Zona Negativa entrevista a Daniel Acuña

13
1117

textoalternativo Daniel Acuña, sin lugar a dudas, uno de los autores españoles más destacados de cuantos en la actualidad están protagonizando una invasión en toda regla del mercado norteamericano. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, acumula experiencia en el mercado nacional y francésKiss, El Víbora, Anthem, Claus & Simón-, puesta de manifiesto como portadista y dibujante completo en DC ComicsFreedom Fighters, Green Lantern, The Flash-, donde se consolidó como uno de los grandes valores en alza de una industria realmente competitiva. Tras su fichaje en exclusiva por Marvel Comics, ilustró los guiones de Charles y Daniel Knauf en la nueva serie regular de Los Eternos, reformulación del clásico de Jack Kirby. En las últimas semanas ha sido noticia por dos razones: por una parte, por su colaboración con Matt Fraction y Mitch Breitweiser en Uncanny X-Men Annual #2. Por otra parte, desde La Casa de las Ideas han promocionado al dibujante murciano como uno de sus nuevos Young Guns, categoría que comparte con Marko Djurdjevic, Mike Choi, Stefano Caselli, Khoi Pam y el granadino Rafa Sandoval.

Durante la pasada edición de Viñetas desde o Atlántico, Salón Internacional del Cómic de A Coruña, David Fernández tuvo la oportunidad de comenzar a realizar la entrevista preparada por él mismo, en colaboración con Raúl López y José Torralba. Antes de finalizar esta introducción, nos gustaría agradecerle a la organización de Viñetas desde o Atlántico, y al propio Daniel Acuña, las facilidades concedidas y la paciencia y amabilidad demostrada en todo momento. Sin más dilación, entremos en materia…

Entrevista a Daniel Acuña


Zona Negativa.- En primer lugar, nos gustaría que nos comentaras aquellas obras o autores que, de un modo u otro, han resultado decisivos en tu acercamiento al mundo del cómic, primero como lector, más tarde como autor.

Daniel Acuña.- Es complicado señalar tan sólo algunas. Han sido tantas las influencias que he tenido, que es un rollo un poco “Frankenstein”. Quizás sería más sencillo referirnos a aspectos concretos: la anatomía exagerada de Richard Corben, con Kevin Nowlan aprendí a dibujar gestos de tío duro, la iluminación de Will Eisner también me llamó mucho la atención… También imitaba un poco a Kevin Maguire, llegué a ser un poco clon.

Zona Negativa.- Incluso como colorista, el trabajo de Richard Corben también ha sido una gran influencia, ¿no?

Daniel Acuña.- Si, hubo varios dibujantes que me han marcado mucho. Me pasó con Maguire, y con Corben también. De Kevin Maguire me fijaba mucho en la plasticidad de las caras que dibujaba, los gestos… Y con Corben sucedió lo mismo: hubo una época en que también quería ser clon de Corben, lo imitaba mucho. Él era realista, pero muy a su manera. El pelo que dibujaba, los cuerpos, las caras tan peculiares… Así que hay un poco de todo, aunque podríamos decir que quien más me ha marcado ha sido Corben, creo que tengo cosas en común con él, somos muy detallistas en ciertas cosas, pero en otras… Por ejemplo, él es muy detallista en dibujar los pliegues de la piel, pero igual dibuja a un tío cabezón, para representar a gente de lejos dibuja un garabato cutre… sin quererlo, a mi me sucede lo mismo. Eisner, con su The Spirit, también me influyó mucho en lo relacionado con la iluminación. En cuanto al color, la verdad es que nunca lo he reflexionado mucho, me ha salido un poco instintivo. Me fijaba en Corben, pero más que en el color, en los volúmenes e iluminación. He comenzado a pensar en ello de forma abstracta hace poco. También me fijo mucho en la fotografía de series de televisión y películas, en artistas como Edward Hopper, en Alphonse Mucha… creo que de Mucha todo el mundo ha cogio algo: las líneas, los colores planos…


Will Eisner, Richard Corben, Kevin Maguire y Adam Hughes: influencias de Daniel Acuña

Zona Negativa.- En relación a tu estilo, hay una comparación que suele resultar bastante recurrente, como es el caso de Adam Hughes. ¿Qué opinas al respecto?

Daniel Acuña.- ¡Odio a Adam Hughes! (risas) Nah, yo creo que es normal, pero cuando yo tenia catorce años y estaba comenzando a dibujar, Corben era un autor consagrado. Sin embargo, cuando irrumpió Adam Hughes, yo ya estaba tratando de perfeccionar mi estilo. Pero reconozco que Adam Hughes me encanta, me vuelve loco y tal… me puedo tirar horas y horas viendo dibujos suyos, que me entretengo, me río… Pero leyendo cosas sobre él, me he dado cuenta de que tenemos influencias muy similares y características parecidas. Cuando hice el álbum de Claus & Simón… hay gente que pinta directamente el color, da el volumen y no pierde el dibujo. En el paso del dibujo al color, siempre me ha costado mantener el dibujo. La forma que yo tenía de hacerlo era con una grisalla de acuarela. Me habría gustado hacerlo a lápiz, pero pensaba que no tendría buena calidad. Luego me enteré de que Adam Hughes hacía lo mismo: una grisalla de lápiz. Me enteré de que las portadas de Wonder Woman las hacía con una grisalla de lápiz, igual que yo. A veces me servía de Adam Hughes como prueba. En lugar de probarlo yo, observaba “a ver cómo le sale a Adam Hughes un dibujo con línea y tinta plana”. Veía que le funcionaba, y yo decía: “pues voy a hacerlo también”. La grisalla del lápiz, por ejemplo: yo pensaba que no quedaría muy bien, demasiado grano, y tal. Vi que él lo hacía, y quedaba bien, de modo que fijándome comprendí el modo de hacerlo bien. Sí, también me ha influenciado Adam Hughes, sobre todo a la hora de dibujar a mujeres. Pero como suelo decir, de los dibujantesno cojo “cómo dibuja ésto”, sobre todo lo que cojo es el concepto: en el caso de Hughes, el modo de dibujar a chicas, prestaba mucha atención a los detalles, al pelo impecable, los ojos… De corben, que no todos los dibujos tienen que ser perfectos, como en el caso de personajes que estén lejos, mientras funcione narrativamente.

Zona Negativa.- Mientras cursabas la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Valencia, ¿padeciste la marginación que a menudo sufre el cómic en ámbitos académicos?

Daniel Acuña.- No, todo lo contrario. Los prefesores que tuve eran jóvenes y habían leído cómics. De hecho, en la primera clase hicieron una especia de test para comprobar nuestros conocimientos de Arte, y en una de las preuntas se hacía referencia a quiénes eran nuestros pintores favoritos. Yo puse a Richard Corben, Will Eisner, etc… Cuando los profesores lo leyeron, me comentaron que les había gustado que incluyéramos a dibujantes de cómics entre esas listas de artistas, incluso uno de ellos, que era pintor, incluía en sus cuadros onomatopeyas propias de cómics. También teníamos una asignatura de cómic… estaba muy bien considerado, quizás porque en Valencia hay más tradición.

Zona Negativa.- Durante esta etapa inicial protagonizaste una progresión muy evidente, comenzando a participar en certámenes nacionales como el “Concurso de cómic bárbaro de fórum”…

Daniel Acuña.- ¿Tú cómo sabes eso? (risas) Si, pero creo que al final eso no salió, ni recogimos el premio…


Portadas de las entregas de Claus & Simón publicados por La Cúpula, y el prestigio
editado por Glénat

Zona Negativa.- … también en el Concurso “Murcia Joven”, y colaborando con fanzines como “La Comictiva”, “Tío Saín”, y diferentes portadas. ¿Cómo recuerdas estos primeros años?

Daniel Acuña.- Sí… en la Comictiva hice algo, y en Tío Saín fue donde empecé. Muy mal, muy mal… ¡mucha hambre pasé! (risas) Nah, bien… allí en Murcia vivían Juan Álvarez y Jorge Gómez, que eran dibujantes de El Jueves -hacían Los Medrugos-, así que me puse en contacto con ellos para que me dieran algún consejo. La verdad es que me animaron bastante, eran los que llevaban El tío Saín, la revista. En realidad, ellos tuvieron la idea de Claus & Simón: Santi Arcas y yo quedamos con Juan Álvarez. Yo le llevé dibujos, y Santi cómics que hacía con él. Juan comentó: “¿Por qué no hace santi el guión y tu dibujas algo?”. Entre los dibujos que llevaba había muchos dinosaurios dibujados -era la época de Parque Jurásico-, y personas con cara de payaso, así que nos sugirió: “Mira, por ejemplo un dinosaurio y un payaso, aunque sea contable, o algo así” (risas). Lo pensamos, y entendimos que podía tener gracia. En ese momento me di cuenta de la importancia de tener personajes propios en el mundo del cómic. Antes hacíamos historias cortas, un poco de esto, de lo otro, etc… pero hasta entonces nunca había dado el paso de hacer un tebeo con personajes propios. Así es como nacieron Claus & Simón.

Zona Negativa.- ¡Precisamente la siguiente pregunta era cómo surgió la idea de Claus & Simón! (risas)

Daniel Acuña.- Pues sí… y a partir de ahí tuvo lugar el salto a La Cúpula, con Santi. Ya había estudiado con él el primer año en Valencia, y habíamos conectado muy bien, ya habíamos hecho algún cómic juntos. Con Claus & Simón, Santi dijo que iba a preparar una historia larga para que yo la dibujase, y posteriormente presentarla a editoriales.

Zona Negativa.- El hecho de que las primeras aventuras de Claus & Simón se realizaran en blanco y negro, ¿fue decisión vuestra o de la editorial?

Daniel Acuña.- Por la serie en que se iba a publicar, tenía que ser en blanco y negro. Por aquella época, en España tampoco era tan fácil conseguir publicar en color.No podíamos ni plantearnos hacerlo en color. Además, estoy muy contento con cómo ha quedado, ya que pienso que el cómic en estado puro se hace en blanco y negro, donde radica la esencia de la narrativa. También es cierto que sabía que determinados efectos sería más sencillo lograrlos en color, pero tampoco sabía cuándo podría pintar un cómic.


Portada de la revista Dolmen, ilustración de Hellboy y portada para la edición
española de Strange Kiss

Zona Negativa.- Durante esta época también realizaste portadas para Dolmen, Kiss, la edición española de Supreme…

Daniel Acuña.- ¡Dicho así, parece que llevo veinte años en esto! (risas). La verdad es que recuerdo esa época un poco como una pérdida de tiempo. Con el ritmo que llevo ahora, me doy cuenta de que no me puse mucho las pilas en su momento, y no hice lo que podría haber hecho. Hombre, sí que hice cosas, pero…

Zona Negativa.- Pero para alcanzar el reconocimiento del que disfrutas tanto como dibujante de páginas interiores como de portadas, imagino que estos trabajos serían clave a la hora de conseguir tu primera oportunidad…

Daniel Acuña.- Si, como el tema de las portadas de Dolmen. Los editores querían ver ese acabado en las páginas interiores, y por eso terminaron concediéndome la oportunidad de encargarme también del color. Aunque lo pueda ver como una pérdida de tiempo por lo que comenté antes, en realidad me dio la tranquilidad y madurez necesarias para poder hacer lo que hago ahora. A mi siempre me ha costado mucho, he enseñado durante mucho tiempo muchos dibujos a los editores y no tuve suerte hasta hace relativamente poco. No flipaban con mi dibujo, ni me decían nada… “está bien, pero no es lo que buscamos”.

Zona Negativa.- Con posterioridad, os adentrasteis en el mercado francés retomando a los personajes que vosotros mismos habíais creado: Claus & Simón. Tratándose de un mercado tan potente, la posibilidad de trabajar en color… Imagino que lo consideras como un salto cualitativo de especial importancia en tu carrera…

Daniel Acuña.- Sí, ahí ya había hecho algo con ordenador, portadas a color, una historia para la revista Kiss con acuarela… Esas páginas también las hacía con la técnica del gris, y luego pintaba encima… Lo de Claus & Simón creo que en un principio pensé en hacerlo con la grisalla y colorearlo con Photoshop, y luego cambié a color directo, supongo que por el acabado. Lo de la grisalla era muy trabajoso…


Disparatada ilustración protagonizada por Claus & Simón

Zona Negativa.- ¿Pero es color directo, puramente, o también hay retoque por ordenador?

Daniel Acuña.- No, no, también hay retoque por ordenador. Hacía un color plano, y luego a veces lo modelaba, o lo dejaba tal cual… probaba… ajustaba los colores.

Zona Negativa.- ¿El proyecto lo presentasteis vosotros a los editores de Albin Michel, o ya tenían conocimiento de la edición española?

Daniel Acuña.- Qué va… ¡los editores franceses no conocían ni a Alan Moore! Lo presentamos en Delcourt, hicimos las primeras seis páginas -tenía que hacer ocho, pero yo hice seis (risas)-, tratando de que resultaran llamativas, de llamar la atención. Presentamos el concepto, la historia, y tal… Recuerdo que algunos editores veían mi dibujo y no sabían si les gustaba o no… o más bien, les gustaba, pero no sabían si sería comercial… no tenían una referencia, no sabían con quien compararme. Uno de Dargaud, muy mayor, me dio que era como Corben, pero en malo (risas). Todo el mundo opinaba y ponía muchas pegas. Los de Soleil al principio dijeron que les interesaba, pero luego enviaron una carta diciendo que no… Ese año viajé a París, a casa de un amigo, e hice tres páginas más, con las vistas de la ciudad, e incluso corregí alguna página que estaba muy recargada. Fui personalmente a Albin Michel, dejé el proyecto, me dijeron “ah, está muy bien” y tal. Ésto fue en agosto, y en septiembre me llamaron y dijeron que nos querían publicar, dándonos hasta las gracias. Yo estaba flipando… También fue gracias a Juan Álvarez ¡eso apúntalo! (risas), que sabían que en Albin Michel estaban buscando a gente nueva. Efectivamente, estaban buscando algo raro, y nos lo cogieron. Al año siguiente, en Angouleme, Delcourt nos dijo: “oye, que nos interesa esto de Claus & Simón” (risas), pero ya llevábamos un año trabajando para Albin Michel. Eso fue lo que pasó.

Zona Negativa.- ¿Crees que cabe la posibilidad de retomar a estos personajes en el futuro?

Daniel Acuña.- Yo cuando cuando terminé Claus & Simón la verdad es que no quedé con muchas ganas de ello. Llevaba muchos años con ellos, y tal… Pero seguro que sí. Me apetecería hacer algo… creo que sí, pero ahora mismo no. De hecho, Santi hizo el guión del segundo proyecto, lo presentamos a la editorial, pero como desapareció… Ahora voy un poco acelerado en los Estados Unidos, pero igual cuando me relaje un poco y tenga más tiempo, puede que lo haga.


Proceso de desarrollo de portadas de la edición española de Supreme y Claus & Simón
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Zona Negativa.- En un primer momento, tu idea era la de realizar sólo portadas para Estados Unidos, y continuar dibujando álbumes para el mercado francés. ¿Por qué razones varió este enfoque inicial de tu carrera?

Daniel Acuña.- Yo le dejé claro a mi agente que sóolo quería hacer portadas, porque tenía proyectos pendientes en Francia. Él me comentaba que era muy dificil, y al final casi desde un primer momento, cuando David Macho comenzó a mover mi trabajo, surgieron pruebas de páginas interiores para Supreme Power. No sabía si lo de Claus & Simón iba a salir adelante, de forma que tampoco podía estar a la expectativa. De todos modos, surgieron bastantes encargos de Marvel para realizar portadas, y yo estaba bien así, hasta que desde DC ofrecieron la posibilidad de hace Shazam, el Capitán Marvel, me quedé un poco flipado, pero al final no salión, nos lo quitaron un poco de malas maneras en el último momento, después de estar unos meses ilusionado, haciendo dibujos…

Zona Negativa.- ¿Cuál era esa miniserie de Shazam? ¿Terminó publicándose?

Daniel Acuña.- Si, era Trials of The Shazam, la de Judd Winick y Howard Porter. Luego me alegré porque apenas sale Shazam… la verdad es que me alegré de no haberla dibujado. Después surgió lo del Tio Sam y los Freedom Fighters.


Captain Universe y Doc Samson: portadas realizadas para Marvel Comics durante
su primera etapa en la editorial

Zona Negativa.- Para Marvel realizaste diferentes portadas, ¿fue lo primer que hiciste en los Estados Unidos?

Daniel Acuña.- Fue un poco simultáneo. Hice la de Doc Samson, y luego las del Capitán Universo, que es lo peor que he hecho en mi vida, ojalá puediera borrarlo. Fue horrible, tuve muy poco tiempo para hacerlo y el editor que tenía, Mark Paniccia, siempre me decía: “es que… es mejor lo que haces para DC”. Yo le decía que me dieran el mismo tiempo que en DC, ya que lo que allí hacía en una semana, en Marvel lo tenía que hacer en un día. Y conste que es el editor que tengo ahora, y estoy muy contento con él. Estoy supercontento con él (risas).

Zona Negativa.- ¿En Marvel no llegaron a ofrecerte ninguna miniserie o serie regular?

Daniel Acuña.- Sí, Axel Alonso ofreció lo que comentamos de Supreme Power y una miniserie de Pantera Negra y La Patrulla-X, que luego dibujó Salvador Larroca. Pero al final no me dieron nada. Luego enseguida vieron mi potencial, y desde DC se dieron prisa en ofrecerme un contrato en exclusiva, pero me lo pensé mucho, porque podría implicar dejar de hacer otras cosas…

Zona Negativa.- En DC Comics te consolidaste como un gran portadista: Outsiders, JLA, Tío Sam y los Freedom Fighters, etc…, algunas de ellas señaladas entre las más destacadas del año en que se publicaron. ¿Te sientes especialmente orgulloso de alguna de ellas?

Daniel Acuña.- Es curioso el tema. Por ejemplo la del Tío Sam encandenado aparecía en una lista elaborda por una web americana, en la que aparecían otras portadas mías. Estaba en el número cinco, e hice esa portada en cuatro horas y la bandera es una foto retocada, pero quedó bien (risas), el efecto quedó chulo. Pero por ejemplo la primera que hice para Outsiders, con todos por el pasillo, y tal… estoy bastante contento con cómo quedó. Luego siempre me viene a la cabeza la de la JLA, con todos volando. Está muy trabajada y elaborada, puse mucho interés y estoy muy contento. Pero creo que la mejor portada que he hecho es la del número uno de Los Eternos. Aunque no sea mi preferida, objetivamente creo que es la mejor, por concepto de la portada, por lo sugerente que es… Si uno mismo tuviera que darle un premio, se lo daría por tener una buena tinta, una buena idea, un buen color… en conjunto creo que es la mejor. Pero mi preferida creo que es la de la JLA.


Portadas mencionadas por Acuña: Outsiders, JLA, Freedom Fighters y Eternals

Zona Negativa.- Tu estreno como dibujante de páginas interiores en Estados Unidos llegó con la miniserie Freedom Fighters, proyecto muy atípico para lo que suele ser habitual en el mercado americano, mucho más atrevido de lo que inicialmente puede parecer, debido a sus personajes, temática, etc… ¿Cómo reaccionaste cuando te plantearon un proyecto tan extraño?

Daniel Acuña.- Me quedé un poco asustado… Pensé: “¿No tenían otra cosa peor para ofrecerme?”. Lo primero que pensé fue: “El Tío Sam, un superhéroe… los americanos no tienen sentido del ridículo”. Pero luego, investigando un poco, vi que muchos de estos personajes fueron creados por Will Eisner -Tío Sam, Doll man-, y ya vi que eso me gustaba más: coger un personaje clásico y darle una vuelta, dibujarlo de otra forma, me gusta mucho. Son personajes muy llamativos, un poco bizarros. Luego lo pensé, y me parecía un proyecto chulo, que además era de Grant Morrison -la miniserie está basada en conceptos desarrollados por el guionista escocés-, lo que garantizaba que no iba a convertirse en patriotismo gratuito. La verdad es que he disfrutado mucho dibujanto al Tío Sam, he disfrutado un montón. Es un personaje muy chulo apra dibujar.

Zona Negativa.- En relación a lo que acabas de comentar antes, ¿cómo te enfrentaste a un personaje tan icónico como El Tío Sam, que desde el S. XIX ha dimbolizado a los EE.UU., y que ha pasado por las manos de autores como Will Eisner? Por un lado puede dar un poco de reparo, por su importancia, y por asociarse a valores muy determiandos, pero imagino que a medida que conociste detalles de la historia, esta impresión cambiaría…

Daniel Acuña.- Sí. De hecho, yo no quería que llevara la ropa que llevaba. Le puse un abrigo, que visualmente quedaba chulo, muy rollo época de la Guerra de Secesión americana. Además le puse un abrigo de rebelde… (risas). Pensé: “a ver si me dicen algo, que los yankees eran los buenos”. Les pareció bien y creo que quedaba bien. Es un personaje muy plático. Era muy fácil y agradecido dibujarlo.


El Tío Sam: un icono americano en
manos del dibujante murciano
(haced click sobre la imágen para ampliarla)

Zona Negativa.- ¿Y la experiencia de trabajar con el equipo creativo integrado por Jimmy Palmiotti y Justin Gray…?

Daniel Acuña.- Muy bien, pero la verdad es que no tenía tanto contacto con el equipo creativo: estaba en mi casa de Murcia, dibujando, nunca pregunto nada, nunca digo nada, y apenas tengo contacto. Pero con Palmiotti y Gray, David Macho es amigo de ellos, y sí que tuve algo de contacto por mail, por messenger. La verdad es que me gustaba mucho el concepto de la serie, cómo la plantearon, lo cambios que hice en ocasiones siempre les parecieron bien… muy bien…

Zona Negativa.- ¿Te daban guiones muy detallados, describiendo paneles, o te daban más libertad?

Daniel Acuña.- Sí describían paneles, a veces con demasiada información para una sola viñeta, ahí es donde metía un poco de mano. Otras veces lo veía demasiado violento y lo suavizaba un poco … La verdad es que nunca me dijeron nada.

Zona Negativa.- En esta miniserie también contaste con la ayuda de Javi Montes, Diego Olmos y Santi Arcas. Da la impresión de que su trabajo suavizó mucho la transición entre los números que coloreaste y de los que se encargaron ellos. Apenas se nota la diferencia. ¿Tienes tú esas misma sensación?

Daniel Acuña.- A Javi Montes el primer número que le pasé.. ¿?…., la parte de Diego Olmos, algunas viñetas las entinté yo, con mi estilo, pero a otras les puse directamente el lápiz, ni las entinté ni nada, las coloreó directamente Diego. Yo creo que quedó bien, que la gente apenas se dió cuenta. Lo de Javi Montes quizás se nota un poco más, tiene más tinta plana, quizás, lo hace como más modelado. Pero creo que en general no se nota mucho el cambio. Estuvo bien, porque además tenñiamos muy poco tiempo, pero estuvo bien que no pusieran a otro dibujante. El editor estaba empeñado en que no quería poner a otro dibujante en la serie. Quedé muy contento.


Boceto y páginas de Green Lantern, parte de un interesante making of publicado en Ui Ar de Japis
(haced click sobre la imágen para acceder)

Zona Negativa.- Tras Freedom Fighters te metiste de lleno en los prolegómenos de las Guerras de los Sinestro Corps, en la colección Green Lantern. ¿Qué tal la colaboración con Geoff Johns? ¿Te gustaron sus guiones?

Daniel Acuña.- Apenas dibujaba y enviaba las páginas, tampoco hubo demasiado contacto. Pero bien, él estaba muy contento. Incluso le comenté si podría aparecer Kilowog, personaje que me encanta, comentó “sí, sí, yo te lo pongo”. Pero al final no lo hizo (risas). Se lo comenté cuando lo vi en San Diego, que me debía una historia con Kilowog. Y sí, me gustaban sus guiones: hace cómics como a mi me gustan, muy divertidos, de aventuras, muy entretenido.

Zona Negativa.- En las páginas de estos cómics, compartes protagonismo con Dave Gibbons, quien se encargaba de los Tales of the Sinestro Corps…

Daniel Acuña.- Sí, además de lo que más me gusta, entre lo que hizo Dave Gibbons, fue Green Lantern. De hecho intenté hacer un Green Lantern como el que él hace: con el pelo un poco más largo… me encantaba como lu dibujaba. Y la verdad es que me hizo bastante ilusión compartir páginas con él.


Green Lantern vol.4 #18: la calma que precede a la tempestad

Zona Negativa.- Tu trabajo inmediatamente posterior fue el relanzamiento de The Flash, junto a Mark Waid. Trabajar con un guionista tan reconocido, en su regreso al personaje que le dio buena parte de su fama, ¿qué representó para tí? ¿sabes si tu elección fue idea del propio Waid, del editor…?

Daniel Acuña.- Fue el editor. Yo quería seguir con los Freedom Fighters, tenía muchas ganas de volver a trabajar con Palmiotti y Gray, sobre todo porque nos conocíamos más, sabían cómo dibujaba y me lo pase francamente bien haciendo la serie, teníamos más confianza e incluso intenté aportar alguna idea para la segunda miniserie. Veía que se podía hacer algo mucho más chulo. Pero me comentaron lo de The Flash y la verdad es que en principio no me apetecía. Pero cuando me dijeron lo de Mark Waid y todo eso, y ya no pude resistirme: el proyecto estaba como hecho a mi medida, bueno eso pensaba yo, ¡con la Flash family y todo ese universo fantástico que gira alrededor! así que no pude negarme y me ilusioné mucho, para mi era algo asi como llegar por fin a un destino, lo que estaba buscando… Además, el regreso de Waid garantizaba que se le iba a prestar mucha atención, y yo sabía que me podía quedar muy bien el personaje.

Zona Negativa.- ¿Estabas muy familiarizado con el trabajo de Waid? ?¿resultó una colaboración fluida?

Daniel Acuña.- Yo el trabajo de Waid que conocía era el de Kingdom Come y me encanta, y trabajar con un guion suyo es muy facil, esta todo muy bien explicado y entendí desde el principio lo que quería Waid, el tipo de comic que estábamos haciendo, ¡¡se puede decir que estamos en la misma onda!!

Zona Negativa.- ¿Cómo afrontaste la necesidad de plasmar en viñetas el dinamismo inherente al personaje? ¿Varió mucho tu estilo respecto a anteriores trabajos?

Daniel Acuña.- Como he dicho en alguna ocasión me acostaba todos los dias, todos los dias pensando en maneras de representar a Flash para no repetirme, intentaba encontrar algo nuevo…. me vi todo lo que pude relacionado con la supervelocidad: desde Matrix hasta la serie de TV de Flash hice fotos a Santi Arcas con el obturador de la cámara muy lento para plasmar la estela del moviento… Todo lo que estaba en mi mano, en The Ultimates me quedé muy impactado de como representaban a Mercurio en las escenas de acción, ¡me parecio genial!, sobre todo la pelea contra Thor cuando solo se le ven las pisadas y un rayo como estela…. Pero al final lo mas efectivo para Flash es su imagen fija y su estela detrás de él o solo la estela, y si Flash hace cosas distintas muy rápido, dibujarlo muchas veces. Luego la iluminación la haría como envuelto en una luz roja….


Boceto y páginas de The Flash, parte de otro interesante making of publicado en Ui Ar de Japis
(haced click sobre la imágen para acceder)

Zona Negativa.- Muchos dibujantes han visto asociada su carrera a Flash. ¿Hubo algún artista cuya visión del “velocista escarlata” resultó determinante en tu aproximación gráfica al personaje?

Daniel Acuña.- La verdad es que no he leido mucho de Flash, creo que nada (risas) pero nombraria a Alex Ross y lo que he comentado anteriormente, de Mercurio contra Thor en The Ultimates. ¡Me pareció muy espectacular y descriptivo a la vez de cómo seria en realidad!

Zona Negativa.- El que tu marcha a Marvel fuera tan abrupta, ¿te dejó con la sensación de que te quedaba algún cabo pendiente con Flash y con Mark Waid?

Daniel Acuña.- Sí, fue un poco traumático. Me daba la sensación de que a DC le daba un poco igual que me fuera, y yo quería quedarme en DC y haciendo Flash. Pero me enteré de que Waid no seguiría en la colección… Además, en DC no me ofrecían un contrato mejor que en Marvel: teníamos hablado un contrato, con las condiciones establecidas y al final las cambiaron… Fue muy raro: tenía la sensación de que me quedaban cosas por hacer en DC. Además, el siguiente número de The Flash tenía muchas ganas de dibujarlo: aparecía Superman, la JLA… Incluso comencé a dibujarlo… pero me dijeron “tu compromiso con DC ya ha acabado”. Y luego me enviaron otro mensaje, diciendo: “bueno, podrías hacer otra portada más” (risas). Me jodió, porque tenía muchas ganas de dibujarlo. Waid le dijó a la editorial que lo habían hecho muy mal, que podían habercerrado el ciclo de una forma más natural. Yo tenía pensado dibujar un par de números más, para dejarlo cerrado y que no quedara un cambio tan brusco. ¿Qué necesidad había de hacerlo así? Fue un poco traumático, me quedé triste. Pero es cierto que era un ritmo de locos: terminar el número y a la semana salía publicado.


Nuevamente, bocetos y páginas de The Flash, recopiladas en el interesante making of
publicado en Ui Ar de Japis
(haced click sobre la imágen para acceder)

Zona Negativa.- ¡A ritmo de Flash! (risas)

Daniel Acuña.- Pues sí, fue una época dura, porque ya estábamos entrando en una dinámica que, de seguir así, me obligaría a que me entintara otro, y a mí eso no me interesaba. ¡Llegué a hacer un número en quince días! ¡Así salió! (risas) No estoy tan contento con ese número.

Zona Negativa.- En el momento en que Marvel te ofreció el contrato, ¿ya tenían en mente el proyecto de Los Eternos para tí?

Daniel Acuña.- David Macho les dijo que concretaran el proyecto. Dijeron Los Eternos y flipé, aunque tengo que reconocer que al principio pensé que eran Los Inhumanos, y también flipé (risas). Me hubiera quedado igual de blanco. Además fue muy curioso, porque me compré los números antiguos en San Diego y en aquel momento ni pensaba que podría terminar dibujando a esos personajes. Ese mismo agosto, Diego Olmos vino a mi casa, y le pregunté: “¿qué te gustaría que dibujara yo?”. Me respondió que Los Eternos (risas). Luego lo llamé: “adivina qué voy a dibujar…” (risas).

Zona Negativa.- La inevitable asociación de estos personajes a la figura de Jack Kirby, y el reciente relanzamiento por parte de Neil Gaiman y John Romita Jr., imagino que cargará de responsabilidad…

Daniel Acuña.- A mí ese tipo de responsabilidad no es que me atormente… Un poco de orgullo sí, pero tampoco estaba preocupado. No tuve mucha presión. Además, Romita Jr. tenía un acabado muy rápido, lo cual me venía muy bien, porque muchas veces yo también lo tengo. Esa presión de la que hablas tan sólo la tuve con lo de Alan Moore -el cómic Alan Moore: Portrait of an Extraordinary Gentleman-, sentí responsabilidad porque la miniserie de Gaiman y Romita Jr. tuvo bastante éxito y queríamos que la serie regular saliera bien.


Portada y tres primeras páginas de Eternals #2
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Zona Negativa.- ¿Contento tanto con Charles y Daniel Knauf, como con la aceptación del tebeo?

Daniel Acuña.- Aceptación, esperaba un poco más, la verdad, unos puestos más arriba, pero está bien. Pero sí, contento, quizás tiene un desarrollo un poco lento, acostumbrado a lo de Kirby, tan espectacular. Podría ser un poco más disparatado, quizás es demasiado realista. Pero leyendo el guión, puramente como lector, me gusta, me emociona: se ve que se va a liar una muy gorda… lo noto y lo vivo mucho. Al principio estaba un poco de bajón, tras dejar de trabajar con Waid, tras realizar diseños para Flash, y apenas disfrutarlos… pero en cuanto enseñé a mis amigos las primeras páginas de Los Eternos, me decían que era lo más chulo que había hecho. Estoy muy contento. En las primeras páginas de Los Eternos dibujé a La Bestia y Jean Grey, y a Daredevil… en la segunda, el Guantelete del Infinito, y muchos personajes Marvel… ¡Sentí que estaba dibujando en Marvel! Me lo pasé bomba.

Zona Negativa.- Además, parecen tener la intención de integrar de forma más activa a los Eternos en el Universo Marvel…

Daniel Acuña.- Sí, y por otra parte, siempre estás a tiempo de hacer superhéroes, porque esta serie no es tan de superhéroes, tiene otros elementos. Aunque también es cierto de que tengo ganas de hacer un Capitán América, Spiderman… personajes con los que he crecido. Pero hay tiempo para ello…

Zona Negativa.- En relación a tu estilo, generalmente en el acabado de tus dibujos dejas una línea de trazo grueso para delimitar contornos y volúmenes generales y pasas a crear los detalles del dibujo a base de contrastes y texturas mediante programas informáticos ¿Es esto lo que te permite mantener ese dibujo tan característico, realista y dinámico a la vez?

Daniel Acuña.- La respuesta es ¡sí! (risas). Lo has clavado, es exactamente eso. Pero ahora estoy cambiándolo un poco, a meter un poco más de mancha de negro. Cuando hay más color que dibujo queda un poco vacío y narrativamente confuso. Intento meter más dibujo, ya me di cuenta de ello cuando hacía Freedom Fighters o The Flash. Luego invierto mucho tiempo en colorear líneas. Quiero invertir más en el dibujo y menos en colorear esas líneas poco dibujadas. Más mancha de negro. Menos ilustración y más narrativo, creo. Pero sí, esa es la base de mi dibujo, aunque ahora quiero plantearme otras cosas, que quiero ir probando en portadas. Veo por ejemplo el trabajo de Paolo Rivera, casi sin línea, y me entra el gusanillo…


Dedicatoria realizada por Acuña: un Ikaris «sui generis»
(haced click sobre la imágen para acompliarla)

Zona Negativa.- ¿Crees estar acercándote hacia tu estilo definitivo, o no tienes especial interés en alcanzarlo? ¿Hacia dónde crees que evolucionarás?

Daniel Acuña.- Hasta hace poco, estaba muy seguro de mí mismo, de mi estilo, de hacia dónde iba. Pero ahora mismo estoy replanteándome mi estilo, hay cosas que no me convencen. Creo que lo he hecho en Los Eternos… En otra entrevista me preguntaron si había cambiado la gama de colores y dije que sí, pero creo que me equivoqué, más bien estoy cambiando aspectos de mi dibujo, metiendo más negro para hacerlo más serio…

Zona Negativa.- Las ocasiones en que no has podido colorear tus propios dibujos, ¿varía mucho el acabado de tus lápices? ¿Tal vez tienes que ser mucho más explícito?

Daniel Acuña.- Sí, quizás un poco más. Si tuviera que hacerlo de forma regular, sería más descriptivo con la tinta, o incluiríia más grises, para marcar más los volúmenes. La verdad es que al encargarme de los tres pasos -dibujo, entintado y coloreado- a veces hay poco detalle en los lápices. Hago una mezcla un poco rara de esos tres pasos. Mi estilo está un poco mecanizado.

Zona Negativa.- ¿Podrías comentarnos los materiales tanto artesanales como informáticos que sueles utilizar?

Daniel Acuña.- A mí lo que más me gusta es el pincel, del 0 al 2, dependiendo de los volúmenes, pero cuando no tengo tiempo lo hago con Rotring. El resto, materiales que puede comprar cualquier niño en una papelería (risas). Un poco de todo, lo que pille. Y papel, el que me manda Marvel, que no es muy bueno, la verdad, pero ya que me lo mandan, lo utilizo. Luego los rotring, para superficies, pincel ancho o rotulador negro grueso. A la hora de colorear, Photoshop, a veces meto algo de volumen y forma con el lápiz y luego lo sigo con el Photoshop y trato la textura del papel con el Photoshop.


Portada y cuatro primeras páginas de Uncanny X-Men Annual #2
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Zona Negativa.- Tras Los Eternos, estás realizando diversas portadas, como la de Nova, y has colaborado con Matt Fraction y Mitch Breitweiser en Uncanny X-Men Annual #2. En esta historia te encargas de flashbacks… ¿Qué tal está resultando la experiencia?

Daniel Acuña.- Pues me gustado mucho la experiencia aunque tuve problemas con el guión al principio y no me encajaban muchas cosas (pensaba que me faltaba información, ¡estos guionistas siempre igual!) hasta que me hicieron ver que me había saltado unas cuantas viñetas (risas). Me tocó repetir y reencajar alguna que otra página. Pero debo decir que una vez leído el guión con todas sus viñetas, Matt sabe no solo escribir guiones sino también explicarse bien y darte la información necesaria y sobrada para poder realizar tu trabajo con toda la seguridad.

Mi primer aliciente sin ver el guión fue que tenía que dibujar la época de Byrne de Hell Fire Club y sobre todo Namor… Y una vez leído el guión me encantaron esas primeras páginas en el club con los ricachones extravagantes, que me hicieron recordar ciertas páginas decadentes de mi época de Claus y Simón. Y por último, la satisfacción de compartir paginas con autores como los Breitweiser (Mitch y Elizabeth son pareja: el dibujante y su mujer, que colorea, y de puta madre, por cierto). Creo que ha quedado un especial muy potente con dos dibujantes muy distintos y muy parecidos a la vez… Cada uno hace un tipo de naturalismo (lo prefiero al termino realismo) muy distinto… creo yo (yo envidio su tinta).

Zona Negativa.- Recientemente, Marvel te ha incluido dentro de la campaña de promoción de talentos «Young Guns», por la que han pasado algunos de los dibujantes de mayor renombre del panorama contemporáneo. ¿Cómo recibiste esta noticia y cómo esperas que afecte a tu carrera profesional? ¿Implicará la asistencia a más convenciones americanas, tal vez?

Daniel Acuña.- La recibí sentado y espero que me afecte positivamente. Siguiente pregunta… ¡es broma! (risas). Pues en principio no sabia muy bien de que iba lo de Young Guns. Luego fui consciente y sobre todo me hicieron mucha ilusión los comentarios de Quesada. Yo tengo muchas dudas sobre mi trabajo de como lo hago y tal, y esto me indica que no voy por mal camino y me anima a seguir con mas seguridad y con mas ilusión. Que se te reconozca tu trabajo es de las cosas más reconfortantes que puedes hacer ¡y mas mi trabajo que consiste en transmitir y en gustar!(si simplificamos un poco el tema). No sé si me repercutirá positivamente, creo que me repercutirá positivamente hacer mi trabajo mucho mejor.

Tengo que mejorar muchos aspectos que no estoy muy contento conmigo, mis puntos débiles digamos, que son los fondos, desde el punto de vista narrativo (manejo mejor del espacio en los planos) y de documentación… Y lo de las convenciones ni idea la verdad… Y lo de que recibí la noticia sentado es verdad por cierto (risas).


Páginas 5 y 6 de Uncanny X-Men Annual #2 y portadas de Nova y Dark Reign: The Cabal #1
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Zona Negativa.- En relación a los comentarios de Quesada, imagino que todo un halago, más aún comparándote con el mismísimo Jack Kirby…

Daniel Acuña.- ¡Ni mas ni menos! Hombre yo no me veo en el espectro de Kirby con esa potencia y esa seguridad que tenía! En mis Eternos algo habré hecho bien para haber interesado a fans de Kirby, por ejemplo a Mark Buckingham. Quiero decir que en Los Eternos intenté traer a Kirby y su esencia y sus diseños. En A Coruña (durante Viñetas desde o Atlántico 2008), Buckingham me dijo que le gustaba mucho mis eternos, que se los quería comprar. Y el es un super fan, como mis amigos Santi Arcas o Diego Olmos. Me empapé mucho de diseños de Kirby y he aprendido mucho a diseñar.

Zona Negativa.- De hecho, en el propio estilo de Mark Buckingham, sobre todo en determinados arcos argumentales de Fábulas, también se puede apreciar la influencia de Jack Kirby. De un modo diferente, eso sí…

Daniel Acuña.- Claro por eso saque el tema de Kirby con Buckingham, porque hacía una estilización de Kirby muy chula, mucha gente coge el aspecto más “violento”, por decirlo de alguna forma, o exagerado… Él hacía un Kirby mas elegante que tb es como yo lo veo. Por cierto, espectaculares los originales en Coruña de Mark.

Zona Negativa.- Es de suponer que, si no lo has recibido ya, en breve recibirás nuevos encargos, tanto en lo relativo a portadas como a series regulares o especiales ¿podrías avanzarnos algo en este sentido?

Daniel Acuña.- Bueno, sabréis que estoy trabajando con Rafa Sandoval (es un crack) en Young X-Men…

Zona Negativa.- Sí, algo habíamos oído… ¿cómo surgió exactamente esta posibilidad?

Daniel Acuña.- Pues lo propuso el editor. Me encargué de dibujar los flashforwards de los dos últimos números de la colección.


Cabecera del blog regentado por Daniel Acuña
(haced click sobre la imágen para acceder)

Zona Negativa.- ¿Y tras Young X-Men? ¿Sabes en qué título trabajaras?

Daniel Acuña.- Jejeje… es top secret, de momento. ¡Si os lo dijera tendría que matar a todos los que leyeran esta entrevista!

Zona Negativa.- ¿Pero ya conoces detalles? Guionista con el que trabajaras, título…

Daniel Acuña.- Sí, lo sé desde hace tiempo, tengo hasta una especie de guión.

Zona Negativa.- ¿Estás especialmente satisfecho con el equipo creativo, el cómic en el que trabajarás, etc…?

Daniel Acuña.- Sí. Bueno, el personaje no es precisamente mi personaje Marvel preferido, pero seguro que algo haré para llevarlo a mi terreno. De momento no puedo comentar nada más, hasta que Marvel lo haga público.

Zona Negativa.- Pues si te parece, cuando se haga público ya lo comentaremos. Por nuestra parte, tan sólo nos queda agradecerte la paciencia y amabilidad que has mostrado en todo momento, además de desearte la mejor de las suertes en proyectos presentes y futuros.

Daniel Acuña.- Muchas gracias a vosotros por interesaros por mi trabajo.

El Arte de… Daniel Acuña

Abrimos esta sección con un dibujo inédito, centrado en la figura de Robert Mitchum, realizado en 1993 sin emplear ningún tipo de referencia fotográfica.


Homenaje a Robert Mitchum
(haced click sobre la imágen para ampliarla)

Continuamos con cuatro dibujos también inéditos, que el propio Daniel ha tenido la amabilidad de facilitarnos. En primer lugar, podéis observar dos ejemplos de trabajos realizados de forma amateur: un retrato de Humphrey Bogart, realizado en 1992, cuando todavía estaba en el instituto (C.O.U., para más señas) y al Increíble Hulk (realizado cuando Daniel ya cursando la carrera de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia,). Extraña pareja representativa de la experimentación con diversos estilos y materiales:


Humphrey Bogart y El Increíble Hulk
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

En segundo lugar, nos encontramos con una prueba de portada para la revista Kiss, en la que Daniel probó «un estilo más realista sin línea, con acuarela y pastel, mi tecnica mas utilizada en esa epoca. Ya forma parte de mi primera etapa de profesional despues de publicar el primer Claus y Simón y haciendo colaboraciones con La Cúpula.«. A su lado, podéis observar una peculiar escena superheroica, realizada «con acuarela y pastel-lapiz negro. También es de esta época, entre el 97 y 98.«.


Prueba para la revista Kiss y una peculiar escena superheroica y
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

La entrevista que precede a estas líneas pudo completarse con dos contenidos audiovisuales grabados durante Viñetas desde o Atlántico, Salón del Cómic de A Coruña. Nuevamente, agradecemos a la organización las facilidades concedidas. En este primer vídeo, podréis disfrutar de una «visita virtual» por la exposición dedicada a Daniel Acuña durante dicho evento. Una retrospectiva que atestigua las diferentes fases de su carrera profesional: desde Claus & Simón, hasta Los Eternos, pasando por Uncle Sam & The Freedom Fighters, Green Lantern y The Flash. Que ustedes lo disfruten…



En último lugar, nada mejor que ver al artista en acción: durante una de las exitosas sesiones de firmas organizadas durante Viñetas desde o Atlántico, Daniel Acuña tuvo la amabilidad de dedicarnos un precioso dibujo de un Ikaris –
Los Eternos– que luce un look muy particular…


Enlaces de interés


El lagarto murciano, blog regentado por Daniel Acuña.
Ficha de Daniel Acuña publicada en Guia del cómic.
Ficha de Daniel Acuña en MurciaComic.com.
Ficha de Daniel Acuña, publicada en el blog oficioso de Viñetas desde o Atlántico.
Entrada de Ui Ar de Japis dedicada a Daniel Acuña.
Galería dedicada a Daniel Acuña en Comic Art Community.
El Arte de… Daniel Acuña, vídeo publicado en zona Negativa.
Telecomicdiario entrevista a Daniel Acuña (I).
Telecomicdiario entrevista a Daniel Acuña (II).
Entrevista a Daniel Acuña publicada en Comic Book Resources.
Entrevista a Daniel Acuña, publicada en el diario coruñés La Opinión.
Daniel Acuña, David Aja y Solano López, en La Voz de Galicia.

Subscribe
Notifícame
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
José Torralba
12 marzo, 2009 12:30

Bueno David, ya sabes que yo ya la había leído y me había quedado asombrado… pues no, la verdad es que no. Y es que en lo que llevamos de año has entrevistado a Paul Pope, Matt Kindt, Emma Ríos y Daniel Acuña. Y cada entrevista ha sido una nueva, completa y fresquísima delicatessen comiquera; todas ellas imposibles de comparar entre sí de tan alto que pones el listón en cada una.

En esta de Acuña, lo vuelves a conseguir… generas un clima de buen rollo magnífico con el autor, demuestras que te documentas excepcionalmente bien antes de contactar con ellos y, como a cualquiera al que se le pregunta con conocimiento, Daniel opta por responderte con un nivel de información y detalle espectaculares.

Felicidades a ambos. Me ha encantado. 

menglo
menglo
Lector
12 marzo, 2009 14:19

Magnifica entrevista.

Parece muy buena gente.

Por cierto,siempre habia creido que en DC trataban mejor con los autores,creia recordar que tenian fama de eso,pero este no es el primer caso que leo en que un autor se siente ninguneado por la editorial¿Cosa de Didio?

Un autor de este calibre con ganas de trabajar en Flash y lo echan…….

Alberto Benavente
12 marzo, 2009 15:02

David, aplauso efusivo por la entrevista. Crack.

Y Daniel, que decir…¡te amo! Ains…si te hubiera conocido antes… 😛 

 

Marcs
Marcs
12 marzo, 2009 15:03

Es que algún día espero que se aclare el tema de Flash, cómo de repente salen de la serie Mark Waid tras unos pocos números y como un año se cancela la serie para traer de vuelta (innecesariamente) a quién vosotros sabéis. Aquí hay mucho oscurantismo, no sé si tuvo follones Didio con Waid ya que éste último estaba a la misma altura que Johns y Morrison. El pobre Acuña, le cortaron el rollo de una manera, una pena, porque no creo que le queden muchas ganas de volver a DC y eso que su Flash tiene mucho dinamismo, como podéis comprobar en el reciente tomo que ha publicado Planeta.

bruce
12 marzo, 2009 15:38

Este sí que es un pedazo de artista. Y no, no tiene nada que ver que los 2 seamos de Murcia.

TigreHobbes
TigreHobbes
12 marzo, 2009 17:59

Gracias por la entrevista, da gusto «leer» a esta gente a la que tanto «miramos». Lo de Flash fué una pena, podía haber llegado a buen puerto.

menglo
menglo
Lector
12 marzo, 2009 19:50

No quiero desviar mucho el tema de esta entrevista,pero ¿creeis que Johns tuvo algo que ver con lo que ocurrio en Flash?Parece que la idea de traer de vuelta a Barry fue de el¿no? 

punicher
punicher
12 marzo, 2009 19:53

una entrevista cojonuda!!! me alegro de que le vayan las cosas bien a Daniel Acuña,siempre es un placer ver como triuna un español en un mercado tan competitivo y jodido como el americano,lo dicho,enhorabuena y que no falte el trabajo para que nosotros tambien podamos disfrutar de el,un saludo.

q-cho
q-cho
13 marzo, 2009 1:25

Excelenete entrevista , mas, mas !!!!!!

Manux
Manux
13 marzo, 2009 12:34

clap clap clap

Que envidiaaa dibujar asi! XD

Iván Martínez Hulin
15 marzo, 2009 13:16

Pedazo de entrevista, compañeros. Y mi más sincera enhorabuena a Daniel Acuña. ¡Queremos más! ¡Queremos más! -el público clama-.
Saludos a todos.