Valerian y la ciudad de los mil planetas

Por
10
3095
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:L’Empire des mille planètes y L’Ambassadeur des Ombres, Dargaud
Edición nacional/ España:Norma Editorial
Guión:Pierre Christin
Dibujo:Jean-Claude Mézières
Color:Évelyne Tranlé
Formato:Cartoné, 144 Páginas
Precio:24,00 €

 

Valerian y la ciudad de los mil planetas recopila los álbumes L’Empire des mille planètes y L’Ambassadeur des Ombres que son la base de la película de Luc Besson que se estrena el día 18 de Agosto. La serie es obra de Pierre Christin, Jean-Claude Mézières y Évelyne Tranlé. Edita en el mercado franco-belga Dargaud y en España Norma Editorial que también editó los 7 integrales que recopilan los 24 álbumes que componen la serie.

Pierre Christin es un guionista francés nacido en 1938. Tras estudiar periodismo se traslado a Utah para dar clases. Allí se reencontró con su amigo de la infancia Jean-Claude Mézières con el que comenzó a colaborar en historias cortas publicadas en la revista Pilote. En 1967 crearon al primera historia de Valerian. En las primeras historias firmaba sus guiones como Linus. En 1972 comenzó con Jacques Tardi la serie Leyendas del ayer, solo realizaron un numero juntos siendo Tardi sustituido por Enki Bilal, juntos produjeron maravillas como Las falanges del orden negro o Partida de caza. Ha colaborado con otros dibujantes como Auclair, Annie Goetzinger, Boucq o André Juillard. En 2013 salió el álbum número 23 de Valerian con el que finalizaban la historia.

Jean-Claude Mézières es un dibujante francés nacido en 1938. Tras finalizar sus estudios en 1965 viaja a Estados Unidos para cumplir su sueño infantil de ser un vaquero. Allí se reencuentra con su amigo de la infancia Christin y le persuade para que le escriba un guión de cómic. Tras varias historias juntos deciden crear una serie nueva. Su idea inicial era crear un western pero en esos momentos había muchas series, Blueberry se publicaba en Pilote y tanto Lucky Luke como Jerry Spring aparecían en Spirou. Así que tras descartar el western pensaron en series históricas de aventuras pero finalmente se deciden por la ciencia ficción. Así nace Valerian. Durante los últimos cuarenta años su trabajo en el cómic está ligado casi exclusivamente a la misma.

Évelyne Tranlé es la colorista. Es la hermana pequeña de Jean-Claude Mézières y además de Valerian se ha encargado del color de series como Astérix, Blueberry, Comanche, Rock Mastard o Torpedo.

Valerian es el mejor agente del Servicio Espacio-Temporal, vive en Galaxity capital del imperio galáctico. Se encarga de guardar el orden en el universo independientemente de si el problema es en otro planeta o en otra fecha. Es un antihéroe, dista mucho de ser perfecto y está alejado de los héroes clásicos de la BD. Se equivoca, se emborracha, duda, apoya a los malos por error, tiene sentido del humor y es cínico y descreído. Alguien cercano con el que es fácil sentirse identificado. Y Laureline es su contrapeso, más lista, siempre del lado correcto, independiente, fuerte y decidida. Capaz de cortar por lo sano si es necesario para conseguir que se haga justicia. Sin ella la serie no sería la obra maestra que es.

En El imperio de los mil planetas, la misión de Valerian y Laureline es establecer contacto con sistema planetario Syrte que carece de los medios para el viaje interestelar. Allí descubren que se trata de un sistema atrasado, controlado por los Entendidos, que son los sacerdotes de una religión que domina el acceso a la tecnología. Es el segundo álbum de la serie y fue publicado por entregas en la revista Pilote en 1970. A partir de esta historia se deja de lado los viajes en el tiempo y se centran en la exploración de nuevos planetas. Se podría decir que es el verdadero inicio de la serie. En el se hace una critica a los sistemas políticos totalitarios regidos por la religión, y vemos como su pretensión es mantener a la población alejado de cualquier progreso para así controlarlos. En la parte gráfica todavía el estilo Mézières no está consolidado sobre todo en la figura humana ya que todos los personajes son algo cabezones. Donde ya esta a gran altura es en la narrativa y en el diseño de personajes. También empezamos a darnos cuenta de que la estrella de la serie es Laureline. En este álbum descubrimos de donde sacó George Lucas varias ideas, desde el mismo Darth Vader a la idea de encerrar a Han Solo en carbonita.

En El embajador de las sombra, Valerian y Laureline tienen la misión de escoltar al embajador de la tierra a Punto Central, planeta artificial donde se reúnen todas las razas para poder gobernar el cosmos. Es el sexto álbum de la serie y fue publicado en 1975 y es el comienzo de la mejor etapa de la serie, que se prolongaría hasta Fronteras cósmicas. Punto Central es una especie de ONU galáctica donde hay todo tipo de chanchullos, esto sirve para criticar a la diplomacia tan lenta y solo preocupada de sí misma. Además vemos que al igual que ahora la única forma de solucionar las cosas es con dinero. Así mismo se critica la excesiva dependencia de los funcionarios y tecnocratas. En este álbum Mézières ya tiene su estilo consolidado, ha dejado atrás los personajes cabezones y brilla mucho más que en el anterior. Es un álbum en que todo el peso lo lleva la maravillosa Laureline que es la verdadera heroína de la serie. Además es el debut de unos personajes vitales en la serie: los Shinguz que volverán a aparecer por la serie. De este también robó cosas Lucas, en este caso la idea y diseño del Punto Central es igual a Parlamento galactico.

En la serie se ven las influencia de los escritores de la edad dorada de la ciencia ficción, desde Isaac Asimov, Poul Anderson, Jack Vance o Ray Bradbury. Es un serie alejada de la ciencia ficción excesivamente científica y enfocada más a la aventura y a la diversión. Pero todos los álbumes tienen un marcado tono critico con el mundo que les rodea. Christin aprovecha la distancia que le da situar sus historias en el futuro para hacer una certera radiografía del mundo en el que vive, sin necesidad de intentar adoctrinar. Y trata temas como la ecología, los totalitarismos, la guerra fría, el trafico de armas, la corrupción política, el machismo estúpido, etc… Todos los males que todavía sigue azotando a nuestra sociedad. Siempre con un sentido del humor bastante ácido e irónico.

En el aspecto gráfico se ve una evidente evolución sobre todo en la figura humana. En los primeros álbumes el estilo es todavía muy caricaturesco pero poco a poco se vuelve algo más realista. La influencia del estilo realista de Jijé con el caricaturesco de Morris y Franquin darán como fruto el estilo Mézières. Lo que es insuperable desde el principio es la capacidad para plasmar nuevos mundos poblados de los seres más increíbles e imaginativos pero siempre de aspecto bonachón y no terrorífico. En cambio, el resto de sus diseños ya sean de tecnología o ciudades pertenecen a una realidad sucia y miserable alejada del brillo y luminosidad habituales hasta ese momento en los cómics de ciencia ficción. De Jijé hereda también su tratamiento de las sombras y la luz. Todo magníficamente narrado que es la principal preocupación de Mézières.

Es un producto pensado para aprovechar el tirón de la película pero es una buena edición por parte de Norma Editorial. Tiene unos extras interesantes como son la entrevista a los creadores y a Besson y los diseños para la película. Lastima que no se aproveche la ocasión para publicar las historia cortas que no se publicaron en los integrales o sacar una nueva edición de Los habitantes del cielo. Atlas cósmico de Valerian y Laureline. Esperemos que sea un éxito de ventas y veamos lo que queda inédito publicado en nuestro país.

La serie es una de las cumbre del género, tanto del cómic como de la ciencia ficción. Lo tiene todo, aventura, reflexión, humor, mundos increíbles, pero sobre tiene a Laureline. Espero que la película sean un éxito para que Christin y Mézières tengan todo el reconocimiento y dinero que se merecen.

  Edición original:L'Empire des mille planètes y L'Ambassadeur des Ombres, Dargaud Edición nacional/ España:Norma Editorial Guión:Pierre Christin Dibujo:Jean-Claude Mézières Color:Évelyne Tranlé Formato:Cartoné, 144 Páginas Precio:24,00 €   Valerian y la ciudad de los mil planetas recopila los álbumes L'Empire des mille planètes y L'Ambassadeur des Ombres que son la base…
Guión - 9.5
Dibujo - 9.5
Interés - 10

9.7

Obra Maestra

La mejor serie de ciencia ficción de la BD.

Vosotros puntuáis: 9.56 ( 4 votos)
Compartir
Artículo anterior100% Marvel HC. Dinosaurio Diabólico de Jack Kirby
Artículo siguienteMarvel Saga 33. El Asombroso Spiderman 14. Un nuevo día
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga de los cuales, a diferencia, de los superheroes nunca me canse. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del caucaso mientras paseo por una Barrio lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintin y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

Leave a Reply

10 Comentarios en "Valerian y la ciudad de los mil planetas"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Alberthor

Gracias por la reseña, es una obra a la que le tenía mis dudas y ahora puede que le dé una oportunidad. Aunque me hçecha para atrás el saber que hay más volúmenes…

Save

Cero dudas deberías tener. Valerian es una serie imprescindible del medio y álbumes autoconclusivos no le faltan.

AIRE

Lamentablemente la película, al menos de este lado del charco (América), ha sido un desastre en cuanto a taquilla. Aquí somos muy pocos los que seguimos y conocemos algo del comic Francés (BD). La película es… bueno, no les voy a “spoilorear” ya que apenas se estrenará por aquellos lares, ya después compartiré mi opinión.

Alejandro Ugartondo

Yo también la considero una serie imprescindible aunque a los que no la conocen hay que advertir de los toques de humor que impregnan muchos de los relatos y que pueden descolocar a más de uno. Lo mejor, sin duda, la imaginación de los autores a la hora de concebir los muchos mundos que aparecen a lo largo de la serie

Cristian Miguel Sepulveda

Excelente reseña Diego, has hecho que me piqué definitivamente el gusanillo por este BD, máxime cuando además a mí me encanta la ciencia ficción clásica. El único problema lo veo en que si adquiero este volumen va a ser un poco absurdo si quiero después coleccionar los integrales, por lo que quizá debería empezar directamente por ahí.

Alejandro Ugartondo

Si te interesa la serie ve a por los integrales de Norma. Son fáciles de encontrar e incluyen tres albumes originales cada uno

wpDiscuz