3 minutos 30 segundos en 33 puntos

10
917

El pasado día 9 de Enero os enseñábamos el divertido corto cinematográfico que había realizado David Galán y con el cual está participando en el festival Notodofilmfest (si aun no lo has descargado a que esperas que si no tu voto no cuenta!!). Hablando con David pensamos que sería divertido poder contar con un articulo donde desgranase los detalles más frikis del corto pues está plagadito de ellos, a David le pareció una idea interesante así que se puso manos a la obra y a los pocos días me envió este texto que os adjunto y que estoy convencido de que os va a gustar tanto como el corto…

Por cierto mañana tendremos un concurso relacionado con el corto cortesía de David Galán, ah y se me olvidaba… ¿os había dicho que tenéis que descargar el corto porque sino vuestro voto no cuenta? Pues a que estáis esperando!!

La voz de Blackagar Boltagon

3 minutos 30 segundos en 33 puntos

Hola, mi nombre es David Galán, tengo veintiséis años, me gusta el hip hop, los cómics…–interrumpen- ¿Qué operación le van hacer? Una laringoscopia directa / microcirugía laríngea –tose- De acuerdo, todo eso está muy bien pero… ¿Se puede saber qué hace aquí con una cámara?
Después de realizar el año pasado El Cristal de la Eternidad, tenía muchas ganas de hacer una secuela –un gordo enorme y barbudo con ansias de venganza por el mal trato que dan a sus superhéroes favoritos es un personaje muy divertido de escribir- y ya iba pensando qué sería lo próximo que indignaría al –aún sin nombre- protagonista –Spiderman, con su One More Day tenía muchas papeletas-. Sin embargo, este verano tuve un rodaje de esos que te dejan roto –muchas horas, mucho trabajo, mucho, mucho stress- para un cortometraje aún más “nuestro” que El Cristal o La Voz –sólo os diré que uno de los protagonistas es Jack Kirby y que acontece en la Segunda Guerra Mundial- un corto muy ambicioso que me dejó extenuado y que dio al traste con mis ganas y tiempo para hacer una segunda parte. Jamás se haría. Pero entonces se interpuso el destino. Un mes antes me habían diagnosticado un pólipo en las cuerdas vocales –fui al médico porque llevaba meses hablando como Vitto Corleone- y había pasado del tema porque no pensaba bajo ningún concepto parar el rodaje de The King & The Worst -¡Hala! Ya os solté el título- pero finalizado este, volví al médico y –acojone- había que operar. O sea que sí o sí, me iba a tener que tomar las cosas con calma, ir al hospital, anestesia general, dos semanitas en silencio y después, un tiempecito hablando como El Duque hasta recuperar la voz. Suerte que hace tiempo que sé que los japoneses utilizan la misma palabra para decir crisis y oportunidad –Crisistunidad, Homer dixit- ¿Cuántas veces iba a poder grabar con total impunidad dentro de un hospital? Por si acaso, mejor aprovechaba la ocasión. Además, mi propio conflicto era el mismo que el del rey de Attilan, Blackagar Boltagon, a.k.a. Black Bolt, una de las criaturas primigenias del tándem Lee-KIRBY –en mayúsculas porque, me disculparán, pero cuando se trata de sociedades ocultas y seres de tal nivel de extravagancia y cercanía a la divinidad, léase los Inhumanos o los Eternos, le doy mucho más crédito a Jack que a Stan-. No era coña, me apresuré a releerme todos mis cómics de los habitantes de El Gran Refugio –como si fueran un manual para futuros mudos- y empecé a ser consciente de que técnicamente iba a ser Rayo Negro durante dos semanas. Parece que al final sí que habría una continuación –o algo así- pero no sería ni remotamente parecida a cómo yo la había imaginado.

Raúl me ha pedido que os haga una suerte de making off de La Voz… haciendo hincapié en lo friki –No sé por qué lo dirá, si el corto no es nada friki… qué ideas más locas tiene- así que no se me ha ocurrido mejor forma de enfocar el asunto que empezar por el principio y acabar por el final –innovador que es uno-. En un frikanálisis que he llamado: 3 minutos 30 segundos en 33 puntos.

1.Manicomio

La idea original era poner sobre la imagen “Asilo Alcántara” –como homenaje al Asilo Arkham- pero entre los obligatorios subtítulos y el ritmo del montaje, preferí no recargar la imagen. Escribí esta secuencia pensando en el crossover de “Spider-Man: Mad Dog Ward”, una saga ochentera de Ann Nocenti en la que Peter Parker acababa encerrado en un manicomio gritando “¡Soy Spidey!” sin que nadie le creyera. En nuestro caso lo de gritar estaba complicado, pero podíamos escribirlo…


2. Gal Solo

Esos somos nosotros, el logo de Gal Soloes a los cortometrajes lo que la calificación de pata negra a los jamones, incluso aunque esté formado por antenas de monarcas afectados por las nieblas terrígenas, como es el caso.

3. Opening

La animación del título, como en El Cristal de la Eternidad, corre a cargo de Pedro Galán, seguiría afirmando que es un auténtico maestro aunque no fuera mi hermano –pero lo es-

4. Toy Justice

Esos muñecos que veis por toda la repisa son la colección completa de las figuras de Justice, diseñadas por Alex Ross –no por nada el protagonista es un gran fan, recordad su camiseta, conexión con “El Cristal…”- en realidad no está completa, faltan las cuatro figuras correspondientes a la serie 8, pero aparecerán después… También están las figuras de Reservoir Dogs –parte superior derecha- porque Tarantino es Dios, simplemente –además, yo ya hice mi particular visión de Reservoir Dogs en El General Invierno

5. Galindo Galván

Por fin descubrimos el nombre de este personaje. En realidad se va a quedar sólo con Galván, lo de Galindo era sólo para hacer un chiste –que se quitó por falta de tiempo- con que él llamaba a su operación “Galindoscopia” –a mí me hacía gracia- Por supuesto el nombre cumple la norma no escrita de todo superhéroe marvel: tener la misma letra en nombre y apellido -Peter Parker, Reed Richards, Bruce Banner…- y que todos sabemos fue instaurada por Stan Lee debido a su mala memoria para recordar cómo se llamaban sus criaturas.

6. Hip Hop

Galván ya ha dicho que le gusta el hip hop, el grupo que suena son Las Altas Esferas del que forma parte Carlos Heras, el encargado de todo el sonido y la música del corto. Grande.

7. La operación

Tanto el procedimiento que se narra, como las imágenes que lo acompañan, son reales. Elegí al narrador de la parte central por su parecido con Christopher Lloyd en su papel de Doc Brown.

8. Canario Negro

Blackagar no es el único superhéroe con poderes vocales, Canario Negro II por ejemplo, también tiene su grito sónico. Galván lo sabe y por eso pone especial ahínco en dejar bien limpita a la rubia de las medias de rejilla. Por cierto, es curioso pero está estudiado que los superhéroes con poderes relacionados con la voz son los más proclives a los catarros, la gripe, la afonía y a que les rajen la garganta… como puede dar fe “el superhéroe pupas” que veremos después.

9. Las bragas de Supergirl

Dejando a un lado que el traje original es con falda –que ya sería motivo suficiente- la verdadera razón es que siempre me ha parecido grandiosa la idea de una mujer que vuela y lleva mini falda. Es una mezcla perfecta. Poesía voladora de women secret. Por lo demás en esta secuencia salen las 4 figuras que faltaban para completar la colección de Justice, y el muñeco de Supergirl, coñas aparte, es exacto a como la retrató Ross en esa maxiserie -pero que conste que la cagó poniéndole shorts-. El grito de Galván es otra conexión con El Cristal…, este “¡Blasfemiaaaa!” es heredero de aquel mítico “¿Por quéeee?” gritado al cielo por la muerte del capi.


10. Steve siempre presente

Puede que Galván ahora esté centrado en Rayo Negro pero no ha olvidado al Capi, le lleva siempre cerca de su corazón, literalmente, o por lo menos una réplica de su escudo.


11. …quería que esparcieran sus cenizas dentro de las bolsas free acid donde conservaba sus cómics de Los Inhumanos…

Galván empieza a obsesionarse con ciertos personajes.

12. Super Pijama

Nada mejor si quieres soñar con la ropa interior de una kriptoniana.

13. El Hospital

El hospital donde me operaron realmente. Este fragmento del corto fue rodado como un auténtico documental –con cámara oculta al personal del hospital, incluida- pues yo estaba demasiado acojonado antes y anestesiado después como para ceñirme mucho a un guión… Si parezco enfermo es porque lo estaba… ay… Cuando desperté, mi madre me estaba esperando ya con el cuaderno limpiable preparado, mi mejor amigo las próximas dos semanas.

14. …farfulló algo sobre una tal Medusa…

Oh, oh… la operación no ha mejorado su cordura.

15. “¿Tengo bien el Pelo?”

Esto fue realmente lo primero que escribí cuando desperté. Chiste privado.

16. Silencio, se rueda

Fue divertido rodar en plan guerrilla en la consulta del médico y en la biblioteca. Me pregunto qué pensaría la gente que nos viera deambular por ahí haciendo nuestras performances. Aunque hay que decir que tras la pillada que nos hicieron en la biblio, tuvimos que pedir permiso… y nos lo dieron. El final de esta secuencia, con Galván en la posición del loto, enlaza con la siguiente.

17. Momento Buda

Galván intenta alcanzar la paz interior, pero estar a solas con tus pensamientos no es muy recomendable si tus pensamientos son los de un obsesivo compulsivo con fijación por los cómics Marvel. En esta secuencia me imagino el típico bocadillo de introspección intensa que tanto le gustaba a Claremont en sus buenos tiempos en Uncanny o los de la etapa de DeMatties en Spiderman con los bocadillos escritos como si fueran de puño y letra, cuando habitualmente se pasaban de trágicos y soltaban cosas que de tan profundas que eran, eran ridículas. “Estar mudo es como ver el mundo a través del cristal de una sala de interrogatorios” Casi na.

18. Generación X

En esta tienda de la calle Puebla en Madrid grabamos este fragmento. La gente de la tienda nos puso todas las facilidades, y eso que esta secuencia –como las de todo el corto a partir de la operación- se grabó estando yo mudo. El chico de la tienda lo flipaba viéndome escribir en la libreta y hablando con signos, suerte que llevaba intérprete que si no…

19. Juguetería Marvel

Hay demasiadas figuras en esta imagen como para que yo las enumere, os puedo decir que todas son de Marvel, y que las que coge Galván son la del Capitán América con el escudo triangular –que estaba en el réquiem por el capi de El Cristal- y luego tiene en su mano a Estela Plateada y coge a Reed Richards –el universo 4F al que pertenece BB-. Después cuando tira los muñecos, buscando, aparta otra figura del capi –que también salía en El Cristal-.

20. Banshee

Galván observa una figura de Banshee, otro superhéroe con poderes sónicos, y al que me refería antes cuando hablaba del superhéroe pupas, y es que Banshee se ha pasado más tiempo convaleciente de alguna lesión en la garganta que a pleno rendimiento. La última es “que se ha muerto” ¡Bah! ¡Cualquier excusa es buena para no hacer su trabajo! Banshee: quejica… -suerte que tu hija y yo sabemos que no estás muerto de verdad, que si no…-

21. Superman Red Son

Me permití el chiste autorreferencial, porque Superman Red Son –además de ser una obra maestra y uno de mis cómics preferidos de todos los tiempos- es lo que leía Vicenzo en Water Closed

22. “¿Tienes algo de Rayo Negro?”

Lo que le faltaba, Galván está documentándose… esto no puede acabar bien.

23. Yoda

Esta figura de Yoda, vieja conocida de los que pasamos por Generación-X, es la excusa perfecta para haber puesto durante toda la secuencia efectos de sonido de naves espaciales de Star Wars ¿No os habíais dado cuenta?

24. Un momento mágico

Este es el plano que más me gusta de todo el corto. Galván mirando a esa pesadilla lovecraftniana. “El monstruo mirando al monstruo y viéndose reflejado en él, comprendiéndose”.

25. Doce páginas de su diario

Gracias a Pilar, que además de ejercer de operadora de cámara e intérprete todo el corto, tuvo que hacer el ingrato trabajo de escribir a mano quinientas veces Blackagar Boltagon. “Es que tu letra es más bonita” “Ya, y tu cara más dura, cacho cabrón”.

26. El Diario del grial

El diario que Galván sostiene, es el diario del grial. Una réplica exacta del que escribió el profesor
Henry Jones y que lució Sean Connery en Indiana Jones y La Última Cruzada. Galván no podía tener una agenda normal como todo el mundo, no…

27. El tenedor

Si a estas alturas de la película tengo que decirte qué significa el tenedor en la cabeza, apaga y vámonos. Ahora bien, si quieres que te explique porque Galván se lo pega con una tirita, eso te lo diré: porque está mu loco.

28. ¿Dónde está Blackagar Boltagon?

La idea es que Galván está buscando entre sus figuras del Universo Marvel la que más falta le hace ahora mismo, la de su ídolo Rayo Negro. Pero no está porque “el investigador / Voz en off” se lo ha llevado para su estudio.

29. Ciudadano Blackagar

Aquí está la figura que buscaba Galván. Y unas cuantas cosas más: Un dibujo de Rayo Negro de Neal Adams, los Biblioteca Marvel 4 y 5 –con una marca en la última viñeta del Fantastic Four #45 indicando “First appearance”-, el número 2 de la colección de La Cosa – The Thing #3 con Ben Grimm encadenado y Rayo dándole estopa en el interior-, el tomo “asuntos de familia” de los 4F –que incluye el Fantastic Four #411 que se titulaba “Black Bolt gone mad!”, perfecto-, el especial Heroes Marvel: Inhumanos con portada del gran Jorge Santamaría, el Inhumanos #1 de la maxi de Jenkins, el sketchbook de Tierra X -otra referencia a Ross-, la novela gráfica de Pacheco, Marín y Ladronn –que nunca perdonaré que boicotearan en Marvel, primero reduciéndola de 8 números a 4 y segundo al no dejar a Ladronn dibujar el cuarto número-, también imágenes de la ficha de Black Bolt del Official Handbook of the Marvel Universe, del The Inhumans: The Untold Saga, del The Inhumans #5 de los 70, del interior del libro “Cinco fabulosas décadas de cómics marvel”, y… bueno, algo me dejaré, pero grosso modo está todo. Buff…

30. In crescendo

La locura de Galván llega a su máximo exponente. Duerme con una MP40 en la otra cama, y se ha puesto un casco con una herradura. Ya cree firmemente que es Rayo Negro. En su habitación, presidida por el poster de Crisis en tierras infinitas de George Pérez y su admirado Alex Ross, Galván se da bofetadas en la cara para no dormirse, pues una pesadilla podría arrancarle una palabra que redujera su ciudad a cenizas.

31. Recapitulación posmoderna

Esta secuencia fue pensada como un repaso, recordamos todas las fases por las que ha pasado Galván hasta llegar donde está: La biblioteca -cuando huía de su problema-, la meditación -cuando se enfrentó a él-, la tienda de comics -cuando pensó que la solución era Rayo Negro-, y la realidad -en blanco y negro- de su locura. Intenté hacer algo parecido a lo que hizo el maestro David Lynch con su Red Room, lo que mezclado con los fotogramas subliminales de Rayo Negro –como hizo Fincher en El Club de la Lucha- da la sensación onírica que quería y convierte esta secuencia en la más cinéfila y elaborada del corto.

32. Los loqueros.

Como en los dibujos animados, cuando el protagonista se vuelve loco, vienen los enfermeros de batas blancas a llevárselo al manicomio. Lo raro es que este enfermo en vez de un embudo en la cabeza lleva un casco con una herradura…

33. Manicomio Again

Me gustaría ser Alan Moore. En serio. Por eso ya tengo el pelo largo, la barba –lo de los tatuajes de momento lo dejo en espera- y ahora estoy perfeccionando el arte de las historias circulares. Y es que el maestro de Northampton nos ha enseñado infinitas veces que la mejor manera de acabar una historia es exactamente donde empezó –Watchmen, La Broma Asesina, ¿Qué le pasó al hombre del mañana?, en fin-. Ahora voy a ir a comprarme un montón de anillos y un libro de magia, porque mi metamorfosis debe continuar.

Pues hasta aquí el frikanálisis. Espero que a alguien le haya parecido interesante… pensad que estáis ante un acontecimiento histórico: el primer artículo sobre una película que dura más que la película. Si después de toda la brasa que os he dado aún os quedan ganas de ver más cortometrajes salidos de mi cabeza. Aquí están.

David Galán Galindo
http://www.siedwoodlevantaralacabeza.blogspot.com

Subscribe
Notifícame
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Goku_Junior
14 enero, 2009 10:53

Pedazo reconstucción de los hechos! como en las ediciones especiales de los dvds. Faltan las tomas falsas.

Pilar
Pilar
14 enero, 2009 12:23

Grandioso. ¿Es que todo lo que haces lo tienes que hacer tan bien? Mira que grabé el corto, que estuve contigo en todo momento, pero no me cosqué ni de la mitad de las cosas que explicas. Quizá fuera porque no podías hablar!! jiji, nimiedades! Un gran besote y ¿para cuándo las próximas 500 veces de algo? (vaya tortura…)

Avenger_fan
Avenger_fan
14 enero, 2009 12:51

Me gustado mucho. Tanto el corto como el desglose del mismo. Felicidades!

JoDa
JoDa
14 enero, 2009 14:05

Este ultimo esta super guapo, pero es que el anterior lo acabo de ver y es la repanocha!!!
Que bueno si señor!

Raku
Raku
Lector
14 enero, 2009 14:41

Genial corto y genial desglose. ¡Enhorabuena!

latro
latro
Lector
14 enero, 2009 15:58

Genial esta guía del corto. Y genial el corto. ¡Mucha suerte!

Mickel
14 enero, 2009 20:36

Pero… hay alguna razon para no haber subido el corto a Youtube?

David Galán
Lector
14 enero, 2009 21:09

Sí, amigo Mickel, que lo prohiben las bases del concurso, aunque hayas visto cortos de notodofilmfest de este año en youtube, verás que los ha colgado notodofilmfest directamente, pues son los únicos autorizados para ello. ¿Y con qué criterio suben unos u otros? Pues… habría que preguntarles a ellos.

David Galán
Lector
14 enero, 2009 21:12

Gracias por todos los comentarios gente, pensé que os iba a aburrir con este ladrillo, me alegro de que os haya parecido interesante, ni yo mismo sabía que había tantas frikezas hasta que me puse a enumerarlas. Me doy miedo.

Dark Spider Begoña
Dark Spider Begoña
15 enero, 2009 16:40

jiji me ha recordado a las guías de lecturas que hay de KC o Marvels!! Como pa enterarse de to esto la primera vez! X cierto voy a descargarmelo que sólo lo ví (podian avisar estas cosas ants)