¿Que pasa con Pym?

29
598

La etapa de Dan Slott en Mighty Avengers comenzó de una forma bastante discreta, todos esperabamos mucho del guionista de Hulka o La Iniciativa, y más cuando este en entrevistas previas a la aparición del primer número no hacía mas que decir que en Mighty Avengers veríamos a los autenticos vengadores, que su colección viviría momentos clásicos y por tanto por sus páginas pasarían personajes más veteranos como Los Inhumanos o incluso Ultron uno de sus villanos favoritos… Los lectores que no aprobaban la revolución Bendis vieron en sus palabras un haz de luz por fin tendrían historias clásicas de sus héroes favoritos… Por desgracia, como os decía, el comienzo de Dan fue dubitativo y para nada ayudó un Koi Pham en horas bajas muy alejado de aquel que nos sorprendió en Increible Hercules.

Supongo que en Marvel fueron conscientes de este pequeño bache creativo y pusieron a Christos Cage acompañando a los guiones a Dan y a partir de ahí fuimos testigos del despegue de la colección, momentos épicos, personajes que por fin cobraban sentido en la colección y un Hank Pym pletórico y con el protagonismo que jamás debió perder, Dan (ayudado por Christos) lo había conseguido, había convertido a su personaje favorito, Hank Pym, en el favorito de muchos, yo incluido, y nos habían regalado una historia sencillamente brutal, The Unspoken (Mighty Avengers #27-31), estos si eran aquellos auténticos Vengadores a los que hacía alusión Dan, no en cuanto a formación sino en el sabor que dejaban sus aventuras, imaginad cual ha sido el efecto Cage que hasta Koi Pham parece otro, y ojo no lo digo yo, hasta lo comentó mi compañero Alberto en uno de los comentarios del WTF (prometo buscarlo), Koi por fin hace honor al título de Young Gun que le dieron hace unos años…


El nuevo Koi Pham

Con la colección por fin parecía encauzada tras la saga Unspoken, Cage abandonó el título volviendo a estar en manos de Dan Slott unicamente y en los dos números aparecidos hasta la fecha no parece que su marcha se haya notado, al contrario, Dan Slott está en uno de sus mejores momentos y por desgracia llega The Siege y con ello el anuncio de la cancelación de Mighty Avengers y nada volverá a ser lo mismo, ya sabéis de que va esto… Y aquellos que por fin tenían su colección más clásica se preguntan… ¿Que pasará con Hank Pym? Y es que como os decía, Slott ha conseguido que nos encariñemos con el personaje y que deseemos que esté en el relanzamiento de los héroes más poderosos de la tierra, pues bien a esta pregunta el guionista ha respondido lo siguiente: «Una de las cosas que Eternidad le dijo a Hank despues de nombrarlo Cientifico Supremo y devolverlo a nuestro mundo fue que iba a ser muy importante para el futuro de los Vengadores. El no es tan solo uno de los fundadores del equipo, es mucho más que eso, es una pieza muy importante del futuro de los Vengadores, y Hank Pym va a jugar un rol muy importante en la llamada Nueva edad de los héroes» Eso si, ni mu sobre si estará involucrado en alguno de los esperados nuevos títulos de la franquicia… Al menos por sus palabras se intuye que ese cariño por el personaje no solo ha conseguido transmitirlo a los lectores sino a la cúpula de Marvel… veremos si le hacen caso y de que forma estará él involucrado en esa nueva edad de los héroes, eso si, lo que más me fastidia es no veremos como resuelve Dan la relación entre Pym y Jocasta con el juego que podría haber dado…


Koi Pham desatado

Subscribe
Notifícame
29 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
23 enero, 2010 20:20

Sigo sin soportar a Pham, sus dibujos estan carentes de cualquier linea de accion, hacia mucho tiempo que no veia a un velocista que pareciera tan jodidamente estatico, aparte que no me gusta como escribe Slott a mercurio, parece un adolescente, cuando realmente es un neuras, no hace mas que correr de aqui para alla sin hacer o decir nada util «y mi hermana por que no me habla y a vosotros si?», ñeh, todavia debe mejorar, eso si, le reconozco la labor a la hora de relanzar a Pym, no por toda la tonteria del tuyasabesaquemerefiero supremo, sino porque realmente ha conseguido parecer algo mas que «un tio que puede inventar cosas y pega a su mujer, ah si, y se hace grande, o pequeño».

Gerson
Gerson
23 enero, 2010 20:35

Desde aquella etapa con los West Coast Avengers se demostró que Pym es un gran personaje y pocos autores lo han sabido tratar, es bueno que ahora tenga protagonismo, aunque la verdad no esté bien dibujado.

Con respecto a la etapa de Slott y Gage en realidad no me ha parecido mala. De hecho las historias son muy sencillas y agradables en un entorno donde los demás cómics son oscuros y «realistas». Ojalá se rescaten muchos elementos de esta etapa para la «Edad Heróica», como la Infinity Mansion (no entiendo cómo no se les había ocurrido antes), Amadeus Cho (que funciona mejor aquí, una especie de Rick Jones pero muy inteligente y que se ha convertido como en el discípulo de Pym) y al quicksilver que todos amamos.

Ojalá todo salga bien después de Siege!

Manuel
Manuel
23 enero, 2010 20:42

Pym.es un gran personaje que Bendis, no sabe manejar, y lo pone como un lloron, o un idiota.
 

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
23 enero, 2010 21:07

A Pym lo vienen `poniendo como un lloron y un idiota desde antes de Bendis.

Obrerus
Obrerus
23 enero, 2010 21:12

La cosa es meterse con Bendis, sea como sea…

JackHawksmoor
JackHawksmoor
23 enero, 2010 21:33

Totalmente de acuerdo con Raul, una pena lo mal que comenzo con la movida de Mercurio… pero luego de repente todo mejoro y esta bastante bien. Eso si, siempre ha sido original desde mi punto de vista porque era como volver a lo clasico de una manera intencionada y descarada, cosa que ultimamente no se ve en Marvel.

thedwarf
thedwarf
23 enero, 2010 22:18

Pues yo discrepo. Hank Pym me caga y el manejo que Slott le a dado solo incrementa mi odio asia el personaje… «el cientifico supremo»…

Solo por que los dialogos y la dinamica de equipo es muy buena y dibertida es que no e dejado la serie, la llegada de Cristos Cage le devolvio ese sabor a «la iniciativa» que habia perdido…

Solo tolero a Pym por que el propio guion se toma en guasa lo del «cientifico supremo»… pero vamos, me rompe las bolas ese personaje.

Alfeizar
Alfeizar
23 enero, 2010 22:29

Bien llevados los personajes clásicos.

Se nota la mejoría de los Mighty, sí, y el desarrollo de pym, y de mercurio e incluso de Jarvis, se asemeja al clásico avengers de los 60-70.
Hasta la mansión ha sido modernizada y actualizada sin romper por ello lo marcado por Bendis al respecto.

Sí, en todo eso de acuerdo, pero que me quedo con ganas de ver el regreso de Wanda, pues pensaba que esta serie iría de eso, de traerla, de que se enfadaría por ser sustituida por Loki y que al final acabarían de tortas y regresaría.

En fin, me quedo con el regreso de Pym al mundo superheroico como un lider y brillante científico y también con la imagen WTF de Hank arreglando a Yocasta haciendo una posturista del Kamasutra. Tiene su gracia

Tildoras
Tildoras
23 enero, 2010 23:12

«eso si, lo que más me fastidia es no veremos como resuelve Dan la relación entre Pym y Jocasta con el juego que podría haber dado…»

¿Veis por qué los eventos hacen mas daño que ayudar?

Se meten en mitad de los argumentos de los autores. Cortan tramas enteras, entrometen cosas o llegado el caso como ahora, cortan colecciones dejando seguramente muchos cabos sueltos de los cuales algunos quizás podrán cerrarse en otros lados y otros pues no. Haciendo que los autores no puedan contar todo lo que querían contar.
Además conllevan que las series no tengan la entidad personal de autor que podrían tener. ¿Por qué siempre nos referimos a los X-Men de Claremont y Byrne, el Hulk de Peter David, el Daredevil de Miller, el Thor de Simonson…? porque son clásicos que se forjaron con el tono personal de sus autores y pertenecen a sus autores aunque los personajes no fueran suyos.

Por contra, los 4 Fantásticos de Straczinsky fueron una etapa permacrossover en la que los personajes no hacian más que tener tie ins del evento de turno ¿por qué ahora están empezando a despuntar verdaderamente? porque Hickman está haciéndolos suyos y construyendo una historia que aunque tiene conexiones con el resto del universo marvel, es una construcción propia y a su vez no sólo aprovecha cosas del universo marvel sino que aporta cosas para el propio universo marvel.

El Spiderman de ahora? un Spiderman impuesto editorialmente llevado por un barributillo de gente. Un Spiderman de nadie.

Los eventos deberían suceder cada cinco años. De esta forma serian sagas verdaderamente impactantes e importantes que afectarían a todo el universo y lo dispondrían para que a partir de la historia resultante los autores volvieran a disgregarse llevando las tramas resultantes cada una por su lado, haciendo que de verdad sirvan de algo las consecuencias sin que estas se pisen con el siguiente evento.

waspym
waspym
24 enero, 2010 0:54

por fin oigo cosas buenas de los migthy de Slott. A mi me han encantado

A sabido relanzar a pym, jocasta, y mercurio. Y junto a hecules (en su linea) y usagente (que era el elemento cascarabias) hacen buen grupo. Y de propina nos ha traido a los young avengers. Amadeus cho otro descubrimiento. Y buen uso el de ronin. La revision a la historia de los inhumanos y el reencuentro con crystal….GENIAL. Loki manipulando todo!!! Y ahora ultron….

Por cierto, Etenidad no le dice a Pym que tiene un cancer? el cancerverse que ha aparecido a traves de the fault. Saga cosmica!!!!!!!!!!

Diomedes
Diomedes
24 enero, 2010 2:08

A Pym cada X tiempo viene un autor y lo hunde en la miseria pero bien.Luego se tiran años tratando de rehabilitarlo y poco a poco se viene arriba y entonces llega otro y lo vuelve a hundir.El problema es que con tantos hundimientos el personaje ya esta bastante arruinado y con poca credibilidad.Quiza ahora sin la Avispa pueda brillar un poco pero no se….realmente desde ese capitulo a mediados de los 80 cuando pegaba a la Avispa y creaba una amenaza ficticia para hacerse el heroe y acababa expulsado del grupo y luego en chirona…desde ahi no ha levantado cabeza y cuando lo ha hecho ha sido para que a los pocos años llegue otro escritor que le detesta y le hunda otra vez en la miseria.

Con Mercurio pasa un poco igual ,tras un gran desarrollo en Avengers tuvo que venir la infame miniserie de Vision y la Bruja Escarlata (si ,esa en Queens con la Bruja preñada y el Sapo intentando llevarsela porque estaba enamorado y Crystal engañando a Pietro con un vendedor a domicilio )  de mediados de los 80 y hundirle y convertirle en villano y asi durante años.Finalmente se explico su inestabilidad por estar bajo ataque mental continuo de Maximus y logró irse rehabilitando sobre todo con su gran papel en Factor-X y al final de la saga donde Lobi perdia su adamantium lo volvieron medio a hundir.Luego Bob Harras y Epting en sus interesantes Avengers de los 90 fueron reconstruyendole ,reuniendolo con Crystal poco a poco y con el triangulo con Dane y luego con su propia serie …y cuando el personaje parecia ya muy metido en harina pum final de la serie y le deshacen casi todo su universo (Caballeros de Wundagore,Crystal y Luna,etc).Luego Busiek le usa para sus Avengers con cierto criterio y en cuanto dejan de hacerle habitual pam otra vez llega Avengers Dissasembled ,Dinastia de M y le convierten en un paria y perseguido por todos.Y luego Silent War y la miniserie esa que tuvo  y le enemistan con los Inhumanos y le convierten en una especie de monstruito con los cristales terrigenas y como profeta de no se sabe que.Y ahora otra vez a reconstruirle pero claro ya con un bajaje detrás ….que tela tela.Que pena ,uno de los mejores secundarios de los Vengadores y de los que realmente le dan sustancia al grupo (junto con Wanda,Clint ,Vision ,Wonder Man,la Bestia en su momento,Ms Marvel ..)y que en cuanto llega un tio que no sabe que hacer con el lo convierta en malo o medio malo.

Iván Martínez Hulin
24 enero, 2010 16:17

Si consigo que junten a Ms. Marvel, Spiderwoman y Jocasta en la misma colección, tendré a mi trío de vengadoras favoritas juntas. Que no sea por no soñar.

Pym es un buen personaje. Recordad que no hay personaje malo, sino guionista incapaz. Le queda mucha guerra que dar y estoy seguro de que antes o después podrá mostrar su potencial -aunque me sigue pareciendo rarísimo llamarle Avispa-.

Por cierto, ¿me he perdido algo o no han explicado la desaparición de los poderes de Mercurio durante Dinastía de M? Es decir, hace tiempo que Pietro dejó de ser un supervelocista para convertirse en un viajero en el tiempo. ¿Alguien se ha molestado en contarnos por qué ahora vuelve a ser el chico rápido de Marvel por excelencia? -con permiso de Estrella del Norte y Aurora, claro está-.

Habrá que ver qué sucede con Poderosos Vengadores en el futuro… o con la serie que la sustituya.

Saludos.

Diomedes
Diomedes
24 enero, 2010 16:37

Lo de Mercurio es muy raro.Estaba sin poderes y le hicieron la miniserie esa mala donde habia un alter ego suyo malvado y sus poderes acababan cambiando por los de viaje en el tiempo,y con las nieblas terrigenas se convertía en una especie de profeta mutante rarisimo.Bastante desafortunado.De esta posicion tan inutil y con pocas esperanzas Peter David decidio rescatarlo y algun momento despues volvia a entrar en contacto con Factor X y fue derrotado por Layla Miller y encarcelado.En la carcel Peter David le devuelve sus poderes de alguna forma que no se explico y salva a una niña justo al salir y vuelve a definirse como un héroe.Pero los guionistas de Silent War no debieron leerlo porque inmediatamente despues le metieron en el fregado como un loco que se clava las nieblas terrígenas y entra en conflicto con los Inhumanos.Y luego pum de vuelta a ser un heroe (o mas o menos ) en Mighty Avengers.

Es como si hubiese dos Pietros …..uno en caída continua desde dinastia de M,con poderes temporales y un alterego malvado futuro  que le ronda y que ya por estas alturas debia estar deformado por las nieblas y convertido en una gran amenaza….y otro que lleva intentando desde casi la misma epoca encontrar un sentido otra vez a su vida y que con sus fallos y egoistamente intenta rehacerse.

Sombra Azul
Sombra Azul
24 enero, 2010 16:38

A mi me parece una colección aburridísima. Y no sólo porque esté mal dibujada: la alineación está plagada se segundones de escaso interés, las aventuras son sosímas, y encima tenemos la serie al lado de Dark Avengers y New Avengers, donde Bendis da una auténtica lección con cada número. Supongo que Mighty no sobrevivirá al renacimiento de los Vengadores, por lo menos con este equipo creativo y con esta selección de personajes, así que me da a mi que el paso de Slott por la franquicia va a ser anecdótico…

I´´m with a Skrull!
I´´m with a Skrull!
Lector
24 enero, 2010 16:38

En factor X, Rictor obtuvo de vuelta sus poderes gracias a las nieblas terrigenas de mercurio, entonces le agarró y le provoco un terremonto en el cuerpo, lo que destrozó los cristales que tenia adheridos al cuerpo, por lo que perdio los poderes que estos le daban (impagable la escena de 300 madrox por la calle con tapas de cubos con una M pintada), pero algo despues Mercurio se dio cuenta que realmente los poderes seguian dentro de el, no los habia perdido como el resto de mutantes, asi que se decidio a salir corriendo y desde ahi tiene los poderes de vuelta, solo que ya no puede correr tan rapido como para viajar en el tiempo (no le sirvio de mucho ser tan rapido, el Skrull Black Bolt le endorsó un ostion en el estomago)

I´´m with a Skrull!
I´´m with a Skrull!
Lector
24 enero, 2010 16:40

«a alineación está plagada se segundones de escaso interés» fijate que eso mismo dicen de los New avengers…

Iván Martínez Hulin
24 enero, 2010 16:41

Y eso que sigo Factor-X… ¿habrá ignorado mi mente toda la situación? Tendré que repasarme unos cuántos números.

Gracias y saludos.

El Señor Lechero
24 enero, 2010 16:43

Yo tengo que reconocer que la etapa de Slott me ha gustado, porque a pesar de esos inicios titubeantes y de que Khoi Pham no era dibujante para la serie (tendría que haberse fogueado bastante antes de llegar a un título que, se supone, es de los punteros de la casa) hay más de Vengadores en un número de Slott que en toda la etapa de Bendis. Principalmente, porque lo de Bendis puede gustar más o menos, puede ser mejor o peor, pero no era Vengadores. En otro plano queda su nulo conocimiento del bagaje de ciertos personajes (como el propio Pym) o su incapacidad para escribir grupos, lo cual explica la tirria que la afición clásica le tiene al guionista. Yo me lo he pasado bien leyendo sus trabajos, pero definitivamente, no hacía «Vengadores», y eso quedó patente cuando empezó con «Poderosos Vengadores».

I´´m with a Skrull!
I´´m with a Skrull!
Lector
24 enero, 2010 16:46

Son sucesos que se cuentan primero en todo lo que fue lo Son of M que derivó en silent war y luego en factor x, donde si, Peter David escribe cojonudamente a Mercurio, como siempre.

Diomedes
Diomedes
24 enero, 2010 16:54

Hombre hay bastatnes personajes interesantes en Mighty ,como Hercules ,Vision ,el propio Mercurio o Pym ….todos estos personajes han dado mucho de si en los Vengadores en el pasado.Y es cierto eso ,no hay malos personajes sino guionistas mediocres.Y el dibujo es bastante malete todo hay que decirlo.Pero bueno la serie parece que va cogiendo su propia dinamica ,aunque claro no creo que sobreviva al relanzamiento de los Avengers tras Siege …aunque quien sabe visto lo visto parece mas probable que el embrion de los Vengadores sean estos mas los 3 grandes y no los Dark Avengers (que van a recibir) o los New Avengers de Power Man,Spiderman y Lobezno.

Sith
Sith
Lector
24 enero, 2010 17:38

La última gran etapa del personaje se dio con Busiek cuando se tomo casi todo su etapa al frente de los Vengadores para explicar como habia evolucionado Pym, el inconveniente es que luego aparece otro autor que declara que lo aborrece y listo otra vez lo arrojan a los lobos, por suerte Slott logro rescatarlo y darle no solo establidad sino que lo hizo lider indiscutible de estos Mighty Avengers sin dudas o problemas emocionales, ojala que perdure más allá del fin de la colección.
Otro tanto parecido ocurrió con Mercurio, empezo muy mal ya en Desunidos cuando primero era él y luego el autor explica que era una proyacción de Wanda o algo por el estilo y luego termino tocando fondo con Dinastia M, me agrada mucho la forma en que Slott logro rescatarlo del mal sendero sin necesidad de recurrir a explicaciones complicadas o ilógicas además es muy bueno ver por más errores que haya cometido no todo le sale gratis.
Mención especial que ojala incluyan en el WTF de esta semana al Mighty Avengers 33, todo el número es muy bueno pero hay un par de escenas que son alucinantes, en especial el palo que le pegan a Infinity Crisis.
En cuanto a la etapa en si de Slott frente a MA, como dicen empezo de menor a mayor, y tuvo que remarla bastante por varias cuestiones, en principio no le dan un artista de renombre para la colección por más que digan que Pham es un «Young Gun» de Marvel cuando otros autores que hacen completos desastres obtienen a cualquier artista que desean (y me refiero a ti Loeb), no puede contar con varios Vengadores por diversas cuestiones (Capi, Tony, Thor, Clint, Ms. Marvel, Wanda, Wonder Man) por lo cual debe recurrir a lo que tiene a mano y en su defecto usarlos como invitados, buena mezcla de aciión y comedia, logro darle dinámica al grupo y demostrar que todavia hoy se puede contar una historia de los Vengadores como equipo sin necesidad de contar con Logan o Spiderman en el grupo para asegurar las ventas, aparte de lo mencionan del acierto con la utilización de Cho como un nuevo Rick Jones aparte de poner a Pym como su mentor en ciaerta forma, ojala que por todo esto más allá del destino de los vengadores despues de Siege Slott pueda tener una oportunidad para seguir contando historias del grupo.
Y quien dice que ahora que la Bestia se encuentra medio distanciado de los Xmen pueda llegar a formar parte despues de tanto tiempo de los Vengadores.

I´´m with a Skrull!
I´´m with a Skrull!
Lector
24 enero, 2010 17:53

Realmente Slott ya tenia el trabajo hecho para recuperar a Mercurio, Peter David ya le habia devuelto sus poderes y todo, tenerle corriendo de un lado a otro con el resto de vengadores dejandole de lado no me parece que sea  una buena manera de recuperarlo, vamos, el personaje tiene caracter suficiente para ser un gran personaje, ademas, el traje que le han puesto es de lo peorcito que he visto, para que coño necesita brazaletes metalicos? no es ni estetico.

waspym
waspym
24 enero, 2010 18:14

davis claro que ha hecho un buen trabajo con mercurio como hizo antes….pero slott tambien, el traje verde es una version del primero que tuvo, y no son los demas los que le rechazan, si no el quien rechaza al grupo como ha hecho siempre

I´´m with a Skrull!
I´´m with a Skrull!
Lector
24 enero, 2010 18:18

Es una version muy mala del primer traje que tuvo, con elementos muy innecesarios, y eso de andar persiguiendo a los vengadores de una punta del pais a otra como hace al principio para intentar hablar con ellos y con «Wanda» no se puede decir que sea muy de «pasar de alguien».

Diomedes
Diomedes
24 enero, 2010 19:24

Hombre Mercurio tuvo buenas etapas con el grupo ,algunas no muy lejanas.Tanto Bob Harras antes de Onslaught como Kurt Busiek en Reborn le hicieron un buen miembro del grupo ,especialmente en la larga etapa de Harras que enlazo con Encrucijada y donde se hizo de el ,Crystal ,Marillia ,Hercules ,Vision y otros personajes la verdadera fibra sensible y el pulso emocional del grupo.Busiek le tuvo un poco mas secundario pero todavia como orgulloso miembro de los Vengadores.El desastre para el vino con Desunidos y Dinasatia de M ,y que a pesar de que alguonos autores como Slott o Peter David tiren de el hacia arriba no faltan quienes cuando no saben de quien tirar tiran de el para abajo y convertirle en un malo de medio pelo.

Y Pym parecido,tras el desastre de su expulsion de los Vengadores y los «malos tratos» ,el juicio de Cabeza de Huevo etc se logro tirar del personaje arriba en West Coast Avengers ,y Busiek hizo lo mismo haciendole «superar» por fin lo de Ultrón y asentandose como hombre gigante,y una buena participacion en Avengers Forever.Pero luego siempre llega el autor de rigor ,algunos de los cuales dicen abiertamente que le «aborrecen» y le mandan retrete abajo otra vez.Bendis por un lado ,Millar en los Ultimates por otro ….asi es un dificil que el personaje pueda tirar para adelante.Pero a lo mejor si se le atribuye todo lo malo al Skrull se pueda salvar algo …y tambien que no este ya la Avispa ,un personaje al que siempre se afirmo mucho a costa de Hank y sus  supuestas debilidades..

marc
marc
Lector
24 enero, 2010 19:25

a mi Koi Pham me recuerda a un Travis Charest de segunda. quien sabe, con tiempo quizás mejore…

Erik Lensherr
Erik Lensherr
25 enero, 2010 9:02

Khoi Pam un Travis Charest de segunda??? juajujuajua….ese no llega ni a ROB! y ya es decir, he??

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
25 enero, 2010 9:09

Echale un ojo a los primeros dibujos de Charest, y veras que sorpresa, pero vamos, que da que Pham no da para mas, que en Hercules el entintador le hizo todo el curro, y que en los vengadores no esta dispuesto a repetir.

Sombra Azul
Sombra Azul
25 enero, 2010 15:21

“’la alineación está plagada se segundones de escaso interés’ fijate que eso mismo dicen de los New avengers…»

Hombre, no creo. En la alineación actual prácticamente todos los personajes han tenido serie propia con etapas de peso (y no estoy contando a Spidey y Logan, o al actual Capitán América…). El único que no es Clint Burton, y como personaje y vengador es más importante que cualquiera de los Mighty…

A mi el Capitán, Yocasta o Estatura me parecen personajes secundarísimos (que podrán gustar o no, pero eso es otro tema), y después Hércules, Mercurio y demás no están mal, pero tampoco es que sean primeras filas…