ZN Top: Las Mejores Obras de Alan Moore

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    El autor vivo más aclamado del mundo de los cómics es sin duda Alan Moore. El mago inglés ha sido un individuo fundamental a la hora de dignificar un medio que no tiene nada que envidiarle a cualquiera de las otras vertientes del arte. Gracias a la madurez e inteligencia de sus obras, el noveno arte ha crecido sin renunciar a géneros en teoría más banales como el de los superhéroes.

    En homenaje a Moore, he aquí mi particular selección de sus obras que más me han gustado:

    10-LOST GIRLS:

    Comentario

    La incursión del inglés y su esposa Melinda en el porno es una atrevida historia sobre el erotismo y el sexo desde una perspectiva principalmente femenina. Es una de las obras más extrañas de Moore, pero posee un influjo muy sugerente.

    9-TOP TEN:

    Comentario

    Tomando la ciencia ficción y los superhéroes como base, tanto la serie de doce números como su precuela son un entretenimiento absolutamente brillante, con personajes y situaciones inolvidables.

    8-LA COSA DEL PANTANO:

    Comentario

    Haciendo hincapié en la famosa Lección de Anatomía, la labor de Moore con el monstruo verde demuestra que es capaz de tomar cualquier concepto y hacerlo interesante por aburrido que parezca el punto de partida.

    7-BATMAN LA BROMA ASESINA:

    Comentario

    Un análisis de la relación entre Batman y el Joker, además de una de las historias más célebres del Hombre Murciélago. Héroe y villano en posiciones polarizadas pero unidas por un elemento común: la locura.

    6-MIRACLEMAN:

    Comentario

    Moore reinterpreta a la Familia Marvel de DC en una historia de una saga de hombres conectados al poder de los dioses pero lastrados por las imperfecciones de su propia naturaleza humana. Les lleva al extremo sin caer en el oscurantismo gratuito.

    5-LA LIGA DE LOS CABALLEROS EXTRAORDINARIOS VOL. 1:

    Comentario

    Con grandes personajes como el capitán Nemo o Allan Quatermain, Moore construye una serie de aventuras victorianas cargadas de mucho carisma. Sus secuelas no son menos entretenidas que le interesantísima primera serie.

    4-¿QUÉ LE SUCEDIÓ AL HOMBRE DEL MAÑANA?:

    Comentario

    Superman vive su destino final y su aventura definitiva, confirmándose como un icono inmortal pero tan humano como cualquiera de los hombres por los que se sacrifica.

    3-FROM HELL:

    Comentario

    Reconstrucción truculenta de un personaje tan complejo como Jack El Destripador, con el habitual talento de Moore en un relato inquietante pero sobresaliente.

    2-V DE VENDETTA:

    Comentario

    Una oda al inconformismo cantada por el anarquista V, una crítica política con la revolución como instrumento para desequilibrar la balanza de poder. Podría encajar sin problema en el primer puesto del ránking.

    1-WATCHMEN:

    Comentario

    Una de las obras cumbres del género superheroico y sin duda por la que más será recordado Moore al haber acercado a los vigilantes a un conmovedor realismo.

    Se quedan fuera otras grandes obras del autor como Promethea o Un Pequeño asesinato, pero en vista del enorme nivel de todo lo que produce Moore no podemos abarcar más en diex posiciones.
    Un saludo a todos.

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    javier
    javier
    Lector
    20 julio, 2009 8:04

    O Supreme, probablemente el mejor Supes mejor escrito nunca, o Max the Barbarian, esa especie de Conan cachondísimo o…, el problema de este listado es que no sabra nada, pero se podrían meter mas cosas…

    Miki
    Miki
    Lector
    20 julio, 2009 8:54

     Yo echo en falta la reedición de Miracleman pero no parece que vaya a haber una pronto.

    Silvestre
    Silvestre
    20 julio, 2009 9:00

    A mi me gustó más «El Hombre que lo tenía todo» del Superman de Moore que «¿Qué le sucedió al hombre del mañana?». El punto de vista de Kal-El viviendo en un Krypton que nunca explotó y la decadencia de su sociedad perfecta me parece mucho mejor que la muerte del Superman pre-Crisis. Pero para gustos….

    pepe grayson
    pepe grayson
    Lector
    20 julio, 2009 9:03

    enga ya!!!, y el Promethea???es su obra mas personal y una auténtica gozada en cuanto a metanarrativa se trata. Es como los invisibles de Morrison, pero bien hecho 🙂
    ummm, me suelen gustar estos tops, pero de verdad que hecho en falta el promethea.
    un abrazo a todos , ciaoo

    El Samurái Entiende
    El Samurái Entiende
    20 julio, 2009 9:18

    MiracleMan es su mejor obra.
    Y SwampThing debería estar entre los 5 primeros.

    Roger
    Roger
    20 julio, 2009 9:52

    Creo también que Swamp Thing debe subir en el ranking. Sin duda es mejor que la Broma Asesina.

    Y nos olvidamos de Capitán Britania, que merece por lo menos una mención.

    Indepit
    Indepit
    20 julio, 2009 9:54

    Para mí, Miracleman es lo mejor que ha hecho nunca.

    Doctor_Gargunza
    Doctor_Gargunza
    Lector
    20 julio, 2009 10:09

    ¿Miracleman en el 6? ¡¡¡Sacrilegioooooo!!! Para mí «Miracleman» es un 1 o un 2, su «Swamp Thing» un top-5 indiscutible, me faltan sus «Wildcats»  (impresionantes; y qué decir de aquel impresionante número unitario dedicado a Mr. Majestic), me falta «Halo Jones», e incluso su «Supreme».
    Por contra, me sobran su «Lost Girls» y su «Liga de los Hombres Extraordinarios» (no son sus mejores trabajos, no), me parece sobrevalorada su historia de Superman (aunque está bien) y sacaría del top-5 su «From Hell», que peca de ser demasiado denso.

    Mipey Kalkulo
    Mipey Kalkulo
    20 julio, 2009 10:20

    Lost Girls NO PUEDE estar en esta lista, joder, seamos serios.

    Promethea es infinitamente superior a la Liga de los Caballeros Extraordinarios. Su última (hasta ahora) obra maestra.

    Miracleman debe estar junto V de Vendetta, Watchmen y From Hell, en lo más alto.

    Peibols
    20 julio, 2009 10:23

    Echo de menos Promethea, que es bastante espectacular.

    Mipey Kalkulo
    Mipey Kalkulo
    20 julio, 2009 10:23

    Bueno, teniendo en cuenta que el post indica claramente:

    «En homenaje a Moore, he aquí mi particular selección de sus obras que más me han gustado.»

    Es decir, se aclara que es una lista personal e intransferible, sin intento alguno de ser objetivo…

    Me la envaino, pido perdón, y respeto la lista particular del sr. Palacios, tan buena como la de cualquiera.

    Er-Murazor
    Er-Murazor
    Lector
    20 julio, 2009 10:28

    A mi también me falta Promethea, y también me gustó más «Para el hombre que lo tenía todo» que el Whatever happened…
    Y Killing Joke la quitaría, no por nada, sino porque no me gustó. Y qué gana de leer Miracleman, caramba…

    Raúl Martin
    Lector
    20 julio, 2009 10:35

    Yo, en mi lista personal, sacaría a Superman y pondría al Capitán Britania. Puesto arriba / puesto abajo, la selección me parece muy acertada. Servidor tampoco hubiera incluído a Promethea en el Top. Me parece que lo grande de una obra es que sea genial y razonablemente accesible, como Watchmen,  From Hell o Miracleman. Promethea me pareció simplemente la transcripción de las notas del inglés al comic. Ocurre lo mismo que con The Black Dossier, son ladrillos muy concienzudos, pero muy introspectivos y minoritaristas como para ser considerados «obras redondas» más que por sus aférrimos seguidores.

    Doctor_Gargunza
    Doctor_Gargunza
    Lector
    20 julio, 2009 10:49

    Pues por aumentar la polémica, he ahí el que sería mi ranking del autor inglés (y por supuesto otra selección completamente personal, sin más criterio que mi gusto subjetivo, esto eso, mi disfrute):

    1.- “Watchmen” (perfecto)
    2.- “Miracleman” (ambrosía)
    3.- “V de Vendetta” (por ser tan crítico y por su canto a la libertad)
    4.- “La Cosa del Pantano” (enteramente fabulosa, obra cumbre de la ciencia-ficción)
    5.- “La balada de Halo Jones” (tiene un par de historietas alucinantes, “Nunca olvidaré a como se llame” y la de “Hoy he visto envejecer a un cadáver”, aunque mejor olvidar la primera parte)
    6.- “Batman – La broma asesina” (lo mejor de Batman)
    7.- “Wildcats” y “Mr. Majestic – nº unitario” (el Universo se acaba, qué número tan precioso)
    8.- “Twisted Times” (jugando con el tiempo con tanta maestría)
    9.- “From Hell” (por estar tan documentado y ser tan milimétrico, aunque en mi opinión peca de denso)
    10.- “Superman – qué le pasó al hombre del mañana” y “Superman – para el hombre que lo tenía todo” (lo mejor que se había hecho de Superman hasta el reciente All Star de Morrison)
    11.- “Supreme” (por el homenaje que supone)
    12.- “D.R. & Kuinch” (qué gamberros y qué críticos)
    13- “Top Ten” (por el enorme trabajo de hacer una obra coral tan intensa y tan diversa)
    14.- “Un pequeño asesinato” (interesante novela gráfica que gana con las relecturas)
    15.- “Tom Strong” (por su sencillez y sus ganas de contar siempre algo nuevo)
    16.-  “Promethea” (por mágico y diferente, aunque se le va la mano)
    17.- “Capitán Britania” (una buena historia del género superheroico)
    18.- “Violator” (la lucha entre demonios nunca fue tan divertida)
    19.- “Skizz” (un ET mejorado y de grata lectura)
    20.- “Tomorrow Stories” (por amenas y porque hay alguna que otra joyita)
    21.- “La liga de los hombres extraordinarios” (por la idea de origen y los guiños literarios)
    22.- “Voodoo” (por ser un producto de entretenimiento digno, sin más)
    23.- “Lost Girls” (independientemente de su temática erótica, gran decepción como historia)
    24.- “El Amnios Natal” y “Serpientes y escaleras” (porque las escribió drogado y no hay Cristo que entienda sus ‘performance’)

    Daniel Santos
    Lector
    20 julio, 2009 11:11

    Como siempre ocurre en estos casos te has olvidado de una de sus obras mas deconocidas y, para mí, una de las mejores. Un pequeño Asesinato es una novela gráfica genial que merecía estar en el top 5.

    sputnik
    Lector
    20 julio, 2009 11:30

    Falta Promethea y, sep, un pequeño asesinato. Pero es lo de siempre: es una lista subjetiva.
    Lo que no entiendo es lo de poner Swamp Thing en el octavo puesto, por debajo de las historias de Superman, la Liga de los Caballeros Extraordinarios o la Broma Asesina. Casi parece que esté metido en el top por obligación, cuando hablamos de un fucking masterwork, que debería estar entre los 4 primeros (y disputados) 1ºs puestos.
    Para mí la cosa sería: 1-Watchmen 2-From Hell 3-La Cosa del Pantano 4- V de Vendetta.

    EL ESPIRITU DE LA CLASE OBRERA
    EL ESPIRITU DE LA CLASE OBRERA
    20 julio, 2009 12:08

    Minoritaristas. Mi cabeza acaba de explotar.

    ¡Viva Smax y su espada cantarina ! (You are the daaaancing queeen…)

    Clavos
    Clavos
    Lector
    20 julio, 2009 13:12

    Yo creo que tratándose de Moore, el Top Ten (vaya, qué casualidad :P) es relativamente evidente. Puesto arriba, puesto abajo, están los que tienen que están, aunque en mi caso echaría fuera Superman y Batman y metería a Promethea y a Tom Strong. Y a ver si me leo de una vez From Hell y Miracleman, aunque este sea difícil de conseguir por lo que veo…

    Doctor_Gargunza
    Doctor_Gargunza
    Lector
    20 julio, 2009 13:58

    Pues yo el «Miracleman» lo conseguí hace unos años por 66 € de nada en EBay (una miseria), pero anteriormente me lo había leído en PDF, que no es lo mismo, no, pero es una obra tan impresionante que bien vale al esfuerzo.

    EDITADO: No se admiten injurias, calumnias, spam, trolleo o enlaces de descargas, así como ningún tipo de contenido ilegal.

    (Lo sentimos pero ya sabéis lo que pasa: el responsable es el foro en cuestión).

    zape
    Lector
    20 julio, 2009 15:46

    La ausencia de «Promethea» es injustificable, una obra de una densidad intelectual y de unos recursos de todo tipo asombrosos, colocaría también «Tom Strong» y su sentido de la maravilla, desde luego «La cosa del pantano» merece una posición de mayor fuste, y «Miracleman» está entre su tres mejores, sacaría «La liga…», que es un muy buen tebeo y bajaría «La broma asesina» y «V de Vendetta» demasiado ingenua y facilona en su primera parte en contraste con la potencia conceptual y la brutal sordidez de la segunda. Además de otra reivindicación a su «Capitán Britania» y ese ¿si son tan honrados por qué llevan máscara?

    John Space
    John Space
    20 julio, 2009 15:52

    Moore se merece un Top 20, decididamente.

    Parábola Durden
    Parábola Durden
    20 julio, 2009 15:53

    Para mí los dos primeros son indiscutibles, poner otra obra ahí arriba sería una fantasmada. El resto sí que se abre un poco más al gusto personal. Y para el mío, la tercera posición la ocuparía La liga de los hombres extraordinarios vol.1. No disfrutaba tanto de la aventura desde que leí viaje al centro de la tierra con 9 años y me pareció fascinante. Por no mencionar el clasicismo de las aristas que plaga las páginas ilustradas por el gran o’neall.
    Lo que no comparto para nada es la historia de superman (mucho menos, la elegida). Me costó acabar de leerla, todo un suplicio de recuerdos del personaje y viñetas dudosamnt conexas que supongo q sólo se disfrutan plenamnt si eres FANÁTICO (cn mayúscula) del personaje. Me pareció más un repaso de sucesos q una historia verdaderamnt original y propia. Ni el dibujo vale un centavo. Pero eso, lo de siempre, para gustos…

    sputnik
    Lector
    20 julio, 2009 16:03

    «Ni el dibujo vale un centavo».
     
    Bueno, pues entonces resulta que Curt Swan dibujaba mal. En fin… hay quien dice lo mismo de Gibbons afirmando que Watchmen está mal dibujado.
    Por otro lado, lo buena o mala que sea una historia no se mide por lo fácil o difícil que sea entrar en ella sin los conocimientos que pide. Que esas historias de Superman se disfruten plenamente conociendo bien al personaje sólo indica eso: que para disfrutarlas plenamente hay que conocer bien al personaje y que, por tanto, no le van a gustar a cualquier paladar.
    Volviendo al ejemplo de Watchmen, este cómic será más disfrutado en función de cuánto conozcas el mundillo superheroico y la Historia del cómic en Estados Unidos. Así, el profano puede leerlo y decir «menuda mierda», «psé» o «bueno, pues tá bien», pero no hay duda a estas alturas de que es una Obra Maestra.

    pepe grayson
    pepe grayson
    Lector
    20 julio, 2009 17:00

    respondiendo a raul martín. Es probable que la forma de escritura del promethea no sea del todo accesible sobre todo en las partes de la intromisión d ela cábala, pero de ahí a decir que el from hell si que es accesible…
    es demasiado denso, oscuro y atiborra de información. Llega un punto en  el que también usa principios d emetanarrativa, y para mi (vision subjetiva) , el final del tomo es un auténtico viaje con la conexión dle siglo xix y el xx. No se… para gustos colores es verdad, pero el from hell… ufff. Heché en falta también algo de su vertiente mas cómica.
    un abrazo a todos

    bongo
    bongo
    Lector
    20 julio, 2009 17:09

    Yo creo que es muy personal. A mí por ejemplo me gusta mucho más V de Vendetta que Watchmen. Pero hay que reconocer que a nivel técnico, impacto en el medio y muchas otras consideraciones Watchmen es superior.
    Yo de todas formas hubiera puesto From Hell la primera. Y yo hubiera incluido Promethea y la gran desconocida: Brought to light.

    Stark
    Stark
    20 julio, 2009 17:22

    a gustos colores…pero yo quitaría Broma Asesina, lost girls, o el hombre del mañana…y pondría Promethea…

    capitankree
    capitankree
    20 julio, 2009 17:27

    Hombre, Top Ten y Swampthing se merecen estar un poco más arriba. Y Superman, Lost Girls y The League of… no sé yo si deberían estar entre los 10 primeros…

    Echo de menos al Capitán Britania y Supreme.

    Blade Runner
    Blade Runner
    Lector
    20 julio, 2009 17:42

    ¡Que alguien reedite ya Miracleman, por Dioooos!

    Parábola Durden
    Parábola Durden
    20 julio, 2009 17:54

    Sputnik, recalqué que lo que digo en relación a la obra del personaje es un gusto propio, y reitero que el dibujo, en mi opninión, no vale nada. Como tú dices, imagínate si hay gustos que hay gente que no le gusta Gibbons en Watchmen. Totalmente de acuerdo contigo. Ahora bien, eso del paladar no está reñido con conocer al personaje. Como apunta raúl, para que una obra sea maestra influyen mil características, y una podría ser la cercanía y el acceso que pueda otorgarle el autor a neófitos (o a profanos, como te lanzas tú a catalogar). Para ejemplificar lo q digo, y q viene a huevo en mi caso y acerca de lo q discutimos, es el all star superman de Morrison. A mí no me gusta demasiado el personaje, no conozco mucho su historia, y aún así me enganchó. Porque los detalles para los entendidos, históricamente hablando, del personaje son eso, detalles, guiños, y no molestan a la trama. La entienden y la disfrutan los novatos y los veteranos. ESO ES A LO Q ME REFIERO. Morrison lo consigue cn su superman; Moore, no. Moore no mete detalles, construte prácticamente toda la obra a base de ellos, y construye una barrera para los no iniciados q no sólo le baja un nivel a la posible valoración maestra de su trabajo, sino que casi se olvida por el camino de lo que quería: contar una historia de Alan Moore.
    Por otro lado, y sirve tb como ejemplo para derribar tu teoría, yo compré watchmen cuando apenas había leído doce o trece cómics (lobezno honor, unos pocos de spiderman, algo de punisher…) y… me enganchó!!! Lo disfruté como un enano, tanto lo q entendía como lo que ya intuía que era algo grande y se escapaba a mis conocimientos del noveno arte en quel momento. Era una esencia que percibía ligeramente y que no sentía del todo, aparte de lo obvio y principal: me gustó muchísimo. Yo no sabía nada de eso que mencionas de la historia de los cómics en USA, del desarrollo del mundo superheroico ni nada, y es cierto que cn los años, a cada relectura, lo he disfrutado más y he valorado cn más criterio su maestría, pero ya en aquel momento la lectura de la «biblia del cómic» (como me lo vendió mi librero) fue mágica. Algo que no consiguió, ni por asomo, la historia de superman del inglés. Y como he expuesto, en eso toda la culpa no recae en el lector neófito.
    Firmado; un profano de por vida.

    Number H
    Number H
    Lector
    20 julio, 2009 17:56

    Un top ten en el cual estoy totalmente de acuerdo, bueno MIracleman no lo he leido. REspecto a los comentarios From HEll, ¿denso?, no se porque se repite este adjetivo a mi personalmente es lo que mas me gusta de MOore. LA que para mi siempre a estado sobrevalorada a nivel de guión es La broma asesina, no me parece una historia definitiva como la pintan algunos. Pero claro es un trabajo de Moore y puede estar entre las 20 mejores historias  de Batman, y ademas Brian Bolland.

    Parábola Durden
    Parábola Durden
    20 julio, 2009 18:27

    Estoy muy de acuerdo tb con lo que dice number H de la broma asesina. Para mí fue un pequeño chasco, pq me gustó, sí, pero la ponían a la altura de las de Miller y a mi entender está a kilómetros de año uno o el regreso del caballero oscuro. Seguramnt tenía demasiadas expectativas por la fama que tenía. Aún así, como dicen arriba, está entre las mjores del personaje y de Bolland. Por supuesto.

    dennel
    dennel
    20 julio, 2009 18:32

    Para mí gusto el primer escalón y con diferencia es para watchmen y from hell, siendo la de los disfraces la primera por ser igual de buena pero mucho más accesible.

    Chuky
    Chuky
    20 julio, 2009 18:54

    «Es una de las obras más extrañas de Moore, pero posee un influjo muy sugerente» ———> Es el comentario MAS VACIO que lei en toda esta pagina.

    itoogami
    itoogami
    20 julio, 2009 19:13

    Lo de miracleman clama al cielo, no se si x culpa del Mc Farlane q no se edita, pero le tengo ganas locas a este comic.

    Mi lista seria un poco distinta, pondria la cosa del pantano entre el top3, y meteria a Promethea, x topten, pero es lo grande de Moore q tiene mucho y bueno donde elegir

    Shuji
    Shuji
    Lector
    20 julio, 2009 19:22

    A parte de echar en falta Promethea, creo que la broma asesina es la obra mas sobrevalorada de Moore; un intento muy simple y directo de hacernos ver a batman y a joker las dos caras de la misma moneda y no tan distintos uno del otro. Si no la hubiese escrito Moore no creo que la gente se acordase tanto de esta historia

    Shuji
    Shuji
    Lector
    20 julio, 2009 19:24

    Alguien sabe en que situacion esta el litigio por los derechos de micleman?

    Federico
    Federico
    20 julio, 2009 20:38

    Y 1963???
    Una excelente parodia de los comics marvel, con un humor corrosivo que no creo haber visto en otras obras de Moore. Las falsas cartas de lectores son geniales.

    guerrita
    guerrita
    20 julio, 2009 21:59

    la broma asesina me parece un comic excesivamente sobrevalorado para mi gusto, echo de menos a la cosa del pantano en posiciones más altas, y tb echo de menos en el top al capitan britania que es un pedazo de comic la edicion de panini la disfrute como un enano

    pepe grayson
    pepe grayson
    Lector
    21 julio, 2009 1:55

    querido juanjo palacios:
    si vas a seguir con la serie de tops ( y por favor sigue q junto con los WTF es con lo q mejor me lo paso), no hagas directamente el de morrison por favor!!!
    danos algo de coba con un top de Ennis (a ver si encontramos alguna obra suya sin un irlandes o escoces borracho) antes o de Ellis incluso (incluyendo el camino tortuoso).
    De verás que me encanta la sección. Sobre todo por ver que realmente nunca llueve a gusto de todos. Un abrazo, ciaooo

    Lynnot
    21 julio, 2009 1:59

    Para mi Top Ten se merece mayor crédito y From Hell es demasiado enciclopédica.

    Lord deu
    Lord deu
    21 julio, 2009 5:19

    DC 5 , Marvel 0, por algo sera.

    Martin
    Martin
    21 julio, 2009 6:49

    Y si, no había duda de que Watchmen debía ir primero, creoque es uno de los post que no tendría discusion alguna.
    Tal vez subiría de puesto a Wathever Happened, pero tal vez sea solo por una cuestion sentimental.
    Comparto que Killing Joke está demasiado sobrevalorada, lo que no quiere decir que sea una GRAN obra.
    Y, personalemnte, no me gustó demasiado V de Vendetta, por mas gran comic que sea, a mi no me gustó.

    Saludos
    Y por favor no!!! no hagas un top de comics de Morrison!!! que hace mucho que me estoy controlando!!! jajaj

    Martin
    Martin
    21 julio, 2009 6:50

    FE DE ERRATAS!!

    » Comparto que Killing Joke está demasiado sobrevalorada, lo que no quiere decir que NO sea una GRAN obra.»

    Martin
    Martin
    21 julio, 2009 8:50

    JAJAJA bueno entonces prepárense para tolerar mi odio indiscriminado hacia el escocés!!!

    Saludossss

    jorgenexo
    jorgenexo
    21 julio, 2009 9:58

    «DC 5 , Marvel 0, por algo sera.» ¿Por qué será, si eres tan amable? Deceitas acomplejados…. y lo curioso es que les sobran motivos para no estarlo, la verdad.

    Mipey Kalkulo
    Mipey Kalkulo
    21 julio, 2009 10:09

    Una obra es buena, mala o regular independientemente de que la pueda comprender cualquier neófito (su accesibilidad al gran público).
    Malevitch es un maestro de la pintura, aunque para el no iniciado solo haca «cuadritos que pinta mi sobrino de 10 años».
    Promethea es densa, sí. ¿Y qué? Pon algo de tu parte en la lectura y descubrirás un comic estupendo.

    From Hell es «demasiado enciclopédica»… Posiblemente. ¿Le resta eso calidad? En absoluto.

    Estamos acostumbrándonos demasiado deprisa a los comics «estilo bendis» que se leen en 30 segundos. El McDonalds del noveno arte.

    mariano
    mariano
    Lector
    21 julio, 2009 11:43

    Pero bueno…¿dónde está Promethea? ¿Y que hacen Superman y la Liga por encima de Miracleman y La cosa del pantano?

    Mt
    Mt
    21 julio, 2009 13:18

    Creo que al hablar de enciclopédica, no s erefieren a que «encierre mucho saber», sino a que, más que crear, recopila. A más de uno FROM HELL le recuerda demasiado a una reunión de cosas que ya había leído antes muchas otras veces, y tal vez por eso no les provoca tanto entusiasmo.

    John Space
    John Space
    21 julio, 2009 16:01

    «prepárense para tolerar mi odio indiscriminado hacia el escocés!!!»
    (Expulsando humo de cigarrillo) Aquí te espero, Martin.

    Omar Little
    Omar Little
    21 julio, 2009 16:36

    Federico, concuerdo contigo en lo de 1963. Muy buen tebeo.

    Clavos
    Clavos
    Lector
    21 julio, 2009 16:38

    Ya estoy esperando el Top Ten de Morrison, más que nada por el intenso ‘debate’ (por no decir batalla) que se monta luego entre los fanes y los detractores acérrimos del escocés :P. Por otra parte, me parece un autor mucho más controvertido que Moore, por lo que un top personal puede variar tremendamente de uno a otro, algo que puede dar pie a una discusión aún más acalorada cuando esté o no esté según qué obra…
    Y en cuanto al hipotético top de Ellis, creo que me hace aún más ilusión que el de Morrison, ya que me parece que se le tiene menos en cuenta y tiene obras que pueden mirar a la cara a las de del escocés y el barbas…

    P.D.: el de Ennis no me llama tanto, pero uno de Milligan si que sería bien recibido. Aunque este quizá no dé para un top 10…

    sputnik
    Lector
    21 julio, 2009 17:14

    Buff, sólo pensar en las consecuencias sociopolíticas de colgar un top ten de Morrison ya da dolor de cabeza… 

    sputnik
    Lector
    21 julio, 2009 17:15

    (y dicha esa parida, aquí va otra: ¿a qué no haces un top ten de Loeb? Mwahahahaha! -risa malvada-)

    harry7mason
    21 julio, 2009 18:35

    V de vendetta deberia estar en primer lugar.

    jorgenexo
    jorgenexo
    21 julio, 2009 18:52

    «La liga de los extraordinarios caballeros» debería de ocupar el tercer puesto tras W y V, en mi opinión. Recuperar estos personajes y situaciones con el respeto y el buen gusto con lo que lo hace Moore es digno de la mayor alabanza. Y los complementos textuales a cada comic valen su número de caracteres en lingotes de adamantium. El resto está muy bien, pero La Liga requiere de tantas nociones de literatura de aventuras del XIX y principios del XX para su correcto disfrute como Watchmen de conocimientos de las diferentes edades del comic de superhéroes. Y eso es algo que no todo el mundo tiene.

    alfa primitivo
    alfa primitivo
    21 julio, 2009 20:18

    Joer voto por un top ten de loeb =D

    pepe grayson
    pepe grayson
    Lector
    21 julio, 2009 21:18

    noooo, top de loeb noooooooooooo.
    uff, borremos esa idea de la cabeza, q lo siguiente podria ser un top de liefeld.
    aunq… q tal uno de dibujantes?? tanto estrellas como orteras. Voto por eutanasia para Ed Benes, seguro q esta sufriendo el pobre…

    sputnik
    Lector
    21 julio, 2009 21:39

    ¿Top de Liefeld? No hace falta. Hay una gente muy maja constituída en asociación que nos recuerda eternamente no sólo sus diez mejores trabajos sino su magna obra completa, para que nos ilumine en su plenitud.

    Diomedes
    Diomedes
    21 julio, 2009 22:03

    Hombre ,yo de aqui sacaria a La Broma Asesina ,Liga de los Hombres Extraordinarios y Lost Girls sin ningun genero de duda …..y metería a Promethea(metanarrativa con sentido y anclada en este mundo y no el superheroico ,imaginería ,conocimientos esotericos,densidad intelectual  ,etc )  ,Tom Strong (magnificos e imaginativos guiones ) …y estaria dudando entre Capitan Britania y Supreme para el ultimo  puesto.

    V de Vendetta tiene que estar en el Top 10 seguro ,pero me parece habiendola releido hace poco que ha envejecido francamente mal.

    Tachuela
    Tachuela
    21 julio, 2009 23:02

    ¿Y un ZN Top de los mejores ZN Top de Zona Negativa?

    ¿Por qué abrir un debate cada pocas semanas pudiendo abrir 5 a la vez?

    sputnik
    Lector
    21 julio, 2009 23:06

    No creo que haya envejecido especialmente mal cuando aún hoy la mayoría de gente que la «descubre» y la lee por primera vez tiende a quedar alucinada. Es cierto, eso sí, que el contexto sociopolítico va quedando cada vez más lejano. Pero bueno: el mensaje es válido para cualquier época y ese contexto termina por ser importante solo en grado relativo: es el que inspira la obra y el que da pie argumental a la fábula antisistema de Moore.
    ¿No será más bien que nos estamos haciendo mayores, Diomedes ;)? (es broooooma). 

    Diomedes
    Diomedes
    22 julio, 2009 0:43

    A lo mejor si me estoy haciendo algo mayor ,pero considero que el contexto sociopolítico está pasadísimo como tu dices …..el problema es que en el nuevo contexto de expresión de las ideas políticas ,la globalización ,manipulación de los mass media  ya no solo por el gobierno sino por los lobbies de interes ,horizontes ecologicos y de desarrollo sostenible frente a las ambiciones de beneficio rapido ,las contradicciones del capitalismo y de la democracia entre si etc …son tan diferentes y dificiles de aprehender que el mensaje de V no es ya relevante .

    El nuevo mundo te esta lanzando nuevas preguntas para el que quiere escuchar,muchisimas de ellas de capital importancia para el futuro de nuestras sociedades  ,y la fabula antisistema de Moore no daría solución a ninguna de estas .De hecho ,no se podria ni llevar a cabo .No hay Lider o Dedos que descabezar ,ni verdad real o simbolica que ponerle delante de los ojos a la gente …es una hidra de mil cabezas compuesta por miles de intereses simultáneos y muchas veces llevados a cabo por particulares.

    Quiza V  era mas madura en su momento incluso que Watchmen ,teniendo Watchmen un metalenguaje reflexivo sobre el medio del comic y la deconstrucción de sus mitos y el de V tratando de hacerlo sobre la realidad ,pero por eso mismo creo que la realidad y sus retos y configuraciones han dejado a V muy atras mientras que el metalenguaje del genero sigue siendo mas o menos el mismo y por eso Watchmen sigue teniendo toda su vigencia .

    Por no hablar de la caracterizacion en V de los malos etc ,adulta pero totalmente maniquea ,y otros aspectos de la obra que hoy en dia parecen totalmente dirigidos a una resolucion algo inverosímil y que era mas facil de tragarse hace 23 años la verdad.

    Te dire que algunos de mis compañeros de facultad (segunda carrera ,no soy tan joven por desgracia!) que la leyeron cuando salio la pelicula hace 3 años y pico llevados por el interes en la obra original la encontraron no me acuerdo exactamente de los terminos pero vamos que no les gusto casi nada …en cambio Watchmen si les ha gustado el comic una vez lo han descubierto.

    aizpiolea
    aizpiolea
    22 julio, 2009 15:24

    La mejor obra de Alan Moore es sin duda y a cierta distancia del resto, «From Hell». Superior a Watchmen y, sin duda alguna, a V de Vendetta

    Dicker
    Dicker
    Lector
    22 julio, 2009 23:36

    Discrepo de toda la lista, no entiendo que obras muy menores como La liga de los Gentlemen, Top Ten, o Lost Girls estén, que la OCsa del Pantano sea la 8¡¡¡¡, sacrilegio.

    Ya puestos, podíais incluir Violator, me ha dicho Roosevel que está muy bien

    marko
    marko
    21 diciembre, 2009 4:30

    marvel compro miracleman
    posiblemente la re-edite XD