El final de La Batalla del Átomo trae cambios al universo de los X-Men

Por
21
589
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Los Brazos de Octopus 05La parcela de los X-Men lleva atravesando un momento especialmente dulce desde que Nick Lowe tomase las riendas de este importante pilar del universo Marvel tras la promoción de Axel Alonso como comandante en jefe de la compañía. Mano responsable del rumbo que han seguido los mutantes desde el final de X-Men: Advenimiento, en su haber está buena parte del mérito de que la franquicia viva una de las mejores etapas de su Historia tras Cisma, Regenesis y Vengadores Vs Patrulla-X. ¿Mejor que Claremont o Morrison? Bueno, eso podría parecerse demasiado a dejarse llevar por el optimismo o apelar a palabras mayores. Pero lo que si es cierto que es difícil recordar una etapa en la que se publicasen tantas series con un tono tan diferenciado y en el que la mayoría de ellas se moviesen dentro de un nivel de calidad medio-alto.

Tras los citados episodios de la etapa de Lowe al frente de la franquicia, la conclusión de La Batalla del Átomo marcará un punto de inflexión dentro de la incesante evolución del universo mutante hacia terreno desconocido. Enredando las tramas de La Nueva Patrulla-X, Lobezno y la Patrulla-X, La Imposible Patrulla-X y X-Men durante dos meses, el evento obligará a la Patrulla-X original a decidir su destino cuando un grupo de X-Men lleguen desde un tiempo similar al de Días del Futuro Pasado para lidiar con su estancia en el presente.

Los Brazos de Octopus 04Definiendo el rumbo de la franquicia a lo largo de 2014, el final de La Batalla del Átomo promete dar lugar a importantes cambios respecto el escenario que hemos estado disfrutando desde el comienzo de la primera fase de Marvel Now!. ¿Continuará adelante la colección de La Nueva Patrulla-X o concluirá con el regreso de los X-Men originales al pasado? ¿Seguirá existiendo el Instituto Jean Grey o tendrá que cerrar sus puertas si su director decide emular la historia de Claremont y Byrne y sacrificarse por sus compañeros? ¿Continuará Cíclope siendo considerado como un traidor por los suyos o liderará a los mutantes desde la clandestinidad? ¿Volverá a verse el tejido del espacio tiempo comprometido a raíz del enfrentamiento entre X-Men de tres épocas? ¿Es casual que el evento de los X-Men concluya un mes antes de la finalización de Infinity y el establecimiento de un nuevo landscape gobernado por los Inhumanos?

Sea cual sea la respuesta a estas preguntas e independientemente de si La Nueva Patrulla-X sigue adelante o no, lo que si parece más que probable es que algunos de los títulos de la franquicia se vean afectados. Y si ya conocíamos la cancelación del X-Factor de Peter David y el Gambito de James Asmus desde hace unos meses, ahora hay que sumar también la de los Astonishing X-Men de Marjorie Liu y Gabriel Hernández Walta en el número 68 de la misma. Creada por Joss Whedon y John Cassaday, la colección ha ido cambiando de manos desde la marcha de ambos con guionistas como Warren Ellis, Daniel Way, Christo Gage o Greg Pak. Marjorie Liu llegó a la cabecera un par de meses después del comienzo de ReGenesis, dándole un nuevo rumbo con un elenco de personajes compuesto por Estrella del Norte, Karma, Ave de Guerra, Gambito, el Hombre de Hielo, Cecilia Reyes y el sempiterno Lobezno. Estableciéndolos como una suerte de facción urbana del instituto Xavier, Liu se ha venido caracterizando por hacer especial hincapié en el aspecto personal de los protagonista y por la recuperación del estilo de acción porosa al estilo de la etapa Claremont-Silvestri. Habiendo hecho crecer a cada uno de los integrantes del grupo narrando historias de distinto aspecto en torno a cada uno de ellos, Marjorie Liu pone fin a la colección 22 números después de su llegada, firmando la etapa más larga de la misma desde la marcha de Whedon.

Los Brazos de Octopus 06Los Brazos de Octopus 19Los Brazos de Octopus 20

Pese a que las ventas de la colección todavía se encontraban por encima de las temidas 20.000 unidades, cada vez se encontraba más próxima de la temida cifra, por lo que en parte se entiende la decisión de ponerle fin antes de que un título con antaño tanta solera se viera obligado a malvivir en la parte baja de la tabla. Si habrá algún otro título en ser cancelado después del evento todavía esta por ver, pero no sería nada extraño que relanzasen Lobezno y los X-Men para darle un empujón a las ventas aprovechando que Aaron ha ido rematando la mayoría de líneas argumentales con las que empezó la serie. Los Imposibles Vengadores proseguirán desde la comodidad que les permite su situación a caballo entre franquicias mientras Remender continúa enfrascado en su macrohistoria, anunciando una muerte entre los integrantes del grupo. En las líneas marginales que corresponde a un producto que aspira a tener un mínimo de espíritu indie, el X-Men Legacy de Simon Spurrier proseguirá con su actual rumbo, enfrentando a Legión contra el equipo de Cíclope y compañía. Y el hijo de Xavier tendrá la oportunidad de poner en tela de juicio al asesino de su padre y sus seguidores, mientras las cifras apuntan a que la colección podría terminar alcanzando la veintena de números. No es mala cifra teniendo en cuenta que se trata de un personaje con una ínfima tradición en el mercado. Ahora la duda es Marvel prolongará la etapa de David Haller como protagonista de X-Men Legacy durante más tiempo o realizarán un cambio de guardia con otro personaje protagonista como viene siendo costumbre desde el nacimiento de la cabecera.

Los Brazos de Octopus 17Los Brazos de Octopus 07Los Brazos de Octopus 18

Al margen de este entramado como una subfranquicia con identidad propia, las cabeceras de X-Force continúan viento en popa mientra Fox se dedica a rumiar planes para trasladar la versión de Rob Liefeld a la gran pantalla. Durante el mes de Octubre, Uncanny X-Force de Sam Humphries nos ofrecerá un número dedicado a Espiral mientras Mariposa Mental y los suyos intentan detener una amenaza contra Madripoor, y en Cable X-Force Dennis Hopeless reúne a padre e hija para hacer frente a un nuevo peligro vaticinado por las visiones futuras del Hijo de Askani. Como añadido extra al conjunto, Marvel lanza una nueva cabecera dentro de la línea MAX centrado en Fantomex del que os hablaremos ampliamente en breve.

Concluimos el repaso a las novedades de las series regulares mutantes de Octubre con las colecciones dedicadas a los dos canadienses más famosos del universo Marvel. En el caso de Lobezno, la serie de Paul Cornell y Alan Davis anima a dar credibilidad a las hipótesis que apuntan a que el mutante de las garras de adamantium podría pasarse una temporada en el otro barrio. Eso no impedirá que Jock pueda escribir su saga en Lobezno Salvaje o que participe junto al Capitán América y Masacre en una reunión de viejos soldados de Arma Plus para impedir que el pasado del último sea usado contra ellos en la cabecera de este.

Los Brazos de Octopus 11Los Brazos de Octopus 13Los Brazos de Octopus 12

Hay un añadido extra con la forma del micro-evento Los Brazos de Octopus, una historia desarrollada a través de los anuales de La Nueva Patrulla-X, Superior Spider-Man e Indestructible Hulk al más puro estilo de lo que se ha hecho a lo largo del último cuarto de siglo con sagas como La Guerra de la Evolución, Las Guerras Asgardianas, Días del Futuro Presente, Los Reyes del Dolor, Shattershot o Círculo de Cuatro. A cargo del responsable de buena parte de los cómics de los Transformers del último lustro Michael Costa, la historia enfrentará a los X-Men originales al Doctor Octopus y Abominación con Superior Spider-Man y Hulk (Agente de SHIELD) de por medio. Teniendo en cuenta las historias en las que se encuentran actualmente enfrascadas las tres cabeceras implicadas, cabe preguntarse si podría tratarse de la historia en la que el quinteto original volverá a su tiempo poniendo fin a la andadura de La Nueva Patrulla-X de la misma forma que se hizo con el primer volumen de los Vengadores Oscuros cuando concluyó el Reinado Oscuro.

Así que de momento, los únicos títulos del sello X-Men cuya supervivencia podríamos asegurar tras La Batalla del Átomo sin cambios drásticos en su dirección actual serían La Imposible Patrulla-X de Bendis y Bachalo y los X-Men de Brian Wood, dejando como duda si las aventuras de los X-Men originales, el Instituto Jean Grey o incluso Legión y Lobezno continuarán mucho más allá de este evento. Ahora bien, ¿qué nuevas colecciones y líneas argumentales podrían llegar en sustitución de las actuales? Ateniéndonos al escenario actual de los X-Men no sería descabellado que Bendis estuviera preparando algo con Mística, Dientes de Sable y compañía. El guionista de All-New X-Men lleva construyendo algo con los antiguos miembros de la Hermandad de Mutantes que formaron parte de los X-Men durante la etapa de Mike Carey, son personajes con bastante cariño por parte del fandom y ya sabemos lo mucho que le gusta a Bendis escribir a villanos con cierto grado de complejidad.

Los Brazos de Octopus 10Los Brazos de Octopus 08Los Brazos de Octopus 09

Ya sea a cargo del MVP de Marvel Cómics o de otro, una serie centrada en la Hermandad de Mutantes podría ser una apuesta sólida teniendo en cuenta lo que le gusta a la editorial darle voz sus supervillanos y lo bien que les ha ido cuando han sabido dar con la tecla de un tono adecuado. Si ya probaron suerte con el X-Factor de Matsuda o aquella colección de la Hermandad cuyo guionista todavía no se ha atrevido a dar la cara, raro es que todavía no se hayan lanzado a la piscina con una serie protagonizada por una Hermandad de Mutantes como Claremont manda. Tampoco descartemos el potencial que podría tener una colección centrada en la contraofensiva mutante que está organizando la siempre luminosa Dazzler en La Imposible Patrulla-X. La barbarella mutante esta gozando de una marcada atención de los responsables de la franquicia desde que Greg Pak decidió convertirla en la figura central de sus X-Treme X-Men y -aunque la serie no tuvo demasiado éxito- Bendis está continuando justo donde el guionista de Batman / Supeman la dejó.

Nueva y flamante agente de SHIELD y superheroína a tiempo parcial, Dazzler está reclutando a nuevos mutantes con fines todavía por determinar, en lo que Lowe describe como una evolución lógica respecto al rol que ejerció como líder del comando espacio-temporal que le acompañaba en su anterior colección. La creación de un grupo de mutantes al servicio del gobierno tampoco sería algo nuevo dentro del organigrama editorial, ya que este fue el papel que desempeñaron los X-Factor originales tras la saga de la Isla Muir. A estas especulaciones habría que sumar la posibilidad de que pudiera llevarse a cabo una colección enfocada en Arma Plus dada la relevancia que se le esta dando a todo el conglomerado responsable de la creación del Capitán América, Nuke, Lobezno, Masacre o Fantomez o -sobre todo- los rumores que se dispararon sobre un posible relanzamiento de la cabecera New X-Men centrada en los cadetes de los X-Men, a raíz de una imagen publicada por Clay Mann en la que el nombre de Bendis aparecía al lado del suyo.

Los Brazos de Octopus 01Los Brazos de Octopus 03Los Brazos de Octopus 02

El dibujante aseguró que se trataba de una simple commission, pero eso no signifique que Marvel no tenga un proyecto de características similares en estudio. Desde que Morrison introdujera a la última generación de mutantes en sus New X-Men, la editorial no ha dejado de publicar colecciones centradas en los mutantes adolescentes entre Nuevos Mutantes, Academia X, New X-Men, Young X-Men, Generación Hope, etc… Su última iteración, con el Instituto Jean Grey de Lobezno ha sido la más exitosa desde tiempos de Chris Yost y Craigt Kyle, dando lugar a un panorama en el que cada una de las tres cabeceras centrales tienen su propio grupo de alevines, por lo que no sería extraño que se lanzase una serie exclusivamente centrada en personajes como Quentin Quire, Broo, Oya, Alud, Anole, X-23, Infernal, Tensión y compañía.

Tampoco hay que descartar la posibilidad de que -aun en el supuesto de que los X-Men originales viajasen a su tiempo- La Nueva Patrulla-X continuase adelante. ¿Estaría dispuesto el lector a seguir las aventuras de unos Cíclope, Jean Grey, Bestia y compañía que hubieran vuelto a su tiempo con el conocimiento del futuro que les aguarda e intensen cambiarlo aprovechando el lío espacio-temporal en el que la editorial se encuentra enfrascada tras las consecuencias de Vengadores Vs Patrulla-X? ¿Podríamos encontrarnos con una serie centrada en los X-Men del futuro que debutarán en La Batalla del Átomo? Todo meras especulaciones. Lo que si parece bastante claro a tenor de los movimientos que está realizando la editorial y las cancelaciones ya anunciadas es que -tras el evento- tendremos una reorganización de títulos para definir los planes de la línea mutante para la Fase 2 de Marvel Now!.

Los Brazos de Octopus 16Los Brazos de Octopus 14Los Brazos de Octopus 15

Según afirmaba la portera favorita del mundillo Rich Johnston, dos nuevas series mutantes llegarán en el mes de Noviembre y podrían ser desde el relanzamiento de Astonishing X-Men hasta dos cabeceras completamente nuevas. Queda la duda de si tendremos a Peter David, Marjorie Liu o James Asmus en alguna de estas nuevas cabeceras, o si gente como Simon Spurrier podría tener la oportunidad de continuar progresando en el organigrama editorial tras el buen funcionamiento de su X-Men Legacy. Esa, o el destino que correrán personajes como Jamie Madrox, Layla Miller, Polaris, Longshot, Estrella del Norte, Monet, Karma o Gambito después de la cancelación de sus respectivas colecciones.

De momento todo lo que tenemos son preguntas y la esperanza de que en la Convención de Cómics de San Diego de la semana próxima se arroje algo más de luz al asunto. Por nuestra parte trataremos de manteneros informados respecto a cualquier novedad sobre este nuevo episodio de la franquicia mutante, con la esperanza de que sea como mínimo tan disfrutable como en el que nos encontramos actualmente.




21
Déjanos un comentario

Please Login to comment
21 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
17 Comment authors
Erik LensherrLast_AvengerOciosoAntoineDaniel Gavilán Recent comment authors
Recientes Antiguos
El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Una serie centrada en la Hermandad escrita por Bendis molaría. Con qué sea la mitad de buena que Dark Avengers, yo contento.
Sobre la hipotética serie de los New X Men, yo apuesto por a) sucesora de los All New, ya que tienen que viajar en el tiempo para arreglar la línea temporal, o b) es el grupo de Dazzler que quiere organizar. Pero esto son teorías, y ninguna se verá cumplida.
Y lo de matar a Lobezno… Lo veo poco improbable. Sería matar a la gallina de los huevos de oro. Aunque a lo mejor lo sustituye su hijo del futuro. No se se.
Y, por favor, que Aaron no se vaya de LYXM. Y si se va, que se vaya a Spiderman. Por favor.

samanosuke
Lector

¡Amén!

Yo espero que me sigan haciendo disfrutar con la franquicia mutante como ahora, que no puedo estar más contento. Bueno, sí que puedo: si relanzan X-Factor, o al menos no perdemos de vista a la mayoría de sus personajes.

Jose Maria Vicente
Autor

Pinta bien el futuro de la línea, pero pasaré olímpicamente del crossover, que ya me hartan.

erecdequios
Lector
erecdequios

Por lo que he leído,el annual de Superior Spiderman es otro,el cruce con Los Brazos de Octopus,es con Superior Spiderman Team-up

Oreades
Lector
Oreades

Ojalá regrese la Academia-X. Por soñar creo que una buena historia sería los antiguos alumnos de la academia (Tensión, Infernal, X-23, Mercurio, Anole y Santo) nada más y nada menos que contra Elixir, un poderosísimo mutante nivel Omega que, después de los sucesos de X-Force su mente se ha desestabilizado tanto (recordad que no se le ha vuelto a ver el pelo desde entonces) que ha enloquecido y han de detenerlo.

l rodriguez
Lector
l rodriguez

Me alegre cuando lei que dazzler estaba cobrando mayor protagonismo pero ¿agente de shield? otro grupito mutante-vengador? no por favor, no

por cierto, ¿ciclope traidor? por dios, si el traidor es wolverine, el perrito faldero del capi

jojojajo
Lector
jojojajo

¿Fantomex MAX? SOLD

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Me parece buena idea lo de cerrar All New eso indica que no tienen intención de mantenerla ad eternum, y ya puestos que le den a Bachalo algún proyecto por ahí y lo sustituyan en la patrulla por Imonnen.

train hard. fight hard. party hard.
Lector

me gusta

Forager
Lector
Forager

Primero agrando y admiro los dibujos y luego trato de leer en diagonal, solo un poquito, por no enterarme de demasiado, pero luego devoro el artículo con hambre y placerrrr. Cómo estoy disfrutando de esta nueva etapa -casi de oro ya, si no se tuerce- mutante…

Delirium Tremens
Lector
Delirium Tremens

¿Otro punto de inflexión? Cada estación del año tenemos “un punto de inflexión que cambiará el universo mutante para siempre”. Francamente, ya cansa y mucho. Por eso dejé de leer mutantes, y de paso Marvel.

Reverend Dust
Lector

Delirium, no sé qué es peor, que exageres o que, guiado por tus prejuicios, te estés perdiendo una de las mejores etapas de los mutantes en muuucho tiempo. Mira que no entender todavía a estas alturas que el “nada volverá a ser igual” y “cambiará el universo para siempre” en realidad no significa nada y que detrás puede haber tanta mierda como oro… Y recientemente más oro que mierda ha resultado. En fin…

Pero bueno, entrar a una noticia sobre el universo mutante para decir que hace tiempo que no lees el universo mutante y que a pesar de estos puntos de inflexión vas a aseguir sin leer el universo mutante ya dice mucho acerca de ti.

Antoine
Lector
Antoine

En general, los mutantes están ahora bastante bien: entre las (sorprendentemente buenas) series de Bendis, Lobezno y los X men y las series más “alternativas” se puede disfrutar bastante. Pero es cierto que acaban de empezar, darles un meneo tan pronto me parece precipitado.

Una pena X factor (espro que la relancen), cuando quiten las series redundantes y la repetición hasta la nausea de personajes (no solo Lobezno) podremos hablar de esdad de oro.

Ocioso
Lector
Ocioso

Daniel Gavilán ha comentado: ¿Cual es el problema exactamente con que en los títulos mutantes “pasen cosas”?

Que muchas veces esas cosas pasan sin ton ni son.

Last_Avenger
Lector
Last_Avenger

Si X-23 aparece en la nueva colección de X Men, eso significa que es la superviviente del Avengers Arena. ¡Menudo fallo han tenido!

Reverend Dust
Lector

Last_Avenger, fallo ninguno, salvo que creas que realmente va a haber un único superviviente a la vista de cómo va la serie.

Ocioso
Lector
Ocioso

¿Y esto del Avengers arena cuanto va a durar?
Porque si X-23 aparece en la colección nueva es que AA se acaba pronto, o que la chica consigue fugarse.

Reverend Dust
Lector

Oci, ya dijeron sus creadores que la idea siempre ha sido hacer 3 arcos de 6 números (o sea, que termina en el #18) y considerarlo un Season One, con posibilidad de que haya una Season Two en el futuro, pero nada seguro.

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

Si que es verdad que los cómics mutantes están pasando por una gran época (esperemos que dure) peor yo solo me colecciono 4 de ellas….Lobezno & Patrulla-X, Nueva Patrulla-X, Imposible Patrulla-X y X-Factor (y esta última por desgracia, va a ser cancelada).
La demás, X-Men (la de lso vampiros, yo la llaamo X-Men Team.up), Astonishing,y las de X-Force, me parecen muy flojas e innecesarias…veremos como queda X-Men a secas ahora que va a ser dibujada por Coipiel ( una de mis debilidades en cuanto a dibujantes, ya que el tipo es muy bueno).