Colección Frank Miller. Daredevil: El hombre sin miedo

Reseña de la imprescindible miniserie Daredevil el hombre sin miedo de Frank Miller y John Romita Jr. en la que es su edición hasta la fecha.

Por
6
2539
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 


Edición original: Daredevil: The Man Without Fear 1-5 USA
Edición nacional/ España: Panini Cómics
Guión: Frank Miller
Dibujo: John Romita Jr.
Entintado: All Williamson
Color: Christie Scheele
Formato: Cartoné con encuadernación holandesa, 168 págs.
Precio: 22€

 

El origen de Daredevil: El hombre sin miedo se lo debemos a la esposa de John Romita Jr., a fin de cuentas era ella quien insistía a su marido que debía llevar a cabo un proyecto junto a Frank Miller, de esta forma, John se dirigió a Frank y le propuso un proyecto protagonizado por el canadiense, hay que recordar que años antes y en viaje en coche de regreso de una convención compartido entre Chris Claremont y Frank Miller ya había trabajo Frank con Logan, es más, había sentado junto a Claremont unas bases que décadas después aún perduran con lo que volver a realizar una historia protagonizada por el mutante canadiense no entraba entre sus preferencias. El caso es que Miller tenía un proyecto entre manos que había sido denegado, el guión de una historia destinada a, como hicieron anteriormente con Logan, moldear el origen de Daredevil para que fuese usado en los años posteriores como el decálogo del guardián de la cocina del infierno. La diferencia en esta ocasión es que dicho manuscrito en realidad se trataba de un proyecto a modo de teleserie que jamás vio la luz así que, ¿porqué no aprovecharlo y que se convirtiese en ese proyecto que les llevase a unir sus talentos? El nº de páginas poco a poco fue aumentando según avanzaba el proyecto, y lo que originalmente iba a tener el tratamiento de una novela gráfica de 64 páginas terminó convirtiéndose en una miniserie de cinco entregas en la que juntos reconstruyen el origen de Matt Murdock convirtiendo estos cinco números en su año uno particular, o como a ellos les gustaba decir, la biblia de Daredevil.

El relato que nos proponen los autores es cronológico siendo un recorrido desde la infancia de Matt hasta que en la última página se enfunda el traje de Daredevil por primera vez, respetemos la licencia que se toman del cambio del amarillo por el rojo, conoceremos a un joven adolescente y sus pillerías de barrio, como la carrera deportiva de su padre, un boxeador para el que sus días de gloria quedaban muy atrás, vuelve a resurgir gracias a un mafioso apodado: “el arreglador”, y de cómo Jack Murdock terminará asesinado tras revelarse. Como en muchas ocasiones, lo importante no es el detalle, quien más quien menos conoce el destino del padre de Matt, y como este en sus años universitarios se hizo amigo de Foggy Nelson y conoció a Elektra siendo su primer gran amor reconocido. Lo importante no es el destino de cada episodio, lo importante es el camino por el cual nos llegan los autores, en ocasiones un recorrido un tanto distinto al de su origen, especialmente curioso por ejemplo en lo que atañe al cómo se conocieron Matt y Elektra, episodio narrado en los ochenta por Miller con un tono – al menos en su arranque – más romántico y en esta ocasión optando por uno más carnal.

Esta no es la Elektra que te contaron tus padres

Dada que es la historia de Matt y como dio el paso para convertirse en el héroe que todos conocemos no podía faltar en ella su mentor y maestro Stick quien juega un papel capital a lo largo de los cinco capítulos, tras el accidente de Matt que le dejó invidente para enseñarle a vivir en el que sería su nuevo mundo, posteriormente para convertirlo en un guerrero capaz de luchar contra una oscuridad que está por llegar, y por último, para darle una lección de vida, es cierto que quizás toda esa preparación, esa lucha insinuada y poco desarrollada contra la oscuridad queda un tanto diluida y poco profundizada, incluso para un lector novel en el personaje quizás pueda sentirse un tanto descolocado pero tan sólo es un pequeño detalle que para nada enturbia el buen hacer de este proyecto.

Otro de los puntos interesantes de esta historia es el papel que juega Kingpin en ella hasta el punto de reescribir la relación entre ambos dándole una nueva dimensión al porqué de la venganza que Fisk lleva a cabo durante Born Again y el trato que posteriormente han mantenido entre ambos, queda pues establecido como Fisk se alza con el poder y a su vez como Matt tira por tierra varios negocios tan lucrativos como inhumanos.

Miller y Romita Jr. consiguen el objetivo buscado, Daredevil: El hombre sin miedo es ni más ni menos que aquello que buscaban, la biblia del personaje, la historia que sirve para definir al personaje, su entorno, sus motivaciones, saber porque su vida está rodeada de tragedia siendo su particular marca registrada. Estamos ante un trabajo más que notable, sin lugar a dudas no es el mejor guión de Miller, quizás si sea el mejor trabajo de Romita Jr. lo que nadie le quitará a ambos es que juntos han dejado una historia para el recuerdo, de esas que gusta releer con el paso de los años.

En lo que respecta a esta edición, me ha gustado el prólogo que acompaña a la edición escrito por Luigi Benedicto porque parte de el se centra en explicar la extraña maldición que hay tras esta obra, en su primera edición publicada por Forum en rústica voló de las estanterias al poco de su publicación hasta el punto de convertirlo en un producto de culto que costaba de encontrar en una época en la que internet no existía, poco después publicarían una segunda edición pero que se agotó casi tan rápido como la primera. Años después, y dentro de la línea Best of Marvel Panini publicaría una magnífica edición en tapa dura que al igual que las ediciones anteriores se agotó rápidamente. Ahora, y enmarcado en esa mini línea bajo la que están reeditando las obras de Frank Miller en tapa dura y encuadernación holandesa sale esta nueva edición que bajo mi punto de vista esta la mejor hasta la fecha y me atrevería a decir que insuperable en cuanto a diseño y precio, ¿os imagináis cuál será su destino en pocas semanas o meses y que pasará si dejáis para más adelante su compra? Por todo ello, porque estamos ante una historia magnífica, porque Romita Jr. hace el trabajo de su vida, y porque la edición es insuperable os recomiendo encarecidamente la compra de este cómic, y a ser posible cuanto antes visto lo visto.

  Edición original: Daredevil: The Man Without Fear 1-5 USA Edición nacional/ España: Panini Cómics Guión: Frank Miller Dibujo: John Romita Jr. Entintado: All Williamson Color: Christie Scheele Formato: Cartoné con encuadernación holandesa, 168 págs. Precio: 22€   El origen de Daredevil: El hombre sin miedo se lo debemos a…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Imprescindible

Vosotros puntuáis: 7.76 ( 18 votos)
Compartir
Artículo anteriorRocket (2017-) #1 y 2, de Al Ewing y Adam Gorham
Artículo siguienteMarvel Heroes 19. Thor: Las Edades del Trueno.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

Leave a Reply

6 Comentarios en "Colección Frank Miller. Daredevil: El hombre sin miedo"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
SPIDERJUAN

Uno de mis comics favoritos. Pedazo dibujo de un por entonces Romita en estado de gracia.

Por cierto, aunque no venga al caso, porque hay tan pocos comentarios últimamente?

Alejandro Ugartondo

Una obra imprescindible que no importa cuanto tiempo pase que sigue siendo una de las mejores que se han hecho con el personaje.

Me resulta curioso que un guion tan cinematográfico como el de esta obra no haya sido adaptado a la pantalla (grande o pequeña) en ninguna de las ocasiones que ha habido y que sólo se hayan aprovechado algunas cosas sueltas que propone Miller

frankbanner49

¿De verdad es esa la Elektra que queréis ver en cine?.
Yo no soporto ni la de la serie Daredevil, con eso lo digo todo.

Y “sobre ese guión que no fue a ningún lado” que lo vendáis como IMPRESCINDIBLE, oye, sobre gustos…

Miller ya dió todo lo que pudo en Hollywood. Pudo argumentar que sus guiones para la franquicia ROBOCOP fueron retocados hasta el infinito, pero al final lo que queda es la impresión de que el cine no es realmente lo suyo.

Y mejor no hablamos de lo que “perpetró” con la creación de su amado Eisner.

Sinceramente, si esto lo firma un dibujante un par de escalones por debajo del gran trabajo que entregó Romita, no lo compra ni dios.

Save

No lo compraba ni dios, qué va, solamente es Miller guionizando a Daredevil. Por cierto, si Jr hace aquí el trabajo de su vida (dicho por él mismo) es en buena parte por un Frankie que saca lo mejor de sus dibujantes.

En lo de Elektra estoy de acuerdo. El problema de la versión de la serie es que de todas las versiones de Miller a la que más se parece es a ésta.

pocoZ

A mi el guión se me ha quedado en un bluff. Para mi es una obra menor de Miller. De Romita Jr. no es lo que más me ha gustado, me gusta más su etapa con la Nocenti y Al Williamson, por ejemplo, pero es quien salva esto de ser un desastre total. Aprobado raspado.

qwerty

Mi valoración del tebeo coincide bastante con la del articulista. Me pareció una maravilla en su día (yo logré hacerme con aquella primera edición de forum) y me lo sigue pareciendo aún hoy, veinte años después. Me sorprende haber encontrado entre los comentarios valoraciones bastante menos entusiastas. No lo considero ni mucho menos una obra menor de Miller y la pondría incluso por encima de su primera etapa en Daredevil (abro paraguas…).

wpDiscuz