100% Marvel. Spider-Gwen 1

Por
3
1537

Edición original:Marvel Comics, Spider-Gwen 1-6 USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics, 100% Marvel. Spider-Gwen 1.
Guión:Jason Latour.
Dibujo:Robbi Rodriguez.
Entintado:Robbi Rodriguez.
Color:Rico Renzi.
Formato:Tomo con solapas, 160 páginas.
Precio:14,50€.

Snap!

Por todos es conocida la historia de la novia por excelencia de Peter Parker, con permiso de M.J. Watson. En tierra 616 Norman Osborn, que conocía la doble identidad de Peter, volvió a enfundarse el traje de Duende Verde y secuestró a Gwen para tender una trampa a Spiderman. El Duende verde llevó a Gwen a la cima del puente George Washington, donde luchó con Spiderman, quien intentaba desesperadamente salvar a la mujer que amaba, finalmente, montado en su deslizador, el Duende Verde arrojó a Gwen desde lo alto de puente. Spiderman la atrapó con su red antes de que golpeara el agua, solo para descubrir que Gwen había muerto. La viñeta en cuestión no pudo ser más dramática y quedó en la retina de los lectores de la época, convirtiéndose en un clásico. Se ha escrito mucho de este comic, de esta muerte, pero lo que desde luego supuso fue un punto de inflexión para Spider-Man y Peter Parker. Este momento es considerado el fin de la Era de la Plata de los cómics, el fin de la inocencia, y sigue siendo uno de los momentos decisivos de la historia Spider-Man, sólo superado por el asesinato de tío Ben.

A pesar de que las muertes en el Universo Marvel son ciertamente flexibles la de Gwen Stacy ha permanecido inalterada (sin contar sus clones caducos). La sorpresa fue mayúscula cuando apareció al hilo de Edge of Spider-Verse, una versión femenina de Spider-Man que era la preciosa rubia que nos enemoró a lectores que incluso crecimos con M.J. Watson.

Ni que decir tiene que este personaje no solo paso con gloria por dicho evento, sino que acabó quedándose hasta la fecha, incluso siendo incorporada dentro del Universo 616, y siendo co-protagonista en la pelicula de animacion “Spider-Man: Un nuevo universo”. Gran parte del éxito lo tuvo ser quien era, la frescura que emanaba, un glorioso traje, nada sexista por cierto, y un equipo artístico notable.



Bocetos previos y el definitivo

En definitiva se ha recuperado un personaje amado por el fandom, que sin ser el original, permite situaciones encantadoras y preciosoas como la que se produjo en Spider Verse.

Anteriormente……..

Edge of Spider-Verse número 2 (Asombroso Spiderman 101) de la mano de Jason Latour (Wolverine and the X-Men) en los guiones y Robbi Rodriguez (Polly and the Pirates, Resurrection, Stephen Colbert’s Tek Jensen y Maintenance) a los lápices nos presentaron a Spider-Woman de la Tierra 65. La historia que se convirtió en un éxito nos presentaba a una joven llamada Gwen Stacy, ya conocida por todos, pero en el rol de Spiderwoman.

Esta Gwen Stacy no es la conocida hasta la fecha y fallecida a manos del Duende Verde en el mítico The Amazing Spider-Man #122. Muy al contrario, se nos presenta a una joven adolescente que toca la batería en una banda de música llamada The Mary Janes.

En este universo, la araña picó a Gwen y no a Peter. Al igual que Peter lo primero que hizo con ellos fue usarlos para convertirse en una figura del espectáculo televisivo. En el instituto, Gwen defiende a Peter Parker del acoso escolar que sufre por parte de otros compañeros de clase, si bien éste desarrollará un suero de lagarto transformándose en reptil en busca de venganza, muriendo finalmente en brazos de Spiderwoman.

El elemento catártico de nuestra heroína serán las ultimas palabras de Peter, el cual le confesará que únicamente quería ser como ella. Esta experiencia afectará profundamente a Gwen, siendo este el punto de inflexión que marcará el destino de nuestra heroína, empleando sus poderes para hacer el bien.

Si bien la fatídica muerte de Peter supondrá que J. Jonah Jameson (hay cosas que no cambian pese a las diversas realidades alternativas existentes) lanzará una cruzada contra Spiderwoman, pasando a ser perseguida por la policía a cuya cabeza esta Frank Castle.

Tras revelar su identidad arácnida a su padre, comienza el Evento llamado “Spider-Verse”, y formando parte del Ejército Araña, integrado por versiones portadoras del tótem de la araña de universos alternativos, luchará contra los Herederos, los cuales se alimentan de ellos a lo largo y ancho del Multiverso. Será a partir de este momento cuando conozca a la que será su mentora, Jessica Drew, la Spiderwoman del Tierra 616.

Entre todos los tótems de la araña y con la ayuda de Karn, un miembro de esta peculiar y mortífera familia, vencerán a los Herederos siendo exiliados a la Tierra-3145. En este punto Gwen regresa a su mundo natal.

Un inicio prometedor

El tomo en cuestión supone el inicio de la serie en solitario de Spider-Gwen, en concreto incluye los números siguientes: Spider-Gwen 1-6 USA. Al frente de la serie regular el equipo del número que nos presenta a nuestro personaje: Jason Latour y Robbi Rodriguez. Se trata de un equipo que demostró su valía y son premiados con la continuación de las andanzas de Gwen en su propia colección. El inicio de la serie es prometedor, y supone un aire fresco a la franquicia arácnida. Es sorprendente ver a la novia de todo fan arácnido con las mallas puestas y haciendo lo que desde siempre ha sido el papel de Peter Parker. El tono impregnado es juvenil, fresco y actual, lo que además unido a la gracilidad en el trazo de Robbi Rodriguez, permite desfrutar de una lectura voraz y ágil.

Los primeros seis números que componen este tomo ubican ya de modo más detallado el entorno en el que nos vamos a desenvolver. Veremos cómo nuestra heroína va creciendo y madurando en un entorno complejo, al modo y manera que lo hizo Peter Parker. Al igual que la pesadumbre acerca de la responsabilidad que tuvo Peter en la muerte de su tío Ben, Gwen se siente responsable de lo ocurrido con su amigo Peter.

Enfrentamientos con humanos convertidos en lagartos harán traer pesarosos recuerdos de su amistad perdida, y el enfrentamiento con la Capitana América nos recuerda que Gwen está al margen de la Ley. Veremos las tribulaciones de lo que es ser una adolescente, y cómo Gwen confusa y esposada acudirá a Jessica Drew de la tierra 616 para pedir consejo y guía (galletas y mantequilla). Cada realidad alternativa supone situaciones y personajes que son diferentes a lo que conocemos en el la Tierra 616. Podremos ver a un Frank Castle como policía al cargo de la persecución y captura de Spiderwoman, o a Jean DeWolff, como implacable perseguidora, así como un Matt Murdock más bien como diablo que como abogado. También veremos a Harry Osborn, el cual no se aleja de su legado multidimensional del duende verde, pero en este universo comienza su andadura como adalid en defensa de la ciudad intentando capturar a nuestra protagonista, en busca de venganza por la muerte de su amigo Peter. Utilizando un aerodeslizador y una armadura próxima a la que vimos en la película de Sam Raimi, el enfrentamiento será inevitable, con una sorpresa mayúscula cuando Gwen revele su identidad al que fue uno de sus mejores amigos. Descubriremos que detrás de los humanos mutados, está S.E.D.A. pero también Harry, en busca de replicar el suero de Peter. Duras revelaciones que abocaran a una lucha en la que en liza esté la amistad.

Muy interesante el tratamiento que hace el autor de Matt Murdok como Kingpin, y la pugna con Stacy dentro de la esfera de la moral y el intento de quebrar la integridad de un hombre bueno jugando con sus sentimientos. Parece ser que hay cosas que interdimensionalmente parecen invariables, entre ellas nuestro buen capitán Stacy.

La labor de Robbi Rodriguez es muy notable, su trazo recto, y veloz, permite dar una movilidad a las viñetas que igual no se hubiese captado con igual intensidad con otros autores. El artista ha conseguido que su nombre se asocie a Spider-Gwen, y eso no es fácil. Igualmente la labor de Rico Renzi coloreando las páginas de Robbi Rodríguez hace un conjunto vistoso y nítido que va a caracterizar esta obra, haciéndola inconfundible en un simple vistazo parcial que se haga de cualquiera de sus páginas.

Debemos recomendar la lectura de este tomo, anunciando una serie que por momentos irá mejorando para regalarnos momentos inolvidables.

Edición original:Marvel Comics, Spider-Gwen 1-6 USA. Edición nacional/ España:Panini Cómics, 100% Marvel. Spider-Gwen 1. Guión:Jason Latour. Dibujo:Robbi Rodriguez. Entintado:Robbi Rodriguez. Color:Rico Renzi. Formato:Tomo con solapas, 160 páginas. Precio:14,50€. Snap! Por todos es conocida la historia de la novia por excelencia de Peter Parker, con permiso de M.J. Watson. En tierra…
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.7

Jason Latour y Robbi Rodriguez continúan las aventuras de Spider-Gwen, con un soplo de frescura que sienta de maravilla a la familia arácnida.

Vosotros puntuáis: 9.46 ( 4 votos)

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Juanjo CarrasconAieie! Recent comment authors
Recientes Antiguos
Aieie!
Lector
Aieie!

Hola Juanjo, gracias por la reseña. Mira, tengo una hija de 7 años a la que le encantó un nuevo universo y le fascinó Gwen. Ya tiene buena experiencia con los cómics (culpa mía, je)… me recomendarías éste tomo para ella o es demasiado adulto? Gracias!