1as XORNADAS DE BANDA DESEÑADA

Por
1
71

Los próximos días 7, 8 y 9 de Julio se van a realizar en Pontevedra las primeras XORNADAS DE BANDA DESEÑADA.

Desde la humildad que otorga el simple amor a este medio, pero también desde la verdadera fuerza que en eso radica, se preparan un conjunto de actividades de interés.

Se preparan dos tipos de actividades, unas charlas y unas exposiciones, a través de las cuales trataremos de mostrar al visitante dos circunstancias; por una parte que la banda deseñada es un modo de expresión plenamente consciente del mundo en el que vive. Sociedad, cultura, política, religión … el cómic bebe de todas ellas, y se convierte en un medio a través del que los autores expresan sus reflexión sobre la realidad, apartándose de ella para narrar una aventura de ficción, o reivindicando la situación de los más desfavorecidos, por medio de un trabajo documental.
Por otro lado, también trataremos de transmitir al público el mensaje de que cualquier persona puede utilizar este medio de expresión. No se trata de ser una persona mejor o peor dotada para el arte, si no de tener algo que contar.

1.-EXPOSICIONES:

Las exposiciones se prolongarán desde el lunes 4 de Julio hasta el sábado 30 del mismo mes.

• “BD banda” Una pequeña representación de la nueva hornada de autores gallegos nos mostrarán sus más recientes trabajos bajo la cabecera de BD banda, premio al mejor Fanzine, en el 23 Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2005.

• “A mansión dos Pampín” A través de una divertida sátira, Miguelanxo Prado denuncia una situación que se repite continuamente en nuestra comunidad, y que es responsable de la mayor parte de los problemas urbanísticos de Galicia. Ganador de los premios a Mejor Guión y Mejor Obra en el 23 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

• “La arquitectura y el cómic” Exposición confeccionada por el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja y facilitada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia a través de su delegación en Pontevedra. A lo largo de 24 paneles se nos permite asistir a un viaje en el tiempo, acercándonos a las edades del hombre, desde el Antiguo Egipto hasta la Actualidad, utilizando como herramientas la Arquitectura y el Cómic. Es imposible la vida sin arquitectura, y sin embargo es esta una disciplina que se muestra casi siempre en segundo plano. El cómic como proceso narrativo busca en la realidad referencias en las que apoyarse, la arquitectura es quizás la más importante ellas.

2.- CHARLAS:

• Jueves 7 de Julio:

18:30 h Charla a cargo de dos componentes del colectivo bdBanda, Kiko daSilva y Xermán Hermida: “Autores jóvenes Gallegos. bdBanda, un caso práctico”.

Dos de los responsables del proyecto editorial bdBanda, departirán acerca de su experiencia, desde la creación de un cómic, hasta la publicación autofinanciada.

• Sábado 9 de Julio:

18:30 h Charla a cargo del articulista y crítico de cómic, Álvaro Pons: “El retrato de una sociedad: los tebeos”.

Una visión del tebeo como testimonio sociológico de su entorno, quizás el más fidedigno pero también el menos prestigiado. A lo largo de la historia del cómic, tal y como lo conocemos desde Hoogan’s Alley, hasta los tebeos actuales del slice of life, un repaso a cómo el tebeo retrata la época en la que vive.

• Viernes 9 de Julio:

18:30 h Charla a cargo del guionista de cómic, cine e TV, Carlos Portela: “Situación actual del cómic en Galicia y España”.

Es una realidad que la escena nacional del cómic está experimentando un fuerte impulso, durante los últimos años, con la proliferación de pequeñas editoriales. En este momento en que conviven los nuevos valores con la recuperación de los clásicos, veremos qué lugar ocupa la banda deseñada.

Las Charlas tendrán lugar en la sala de conferencias del Café Moderno, en las instalaciones de la Fundación Caixa Galicia. Las exposiciones se instalarán en el Hall, Cafetería y Sala de Conferencias de este mismo centro, que tiene su dirección en la Plaza de San Xosé nº3, en Pontevedra.

Artículo anteriorBradstreet deja Hellblazer
Artículo siguienteEditando con cariño, zapatillas y corbata
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
marcelo castro
marcelo castro
18 mayo, 2007 19:47

SALud:

SI alguien sabe sobre la relación entre el cómic y la arquitectura, le agradecería que se contacte conmigo. Estoy escribiendo un ensayo sobre el tema, y necesito información. Gracias.

humano11@gmail.com
santa cruz-bolivia 2007