Faith 1

Impresionante debut de Faith, una de las series más frescas y divertidas del universo Valiant de la mano de Jody Houser y Francis Portela.

Por
1
1303
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:.
Edición nacional/ España:.
Guión: Jody Houser
Dibujo: Francis Portela y Margerite Sauvage
Color: Andrew Dalhouse
Formato: Grapa, 32 págs.
Precio: 1€

 

Había muchas ganas de volver a leer cómics de Valiant después de que Aleta suspendió su publicación hace ya más de medio año. Pero en vez de mirar el pasado vale la pena quedarse con el presente y lo que se vaticina del futuro y creo que vienen buenos tiempos para los seguidores de estos personajes entre los que me incluyo.

El desembarco de Medusa en España ha sido prometedor, cuatro lanzamientos en grapa y dos en tomo, y para el próximo mes ya anuncian tres nuevos volúmenes. Aunque lo cierto es que las cuatro series escogidas para ser publicadas en grapa tienen una calidad más que notable hay dos que destacan por encima del resto y por diferentes motivos: Faith y X-O Manowar. Pasemos a desgranar la primera que la segunda ya tocará en su correspondiente reseña.

Hablar de Faith es hacerlo de un personaje que ha provocado un pequeño tsunami de empatía como en su día lo creo Kamala Khan en Marvel Comics o cincuenta años atrás Peter Parker salvando mucho las distancias. Personajes que huyen de los estereotipos que se llevan en el género y que al contrario, reflejan lo que realmente encontramos en la calle, gente normal y corriente, con un físico que para nada es el que el que proyecta el género superheróico y una forma de vida muy cercana a la nuestra, al menos en su ámbito público.

¿Pero quién es Faith Herbert? Faith es una joven aficionada a las pelis de ciencia ficción y los cómics, en su habitación luce un impresionante poster de Jazz Maynard, la creación de Raule y Roger Bonet así que mal gusto no tiene la muchacha. La crió su abuela pues siendo una niña sus padres murieron en un accidente de coche, hasta aquí todo sería normal si no fuese porque ella es lo que se conoce como Psiot, es decir, alguien a quien en su adolescencia se le han detectado y potenciado sus poderes para sacarlos a la luz. Faith formó parte del grupo llamado Renegades donde junto a otros jóvenes psiots sacaron a la luz el entramado de Toyo Harada, un psiot de nivel omega y que gracias a sus poderes a levantado una de las empresas más importantes del mundo, Conglomerado Global Harada, siendo uno de sus departamentos más oscuros la fundación Harbinger en la que se encargaba de detectar a jóvenes psiots y con técnicas muy dolorosas activar sus poderes para ponerlos a su cargo. Es ahí donde entra en juego Renegades, como os decía un grupo de jóvenes que se levantó en armas contra Harada siendo su última misión desvelar al mundo cuanto sucedía en la fundación Harbinger y como Harada utilizaba sus poderes y lo de los psiots a su cargo para manipular a los líderes mundiales a su antojo. Tras esta misión los Renegades se separaron y emprendieron caminos diferentes siendo uno de sus miembros Faith, y es ahí donde comienza esta excelente primera miniserie que dará paso a una serie regular.

Pero lejos de todos esto líos si por algo destaca Faith es por la frescura que respira la serie desde la primera página, tenemos a una chica buscando cumplir los estereotipos del superhéroe preocupado por su identidad secreta, los paralelismos – y las coñas – con Clark Kent son notorias, cambia unas gafas por una peluca y el Daily Planet por la redacción de Zip Line donde Faith trabaja como reportera de contenidos digamos que poco gratificantes. Y a la que puede y como si se tratase de un interruptor en su vida la vemos en su faceta de superheroina aprovechando unos poderes de telequinesis y su campo de fuerza que le permiten volar y luchar contra los delincuentes. Por más que nos guste la cotidianeidad de los héroes y ver cómo se desenvuelven en su identidad civil estamos ante un cómic de superhéroes y esa faceta también se ve satisfecha con una trama paralela en la que vemos a unos seres misteriosos con los que arranca el cómic y que están persiguiendo a dos jóvenes hasta darle captura, esos mismos captores serán los que pongan en jaque a nuestra protagonista, poco o nada se explica de ellos, y es que es complicado meter más información en tan pocas páginas.

Como habréis supuesto he quedado encantado con esta primera entrega, el guión de Jody Houser me parece brillante, tanto en la construcción del personaje como a la hora de definir el entorno de secundarios. El dibujo de Francis Portela es excelente, fino, elegante y espectacular sabiendo dotar de carisma a la protagonista y darle un look propio al resto de personajes. Juntos, Jody y Francis forman un tándem perfecto que seguro van a conseguir muchos premios con este proyecto a poco que mantengan el nivel de este notable primer número.

Faith ha resultado ser un soplo de aire fresco, una de esas series diferentes con la que no te cuesta encariñarte y rescatar de la pila de lectura pendientes para devorarla cuanto antes, Medusa Cómics ha tenido un ojo clínico a la hora de escogerla pues en ella encontramos reflejado mucho de lo que Valiant puede ofrecer a día de hoy. Con respecto al formato grapa lo cierto es que tiene una calidad digna de aplaudir, cubierta de una calidad altísima al igual que las páginas interiores en las que usan un papel de un alto gramaje y eso se nota en cuanto se pasan las páginas. A nivel de extras tan sólo incluye un artículo introductorio en la página final donde se dan detalles sobre el personaje. Si hubiese que ponerle una pega minúscula a la edición sería que aunque se citan a los autores de las diferentes portadas alternativas que ha tenido el cómic estas no están incluidas en el cómic, con todo les ha quedado una edición magnífica y a la altura de la calidad que atesora el cómic.

  Edición original:. Edición nacional/ España:. Guión: Jody Houser Dibujo: Francis Portela y Margerite Sauvage Color: Andrew Dalhouse Formato: Grapa, 32 págs. Precio: 1€   Había muchas ganas de volver a leer cómics de Valiant después de que Aleta suspendió su publicación hace ya más de medio año. Pero en…
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.5

Excelente

Impresionante debut de Faith, una de las series más frescas y divertidas del universo Valiant de la mano de Jody Houser y Francis Portela.

Vosotros puntuáis: 8.7 ( 5 votos)
Compartir
Artículo anteriorClásicos DC: Detective Comic#241
Artículo siguienteSpirou y Fantasio Integral 16. Tome y Janry 1992-1999
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

Leave a Reply

1 Comentario en "Faith 1"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Francesc

Deseo a Medusa mucho éxito. Por mi parte solo puedo decir que he comprado todo lo que han lanzado de Valiant este mes (las grapas y los tomos en rustica de Doctora Mirage y The Valiant) y he quedado muy contento con las historias. El mes que viene repetiré seguro.

wpDiscuz