Expocómic 2006: Entrevista a Pasqual Ferry

Por
17
228

Pasqual Ferry, en la sesión de firmas

Para quien escribe estas líneas, una de las experiencias más positivas de las mucha vividas durante la IX edición de Expocómic fue el tener la ocasión de entrevistar a Pasqual Ferry, autor avalado por una extensa trayectoria que precisamente este año recibió la distinción, otorgada por votación popular, de Mejor Dibujante Nacional. Desde aquí quiero agradecerle una vez más su amabilidad y paciencia, no sólo por habernos concedido esta entrevista, sino por haber tenido la deferencia de facilitarnos en exclusiva el espectacular avance que ilustrá la entrevista del trabajo que le ocupa en la actualidad: el número 37 de Ultimate Fantastic Four, más en concreto las páginas 7, 12, 17, 20 y 21 de dicha entrega de la colección. ¡Disfrutadlas!

A continuación, os dejamos con un transcripción de la entrevista. Esperamos que os guste.

Zona Negativa.- Pregunta tópica para empezar: ¿cuáles fueron los primeros cómics que recuerda haber leído?

Pasqual Ferry.- Spirou es mi personaje de toda la vida, y luego superhéroes Marvel. Especialmente… el primero que leí fue La Patrulla-X contra los Fantastic Four, un numerito de esos de Vértice. Y también había leído los tebeos de Superman de Novaro.

Zona Negativa.- Y en estos primeros años como lector, ¿Quiénes eran los artistas que más llamaban tu atención?

Pasqual Ferry.- (rotundo) Ditko.

Zona Negativa.- ¿Crees que marcó tu estilo?

Pasqual Ferry.- Totalmente, totalmente. Nadie mueve el cuerpo humano como lo movía Ditko.

Zona Negativa.- ¿Tardaste mucho en darte cuenta de que estabas especialmente dotado para la ilustración? ¿Cuándo comenzaste a pensar seriamente en la posibilidad de dedicarte de forma profesional al mundo del cómic?

Pasqual Ferry.- No, la verdad es que yo no me enteré. Me lo decían los demás, “oye, tú dibujas muy bien…”. Y empecé un poco así…

Zona Negativa.- Posees una amplísima experiencia en revistas de cómics nacionales, como El Jueves, Pulgarcito, TBO, El Papus, Totem, Zona 84, Cairo o Madriz. Una bibliografía realmente ecléctica ¿En qué tipo de género y publicación te sentías más cómodo? ¿Qué recuerdos guardas de esta prolífica etapa inicial de tu carrera?

Pasqual Ferry.- Bueno, hay una cierta nostalgia, porque hubo una época en que había un mercado que permitía vivir al autor español, y ahora eso por desgracia no es así. Yo me adaptaba un poco a la situación. De lo que a mí me gustaba hacer no había un mercado…no lo hubo hasta un poco después, de modo que me tenía que adaptar. Como tengo una cierta facilidad para decantarme hacia el cartoon, o un estilo humorístico, pues eso me dio pie para conseguir diversos trabajos.

Lo que yo quería hacer eran mis propias historias, basadas en todos los referentes que me gustaban. No eran historias de superhéroes, sino de temática de misterio, de acción…y bueno, fue una experiencia muy gratificante, muy divertida. Aunque poco a poco, esto se fue terminando.

Zona Negativa.- ¿Cómo asimilaste las excelentes críticas y premios (Premio al Mejor Autor Novel del Saló del Cómic de Barcelona de 1989, al mejor guión en los premios de la revista 1984, y en los otorgados por el Diario de Avisos de Santa Cruz de Tenerife.) recibidos por Crepúsculo?

Pasqual Ferry.- Hombre, con mucha alegría. Yo creo que todos los que nos dedicamos a esto, y sobre todo, cuando haces una historia con un guión propio, lo que más te preocupa es que eso interese a alguien, ¿no? Y ver que realmente interesaba, fue un momento…mágico.

Zona Negativa.- Y llegado a este punto, ¿no te daba un poco de vértigo afrontar tu siguiente obra?

Pasqual Ferry.- No, no, que va…Lo que tenía era prisa…

Zona Negativa.- ¿Por aprovechar el momento, quizá?

Pasqual Ferry.- No lo veía de esta manera, sino que lo que veía era que por fin podía dedicarme a lo que yo realmente quería. Me preocupaba escoger qué iba a hacer después, porque claro… una vez que lo decidiera tendría que estar con ello al menos unos 8 meses. Pero no, vértigo no, alegría, alegría y ganas.

Zona Negativa.- En el año 2003, Astiberri recuperó gran parte de este material (Crepúsculo, Nociones de realidad, Sebastian Gorza, La Ruta de la Medusa y Marius Dark: La Torre.) ¿De qué obra perteneciente a esta etapa profesional te sientes más orgulloso, más plenamente satisfecho?

Pasqual Ferry.-La verdad es que de ninguno…siempre hay algo que no te gusta…Vamos a ver, no es que no me sintiese satisfecho, sino que simplemente, esperaba en el siguiente trabajo poder enmendar los errores que había cometido en el anterior. Hay momentos de historias de cada uno de los álbumes que me gustan mucho, como por ejemplo el final de Sebastián Gorza. Estoy contento de cómo quedó, como ligó todo. Hay algún que otro episodio de Marius Dark que también me gustó. Conceptos de La Ruta de la Medusa que también me gustaban…Pero no eran la totalidad del libro, sino que había ciertos momentos.

Zona Negativa.- A principios de la década de los 90, logras publicar la miniserie Plasmer dentro de Marvel UK, filial británica de Marvel, pero no lograste saltar a la “casa madre” hasta un par de años más tarde ¿Llegaste a pensar que no lograrías alcanzar dicha meta?

Pasqual Ferry.- ¡Si, claro! ¡Hostia si no lo pense…! Si, porque de los que estábamos en Marvel UK, digamos que sólo uno entro directamente a América, que fue Salva (Salvador Larroca). Luego enseguida vino Carlos (Carlos Pacheco), pero no entro mucha más gente, entonces…lo que en un principio parecía un paso rápido, no lo fue. Y sí, me veía fuera, sí.

Zona Negativa.- De no haber logrado publicar de forma regular en Marvel Comics ¿Qué orientación crees que habría tomado tu carrera? ¿Crees que habrías terminado haciendo género superheróico, igualmente?

Pasqual Ferry.- No, si el género no se hubiera abierto a mis posibilidades, hubiera tenido que quizás buscar en Francia, ¿no?, en Europa. Lo que está claro es que en aquel momento yo no veía otra opción. Para mí era aquella.

Zona Negativa.- Por fortuna, la lógica se impuso y comenzaste a realizar varios fill-ins y demás encargos para Marvel, pero inicialmente no parecían dispuestos a confiarte de forma regular las riendas de ningún título señero ¿Llegaste a impacientarte?

Pasqual Ferry.- No, no…esto a veces me lo han comentado, pero realmente no fue así. Ellos…lo que realmente costaba era entrar. Si entrabas, ellos sí confiaban en ti. El problema es que se tenía que encontrar el momento. Lo que hicieron conmigo fue promocionarme a través de los fill-ins mutantes, (que en aquella época no eran tan abundantes, ni los hacía todo el mundo), a la espera de mi colección, que de hecho a los 2 meses de empezar, yo ya tenía mi colección, que iban a ser los “Defenders”, con Roger Stern, pero el proyecto se complicó, tardó, y entonces por eso pasó tiempo hasta que yo cogí a los “Heroes for Hire”. Pero si que apostaban por mí. Hombre, quizás apostaban más por otros, pero apostar sí que apostaban.

Zona Negativa.- Y de esta etapa en Marvel (El Doctor Extraño, Daredevil, Generación X, X-Men, La Patrulla X, X-Man, un especial del Pato Howard y varios números de Los 4 Fantásticos 2099)…¿De qué proyecto guardas un recuerdo más grato?

Pasqual Ferry.- Mmm…por ejemplo “Howard The Duck”, el especial de Navidad fue un momento muy, muy bonito. La colección de Warlock para mí es una colección de la que siempre guardaré un buen recuerdo, me lo pasé muy bien a lo largo de su realización, y con el equipo. Con Heroes for Hire por supuesto, porque hubo momentos muy buenos…allí me hice yo como dibujante del mainstream, esto que dicen…De todos, de todos guardon un buen recuerdo, salvo cierto fill-in que preferiría olvidar.

Zona Negativa.- En el año 2000 desembarcas en DC Comics, donde parecen recibirte con los brazos abiertos, encargándote en primera instancia los lápices de Superboy, para posteriormente pasar a dibujar Action Comics ¿Qué sentiste al tener la posibilidad de dibujar a uno de los más grandes iconos culturales del mundo?

Pasqual Ferry.- Fue realmente emocionante, porque además no fue una casualidad, yo ya lo busqué. Bueno…fue complicado porque en primer lugar no quería meter a cualquiera, y segundo, porque el personaje es muy querido, pero a la vez tiene problemas de ventas, porque no vende demasiado. Todo el mundo sabe quién es, pero no todo el mundo lo lee. Pero fue muy emocionante, porque aparte todo era muy cómplice: yo soy muy amigo de Joe Kelly, teníamos muy buena relación con el editor…era como muy familiar, nos llamábamos por teléfono, hacíamos reuniones a tres bandas por teléfono…Fue muy excitante.

Zona Negativa.- a continuación, llegarían las miniseries Adam Strange, donde también te encargas del entintado y la aplicación de grises, y Seven Soldiers: Mr. Miracle, sonde coincides con los guionistas Andy Diggle y Grant Morrison ¿en qué proyecto te sentiste más cómodo? ¿Gozaste de grados aceptables de libertad artística?

Pasqual Ferry.- Total, total, en ambos casos gocé de una libertad total. Pero ésta es una pregunta que merece una matización: yo siempre he tenido libertad artística. Lo que ocurre es que cuando tu te adentras en un determinado género, éstos tienen una determinadas reglas. Tú no puedes hacer historias del Oeste si no sabes dibujar caballos, por ejemplo, o si no sabes como es un Colt…Entonces, el género superheróico precisa de un cierto conocimiento. No hay que ser catedrático, como algunos, pero bueno…Yo como siempre había sido lector y un fan, para mí adentrarme en ese género no fue un problema. Entonces, lo que es importante es que tó aportes una visión de las cosas, y para ello es necesario tener un cierto grado de libertad artística. y yo siempre lo he tenido. Y sobre todo en Adam Strange, que de hecho a mi no me pidieron que hiciera los grises, sino que los hice porque creí que era el momento de intentarlo, o con Morrison, que había cosas que se daban a una cierta interpretación, porque no quedaban del todo claras…

Y en cuanto a los guionistas, con los dos me sentí cómodo. Con Diggle es todo como más estructurado, y Morrison es más anárquico, pero muy bien con ambos.

Zona Negativa.- A continuación, DC te ofreció la posibilidad de firmar un contrato en exclusiva, oferta que rechazas en beneficio de una propuesta de similares características procedente de Marvel Comics ¿A qué obedeció este cambio? ¿Te atraen más los personajes Marvel o DC?

Pasqual Ferry.- No, yo ya tenía contrato en exclusiva con DC desde hacía 5 años. se me estaba terminando el contrato, y recibí una oferta de Marvel, no similar. y bueno, en todo trabajo uno tiene temporadas que son más positivas, y otras negativas. Aparte de que esto sea la pasión de muchos, también es un trabajo, entonces con DC, pese a que las cosas no me habían ido del todo mal…tampoco me había ido del todo bien…es decir, yo quería ampliar mis horizontes, hacer tebeos que vendieran más, eso por un lado. en DC me fue bien, pero el verdadero éxito en Dc fue hacer Adam Strange, que aunque no vendió toneladas de tebeos, significó un cambio respecto a cómo el lector me veía en los Estados Unidos. y no sólo eso: Marvel se fijo en mí más. Yo ya había recibido otra oferta de Marvel durante el anterior contrato con DC, pero esa vez sí la rechacé. Lo que quiero decir es que en aquel momento dije que no porque, bueno, no me parecía que la oferta fuera lo que me interesara, pero la oferta más reciente si. Entonces no hubo más que eso, lo lógico, por otro lado.

Zona Negativa.- Ya en Marvel, te encargas de varios números de Ultimate Fantastic Four ¿Cómo ha sido tu colaboración con Mike Carey? (guionista que a mi personalmente me encanta)

Pasqual Ferry.- Es una relación estrictamente profesional, muy, muy equilibrada y educada. Nos respetamos mucho, el me parece un caballero y un guionista excelente. Por otro lado no tenemos ningún tipo de fricción ni problema, porque yo interpreto sus guiones, y a el le gusta cómo lo hago. Entonces, bueno…no somos esos amigos que se ven…pero tenemos muy buena relación profesional. Estoy muy contento con Mike.

Zona Negativa.- Tus trabajos actuales son realmente alucinantes, especialmente lo que poco a poco vamos viendo de Ultimate Fantastic Four. Se te nota suelto, atrevido, a gusto…¿Realmente es así?

Pasqual Ferry.- Si. Yo antes de que la colección de los Ultimate Fantastic Four ni siquiera existiera…yo me fui de Marvel justo cuando se creó la línea Ultimate, y por aquel entonces trabajaba con una editora que se llamaba…bueno, se llama, aunque ya no trabaja en los cómics , Bobby Chase, y bobby editaba los Fantastic Four. Ella me quería poner en la colección, pero circunstancias que ahora no vienen al caso no lo permitieron. Entonces yo le comenté: “Si salen los Ultimate Fantastic Four, yo los quiero hacer”. Ella odiaba la línea Ultimate, quizás por eso se fue, y bueno…ahí quedo la cosa. Pero la colección de los Ultimate Fantastic Four tardó mucho en aparecer, en despegar…y yo siempre estaba pendiente.

De hecho le decía a Salva (Larroca): “Es una buena colección, yo de ti la pillaría”, lo que pasa es que él tenía sus miras en los mutantes. Pero a mí me interesaba mucho. Cuando entré ahora en Marvel, en teoría tenía que entrar para hacer el Ultimate Iron man, pero Scott Card se ha retrasado mucho con el guión, y tuve la oportunidad de dibujar un número de Ultimate Fantastic Four, y le dije al editor que de los títulos Marvel estaba interesado en ese. El editor me propuso rápidamente que me quedara en la colección, por suerte para mí, y bueno…yo encantado, disfruto un montón, porque es una versión juvenil, que te permite reinterpretar y hacer ciencia-ficción, aparte con toda la libertad del mundo para recrear lo que quiero.

Zona Negativa.- Tras Ultimate Fantastic Four, te esperan nuevos retos, como la 2ª parte de Ultimate Iron Man, ¿no?

Pasqual Ferry.- Sí, pero el proyecto está un poco parado.

Zona Negativa.- ¿Y estás familiarizado con la obra de Card? ¿Qué te pareció la anterior miniserie de Iron Man?

Pasqual Ferry.- Sí, por supuesto El Juego de Ender…La obra del principio de Card a mí me encanta, incluso ahora la saga nueva, protagonizada por Bean me gusta mucho, lo que ocurre es que hay libros de Card que me parecen un poco repetitivos. Y en cuanto a la saga de Ultimate Iron Man…yo no sé porqué, pero aquello no acabó de funcionar …

Zona Negativa.- No sé si es cosa mía, pero al leerlo, ¿no da la sensación de que tiene un final muy brusco, abrupto?

Pasqual Ferry.- Si, es brusco, y de dibujo…está mal que yo lo diga, pero no parece nada high-tech, parece muy anticuado…no sé…de hecho a nivel de crítica recibió muchos palos…vamos, que lo que era una joya se convirtió en un caramelo envenenado.

Zona Negativa.- Quizás el discreto apartado gráfico se debió a que Andy Kubert estaba a punto de abandonar Marvel…el último número lo realizó parcialmente Mark Bagley…

Pasqual Ferry.- Si…y también Orson Scott Card…era su primer tebeo…Yo ya no tenía la locura que tenía al principio…ya no lo veía un proyecto tan potente, aunque lo es. Pero la saga de Ultimate Fantastic Four siguió adelante, y yo creo que lo están postergando hasta que acabe la próxima saga.

Zona Negativa.- Ya para terminar, ¿podrías comentarnos quienes son los mejores editores, guionistas, entintadores… en definitiva, los mejores profesionales con los que has trabajado?

Pasqual Ferry.- Hombre, mira…a nivel de relación, Joe Kelly siempre ha sido muy amiguete, y ha sido un placer trabajar con el. ¿Editores? Bobby Chase ha sido una editora muy importante, que me ha tratado siempre muy bien. Tuvimos, como los matrimonios, peleas horrorosas, pero a la vez estuvo muy bien, fue una relación profesional muy natural. el editor que tengo ahora es muy profesional, muy serio, pero me gusta mucho como lo lleva todo (Ralph Macchio). Al final lo que tú quieres es que el trabajo salga de la mejor manera, y que todos tengan las cosas claras, y las entiendan de forma sencilla. Y él lo hace. Y aparte, el tío me apoya mucho, muchísimo, y eso hasta me sorprende, porque al principio no tenía muy buena relación con el.

Salvo con un editor, que no te diré quien es, que acabé muy mal, pero muy mal, todos han sido fantásticos.

Zona Negativa.- Por último, queremos darte la enhorabuena al Premio Expocómic 2006 al Mejor Dibujante Nacional, y por supuesto, si tienes algunas palabras para los lectores de Zona Negativa….

Pasqual Ferry.- Muchas gracias, Y nada, hombre, que la leo, me gusta, me gusta mucho lo que estáis haciendo, y…también os han dado un premio ¿no? (risas) ¡Felicidades, hombre!

Zona Negativa.- Muchas gracias por todo

Pasqual Ferry.- De nada, ¡a vosotros!

Por último, os dejamos con un dibujo que Pasqual Ferry tuvo la amabilidad de realizar para nosotros (y para vosotros, por supuesto):

La Cosa, en su versión Ultimate, por Ferry

Compartir
Artículo anteriorZN Marvel: el nuevo look de Thor, Marvel cómics online y el fin del Capi
Artículo siguienteZN Noticias periodísticas: El Capitán Trueno y la Física de los superhéroes
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y apasionado por el noveno arte desde que tiene uso de razón, en 2005 comenzó a colaborar en la web colectiva Zona Negativa, centrándose en la preparación de reseñas, entrevistas y crónicas de eventos relacionados con el mundo de la historieta. Estas tareas ocupan buena parte de su tiempo de ocio, junto con la redacción de artículos para las ediciones españolas de DC Comics por encargo de ECC Ediciones.

Leave a Reply

17 Comentarios en "Expocómic 2006: Entrevista a Pasqual Ferry"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
quike102
Lector

Muy interesante la entrevista y por cierto David, fue un placer saludarte en Madrid!!!
Eso sí, se te olvidó preguntarle que le parece ser Young Gun Marvel cuando lleva ya muchos años dando guerra.

zeres
Lector

A ver si llegan esos 4F Ultimate de Ferry por aquí, que les tengo muchas ganas. Felicidades y gracias por la entrevista.

yota
Lector

Enhorabuena por la entrevista, la verdad es que Ferry siempre ha sido mi dibujante español favorito que publicaba en los U.S.A.

Que por fin viniera a Madrid fue una tremenda alegría.

Un saludo.

Raúl López
Lector

Pasqual es probablemente uno de los mejores dibujantes que Marvel tiene en la actualidad, yo sencillamente babeo cada que que ojeo el New Avengers #24, la escena en la que la cara de The Sentry aparece reflejada en la mascara de Iron Man es simplemente preciosa.

Tal y como apuntaba Pasqual el cambio de estilo que llevo a cabo en Adam Strange suposo un antes y un despues en su carrera y no por las ventas sino porque paso a ser catalogado un hot artists en vez de un buen dibujante de superheroes.

Por mi Pasqual se puede quedar en Ultimate Fantastic Four tanto tiempo como pueda, quiera y le dejen antes de llevarse a algun proyecto hot.

Doctor Gorrión
Lector

El dibujo de Pasqual en Adam Strange es alucianate. Siempre ha apuntado muy buenas maneras, pero en esa miniserie, se sale.

Borja Cano
Lector

Curradisima entrevista, David. Da la impresión de que, aparte de ser un dibujante como la copa de un pino (sus páginas en UFF son para babear), es un tio genial como persona.

Aunque me hace gracia que se lleve bien con Bobby “Sue Storm no puede decir culo” Chase, mientras que otro editor se quede en la sombra… XD

el tio berni
Lector

Yo le llevé a Ferry el tomo de Crepúsculo para que me lo firmase y cuando lo vió, dijo: “¡Coño! Esto es de cuando yo era autor”. Luego se lo estuvo enseñando un poco a Dave Johnson,que estaba a su lado. Dos días después Johnson paseaba por el Expocómic con su tomo de Crepúsculo bajo el brazo 🙂

Alberto Benavente
Lector

Envidiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa……mantengo.

K currada, amiguete.

Un saludo!

Sputnik
Lector

“Pasqual Ferry esto” “Pasqual Ferry lo otro” “Pasqual Ferry mola” “Quiero un hijo de Pasqual Ferry”

Oh, concuerdo, es un gran dibujante,un buen narrador.

“Pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía”

😉

Juanjo Palacios
Lector

Muy buena entrevista. Este mismo mes tenemos obra de Ferry, la recopilación de sus Supermanes en concreto.

God of Habichuelas
Lector

A ver cuando se dan cuenta los yankis que además es un guionista de puta madre. Su Crepúsculo era del carajo y lo de La Ruta de la Medusa fue como una introducción a una historia que tenía mejor pinta (como lo que hacía Gaiman en Sandman, que las mejores historias eran aquellas que ocurrían entre carco y arco y sólo contaban retazos de ellas como lo del amorío con la bruja). Que recuerdos aquellos de adolescencia de los tebeos de Ferry, Beroy y el resto de su pandilla.

Impulso
Lector

Interesante entrevista, sí señor. A mí Ferry me hizo un Superman (bueno, a mí no, a mi novia en representación mía que estaba la última en la cola) y por lo que veo parece que el lado bueno de sus personajes es el izquierdo, porque tanto la Cosa aquí puesta como mi dibujo y como otros que hizo a otros aficionados estaban todos mirando para el mismo lado.
Ah, ¿la entrevista fue el mismo día del orujo u otro distinto?

Paco
Lector

Felicidades por el premio y por las entrevistas que estoy leyendo últimamente, son una pasada, de verdad. Enhorabuena a todos.

lombraña
Lector

HOLA! ME ALEGRA SABER QUE LOS AUTORES ESPAÑOLES DAMOS CAÑA.DEVO FELICITAROS POR VUESTRA COLAVORACION Y PRECISAMENTE DECIROS QUE TAMBIEN SOY UNO DE ELLOS Y QUE EN ESTE MES DEL 2008, ME AUTO PUBLICARE UN COMIC, QUE POR SU PUESTO DARA DE QUE HABLAR. UN SALUDO!

wpDiscuz