2 Guns: Armados en la sombra

Por
3
1277
 

Guión: Steven Grant
Dibujo: Mateus Santolouco
Edición España: Norma Editorial (2013)
Contiene: 2 Guns 1-5 USA (BOOM Studios!, 2008)
Formato: Tomo rústica de 144 páginas
Precio: 15,00€
Valoración:

 

“Te habría apuntado a la cabeza,
pero no soy tan buen tirador”

En los albores del siglo XXI, las editoriales de cómics estadounidenses, las productoras de Hollywood e incluso algunos autores, acostumbrados hoy a bascular entre sus trabajos de corte mainstream y sus escarceos en el terreno independiente, han impulsado y ayudado a redefinir una relación entre el mundo de la viñeta y el celuloide más estrecha y evidente de la que nunca habían tenido ambos medios. Esto tiene una doble repercusión, por una parte, respecto a las obras objeto de deseo por parte del cine, ya no únicamente interesada en los superhéroes de Marvel Comics y DC Comics, por otro lado, la adopción premeditada por parte de escritores y creadores de un lenguaje propiamente cinematográfico para intentar captar el interés de sus potenciales compradores. Esto último supone un punto negativo para muchos aficionados al cómic, pero la aproximación al lenguaje cinematográfico de estas historias, o la plasmación de ciertos clichés y tópicos de género encumbrados por el cine, no tiene porque ser necesariamente algo peyorativo, simplemente resulta una opción y licencia que no tiene porque repercutir en ninguna manera en la calidad de una obra. Entre este tipo de publicaciones podríamos situar la recientemente publicada en nuestro país 2 Guns: Armados en la sombra de Steven Grant y Mateus Santolouco, una historia adscrita al género negro y el thriller adaptada a la gran pantalla por Universal Pictures, con Baltasar Kormákur en la dirección y con Mark Wahlberg y Denzel Washington como principales protagonistas.

En relación al cómic, publicado por BOOM! Studios en Estados Unidos, recuperado por Norma Editorial en el nuestro con motivo del estreno de la susodicha película, encontramos un argumento propio de una comedia de enredo, como una verdadera buddy movie clásica en la línea de Arma Letal (1987) de Richard Donner, Tango y Cash (1989) de Andrei Konchalovsky o Hora Punta (1998) Brett Ratner. La historia sigue a un par de atracadores de banco unidos para dar un golpe, aunque ambos desconocen que su compañero no es en realidad la persona que dice ser: Bobby Trench resulta ser un agente de la DEA y Marcus Steadman un oficial de la Oficia de Inteligencia Naval. El problema acabará por detonar cuando este par de inesperados aliados descubran haber sido engañados para robar un dinero que no pertenece a la banda de traficantes que ellos creían, viéndose envueltos en una sórdida conspiración de la que sólo podrán salir airosos, limpiar sus nombres y recuperar sus vidas, dejando sus diferencias a un lado y colaborando y trabajando juntos. Dejando esta sinopsis a un lado, y aunque en ella haya espacio para el humor, la obra de Steven Grant y Mateus Santolouco tiene un perfil más sobrio y áspero, más vinculado al género negro y no tanto deudor del cine de acción que hemos empezado comentando.

Es decir, al contrario de su adaptación cinematográfica, el 2 Guns: Armados en la sombra de Steven Grant aplica una economía de recursos prototípica del género negro, pariendo personajes adscritos al tono general que inunda el resto de la obra, una suerte de laberinto de intriga, desencuentros y tiroteos -menos de los esperados- con antihéroes apocados, serios y circunspectos. Los protagonistas, premeditadamente, no resaltan por encima de su trama salvo como vehículos y excusa argumental de los precipitados acontecimientos porque no dejan de ser un reflejo del espíritu “anti-buddy movie” reconocido por su creador. En relación a esto, Steven Grant, en el prólogo del presente cómic habla de como incluso en “una historia ostensiblemente seria con personajes serios, hay absurdidad si la situación es absurda” y, para él, “la absurdidad es interesante” e implica necesariamente un elemento cómico. En este sentido, en 2 Guns: Armados en la sombra, podemos encontrar en parte la evolución del trabajo de Steven Grant, junto al nunca suficientemente reivindicado Mike Zeck, en las historias originales de The Punisher, allá por finales de los años ochenta del pasado siglo, aunque con unos personajes evidentemente menos carismáticos que el bueno de Frank Castle y un planteamiento más austero, comedido y realmente simple.

2-guns-steven-grant-mateus-santolouco-boom-studios-12-guns-steven-grant-mateus-santolouco-boom-studios-22-guns-steven-grant-mateus-santolouco-boom-studios-3
Primeras páginas de 2 Guns: Armados en la sombra

Por ello, para Steven Grant la referencia no es la mencionada Arma Letal (1987) de Richard Donner y sucedáneos, para él la base de esta obra es herencia directa, por un lado, de autores como Jim Thompson, Eugene Izzi y James Ellroy y, por otro parte, películas a las que recurrió y emuló “inconscientemente” -cosa que explica con sus propias palabras en Man Cave Daily– como pueden ser Charada (1963) de Stanley Donen, La muerte tenía un precio (1965) de Sergio Leone, Atraco a la inglesa (1967) de Michael Winner, Un largo adiós (1973) de Robert Altman o Cuarenta pistolas (1957) de Samuel Fuller. En el apartado gráfico, el dibujante Mateus Santolouco hace de contrapunto, sirve como alivio a la densa atmósfera imprimida en el guión por su compañero, con un trazo anguloso, con cierto aire pulp pero no menos detallado por ello, cambiando los grises y ambientes del género negro por las luces y medias tonalidades del western. En definitiva, una agradable lectura, no especialmente original pero posiblemente satisfactoria para los aficionados que compartan las refencias con las que juegan Steven Grant y Mateus Santolouco, aunque, sin duda, el mayor problema de 2 Guns: Armados en la sombra será competir con las comparaciones con su reciente y opuesta adaptación cinematográfica.

Enlaces de Interés
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igverni
Lector
27 septiembre, 2013 10:18

Pues la película me apetece bastante verla, la verdad…
Este mes de Septiembre, en lo cinematográfico, se está haciendo muuuy largo….
Tengo curiosidad por el comic, lo he tenido en mis manos en un par de ocasiones, pero al final no he llegado a comprarlo todavía!!

Igverni
Lector
27 septiembre, 2013 17:36

Gracias Jordi!!
Creo que me quedo con la peli, Denzel es mucho Denzel…
supongo que si fuera a comprar el tebeo, a estas altura ya lo habría hecho
a ver que te parece la peli, yo hasta lunes o martes no creo que la pueda ver.