Entrevista a Mark Millar, hablando de Jupiter’s Legacy

Por
15
3971
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Uno de los autores más influentes del presente siglo es Mark Millar. El autor que revolucionó la Marvel Comics de Joe Quesada (de la mano de Brian Michael Bendis) con obras como The Ultimates, Old Man Logan y, sobre todo, Civil War, acabó dejando La Casa de las Ideas para, inspirado por Stan Lee en una conversación que ambos autores mantuvieron, crear sus propios personajes, series y universo de ficción (Millarworld). Esto es lo que ha estado haciendo, con un gran éxito comercial (tanto en el noveno como el séptimo arte) durante el último lustro. Siempre acompañado por autores de primerísima fila (desde Steve McNiven o John Romita hasta Leinil Francis Yu o ahora Frank Quitely) y con sus pequeñas dosis de polémica, ha mantenido un ritmo de periodicación de tres-cuatro tomos anuales con el que mantener su presencia entre los fans, cambiando de registro de una aventura a otra con una facilidad asombrosa y apelando a distintos instintos de los aficionados. Posiblemente, de entre todas las obras que ha producido tanto en Image Comics como en el sello Icon de Marvel, la más brillante de todas ellas es la última que se ha publicado en nuestro país: Jupiter’s Legacy. En ella, acompañado de Frank Quitely en una colaboración, Millar da el do de pecho y nos sorprende a todos con una aventura que tiene un ritmo frenético y un dibujo soberbio. Para analizar esta obra, hemos querido hablar con el mismísimo Mark Millar, quien con una amabilidad y una cercanía destacables, nos ha atendido a Zona Negativa. Sin más dilación, os dejamos con la entrevista que hemos tenido con el propio Mark Millar, en la que podréis encontrar algún que otro spoiler, así que tened cuidado.

Entrevista a Mark Millar

Pedro Monje: ¡Buenos días, Mark!

Mark Millar: ¡Hola Pedro! Antes de empezar, tengo que hacerte yo una pregunta sobre España. Yo tengo un amigo español, Nacho Vigalondo, que me dice que allí es muy famoso y tan importante como el Rey [Risas]. ¿Es eso verdad?

P.M.: [Risas] No, no. No lo conozco en persona, pero sí que he visto varias de sus películas. Y bueno, ya sabemos que estás colaborando con él en la adaptación al cine de una de tus obras.

M.M.: Vale, vale. Ya le voy a decir que no es tan famoso como me cuenta…

jupiters-legacy-millar-quitely-06 jupiters-legacy-millar-quitely-04 jupiters-legacy-millar-quitely-05

P.M.: [Risas] Bueno, empezamos. Como quizá sepas, en Noviembre la editorial Panini ha puesto a la venta el primer volumen de Jupiter’s Legacy, así que vamos a hablar de la obra que estás realizando con Frank Quitely. ¿Cuál fue el punto de inspiración para esta serie?

M.M.: La inspiración me vino en los días en los que he pisado Hollywood, donde he visto que gente de familia importante está luchando duro por intentar conseguir un trabajo mínimamente digno. En muchos casos cuando tu padre o tu madre han sido personas verdaderamente importante, para ellos es difícil estar a la altura de su legado. Es difícil ser el hijo de alguien famoso. Y además tu padre no pasa contigo todo el tiempo que tu quisieras. Así que pensé que si ya era de por sí difícil ser el hijo de alguna estrella de cine famosa… imagínate cómo sería ser el hijo de Superman y Wonder Woman. ¿Cómo puedes estar a la altura de eso? Todo el mundo se esperaría que fueras tan alucinante como ellos, tan guapo, tan impresionante como ellos, tan fuerte. Pero tú no eres más que una persona normal… Eso tiene que ser muy duro. Y a partir de ahí desarrollé todos los argumentos de los personajes y los legados.

P.M.:¿Qué vino primero: el huevo o la gallina? Me explico: ¿La historia en sí o la posibilidad de trabajar con Frank Quitely una vez más?

M.M.: Bueno, Frank y yo hemos sido amigos ya durante muchos años y siempre habíamos hablado sobre la posibilidad de volver a trabajar juntos. Yo creo que én su cabeza él tenía la idea de hacer una miniserie de cuatro números o así… pero yo le dije de hacer unas 240 páginas. Se pensaba que me había vuelto loco. Lo que yo tenía claro es que quería al mejor dibujante posible en esta obra porque es mi historia favorita de todas las que he hecho. Los dos volúmenes de esta obra significan mucho para mí y el dibujante tenía que ser, sí o sí, Frank Quitely. Sabía que le iba a costar mucho y que no iba a ser cosa de medio año o un año, pero quería que fuera él para que al final del todo, en la balda, todo sea 100% Quitely.

P.M.: En este proyecto introduces una gran carga política en la historia. Es cierto que lo has hecho en muchas de tus obras, pero quizá aquí más que nunca lo has empleado con una función de crítica a la actualidad política europea y americana de estos últimos años, desde los refugiados hasta la campaña electoral americana. ¿Qué importancia tiene esto para tí en la historia?

M.M.: Me gusta la idea de que la gente en los cómics siempre espera que los superhéroes arreglen los problemas y que los héroes tengan ese sentido del deber por el cual tienen que echar una mano. Pero también me gusta la idea de que porque tengan visión calorífica, puedan volar y sean superfuertes, no tengan por qué ser capaces de solucionar problemas económicos o la crisis de los refugiados y cosas por el estilo. Esperamos de ellos que nos salven de un fallo mecánico en los aviones pero no que sean capaces de dirigir y gobernar un país. Hace unos años estuve leyendo de nuevo algunos de los cómics de Superman, Batman o Wonder Woman de los años de la Gran Depresión, antes de la Segunda Guerra Mundial, de cuando los superhéroes fueron creados más o menos, y cómo aquellos cómics servían para elevar la moral de los chavales. Para mí aquello fue muy interesante. Y en parte hoy en día se repiten muchas de las condiciones de por aquel entonces, ya que la crisis económica del 2008 es muy similar al crack del 29. Pero… ¿Qué pasaría si ahora los superhéroes si quisieran hacer algo más que en aquel entonces? ¿Podrían conseguirlo? ¿O solo conseguirían fastidiarlo todo y sería peor cada vez que intenten solucionarlo? ¿Podemos confiar en ellos por completo o no deberíamos? Porque la verdad, quizá deberíamos intentarlo. Si te fijas, cuando parece que todo el mundo parece un caos absoluto, la situación política siempre va a peor y hay una escalada negativa mes tras mes. La eurozona ahora mismo es un desastre total.

jupiters-legacy1 Jupiters-Legacy-Cover jupitergiant

P.M.: Precisamente, en la historia Walter tiene ideas políticas bastante extremas. ¿Qué representa su figura en la historia?

M.M.: Walter es el antagonista intelectual de la historia. No solo porque tenga poderes que permitan manipular a la gente, sino por su disposición a la hora de actuar. Ha cometido algunos fallos, y él es consciente de ello.

P.M.: The Utopian es el personaje que mejor representa su generación y la fe en el sistema. A mitad de la primer volumen experimenta un gran punto de inflexión que tiene repercusión en toda la serie. ¿Qué significa esto para Jupiter’s Legacy?

M.M.: Él y su mejor son los últimos dos verdaderos creyentes en el sistema. Pero en un sistema que quizás se ha quedado antiguo. Es una persona que cree de verdad en el sistema pero sus hijos han crecido mucho más inocentes y ajenos a todas las preocupaciones, como el caso de Cloe. Una de las cosas que quise hacer es que Cloe pudiera madurar en la serie, que aprendiera a marchas forzadas el funcionamiento del sistema. Siempre había tenido una madre y un padre que se encargaban de todo, sin responsabilidades. Hasta que de repente ella se tiene que encargar de todo porque está en peligro y, no solo eso, tiene un hijo del que tiene que hacerse cargo y por el cual preocuparse. Hay veces que hay una matemática poética en todo esto y es que cuando tienes padres siempre eres un niño, pero cuando tu te conviertes en padre automáticamente pasas a ser un héroe para tu hijo o hija, tengas poderes o no. Un poco Hamlet, todo esto…

P.M.: También quería hablar un poco de la muerte de Grace, porque sin duda alguna es una representación muy poderosa en la que Frank Quitely lo da todo. La pregunta es… ¿Si esta serie se hubiera publicado en Marvel o DC, hubierais podido “enseñar” tanto?

M.M.: Oh, sí, sí. Yo creo que sí. Marvel y DC son grandes empresas y no hubieran puesto problemas. En mi mente quería que la muerte de este personaje fuera algo impresionante, pero la verdad es que Frank superó todas mis expectativas y entregó una página alucinante, con muchos más empalamientos de los que yo hubiera pensado que fuera posible incluir [Risas]. Con todas las flechas y eso… Al final el lector tiene que sentir la potencia de ese momento, al menos tanto como Cloe que es la máxima afectada. El pánico. El tener que huir como sea.

jupiter's-legacy-millar-quitely-03 jupiter's-legacy-millar-quitely-02 jupiter's-legacy-millar-quitely-01

P.M.: Muchas veces hemos comprobado que te gusta promocionar tus series como una combinación de diversas influencias literarias o cinematográficas. ¿Qué influencias podríamos detectar en este caso?

M.M.: King Kong es la mayor influencia de Jupiter’s Legacy. Me encanta y me fascina la secuencia inicial de la película de King Kong de 1933. Es una de mis secuencias favoritas del cine de todos los tiempos. La he visto un montón de veces. Me encanta la idea de la gente yendo con un mapa a una localización misteriosa e incierta en una isla desierta y acercarse poco a poco. Asi que la idea de mezclar todo esto con superhéroes me parecía fantástica.

P.M.: Supongo que este salto temporal de nueve años siempre estaba previsto pero… ¿Por qué hacerlo a mitad del volumen uno?

M.M.: Uno de mis personajes favoritos cuando era niño era Superboy. No Superman, Superboy. Me encantaba la idea de, como un chaval de diez años, tener un personaje con el que poder empatizar por su edad. Y yo quería conseguir algo similar y contrastar toda la oscuridad de los tres primeros números de la serie con un poco de luz en la conclusión del volumen. Un poco de importancia. Porque también el lector se tiene sentir bien. Este chaval de nueve años representa lo mejor de su legado, tanto la mejor parte de sus abuelos como los mejores rasgos que su madre ha sido capaz de transmitirle. Sus padres son buenos tipos y le hacen pensar que él es algo especial, aunque está más cerca del altruismo de su abuelo, como demuestra en todas estas aventuras y, lo curioso de todo, es él el que inspira a su madre y no al revés. Y eso es lo importante, porque realmente ella es el personaje más importante de la serie, y esto es algo que ni yo mismo sabía cuando empecé a escribirla, pero para cuando llegas al número cinco, te das cuenta de ello. Además, nunca viene mal recordar que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

P.M.: Como quizá algunos de nuestros lectores sepan, Jupiter’s Legacy tiene una continuación en forma de precuela en la obra conocida como Jupiter’s Circle, que todavía no ha sido publicada en nuestro país. ¿Qué puedes contarnos de esta obra?

M.M.: Una de mis películas favoritas, como mucha gente se imaginará, es El Padrino 2. Me encanta la idea de contar la historia de un padre y un hijo con la misma edad. Ya sabes, con Michael Corleone y Vito Corleone ambos con sus veinte años. Lo encuentro muy interesante y es todo un reto. En este caso tenemos unos hijos que idolatran a sus padres, pero pensé que sería interesante contar la historia de esos padres con la edad que tienen sus hijos. Y es que… ¿nunca te has parado a pensar que cada vez te pareces más a tu padre o a tu madre en alguna cosa? Pues hubo una vez que ellos estaban como tú y a la vez era todo completamente diferente. Los misterios y secretos familiares siempre han sido muy interesantes, y sus dinámicas también. Creo que era una buena idea escribir algo en esa línea pero con superhéroes. Sus miedos, sus fobias, sus filias…

JupitersCircle_01_A

P.M.: A todo esto… ¿volveremos a ver a la isla?

M.M.: Por supuesto. Aparece en las primeras páginas de Jupiter’s Legacy y esto no es algo casual, ya que tiene su importancia y no pienso dejar sin contar esa historia. Acabaremos descubriendo cómo estos personajes obtuvieron sus poderes, el por qué, qué estaba pasando por aquel entonces. Es la historia más ambiciosa que he escrito nunca y no pienso dejar ningún cabo sin atar. Estuve ocho semanas preparándome para escribir esta historia antes de escribir una sola palabra de ella. Ocho o diez horas trabajando en mi estudio sobre la estructura global de la historia.

P.M.: ¿Cuándo va a volver la serie? Porque empezó en 2013 y estamos a pocos días de que empiece 2016.

M.M.: Jupiter’s Circle Volumen 2 marcha viento en popa hasta el final de sus seis números y en el primer cuatrimestre vuelve Jupiter’s Legacy y será algo delicioso, porque la serie se publicará de forma mensual. Frank Quitely es un dibujante muy lento pero ha estado acumulando todo el material para que no haya más retrasos en la publicación de la serie. Ya tiene dibujado tres números entero, así que no habrá muchos problemas en cumplir lo prometido.

P.M.: Nos gustaría aprovechar la entrevista para preguntarte sobre el resto de tus series ahora mismo. ¿En qué y con quién estás trabajando ahora mismo?

M.M.: Creo que si no ha sido publicada ya lo será dentro de poco, pero en España podréis leer Starlight, la miniserie que he hecho en Image con Goran Parlov al dibujo. Además, en Estados Unidos ahora mismo estoy trabajando en varias series a la vez. En este momento acaba de debutar Huck, junto a Rafael Albuquerque. Imagina una historia de superhéroe en un mundo en el que no existen los superhéroes, en un pequeño pueblo de América, que tiene poderes especiales y alguna dificultad sociológica. Un superhéroe que no has visto nunca, porque él no ha querido. Por altruismo y por salvar vidas, realiza pequeños favores a la gente de su pueblo sin que sepan que ha sido él… hasta que un día todo cambia. Quería hacer una historia de este corte más inocente, como algunos cómics de los años cuarenta, con un regusto amable. Un héroe puro. Además también estoy trabajando ahora mismo con Stuart Immonen, que es el dibujante de los cómics de Star Wars. Estamos trabajando en una serie que se publicará a partir de Abril y que será una trilogía. Se titulará Empress. Es una idea muy simple. Imagínate que eres la mujer de un auténtico dictador intergaláctico y que tenéis tres hijos en común… hasta que un día te das cuenta de todo esto y de lo cabrón que es y decides poner punto y final a esta pesadilla y huir con los niños y un guardaespaldas hacia la otra punta del universo, que casualmente es el planeta Tierra. Y claro, tu marido y sus grandes naves galácticas vienen detrás de tí. Va a ser un gran cómic.

P.M.: Así que 2016 se presenta como un gran año para Millarworld.

M.M.: Sí, sí. Además hay más, mucho más. Porque tenemos a Stuart Immonen, Frank Quitely, Huck… y un par de series más que todavía no hemos anunciado oficialmente. Una de ellas estará dibujada por Greg Capullo, que ahora mismo es el dibujante de Batman para DC Comics. También tendremos un cómic dibujado por Jae Lee, que es uno mis dibujantes favoritos. Será un buen cómic de horror.

Huck01_Cvr Empress Marvel Icon Mark Millar Stuart Immonen

P.M.: Todo eso desde el punto de vista creativo… ¿pero y desde el punto de vista de lector o espectador? ¿Qué estás disfrutando ahora mismo?

M.M.: No suelo seguir series o personajes como tal. Lo que hago es seguir a los autores. Por ejemplo, no me pierdo nada de Scott Snyder, Jason Aaron, Garth Ennis, Kelly Sue DeConnick, Brian K. Vaughan, Jeff Lemire… La verdad es que muchas veces pienso que nunca ha habido tantos buenos guionistas trabajando a la vez en la industria del cómic como ahora. Y quizás sea porque soy un poco old-school, tengo muchísimas ganas de leer el Dark Knight III de DC Comics. Frank Miller ha sido la mayor inspiración de mi carrera. Me encanta todo lo que ha hecho. Si me preguntas por la televisión, la verdad es que durante los últimos diez años casi no he visto series. Veo programas de forma ocasional o compro temporadas al completo de series como Breaking Bad, The Wire o Mad Men. De lo que más ganas tengo es de ver Star Wars: The Force Awakens, que además está protagonizada por mi amigo Mark Hamill. ¡Qué ganas.

P.M.: Muchísimas gracias por tu tiempo, Mark. Un placer.

M.M.: A vosotros. Muchas gracias

Leave a Reply

15 Comentarios en "Entrevista a Mark Millar, hablando de Jupiter’s Legacy"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Japacore

Millar es uno de esos autores que genera admiración y rechazo a partes iguales. A mí en general siempre me han gustado sus obras, pero creo que quema las ideas demasiado rápido. Creo que le va bastante bien el formato de “miniseries” o de series cortas, ahí explota su potencial. Habrá que reconocerle que, partiendo de ideas bastante básicas o simplonas, es capaz de hacer historias muy entretenidas. Y eso, a día de hoy, es suficiente en el mundillo del cómic.

Alejandro Ugartondo

Puede que Millar no sea santo de devoción de mucha gente pero yo espero sus obras con ganas porque siempre consigue entretenerme. Además su habilidad para atraer el talento de grandes dibujantes hace sus obras aun más atractivas ya que sabes que todos lós números de la serie estarán dibujados por el mismo artista.

Lo que me pregunto es por qué sigue atado al formato grapa cuando el tipo de obras que escribe encajaría mejor en algo estilo tomo como los que hace DC en sus Tierra 1.

frankbanner49

y a mí que me cae bien el pavo este…a pesar de las lindezas que soltó sobre ep-paña(¿le habrá hecho el vigalondo cambiar de opinión?).por cierto,ya se le podia haber preguntado algo sobre el panorama politico de nuestro país,que el asunto no le pilla de “extranjis”,precisamente.

tengo el JUPITER´S LEGACY en barbecho,a la espera de meterle mano en un rato que pille,pero la impresión general parece ser que es un buen trabajo del escoces.

eso sí,entre la franquicia galactica y el amigo millar estan desarbolando de los grandes dibujantes a marvel y a d.c.

y eso ya no mola tanto.

Igor Álvarez Muñiz

Pues mira que lo tenía un poco abandonado y al leer la entrevista me han entrado ganas de leerle. Eso sí, siempre me gusto su forma de politizar la temática superheroica.

Damián González

Nacho Vigalondo es de mi tierra, Cantabria xD, que se venga Millar por aquí :'(

Save

Donde no creo que vaya es a Canarias con las que soltó en su día.

frankbanner49

lo más chanante es que este gañán (que apuesta con sus colegas de farra a que es capaz de echarse alcohol puro en los ojos(y lo hace) como contó hace años en la wizard ,luego se nos pone en modo guiri exquisito,y suelta sapos y culebras.

pero,¿y lo que anima?. 🙂

Mr. Cesar

De Cabezón de la Sal, para más señas. También es paisano mio el Vigalondo, jejeje

Triple A

Pues me ha caido muy bien,la verdad
Pedro,se que tu intencion es no enrollarte mucho pa no molestarle ni hacer preguntas que le puedan ofender demasiado
Pero he echado de menos alguna pregunta de Kingsman 2 de Mathew Vaughn,si le esta ayudando,si tiene pensado hacer segunda parte del comic de kingsman,sobre su supuesto trabajo como consultor en fox,a ver si se ha replanteado escribir el guion de alguna pelicula el mismo,y la que mas me interesa: su relacion con Grant Morrison y esas cosas
Pero gracias por la entrevista

Cristian Miguel Sepulveda

Magnífica entrevista Pedro, me encanta Millar y su Millarverso, quizás se lo tiene un poco subidito, pero su capacidad para convertir prácticamente cualquier historia en como mínimo, trepidante y entretenida, es una grandiosa virtud que le hace único ahora mismo en el panorama actual del mundo del cómic.

sombrazul

excepto kick ass y poco mas no soy lector de millar…pero por esta entrevista me han entrado ganazas de hacerme con un ejemplar,me gusta el planteamiento de la historia…y quitely es un artistazo espectacular..

Mr. Cesar

Ni lo dudes sombrazul. La obra es bastante regular y el dibujo alucinante. La propuesta, sin ser novedosa del todo, atrapa desde la primera viñeta y el cierre del volumen no te puede dejar con más ganas. Recomendable 100%.

frankbanner49

a mí frank quitely sencillamente me parece el MEJOR dibujante del medio.ya no es solo su control de la narrativa,o que no tenga limites a la hora de dibujarlo todo,es que además es el mejor ejemplo de hibrido cuyo estilo casa tanto con un proyecto mainstream en el genero de los superheroes,como podria verlo marcandose un album de,yo que sé,blueberry,y no me desencajaria para nada.

es el dibujante total.solo le faltaria tener el ritmo de un john byrne de los 80,entregando páginas para que fuese perfecto.

Mr. Cesar

Lo único que no le salen son las caras, siempre las hace “rarunas”.

frankbanner49

sí,muy cierto,je,je.