Entrevista a Ferran Delgado, editor de PLOT 2.0

35
1429

Portada plotA estas alturas, en la sociedad 2.0 y de la omnipresente información en la que vivimos, si nos hubieran dicho hace unos días que todavía quedaban cosas por descubrirse y por contar sobre una de las obras más importantes de la historia de Marvel Comics, La Saga de Fénix Oscura, muchos hubieramos respondido con una mueca de extrañeza o de risa. Sin embargo, esto es posible. Y no solo es posible, si no que podéis comprobar el resultado y tenerlo en vuestras manos si este fin de semana os acercais a vuestra tienda de cómics habitual y comprais el PLOT 2.0 de Ferran Delgado. Este veterano profesional del medio, rotulista y maquetista responsable de muchos trabajos de «restauración» de originales en Planeta y EDT para cosas como Sky Masters o Biblioteca Marvel ha publicado esta misma semana el primer número de su nueva revista, PLOT 2.0, donde se incluye un extenso y detallado análisis de la saga de Fenix Oscura en particular y de el entorno de la serie mutante por aquellos años (con Chris Claremont y John Byrne en estado de gracia) en particular. El resultado es auténticamente impresionante y no cabe duda de que vale mucho más de lo que cuesta. Tanto para neófitos como para veteranos del medio, es una lectura altamente recomendable. Para saber más de este proyecto, hemos contactado con el propio Ferran, que nos ha atendido amablemente. A continuación os ofrecemos la entrevista que hemos mantenido y que esperamos sea de vuestro interés.

Entrevista a Ferran Delgado

Pedro Monje: El gran Peter David solía decir que las generaciones de lectores de cómics se regeneran cada cuatro-cinco años. Tampoco vamos a echar cuentas pero desde que publicasteis el primer Plot han pasado varias generaciones de lectores ejem25añosejem. Para ellos, ¿quién es Ferran Delgado y qué fue la Plot original?

Ferran Delgado: Básicamente llevo 27 años trabajando en el mundo del cómic como rotulista y diseñador gráfico, divididos en dos etapas:

-Los primeros 15 años colaboré en Forum/PlanetaDeAgostini haciendo portadillas –adaptación gráfica de los títulos de las historias–, logos y alguna que otra rotulación. Lo curioso de esta etapa es que el grueso de mi trabajo lo hice sin acreditar, así que se da la curiosa situación de que soy el que más logos ha hecho para Forum después de Pere Olivé, pero casi nadie lo sabe.

-A continuación estuve 13 años trabajando para Glénat/EDT –durante un año trabajé simultáneamente para las dos editoriales– principalmente rotulando mangas, aunque también tuve la oportunidad de editar y producir la edición española de Sky Masters de Jack Kirby y Wally Wood.

El PLOT original –o PLOT 1.0 para abreviar– surgió de una escisión de un antiguo fanzine llamado El Clan, que había aparecido durante el boom de fanzines de 1984 con la inestimable ayuda de la revista Aventuras Bizarras. Raimon Fonseca y yo estábamos frustrados por la poca participación que teníamos en El Clan editado por Sergi Pradera/Gras, así que decidimos publicar nuestro propio fanzine con la ayuda de Roke González. Como en esa época yo trabajaba como «aprendiz» en un estudio de diseño gráfico y fotografía, pudimos contar con una serie de medios de reproducción poco habituales en los fanzines, lo que le dio al PLOT 1.0 un aspecto semiprofesional.

El Clan original Plot original 2 plot original 1

El contenido del prozine se apoyó principalmente en dos pilares. El artículo estrella, escrito por Raimon, hacía un repaso a los últimos 17 años de Marvel, centrándose principalmente en el papel de Jim Shooter. Fue un artículo como no se había visto hasta ese momento, que necesitó de un esfuerzo descomunal de documentación en una época sin internet, aunque ya se tenía acceso a revistas de información estadounidenses.

El segundo pilar fue un encarte separable dedicado al especial Phoenix The Untold Story, que estaba editado por un servidor. Era 1988, y hacía cuatro que el especial se había publicado en los EE.UU. sin que hubiera Forum tuviera intención de hacerlo en España, así que el principal objetivo era que el lector español pudiera disfrutar de lo que creíamos que era un número con un atractivo tremendo para todos los que nos emocionamos con la saga de Fénix Oscura. Por eso, publicamos el final original íntegro traducido y rotulado, Las Cintas de Fénix Oscura íntegras, las portadas originales de la saga que eran inéditas hasta ese momento cortesía de las infames ediciones de Vértice, algunas cartas de los lectores y algo más.

Además, el prozine contaba con artículos de Roke sobre JLA de Giffen/DeMatteis/Maguire y Wonder Woman de George Pérez, además de otras secciones.

Pese a que la recta final de la elaboración del PLOT 1.0 fue durísima para mí por ciertas circunstancias, le tengo bastante cariño porque gracias a él pude empezar a trabajar de lleno en Forum, lo que en ese momento fue muy emocionante.

plot ejemplo 3 plot ejemplo 4

P.M.: Los que seguimos tu blog sabemos que llevas preparando el regreso (o reboot, como se dice ahora) de plot desde el año pasado. ¿Cómo surge esta idea y qué te lleva a decidirte a dar el paso?

F. D.: El año pasado me encontré con una situación inédita en la última década, que fue tener tiempo libre y margen de movimiento para escoger proyectos nuevos. Hasta entonces, había estado desbordado de trabajo, atrapado en una espiral de la que no podía salir por una serie de circunstancias que no vienen al caso.

Mientras colgaba algunas muestras de mis trabajos antiguos en Facebook, caí en la cuenta –o alguien me lo recordó– que en 2013 se cumpliría el 25 aniversario del PLOT 1.0. Si a eso le sumas que mi ADN Marvel me estaba dando la tabarra después de más de una década metido en el mundo del manga, se me ocurrió que podría matar varios pájaros de un tiro publicando una revista que pudiera cubrir cierto hueco en el panorama español.

Estar metido en el mundillo del coleccionismo de originales y tener el blog en el que colgaba muchas de las rarezas que encontraba, ayudó muchísimo a arrancar el proyecto, ya que, gracias a mis contactos con muchos de los principales coleccionistas, le podía dar a la revista un atractivo especial.

Otro punto clave fue que podía encargarme de todas las áreas de la producción, lo que redujo la inversión económica al gasto de la imprenta.

Portada plot

P.M.: ¿Cuál es el tipo de contenidos que se podrán encontrar en Plot 2.0 (no solo en la primera entrega sino en general? ¿Cual es el objetivo que persigues? ¿Está más centrado en los autores o en las aventuras? ¿Qué décadas de la historia Marvel serán las protagonistas?

F. D.: El contenido del PLOT 2.0 girará en torno a momentos clave de la historia de Marvel, pero no me voy a ceñir solo a sagas o números concretos, sino también a decisiones editoriales y circunstancias que han condicionado fuertemente la publicación de los cómics. En el nº 1 ya doy una pista sobre esas intenciones cuando muestro todo lo que había detrás de ese anuncio en la portada de X-Men nº 137, que es mucho más de lo que aparentaba y que marcó el contenido de todos los cómics Marvel en los meses siguientes. Más detalles en el interior de la revista. 😉

Uno de mis objetivos es sondear a pequeñas dosis el interés del lector sobre ese tipo de decisiones editoriales tratado en profundidad. A priori pueden parecer poco interesantes e incluso aburridas, pero a medida que se profundiza entiendes hasta qué punto llegaron a condicionar historias míticas. En la entrevista a Shooter hay una buena muestra de cómo sus dictados editoriales tuvieron una gran importancia en una obra referente como es la serie limitada de Lobezno. Y hasta aquí puedo leer.

Siempre he envidiado el tipo de publicación que se suele encontrar en el mercado estadounidense tipo TwoMorrows, y siempre me he preguntado si podría funcionar en nuestro mercado. Eso es justamente lo que estoy intentando averiguar, pero con un tratamiento intermedio, un poco más ameno y visual que el utilizado allí.

Sobre mi papel en la revista, mi intención es cohesionar el material que encuentre colocándolo cronológicamente, dando contexto, enlazando contenidos y presentándolo de forma atractiva y fácil de leer. Mi aportación debería ser la de presentar el material y crear puentes con pequeños textos, pero siempre desde un plano discreto. Cuando presento conflictos como en el del incidente con el guardia en X-Men nº 116 USA, intento mantenerme al margen y no dar mi opinión, para no tomar parte y condicionar al lector. Pero de vez en cuando me voy a permitir alguna licencia que otra, como en las reseñas que voy a escribir en el segundo número con ayuda de Diego Matos, en las que sí me mojaré, ¡y cómo! Pero serán excepciones.

Supongo que es inevitable que le dé más protagonismo a la década de los 80 porque es una época de Marvel muy excitante, la que más me marcó a nivel personal, la que más conozco y en la que hubo un boom de revistas de información, lo que proporciona más material interesante que en décadas anteriores, en las que hay que rebuscar entre carísimos fanzines. Pero no me perdonaría si no cubro un momento tan relevante como la muerte de Gwen Stacy, que marcó el fin de la inocencia. Todo a su tiempo.

plot ejemplo 2 plot ejemplo 1

P.M.: La primera entrega estará centrada en la que sea posiblemente la mejor saga de la historia Marvel, editada y reeditada hasta la extenuación en nuestro país. Más allá de las similitudes con el primer número de vuestro fanzine original, ¿qué te llevó a dedicar el primer número a la Saga de Fénix Oscura? ¿Qué contenidos podemos encontrar en esta primera entrega?

F. D.: Inicialmente la revista se iba a centrar en cuatro pilares más algunas secciones fijas, pero cuando empecé a tirar de los hilos en el tema de la saga de Fénix, encontré tanto material que decidí aparcar el resto y replantearme la revista como una serie de monográficos, más una sección dedicada al mundo de los originales. Esta sección también mutó, ya que en un principio quería que fuera una introducción al mundo del coleccionismo de originales, pero he terminado publicando una selección de los originales más importantes de la historia de Marvel, gracias a la inestimable colaboración de coleccionistas.

Sobre el contenido de este primer número, ya he hecho un avance un poco superficial en la nota oficial, en los anuncios de Dolmen y Zona Cómic, y en la portada de la revista. Pero profundizando, creo que un punto apasionante es la recopilación de información referente a los arcos argumentales aplazados/descartados después de que cambiaran el final del nº 137. Cuando iban por el nº 122, Chris y John escribieron en una lista, «LA lista«, las historias que habían planeado hasta el nº 150 USA, y a través de entrevistas de la época y declaraciones del propio Byrne en su sitio, he logrado reconstruir un buen número de esas historias.

Otro punto que me parece muy interesante es la introducción que Peter Sanderson ha escrito para la revista del artículo que publicó en 1980, justo después del final de la saga. Yo tenía una tremenda curiosidad por saber cómo había conseguido Peter que los autores se abrieran de esa forma, y en esa introducción Peter lo cuenta con pelos y señales.

Para los que hemos crecido leyendo Cómics Forum y sus correos, se echó muchísimo de menos leer las reacciones de los lectores cuando se publicó por primera vez en España la muerte de Fénix en el número 6 de Surco. Por eso he publicado absolutamente todas las cartas que aparecieron en los USA, tanto en X-Men nº 139 USA como en el anual nº 4. Todas ellas son muy emotivas, y algunas muy profundas. Es inevitable que se te haga un nudo en la garganta en algún momento de su lectura y reabra viejas sensaciones de cuando leíste la historia por primera vez.

La reconstrucción de la secuencia marco del nº 138 ha sido uno mis objetivos prioritarios cuando inicié el proyecto, por lo que tuve una enorme satisfacción al encontrar el propietario de la última página, y lograr que me enviara un escáner en alta resolución. Se trata de una de las poquísimas muestras de los lápices de Byrne en su momento más álgido reproducidos directamente del original y no de una revista o fotocopias.

Otro punto muy curioso es la confrontación de las versiones de Byrne y Claremont del asesinato del guardia por parte de Lobezno en X-Men nº 116 USA. Creo que es una perfecta muestra que permite entender cómo fue el proceso creativo que creó una de las etapas más memorables de la historia de Marvel. El dibujante podía llegar a cambiar el argumento pactado, el guionista cambiaba a su vez el texto pactado, y la última palabra la tenía el editor que ejercía de árbitro de una forma bastante partidaria dependiendo de quien fuera y las afinidades con uno u otro.

P.M.: Entre los lectores de Zona Negativa tenemos más de un aficionado que todavía guarda en el recuerdo (y en casa… o en casa de sus padres) la versión original. ¿Encontrará el lector guiños al Plot original?

F. D.: Sin ningún tipo de duda, por algo la revista tiene una gran parte de homenaje. Para empezar, lo más obvio es el tema principal. Pero luego hay otra serie de guiños más discretos a nivel gráfico y de contenido que solo el que tenga el PLOT 1.0 podrá identificar. Y es que no me he podido resistir, a ese PLOT 1.0 le debo mucho y era el momento adecuado para mostrar esa gratitud.

Además, la tradición de los guiños viene de lejos. Una de las pocas ocasiones en las que mi trabajo en Forum fue acreditado fue la rotulación –títulos incluidos– de Phoenix The Untold Story, un momento muy especial para mí como ya os podréis imaginar. Allí tampoco pude resistir la tentación y reciclé el título del final original que había hecho para el PLOT 1.0.

comparativa plot

Aún me sorprendo cuando encuentro a alguien que conserva una copia del 1.0 y que tiene un gran recuerdo de él. Y más si me lo dice alguien que vive en zonas my alejadas de Barcelona. Me quedé con la sensación de que la tirada se distribuyó en sus alrededores ya que en aquella época ni había internet, ni medios para promocionar la revista como ahora.

P.M.: La publicación de la revista será trimestral así que la siguiente revista vendrá más o menos debajo de los brazos de los Reyes Magos. En tu blog ya has adelantado algo (Classic X-Men 6, osease, Uncanny X-Men 98) y el otro día comentabas que los números 2 y 3 también tratarán sobre el Fénix. ¿Será esta aventura mutante el tema central de la revista? ¿A qué estará dedicada? ¿Qué nos puedes adelantar?

F. D.: El segundo número debería salir, como tú dices, a mediados de enero, pero espero que con el tiempo pueda arañar algo de tiempo para que termine saliendo antes de Navidad, pero no quiero meterme presión.

He encontrado taaanto material interesante en los meses que he estado recopilando y leyendo revistas de información, que resulta difícil seleccionar el material. Pero lo más natural sería continuar con la saga de Fénix Oscura, publicando todo lo que me parezca interesante sin ser repetitivo; seguir con LA resurrección de Jean Grey (la primera de todas ellas); X-Factor; y volver un poco atrás para centrarme en los Nuevos Mutantes. El especial X-Men/Teen Titans lo he ignorado a propósito porque creo que merece una atención especial, pero el tratamiento dependerá de si logro que Simonson se implique, así que no puedo prometer nada. Creo que esa será la tónica de la revista, con unos objetivos generales que iré corrigiendo según los hallazgos y la colaboración de los protagonistas.

Hay un monográfico que me haría mucha ilusión hacer, dedicado a la gira por Europa del equipo creativo de X-Men en 1985 y que acabó trayendo a Claremont a Barcelona. He recopilado muchísimo material interesante y creo que podría presentarlo de forma que atraiga al lector, porque muchas de las entrevistas que concedieron son un excelente testimonio de una época que muchos de nosotros recordamos con cariño. Además, Pere Olivé ya me ha escrito un artículo sobre esa visita que no veo la hora de publicar, pero tengo que ir con mucho cuidado con las temáticas, especialmente al principio, para que los lectores no desconecten en los monográficos que no les interesen. Ese es el riesgo de especializarse, así que tengo que ir con pies de plomo. A medida que vea cómo funciona la revista, ya veré el margen de maniobra que tengo para correr riesgos.

Lo inteligente sería ir a rebufo de lo que publica Panini, para aprovechar que el tema está «caliente» y así poder moverme en función de los extras que publiquen y no chafarles nada. Pero con todo lo que tengo programado, pasará mucho tiempo antes de poder enlazar con los contenidos de Panini.

Lo que sí me condiciona un poco es lo que han publicado en los últimos años. Esto es lo que me ha permitido «ignorar» Las Cintas de Fénix Oscura, dando por sentado que el lector ya las había leído en el Omnigold Patrulla-X nº 2 de hace pocos años o en la edición de Forum. Por eso, tan solo he escrito un pequeño texto para refrescar a memoria y destacar algunos aspectos que me parecen relevantes relacionados con el contenido de la revista. Por otro lado, si cierta historia o arco argumental no se ha publicado en décadas, prefiero no tocarlo, como ha sido el caso de un ensayo muy interesante de Peter Sanderson relacionando X-Men nº 137 y Thor nº 200 USA. Uno de mis handicaps en este campo es mi poco conocimiento de lo que se ha publicado en España, pero afortunadamente tengo quien me puede informar en caso de necesidad.

P.M.: La revista será en blanco y negro. ¿Te has llegado a plantear la posibilidad de publicarla en color o es precisamente más interesante que sea en blanco y negro para poder apreciar aún mejor los detalles de los originales que se incluyen?

F. D.: El principal motivo para publicar en blanco y negro fue el económico, para que la inversión inicial fuera lo mínima posible. Pero si en un futuro cercano tuviera la oportunidad de publicarla en color, seguiría optando por el blanco y negro, porque es la estética que quiero darle y además, para el tipo de imagen que suelo poner creo que es lo más adecuado. Lo mismo sucede con la portada. Que se haya impreso utilizando dos tintas es por un tema económico, pero también estético. Es justo el aspecto que quería que tuviera, algo moderno, elegante y que destacara a distancia entre tanta publicación.

Otro motivo para escoger el b/n es ofrecerle al lector más contenido por menos precio. Si las ventas acompañasen, otro aspecto que me gustaría mantener es el de que no tenga publicidad, para ofrecer 96 páginas puras de contenido, pero creo que será un lujo que no me podré permitir. Veremos…

P.M.: Bill Sienkiewicz, Jim Steranko, John Buscema, Arthur Adams, Jack Kirby… Estos son algunos de los artistas más recurrentes en tu blog y sobre los que sin duda alguna se podrían escribir enciclopedias enteras. ¿Se dejarán ver por tu revista?

F. D.: ¡Qué más quisiera! ¡Hay tanto que me gustaría publicar! Pero tengo que buscar un equilibrio entre mis gustos personales y la comercialidad. Por mucho que me apasione la obra de Sienkiewicz, en un momento en el que necesito asentar la revista en el mercado, tengo que apostar por autores y etapas más comerciales y que al mismo tiempo me apasionen. Supongo que con el tiempo ya habrá tiempo para todo, pero primero hay que ir pasito a pasito.

P.M.: El tema de la auto-distribución, y más tratándose de «la primera vez» ha tenido que ser duro. ¿Qué puedes contarnos de este tema? ¿Intentaste hacerlo primero a través de distribuidora?

F. D.: Mi primer contacto con la distribuidora SD me dejó un regusto bastante amargo. Empezaron cuestionando el formato, contenido y precio de una forma que me pareció que estaban yendo más allá de las competencias de una distribuidora. Una cosa es que te asesoren sobre lo que funciona en el mercado, y otra, aquellas «sugerencias» que más bien sonaban a imposiciones. Teniendo en cuenta que opté por la autoedición en gran parte para disfrutar de libertad total y evitar injerencias editoriales, me parecía surrealista encontrármelas en ese punto del proceso.

Pero lo peor llegó con las condiciones que me dieron un poco más tarde, liquidando el primer número a 205 días, ¡más de medio año después! Con esas condiciones era imposible que pudiera arrancar el proyecto, así que después de unos contactos y crearme un listado bastante completa de librerías, decidí distribuirla por mi cuenta.

Ha sido bastante costoso, pero también satisfactorio por las reacciones tanto de libreros como de lectores potenciales, preocupados por si la revista llegaría a su librería preferida. La colaboración de todos han conseguido que el proyecto tenga futuro sin utilizar el canal habitual de distribución, lo que tiene un mérito tremendo. Y además, ahora cobraré las ventas a 30 días, lo que me permitirá trabajar sin ansiedades.

listado librerias plot 2
Listado de librerías españolas que venden PLOT 2.0

P.M.: Los lectores que sientan interés pueden comprar la revista este fin de semana mismo porque ya está en librerías desde hace unos pocos días. ¿Qué tal han sido las primeras reacciones?

F. D.: Hace ya una semana que repartí en mano las primeras copias en Madrid capital, y las reacciones han sido extremadamente positivas, tanto de libreros como de lectores. Para mí ha sido liberador poder disfrutar de estas reacciones después de tantos meses de trabajo sin poder comentar apenas nada del proyecto. Además, como el grupo de la revista en Facebook me ha permitido estar en contacto directo con los lectores, he podido disfrutar de su ansiedad por conseguirlo y su satisfacción al tenerlo en sus manos, ese tipo de sensaciones que te da fuerza y motivación para seguir trabajando duro. Puedes encontrar el grupo buscando «Revista PLOT 2.0».

Además, el segundo número tendrá sección de Correo de los Lectores, así que si alguien se anima a escribir con posibilidad de que se lo publique, puede hacerlo a la dirección: correo@revistaplot.es

P.M.: Esto es todo. ¡Muchas gracias, Ferran! Y suerte en esta aventura.

Previa

PLOT 20 nº 1 promo

Subscribe
Notifícame
35 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
18 octubre, 2013 10:41

Ya tengo mi ejemplar reservado desde hace días. A ver si entre hoy y mañana consigo tenerlo ya en las manos. Arf, arf…

Jose Angel Ares
Jose Angel Ares
Lector
18 octubre, 2013 10:51

Esta tarde le clavo mis garras a mi ejemplar. Estas cosas son imprescindibles y una suerte para los Marvelitas. Bien por Ferrán!

frankbanner71
frankbanner71
Lector
18 octubre, 2013 12:10

bueno,todo pinta bien,aunque no estoy de acuerdo con alguna cosa.por ejemplo,lo de que sienkiewicz no sea un autor comercial,asi a priori.eso no lo tengo tan claro.
estoy seguro de que precisamente de este autor hay bastante material en ilustraciones,portadas y descartes varios de epocas como por ejemplo de la epoca de los nuevos mutantes que estaria genial que acabaran viendo la luz.
porque creo,que la clave del asunto esta precisamente en ofrecer el mayor material posible jamas visto hasta ahora.lo contrario es pescado congelado.algo que francamente ,no mola.
y no deberia descartarse algun monografico solo de ilustraciones.tengo un recuerdo maravilloso del mitico fanzine «estudio»,y sus estupendos monograficos.estaria bien que se recuperase la tradicion de esa gran epoca.
y,lo se,esto es puro onanismo «freak»,pero un tomaco que recogiese todas las commisions de byrne ya seria la polla,pero vamos,entiendo que es algo imposible,pero,joder,como molaria¡
y,lo ultimo,ferran,dedica alguna cosa a miller y simonson,per favore.
mucha suerte con el proyecto.

Ferran Delgado
Lector
18 octubre, 2013 12:27

Hola,

Soy consciente de que hay mucho fan de Sienkiewicz y que un monográfico podría funcionar, pero en estos momentos «delicados», prefiero ir a por lo seguro y buscar temas más comerciales. Byrne, Miller y Simonson son valores seguros, así que no te preocupes porque te los vas a encontrar hasta en la sopa.

Ten presente que Sienkiewicz es mi especialidad, y tengo material para llenar varios monográficos, pero habrá que tener paciencia. Es muy complicado publicar una revista de estas características fuera de los canales de distribución habituales, así que tengo que asegurar la jugada.

Lo de un monográfico solo de imágenes es un tema delicado porque podría tener problemas legales. Una cosa es que utilice imágenes puntuales como apoyo a los textos, y otra diferente es que llene una revista entera de ilustraciones. Pero entiendo lo que dices, yo también conservo algún Studio y eran geniales, José Manuel era muy bueno recopilando rarezas, especialmente en tiempos en los que no había internet. Precisamente en el Expocómic de Madrid estaré en su stand.

¡Gracias por los ánimos!

Saludos

David For President
David For President
Lector
18 octubre, 2013 14:40

Ya lo dije en otra entrada, así que suena reiterativo decir las ganas que tengo de ponerle las zarpas encima a esta revista, no sólo por este número en sí, sino por la pintaza que tiene lo que está por venir.

Precisamente la faena es la distribución: los que somos de Gijón, por ejemplo, estamos jodidos en ese sentido. Me haré con ella la próxima vez que me dé por hacer un pedido online a alguna tienda que sí la reciba, pero hoy precisamente comentaba con mi librero cómo el pedido mínimo de un producto que no tiene una demanda, digamos, «física» en su tienda se hace disuasorio (por poner un ejemplo, si él compra los cinco ejemplares de rigor y sólo la compro yo, los gastos de devolución de los ejemplares no vendidos ya se llevan la ganancia por delante).
Salió también a colación la revista Zander, que tiene unos dibujantes a los que se le pagan las colaboraciones (siempre según mi librero) y que sí va por SD.
Imagino que sería inviable un servicio de suscripción, claro, pero en el caso de que el primer ejemplar me meta ganas de repetir, va a ser una jodienda no poder comprar cada número cuando salga.
Dicho esto, a mí la explicación de los motivos por los que se ha optado por la autodistribución me parecen totalmente razonables y lógicos.

Por lo demás, mucha suerte, Ferrán.

Pd: Meterle caña a Sienkiewicz es tan fácil como dedicar un número de la revista a su etapa con Claremont en Los Nuevos Mutantes y, así, aprovechar la ocasión para hacer una retrospectiva del artista. Es un tebeo con estatus clásico y que parece que no le ha funcionado mal a Panini en su reciente reedición en Marvel Gold. Igual por ahí se dan suficientes sinergias como para tener un excusa para sacar a colación a ese señor que hacía esos comics que tan confusos y emborronados me parecían de crío.

Ferran Delgado
Lector
18 octubre, 2013 15:08

David,

Soy consciente de las limitaciones de la auto-distribución, y entiendo que en estos tiempos tan duros que corren, los libreros sean prudentes y no corran riesgos por el tema de los gastos de envío de la devolución, pero es que a mí tampoco me saldría a cuenta enviar menos de cinco.

De todas formas, también te comento que las dos librerías de Zaragoza que pidieron el mínimo, los han agotado y han pedido más.

Veo que ninguna de las tres tiendas de Gijón la ha pedido, así que estoy convencido de que si una de ellas pidiera el mínimo, los acabaría vendiendo sin problemas, básicamente porque no tendría competencia y la revista está levantando mucha expectación.

En los casos en que un particular quiera comprarla y no haya ninguna tienda de su ciudad que la tenga, estoy dispuesta a venderla yo mismo directamente a precio de portada, sin gastos de envío. Lo que pasa es que si tengo que hacer muchos envíos, me quedo sin tiempo para hacer la revista, así que lo dejo como último recurso. Además, me interesa que quien quiera comprarla, insista en la tienda para que el librero vea que hay gente interesada.

La opción que dices de pedirla a una tienda online es otra buena vía para conseguirla. Además, las tiendas de Madrid capital tienen cierta ventaja porque no hay gasto de devolución ya que los recojo en tienda. Es injusto, pero es todo lo que puedo hacer.

Quien sabe, es posible que más adelante los de SD me ofrezcan unas condiciones razonables similares a las que tienen otras editoriales y decida distribuirla por ahí, pero de momento seguiré con la auto-distribución, a pesar de que soy consciente de que eso repercute en las ventas. Pero en la situación en que me encontré cuando contacté con SD, no tenía alternativa que tirar por ahí. Las condiciones que me ofrecían mataban directamente el proyecto antes de empezar.

Así que si quieres que te mande la revista al precio de portada, escríbeme un correo con tus datos a: compra@revistaplot.es y te digo el nº de cuenta para que hagas la transferencia.

Saludos y gracias por el apoyo!

Raúl López
Admin
18 octubre, 2013 15:10

A mi librero le ha pasado lo mismo David, al final ha pedido cinco sabiendo q vendida sólo tenía un ejemplar, si nadie más compra los gastos de devolución se comen los ingresos de mi compra.

Ferran Delgado
Lector
18 octubre, 2013 15:18

Pero el librero tiene la opción de quedarse los ejemplares no vendidos durante más tiempo, y solo paga lo que vende. No tiene por qué devolverlos enseguida, puede esperar a que salga el segundo número y ver si entonces se venden. Son las liquidaciones las que se hacen a 30 días.

David For President
David For President
Lector
18 octubre, 2013 15:28

Hola, Ferrán.

Muchas gracias por el ofrecimiento, pero el pedido online lo voy a hacer seguro esta semana, con lo que el primer número de la revista lo voy a tener sí o sí.

Y a poco que los comentarios positivos puedan ir creando una demanda en las tiendas, seguro que serán muchos más los establecimientos que se adhieran. Mi librero, por ejemplo, está predispuesto a ello; pero es que de momento, el único que le ha preguntado por la revista soy yo. Si es que lo dificil es empezar 😀

Pero en una mala, más adelante, si no tengo manera de conseguir algún ejemplar, lo mismo te tomo la palabra.
Insisto, muchas gracias.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 octubre, 2013 15:29

Joder, pues si con un solo ejemplar vendido cubren pérdidas no se cual es el problema. Con un solo tío que entre por la tienda comprometiéndose a comprarlo se ha solucionado la papeleta, y quedan otros cuatro ejemplares en la estantería para ir vendiéndose poco a poco.

David, métele caña al librero que ya tiene dos vendidos. Me extrañaría que Drummer no se apuntara también. Joder, que cinco tíos en Gijón, salen, y estoy seguro que una docena, también.

Yo pienso comprar el mío para fardar cuando salga el Plot 3.0 allá por el 2038. Lo que no creo que pueda hacer es juntar sufientes números para encuadernarlos en un tomo. Creo que voy a tener cosas que hacer en otro sitio.

David For President
David For President
Lector
18 octubre, 2013 15:52

«David, métele caña al librero que ya tiene dos vendidos. Me extrañaría que Drummer no se apuntara también. Joder, que cinco tíos en Gijón, salen, y estoy seguro que una docena, también».

Coño, pero eso hay que decirselo 😀

Al menos hasta esta mañana, el único que le ha preguntado por la revista era yo.

Y yo también creo que esos cinco (o doce) ejemplares son perfectamente vendibles, pero…

Sierra
Sierra
Lector
18 octubre, 2013 17:36

En Galicia veo que está en varias tiendas, en cuanto me coincida me hago con un ejemplar.

molon labe
molon labe
Lector
18 octubre, 2013 17:46

«De todas formas, también te comento que las dos librerías de Zaragoza que pidieron el mínimo, los han agotado y han pedido más.»

Es lo que tenemos los maños, no nos andamos con tonterias, si hay que comprar, se compra.

yquemasda
yquemasda
Lector
18 octubre, 2013 19:31

yo creo que los lectores que ya peinamos canas tendemos a interesarnos mas por este tipo de cosas que por lo comics en si mismos… hace tiempo que sigo muchas colecciones mas por completismo que por un interés real y me apetece mucho mas leer este tipo de revistas y eso que yo también tengo los comics, los x-men companion y mil revista americanas mas pero siempre se aprenden cosas nuevas.

Yo tengo el mio desde ayer y le he estoy dando un buen tute. Mi máxima recomendación.

Y Ferran, ya estas tardando en buscarle las entretelas a los Daredevil de Miller 🙂

Antoine
Antoine
Lector
18 octubre, 2013 22:35

Ejemplar comprado y a la espera de ser leído. En mi librería (Murcia) tenían un buen puñao, lo menos 10.

the drummer
the drummer
Lector
18 octubre, 2013 22:52

ja, jaaaa.
david (por cierto, que no sabía que también eras de gijón), me da que esta tarde he estado con tu mismo librero y hemos mantenido exactamente la misma conversación sobre la revista.
por cierto, me dijo que, de momento, sólo dos personas le habían preguntado por la revista (tu y yo, por lo que parece) y que, por lo tanto, se iba seguir pensando si traerla.
ocioso, falta que te acerques mañana hasta la av. de la costa y ya sumaremos tres.

pd: esta semana seguramente tendré acercaré a avilés por trabajo, así que aprvecharé para pillarla.

the drummer
the drummer
Lector
18 octubre, 2013 22:59

tendré que acercarme / aprovecharé, quicir

zape
Lector
19 octubre, 2013 0:25

Otro cliente de Arco Iris por aquí.

Ferran Delgado
Lector
19 octubre, 2013 8:38

Al final Arco Iris ha hecho pedido… 🙂

the drummer
the drummer
Lector
19 octubre, 2013 9:08

no, si al final va a resultar que no va a haber revistas pa todos, ya verás…
pd: sr. librero, guárdeme una, que yo la pedí antes.

David For President
David For President
Lector
19 octubre, 2013 9:24

«Al final Arco Iris ha hecho pedido»

Normal, si es que ya va a sabiendas de que algún ejemplar tiene vendido de antemano y encima le hemos hecho publicidad por el morro 😀

Ferran Delgado
Lector
19 octubre, 2013 12:29

¡Gracias por el apoyo! 🙂

No creo que le sobren ejemplares, porque la librería Joker de Bilbao ha vendido los diez ejemplares que le envié en un santiamén, y me ha pedido una docena más. Aún es pronto para decirlo, pero yo diría que la revista está funcionando muy bien.

Ferran Delgado
Lector
19 octubre, 2013 14:17

¡Arco Iris ha doblado el pedido mínimo! 🙂
Os debo una cerveza…

the drummer
the drummer
Lector
19 octubre, 2013 14:31

pues nada, ferrán, te la apuntamos para si alguna vez te acercas a gijón 🙂 (y otra al sr. librero, por la publicidad gratuita que le hemos hecho)

David For President
David For President
Lector
19 octubre, 2013 14:33

Ferrán, ya que estamos, me ha entrado una duda al respecto de un comentario tuyo que he leído en la web de Panini a propósito de la revista: «De hecho, he reunido tanto material relacionado con la saga de Fénix Oscura, que se expandirá a lo largo de los tres primeros números».

¿Significa ésto que la idea es que los tres primeros monográficos vayan a estar enfocados hacia La Patrulla-X y esa saga en particular? ¿O cuentas con dedicar cada monográfico a un tema diferente, pero aprovechando para dedicar unas páginas en los próximos números para seguir tocando el tema de Fénix?

Es que no me ha quedado nada claro.

Ferran Delgado
Lector
19 octubre, 2013 18:25

David, los tres primeros monográficos estarán dedicados en exclusiva a la saga de Fénix Oscura. Y te aseguro que no te vas a cansar a pesar de que pueda parecer lo contrario, porque el material que he reunido es una pasada.

Y si algún día encuentro cierto material que estoy buscando relacionado con la saga, lo más probable es que lo incluya en cualquier otro número, a pesar de que ese monográfico no tenga nada que ver. Lo mismo pasará con material clave de cualquier otro tipo. Lo de los monográficos es la idea general, pero es flexible para añadir anexos de otros temas pasados si el material es lo suficientemente importante.

Ferran Delgado
Lector
20 octubre, 2013 11:16

Al final en Gijón estaréis mejor servidos que en ninguna parte, porque la librería Mazinger también ha hecho pedido. 🙂

Ferran Delgado
Lector
20 octubre, 2013 12:55

Jorgenexo, Joker debería recibir el nuevo envío el martes, así que no te preocupes porque no te quedarás sin.

David For President
David For President
Lector
20 octubre, 2013 13:13

El que la revista esté agotando, tras unos pocos días a la venta, en algunas ciudades me parece tremendo. Alguna vez me he mostrado amargo con el hecho de que, de alguna forma, Internet se está cargando el romanticismo en los comics (evidentemente, con la complicidad de los lectores que acudimos a Internet a diario y nos dejamos spoilear, leemos los tebeos con la cabeza puesta en qué escribiremos sobre ellos y cosas así).
Pues bien, una revista monográfica sobre un comic concreto, y además un comic megapopular como es La Saga de Fénix Oscura no tiene sentido a día de hoy, entre otras cosas porque hay muchísima información al alcance de todos.

El que hoy se pueda sacar una revista impresa sobre un tema determinado y que precisamente gracias a Internet dicha revista pueda llegar a las tiendas, crear una expectación y generar una demanda es ridículo, fascinante y un triunfo del romanticismo comiqueril, todo al mismo tiempo.

Ya, ya me tomo la pastilla 😀

Ferran Delgado
Lector
20 octubre, 2013 22:00

Te copio y pego en el grupo de Facebook de la revista… 🙂

Ferran Delgado
Lector
20 octubre, 2013 22:20

David, ¿te importa si te tomo prestado el comentario para el Correo de los Lectores de la segunda revista? Si es así, ¿cuál es tu nombre completo? Si no quieres hacerlo público, puedes escribirme a correo@revistaplot.es

Louontherocks
Louontherocks
Lector
24 octubre, 2013 16:47

Pues hoy me la he comprado, que la semana pasada no me di cuenta de que ya estaba por la tienda. Es cierto lo que dice DavidForPresident, esto es el triunfo del comiquerismo romántico sobre Internet.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
27 octubre, 2013 5:16

Felicidades a Mr.Monje por la entrevista.
Pero, sobre todo, felicidades a Mr.Delgado por la revista y por la iniciativa. Con un par!!!

David For President
ha comentado el 20 octubre, 2013 a las 13:13h:
-» …y un triunfo del romanticismo comiqueril…»
Que bonic! El tupé de punta se me ha puesto y la gallina de piel, Mr.

Yo ya tengo mi ejemplar esperándome en la librería TOT COMIC de BCN desde hace un par de semanas que lo encargué en mi última visita. Esta semana me ha sido imposible pasar por falta de tiempo, pero sé que allí esta bien guardadito y lleva mi nombre escrito en su portada.

Así que a por todas Ferran, que aquí estamos contigo!!!

Rockeros Saludos