2013 22:45

Lemmytico ha comentado: me está picando cada vez más el gusanillo

Shanna produce ese efecto.

R4R3Z4
Lector
17 enero, 2013 19:21

 Historias chorras de Lobi pero que a mi me gustan:

-Parque Triasico: 3 numeritos en la Tierra Salvaje zurrando a dinos y a Sauron (con hombres de las cavernas pensando que Jubilo es un tio).

-Espero un top ten de tias buenorras de Frank Cho.

-Un comic de la adaptacion de la serie de dibujos animados en que lucha con Alpha Flight y recuerda su historia, la primera vez que supe de Arma X

-Espero un top ten de tias buenorras de Frank Cho.

-La saga de Masacre contra Lobi de Michael Way: Cualquier comic en que a un personaje le tiren un piano automaticamente es para tener en cuenta (fui a ver Zombieland por ese motivo y no me decepciono).

No he dicho nada para no hacerme pesado pero: Espero un top ten de tias buenorras de Frank Cho.