Mes de los Villanos: 52 reseñas para 52 villanos

FavoriteLoadingAñadir a favoritos

mes de los villanos 1

Desde que hace dos años DC Comics reventara el mercado con el relanzamiento completo de todas sus series, batiendo récords de ventas, en la editorial parecen decididos a hacerlo de una u otra manera en cada mes de Septiembre. El año pasado lo hacían con el Mes Cero, evento llamado a narrar los orígenes de todos y cada uno de los héroes de la editorial. La iniciativa encajaría como un guante en la mayoría de las series, porque prácticamente todas ellas habían comenzado con sus héroes ya vistiendo mallas. Y no sólo sería un éxito comercial, sino que nos encontraríamos con una media de calidad bastante alta, viendo números tan interesantes como los orígenes de cada uno de los Robin, la pequeña maravilla de Azzarello en Wonder Woman o el bucólico número de Yo, Vampiro. Y este año DC ha intentado hacer lo mismo pero con las némesis de cada héroe, dedicando 52 números únicos a los 52 villanos más relevantes del actual Universo DC. La galería de villanos de la editorial es tan amplia que ya en varias ocasiones jugaron a algo similar, pero nunca a tal escala. Faces of Evil, New Year’s Evil o los números que Geoff Johns dedicaba a los villanos en su etapa en Flash son claros antecedentes de lo que tenemos entre manos.

new year's evil darkseid batman685 alex ross
Portadas de New Year's Evil: Darkseid #1 (Jason Pearson) y de Batman #685 (Alex Ross), antecedentes del Villains Month.

El llamado Mes de los Villanos ha corrido un riesgo grande que ha intentado compensar con dos soluciones comerciales controvertidas pero que a la larga parece que tendrán buena acogida. El riesgo es sin duda tener un mes completo en el que ninguno de sus héroes (y protagonistas) hace acto de presencia. Ninguno. Solución número 1 para compensarlo: Portadas en 3D a un dólar más de coste. Y aunque desde aquí pudiera parecer ridículo, no hay que olvidar la importancia de las portadas en el mercado americano. Muchas series han agotado sus tiradas y muchos números se vendían en eBay a precios desorbitantes. Según una encuesta en CBR, alrededor del 19% de los lectores o no encontraron la portada 3D que buscaban o pagaron más por ella. Solución número 2 para compensarlo: Trasladar villanos a cabeceras con más renombre. En muchos de los casos el nombre de la serie tendrá poco que ver con el contenido, pudiendo despistar a muchos lectores.

Pero más allá del dinero que haga DC este mes, a nosotros lo que nos interesa es la calidad de cada uno de los números y de la iniciativa en su totalidad. Y para hacerlo… ¿qué mejor que reseñar todos y cada uno de los 52 especiales? Así pues, para acometer tan magna tarea abrimos las puertas de nuestro pequeño Departamento DC de ZN (formado por Mr. Molinari y un servidor) a los marvelitas Pedro Monje y Sergio Aguirre, al independiente Enrique Ríos y a nuestro particular Soldado de Invierno, Sergio Robla, al que sólo descongelamos para misiones especiales. Tranquilos, ya les tenemos dicho que lo dejen todo recogido antes de salir. Ah, y acordaos de votar en la encuesta que hemos preparado al final.

Línea Batman

Batman 23.1 - The JokerBatman #23.1: The Joker
Andy Kubert y Andy Clarke.

¡Menuda sorpresa al abrir el cómic dedicado al Joker y descubrir que era un burdo engaño! En realidad se trata de la historia del origen de Jackanapes, creación de Grant Morrison, y en la que el Payaso Príncipe del Crimen tiene un destacado papel. Andy Kubert a los guiones se atreve a lo que nadie y retoma conceptos del escriba escocés para explicar nuevas historias. Jackanapes es un gorila al que el Joker adopta desde bebé, traumatizado por sus propios (¿Falsos? ¿Reales?) recuerdos de una infancia desdichada, y le enseña todo lo que sabe… sobre el crimen, por supuesto. Le viste de payaso y le arma hasta los dientes, como si fuese un chiste andante. Kubert firma una historia efectiva y divertida con el Joker pre-Snyder, y el otro Andy, Clarke, nos da unas páginas mimadas y expresivas que no son muy comunes en este Mes de los villanos. Tal vez se trate de una historia innecesaria, poca gente habrá pedido conocer la historia del gorila payaso, pero es de las que entretiene y divierte, que al final es de lo que se trata…
Valoración:

Batman 23.2 Riddler Guillem MarchBatman #23.2: Riddler
Scott Snyder, Ray Fawkes y Jeremy Haun.

Con tantos villanos y tantas historias sucediendo al mismo tiempo, se agradece cualquiera que no mencione ni al Sindicato del Crimen ni a nada que tenga que ver con Forever Evil. Y eso es lo que vemos aquí. Aunque Scott Snyder y Ray Fawkes (extraña pareja, ya que siempre había trabajado con Jeff Lemire en DC) aprovechan el caos gothamita, lo que vemos es prácticamente una historia cerrada del Acertijo. Edward Nygma está siendo una de las piezas clase del Año Cero de Snyder, y aquí utiliza elementos de aquella historia para desarrollar ésta (situada años después, en nuestro presente). Y quizá, dado que en aquella la personalidad y peligrosidad de Nygma se van desarrollando lentamente, quizá Snyder haya querido aprovechar este mes para pegar un acelerón repentino y así veamos de lo que es capaz el personaje. Aunque vista la brutalidad de su último acto muchos se preguntarán si eso encaja con la personalidad del villano. Tampoco ayudan un par de escenas “cotidianas” en las que has de suspender la incredulidad más de lo necesario. O bien son novatadas de Ray Fawkes o bien el recién llegado Jeremy Haun todavía no le ha cogido el pulso a DC Comics. Un número con buenas intenciones pero no alcanza el notable.
Valoración:

batman-23.3-penguinBatman #23.3: The Penguin
Frank Tieri & Christian Duce.

El Pingüino se ha convertido en uno de los villanos habituales de Batman en este nUDC. Primero tuvo su propia mini-serie a cargo de Gregg Hurwitz y Szymon Kudranski, luego un arco largo en Detective Comics a cargo de John Layman y por último se pasó por Catwoman. En esta ocasión, nos encontramos una historia posterior a los hechos ocurridos en la serie de Layman, donde podemos ver al Pingüino en las distintas facetas como villano. Y si en la gran mini-serie uno podía sentir cierta empatía con Oswald, aquí Frank Tieri deja bien claro que nunca jamás debes subestimar al Pingüino. Pero menos aún, intentar jugársela. Todo ello explorando otra etapa de su vida aún no tratada en este nUDC. En el arte, tenemos a Christian Duce con un estilo mucho más sucio que en algún otro trabajo previo en DC Comics. Y realmente resulta muy adecuado, dada la trama y el aspecto que logra con Oswald. No alcanza el nivel de Batman: Pingüino, dolor y prejuicio, pero en 20 páginas reflejan muy bien quien es el Pingüino y que podemos esperar de él en futuras apariciones del villano.
Valoración:

Batman 23.4 bane guillem marchBatman #23.4: Bane
Peter Tomasi y Graham Nolan.

Sin duda uno de los puntos más interesantes de este especial era bien al gran Graham Nolan volviendo a dibujar a Bane, porque de hecho, el que se convirtiera en compañero inseparable de Chuck Dixon en Detective Comics, es co-creador del personaje. Pero por mucha nostalgia que nos produzca, eso fue hace 20 años y ni la mano ni las capacidades de Nolan son las que eran. Y más si se entinta a sí mismo. Aunque ha sido simpático ver en las paredes pintados los apellidos de Chuck Dixon, Scott Peterson y Eduardo Barreto, antiguos compañeros de andanzas del dibujante, uno no puede dejar de echar de menos mayor precisión y definición de figuras y fondos. Más allá del dibujo, Peter Tomasi ha leído bastante bien al personaje, y nos encontramos un número que bien podría estar realizado en los 90, en la época de mayor auge de Bane (DC Comics no supo sacarle ventaja a su presencia en The Dark Knight Rises). Para escribir 20 páginas con este bruto inflado de Veneno, eso ya parece un trabajo bien hecho. No magnífico ni sobresaliente, pero más que correcto. El final, por cierto, enlaza con Arkham War, la miniserie de Forever Evil que guionizará Tomasi.
Valoración:

Detective Comics 23.1 poison ivyDetective Comics #23.1: Poison Ivy
Derek Fridolfs y Javier Pina.

Que Gotham City se haya convertido en un caos absoluto de la noche a la mañana es todo un bombón de escenario para los guionistas que lo sepan aprovechar. Y parece que el casi desconocido Derek Fridolfs es uno de ellos. En ésta historia se nos muestra una Hiedra Venenosa desatada que tiene toda la ciudad para jugar como quiera con ella. En su paseo por las calles impartirá su particular justicia mientras vemos cómo cada una de las situaciones le recuerda a una vivencia de su infancia. Es en éstas páginas de “orígenes” contadas a modo de flashback en las que vemos la mejor versión de Javier Pina en este número, cuyo estilo a lo Jesús Saiz ya le valió hacerse cargo de la Manhunter de Marc Andreyko durante una buena cantidad de números. No llega aquí al nivel allí conseguido pero se acerca en muchos tramos. Pero sin duda lo más importante de este número es que consigue transmitirnos cuál es la personalidad de Poison Ivy, sus motivaciones, sus preocupaciones y lo letal que resulta contra todo aquello que ella considere que se lo merece. Ya sea su padre o Bruce Wayne.
Valoración:

Detective-Comics-23-Harley-QuinnDetective Comics #23.2: Harley Quinn
Matt Kindt y Neil Googe.

En pleno fervor por el Nuevo Universo DC, Adam Glass tuvo a bien contarnos el origen de Harley Quinn (quien por entonces contaba con un nuevo uniforme rediseñado por el mismísimo Jim Lee) que a su vez distaba del original del que se vió en el episodio Mad Love de Batman: The Animated Series o el de la integración de Harley en el UDC en pleno No Man’s Land. Año y pico después de aquel episodio de Suicide Squad, DC ha pensado que podría ser intersante contarnos un nuevo origen de Harley Quinn. No en las páginas de Suicide Squad (donde continuará la historia) sino en Detective Comics, pero ese es otro tema. La historia en sí es entretenida y divertida de principio a fin, reflejando las múltiples personalidades que puede a llegar a tener Harley, con un buen momento catarquico (“I’m a big fan of chaos”) y el dibujo de Neil Googe tiene un toque a lo B:TAS que resulta simpático. Por poner alguna pega al trabajo de Matt Kindt, podríamos decir que los diálogos resultan tirando a sosos, y teniendo en cuenta el potencial de la protagonista, es casi pecado. En cualquier caso, innecesario especial de origen. Y ya veréis que risas cuando Jimmy Palmiotti nos cuente un nuevo origen en la inminente miniserie de Harley…
Valoración:

batman-detective-comics-23-3-jason-fabokDetective Comics #23.3: Scarecrow
Peter Tomasi y Szymon Kudranski.

En el mes de los villanos hay ejemplares que nos cuentan orígenes – ya sea el mismo de siempre o uno completamente remozado-, hay cuadernos que nos narran acontecimientos actuales… y luego hay una tercera línea de títulos que se salen por la tangente y nos explican otra cosa. Scarecrow es una mezcla entre el segundo apartado y el tercero, porque Peter J. Tomasi se lleva al Espantapájaros a dar una vuelta por Gotham City y nos pone al día de todo lo que está sucediendo en la ciudad. Posiblemente, Detective Comics #23.3 sea una pieza clave de lo que está por venir o, por lo menos, nos ayuda a hacernos una idea de cómo está Gotham City tras el fiasco con el fiasco de la Sociedad Secreta. Sin embargo, falla estrepitosamente a la hora de rediseñar a su “protagonista” para los años venideros. Quizás sea mejor así. Es posible que el Espantapájaros no necesite que nos pongan al día sobre su personalidad o sus motivaciones, pero tampoco habría estado mal que hubiese brillado en su propio cuaderno. El retrato que hace Tomasi de Mr. Frío y del resto de invitados especiales es mucho más interesante que el que hace del Espantapájaros. Y en esta ocasión, el dibujo de Szymon Kudranski no ayuda. Y menos aún ese recurso gracias al cual el Espantapájaros prácticamente no sale dibujado en el cuaderno.
Valoración:

Detective-Comics-023.4-Man-BatDetective Comics #23.4: Man-Bat
Frank Tieri y Scot Eaton.

Frank Tieri retoma el argumento del complemento de Detective Comics y hace que Kirk Langstrom de el siguiente paso en su vida como Man-Bat. Se trata de un episodio de transición en el que, después de descubrir el engaño de su esposa hará lo posible por detenerla, a cualquier coste. Por desgracia, si Man-Bat volvía a ser en un principio el antihéroe de sus orígenes, al final de la historia es nuevamente un bicho más, el típico “más animal que hombre”. Y es una lástima principalmente porque el cómic no está nada mal, hace interesantes tanto a Kirk, como a Francine, como a Man-Bat, pero el propio argumento está abocado a ese final. Seguiremos viendo al personaje en Detective Comics, así que allí podremos comprobar si Man-Bat es un callejón sin salida argumental o puede ofrecernos tanto como este número unitario. Se trata de una más que aceptable historia del personaje, que no abundan y, salvo algunas menciones a lo sucedido (básicamente la ausencia de héroes en Gotham), completamente separada de Forever Evil.
Valoración:

Batman- The Dark Knight 23.1 ventriloquistBatman: The Dark Knight #23.1: The Ventriloquist
Gail Simone y Derlis Santacruz.

Por obra y gracia de la nueva continuidad ahora resulta que tenemos a dos Ventrílocuos como villanos. El original y resucitado Arnold Wesker apareció en el primer arco argumental de Batman: The Dark Knight y en las páginas de Batgirl Gail Simone nos trajo a esta nueva villana. Ya para empezar la idea resulta ser de una falta de originalidad alarmante, pero vaya, aceptemos barco y veamos que nos ofrece este especial. Para empezar nos encontramos con una Gotham sin electricidad y que parece llevar en esa situación mucho tiempo, con la gente buscando comida por las calles. Lo Algo bastante exagerado a no ser que hayan pasado 3 meses tras la Trinity War. La historia de Shauna Belzer, esta nueva ventrílocua, se distingue del anterior en que ésta, a demás de estar como una chota, tiene poderes que obligan a hacer a otras personas lo que ella quiera. La historia de sus orígenes no está mal, aunque tampoco despunte en ningún sentido. Por desgracia, se echa de menos un dibujante más oscuro acorde con el guión, ya que Derlis Santacruz, sin ser mal dibujante no parece el idóneo para esta historia.
Valoración:

Batman: The Dark Knight #23.2: Mr.Freeze
Justin Gray, Jimmy Palmiotti & Jason Masters.

Mr.Freeze era un villano sin mucho interés real hasta que Paul Dini lo cogió en su Batman: The Animated Series y le dio una nueva perspectiva al personaje. La popularidad fue tal, que hizo que Arnold Schwarzenegger lo interpretase en una infame adaptación cinematográfica de Batman. La misma que le hizo sobrevivir a aquello. Pero alguien pensó que ese villano trágico lo limitaba como villano, y Scott Snyder actualizó dicha historia en el Batman Annual #1. Jimmy Palmiotti y Justin Gray tienen la tarea de hacer evolucionar a Mr.Freeze. Y si su objetivo era terminar de perder la empatía que había con el anterior Victor Fries, han ido en la dirección correcta. Aun así, se permiten algún momento de gris para no terminar de dejarnos helados. Por su lado, Jason Masters hace un gran trabajo con Mr.Freeze, Batman y otros elementos del cómic. Pero no termina de tener la misma soltura cuando tiene que dibujar humanos, especialmente el propio Victor de pequeño. No es una mala historia, pero nos deja bastante fríos. Quizás habrá que esperar que nuevamente lo coja el equipo creativo adecuado.
Valoración:

batman-dark-knight-clayface-23-3-guillem-marchBatman: The Dark Knight #23.3: Clayface
John Layman y Cliff Richards.

Clayface siempre ha sido un enemigo en potencia. Es un personaje capaz de suplantar a cualquier personalidad mundial para enriquecerse, controlar un país o hacer cualquier maldad que le venga en gana. Y aun siendo tan poderoso, siempre queda en un segundo plano. ¿Por qué? John Layman por fin nos da una respuesta convincente en una reinterpretación de Clayface que sitúa al malogrado actor como lo que es: un perdedor. Ahora, Clayface es un matón con delirios de grandeza que se cree que puede llegar a lo más alto… y solo consigue que los demás se rían de él. Este ejemplar de Batman: The Dark Knight nos narra una historia a ratos inteligente, a ratos entretenida, pero siempre con un dibujo más que efectivo. En definitiva, lo mismo que nos ofrece John Layman mes a mes en Detective Comics, pero ahora embellecido con los lápices de un Cliff Richards más inspirado que nunca. Poca gente sabe dibujar tan bien al monstruo de barro.
Valoración:

Batman-The-Dark-Knight-23.4-Joker-DaughterBatman: The Dark Knight #23.4: The Joker’s Daughter
Ann Nocenti y Georges Jeanty.

Este especial es la carta de presentación del “nuevo” personaje DC conocido como “La Hija del Joker”, uno de los one-shots que más empuje estaban recibiendo por parte de la editorial y los pujadores de ebay. De nombre real Duela (para mayor confusión), esta perturbada jovencita con ínfulas de Perséfone es presentada en sociedad, retomando uno de los argumentos inconclusos del reciente bat-crossover “Muerte de la Familia”. Es decir, que nuestra protagonista se encuentra flotando la máscara piel del Joker y su perturbometro se sale de la escala. Flashbacks confusos por aquí, temáticas feministas por allá y alguna que otra referencia mitológica muy poco subliminal es de lo poco que ofrece el guión de Ann Nocenti, quien aparentemente retomará estos argumentos en la colección de Catwoman para alegría de todos sus lectores. El dibujo corre a cargo del veterano Georges Jeanty sin nada remarcable que destacar. ¿El resultado? Correcto tirando a malillo y que te hace preguntarte si esto era necesario de verdad. Varias veces.
Valoración:

Batman and Robin 23.1 two faceBatman and Robin #23.1: Two-Face
Peter Tomasi y Guillem March.

Peter Tomasi ya llevaba un tiempo dejando caer en su serie Batman and… que Dos-Caras sería el gran enemigo a batir en próximos meses. Algo que resultaba curioso y novedoso en una serie que desde su comienzo intentó nutrirse de nuevas incorporaciones a la Galería de Villanos, como fueron NoBody y Terminus. Aún así, si nos dieran a elegir entre la cabecera de Tomasi y cualquier otra de las bat-series, elegiría ésta porque guionista y personaje en teoría encajan muy bien. Sin embargo, Tomasi no ha sabido cogerle el pulso del todo bien a este número. Después de un par de splash pages que nos dejan clara la amenaza del personaje, éste se enzarza en una conversación de 5 páginas con el Espantapájaros cuando éste viene a ofrecerle las mieles de de la Sociedad Secreta. En un cómic de 20 páginas, 5 se antojan algo excesivas para algo que podría haberse resuelto en menos. La cosa remonta cuando la moneda le dicta salvar su ciudad y se dedica a arrestar malhechores que serán juzgados y sentenciados al momento. Cara, vives. Cruz, mueres. Ver a Harvey Dent en un estrado recuerda a uno de los mejores momentos del villano, aquel que narró Greg Rucka en mitad de Tierra de Nadie, y dada la situación de Gotham parece que Tomasi haya querido homenajearle de algún modo. Y aunque la conclusión es bastante farragosa y el número mejorable, esperemos que de vuelta a la normalidad Tomasi sepa sacarle más jugo al personaje en un futuro.
Valoración:

Batman and Robin 23.2 Court of OwlsBatman and Robin #23.2: Court of Owls
James Tynion IV y Jorge Lucas.

He aquí uno de los especiales que conectan con lo sucedido en Forever Evil. Este número, que se correspondería con Talon más que con Batman and Robin, nos ofrece una pequeña muestra del pasado del Tribunal de los Búhos para justificar sus posteriores acciones de cara a lo que está sucediendo en la ciudad de Gotham. El argentino de adopción Jorge Lucas, realiza su segundo trabajo para DC con un dibujo oscuro y sucio que casa a la perfección con el guión, no menos oscuro, de James Tynion IV, actual responsable de las historias del Tribunal en la serie de Talon. Se trata de un paréntesis argumental que vaticina grandes momentos y que denota que no son pocos los villanos descontentos con la actual situación del planeta Tierra tras la irrupción de unos personajes más malvados y controladores que cualquiera de ellos. Tynion mantiene el nivel de la serie mensual y conforma un cómic imprescindible para sus seguidores.
Valoración:

Batman and Robin 23.3 Ras al Ghul and League of AssassinsBatman and Robin #23.3: Ra’s al Ghul and the League of Assassins
James Tynion IV y Jeremy Haun.

James Tynion IV prosigue construyendo los más longevos enemigos del Hombre Murciélago, y después del Tribunal de los Búhos acomete la delicada tarea de poner de nuevo a Ra’s al Ghul en continuidad, pues hasta ahora se ha limitado a lo que se podrían considerar cameos. Pero ahora con la salida de Talia del tablero de juego y la llegada de la Sociedad Secreta de Supervillanos y sus superiores se hace inevitable que Ra’s regrese a la acción. La Sociedad invita a Ra’s a unirse a ellos o morir, adivinad qué escoge… Durante la oferta Tynion aprovecha para relatar por encima los orígenes del villano, aunque más bien parece explicar detalles de su pasado, añadiendo un par de elementos nuevos y destacables: Dusan como parte integral de su vida y una historia diferente (y todavía por explicar) tras la Fosa de Lázaro. Tynion vuelve a hacer de Ra’s un enemigo impresionante e imponente, y Jeremy Haun le da un aspecto poderoso e intimidante como el personaje merece. Ra’s volverá en las páginas de Red Hood and the Outlaws, y este cómic se convierte en un magnífico prólogo para las historias en las que participe en este Nuevo Universo DC.
Valoración:

Batman and Robin #23.4: Killer Croc
Tim Seeley & Francis Portela.

Este número venía precedido de cierta polémica. Y es que los planes que tenían JH Williams III y Haden Blackman para el personaje en su serie Batwoman quedaron castrados editorialmente. No podía tener orígenes mitológicos/místicos, y por lo tanto no les dejaron hacerse cargo de este número. Así pues, ¿que nos hemos encontrado? Pues un excelente trabajo de investigación por parte de Tim Seeley. Miró las distintas interpretaciones del personaje desde que fue concebido, y sin borrar elementos ya introducidos nos muestra un Killer Croc perfectamente definido. Destacar el guiño con cierto Robin, que hace difícil no pensar en las épocas pre-Crisis. Sobre el arte, Francis Portela también da una clase de como debe ser interpretado visualmente a Waylon Jones. Como único negativo, en la historia tienen demasiado peso ciertos personajes secundarios, aunque sirve para hacer evolucionar la historia y ver al Killer Croc desde una perspectiva diferente. No sólo recomendado para los lectores que quieran acercarse por primera vez al personaje, si no para futuros escritores/artistas que quieran tomar contacto con él.
Valoración:

Línea Superman

Superman 23.1 BizarroSuperman #23.1: Bizarro
Sholly Fisch y Jeff Johnson.

La nueva versión de Bizarro no es un clon fallido o derivados como antaño, aunque igualmente, como en otras ocasiones, Lex Luthor es el responsable de su creación. En esta ocasión utiliza a un chico como base para su experimento, pretendiendo convertirle en un híbrido humano/kryptoniano. Por supuesto las cosas salen… raras. Luthor se hace con el protagonismo de este cómic, y es una gozada verle en acción en su faceta de “hombre más inteligente del mundo” más que como “calvo con armadura verde”. Sin desvelar los detalles de la historia hay que destacar su calidad como número independiente tanto como un elemento a explotar en el futuro con su final abierto y la promesa de una nueva variante sobre el concepto de Bizarro. Scholly Fisch firma un cómic que se lee con fluidez, que cumple con su cometido, y que incluso enlaza con cómics ya publicados. Incluso el estilo dinámico del trazo de Jeff Johnson encaja perfectamente en el mundo de Superman consiguiendo un resultado redondo.
Valoración:

superman-23-2-brainiac-gene-haSuperman #23.2: Brainiac
Tony Bedard y Pascal Alixe.

Tony Bedard es uno de aquellos guionistas que se mueven muy bien por el espacio sideral. Quizás no sea un escritor tan potente como algunos de sus compañeros de cuando trabajaba en la franquicia de los Green Lanterns, pero a lo largo de su carrera encontramos más aciertos que errores. En esta ocasión, Bedard reescribe el origen de Brainiac desde una perspectiva humana y algo engañosa – esto último por exigencias de la historia – que no defrauda en absoluto. Tampoco hace que los lectores enloquezcan de alegría, si bien lo podemos disculpar porque es obvio que Brainiac es un personaje con el que los guionistas tienen muy poca libertad creativa. El apartado gráfico combina a la perfección con la historia, aunque el entintado (o la falta de él) es más que cuestionable. En resumen, estamos ante un tebeo que nos explica muchas cosas que ya sabíamos, pero nos descubre algunos misterios que desconocíamos, a la vez que intenta sorprendernos con un final que pueda tener muchas repercusiones en el futuro… La valoración, como la de la carrera del escritor, llega al notable por los pelos.
Valoración:

superman-23-3-h-el-gene-haSuperman #23.3: H’El
Scott Lobdell, Dan Jurgens y Ray McCarthy.

H’El se ha convertido en un personaje clave de la etapa actual de Superman. Un origen suyo era más que necesario. Y que Scott Lobdell y Dan Jurgens se encargasen de este cuaderno nos daba cierta garantía de calidad. Lástima que en esta ocasión, Lobdell desaproveche una ocasión de oro. La historia de H’El se sitúa tanto en su presente como en su pasado, de manera que las paradojas temporales están a la orden del día. El problema es que tras una lectura concienzuda del ejemplar, no sé si alguien será capaz de encontrarle sentido al final del tebeo sin que el nuevo Universo DC haya sido destruido completamente años ha. Afortunadamente, el apartado gráfico es más que sobresaliente, con unos dibujos de Jurgens y McCarthy que rememoran algunos de los mejores episodios de las cabeceras del Hombre de Acero de los noventa. Para los que disfrutamos de esa etapa, este ejemplar es más que bienvenido. Para el resto… Tenéis 50 cuadernos para leer que seguro que os interesarán más.
Valoración:

Superman #23.4: Parasite
Aaron Kuder

Aaron Kuder se encarga no sólo del arte de este cómic, si no también hace su debut como guionista. Y lo aprovecha para reinventar el origen del villano, así como rediseñar/actualizar su aspecto. Ya no es el conserje Rudy Jones, si no que ahora es Joshua Michael Allen. Alguien con una actitud “todo el mundo se equivoca menos yo”, que es repartidor de correos hasta un incidente con Híbrido, la amenaza creada por Andy Diggle y Tony Daniel en su corto arco en Action Comics – por la salida de Diggle por interferencias editoriales. Un incidente durante un chequeo lo convierte en el Parásito, aunque inicialmente eso sólo hace que intente acabar con su vida. Para su suerte y nuestra desgracia, Superman lo rescatará y tal encuentro desemboca en la clásica obsesión por la energía del kryptoniano. En el arte, Aaron aprovecha que se escribe a si mismo para lucirse. Las páginas previas a la conversión son de corte cómico, pero cuando se convierte en un villano la amenaza va en aumento. Próximamente lo volverá a dibujar en el Action Comics junto a Greg Pak, y este número nos ha dejado ganas de más.
Valoración:

Action Comics 23.1 Cyborg SupermanAction Comics #23.1: Cyborg Superman
Michael Alan Nelson y Mike Hawthorne.

Para quien no conozca la identidad de Cyborg Superman en este nuevo Universo DC, la obviaremos. Baste decir que con esa simple elección han invalidado la mitad de la continuidad pre-Flashpoint, desde el Green Lantern de Geoff Johns a todo lo sucedido tras la muerte de Superman. En fin, que no hay remedio… Por otra parte este cómic está francamente bien, el Cyborg se convierte en un temible heraldo de Brainiac y sus orígenes nos demuestran que aunque sus recuerdos ya no estén en su cerebro electrónico sí continúan ahí sus motivaciones. Michael Alan Nelson nos ofrece una historia que se enmarca más en Supergirl que en Action Comics, pese a la intervención de Brainiac, con mucha crueldad y drama. Tal vez su mayor fallo radica en la historia protagonizada por el Cyborg en sí, pero se fortalece en el momento en que conecta con los flashbacks de su origen. Hay detalles extraños, como el hecho de que la apariencia del Cyborg sea la de Superman antes de que Superman exista, pero todavía tenemos que ver ese prometido “Regreso a Krypton” y ver si guarda relación…
Valoración:

Action Comics 23.2 General ZodAction Comics #23.2: Zod
Greg Pak y Ken Lashley.

En manos de Greg Pak Zod se convierte en el fuego que consume los campos y los deja listos para una nueva cosecha. Y eso que el principio no auguraba nada bueno, con ese pequeño Dru-Zod víctima de las circunstancias, pero este remedo kryptoniano de Ra’s al Ghul (¿Acaso van al mismo barbero?) se convierte rápidamente en el general que amamos y tememos. Y estos son los mejores villanos, claro, aquellos que no se consideran malvados, sino salvadores. Se trata de una eficaz historia que define perfectamente al personaje y sus motivaciones sin la necesidad de explicitarlas. El lastre de este número es Ken Lashley, que aunque se le da bien dibujar monstruos con muchas rayitas y dientes, no sabe cómo es la ropa kryptoniana o una de sus armaduras de combate. Sus composiciones de página son propias de un novato y/o adolescente, y pocas veces consigue un resultado que no se base en molar o no molar. Desechada completamente la continuidad pretérita, ahora habrá que ver el papel de Zod en la nueva vida de Superman
Valoración:

superman-action-comics-lex-luthor-23-3-aaron-kuderAction Comics #23.3: Lex Luthor
Charles Soule y Raymund Bermudez.

Que Charles Soule se está convirtiendo en el nuevo guionista fetiche de DC Comics es algo que ya deberíamos tener más que claro. Lo curioso es que, además, se lo está ganando a pulso porque cada cómic que toca lo convierte en una pequeña obra de arte. Y eso que aún es pronto para quitarle la etiqueta de novato. En el especial dedicado a Lex Luthor, Soule nos retrae a los mejores años del personaje, cuando Luthor era un hombre de negocios frío, despiadado y calculador, además de un asesino capaz de matar a cualquiera sin que recayese sobre él culpa alguna. Olvidaos de una historia con exoesqueletos verdes… un momento… no, que los hay pero están introducidos de una manera tan inteligente que la faceta de supervillano no entra en conflicto con la de hombre de negocios. Si queremos encontrar pegas al cuaderno deberemos meter baza en el dibujo, pero lo cierto es que Bermudez cumple con su papel de una manera más que correcta. No creo que despierte pasiones, pero tampoco malogra el guion de Soule. En definitiva, estamos ante un cómic que nos ofrece justo los que los fans del Hombre de Acero llevamos pidiendo durante años: un Lex Luthor al que temer.
Valoración:

Action Comics #23.4: Metallo
Sholly Fisch & Steve Pugh.

Grant Morrison se encargó de re-inventar el personaje de Metallo en su etapa en Action Comics. Reconvertido en Metal-Zero (Metal-0), conservaría gran parte del trasfondo introducido por Geoff Johns en Superman: Origen Secreto. La historia parte tres años después de su creación, donde finalmente logran reactivar con kryptonita el cuerpo de John Corben. A partir de ese punto, Sholly Fisch nos muestra un peligroso villano, pero sobretodo un hombre desequilibrado. Y no por todo lo sucedido desde que se convirtiese en Metal-Zero, pese a la gran fe que le tenía el General Sam Lane. Un trabajo de similar factura al realizado con el Kryptonite Man en en Action Comics Annual #1, aunque aquí se dibuja algo más de potencial con el personaje. Y hablando de dibujos, el arte corre a cargo de Steve Pugh. Acostumbrados al nivel dado en Animal Man, no parece la mejor despedida en DC Comics, aunque no desentona con la historia y el aspecto amenazante de Metallo el cual pretende darle la historia. Aunque queda claro que el autor/villano que sepa aprovecharle, será un peligroso villano para muchos superhéroes, sobretodo Superman.
Valoración:

Batman-Superman-003.1Batman – Superman #3.1: Doomsday
Greg Pak y Brett Booth.

Doomsday, Juicio Final, era una de las grandes incógnitas del Nuevo Universo DC. ¿Existió? ¿Mató a Superman? Siendo que no, ¿hay un lugar para él en estos New 52? Al parecer Greg Pak opina que sí, aunque no responde claramente a las primeras cuestiones. Narrada desde un punto de vista anterior a la destrucción de Krypton, esta historia explica lo poco que saben los kryptonianos sobre esta criatura y su reciente aparición, nada que ver con sus orígenes en el pasado del planeta. Además, conecta el personaje con otra parte de la nueva mitología de Superman y nos relata una curiosa profecía que hace alusión, desde el pasado, a la muerte del descendiente de la Casa de El a manos de Juicio Final, dejando en el aire un posible remake de la ya clásica saga o simplemente apartándola como una leyenda. Pak hace un buen trabajo a pesar de la extraña línea narrativa empleada, y la elección de Brett Booth como dibujante es cuestión de gustos, pero hace una meritoria labor a la hora de plasmar la bestia y su destrucción. Obviamente este cómic no guarda ninguna relación con Forever Evil, pero siembra interesantes semillas para relatos futuros.
Valoración:

Línea Liga de la Justicia

Justice League 23.1 Darkseid reisJustice League #23.1: Darkseid
Greg Pak, Paolo Siqueira y Netho Díaz.

Jack Kirby tuvo a bien mantenernos en la ignorancia del origen de sus Nuevos Dioses antes de comenzar el Cuarto Mundo, porque al fin y al cabo son dioses, y cualquier intento de humanizarlos les dejaría en mal lugar. Pero en esta era que vivimos, en la que es necesario saber cada detalle de la historia de los personajes (hablad con Lobezno, a ver qué os dice) Greg Pak se ha lanzado a explicarnos la muerte de los antiguos dioses y el nacimiento de los Nuevos. La criatura conocida en su forma mortal como Uxas se las ingenia para convertirse en la encarnación del mal (otro más) de una forma bastante tonta que le quita épica al asunto, que no le glorifica como el villano definitivo, sino que le convierte en algo sucio, ávido de poder, y bastante rastrero, cosa que parece más propio de Desaad que no del propio Darkseid. Pero lo cierto es que se deja leer y entretiene, y también hay que decir que este es el origen, pero queda mucho margen desde el inicio hasta ahora para contar mejores historias sobre cómo Darkseid se ha convertido en quien es.
Valoración:

Justice League LoboJustice League #23.2: Lobo
Marguerite Bennet y Ben Oliver.

El especial de Lobo era uno de los más esperados dada la polémica que rodeaba al asunto. A pesar de que en la portada sale la versión de Lobo que todos amamos (y desde ya añoramos), el cómic está protagonizada por la desde hoy versión oficial del personaje en la continuidad TheNew52, un cruce difícil de digerir entre Crepusculo-Man, Tron y Han Solo, dejando de lado el gancho clásico (de la moto ni hablamos) para dejar paso a unas all-new all-molonas espadas que serían más útiles para aparcar aviones (aunque hay veces que leyendo ciertos comics desearía tener una a mano). Escuchar de la boca de lobo palabras como “Cariño” o “Lo siento” en vez de sus clásicos y particulares insultos resulta desolador, así como su actitud samaritana, y tan solo el final del cómic, donde “este” Lobo va en búsqueda del impostor (y cuyo combate creo que todos sabemos cómo debería acabar) tiene algo de gracia, aunque de momento se desconoce dónde va a continuar esta aventura y habrá que esperar a 2014. La nueva chica bonita de la editorial, Marguerite Bennett y Ben Oliver hacen lo que pueden (aunque a falta de ideas aparentemente es mejor hacer cinco splash-pages) y uno no sabe muy bien a quién echar las culpas por esto. Pero oye, como serie de televisión puede funcionar, ¿verdad Warner?
Valoración:

Justice League 23.3 dial e brian bollandJustice League #23.3: Dial E
China Miéville, Mateus Santolouco, Carla Berrocal, Riccardo Burchielli, Liam Sharp, Jock, Tula Lotay, Marley Zarcone, Brendan McCarthy, Emma Ríos, Emi Lenox, Jeff Lemire, Frazier Irving, David Lapham, Carmen Carnero, Sloane Leong, Kelsey Wroten, Michelle Farran, Annie Wu, Zak Smith, Alberto Ponticelli y Dan Green .

Pocas sorpresas había este mes tan gratas como el regreso de de China Miéville y su Dial H, aquí reconvertido en Dial E (for Evil). Extraño también porque hablamos de una serie cancelada por sus bajas ventas y que ahora se encuentra bajo la cabecera de la Liga de la Justicia, aunque no tuviera que ver nada una con la otra. La idea en principio también resultaba curiosa ya que nos decían que el cómic estaría dibujado por 20 artistas distintos, uno por página. Y como podía intuirse, cada uno de ellos acaba dibujando a uno de los extravagantes héroes que nacen del uso del dial. El problema es que entre una transformación y otra, la trama no avanza nada o casi nada. Y lo que nos gustaba de Dial H no era sólo el desfile de esperpentos, sino algo más. Un algo más que aquí es imposible encontrar entre tal batiburrillo. Además, pocos de 20 artistas ofrecen páginas deslumbrantes, con lo que otro de los puntos interesantes se convierte en lastre para el número. Así pues, por mucho que nos guste Miéville y su serie (y sus novelas), no podemos sino suspender este epílogo que intentaremos olvidar…o al menos las primeras 19 páginas. Si, el final es lo único que nos llama la atención.
Valoración:

Justice League 23.4 Secret SocietyJustice League #23.4: Secret Society
Geoff Johns, Sterling Gates y Manuel García

Por fin en este cómic podemos echar un vistazo a lo que fue Tierra-3 gracias a la historia del Outsider, y el resultado es tan sobrecogedor que no podemos sino aplaudir y rogar por ver más historias de este universo paralelo. Realmente es un mundo maligno, pero no es tan opuesto al nuestro como nos habían hecho creer, técnicamente los héroes siguen siendo tales, pues su fin es más altruista de lo que aparenta, la diferencia es que sus enemigos no son tan terribles como ellos y que son temidos por todos. Lo que podemos vislumbrar del destino de ciertos personajes en esa Tierra es fascinante como un accidente de coche, nos horroriza pero no podemos evitar querer mirar. Gates y Johns tejen una oscura historia con las oscuras y detalladas viñetas de Szymon Kudranski, logran aclarar algunos de los sucesos del nuevo Universo DC de los últimos dos años y culminan en un cliffhanger que, al margen de su resolución, promete grandes momentos de tensión y de conflicto. No dejéis pasar esta pequeña joya, un cómic cuidado, intenso y redondo como pocos en este Mes de los Villanos.
Valoración:

Justice League of America 7.1 deadshotJustice League of America #7.1: Deadshot
Matt Kindt, Sami Basri, Keith Champagne, Carmen Carnero y Bit.

El trabajo de Matt Kindt en los complementos de la Liga de la Justicia de América parecía que le auguraba un futuro como guionista de la serie, pero Jeff Lemire le acabó tomando la delantera. En su lugar Kindt guionizará el Escuadrón Suicida, y precisamente el final de este número enlaza con lo que podremos ver allí. Como ocurre en muchos casos de este Mes de los Villanos, este número sirve para conocer mejor el pasado de Floyd Lawton alias Deadshot. Un pasado de penurias en el que su pobre familia murió asesinada a tiros accidentalmente. Aunque Kindt muestra oficio en el guión, argumentalmente no deja ninguna sorpresa, y así nos encontramos con una historia mil veces vista. Una de venganza y de caída a los infiernos. No ayuda para nada el dibujo, realizado con dos estilos: uno para el pasado y otro para el presente. En el pasado, Carmen Carnero realiza un trabajo demasiado simplón y sin detalles reseñables excepto algún posicionamiento de la “cámara” de mérito. Deberíamos esperar mucho más del que en tiempos fue uno de los grandes villanos de Batman.
Valoración:

Justice League of America #7.2: Killer Frost
Sterling Gates & Derlis Santacruz.

Supuestamente Killer Frost debía ser Loren Fontier en The Fury of Firestorm: The Nuclear Men, pero tales planes ni avanzaron ni se confirmaron por decisiones editoriales en esta ya cancelada serie. Así pues, ¿quien es la Killer Frost del nUDC? Es la doctora Caitlin Snow, quien se va al Ártico para continuar las investigaciones del Dr.Lincoln tras un fatal accidente. Tal accidente termina resultando ser sabotaje interno, que termina catalizando en la conversión de Snow en Killer Frost. Y ahí Sterling Gates hace un gran trabajo para crear, pese a todo, una villana simpática para el lector. Alguien en quien comprendemos sus motivos para ser mala y su obsesión con Firestorm, pero con humanidad bajo el hielo. En cuanto al arte, este si parece un lugar más adecuado para Derlis Santacruz. La llegada de Gates a Forever Evil: A.R.G.U.S. abre la puerta no sólo a continuar viéndola, si no a saber si habrá redención para ella. Lo que está claro, es que quienes no conocieran al personaje en el videojuego Injustice: Gods Among Us, tienen una gran oportunidad valorar el personaje como es debido.
Valoración:

Justice League of America #7.3: Shadow Thief
Tom DeFalco & Chad Hardin.

Una de las cosas que han aprovechado en el nUDC es ampliar la galería de villanas, aunque sea en más de una ocasión tomando prestado el nombre de un villano. Este es el caso de la nueva Shadow Thief, la cual fue introducida en The Savage Hawkman durante la etapa de Tom DeFalco. Ahora vuelve a recuperar el personaje, continuando el trabajo realizado allí. Aviva Metula es una ex-agente del Mossad que descubrió la Sombra-Piel, y se convirtió en alguien obsesionada con las amenazas extraterrestres. Claro que toparse con un Deamonita – si, aún se acuerdan que existen – como topo de A.R.G.U.S. no crea precisamente un clima de confianza. El número avanza entre futuro, pasado y presente haciendo un relato muy ameno. Y Chad Hardin se redime de los últimos números en Demon Knights, devolviendo la fe en su elección como artista regular en Harley Quinn. Quizás se lleve el premio a la villana menos villana de todo el mes. No sabemos si eso hace que aún se justifique menos su aparición en este mes, pero da gusto poder tener una potencial anti-héroe ante tanto villano genérico.
Valoración:

Justice League America Black AdamJustice League of America #7.4: Black Adam
Geoff Johns, Sterling Gates y Edgar Salazar.

Mientras los aficionados siguen esperando una serie del Capitán Marvel Shazam que no acaba de llegar, Black Adam, otrora personaje fetiche de Geoff Johns y que gozó de una espectacular trayectoria emocional y editorial no hace mucho tiempo (JSA, 52, The Dark Age…), es el protagonista del cuarto especial de la Liga de la Justicia América pero… ¿no la había palmado? Sí, pero cosas de la magia resucita aquí (tiempo record desde su último combate que le dejó hecho polvo… y no precisamente de forma figurada) para seguir dando guerra al Sindicato del Crimen en futuras entregas (si consideráis esto un spoiler es que no habéis echado un vistazo a las próximas portadas). Geoff Johns pone la firma pero el guión lo desarrolla Sterling Gates con diálogos de manual pero con un Black Adam bien definido y lo firma un poco inspirado Edgar Salazar. Tras el flashback de rigor y varias páginas donde la sombra de la figura de Black Adam se proyecta en todas las viñetas y en la vida de Kahndaq y sus adorables rebeldes revolucionarios, la historia concluye dejándolo todo en punto muerto. Sensación de vacío general a la que no ayudan nada cinco splash-pages (en veinte páginas), un número bastante alto para tratarse de un número autoconclusivo y que lejos de entorpecer el ritmo narrativo lo que de verdad demuestran es que poco tenían que contar.
Valoración:

Justice League Dark 23.1 The CreeperJustice League Dark #23.1: The Creeper
Ann Nocenti, Dan Didio, Chris Cross, Fabrizio Fiorentino y Tom Derenick.

Creeper es uno de esos desgraciados personajes a los que no le han reversionado el origen, sino que se lo han cambiado radicalmente, de forma que se hace imposible recuperar al personaje tal y como lo conocíamos. Si originalmente Jack Ryder moría y era resucitado por un suero que, además, le convertía en una versión bastante desquiciada de sí mismo, ahora le tenemos poseído por un demonio Oni de varios siglos de edad. Ann Nocenti (y Dan Didio) retoma los cabos sueltos de Katana y Phantom Stranger para dar un poco de sentido a este personaje. Y se lo dan, desde luego, pero es de poco interesante hacia abajo, aunque tal vez sea por la forma pretenciosa y con poca sustancia con que está explicado todo. Y además, ya tenemos otro “agente del caos” en las páginas de Superman/Batman, así que nos estamos repitiendo… Técnicamente este cómic está muy mal narrado desde el punto de vista de guión, y el diseño de Creeper es bastante horrendo (en el mal sentido), pero en la portada luce impresionante, solamente necesita un buen dibujante y un buen guionista que haga algo que valga la pena con él.
Valoración:

Justice League Dark 23.2 EclipsoJustice League Dark #23.2: Eclipso
Dan Didio, Philip Tan y Jason Paz.

Dan Didio salta de Phantom Stranger a este Eclipso en lo que a todas luces parece un plan personal de dar importancia a este personaje. Después de formar parte del crossover light The Black Diamond Probability, y después de ver un par de orígenes, Eclipso fue a parar a Alex Montez. Pero ahora ya podéis olvidaros de lo que sabéis, porque Didio, en lo que se podría considerar “marca de la casa”, pasa de todo lo anterior y se saca de la manga un nuevo origen que pretende asimilar lo ya explicado, cercano al que se le dio en el The Spectre de John Ostrander, y un nuevo huésped, un tal Gordon Jacobs. No, nosotros tampoco he tenido el placer, aunque su profesión viene a ser la misma que tenía Bruce Gordon en el antiguo Universo DC. Philip Tan realiza unas páginas que beben mucho de Tom Mandrake, aunque su capacidad narrativa está a años luz, y lo mismo podemos decir de Didio: buenas intenciones y un cómic de presentación bastante resultón. Lástima que sea incapaz de hacerlo sin deshacerse de todo lo anterior, lo que nos deja esta sensación agridulce tras su lectura…
Valoración:

Línea Green Lantern

Green Lantern 23.1 philip tanGreen Lantern #23.1: Relic
Robert Venditti y Rags Morales.

Lo primero que llama la atención de este cómic es que no tiene viñetas, se compone de 18 splash-pages y una doble. Con este panorama se esperaría un trabajo espectacular de dibujo, pero nos encontramos que salvo alguna honrosa página, Rags Morales no atraviesa precisamente su mejor momento de forma. Lejos quedó Crisis de Identidad. Aquí echamos mucho de menos a Philip Tan, que está realizando un trabajo meritorio en la nueva etapa de Green Lantern post-Geoff Johns. En ella, Robert Venditti ya ha estado dando pistas de lo que está por venir, cuando los anillos de todos los cuerpos se apagaban momentáneamente sin razón aparente. Y este cómic sirve no sólo para conocer a Relic, sino para saber por qué fallan los anillos y por qué este nuevo “villano” será pieza clave en Lights Out. Y pongo villano entre comillas porque nada de lo que aparece en esta historia nos lleva a pensar que el personaje sea malo o malvado. Sólo es un científico al que, cual Jor-El, nadie escuchó cuando tenía razón sobre algo catastrófico que estaba a punto de ocurrir. Relic es el único superviviente de un universo anterior al nuestro, vivió su final y no quiere que vuelva a ocurrir. ¿Le escucharán esta vez?
Valoración:

Green Lantern 23.3 MongulGreen Lantern #23.2: Mongul
Jim Starlin y Howard Porter.

Aunque pueda que no lo parezca, Mongul es un personaje ya clásico de la editorial y que ha sufrido en sus carnes no uno sino dos reboots. Si sumamos esto al hecho de que este peculiar dictador alienígena tiene/tenía un hijo de idéntico nombre y fisionomía, pues es entendible que la confusión alrededor del origen del personaje en esta continuidad exija de una aclaración. Para esclarecer el tema el elegido ha sido Jim Starlin (Stormwatch) que, al contrario de que pueda parecer que el tío pasaba por allí, fue el co-creador (junto a Len Wein) de Mongul allá por 1980. En sus manos, Mongul, implicado en algunos de los mayores combates de la historia previa del Universo DC (véase Our Worlds At War o la destrucción de Coast City, por nombrar un par de ellas) y marrullero de primer nivel se pasea literalmente por las veinte páginas del cómic soltando un discurso y presumiendo de superioridad armamentística hasta que, ¡por fin!, se decide a lanzar UN SOLO puñetazo en todo el cómic. ¡Olé y olé! Por lo demás, el resto de conceptos de su mitología (Black Mercy, Warworld…) siguen ahí sin cambiar mucho. El dibujo de Howard Porter no enamora y en general el resultado es pobre y el destino de Mongul incierto, ya que se desconoce en qué colecciones aparecerá. Ah, no, espera. Lo hará en el Batman/Superman de Greg Pak. It’s very logical todo esto…
Valoración:

Green Lantern 23.3 black hand tan souleGreen Lantern #23.3: Black Hand
Charles Soule y Alberto Ponticelli.

El buen trabajo de Charles Soule en La Cosa del pantano empieza a no ser ninguna casualidad cuando no sólo se mantiene en el tiempo, sino que el guionista demuestra en otras series su validez. Y éste número así lo demuestra. En las 3 primera páginas ya nos deja claro que éste número del Mes de los Villanos no es uno más, sino uno de los mejores, gracias también a la inestimable ayuda de Alberto Ponticelli (Unknown Soldier). Cuanto se agradece un estilo distinto cuando tantos dibujantes son clones unos de otros. Soule nos trae de vuelta (otra vez) a William Hand, renacido de sus cenizas (literalmente), y con una misión que no recuerda muy bien cuál es. Tanto esa secuencia inicial con su resurrección como la de su breve paso por el calabozo pagan por sí mismas el cómic. La historia solo bebe de los sucesos ocurridos en Forever Evil para situar la ambientación, porque parece que Black Hand pasa de todo ese rollo de los vivos y su único objetivo será Hal Jordan, al que piensa matar con la colaboración de un cadáver muy especial. Pero… ¿qué ocurrirá cuando le cuenten que ya ha muerto? ¿Querrá traerle de vuelta (otra vez) para matarle él mismo? Ocurra lo que ocurra después, Soule consigue aquí algo insólito con Black Hand: que el tipo te caiga bien. Y eso es porque está bien escrito.
Valoración:

Green Lantern 23.4 SinestroGreen Lantern #23.4: Sinestro
Matt Kindt y Dale Eaglesham.

Nueve son los años que ha estado Geoff Johns al frente de las aventuras de Hal Jordan… y Sinestro. Tan importante el primero como el segundo, el camino del Green Lantern de Korugar ha sido toda una montaña rusa en la que Johns incorporaba en pequeñas dosis nuevos elementos a su claroscura mitología vía retrocontinuidad, como su gran amor o una nueva hija. Siguiendo esa máxima de que es mejor sugerir que mostrar, el interés por el pasado de Sinestro no hacía sino crecer, pero Johns no consideró del todo necesario/apropiado narrar su origen por completo. Con la salida del guionista, los editores habrán decidido que ahora podría ser un buen momento y han encargado a Matt Kindt (que poco o nada tiene que ver con los guiones de la franquicia Green Lantern) y a un venido a menos Dale Eagleshan que narren en este especial la génesis de Thaal. Así pues, el lector neófito obtiene un cómic correcto en el que se presentan, en voz de Lyssa Drak, las secuencias más relevantes de la trayectoria de Sinestro, desde la llegada del anillo a sus manos, su amistad con Abin Sur, su amor con la hermana de este, sus reuniones con los Guardianes, su dictadura/utopía en Korugar hasta la llegada de Hal Jordan y la creación de los Sinestro Corps. ¿Qué obtiene el lector veterano? Nada de nada. Ninguna novedad. Cómic correcto sin ningún valor añadido.
Valoración:

Línea Flash

The Flash #23.1: Grodd
Brian Buccellato & Chris Batista.

Tras los incidentes ocurridos en la serie regular de The Flash, los gorilas y los humanos intentan rehacer su vida en Ciudad Central. Desafortunadamente para todos, los malos de Forever Evil han liberado a Grodd de la Fuerza de la Velocidad. Y este regresa mucho más similar a las clásicas encarnaciones, donde ha logrado desarrollar poderes telepáticos. Eso sin omitir que parece haber heredado los poderes de Flash tras su muerte. Brian Buccellato nos presenta un brutal relato donde el pobre Solovar ve como todo el trabajo realizado en nada se va al traste y se convierte en la pesadilla de Grodd. Incluso aprovecha el número para introducir algunos villanos clásicos de segunda de la galería de Flash. El arte de Chris Batista es correcto, obviamente no es Francis Manapul, pero cumple con creces para recrear los diseños presentados en la serie regular – cosa que no pueden decir otros artistas, que han dibujado a Grodd casi como si fuera el Shaggy Man. Y tal amenaza continuará en la mini-serie Forever Evil: Rogues Rebellion, donde será una de las peores amenazas que podrán encontrarse los protagonistas. Kneel before Grodd, humanos.
Valoración:

The Flash 23.2 manapul reverse flashThe Flash #23.2: Reverse-Flash
Francis Manapul, Brian Buccellato y Scott Hepburn

A escasos dos meses de su despedida definitiva de Flash, Francis Manapul y Brian Buccellato aprovechan en este número para avanzar en la trama que tienen abierta en su serie, con el Flash Reverso como protagonista. La antítesis del corredor escarlata, en una encarnación completamente distinta a las vistas con anterioridad, ve aquí revelado su origen. Siguiendo así los acontecimientos narrados el mes pasado en The Flash #23 y su impactante revelación. Es decir, estamos ante otro de esos números que ni menciona ni le hace falta la situación generada en Forever Evil. Aunque Manapul se ha dado un descanso este mes, Scott Hepburn cumple bastante bien, gracias en parte al estupendo trabajo de coloreado de Buccellato. Incluso imita sus composiciones “DC Comics presents…” (Este mes cambiado por “unleashes”) que tanto gustan de Manapul. Lo más interesante de la narración es que, imitando la capacidad de Reverse-Flash de viajar en el tiempo, está narrada de adelante a atrás. Desde el presente hasta el pasado, retrocediendo cada vez más hasta llegar a la infancia del villano y finalmente cerrando un bucle con el principio. Y contado de forma tan natural que al lector no le cabe otra que decir “si es que no había otra manera de hacerlo”. Pero sí había otra, podía hacerse mal.
Valoración:

The Flash 23.3 The RoguesThe Flash #23.3: The Rogues
Brian Buccellato y Patrick Zircher

El especial de los villanos (nunca mejor dicho en este caso) de Flash es uno de los más solventes de los 52 publicados, aunque más que un especial de la serie de Flash funciona mejor si lo observamos como el prólogo de la inminente miniserie Forever Evil: Rogues Rebellion. No solo su equipo editorial es el mismo (el omnipresiente Brian Buccellato a los guiones y el siempre excelente Patrick Zircher en el apartado gráfico) sino que este especial en vez de servir como episodio de orígenes retoma la acción directamente en el presente, avanzando la acción y llevándola de un punto A hasta un punto B y justifica la compra del cómic sin dar la sensación de que te han tomado el pelo. Buccellato sabe lo que escribe y clava las personalidades de los Rogues (hasta el punto que podrían parecer escritas por Geoff Johns) y Zircher, veterano del medio hace lo que mejor sabe hacer y brilla tanto en los primeros planos, en las escenas costumbristas como en la acción. Episodio interesante, en línea con los acontecimientos tanto
Valoración:

Otros Villanos

Teen Titans 23.1 TrigonTeen Titans #23.1: Trigon
Marv Wolfman y Cafu.

Marv Wolfman regresa a una de sus series emblemáticas, aunque solamente sea para relatarnos el origen del nuevo Trigon, creación suya. En su contra juega el tremendo parecido con el de Darkseid, si bien las raíces del personaje antes de convertirse en el ser demoníaco que conocíamos son muy diferentes de las de la creación de Jack Kirby. Sin embargo funciona muy bien como historia de origen y como parte de la serie a la que pertenece, Teen Titans, y los dibujos de Cafu son sencillamente perfectos para este cómic, tanto estéticamente, como el tono oscuro y maligno que le aporta, como la narrativa visual. Se trata de un origen que no deja lugar para los matices para el personaje. Wolfman ha sacado al Diablo de la ecuación, y al personaje le sienta la mar de bien. Es quien es, caramba, y aunque muchas cosas han cambiado lo importante permanece, y en la práctica no hay ninguna diferencia respecto al que se nos presentó hace más de 30 años.
Valoración:

Teen Titans 23.2 DeathstrokeTeen Titans #23.2: Deathstroke
Corey May, Dooma Wendschuh, Moritat, Ángel Unzueta, Robson Rocha.

Este número dedicado al mercenario más famoso de DC es un desperdicio de pies a cabeza. Es un personaje impresionante, de gran fuerza y bien definido, pero del que no es sencillo explicar nada personal sin que suene a manido o a repetido. Bueno, tampoco es que este cómic lo haga, porque lo que se dice explicar no explica nada. Se podría haber un cómic más práctico y hablar de los orígenes de Slade como asesino o como superasesino, pero tampoco. Se limita a hacer un salteado de escenas de acción a cuál más fantasma o con menos interés a modo de flashback mientras Deathstroke hace el enésimo trabajo de su vida. La cantidad de guionistas y dibujantes tampoco ayuda a pensar que aquí haya alguien que sepa qué está haciendo, y de hecho nadie da muestras de que así sea, a excepción de Moritat que es incapaz de hacer una página mala. La estrella de la puntuación se la dedicamos a él, y sería más si su porcentaje de trabajo en el cómic hubiese sido mayor. En fin, un not-must.
Valoración:

Aquaman 23.1 Black MantaAquaman #23.1: Black Manta
Geoff Johns, Tony Bedard y Claude St. Aubin.

A escasos dos meses de dejar Aquaman en las manos de Jeff Parker, Geoff Johns no ha querido dejar suelto ningún cabo y participa aquí en el argumento de la historia (al igual que en el número de Ocean Master) Del resto del trabajo se encarga Tony Bedard, un guionista de la casa cuyos últimos trabajos están pasando sin pena ni gloria. El toque Johns se deja sentir a lo largo del número, porque tiene su estilo grabado a fuego. Aunque es una pena, que el dibujo haya recaído en Claude St. Aubin (R.E.B.E.L.S.), un dibujante de “marca blanca”, porque ciertas escenas que podrían ganar con un dibujo más expresivo pierden fuerza. Me refiero principalmente a un momento en el que Black Manta y Ocean Master cruzan sus caminos escapando de Belle Reve (gracias al Sindicato del Crimen) sin cruzar palabra. Ya que habíamos conocido previamente la historia de este nuevo Black Manta en las páginas de Aquaman, aquí toda la historia se desarrolla en el presente, aunque dando las claves más importantes al lector que llegue de nuevas. Como se verá, el villano tendrá razones de peso para unirse en Forever Evil a ese grupo de villanos que lucharán por recuperar la Tierra.
Valoración:

aquaman-23-2-ocean-master-Aquaman #23.2: Ocean Master
Geoff Johns, Tony Bedard y Geraldo Borges.

¿Héroe o villano? No esperéis encontrar respuestas de ningún tipo en este cuaderno ideado por Geoff Johns y Tony Bedard porque estos afamados guionistas nos presentan a un Señor del Océano más inexpresivo que nunca. Parece que el chico sea un espectador de su propia vida, y que sólo se dedique a pasear por el mundo mientras le suceden cosas. ¿Cuáles son sus motivaciones? Él sabrá. ¿Cuál es la lógica de sus actuaciones? Posiblemente ninguna. Este episodio de Aquaman está ubicado en los actuales acontecimientos del Universo DC, pero como si fuese un cruce con Crisis en tierras infinitas, es tan irrelevante que seguramente no nos perdemos nada si no nos lo leemos. Los dibujos de Borges no están mal, pero el artista tampoco puede lucirse con una historia tópica y típica. En definitiva, se me hace raro leer algo tan insustancial cuando uno de sus principales guionistas es justamente un arquitecto del nuevo Universo DC, máxime cuando es Johns el que está orquestando toda la movida en la que nos encontramos ahora.
Valoración:

earth-2-15.1-desaad-covEarth-2 #15.1: Desaad
Paul Levitz y Yildiray Cinar.

La verdad es que nos llama la atención que no parezca justificado que esta historia del secuaz de Darkseid aparezca bajo el título de Tierra-2 en vez del de Las mejores del mundo. Después de todo, el villano se ha erigido cómo la némesis actual de La Cazadora y Power girl en las páginas de su serie, y la relación con Tierra-2 de lo contado en este número es vaga, la que hay de por sí entre ambas colecciones. Paul Levitz, guionista tanto aquí como en la colección de ambas superheroinas, nos relata lo que Desaad ha estado tramando durante estos cinco años que han pasado desde que éste quedó atrapado en la tierra tras el intento de invasión de Apokolips. Así,varios enigmas y cabos sueltos de Las mejores del mundo cuya respuesta simplemente intuíamos, pasan a quedar explícitos aquí: desde quién estaba detrás del oponente aparecido en los primeros números, al porqué del interés de Desaad por industrias Holt, y por tanto la raíz de su conflicto con Power Girl y Cazadora. Todo ello muy correctamente ilustrado por Cinar y mostrándonos que este “no es el Desaad de tu padre”: su aspecto ha variado para ser más terrorífico,y el torturador de Apokolips, un vampiro psíquico que se alimenta del dolor ajeno, resulta ser no solo un intrigante, como era en la rastrera y cobarde versión original que concibiese Jack Kirby, sino también un oponente físico remarcable (como la impagable primera página nos muestra), que goza ahora de poderes que antes nunca le fueron atribuidos.
Valoración:

Earth_2_Vol_1_15.2_Solomon_GrundyEarth-2 #15.2: Solomon Grundy
Matt Kindt y Aaron Lopresti.

Decepcionante por simplemente cumplidor es el veredicto que viene a la cabeza tras leer este relato en el que se nos cuenta cómo Solomon Grundy vuelve a tierra-2 (tras quedar atrapado en la luna en el primer arco argumental de la colección escrita por James Robinson), sembrando la muerte y la destrucción entre los desdichados que se encuentra. Parece como si Matt Kindt quisiera ofrecernos algo más, pero se queda a medio camino, y los flashbacks que nos revelan la revisión de la vida pasada del villano y de cómo llegó a ser lo que es, no consiguen emocionarnos como pretenden. Da la impresión de que la historia se narra de forma apresurada, sin construir a los personajes de forma que empaticemos con ellos ni lo más mínimo. No conseguimos que nos importen los terribles hechos que sufren y el resultado parece que aspire a ser la versión readers’ digest de La broma asesina. Pero ni eso consigue. Aunque Aaron Lopresti sale algo mejor parado con sus correctos dibujos, definitivamente al premiado Kindt no le ha quedado bien este (probablemente) alimenticio trabajo. No es rematadamente malo, pero dadas las expectativas que inevitablemente surgen al ver quien lo firma, sí parece una oportunidad desperdiciada. Una pena.
Valoración:

Green-Arrow-023 andrea sorrentino vertigoGreen Arrow #23.1: Count Vertigo
Jeff Lemire y Andrea Sorrentino.

La serie de Green Arrow es de las pocas que ha tenido la suerte de mantener para este mes a su equipo creativo regular, así que Jeff Lemire y Andrea Sorrentino han podido y sabido intercalar de forma completamente natural esta historia del nuevo Conde Vértigo. Un villano que bajo el prisma realista que ha creado Lemire en la serie y al que prácticamente obligan los dibujos de Sorrentino ha cambiado en muchos aspectos, pero no el peligro que conlleva estar en desacuerdo con él. La historia de sus orígenes, puede parecer repetitiva en un principio, mostrando el modus operandi más usado en estos casos: ver al villano cuando era un niño, ver su sufrimiento y como el mundo prácticamente le obligó a ser malo. Pero está tan bien narrado y tan bien dibujado que prácticamente no importa. Uno ni se acuerda de ello, y es que Sorrentino, en compañía de su inseparable colorista Marcelo Maiolo (que hace uno de sus mejores trabajos hasta la fecha) nos meten en la violenta historia de Werner Zytle como pocos podrían. Todo el número viene a contarnos como obtuvo sus “poderes” el Conde, y cómo rompe con su pasado de la forma más brutal posible. Dejando claro en la última página cual es su nuevo destino: Seattle. Así que el mes que viene ya sabemos que nos toca en la que sin duda se ha convertido en una de las mejores series de DC Comics.
Valoración:

Wonder Woman 023.1 CheetahWonder Woman #23.1: Cheetah
John Ostrander y Víctor Ibáñez.

La Cheetah de los Nuevos 52 deja atrás los cultos africanos y se implica en la mitología griega en un crudo relato en perfecta sintonía con la Wonder Woman de Brian Azzarello. John Ostrander convierte a Barbara Minerva en el avatar de Artemisa en la Tierra, aunque nunca la llaman por su nombre, sino solamente “La Diosa de la Caza”, incluso la relaciona con A.R.G.U.S., presenta a Mark Shaw en este nuevo Universo DC y establece una interesante dinámica entre ellos, dos cazadores. Una excelente y completa historia que funciona a la perfección como origen, como parte de Forever Evil y como número unitario. La violencia de la caza traspasa las páginas gracias a los espectaculares dibujos de Víctor Ibáñez, que realmente te hacen creer que estás viendo a un guepardo en acción, con su velocidad y su implacabilidad, su ferocidad y su peligrosa elegancia. Esperamos que haya lugar para Ostrander en DC Comics y pueda continuar con esta fascinante caza que apenas está empezando.
Valoración:

wonder-woman-23-2--first-born-victor-ibañezWonder Woman #23.2: First Born
Brian Azzarello y Alex Cal.

Con la inclusión de Brian Azzarello en los créditos era obvio que nos íbamos a encontrar con un episodio continuista de la actual etapa de Wonder Woman, aunque sorprende que lo sea tanto. Si solo os interesa la movida de Forever Evil, seguramente éste no es vuestro cómic. Sin embargo, si habéis estado siguiendo las últimas aventuras de la amazona, estáis ante una compra obligada. First Born nos narra el origen de uno de los hijos de Zeus, uno que está teniendo mucha importancia dentro de la cabecera actual, y lo hace tal cual en Wonder Woman, es decir, con un guion elegante e inteligente. Posiblemente este tebeo no nos descubra nada que no sepamos (de hecho puedo borrar el posiblemente porque lo que se narra es algo que puede adivinar cualquiera al que le interese un poco la mitología), pero al menos nos hará pasar un buen rato. Y más con los dibujos de ACO, que encajan a la perfección con el guion de Azzarello y, además, emulan a los que vemos en la colección regular.
Valoración:

Swamp Thing 23.1 ArcaneSwamp Thing #23.1: Arcane
Charles Soule y Jesús Saiz.

Charles Soule se interna en lo más enfermizo del Nuevo Universo DC para relatarnos los orígenes de Anton Arcane, y de paso de Abigail, los avatares de la Putrefacción. Aunque lo narrado anteriormente por Scott Snyder en Swamp Thing parecía no dejar muchas dudas sobre estos personajes, Soule crea un delicioso relato de maldad y perversión en torno a este villano. Uno casi simpatiza con la terrible criatura en que se ha convertido Arcane si no fuese porque cuando era solamente humano tampoco era una bellísima persona. En Rotworld descubrimos todo lo que le motiva en la actualidad así como su propósito en la vida, pero en este especial asistimos a su nacimiento como antagonista de la vida misma (o todo lo contrario, todo es cuestión de perspectiva). Mitad poesía mitad relato de terror, Soule consigue una delicia de historia enmarcada a la perfección en este mes temático. Además, como extra: una escena final digna de los Creepy de toda la vida que promete nuevas diversiones con este pútrido amante de los conejitos. Y tiene a Jesús Saiz… Si es que no le falta nada…
Valoración:

Conclusiones

¿Éxito? ¿Fracaso? Ni uno ni lo otro. Si nos ceñimos a las notas recopiladas esto no sería muy distinto a un mes normal en DC Comics, con algunos suspensos, muchos aprobados y unos cuantos sobresalientes. Pero aunque la nota media sea justo de 6,50, a los que hemos leído muchos de estos números nos queda la sensación que muchos de los guionistas no han podido o no han sabido explotar al máximo las 20 páginas que tenían por delante. No es un reto nada fácil, pero algunos no sólo han salido bien parados, sino que nos han dejado números para el recuerdo. Precisamente este mes de agosto dedicamos un espacio en Zona Negativa a algunos de los guionistas con más presencia en el Villains Month (Greg Pak, Charles Soule, Brian Buccellato, Matt Kindt…), así que se nos ha ocurrido hacer una pequeña clasificación con todos aquellos que hayan escrito al menos 3 especiales. ¿Y qué nos encontramos? (Utilizaremos una escala del 1 al 10 para potenciar las diferencias)

villains month guionistas

Efectivamente, Charles Soule. Parece que ese nombre va a ser uno de los que más escuchemos en 2014. El actual guionista de Swamp Thing, Red Lanterns y Superman/Wonder Woman (que comienza este mes) lo ha bordado en sus tres participaciones, con villanos tan distintos como Lex Luthor, Black Hand y Arcane. En el lado opuesto tenemos a Matt Kindt, que no ha sabido cogerle el pulso a ninguna de sus cuatro oportunidades. Y siendo dos de esos villanos protagonistas de su Escuadrón Suicida (Deadshot y Harley Quinn), no parece la mejor manera de entrar a su nueva serie. Entre medias tenemos a muchos de los guionistas de la casa, entre los que destacan los tres especiales de The Flash a cargo de Brian Buccellato, y el poco rendimiento de Peter Tomasi. Aunque Geoff Johns está incluido, hay que tener en cuenta que este mes sólo hizo los argumentos de 4 series, dejando el guión final en manos de Sterling Gates en unos casos y Tony Bedard en los otros.

Pero más allá de estos guionistas pluriempleados, lo que nos gustaría destacar son aquellos números que han hecho de sus 20 páginas un magnífico ejercicio de escritura y dibujo. En estos tiempos ya nadie está acostumbrado a narrar una historia con principio y fin en tan pocas páginas pero algunos han sabido hacerlo de maravilla. Ya hemos hablado del buen trabajo de Charles Soule y Brian Buccellato, pero hay que destacar también el Vertigo de Jeff Lemire, Cheetah de John Ostrander o Secret Society de Johns y Gates.

Swamp Thing 23.1 arcane saiz Green Lantern 23.3 black hand ponticelli
Páginas de Swamp Thing #23.1: Arcane (Jesús Saiz) y Green Lantern #23.3: Black Hand (Alberto Ponticelli).

Y en cuanto a la calidad técnica de las portadas 3D, no parece que haya habido quejas por parte de los lectores. Igual que ocurre con la calidad de cada número, las hay mejores y peores, y en muchos casos tiene que ver con el dibujo del portadista de turno, ya que algunos dan mucho más juego que otros. Son portadas bastante finas y flexibles, mucho más de lo que pudiera esperarse. El efecto 3D está muy bien conseguido, ya que ofrece hasta 5 niveles de profundidad. Sin embargo, el movimiento es bastante tosco y en algunos casos emborrona el dibujo. Lo que no sentó muy bien a los autores es que se les haya olvidado en las portadas, aunque entendemos que esta decisión de tomó para evitar erratas de última hora (como habría sucedido con algunos números). En DC ya se conocen tan bien que ni se fían de ellos mismos.

Tiempo de Opinión

Tras el trabajo colaborativo de la redacción de Zona Negativa ha llegado la hora de que aportéis vuestro granito de arena. Disponéis de la sección de comentarios para valorar aquellos especiales que hayan sido destacables según vosotros, para bien o para mal, y para hacernos llegar vuestras sensaciones en lo que respecta a la iniciativa en su conjunto (incluso podéis hacer comentarios sobre las portadas 3D si es que compráis los cómics vía Previews). Para los más tímidos, ponemos a vuestra disposición la siguiente encuesta donde podéis dictaminar sentencia:

¿Cuál es tu opinión del mes de los villanos de DC Comics?

  • Bien - Buenos cómics por un lado que compensan la lectura de otros no tanto. (30%, 154 Votes)
  • Notable - Jugada arriesgada que cumple con nota mejorando la media mensual (26%, 134 Votes)
  • Suficiente - A pesar de algunas lecturas intersantes, la mayoría han sido cómics poco inspirados (15%, 79 Votes)
  • Lamentable - No hay por donde cogerlo y la mediocridad se ha adueñado de DC (11%, 57 Votes)
  • Suspenso - Innecesaria jugada que se salda con una mayoría de cómics entre intrascendentes y superfluos (9%, 47 Votes)
  • Excelente - El mes de mayor calidad del Nuevo52. ¡Queremos más! (8%, 40 Votes)

Total Voters: 511

Cargando ... Cargando ...

63
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
63 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
25 Comment authors
dittoheadfrankbanner71PhoenixFivepaingeorgepak Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
samanosuke
Lector

Yo sólo he leído dos números, el Batman/Superman y el de Green Arrow, a la espera de llegar en su versión española en las series que sigo (Wonder Woman, Dial H) y ponerme al día con las que dejé y leo gratis (Batman, Animal Man, Swamp Thing). Por eso poco puedo aportar al post, pero daré mis impresiones:

-Doomsday: buena fábula de Pak convirtiendo al villano en ¿leyenda? y con el final con Zod de por medio. Brett Booth no duele tanto hasta según qué páginas, bien. ***

-Conde Vértigo: seré yo el raro, pero es que no le veo nada a esta serie que merezca tan buenas palabras como os leo a algunos. Y la llevo al día, intentando ver qué es lo que yo no acabo de pillar, pero es que no, lo siento pero no lo encuentro por ningún lado. El número en sí, pues está bien, sin más, aunque Sorrentino como siempre, pasando de las composiciones geniales a la mediocridad, tengo que ver su trabao en Yo Vampiro porque en esta serie me da una cal y otra de arena, más con el color, con lo que tampoco estoy nada de acuerdo con el redactor: es simplemente horroroso.

Mr. X
Lector
Mr. X

Grandísimo resumen.
A mí un punto que me ha llamado la atención es que DC ha tirado bastante de guionistas que ahora mismo no tienen serie o ni siquiera trabajan habitualmente para la editorial, como Seeley o TIeri (que no han sido precisamente los que peor lo han hecho…)

Dejo unas cuantas impresiones personales.

-Joker: Kubert sucumbe a la malsana atracción de los guionistas de DC por los gorilas. No me gustó.
-Riddler: Raruno, y Haun poco inspirado.
-Penguin: pasable.
-Bane: muy flojo, el peor cómic que he leído nunca de Tomasi, que suele ser un tío que inspira confianza.
-Harley Quinn: en contra de la opinión mayoritaria, y a pesar o por su brutalidad, me gustó bastante.
-El espantapájaros: pues, siendo un número de transición hacia la Arkhan War, no me disgustó al mostrar las relaciones de poder en Gotham previas a la “WAR”.
-The ventrioloquist: psé.
-Freeze: flojo.
-La hija del Joker: basura.
-Dos caras: bien, enérgico.
-Corte de los búhos: correcto, el dibujo gótico le queda bien.
-Ras Ghul: bueno, y Haun lo hace mucho mejor que con Acertijo.
-Killer Croc: que DC fiche a Seeley.
-Parasite: gran dibujo de Kuder. Ese tío promete.
-Cyborg: me aburrió. Flojo.
-Zod: Zod mola.
-Luthor: uno de los mejores del mes.
-Doomsday: la historia es correcta, pero el dibujo de Booth destrozaría cualquier guión.
-Darkseid: a mí me ha gustado mucho, pero por lo que he visto por ahí a la mayoría no.
-Lobo: no es muy bueno, el HOMBRE se merece obviamente más, pero ni mucho menos es de los peores del mes.
-Dial E: como epílogo bizarro a la serie, compro.
-Sociedad Secreta: no sé de qué va el cómic, porque el dibujo es tan, tan horrible que no se distingue nada.
-Deadshot: minusvalorado, para mí de los mejores del mes.
-Killer Frost: hum, interesante.
-Relic: dibujos muy bonitos de Morales, pero no es un cómic, sino un libro de ilustraciones. MAL.
-Black Hand: Soule lo borda otra vez.
-Siniestro: otro cuento ilustrado. Mal.
-Grood: correcto.
-The Rogues: bueno.
-Black Manta: psé.
-Solomon Grundy: Kindt dictó el guión al dibujante por teléfono y se quedó sin cobertura antes de acabar. Pésimo.
-Count Vertigo: excelente, sórdido y brillante.
-Cheetah: una serie para Ostrander, ya.
-First Born: Azzarello lo vuelve hacer.
-Arcane: magistral.

“¿Éxito? ¿Fracaso? Ni uno ni lo otro. Si nos ceñimos a las notas recopiladas esto no sería muy distinto a un mes normal en DC Comics, con algunos suspensos, muchos aprobados y unos cuantos sobresalientes.”

Totalmente de acuerdo.

En mi opinión, mejor cómic del mes: Arcane de Soule, seguidos por el First Born de Azza y el Conde Vertigo de Lemire. Mejor guionista del mes, sin dudas, Soule.

Clavos
Lector
Clavos

Bueno, es imposible estar de acuerdo con todas las reseñas, pero es curioso como algunos que me han gustado bastante como Ventriloquist o Dial H han sido valorados tan a la baja. Por otro lado, me parece que la calidad media es bajita, con un buen número de suspensos y aprobados muy raspados para mi gusto. Mis favoritos: First Born, Arcane y Court of Owls.

Reverend Dust
Lector

A sus pies, señor Soule.
A la mierda, señor Kindt.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Reverend Dust
ha comentado el 1 octubre, 2013 a las 16:04h
A sus pies, señor Soule.”

En esa parte, creo, todos estamos de acuerdo.

Mathieu
Lector
Mathieu

Con tanto halago estoy deseando que llegue la etapa de Soule en The Swamp Thing.

Jose Maria Vicente
Autor

Yo no estoy esperando a que llegue la etapa Soule: conociendo a los de ECC es mejor pillarse el TPB yanqui. A propósito, ¿cuándo saldrá?

Jordi Molinari
Autor

-Killer Croc: que DC fiche a Seeley.

Corre un rumor que Seeley sustituiría a Ann Nocenti en Catwoman. Lo cual sería un win-win.

Yo no estoy esperando a que llegue la etapa Soule: conociendo a los de ECC es mejor pillarse el TPB yanqui. A propósito, ¿cuándo saldrá?

La última info que tengo es… Junio 2014.

Reverend Dust
Lector

La última info que tengo es… Junio 2014
What he said.

Y volviendo a mi comentario, tengo miedo de qué Kindt nos encontraremos los valiantófilos en UNITY, porque el BLOOSHOT #0 fue brillante, pero es que de 4 números deceítas, 3 mierdas y un mediocre (Deadshot)…

Kindt, eres demasiado bipolar. Céntrate en Valiant y Mind MGMT, please.

Mr. X
Lector
Mr. X

Aún no he leído Mind MGMT, pero, Reverend, si le echa un ojo -guiño a Arcane- a Revólver, conociendo sus gustos, flipará.

Kindt es muy grande, pero creo que ha abarcado demasiado. Solución: que deje sus series de Marvel y Valiant 😉

Jordi Molinari
Autor

Pero su etapa en Frankenstein, Agent of S.H.A.D.E. fue incluso mejor que la de Jeff Lemire. Y sus backups en la JLA fueron de lo mejorcito de la serie antes de llegar a la Trinity War.

Simplemente, lo pilló sin ganas o yo que se. También pilló con muchas ganas a DiDio o a Jim Starlin (en mi opinión), pero creo que nadie en su sano juicio pondría para una serie regular (o un arco de varios números) a alguno de ellos antes que a Kindt.

obnose
Lector
obnose

Respecto a los mejores del mes, coincido con la mayoría: Arcane, First Born, Black Hand, Vertigo y Cheetah, irreprochables.

En los de Luthor y la Secret Society falla un poco el dibujo, pero… magnífico trabajo de los guionistas.

Quizás mi mayor discrepancia con las valoraciones que hacéis esté en Deadshot, que me parece una muy buena historia de origen para un “villano” como él, y también me parece que Kindt capta bien el espíritu del personaje, un cinismo motivado. Si tuviera que juzgar por ese número, prometedor anticipo para la nueva etapa del Suicide Squad.

Jose Maria Vicente
Autor

Que el primer tomo yanqui de SM salga el año que viene me ha @&€#% bastante. Decidme que al menos el especial de Arcane no entra dentro del primer TPB. Así podré pillarmelo vía ECC (suponiendo que salga antes).

Jordi Molinari
Autor

No, el primer tomo irá del 19 al 24, incluyendo el 2º anual. A ver si tienes suerte, y no sólo ECC lo saca antes, si no también no lo saca dentro de una mezcla rara.

Reverend Dust
Lector

Pero su etapa en Frankenstein, Agent of S.H.A.D.E. fue incluso mejor que la de Jeff Lemire. Y sus backups en la JLA fueron de lo mejorcito de la serie antes de llegar a la Trinity War.
De acuerdo en todo, salvo en la última parte de su Frankie, de la que salió escaldado: cumplió con Rotworld pero no le dejaron terminar a gusto y así quedó ese epílogo “sin sentido” en el que se cuestiona la propia existencia de esos personajes. Espero que DC no tarde en recuperarlos por mucho que Frankie se haya ganado su puesto en la JLDark.

Mis temores no vienen tanto por su reputación, que tiene un ratio calidad/cantidad envidiable, sino por esa bipolaridad que comento: capaz de lo mejor y de lo “peor” (lo entrecomillo porque luego echas un ojo a los números de Nocenti o Lobdell este mes y habría que crear una categoría todavía más baja que “Puta mierda”).

Aún no he leído Mind MGMT, pero, Reverend, si le echa un ojo -guiño a Arcane- a Revólver, conociendo sus gustos, flipará.
Precisamente me pillabas encargando a BookDepository tanto REVOLVER como STRANGE ATTRACTORS (pintaza de Soule) y STRAY TOASTERS (por fin me la puedo comprar). Veremos…

Mr. X
Lector
Mr. X

Preveo que lo que sacará ECC será, de momento, un tomillo cuatrimestral, que además se ajusta bastante a la estructura del primer arco de Soule y el de Arcane irá en un segundo, con el anual y otros dos números.

Eso es lo que creo, aunque luego ya se verá, que los designios de ECC son inescrutables.

Reverend Dust
Lector

No, el primer tomo irá del 19 al 24, incluyendo el 2º anual. A ver si tienes suerte, y no sólo ECC lo saca antes, si no también no lo saca dentro de una mezcla rara.
Ya sabes lo que toca Jordi: tomos cuatrimestrales de 4 números, así que del 19 al 22, cortando a la mitad el arco de 2 números de “The Whiskey Tree”. Afortunadamente la forma de escribir de Soule hace que cada número “aguante su vela” y cuente una historia en sí misma: el cliffhanger del 22 es cojonuten.

Jose Maria Vicente
Autor

Confieso que estoy teniendo dificultades con Kindt, pero es todo culpa mía. En lugar de empezar con Revolver o Súper Spy, me dio por comprar su Pistolwhip (digital y a 1,79€)… y no puedo con ese cómic. Creo que me va a producir rechazo absoluto al resto de sus cómics.

O.T. No sabía que el Stray Toasters ya estuviera disponible otra vez. Futura compra cuando tenga dinero y tiempo, que ahora estoy degustando el Best of Milligan & McCarthy (una joyita que todos deberíais tener).

Reverend Dust
Lector

Los designios de ECC son inescrutables.
Ojete que el de Arcane no entre en un La Oscuridad: Mes de los Villanos xD

Kravinoff
Lector
Kravinoff

Joder con el Soule, lo ha petado este mes. Y aquí no ha llegado nada(aunque la verdad es que no ha pasado mucho tiempo desde que desembarco en DC, y ya es fan-fovourite, o como se diga). Lastima que salvo Luthor, los demás no me interesen demasiado, aunque quizá si me veo con pasta me haga su Cosa del Pantano (que imagino se podrá leer sin la de Snyder ¿O no?).

Y ya en general, los villanos de Batman me dan todos una pereza enorme. Mi favorito es Mr. Frío, pero si le alejan del de la serie animada, paso. Quizá le eche un ojo a Ra’s por lo de Red Hood, pero la verdad es que, ironías de la vida, con Tynion IV la serie me gusta bastante menos que Lobdell. De los de Super, me interesan Luthor y los de Pak(en particular se me hace interesante el enfoque de Doomsday). De Wondie el First Born parece que va como en la serie, al margen de todo(bien), y lo de Cheetah parece que os ha gustado. De los demás pasaré al no seguir sus series.

Reverend Dust
Lector

aunque quizá si me veo con pasta me haga su Cosa del Pantano (que imagino se podrá leer sin la de Snyder ¿O no?).
Para disfrutarlo en sí mismo no te hace falta ni Snyder para nada, pero sí si te preguntas cómo ha llegado Swampy al punto en el que está (de poder y demás) y qué fue de Abbygail Arcane, aunque es tan fácil como leerte online el #18, epílogo de Rotworld, o confiar en que ECC ofrezca un prólogo lo suficientemente explicativo (pregunte usté a Enrique Ríos, que es el que los ha hecho tan majamente hasta ahora).

Jordi Molinari
Autor

(lo entrecomillo porque luego echas un ojo a los números de Nocenti o Lobdell este mes y habría que crear una categoría todavía más baja que “Puta mierda”).

Esto, que Lobdell no escribió los números de Teen Titans. Escribió el de H’El, y estuvo bastante aceptable.

Mathieu
Lector
Mathieu

Diamond ha comentado: Yo no estoy esperando a que llegue la etapa Soule: conociendo a los de ECC es mejor pillarse el TPB yanqui. A propósito, ¿cuándo saldrá?

A ver yo me hago el TPB de UK y la etapa de Soule todavía no ha llegado (Falta el último vol. de Snyder). Por ello, espero con interés a que llegue. (Y por que eso supondrá que Animal Man “vuele libre” con Lemire. Eso espero…)

Adri
Lector
Adri

Bastante de acuerdo con las críticas de los que he leído, ya me pondré al día con los que se valoran bien por aquí xD

– Count Vertigo: increíble, Lemire y Sorrentino lo parten xD
– Two Face: es uno de mis personajes favoritos y he disfrutado como un crío leyendo este número.
– Joker y Darkseid: ambos un meh en toda regla, me han parecido algo raros (uno por lo del gorila y el otro por su “motivación”)
– Superman Cyborg: no ha estado mal, no esperaba mucho así que me ha gustado.
– Relic: por fin se desvela el origen del villano, ahora solo queda esperar y ver si lo exprimen bien.

En definitiva ha estado bastante bien, como he dicho me leeré algunos más por simple curiosidad pero en general no veo que DC la haya cagado (mucho) este mes.

Reverend Dust
Lector

Escribió el de H’El, y estuvo bastante aceptable.
Lobdell-zombie! Sólo falta que nos digas que te gustó H’el On Earth, el arco que me hizo perder toda fe en la remontada…

Triple A
Lector
Triple A

Alguien sabe que planes tienen despues de volver a presentar a los villanos?piiensan usarlos en una gran saga o algo?o va a usar snyder algunos en batman?

Jordi Molinari
Autor

No fueron los mejores números de Lobdell en Superman, pero tampoco me hicieron perder la fe. Sigo pensando que pese a sus defectos, Lobdell – y Kenneth Rocafort – es lo mejor que le ha pasado en la colección de Superman en años…

bowler02
Lector
bowler02

Creo que el reseñista fue muy generoso en su repartición de calificaciones.

Igverni
Lector

Gran trabajo y menudo articulazo!!
Felicidades a todo el equipo, os lo habeis churrado… Se nota que habeis recargado las pilas este verano, seguid así!!!!

yo aún no pude pasar por la librería a recoger los comics del mes, así que realmente no puedo juzgar estos comics…

pero en mi caso, NO lamento decir que he aprovechado este mes para abandonar alguna serie que no me convencían, reduciendo al máximo mi compra de DC. Lo siento, pero como lector “veterano” no me apetece volver a leer otra historia de origen del pingüino, por decir el 1º que se me ha ocurrido…

Aunque pueda ser off-topic…
Estoy leyendo el Zero Year de Batman, y reconozco que es un buen comic, pero en cuanto pienso en que Year One contó mejor en 4 números lo que Snyder+Capullo van a contar en 12 (aunque éstos quieran abarcar más), qué quereis que os diga… lo seguiré comprando, pero en el fondo, no puedo disfrutar completamente la lectura

Y se que igual no soy justo, ya que cada obra debería ser juzgada por sus propios méritos, y no en comparación con otras, pero la comparación es inevitable…

Jordi Molinari
Autor

Me gustaría comentar algo que he aprendido este mes: Y es que con el número de Ostrander con Cheetah he tenido al fin claro porque Azzarello ha pasado olímpicamente de los villanos clásicos de Diana: porque los talifanes le pondrían a parir igualmente, así que con la protagonista se basta y se sobra.

Que en lugares donde consideran una herejía la etapa de Azz… está mejor considerado el número del First Born que el de Cheetah. Y luego lloran porque Warner Bros ignora a Wondy. Normal, si ya dan por el culo los fans normales de los cómics, lidiar con esos ya ni te cuento.

Creo que el reseñista fue muy generoso en su repartición de calificaciones.

Dado que hubo hasta 6 reseñistas distintos, creo que deberías ser más específico. Especialmente cuando no hubo más consenso de quien hacía cual.

bowler02
Lector
bowler02

En general el mes de villanos me pareció muy mediocre, un pretexto para vender portadas y una oportunidad desaprovechada.

Quizá con la única calificación con la que coincido es con la del Count Vertigo, todos los demás merecen entre una estrella y una estrella y media menos.

Por ejemplo, el de Harley Quinn es un tebeo infame y superdecepcionante el de China Mieville. Y así por el estilo. Creo que ha sido la segunda vez en mi vida que compré comics de Marvel para comparar y… estaban mejor escritos.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Reverend Dust
ha comentado el 1 octubre, 2013 a las 17:05h
Los designios de ECC son inescrutables.
Ojete que el de Arcane no entre en un La Oscuridad: Mes de los Villanos xD”

Pues va a ser un pelín lioso, porque hay números como el First Born o el Arcane que deberían tener su lugar dentro de su propia serie regular y otros como el del espantapájaros o el de Bane o el de The Rogues o incluso el propio Luthor que sirven de puente hacia las distintas miniseries -Forever Evil, Arkhan War y la de Rogues Rebellion- del evento, así que las posibilidades de ECC de cagarla a poco que se descuiden son muchas, la verdad.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

A mí mientras me metan el First Born en Wonder Woman(cosa bastante sencilla, a mi entender) seré feliz. Ahora, no creo que Cheetah vaya a influir en algo a Wonder Woman, así que si lo sacan bien, ¿Pero donde lo pondrían?¿En un colectivo de villanos con los de JL o JLA? Esto multiplícalo x 27 y las probabilidades de cagarla, quieras que no, suben.

Mr. X
Lector
Mr. X

Creo que aparte de volúmenes colectivos habrá un montón de números que, sencillamente, no se publicarán aquí.

Jordi Molinari
Autor

El de Cheetah iría con la mini-serie de FE: A.R.G.U.S., de eso no hay duda.

Spirit
Lector
Spirit

Yo por una parte felicito vuestra labor, pues es un extenso y completo artículo de la actualidad deceita de este mes tan especial.

Por otra parte, una cierta tristeza al ver que de tantas reseñas lo cierto es que son pocas y menos las que me llaman la atención…bien por los autores, bien por la premisa, bien por la forma de enfocarlo y/o llevarlo…no hay gran cosa que me motivo. Si fuera un lector usa, ni de coña me gasto yo un dólar más por unos tebeos con pinta de mediocres por mucha portada en 3d que me ofrezcan. Pero como no todos los usacas son como yo, supongo que lo petarán en ventas…

bowler02
Lector
bowler02

Eso sí algunas portadas están chidas. O guays, como dicen en la madre patria.

Jordi Molinari
Autor

Hombre Spirit, al final también sacaron portadas en 2D por el precio normal. Principalmente, porque fueron tan inútiles de no producir suficientes portadas 3D para todos. Pero si, me temo que lo petará en ventas cosa mala.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Jordi Molinari
ha comentado el 1 octubre, 2013 a las 22:43h
Hombre Spirit, al final también sacaron portadas en 2D por el precio normal. Principalmente, porque fueron tan inútiles de no producir suficientes portadas 3D para todos. Pero si, me temo que lo petará en ventas cosa mala.”

Yo no me acabo de creer eso de que no fueron capaces de producir suficientes portadas 3D… quiero decir, es DC Warner, no imprentas mayores de Albacete (con todo respeto a Albacete)… Vamos, que sospecho que han querido “calentar” el evento dando pábulo a la especulación. Pero, en fin, ellos sabrán.

Antoine
Lector
Antoine

Un trabajazo de nuevo de Zona negativa. Eso sí, en mi opinión han sido muy pero que muy benévolos con las notas.

Como no leo La cosa del pantano me pierdo el gran número de Soule (habrá que leer algo de él) me quedo con el fantástico número de Green Arrow de Lemire y Sorrentino.

jaque
Lector
jaque

Felicidades!! Vaya trabajo reseñar todos esos cómics. La incógnita es cuantos va a publicar aquí ECC y cómo.

Rasputin33
Lector
Rasputin33

Muchísimas gracias por el artículo. A mí lo que me molesta de la serie de Flash es que se ha olvidado el final de Flashpoint. Parece que Barry no se acuerda ya de su madre (del universo Flashpoint) y anda otra vez peleando para sacar a su padre de la cárcel.

r7varola
Lector
r7varola

Felicitaciones por la excelente reseña!! Podría ser una magnífica guía para saber que comprar si no fuera porque no sigo series en inglés. Quedaré entregado al criterio de ECC, que se me hace agrupará las series de batman en varios tomos, de forma que para acceder a 3 o 4 historias buenas necesariamente habrá que pagar por otras malas, como me pasó con “Batman el caballero oscuro, enemigos mortales” que tenía 3 o 4 cosas destacables. Cosa mala que los números de Tomasi sean del montón, les tenía mucha fe, pero estaré muy atento al de killer croc y al de ras al ghul que recomiendan.

billyboy
Lector
billyboy

“Corre un rumor que Seeley sustituiría a Ann Nocenti en Catwoman. Lo cual sería un win-win.”

Ojala,no se si la Nocenti de Daredevil murio y hay por hay otra/otro que firma los guiones con su nombre,pero desde entonces no levanta cabeza,Catwoman me gustaba con Winick por mucha polemica que tuviera (por cierto ¿que paso con este guionista?).

Jordi Molinari
Autor

Le salieron proyectos fuera de los cómics, y por falta de tiempo/compatibilidad anda “desaparecido”.

billyboy
Lector
billyboy

Gracias Jordi 😉

georgepak
Lector
georgepak

De los que he leído

Gundy: La mamá de las basuras

Ocean Master: Meh

La Corte de los Búhos: Me gustó, ojalala Corte le de pelea al Sindicato del Crimen.

The Joker: Esperaba que sea el SnyderJoker , pero está normalito.

pain
Lector
pain

Excelente reseña, muy de acuerdo con todos lo dicho sobrer los comics de Soule su Luthor, Arcane y Black Hand fueron excelentes, el Cheetah de Ostrander tambien estuvo muy bueno, estaba cantado que el First Born de Azzarello y el Count Vertigo de Lemmire serian como sus comics muy por encima de la media en cuanto calidad, la mayoria de las de Batman bastante pasables, las de Superman mucho mejores reparando algunas cosas que hizo Morrison como en el caso de Brainiac. Pero el que me dejo con mejor sabor de boca, y me pregunto si será el comic revelación de este evento es el de Killer Croc, tal vez sea la baja espectativa con la que lo lei, pero realmente me encanto, una interpretación del personaje bien hecha, documentada, llena de guiños, con un dibujo excepcionalmente bueno, con unos autores que en lo personal es la primera vez que los conozco pero espero que no sea la ultima, es de la clase de comics que uno dice: “si solo vas a leer un comic del mes de los villanos, no lo dudes que sea este”.

Mr. X
Lector
Mr. X

palabra de ECC:

“La siguiente entrega de “La Cosa del Pantano” se publicará en diciembre, conteniendo los números 19-22 USA (con Soule como guionista y Kano y Jesús Saiz a los lápices).”

Reverend Dust
Lector

No podía ser de otra forma. ¡Y en diciembre! Javié ya tiene auto-regalo de navidad.

Jordi Molinari
Autor

Vaya, parece pues que soy el único a este lado del charco que le gustó más el número de Ocean Master que el de Black Manta 🙁

Mr. X
Lector
Mr. X

“Pero el que me dejo con mejor sabor de boca, y me pregunto si será el comic revelación de este evento es el de Killer Croc, tal vez sea la baja espectativa con la que lo lei, pero realmente me encanto, una interpretación del personaje bien hecha, documentada, llena de guiños, con un dibujo excepcionalmente bueno, con unos autores que en lo personal es la primera vez que los conozco pero espero que no sea la ultima, es de la clase de comics que uno dice: “si solo vas a leer un comic del mes de los villanos, no lo dudes que sea este”.”

A mi también me gustó y espero que el rumor que señala el Sr Molinari de que Seeley va a currar próximamente para DC sea cierto. Pero me gustó aún más el número de Batwoman dibujado grandiosamente por Francavilla dedicado a Croc…

Cuando Batwoman era Batwoman…

(Go to hell, Didio!)

Jordi Molinari
Autor

¿Acaso Batwoman no era Batwoman cuando la escribió Grant Morrison en su Batman and Robin?

PhoenixFive
Lector
PhoenixFive

El numero de Darkseid se me hizo malo malo malo, y un pelin me recordó al numero del origen del Asesino de Dioses de Thor que ese si se me hizo un muy buen numero y superior a la mayoría de estos ejemplares de DC.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Jordi Molinari
ha comentado el 3 octubre, 2013 a las 3:23h
¿Acaso Batwoman no era Batwoman cuando la escribió Grant Morrison en su Batman and Robin?”

yeah, Sr Molinari, pero la versión actual de Kathy no debutó en 52 en la parte de Renee Montoya y The Question y no es vox populi que esa parte la escribió Rucka? A lo mejor estoy equivocado, y el mérito corresponde al calvo escocés…

Jordi Molinari
Autor

Si, es que por tu comentario entendía que una vez se piren JH y Blackman, Batwoman dejaría de ser Batwoman. Y por ello mencionaba una aparición que no fuera de ellos o de Greg Rucka.

Mr. X
Lector
Mr. X

Ok, Sr Molinari, tampoco me había explicado muy bien;)

frankbanner71
Lector
frankbanner71

este,es uno de esos pocos casos en los que me encantaria que marvel copiase descaradamente a su rival d.c.estoy seguro de que el resultado final seria mucho mas interesante.y hay tanto de lo que tirar,que esos 52 se quedarian incluso cortos.

Jordi Molinari
Autor

Hombre, en DC también se han quedado cortos, más que nada porque ha habido muchos villanos que por x o por y no han tenido su correspondiente foco de atención.

Reverend Dust
Lector

Da igual, hace poco tuvimos en BEWARE THE BATMAN el origen de Metamorpho y con eso yo ya feliz.

PhoenixFive
Lector
PhoenixFive

Acabo de terminar el relato de Black Hand y bastante mediocre… Los uniros que me han gustados son los de First Born y Cheetah

dittohead
Lector
dittohead

¿Por qué Relic no lleva el número 1? ¿Sólo me he dado cuenta yo? ¿Es algo secreto? ¿Importa? pfff ésto no es bueno…