100% Marvel HC. La Vida de la Capitana Marvel

Margaret Stohl, Carlos Pacheco y Marguerite Sauvage unen fuerzas para narrarnos uno de los episodios más interesantes del pasado de Carol Danvers

Por
0
1581
 

Edición original:Life of Captain Marvel 1-5 USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guión:Margaret Stohl.
Dibujo:Carlos Pacheco y Marguerite Sauvage.
Formato:Tomo en tapa dura, 144 páginas.
Precio:18€.

 

Dentro de unas pocas horas, Carol Danvers aterrizará en las taquillas de todo el mundo con la primera película de Marvel Studios protagonizada por una mujer, con una Brie Larson que interpreta a una Capitana Marvel desatada, ideada como la última esperanza del universo frente a aquellas amenazas que, para pararlas, necesitan mucho más que a Los Vengadores.
Es por ello que, desde Zona Negativa, pretendemos ir poco a poco regalándoos una lista de artículos sobre el personaje con la idea de que os forméis una opinión sobre Carol y su mundo antes de acudir al cine a ver su película, y que, sobre todo, sepáis qué leer sobre un personaje con tantos años de historia a sus espaldas.
Y es que, cuando hablamos de Capitana Marvel, se unen dos grandes elementos del Universo Marvel: Las historias protagonizadas por Carol Danvers en cuanto a tal, que incluirían toda su etapa como Miss Marvel, y todas aquellas otras en las que los distintos portadores de las bandas Kree tuvieron un papel destacado, ya se llamaran Capitán Marvel, Quasar, Marvel Boy, Blue Marvel y un largo etcétera.

En esta ocasión, desde el área de Marvel España hemos elegido una obra que ve la luz en unos pocos días en territorio español y que resume muy bien los elementos que todo buen cómic de Carol Danvers, ya como Capitana Marvel, debe tener: Historia de orígenes, pormenorizada radiografía emocional del personaje, y una buena aventura que disfrutar.
La obra en cuestión es una serie limitada de cinco números llamada La Vida de la Capitana Marvel (Life of Captain Marvel en su título original), emulando a la recopilación de las historias setenteras de Mar-Vell en las que Jim Starlin nos aportó su particular visión del personaje en el enfrentamiento de éste contra el Titán Loco.
En el caso que nos ocupa, Margaret Stohl, guionista responsable de una de las mejores etapas de la colección de la Capitana Marvel, y la culpable de haber redefinido al personaje de Carol Danvers hasta ser la protectora del universo por excelencia que conocemos hoy, nos regala un argumento mucho más cotidiano de lo que podíamos esperar, máxime cuando se utiliza un título que rememora épocas pasadas donde el acento se ponía en lo cósmico y en lo épico.

Cotidianeidad no es sinómino de mediocridad, desde luego que no, y en este caso, estamos ante una historia que además de resultar muy entretenida, resulta un genial punto de partida para conocer al personaje, y si ya lo conoces, para arrojar un poco más de luz sobre su pasado sin caer en tramas manidas.
De este modo, y aunque en cierto sentido estamos ante una historia de orígenes, no vamos a releer la obtención de Carol de sus poderes Kree, ni tampoco el momento en el que decidió ser algo más que Miss Marvel y abrazar el manto del Capitán Marvel aceptando su nombre y su legado.
En vez de optar por recontarnos un origen que todos conocemos, Stohl decide llevar a Carol a su infancia, a su relación con su madre, su padre y sus hermanos, hasta el punto de revisitar su pasado y descubrir cosas sobre su familia y sobre ella misma que jamás habría imaginado, cosas que entroncan directamente con su origen como superheroína y con su labor como Capitana Marvel.

No obstante lo anterior, este origen recontado aporta detalles nuevos y muy trastocadores al pasado del personaje, lo que puede confundir o alejar a los lectores más veteranos, pero por suerte o por desgracia, a esto ya estamos acostumbrados en el cómic superheroíco, y ciertamente, la obra como aventura independiente no se ve lastrada por todo esto. Y es que no olvidemos que una obra tan actual como está, con la película en ciernes, tiene que buscar nuevos lectores, y en ese sentido Marvel como empresa sacrificara tanto canon como resulte necesario.

De este modo, Stohl nos narra una historia de orígenes sí, pero no un origen manido, si no que logra aportar algo nuevo a este tipo de argumentos consiguiendo que el fan nuevo y el no tan nuevo sean capaces de disfrutar la misma historia al mismo nivel.

Así, el argumento se divide en dos estadios que comparten cada número, cada grapa. El primero de ellos es el momento presente, con un veterano Carlos Pacheco dándonos ese punto de vista tan comiquero y de buen conocedor y gran ilustrador del medio que tanto nos gusta. Aquí es donde vemos a la Carol Danvers del hoy, la que a pesar de ser la protectora del universo también padece ataques de ansiedad, también necesita pararse un momento a encontrarse a sí misma antes de enfrentarse a la siguiente gran amenaza. Pacheco se desenvuelve como pez en el agua en este tipo de argumento, aunando perfectamente los momentos de acción con los más emotivos, convirtiendo esta obra en uno de sus mejores trabajos.

En un segundo apartado, tenemos las historias “flashback” o aquellas partes de cada número que se insertan en el pasado de Danvers, ya sea en su adolescencia o en su más tierna infancia, siendo aquí Marguerite Sauvage quien se encarga de ilustrar estas historias con un estilo suave, más centrado en la credibilidad de las expresiones, y en tratar de transmitir las partes más cotidianas de la historia, que en la acción y en los elementos más superheroicos de la obra (que también los hay en estos flasbacks, pero en menor medida).

Con esta idea base, con un guionista y dos dibujantes se gesta una de las mejores series limitadas del año 2018 que sirve como perfecto punto de entrada para el lector en una Capitana Marvel que quiera conocer antes de ver su película, y que a la par aportará nuevos ingredientes y contenidos, a ese lector veterano que erróneamente podrá pensar que estamos ante la enésima historia de origen en un tomo que, lejos de ello, nos ofrece una historia fresca y nueva en la que la protectora del universo es más humana que nunca.

  Edición original:Life of Captain Marvel 1-5 USA. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guión:Margaret Stohl. Dibujo:Carlos Pacheco y Marguerite Sauvage. Formato:Tomo en tapa dura, 144 páginas. Precio:18€.   Dentro de unas pocas horas, Carol Danvers aterrizará en las taquillas de todo el mundo con la primera película de Marvel Studios protagonizada…
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7

7

Emotivo

Margaret Stohl, Carlos Pacheco y Marguerite Sauvage unen fuerzas para narrarnos uno de los episodios más interesantes del pasado de Carol Danvers

Vosotros puntuáis: 3.88 ( 8 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame