Marvel Heroes 19. Thor: Las Edades del Trueno.

Matt Fraction, Peter Milligan y un sinfín de talentosos ilustradores nos dan una visión de Thor mucho más cercana a la mitología clásica.

Por
1
2954
 

Edición original:Thor: Ages of Thunder, Reign Of Blood, Man Of War, God-Sized y The Trial of Thor USA

Edición nacional/ España:Panini Comics
Guión:Matt Fraction y Peter Milligan
Dibujo:Patrick Zircher, Khari Evans, Clay Mann, Doug Braithwaite, Dan Brereton y Cary Nord
Color:June Cheung, Jelena Kevin Djurdjevic, Matt Milla, Paul Monts, Dan Brereton, Andy Troy, Laura Allred y Frank D’armata
Formato:Libro en tapa dura. 200 páginas.
Precio:10 €

 

Cuando el lector se acerca a un cómic de superhéroes, ya sea éste de DC o de Marvel, y a pesar de la innegable y significativa evolución que ha tenido el género en más de 70 años, espera encontrarse ante personajes que embutidos en mallas y con su flamante capa al viento, defiendan la justicia (o su particular idea de justicia) ayudando a aquellos que no pueden ayudarse a sí mismos contra amenazas que a todas luces les superan.
Éste es por supuesto el caso de prácticamente todos los superhéroes de Marvel, pero también lo es de Thor. Y es que, cuando Stan Lee creó al personaje usó la mitología nórdica simplemente como punto de partida para explicar el origen del personaje y del martillo que portaba y que le otorgaba su poder. La mitología se convertía aquí en la araña radioactiva, los rayos cósmicos, la bomba gamma, la teoría de la evolución de Darwin aplicada a un Universo de Fantasía etc, esto es, era la excusa para presentar el personaje ante la editorial y ante el multiverso formado por ésta y poco más.

Sí, el propio Lee escribió historias ambientadas en Asgard, pero a juicio de este redactor, Lee primero y el resto de autores en general, con alguna notable excepción como la marcada por la etapa de Walter Simonson a las riendas del Dios Asgardiano, siempre interesaba más la actuación de Thor como guardián de Midgar (La Tierra) que la posición que ocupaba en el panteón asgardiano.

Pues bien, Matt Fraction (Ojo de Halcón) y Peter Milligan (Hellblazer), pero sobre todo el primero, nos recuerdan con “Las Edades del Trueno” que estamos ante Dioses asgardianos, ante seres inmortales que poco interés tienen en los humanos más allá de incluirlos en su pérfidos juegos, y que desde luego jamás se aliarían con otros grupos de héroes humanos como Los Vengadores ni aunque les fuera la vida en ello.

Y es que, Las edades del Trueno está ambientado en Asgard y en el resto de los nueve mundos en una época indeterminada, pero que sabemos a ciencia cierta que es anterior a que Donald Blake encontrara a Mjolnir y lo enarbolara para ostentar el poder de Thor y salvar a la humanidad.
El Thor que aquí se nos presenta es el héroe más grande y talentoso de todo Asgard, capaz de concluir las más imposible y enrevesadas gestas, capaz de triunfar donde otros dioses y sereres mitológicos han fallado antes que él, pero a la par capaz de cometer execrables actos de villanía con tal de probar una postura o de imponerse al resto de sus divinos familiares.
Por supuesto, no es sólo Thor el que actúa de esta forma, puesto que Odín, Loki, Idún, e incluso los tres amigos, no se escapan de este carácter, propio de una mitología en la que los mortales poco importan, configurando una trama cuyo público objetivo es desde luego más adulto que el de los cómics marvel tradicionales.

El argumento está formado por tres trilogías que conforman a su vez una gran epopeya en la que cada vez son más evidentes los comportamientos divino y en absoluto humanos de los dioses que protagonizan la historia, estableciéndose como hilo común de cada arco argumental el Ragnarok, entendido como el Armagedón que pondrá fin a Asgard pero a su vez como el resurgir de dicho mundo, en un eterno ciclo que nunca acaba y en el que todo no es familiar pero a la vez es distinto.
Es aquí donde los distintos dibujantes (Patrick Zircher, Khari Evans, Clay Mann, Doug Braithwaite, Dan Brereton y Cary Nord) del tomo diseñan un cómic que en mi opinión merece estar entre los más grandes y que quizás lo habría estado de haber recibido más publicidad. Y es que, cada arco argumental enlaza con el anterior, pero con un dibujo distinto, puesto que estamos ante otra gran era asgardiana, surgida después de otro Ragnarok, por lo que el lector debe sentir desde el primer momento que aunque existan muchas coincidencias, nos encontramos ante un nuevo cosmos surgido de las cenizas del anterior.

Son tantos los ilustradores que intervienen en este tomo que resulta imposible analizar el trabajo de cada uno sin convertir esta reseña en una extensa monografía.

Finalmente, el volumen realiza un más que merecido homenaje a ese gran personaje de la etapa de Walter Simonson (cuando el escritor e ilustrador estaba a las riendas del Thor), que fue Skurge el Verdugo, dedicando todo un extenso número a dicho dios, redibujándose con el estilo de esta historia, míticas escenas que forman parte de la era Simonson.
Por desgracia, este cómic en su día muy económico pues salió a 10 € dentro del coleccionable Marvel Héroes, está día de hoy agotado por Panini, deseando este redactor que con la llegada de Thor: Ragnarok a los cines podamos asistir ante una más que merecida reedición.

  Edición original:Thor: Ages of Thunder, Reign Of Blood, Man Of War, God-Sized y The Trial of Thor USA Edición nacional/ España:Panini Comics Guión:Matt Fraction y Peter Milligan Dibujo:Patrick Zircher, Khari Evans, Clay Mann, Doug Braithwaite, Dan Brereton y Cary Nord Color:June Cheung, Jelena Kevin Djurdjevic, Matt Milla, Paul Monts,…
Guión - 9
Dibujo - 10
Interés - 10

9.7

Asgardiano

Matt Fraction, Peter Milligan y un sinfín de talentosos ilustradores nos dan una visión de Thor mucho más cercana a la mitología clásica.

Vosotros puntuáis: 7.74 ( 9 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Sith Recent comment authors
Recientes Antiguos
Sith
Lector
Sith

Muy buena reseña, coincido con tus dichos, ironicamente este es el mejor trabajo de Fraction a cargo de Thor y es justamente el que le valió el puesto en la serie principal, lastima que después se desdibujo.

Respecto a la edición de Panini, es cierto que esta agotada pero justo hace poco la editorial anunció una nueva edición de todo este material para el mes de Octubre en formato 100% Marvel HC y titulado Thor: Las Edades del Trueno.

La única cuestión que lamento es que ellos no se hayan decido a publicar un segundo tomo que contenga el resto de las historias autoconclusivas que tuvieron lugar desde el regreso del Dios del Trueno, y que no son pocas (incluyendo las de Bill Ray Beta), ojala que en algún momento se decidan a realizarlo.