SDCC 2013: DC Comics en la San Diego Comic Con

34
433
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Hace muchos años, las convenciones de cómic como la de San Diego eran eso, convenciones de cómics. Ahora, no sólo se habla de cómics, se hablan de series, películas, videojuegos… algunos pensarían que incluso lo que centra menos la atención son los propios cómics. Ese pensamiento está bastante incrustado en la mentalidad de Dan DiDio, donde sólo ve estas convenciones el lugar donde cumplir el expediente mientras tiene que lidiar con los frikis disfrazados que le preguntan, especialmente tras el nUDC, por Wally West o Stephanie Brown. Otra explicación no se puede sacar en claro de la total apatía que demuestra en prácticamente todas las convenciones desde que Dan tiene un puesto de poder en DC Comics. Y por cierto, si esperabais series regulares nuevas en los Nuevos 52, tendréis que olvidaros de ellas hasta Abril 2014, puesto que en esta ocasión cuentan como parte del total de 52 las mini-series de Forever Evil. Bueno, realmente será antes, ya que imaginamos que para Diciembre-Enero habrá otra oleada de cancelaciones para dar cabida a series nuevas, cuando se puedan sacar libremente nuevas series sin destapar previamente ciertos acontecimientos del crossover.

DC Entertainment: ALL ACCESS / DC Digital / Meet the Co-Publishers

injustice_annual_1_cover_portada
Portada del Injustice Annual #1

  • Tom Taylor anuncia que Injustice tendrá su anual en noviembre – siendo la primera serie digital en recibir uno -, en una historia centrada en Harley Quinn y Lobo. Por otro lado, no hay planes para traer a Scorpion ni otros personajes al cómic que no sean ya de DC.
  • Jeff Lemire no tiene prisa alguna de juntar a Green Arrow con Black Canary, porque una vez hecho, ya no habrá vuelta atrás. Así pues, cuando más tarden en juntarse, más espacio habrá para historias.
  • Shazam cogerá más importancia durante los próximos números de la Trinity War, llegando incluso a darle un «Shazam contra todos». Y Mary recibirá pronto un nuevo nombre cuando tenga los poderes de Shazam.
  • Y probablemente haya una serie de Shazam el próximo año, y sin sorpresa alguna, seguramente la hará Geoff Johns. ¿Serie de la Doom Patrol? Sin respuesta permitida.
  • Taylor comenta que seguirá muy de cerca las historias dejadas por James Robinson en Earth 2, y que en los próximos números tendremos más presencia de Batman, pero sin volverse la enésima serie del personaje.
  • El 30 de Octubre saldrá a la venta Smallville Special #3, un «thriller psicológico» protagonizado por Lex Luthor.
  • Kyle Higgins y Christos Gage tomarán ahora en Agosto el control del universo Beyond, y en el primer número de Higgins en Batman Beyond habrá pasado un año, y algo pasó en el tiempo pasado que será el misterio para el lector.
  • Gage por su parte dice que empezará al contrario de su compañero, empezando muy bien y tranquilos el grupo y poco a poco desmoronándose. El villano de la JL Beyond será un villano clásico de la serie.
  • Beware The Batman recibirá su serie digital. Lo mismo ocurrirá con Teen Titans Go! a partir de Diciembre. Oh, y en una noticia de alcance mundial y de consecuencias históricas, habrá serie semanal digital de Crónicas Vampíricas.
  • Finalizando la parte digital, también llegará por vía digital Scooby-Do Meets Batman and Robin, serie a cargo de Sholly Fisch que llegará una vez al mes, siendo más una serie de especiales que una serie regular.
  • Dan DiDio habla del primer número de la serie Harley Quinn, diciendo que el número contará con 18 artistas diferentes, haciendo cada uno una página y con Harley psicoanalizando a cada dibujante.
  • También menciona que el hecho que no hayan reentroducido a personajes como Wally West o Donna Troy es debido al rejuvenecimiento a otros personajes como Barry Allen o Diana. No están olvidados, simplemente están esperando que llegue el momento adecuado y la historia adecuada para reintroducir estos personajes.

Trinity War


trinity_war_august_agosto_doug_manhke_cover_portada
Portada triple a color de la segunda parte de la Trinity War por Doug Manhke

  • Geoff Johns, hablando del Forever Evil, comentó que Sinestro y Black Adam desarrollarán una bromance, ya que ambos opinan lo muy poderoso que ha de ser un líder con los débiles para prevenir el caos.
  • Jeff Lemire comenta que el momento que Superman tocase la Caja de Pandora es un punto clave de la Trinity War, ya que mientras Wonder Woman cree que es el motivo que Superman matase accidentalmente al Dr.Light, Batman cree que es algo científico y que fue la capacidad de absorber energía solar quien atrajo la visión de calor. El contraste entre ciencia y magia es uno de los puntos centrales de la trama.
  • También comenta que tuvieron que acortar el número de personajes previstos en el JLA #6, y revela que tanto Swamp Thing como el Dr.Fate aparecerán pronto. Concretamente Fate aparecerá en el JL Dark #23, sin revelar si será el de Earth 2 u otra versión del personaje. También aparecerán Animal Man y Etrigan.
  • Johns dice que Vibe tendrá varios momentos claves durante la historia, y Lemire que mantener los poderes de Zatanna a un nivel bajo ha sido un desafío, y se muestra excitado por poderla desatar durante el evento.
  • Siguiendo con Zatanna, comenta que serán muy divertidas las interacciones de ella y de Constantine con Wonder Woman. Sobre estos dos últimos, Diana agarrará a John, este pedirá ayuda a Frankestein, recibiendo una negativa. «Um, no. ¡Es Wonder Woman!».
  • Johns comenta que la importancia de Constantine crecerá al ser el personaje más corrupto, y Ray Fawkes se pregunta si es el peor mejor personaje, o el mejor peor personaje.
  • Deathstroke se dejará caer por la mini-serie de A.R.G.U.S., así como también en la serie regular de Pandora.
  • Bromean sobre el destino de Dick Grayson, Lemire dice que morirá y que Wally West será el nuevo Nightwing después de… Johns dice que nada de esto va a pasar, que la gente tenga fe y siga leyendo para entender lo que va a ocurrir.
  • Sobre la responsabilidad de Pandora en la creación del nUDC, será mostrado en su serie, donde alguien llegará a decirle que la gente cree que es la creadora del universo.
  • No hay planes inmediatos para Booster Gold. Habrá algo en el Forever Evil #1 que conectará con él. Por otro lado, el Joker también será mencionado en el primer número, y veremos que estará haciendo el Príncipe Payaso del Crimen y porque quizás el villano más popular de DC está tan ausente de la promoción del evento.
  • Las series involucradas en el Forevel Evil son las conocidas – JL, JLA, JLD, Teen Titans y Suicide Squad -, el resto de series ocurrirán antes del principio de dicho crossover, hasta que termine.
  • Lemire tiene grandes planes para Martian Manhunter durante el 2014, pero habrá que esperar para ver si escribirá/co-escribirá la JLA una vez termine el arco de Matt Kindt, o el marciano tendrá una serie nueva en solitario.
  • Johns comenta que Hal Jordan regresará a la JL durante 2014… para el disgusto de Batman. También que Lemire tiene planes para un Linterna no-Verde en una de las Justice League.
  • Aparte de la portada triple de Ivan Reis en los números de Julio, y la portada triple de Doug Mankhe para los de Agosto, estos últimos también tendrán una portada triple por Mikel Janin, sólo que la suya se unirá de forma vertical.

Superman Unchained / Superman


superman_wonder_woman_full_cover_portada_completa
Portada triple completa de los primeros números de Superman/Wonder Woman

  • Scott Snyder describe a Wraith como la peor pesadilla de Superman, ya que básicamente es tan poderoso como Superman pero se atreve a hacer todo eso que secretamente Superman le gustaría hacer, pero que no puede hacer porque es un personaje público.
  • El General Lane considera a Superman un cobarde y un débil, porque en vez de hacerse cargo de dictadores y señores de la guerra, de cambiar el mundo. Para el general, Superman está sólo para la adoración de los fans que lo llaman héroe sin haber hecho nada.
  • Unos científicos el año 1938 lanzaron una fórmula matemática al espacio pidiendo ayuda, y así llegó Wraith. Y como Superman, obtiene su poder de los rayos del Sol, y debido a que lleva mucho más tiempo que Superman en la Tierra es más poderoso.
  • Lois Lane es considerada el tercer personaje más importante de la serie, después de Superman y Wraith. No necesitará a Superman para salvarse a si misma, y también veremos como formarán parte de la trama Lex Luthor y Jimmy Olsen.
  • Scott Lobdell comenta que la mayoría de historias de Superman en este nUDC han sido muy serias, y encontraba a faltar la parte divertida de Superman, así que aprovechando que Hector Hammond puede ser tanto una gran amenaza como alguien raro, aprovecharon su pequeña historia en Action Comics para algo más ligero y divertido.
  • La historia Psi-War de Superman nació con el deseo de potenciar más los telépatas en el nUDC, así como mostrar un desafío en una de las debilidades de Superman. Y el Superman Annual #2 tendrá poca presencia de Superman, porque estará centrado en Lois Lane. También es su 75º aniversario, así que él y Dan Jurgens la pondrán a brillar.
  • Si creemos que ya sabemos quien es el Cyborg Superman en el nUDC que aparece en Supergirl, habrá que esperar a que termine la historia para descubrir la verdad – recordemos que en Team 7 aparecía un tal Dr.Henshaw en pleno desmadre Spartan…
  • Sobre porque DC canceló Tiny Titans y Superman Family Adventures, Jim Lee dice que generalmente hacen los cómics destinados a los niños conjuntamente con Cartoon Networks – quienes tienen últimamente la costumbre de cancelar series de DC si son demasiado interesantes… -, y que tienen muchos planes para este año y el siguiente.
  • Sobre el traer más escritoras y dibujantes – y demás responsabilidades en la creación de un cómic – a DC Comics, Eddie Berganza dice que pronto una mujer dibujante se incorporará a una serie de la familia Superman, sin revelar ni quien ni en que serie.

Batman

batman_25_zero_year_cover_portada
Portada del Batman #25

  • Snyder comenta que inicialmente no pensaba tocar los orígenes de Batman, ya que para él Año Uno es una obra maestra. Pero finalmente, al ver que había muchas cosas que con los cambios del nUDC no se sostenían con dicha obra, optó por aceptar el encargo de revisar el origen de Batman.
  • El primer esbozo de historia, confiesa Snyder, simplemente apestaba, y hablando con James Tynion IV se dieron cuenta que era imposible escribir una historia manteniendo ciertas partes de Año Uno, así que cambiaron el enfoque y decidieron contar una historia por si misma.
  • También explorarán el porque Batman está en Gotham, pese a que allí murieron sus padres. Porque puede ir a cualquier lugar y ser cualquier persona. Todos somos Gotham, y es algo que Bruce descubrirá mientras la ciudad lo pone a prueba sobre lo que desea ser.
  • El Acertijo cree que es el hombre más listo del mundo, y no anda muy desencaminado. Snyder dice que siempre tuvo claro desde el principio que iba a usar el personaje, y que es muy divertido escribirlo. También habló con Paul Dini del motivo por el cual era un villano tan poco utilizado, y Dini le respondió porque es muy difícil escribir acertijos. Por ese motivo, dice contar con la ayuda de Margueritte Bennett para escribirlos
  • Snyder comenta que en el Batman #25 veremos un traje «modernizado» homenaje al de Bob Kane – ¿el rojo? Suponemos que se refiere al de Jim Steranko -, cuya portada es la misma del Batman #21 pero toda oscurecida. La portada se repetirá en el Batman #28, siendo de tonos verdosos en esa ocasión.
  • Alabanzas al nuevo entintador Danny Miki, el cual Greg Capullo dice que aún no hemos visto su mejor trabajo, y al colorista FCO Plascencia, quien indican que es el gran olvidado porque su trabajo es espectacular en este arco.
  • Veremos el primer Batmóvil, y que no se parecerá tanto como una proto-versión del clásico y actual, si no su propia versión de lo que le gustaría llevar a un Bruce Wayne con unos 25 años. También Alfred tomará mucha presencia en la serie, incluyendo muchas bromas a costa del pobre Bruce.
  • Sobre que relación hay con la banda Red Hood con el Joker, habrá que leer el Batman #24, el cual gracias al «Mes de los Villanos» y el descanso aparente que se tomará Greg Capullo, el número de Octubre será doble y contendrá muchas claves de la historia.
  • Snyder le encantaría escribir a Cassandra Cain y a Stephanie Brown, pero de momento no hay planes para ellas, pero cuando regresen lo harán a lo grande. Y no, no creó a Harper Row para ser la nueva Robin, si no un personaje femenino fuerte que reflejara el lado pobre de Gotham City. Y en otro bat-título, sin revelar cual ni cuando, tendrá un gran papel esta «favorita de los fans», como tan alegremente la llaman desde la editorial.
  • Obviamente no contesta cuando el Joker recuperará el rostro para no arruinar el momento, además de decir que el final de «Muerte de la Familia» volverá por la puerta grande, aunque escribió dicho final más pensando como un final que mirando lo que ocurriría en futuros números.
Subscribe
Notifícame
34 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
22 julio, 2013 16:26

«Lemire tiene grandes planes para Martian Manhunter durante el 2014, pero habrá que esperar para ver si escribirá/co-escribirá la JLA una vez termine el arco de Matt Kindt, o el marciano tendrá una serie nueva en solitario.»

Una serie del marciano + Lemire: mola.

Por cierto, sin noticias de Ales Kot, ¿no? Con los tres numerazos que se ha marcado…

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
22 julio, 2013 16:36

La Trinity War me esta pareciendo por el momento un Crossover normalito. Tiene su misterio y tal, pero no pasa de eso, normalito.
Del resto me interesa poca cosa. Bueno, si, que no toquen mucho a WW ni a B/S.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
22 julio, 2013 16:59

«Scott Snyder describe a Wraith como la peor pesadilla de Superman, ya que básicamente es tan poderoso como Superman pero se atreve a hacer todo eso que secretamente Superman le gustaría hacer, pero que no puede hacer porque es un personaje público»

«se atreve a hacer todo eso que secretamente Superman le gustaría hacer, pero que no puede hacer porque es un personaje público»

«porque es un personaje público»

¿Me está diciendo que lo que delimita a Superman a cometer determinados actos (violentos e inmorales, he de suponer) es su posición como personaje público? ¿Nada de sentido de la responsabilidad o una profunda carga moral? ¿Nada de unos valores innatos que le hacen ser mejor héroe que cualquiera?

¿Este es el que escribe a Superman?

Snyder es un inútil. No, perdón, un GRANDÍSIMO INÚTIL

Reverend Dust
Lector
22 julio, 2013 17:03

Desde luego los dos números que lleva SUPERMAN UNCHAINED me han parecido, personalmente, una puta mierda. No entiendo cómo una editorial capaz de contratar talentos, conocidos o por conocer, para ese producto menor que es el cómic digital ADVENTURES OF SUPERMAN no es capaz de escribir a un Superman decente.

En serio, si queréis leer a un Supes «de verdad» tirad de ese cómic, que encima es semanal. Historias breves que como mucho se extienden tres semanas; autores de distintas editoriales, tanto en dibujo como en guiones; historias de diferente tono… En definitiva, un homenaje a Supermán, cojones. Y no esta jimleenada.

Igverni
Lector
22 julio, 2013 17:05

gracias por el artículo!!!
por cierto, el Trinity War bien, en 2 meses Evento solucionado…
pero, ¿a nadie le da pereza que el Forever Evil dure 7 meses (7 números)?
7 meses en que DC está centrado en el evento, y por eso no han anunciado nada…

hasta en eso el Marketing de Marvel ha cambiado el mercado!!
aunque Age of Ultron fue una castaña (un poco como como AvsX) al menos, al ser quincenal, la serie va rápido y puedes pasar a otra cosa…

7 meses parece que el evento no se acabe nunca!!!

Mr. X
Mr. X
Lector
22 julio, 2013 17:26

No creo que se pueda culpar a Snyder de que su colección con Jim Lee sea floja, es que la colección es de Lee y él sólo rellena los diálogos… como les ha pasado a todos los que han trabajado con Lee en los últimos tiempos, será que la JL no mejoró desde que el amigo coreano la dejó.

Sobre lo que Superman puede o no puede hacer, no creo que se escriba nada mejor que https://www.zonanegativa.com/?p=60362 Grande Joe Kelly.

Mr. X
Mr. X
Lector
22 julio, 2013 17:27

Por cierto, supergirl a mejorado un poco con el nuevo guionista, ¿no? (o eso me ha parecido)

Lemmytico
Lemmytico
Lector
22 julio, 2013 17:34

Joder, la portada de Injustice no puede ser más fea.

Mr. X
Mr. X
Lector
22 julio, 2013 18:36

«El Asombroso Espaiderman
ha comentado el 22 julio, 2013 a las 16:36h
La Trinity War me esta pareciendo por el momento un Crossover normalito. Tiene su misterio y tal, pero no pasa de eso, normalito.»

Se podrían decir muchas cosas de la caracterización de Wonder Woman. Más bien, de la pésima, a mi juicio, caracterización de Wonder Woman por parte de Johns. Pero, por lo demás, coincido con la apreciación del Sr. Asombroso.

Reverend Dust
Lector
22 julio, 2013 18:41

Y yo coincido con la de Mr. X. Johns aún no ha escrito bien ni una sola vez a Diana, y mira que lleva ya 22 números… Que si ya de por sí la escribe bidimensional, hacerle eso a Hefesto después de los favores que le ha hecho manda cojones.

Mr. X
Mr. X
Lector
22 julio, 2013 18:45

«Reverend Dust
ha comentado el 22 julio, 2013 a las 18:41h
Y yo coincido con la de Mr. X. Johns aún no ha escrito bien ni una sola vez a Diana, y mira que lleva ya 22 números… Que si ya de por sí la escribe bidimensional, hacerle eso a Hefesto después de los favores que le ha hecho manda cojones.»

Por no hablar del «yo no tengo enemigos, porque todos están bajo una lápida», en vez de la amazona parecía Steven Seagal en Difícil de matar 😉

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
22 julio, 2013 19:36

No estoy de acuerdo, Molinari.

En el aspecto al que te refieres, y al que quizá se esté refiriendo el propio Snyder, lo que delimita a Superman no es el qué dirán o las probables consecuéncias que para su país residencia tendrían sus actos; si estuviera dispuesto a proceder de ese modo con todo su poder también podría hacer frente a los conflictos que surgieran y proteger a América sin reparos ni limitaciones.

Lo que delimita a Superman es el saberse un Dios entre hombres, un Dios que quiere ser hombre y el temor a imponer su voluntad, con determinación, arrebatándoles el libre albedrío, es lo que logra hacerle más humano.

No son las cuestiones políticas las que delimitan a Superman, ni el saberse un personaje público, sino la duda de si se está excediendo con sus actos y decisiones a la hora de proteger a la humanidad o está imponiendo todo su poder de Dios a esos corderos

Spirit
Spirit
Lector
22 julio, 2013 20:57

Hombre, hay cosillas, pero entre que los cross overs en general y las Trinity wars estas en particular no me interesan nada, y que lo de «o aquí ha habido un atraco o están contando otra vez el origen de batman» parece hacerse realidad cada vez más…pues un panel muy soso, no?

Lo mejor, el anual con Harley y Lobo, pedazo de portada, la verdad.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
22 julio, 2013 21:21

Pues para cerrar el círculo, diré que también coincido con Mr. X: la Diana de Johns es una mierda (eso si, aunque coincida contigo, no te perdonare que decir que leer Spiderman es una mediocridad 😉 ).
P.D: hace nada leí los dos números de Superman Unchained. Vaya puta mierda de comic. Al nivel de Age of Ultron.

georgepak
georgepak
Lector
22 julio, 2013 21:31

Grande DC , estoy ansioso para ver que sorpresas nos tienes 😀

Adri
Adri
Lector
22 julio, 2013 22:16

» Dan DiDio habla del primer número de la serie Harley Quinn, diciendo que el número contará con 18 artistas diferentes, haciendo cada uno una página y con Harley psicoanalizando a cada dibujante.»

¿La Deadpool de DC?

Reverend Dust
Lector
22 julio, 2013 22:20

¿La Deadpool de DC?
Marvel parodia a DC creando a Wade Wilson a partir de Slade Wilson (y Spider-Man). La parodia vende más que el original. La parodia se ha convertido en un fenómeno viral transmedia.

DC copia a la copia-parodia. Se cierra el círculo*.

(*) Entendiendo «el círculo» como «el ojete».

Adri
Adri
Lector
22 julio, 2013 22:38

Es tremendamente absurdo, que grande Didio xD

Otro Antonio
Otro Antonio
Lector
22 julio, 2013 22:45

«(con respecto a Zatanna)…se muestra excitado por poderla desatar durante el evento.»
No creo que sea el único que se excite con Zatanna.

«el destino de Dick Grayson, Lemire dice que morirá y que Wally West será el nuevo Nightwing»
A esta altura no me pareceria raro.

¿El linterna no-verde en la JL sera un linterna rojo(con que no sea blanco seré feliz)?
No me agrada mucho la idea de la Doom Patrol, tal vez por el fracaso que fue los Revenger, o no me gusta que se inflen de series que resultan irrelevante dentro del universo DC global o simplemente porque me da miedo que lo tome Johns.
¿Siniestro y Black Adam villanos? son los mejores anti-heroes que tenemos.

LuciferElina
LuciferElina
Lector
23 julio, 2013 3:01

– ¿Alguien mas esta leyendo «que lindo es Wraith, el mejor super duper. Amemos a Wraith.»? Con lo soporifica que es Superman Unchained y solo hablan de eso. El mejor comic de Superman actualmente es el «Adventures of Superman»

– Harley: 18 artistas con 18 roturas de muro. Eso deja de ser una historia y se convierte en una coña con los colegas (haber cuantos chistes internos meten). Encima que es la Harley trucha la van a lapidar de entrada…

– En Injustice, que Harley y Lobo vayan de colegas a un bar. Eso seria genial.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
23 julio, 2013 3:27

A mí una serie de Doom Patrol, en esta DC, me produce terror al pensar que podrían introducir a algún personaje extraviado de Wildstorm de Jim Lee en el grupo. Y además con la pretensión de presentarlo como el personaje «cool» del grupo en detrimento de los clásicos miembros de la formación.

Sobre el chiste de los 18 artistas con 18 roturas de muro… Sí, de antemano se me antoja un error. El chiste puede tener su gracia contado una vez. O dos. Puede que incluso tres. Pero hacer la misma gracia dieciocho veces en el mismo número… En cualquier caso habrá que leerlo, a fin de cuentas Amanda Conner participa en el proyecto y eso ya supone avala suficiente

Mr. X
Mr. X
Lector
23 julio, 2013 8:48

Todos esperamos un Some Kind of monster o, en su defecto, una sitcom sobre lo que está pasando en las oficinas de DC…

meekss
meekss
Lector
23 julio, 2013 8:49

Lo que no me termina de gustar es que le den prioridad a Cassie antes que a Donna Troy… ni por edades se justifica… :S

Y de la Doom Patrol, después de lo que hicieron con Niles Clauder… no me imagino que saldrá…

Mr. X
Mr. X
Lector
23 julio, 2013 8:53

Lo de la Doom no lo veo… ¿quién va a escribir ahora algo comprable en surrealismo y subversión a la de Morrison?

Igverni
Lector
23 julio, 2013 9:44

la Doom Patrol de Morrison es imposible de recrear hoy en día, asi que yo propongo que intenten algo totalmente diferente, a ver que sale…

Doom Patrol By Rob!!

poses molonas repetidas cada número, splash pages sin sentido narrativo, ningun fondo ni profundidad intelectual…

ShintaX
ShintaX
Lector
23 julio, 2013 10:57

Ni siquiera esperáis a ver lo que sale, condenáis la serie desde el simple rumor.

Yo agradezco que DC espere al momento y la ocasión idónea para introducir a Wally y Donna. Wally es mi personaje preferido, y mejor que no lo hagan a lo loco solo porque la gente lo quiera, sería comida para hoy y hambre para mañana. No quiero otro caso como el de Green Arrow, que han tardado 17 números para dar con la tecla.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
24 julio, 2013 11:32

Es más, de Wally West yo espero que no lo saquen NUNCA, que no aparezca en los New52 y pueda seguir ignorándolos… Didio es el demoño y Barry Allen su anticristo!!! Bwa ha ha!!!