Dolmen reedita, 20 años después, Iberia Inc., de Carlos Pacheco, Rafa Marín y Rafa Fonteriz

Por
17
3672
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Por fin, 20 años después, llega la edición integral definitiva más esperada del año.

Iberia Inc. Ed. Integral 20 aniversario.
Autor: Carlos Pacheco, Rafa Marín, Rafa Fonteriz y Jesús Yugo
Cartoné, 19x 28 cm. B/N y color. 208 páginas 24,90 euros.
Fecha de publicación: 26/02/2016

Iberia Inc, miniserie de seis episodios publicada originariamente a lo largo de 1996, demostró que se podían hacer historietas de superhéroes españoles elaboradas al estilo estadounidense. Fue creada y escrita por Rafael Marín y Carlos Pacheco, y dibujada por Rafa Fonteriz. La historia, que representó una revolución en nuestro mercado alcanzando cifras de ventas inimaginables hoy en día, contaba las aventuras de un grupo de superhéroes que trabajaba para el gobierno español: Trueno, Lobisome, Melkart, Aquaviva, Drac de Ferro, Dolmen, Trasnu y Traka.

iberia inc paginas muestra-3 iberia inc paginas muestra-4

iberia inc paginas muestra-5 iberia inc paginas muestra-6

iberia inc paginas muestra-1 iberia inc paginas muestra-2

Tanto el dibujo, con esos seres hipermusculados, rebuscados escorzos, perfecto dominio de figuras y movimientos como un argumento milimétricamente desarrollado que repite encuentros y desencuentros entre seres disfrazados acabados a palos, anécdotas simples jalonadas de frases cortas, sincopadas, irónicas o tristes pero que nunca se quieren vacías; esa introspección de personajes al borde del derrumbe (…); o el montaje, con splash pages y descomposición de la secuencia en pequeñas viñetas de primeros planos (…) esta vez en pie de igualdad tal con las creaciones del otro lado del Atlántico que el resultado final podría ser perfectamente intercambiable”.

Pedro Porcel, Superhombres ibéricos (Edicions de Ponent – 2014)

Con Iberia Inc la tradición del cuadernillo de aventuras da la mano al muy americano género de superhéroes. El resultado, una entretenidísima serie con apariencia de comic-book, pero aroma a tebeo”.

Álvaro Pons

Compartir
Artículo anterior#ZNCine-TV – Las Noticias de la semana
Artículo siguienteUsagi Yojimbo: Senso
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,

Leave a Reply

17 Comentarios en "Dolmen reedita, 20 años después, Iberia Inc., de Carlos Pacheco, Rafa Marín y Rafa Fonteriz"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
katmudah

¡Por fin! Ojalá tenga éxito entre el público y permita también la reedición de Triada Vértice, o incluso la creación de nuevas aventuras.

Juan Luis Daza

Caerá fijo, ahora que editen Jaque Mate de Juan carlos Cereza y Jesús Merino y Aníbal Gris, también de este último en solitario y seré jodidamente feliz.

Winter Widower

“Hombres y Bestias”, de Rafael Garres por favor!!

AlbierZot

Ojalá sirva de impulso para continuar las aventuras del universo Iberio.

frankbanner49

pescado congelado.
tuvo su gracia..y tuvo su momento.mí favorita de aquellas series era la de efepé con el pulido(MENTAT).este hombre siempre ha demostrado ser un guionista del copón,nunca lo suficientemente valorado,creo yo.

respecto a si es posible resucitar el proyecto?. yo lo veo difícil,pero peores cosas se han visto.
si lo hacen,(yo dejo caer lo que me gustaría como lector) yo sugeriria una miniserie tipo lo de LEGENDS de byrne,en la que se presenten distintos grupos en la trama,y que seamos luego los lectores los que eligamos aquellas propuestas que molarían ver por separados.
seria incluso un avál de cara a asumir riesgos editoriales.

Lord_Pengallan

Tanto como por fin… Podríamos haber seguido viviendo sin esta reedición perfectamente. Aunque el intento que fue merecía un rescate a modo de homenaje. Ahora, si se continúa que se haga profundizando en ese estilo europeo que tenía (superheroínas posando para revistas pa hombres por ejemplo) y no copiando el cómic de superhéroes yanki de ahora o de antes.

katmudah

Para los que llevamos casi 5 años largos esperando esa reedición, participando del facebook de Iberia, y dando la chapa a los autores para que se animen a continuaciones, podemos asegurar que “por fin” es más que apropiado.
No veo ningún problema en que tome como referencia el tebeo americano de supers, y lo mezcle con elementos de la cultura y los tebeos españoles. Siempre he pensado que se acerca más al Alpha Flight de Byrne que a Los Vengadores.
Iberia Inc es a nuestra industria del tebeo lo que El Ministerio del Tiempo a las series de televisión españolas. Una prueba de que podemos hacer género fantástico tan competente y atractivo como el tradicional mercado americano. Y merece nuestro apoyo.

Lord_Pengallan

Pues perdona. Ignoraba que el tema tuviese un fenómenos fan. Yo me lo pillé en su momento en grapa y lo disfruté, aunque va a menos, y ya. Si hubiera seguido seguro que la hubiera continuado pero tampoco es nada del otro mundo. Es una ventana a otro universo donde las cosas sí se pueden, pero tampoco es una obraza que merezca reeditarse de continuo.

Leo

Muy interesante. Creo que fue leyendo una entrevista a Carlos Pacheco (que si no recuerdo mal, hicisteis vosotros, en Zona Negativa) cuando oí hablar por primera vez de Iberia Inc. El concepto de un comic protagonizado por superhéroes españoles (creados, además, por autores españoles) hecho a la manera americana me parece muy interesante. Eso demuestra que en nuestro país hay mucho talento (por si alguien lo dudaba 😉 ), y que cuando se quiere, se pueden hacer las cosas tan bien como en Estados Unidos.
La única pega es que esta reedición sea a blanco y negro. Sólo por curiosidad, ¿alguien sabe si cuando se publicaron originalmente estos comics eran a blanco y negro?

Miki

Creo recordar que toda la línea laberinto fue en blanco y negro, pero es un recuerdo nebuloso que ahora no puedo verificar.
Mi voto para Mentat, el resto está muy bien que se recupere pero ni los compré entonces ni los voy a comprar ahora.

dhaldon

! Como pasa el tiempo! Recuerdo como iba comprando las grapas mensuales… Nos hacemos viejos.

Muy buena noticia para quien no la leyó en su momento o no la conociera. Estoy en desacuerdo con algunos comentarios, en mí opinión, y no creo que me ciegue la nostalgia, la serie tiene un nivel muy alto, tanto de dibujo como sobre todo de guión. La adaptación de los patrones típicos del género superheroico norteamericano a la realidad española de la época fue brillante, y los personajes y tramas estaban muy bien pensadas y desarrolladas y fue una lástima que no tuvieran continuidad.

Respondiendo a algunos comentarios, la línea laberinto fue toda en blanco y negro, tocaba géneros dispares del manga adolescente a la ciencia ficción. La calidad era dispar, desde el dibujo sobresaliente con guión malísimo (Guerras del purgatorio) a las más redondeadas en conjunto (Anibal Gris) a las malas con avaricia (Desafío). En conjunto Iberia Inc fue la mejor con diferencia, se recopiló en tomó y tuvo un spin off muy interesante.

Quien la tenga no debe perdérsela.

P.D: ¿de verdad que alguien quiere leer de nuevo el “Hombres y bestias” de Garres? Joder, pocos cómics he leído más malos que ese…

katmudah

En general Laberinto tuvo un nivel bastante aceptable, y me permitió descubrir a un artistazo como Jesús Merino.
Además de Iberia Inc, Triada Vértice y el Iberia Databook, otras series/números que compré y recuerdo con cariño fueron Las Crónicas de Mesene (y su posterior baile con distintas editoriales), Aníbal Gris, Jaque Mate, El vuelo de Skhum, y Eyegray (también Witchfinder de Mike Ratera, pero era un estilo que no me convenció mucho). Una lástima que luego no se continuara apoyando a los autores/proyectos españoles, creo que vendían bastante bien. Quizá fue una maniobra para cargarse las editoriales emergentes.

batlander

Pues vere si le puedo hacer un hueco en mi apretada lista de la compra. Viendo algunos comentarios parece que merece la pena nostalgia aparte. es que a mi me parece demasiado noventera y curiosidad aparte no se si merecera la pena. Pero bueno, con todo lo que sale es dificil meter cosillas como estas.

M0ng0

Lo que hace la nostalgia y el tiempo… Recuerdo perfectamente cuando se lanzó esta línea de tebeos Laberinto. Compré Jaque Mate, Aníbal Gris, Yinn y Hombres y bestias. También algún número suelto de Hamramr de Mike Ratera y de Iberia Inc. Por lo general son todos cómics o muy flojos o paupérrimos de los que sólo se salva el dibujo en el mejor de los casos.

dhaldon

Quizá te falle la memoria, de hecho estoy seguro porque algunas de las que dices nunca se publicaron en ese sello;)

M0ng0

Cierto, acabo de comprobar y Hamramr y Hombres y bestias (que casualmente son las peores de todo el grupo)las sacó Glénat.

Ein

A mí se me va de precio…

wpDiscuz