La Guerra Civil Española

Por
3
844
 


Edición España: Debate – 2016
Guión: Paul Preston, José Pablo García
Dibujo: José Pablo García
Entintado: José Pablo García
Color: José Pablo García
Portada: José Pablo García
Precio: 21 euros (tomo en tapa dura de 240 páginas)

 

No es la primera vez que toca afirmar en una reseña que el tebeo / cómic / manga es un medio de comunicación tan válido como cualquiera otro. Cansino es enfrentarse al tópico de que las viñetas son cosa de infantes, sobre todo cuando en ciertos géneros hay que enfrentarse al hecho de que la media de edad de su afición es cada vez más elevada. El tebeo es una herramienta y como tal, adaptable a todo tipo de objetivos; una buena prueba de ello es este libro que vio la luz el pasado año 2016, con motivo del octogésimo aniversario del estallido de la guerra civil española. La obra es la adaptación al cómic del trabajo desarrollado unos años atrás por uno de los más prestigiosos hispanistas de la academia británica: Paul Preston.

La figura de Preston es bien conocida por el público en general, al menos desde la aparición de Franco: Caudillo de España en 1993. La obra dedicada a la vida y gobierno del dictador se convirtió en un éxito de ventas y reabrió el debate en torno a un personaje que gobernó con poder omnímodo e ilimitado el país durante cuarenta años. Varios títulos surgieron, destinados a refrendar o a cuestionar las afirmaciones de don Paul. Veinte años después, una nueva edición de la biografía reflejó a su vez la existencia de un reverdecimiento de los mitos en torno a los años del franquismo, pero esa es otra historia. El caso es que Preston ha dedicado sus investigaciones a un período de la historia española que va más allá de la figura del general Franco, aunque este sea un protagonista destacado de la misma: la guerra civil, sus orígenes, sus consecuencias, la génesis del período democrático posterior… el último y más sangriento de los conflictos bélicos entre españoles ha sido el tema central de los trabajos del académico. Así, en 1978 veía la luz La Guerra Civil española. Reacción, revolución y venganza y en 2006, coincidiendo con el septuagésimo aniversario del inicio del conflicto, publicaba una versión llamada a ser definitiva. Diez años después de esa fecha, el ilustrador malagueño José Pablo García se encargaba de trasladar a la viñeta dicho libro. El resultado es un denso tomo de casi doscientas cincuenta páginas en las que, como su propio responsable ha declarado, se ha mantenido el espíritu de la fuente original.

El tebeo sigue la estructura de la obra original, por lo que los primeros capítulos se dedican a contar las causas mediatas e inmediatas de la guerra. De esta forma, ambos libros arrancan en el S. XIX para reflejar la división de un pueblo cuyas diferencias cristalizaban periódicamente en asonadas militares o conflictos sociales. Esta primera parte, que termina con la proclamación de la II República, deja paso a dos capítulos en los que se desmenuza el desarrollo de un proyecto en el que se habían depositado muchas esperanzas: el primero abarca el bienio 1931-1933, en el que se sientan las bases del gobierno republicano, en tanto que el segundo analiza el bienio 1934-1936 (de signo marcadamente conservador) y los prolegómenos del golpe de Estado. Los capítulos cuarto a noveno componen el núcleo de la obra, pues explican la deriva del fallido pronunciamiento en conflicto bélico y el desarrollo del mismo hasta la victoria del bando comandado por Franco. La décima y última parte queda para hacer un resumen de las consecuencias que para el país y su población tuvo ese resultado.

Entrando en el apartado gráfico, hay que indicar el hecho de que García ha desarrollado un trabajo de traslación ciertamente sobresaliente. Lo primero que llama la atención es la combinación de sepias y naranjas que acompaña al blanco y negro; esta elección de colores recuerda sin lugar a dudas aquellos documentales televisivos de los años ochenta del siglo pasado, en los que una voz en off ilustraba las viejas imágenes de celuloide. Si pasamos al estilo de dibujo, don José Pablo utiliza un trazo que recuerda la línea clara franco-belga y que a mí personalmente me trajo a la mente los diseños de las producciones animadas de Albert Barillé (el creador de las series divulgativas de la saga Érase una vez…). El tono es principalmente realista –dentro de la simplicidad del trazo ya mencionada- pero de cuando en cuando se cuelan viñetas de corte humorístico, evocadoras de esa sátira que debe estar presente en cualquier sociedad sana y Estado que se precie de ser democrático.

En conclusión, tenemos una obra altamente recomendable para el acercamiento a un período de la historia española que invita a la reflexión sobre lo que fuimos y lo que somos y que se convierte en un vehículo perfecto para quien precise de una primera toma de contacto.

Proclamación de Franco como líder de la sublevación
Ilustración de la novela gráfica

  Edición España: Debate - 2016 Guión: Paul Preston, José Pablo García Dibujo: José Pablo García Entintado: José Pablo García Color: José Pablo García Portada: José Pablo García Precio: 21 euros (tomo en tapa dura de 240 páginas)   No es la primera vez que toca afirmar en una reseña…
Guión - 9
Dibujo - 8.8
Interés - 9.5

9.1

Vosotros puntuáis: 9.14 ( 6 votos)

Leave a Reply

3 Comentarios en "La Guerra Civil Española"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos | Más votados
Japacore
Lector

Este me lo apunto!! Gracias por la reseña! 🙂

jmponcela
Lector

La expedicion de Francisco Balmis, la toma de Cartago Nova por Escipion, los judios salvados por Sanz Briz, los hijos bastardos de Isabel II… yo qué sé, millares y millares de episodios históricos que merecen ser conocidos y narrados. Pero ¡no! ¡vuelta la burra al trigo…!

Dos mil años de Historia y una y otra vez se empeñan en contar la misma historia a ver si esta vez consiguen modificarla en una especie de creencia infantil. Qué coñazo.

Supongo que la subvencion será buena.

Sr_Miller
Lector

Ahora que el díptico Marvel / Disney son los guardianes de lo políticamente correcto y llevan la bandera del progresismo de boquilla , el feminismo de carton piedra , y la diversidad racial gratuita si ven este cómic seguro que lo compran para distribuirlo .

Los progres necesitan mantener vivos a sus villanos , no sea que se vea lo vacío de sus discursos .

wpDiscuz