X-Men v4 #28

4
674
 

Edición original: X-Men vs. Hulk One-Shot (2009).
Edición nacional/ España: Julio 2013.
Guión: Chris Claremont.
Dibujo: Jheremy Raapack.
Entintado:.
Color:.
Formato: Cómic book 24 págs..
Precio: 1,95€.

 

La política editorial de Panini de cara a publicar en España la iniciativa Marvel Now! ha esta marcada por el hecho de no reenumerar las series afectadas que ya estaban en curso. Esto ha provocado algunas situaciones curiosas y ha obligado a la editorial a tomar ciertas medidas para mantener la numeración de sus series respetando la sincronización con el resto de series. Una de las series afectadas ha sido X-Men, cuya edición USA estuvo interrumpida durante un par de meses antes de ser relanzada con una nueva numeración y un nuevo equipo creativo. Panini decidió no reenumerar la serie y para cubrir el hueco entre ambos volúmenes de la serie ha incluido un cómic inédito en nuestro país escrito nada más y nada menos que por Chris Claremont, guionista que estuvo al frente de la cabecera madre de los mutantes durante 17 años y máximo artífice de convertir a los mutantes en la franquicia estrella de Marvel durante varias décadas.

El cómic corresponde a un especial aparecido en 2009 que cruzaba los caminos de los X-Men de finales de los 70 (Lobezno, Coloso, Tormenta, Rondador Nocturno y Kitty Pride) con Hulk y que nos explica como Lobezno decide poner a prueba a Coloso haciéndolo luchar contra el Hulk de verdad y como el choque entre ambos titanes se sale de madre cuando se ven involucrados otros mutantes en la refriega.

Recuperar un cómic de los X-Men escrito por Chris Claremont tendría que ser una buena noticia para cualquier aficionado a los mutantes ya que Claremont supo tratar estos personajes mejor que nadie, pero estamos ante un cómic intrascendente escrito durante la segunda estancia de Claremont en Marvel, aquella en la que escribió la serie X-Men Forever, en la que el guionista estaba lejos de calidad demostrada durante su larga y fructífera «primera» estancia en la Casa de la Ideas.

Éste es un cómic sin mucho interés que se puede clasificar directamente de mediocre tanto a nivel de dibujo como de guión. La premisa que provoca el enfrentamiento entre Hulk y los mutantes es absurda ya que es Lobezno quien incita a uno de sus compañeros a enfrentarse con una de las criaturas más peligrosas del Universo Marvel con el único argumento de que no cree que Hulk pueda dañar la forma blindada de Coloso, algo sin ningún tipo de fundamento. También resulta absurdo atacar sin motivo a un compañero superhéroe aunque esto sería más justificable teniendo en cuenta el pasado común entre el canadiense y el monstruo esmeralda. La resolución del conflicto también resulta precipitada y bastante simplona. Sin duda Claremont no se esforzó mucho en realizar este encargo y la única motivación que se me ocurre que tuviera para escribir este relato es que se hubiera quedado con las ganas de escribir un enfrentamiento entre Hulk y su Patrulla-X mientras era el guionista del título. La ausencia de este enfrentamiento en aquellos años es algo curioso teniendo en cuenta lo populares que llegaron a ser estos títulos en los años 70-80 y que cruzarlas hubiera sido un gran evento, aunque eran otros tiempos y las editoriales no se guiaban tanto por cuestiones de marketing.

Claremon vuelve a los X-Men de la época de la muerte de Jean Grey
Claremon vuelve a los X-Men de la época de la muerte de Jean Grey

La poca calidad de la historia y del dibujo hace que uno se pregunte por qué Marvel decidió publicar un cómic especial con este contenido y no lo usara como fill-in en alguna de las colecciones mutantes que tuviera en curso entonces o en algún annual. Esto da que pensar como han cambiado las cosas en la última década en Marvel ya que una práctica habitual durante muchos años, la de los fill-ins para cubrir los retrasos de los equipos artísticos habituales de las series regulares, casi ha desaparecido ya que apenas hay equipos artísticos estables en las colecciones que duren más allá de un arco argumental.

Otra cuestión que surge a la vista de este número es la idoneidad por parte de Panini de publicar este material cuando podría haber optado por otras soluciones como adelantar un mes la salida del primer número de la nueva etapa escrita por Brian Wood, reenumerar la colección con un nuevo número 1 o simplemente no publicar nada este mes.

Subscribe
Notifícame
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
frankbanner71
frankbanner71
Lector
13 julio, 2013 15:03

pues mira,oye,que siempre gusta ver un claremont,aunque sea añejo.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
13 julio, 2013 16:07

Yo le eche un vistazo pero no me convenció y se quedó en la tienda.
Sobre X Men Forever decir que a mi personalmente si me gustó, yo creo que con mejores dibus hubiera quedado mejor.

JauriJauriJauri
JauriJauriJauri
Lector
14 julio, 2013 10:25

De la 2°venida de Claremont a Marvel me gustaron sus «Xtreme Xmen» y sus 4F. Pero se le empezaba a notar un poco desfasado en el resto de series: Lobezno, Patrulla X…

FranMelee
FranMelee
Lector
15 julio, 2013 0:44

Vaya, esta vez os habéis dado prisa en reseñar, pero joder, tengo la sensación de que este artículo esta hecho desde el despecho, pongámonos en situación llegas a tu librería de confianza (en mi caso quiosco) y ves el número de este mes de X-Men, Lobezno clavandole las garras a Hulk mientras Coloso se prepara para propinarle un Jab en toda la quijada, y por encima de título X-Men un nombre «Claremont» y luego lees que este One-Shot que a Panini se les traspapeló y que rescatan ahora para rellenar la colección, año 2009 y la historia ambientada en los 80… ¿Que podría fallar?… En tu mente de friki que desea que los mutantes vuelvan a su época dorada Claremont fue su artífice, vale no esta Byrne, bueno da igual, Claremont ha flaqueado bastante en los últimos años pero tu quieres, deseas encontrarte con el resurgimiento, con ese lanzamiento de Lobezno pr parte de Coloso contra el Gigante Esmeralda y abres el tebeo, y te encuentras esa primera imagen con un Hulk y un Lobezno dibujados de una forma noventera y piensas «Bueeeeeeeeeno la que nos espera» y te encuentras un tebeo que no te cuenta nada, con un final estúpido, y que intenta incluso acabar con un chiste que ni siquiera tiene gracia… y te cabreas con Claremont, con Marvel, con Panini, y con todo el mundo… Y piensas me podría haber ahorrado esos 2 euros, así que estoy deacuerdo con este artículo…

PD: aunque también hay que decir que los dos números anteriores de X-Men de la serie regular tambien cuentan lo mismo un enfrentamiento estúpido y mal resulto y están mal dibujados, yo lo siento pero si no puedes dibujar a Ororo como la belleza de ebano que es dedicate a otra cosa…