Salón de Barcelona: Presentación, cartel, nominados y mucho más

15
163

El 27º Salón del Cómic de Barcelona ha decidido comenzar hoy, miércoles 25 de marzo de 2009, su particular cuenta atrás hacia la celebración del evento. Tras la rueda de prensa celebrada hoy mismo a las 12:00, su página web se ha actualizado para empezar un goteo progresivo de información que culminará en la cita que tienen los aficionados al mundo del cómic del 29 de mayo al 1 de junio en la Fira de Barcelona.

Así, en este enlace tenéis disponible el dossier de prensa oficial que desgrana buena parte de las actividades que se realizarán durante esos días; un dossier en el que brillan con luz propia nombres como David B., François Bourgeon, Jeffrey Brown, Giovanni Di Gregorio, Claudio Stassi, Gipi, Jim Lee, Mike Mignola, Jim Starlin, Mark Waid o Nicolas Wild, todos ellos invitados al Salón. Por otra parte, también se ha hecho pública la lista de nominados a los premios que cada año concede la organización. En ella, podréis ver un nombre de sobras conocido para los habituales de esta web: el de nuestro redactor y amigo Toni Boix, propuesto para el Premio a la divulgación de la historieta 2008. ¡¡Felicidades Toni!! Es un auténtico honor compartir espacio contigo… la nominación es enteramente tuya, pero no podemos evitar sentirla nuestra en una pequeña proporción. Suerte, suerte y más suerte (aunque ojo, visto el nivel lo tienes difícil por merecido que lo tenéis los cinco). A continuación, la nota de prensa oficial y la lista abreviada de nominados:

Nota de prensa

Barcelona, 25 de marzo de 2009.- Hoy se ha presentado en Barcelona la próxima edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que llega a su 27º edición y que tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 1 de junio en el Palacio número 8 de Fira de Barcelona (Montjuïc). El acto informativo se ha celebrado en la Escola d’Arts i Oficis de La Llotja.

David Rubín, autor del cartel de este año, ha definido algunas de las características que han influido en la creación del cartel “He mantenido el estilo propio de los carteles habituales del salón con un toque más colorista. Respecto a la situación del cómic español, destacó qué “Por el talento de autores, de la diversidad y estilos del cómic, tenemos la capacidad de abrir fronteras hacia otros caminos”.

La programación de exposiciones de este año incluye las dedicadas a Jim Lee y su cómic Batman: Barcelona. El caballero del Dragón (que se presentará durante el certamen), la muestra Viñetas fuera de juego (sobre la relación entre el cómic y el deporte rey), así como la exposición dedicada a las diferentes etapas del célebre personaje femenino Esther de Purita Campos.

La comunidad invitada de esta edición será Galicia, que mostrará una amplia exposición sobre la diversidad de la historieta gallega, una escuela de gran tradición, actualidad e importancia en la industria del cómic nacional. Muestra de ello es que el cartel de esta edición ha sido diseñado por el dibujante David Rubín, original de Ourense.

En el capítulo de autores internacionales invitados que ya han confirmado su asistencia cabe destacar a Mike Mignola, Jim Lee, Gipi, David B., Jeffrey Brown, Claudio Stassi, Giovanni di Gregorio, Jim Starlin, François Bourgeon, Mark Waid y Nicolas Wild.

El apartado de premios se amplía con la categoría de Premio a la librería especializada, que reconocerá la labor de aquellos establecimientos de toda España que, de forma entusiasta, han contribuido a ampliar el gusto de los lectores por la historieta.

El director del certamen Carles Santamaria ha remarcado el alto nivel de los creadores españoles “En EEUU actualmente hay 60 autores españoles trabajando. Son profesionales que tienen una gran aceptación y un gran nivel». Así mismo, Santamaría ha destacado la voluntad del Salón de abrirse a nuevos públicos y a modo de ejemplo ha citado dos de las exposiciones que ayudarán a ese fin «la exposición Batman en Barcelona será una forma de acercarse a un público alejado del cómic. Así mismo, la exposición de Esther y sus mundos, acercará al público femenino, menos consumidor de cómic, a este género”.

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona cuenta con el apoyo de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ministerio de Cultura, y el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Por otro lado, el canal Sci Fi y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) repiten como patrocinadores del certamen. La dilatada trayectoria, importancia industrial y creativa, junto a la gran repercusión mediática y popular, convierten a nuestro Salón en el gran acontecimiento del cómic en nuestro país.

El certamen crece en espacio este año, pasando a ocupar 17.000 metros cuadrados. El precio de la entrada general al público se mantiene en 6 euros.

Nominados

Mejor obra extranjera publicada en España en el 2008

  • Fun Home de Alison Bechdel (Random House Mondadori)
  • Crónicas Birmanas de Guy Delisle (Astiberri)
  • La educación de Hopey Glass de Jaime Hernández (Ed. La Cúpula)
  • La Torre Oscura: El nacimiento del Pistolero de Stephen King, Peter David, Robin Furth, Jae Lee y Richard Isanove (Random House Mondadori)
  • RG Volumen 2. Bangkok-Belleville de Pierre Dragon y Frederik Peeters (Astiberri)

Premio Josep Toutain al autor español revelación del 2008

  • Jacobo Fernández Serrano (Vigo, 1971)
  • Alfonso Zapico (Asturias, 1981)
  • Pere Mejan
  • Javier Peinado
  • Max Vento (Valencia, 1977)

Mejor obra de autor español del 2008

  • 36-39. Malos tiempos 2 de Carlos Giménez (Glénat)
  • Jazz Maynard 3: contra viento y Marea de Raule y Roger (Diábolo Ediciones)
  • La Revolución de los Pinceles de Josep Busquet y Pere Mejan (Dolmen)
  • El manual de mi mente de Paco Alcázar (Random House Mondadori)
  • Las serpientes ciegas de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (BD Banda)

Mejor guión de autor español del 2008

  • Carlos Giménez por 36-39. Malos tiempos 2 (Glénat)
  • Raule por Jazz Maynard 3: contra viento y Marea (Diábolo Ediciones)
  • Jaime Martín por Lo que el viento trae (Norma Editorial)
  • Paco Alcázar por El manual de mi mente (Random House Mondadori)
  • Felipe Hernández Cava por Las serpientes ciegas (BD Banda)

Mejor dibujo de autor español del 2008

  • Jaime Martín por Lo que el viento trae (Norma Editorial)
  • David Rubín por Cuaderno de tormentas (Planeta DeAgostini Cómics)
  • Pablo Auladell por Soy mi sueño (Edicions de Ponent)
  • Roger Ibáñez por Jazz Maynard 3: contra viento y Marea (Diábolo Ediciones)
  • Pere Mejan por La Revolución de los Pinceles (Dolmen)

Comentario
Cartel de David Rubín
para la presente edición

Mejor revista española de o sobre cómic del 2008

  • Dolmen
  • Dos Veces Breve
  • Amaníaco
  • BD Banda
  • Argh

Mejor fanzine español del 2008

  • Carne líquida
  • Gagarin
  • Rantifuso
  • Condorito Muerto
  • ¡Qué suerte! Número Molécula

Premio a la divulgación de la historieta 2008

Premio a la librería especializada 2008

  • Continuará (Barcelona)
  • Espacio Sins Entido (Madrid)
  • Madrid Cómics (Madrid)
  • Joker (Bilbao)
  • Universal (Barcelona)
Subscribe
Notifícame
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jorgenexo
jorgenexo
25 marzo, 2009 18:27

Enhorabuena a los de Joker.

Pachu
Pachu
25 marzo, 2009 21:07

¿En la nota de prensa dicen que Jim Lee es el autor de Batman: Barcelona? Pobre Diego Olmos, que el portadista se lleva todo el mérito…

sputnik
Lector
25 marzo, 2009 21:34

Yo también me fijé en eso, Pachu. Y luego nos parecerá mal que los del País den mal la información sobre los cómics, cuando ni en el mundillo mismo sabemos lo que nos traemos entre manos.
Felicidades, Toni! 

Rafa T.
Rafa T.
25 marzo, 2009 22:04

Qué enorme satisfacción ver a Toni como candidato al Premio a la divulgación de la Historieta!!!
Muchas felicidades, fenómeno!!!!
Y muchas felicidades también a toda la Zona!!!

Un fuerte abrazo. 

dark schneider
dark schneider
25 marzo, 2009 23:09

¿Waid?, ¿donde dice que viene Waid?, porque en la pg de Ficomic no

http://comic-27.ficomic.com/AUTORS/default.cfm

dark schneider
dark schneider
25 marzo, 2009 23:12

Además, en teoría Adam Hughes no vino el año pasado pero prometió venir al siguiente, veo que al final nos vamos a quedar sin él

José Torralba
25 marzo, 2009 23:15

Pues como decimos en el texto, en el dossier de prensa oficial que han lanzado hoy :S

dark schneider
dark schneider
25 marzo, 2009 23:30

que cabrones estos de ficomic, yo todos los días mirando su pg web y van estos de ZN y me ponen el spoiler de Waid XD

José Torralba
25 marzo, 2009 23:51

XDD Lo propondré para WTF! de la semana 😉

Toni Boix
Autor
26 marzo, 2009 10:56

Gracias Sputnik, gracias Rafa. Lo cierto es que esta nominación ha sido toda una sorpresa para mí y considero la trayectoria de los demás nominados mucho más meritoria que la mía. De todas formas, por supuesto, me hace mucha ilusión el haber sido nominado y tengo muy claro que, si eso ha sido posible, es gracias a que todos los que formamos Zona Negativa hemos ido construyendo una plataforma divulgativa de excepción que ayuda a que las respectivas propuestas de cada redactor destaquen más que si de simples plataformas personales se tratara. O sea que… mil gracias a mis compañeros de Zona, a los encantadores enajenados que me quieren lo bastante como para haberme votado en esta primera ronda y a mi familia que lo soporta todo y me quiere demasiado 😀

David Macho
David Macho
26 marzo, 2009 19:49

Schneider, Waid viene, simplemente se ha confirmado antes en la presentación que en la Web. A Hughes se le volvió a invitar este año, y aunque había que vendría por lo que le ocurrió el año pasado, pues mira, lamentablemente, las fechas no se lo han permitido.

kiko
26 marzo, 2009 23:13

Feliciadaes Toni!!! Te lo mereces mucho tío
abrazos kiko

Andy
Andy
27 marzo, 2009 18:37

Jo, cada portada mas fea que la del año anterior…^^U

Toni Boix
28 marzo, 2009 9:02

Gracias, Kiko, vosotros sí que os lo merecéis con esa maravillita que es BD Banda.

Animal Man
Animal Man
Lector
28 marzo, 2009 10:17

¡Enhorabuena, Toni! ¡A por el premio, que ya es tuyo!