Guardianes de la Tierra Volumen 2

Por
13
201
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
guardianes02g

Edición original: Guarding the globe Vol.2, números 1-6 (Image comics)
Edición nacional/ España: Aleta ediciones
Guión: Phil Hester
Dibujo: Todd Nauck
Entintado: Todd Nauck
Color: John Raunch
Formato: Tomo rústica, 160 páginas.
Precio: 15,95 Euros

 

Guardianes de la tierra es un maravilloso cómic de superhéroes ambientado en el mismo universo que el Invencible de Robert Kirkman. Este spin-off de la obra del creador de The Walking Dead nos cuenta las aventuras de un grupo de seres con superpoderes como defensores internacionales de nuestro planeta, un poco como la Justice League International de JM DeMatteis y Kevin Maguire, o como los Global Guardians de nombre similar, también de DC.

Estos cascos azules superheroicos llevan apareciendo desde los primeros números de la mencionada Invencible, aunque el grupo ha ido variando de miembros y de fondo a lo largo de los años, cobrando cada vez más importancia como elemento secundario en la colección. Era inevitable que tarde o temprano apareciese algún proyecto protagonizado por estos personajes de popularidad creciente. En 2010 tuvieron su primera miniserie, y la segunda, contenida en el tomo del que vamos a hablar, se lanzó en 2012 de mano de Phil Hester en los guiones (más conocido aquí por su faceta de dibujante gracias al Green Arrow de Kevin Smith) y Todd Nauck en el apartado gráfico.

El amplio elenco de protagonistas se reparte entre personajes habituales de Invencible y otros héroes creados expresamente para estas miniseries. Y así, veremos a Britt, Robot, Monster Girl, Shapeshifter, Perfect Tiger, Chupacabras, Knockout, Donald, Kaboomerang, Pegasus, Yeti, Kid Thor, Black Samson, Japandroid, Outrun, Ms. Popper y a Le Brusier siguiendo órdenes de Cecil para afrontar las amenazas que se ciernen sobre nuestro planeta. También tendremos aquí a Bulletproof, en la temporada en que sustituyó a Invencible llevando su traje y nombre.

Al igual que en el anterior tomo, y un poco siguiendo la tónica de la obra superheroica de Kirkman, mas que haber una historia principal hay varios hilos argumentales que van avanzando en paralelo, pudiendo hablar, más que de subtramas, de cotramas, si tal palabro existe. Repitiendo esquema con la miniserie de 2010, quizás una de ellas – de nuevo la del villano Set – tenga algo más de prominencia sobre las demás, llevando al climax del último episodio completo. Pero en general vamos a ver abundantes historias cortas engarzadas entre sí, de corte tanto superheroico como de interrelación y definición de personajes, asistiendo a menudo a las vidas y dramas cotidianos de varios miembros del equipo, así como sus quehaceres como héroes cuando no son parte del mismo. Además dado el internacional reparto, los escenarios nos harán pasar por Méjico, Estados Unidos, Francia, Corea del Norte, Kuwait, La India…

Y así, nos encontramos con el regreso del villano Mauler, enemigo habitual de Invencible, volviendo a sus planes para multiplicarse…aunque esta vez no sólo por clonación. Veremos cómo el camino de rehabilitación de Chupacabras tras el trágico desastre del que fue responsable en el anterior tomo le lleva a cruzar sus pasos con los de otra creación de Kirkman, el Asombroso Hombre Lobo. Y al sacrificio de uno de los componentes de los Guardianes.

Asistiremos a una escena que involucra Black Samson y al villano Elephant que, comenzando de una forma patentemente ridícula, pasa a resolverse muy inteligentemente. Y Hester nos recordará varias veces que Perfect Tiger mola. Mola más que Batman y Lobezno juntos.

El guionista adopta perfectamente el estilo que Kirkman usa para Invencible y que empleó también en el anterior tomo de Guardianes de la Tierra: por un lado tenemos escenas de grandes luchas de proporciones épicas que a veces tienen un tono más sangriento que las habituales en el género. De éste además, también abraza ese sentido del humor casi surrealista inherente a él del que otros pretenden escapar añadiendo solemnidad, y como Kirkman, Hester lo equilibra con escenas conmovedoras: Britt hablando de cómo sus compañeros no dejan que su patente anormalidad les mine y arrastre, sino que toman las riendas de su vida y usan esa singularidad para definirse como héroes a través de sus acciones. O el momento en que este mismo personaje, a pesar de todos sus esfuerzos, no es capaz de salvar la vida de una persona atrapada en el choque entre seres superpoderosos.

También comprendemos la reacción de un miembro del grupo, poseído por un villano desde hacía meses, cuando por fin liberado recrimina a sus compañeros no haberse darse cuenta de esta suplantación a pesar de su anormal conducta; los actos que se vio obligado a realizar ahora colocan a todos en una muy incómoda situación. Es una escena que recuerda un poco a aquel viejo anual de Los Vengadores escrito por Chris Claremont y dibujado por Michael Golden, cuando Carol Danvers echó en cara a sus heroicos camaradas la deplorable reacción que tuvieron en su número 200 ante la situación de Ms Marvel y Marcus, hijo de Inmortus, fruto de una malísima caracterización del escritor David Michelinie. Hester no resulta tan desgarrador como Claremont, pero su labor es encomiable.

Por su parte, Todd Nauck está soberbio, siendo este uno de sus mejores trabajos. Un trazo limpio y con un punto caricaturesco, que al no ser excesivo, encaja perfectamente con el tono del guion y de la franquicia. Por algún motivo el resultado termina siendo muy superior al que le hemos visto en la serie regular de Rondador Nocturno. El brillante color de John Raunch consolida un aspecto visual muy atractivo.

Tal vez lo único que se podría achacar a esta y a la anterior miniserie es lo supeditadas que están a Invencible: para ser disfrutadas requieren de cierta familiaridad con los personajes y situaciones que de allí provienen, que son la mayoría. Además, al ser la serie de Kirkman la que dicta el transcurso de los eventos del universo ficticio que comparten, cuando se da alguno de los bruscos cambios de rumbo con los que el escritor de vez en cuando nos sorprende, los Guardianes de la Tierra se ven muy afectados. Hasta el punto en el que, por ejemplo, tras lo relatado en el número 100 de Invencible, la próxima colección de los heroes internacionales cambiará de nombre a Invencible Universe. Y ésta, en principio anunciada como serie regular, ha visto su publicación suspendida tras su duodécima entrega, parece que por otro de los seismicos acontecimientos con los que Kirkman trufa su obra.

Es una incómoda situación sufrida a cambio de ese sentido de la continuidad, de la coherencia de lo narrado entre títulos interrelacionados. De todas formas, a pesar del engorro, hay que reconocer que para cualquier seguidor de otros universos superheroicos -acostumbrado a tener que comprar eventos, crossovers y múltiples series para estar al día de la actualidad de los mismos- esta circunstancia resulta una nadería, al ser requerida tan solo una colección central (Invencible, claro) y diversas series limitadas entre las que se encuentra esta joya de escasas pretensiones pero mucho oficio. Considerando además el nivel que nos encontramos en las páginas de la serie madre de Kirkman y Ryan Ottley, merece la pena.

  Edición original: Guarding the globe Vol.2, números 1-6 (Image comics) Edición nacional/ España: Aleta ediciones Guión: Phil Hester Dibujo: Todd Nauck Entintado: Todd Nauck Color: John Raunch Formato: Tomo rústica, 160 páginas. Precio: 15,95 Euros   Guardianes de la tierra es un maravilloso cómic de superhéroes ambientado en el…

Review Overview

Guion - 8
Apartado gráfico - 8
Interés - 7.5

7.8

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Compartir
Artículo anteriorNovedades Astiberri noviembre 2014
Artículo siguiente#ZNGAMES: NYCC 2014 it’s in the game!
Lector añejo, se ganaba la vida cuando le dejaban (es decir, solo en verano) dedicándose a la extinción de incendios forestales. Como no nació solo para ser un hombre de acción, alterna la motosierra y la manguera con el teclado, escribiendo sobre su auténtica pasión: el cómic, principalmente el norteamericano, aunque no desdeña algún manga, historieta argentina, ni álbum europeo. Para su otra afición, el rock, principalmente el gótico de los ochenta y noventa, ya encontrará otra forma de canalización.

Leave a Reply

13 Comentarios en "Guardianes de la Tierra Volumen 2"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Reverend Dust

Yo soy de los que algún año de estos se pondrá con el universo de INVENCIBLE pero que, a priori, me da muchísima pereza tanta numeración alta y proyectos alrededor. Algún día…

Pero venía para, como complemento a tu reseña (?), comentar que me acabo de enterar via Twitter de Aleta que ¡este año cumplen 10 años publicando INVENCIBLE!
http://www.aletablog.com/2014/10/10-anos-de-invencible-40000-ejemplares.html

the drummer

pues no te lo pienses reverendo, que la serie (invencible) es una gozada, tanto en sus tramas como en el apartado gráfico. yo soy de los que empezó tarde con la serie, hará cosa de un par de años, y fué empezar a leer y no parar hasta ponerme al día.

en cuanto a estos guardianes de la tierra, me pillé el primer tomito y me gustó, pero de éste estaba intentando pasar, más que nada por soltar un poco de lastre, porque cada vez me es complicado mantener el ritmo de lectura (de hecho llevo, desde que salió, haciendo como que no me había enterado); maldito sergio, me estás jodiendo bien 🙂

blumini

Estoy con Drummer, reverendo (bienvenido de nuevo, por cierto), empieza Invencible en cuanto puedas, no te arrepentirás.

Y entiendo totalmente que te de pereza lo del universo y los proyectos alrededor, pero bueno, yo, por ejemplo, solo sigo Invencible y paso bastante del resto de su universo. Y voy perfectamente servido

Louontherocks

Me pasa parecido a ti Reverend, yo lo descubrí el año pasado y voy por el segundo tomo recopilatorio, pero lo tengo abandonadisimo, así como Britt me gustó bastante, Invencible me cansa más, no se por qué. En cambio, el tebeo de los Guardianes que regalaron el año pasado en el dia del comic gratis si que me gustó. Cosas de la vida…

db105

Invencible es un comic de superhéroes realmente bueno. En mi opinión claramente mejor que lo que se puede leer de forma continuada por DC o Marvel, ya que además de un creador de mucho nivel (cosa que también puede ocurrir en las dos grandes), éste tiene total libertad creativa y ninguna servidumbre en cuanto a los continuos crossovers y eventos que se cargan los comics que están en racha. Yo también sigo Invencible sólo, sin preocuparme por obras complementarias del mismo universo, y se lee estupendamente. Si se puede, recomiendo empezar por el principio, más que nada porque merece la pena.

david14mh

Me alegro muchísimo por esos 10 años de Invencible en España de la mano de Aleta y esas ventas tan buenas. Desde luego merecidas, ya que como dijo Bendis: “Es la mejor serie de superheroes del universo” y así es. Cada tomo, cada capítulo, cada viñeta… Y encima tenemos doble edición patria para el que quiera elegir(yo me decanté por la Ultimate).

Antoine

Invencible es un ejemplo de serie regular. Yo reconozco que la tengo muy abandonada -por lo menos 20 o 30 números pendientes- pero he disfrutado muchísimo leyéndolo. Kirkman toma buena nota del Spiderman de Lee y de Conway.

the drummer

las de britt también me las he pillado sergio, soy un jodido yonki sin remedio 🙂

Tronak el Karbaro

Viisto como están Marvel y DC últimamente, Invencible me parece imprescindible si te gustan los superhéroes. Y Britt también me ha encantado.

the drummer

para el reverendo y/u otros despistados que aún no lean invencible (y para aquellos otros que, aún leyéndolo, dispongan de casi 4h de su tiempo que desperdiciar irremediablemente), os enlazo el podcast charrandero donde se disecciona la serie con el habitual rigor (y ausencia de spoilers) que caracteriza a los maños:
http://www.ivoox.com/charrando-tebeos-episodio-45-invencible-robert-audios-mp3_rf_2708984_1.html
si con esto no os animáis a leerla, es que estáis secos por dentro.

PD1: igual esto es desviación del tráfico de internete y, aunque en ningún sitio indica que no se deba hacer, creo que alguno que otro fué recriminado en los tiempos de antaño por semejante afrenta; de cualquier manera, a estas alturas de la película, no creo que a los supertacañones de la ZN les ofenda (en caso contrario me disculo por anticipado y ruego encarecidamente al administrador de la web que proceda a la eliminación de este comentario).

PD2: no recuerdo que he cenado ayer, pero siento que hoy me he levantado redicho.

the drummer

disculo: “dícese del acto de disculparse realizado con el culo”

wpDiscuz