Próximas novedades de autores españoles en Dolmen Editorial

5
697

Este miércoles Jorge Iván Argiz, editor de la línea Siurell de Dolmen Editorial en la que se publican la mayoría de novedades de autores españoles del sello de Palma de Mallorca, ha celebrado en su blog lo que ha dado en llamar el primer "día Siurell". Se trata de un día durante el cual cada media hora dio cuenta de forma extensa del plan editorial de Siurell, repasando títulos ya anunciados y revelando un buen puñado de próximas novedades que todavía no se habían hecho públicas, y dando una fecha estimada de publicación para todas ellas. 

A continuación enumeramos esta larga relación de novedades, ordenadas por fecha prevista de publicación, y con enlaces a los múltiples avances que Argiz ha publicado en su blog.  Se trata de 27 títulos, entre reediciones y cómics producidos expresamente para la ocasión, que sirve además para recordar la importante labor de publicación de autores españoles que viene realizando desde hace ya un tiempo Dolmen Editorial. A día de hoy, si no me equivoco, es la editorial española que publica más páginas de historieta al año de autores españoles después de Ediciones El Jueves, sumando la línea Siurell y la revista erótico-pornográfica Eros Comix.


 

(1) Gorka de Carlos Portela, Fernando Iglesias y Sergi Sanjulian (agosto/septiembre de 2008) (ver imagen sobre estas líneas). Reedición de todo el material  que publicó en su día Planeta-DeAgostini en la Línea Laberinto, con algunos extras añadidos.    Un cómic de fantasía heroica del que guardo un muy grato recuerdo, y uno de los títulos más destacados de la Línea Laberinto. Avance: tres páginas.

(2) La isla de la mano, de Quim Bou (agosto/septiembre de 2008). Álbum a color autoconclusivo en el que el autor catalán da una pausa a su personaje fetiche Orn para retomar el universo de “El mundo de Mom” en el que se desarrollaron Oro Rojo y Corazón Negro. En esta ocasión se trata de una historia “con bastantes dosis de humor”, según promete su editor. Portada y las primeras ocho páginas (sin textos).

(3) Bulldamn City 3 (septiembre de 2008), de Enrique Vegas, Víctor Santos, Vicente Vegas, Joan Fuster, Kenny Ruiz y Pere Pérez, con portada de Al Barrionuevo. En esta ocasión, los protagonistas se las verán con un virus zombie,en una única historia realizada a doce manos, en lugar de a seis historias cortas independientes”, según explica Argiz.

(4) La Bestia y la Espada Mágica (septiembre de 2008).  Después de Waldemar Daninski: El retorno del hombre lobo (Aleta Ediciones, 2007) Javier Trujillo adapta ahora otra  película de Paul Naschy, a medio camino entre el cómic y el relato ilustrado por lo que se pueden ver en las dos páginas de muestra.

(5) Cuimhne, con guión de Kike Benlloch y dibujo de José Domingo (septiembre/octubre de 2008).  Un cómic de fantasía de 60 pgs (más algunas páginas adicionales de extras), de la que se pueden ver páginas y avances varios en el blog de Argiz.

(6) Gari Folch, de Joan Mundet (octubre/noviembre de 2008).  Reedición en un volumen de más de 120 páginas de este cómic autobiografíco publicado originalmente en los años 80 del actual ilustrador del Capitán Alatriste (y dibujante de la novela gráfica que adaptaba la primera novela del personaje al cómic). Avance: dos páginas.

(7) Un día, de Nacho Casanova (octubre/noviembre de 2008). Nueva obra del autor de Autobiografía no autorizada (Bang Ediciones). Avance: tres páginas.

(8) Works de David Ramírez (noviembre de 2008). Tercera entrega de la colección que recopila trabajos dispersos de autores “de la casa”, en esta ocasión, dedicada a uno de los autores de humor más interesantes de los últimos años para el que esto escribe.


 

(9) Cabezón Jones y la penúltima cruzada, de Enrique V. Vegas (noviembre de 2008) (ver imagen sobre estas líneas). Adaptación de la tercera película de la saga de Indiana Jones, y última incursión en el personaje del autor, que no tiene intención de adaptar la cuarta película estrenada este año, según informa su editor.

(10) El cazador de rayos de Kenny Ruiz (noviembre de 2008). Reedición en un volumen integral, a tapa dura y tamaño más reducido (17×24 cm).


 

(11) Demon’s Cleaner, de Miles Gunter y Víctor Santos (noviembre de 2008) (ver imagen sobre estas líneas). Proyecto de cómic para el mercado estadounidense, que aparentemente será publicado en España en primer lugar. Avance: dos páginas.


 

(12)  Orn: Historia universal #3, de Quim Bou (noviembre/diciembre de 2008)(ver imagen sobre estas líneas). Avance: dos páginas y dos más.


 

(13) Paraíso, de Javier Rodríguez (finales de 2008) (ver imagen sobre estas líneas). Recopilación de la serie publicada hace ya unos años en El Víbora.

(14) Noche de Citas, de Max Vento (diciembre de 2008/enero de 2009). Nuevo trabajo del autor de Actor Aspirante con Dolmen, y que aquí retoma a los personajes de aquel trabajo. Avance: tres páginas.

(15) Corina y el Pistolero, con guión de Luciano Saracino y dibujo de Infame (finales de 2008 / principios de 2009).  Nuevo trabajo del co-guionista de Historias del olvido y el autor de una de las últimas entregas de Quattrocento.

(16) Crónicas de Mesene, de Roke González y de Julio Cangialosi (principios de 2009).

(17) Punicher de Enrique V. Vegas (enero/febrero de 2009). Reedición de este comic-book  publicado originalmente por Dude Comics.

(18) Para abril de 2009, una nueva entrega de Los Reyes Elfos de Víctor Santos, que vuelve a su serie más emblemática una vez cerrado el “ciclo de Ehren”.

(19) Para abril de 2009, un volumen integral que recopilará todas las historietas en blanco y negro de Hermi y Max, de Ricardo Peregrina.

(20) También para abril de 2009 está previsto un volumen homenaje a Manticore, celebrando los diez años que han pasado desde la publicación del primer número de la serie. Creada por Josep Busquet al guión y Ramón F. Bachs (al que ahora mismo estamos viendo en España en World War Hulk: Primera Línea) al dibujo, fue una de las series más destacables y populares de la época en Camaleón Ediciones, y fue reeditada hace unos años por Planeta-DeAgostini en un volumen integral. El proyecto actual era presentado en diciembre de 2006 por Argiz de la siguiente forma: "Este volumen contaría de varias historias cortas, todas ellas escritas para la ocasión por el propio Busquet, que profundizarían en aspectos de los personajes de la obra (a pesar del título, como sabéis los que la leistéis, Manticore era una serie de protagonismo bastante coral) de forma que puedan ser disfrutadas por lectores nuevos, pero que tengan un valor añadido para los amantes de la serie madre. Entre algunos de los nombres ya confirmados están David Lafuente, Joan Fuster, Pedro Colombo, Albert Xiqués, Francis Portela, Sergio Sandoval, Iván Sarnago, Joan Baranguer, Norberto Fernández o Víctor Santos, entre otros. La portada correrá a cargo del propio Ramón F. Bachs y habrá también una especie de álbum fotográfico que permitirá la realización de pinups por varios artistas invitados y unos cuantos artículos de firmas invitadas que vivieron muy de cerca el fenómeno que significó Manticore.". Avance: Diseños, bocetos, páginas y pin-ups de los diferentes autores que colaborarán en la antología.

(21) Oro Rojo, de Quim Bou (marzo/abril de 2009). Reedición, en el mismo formato que Corazón Negro, de la miniserie que publicó en su día Dude Cómics.

(22) Silohuette, con guión de Víctor Santos y dibujo de Jesús Alonso Iglesias (abril de 2009). Un cómic que cuenta “la historia de un justiciero enmascarado que lucha un París ocupado por los nazis contra las fuerzas alemanas que, a su vez, tratan de conseguir unas reliquias para sus propios fines”. Avance: varias páginas y diseños.

(23) Kobe, de Enrique Vegas (mayo de 2009). Un volumen que recopilará las dos primeras entregas de la serie publicadas en su día, más una tercera realizada para la ocasión. Se trata de un cómic “de samurais” donde el autor abandona su vena cómica para presentar un cómic “serio”, para manteniendo el dibujo “cabezón” que le caracteriza.

(24) Un pueblo blanco: El bar de Rafa, de Tomeu Pinya (mediados de 2009), que el editor describe como “un conjunto de historias cortas, de corte realista, que suceden alrededor de Rafa y de su bar…”. Avance: Portada y diseños.

(25) La logia de los soñadores, de Fideu y Vicente Cifuentes (segunda mitad de 2009). Nueva obra de los autores de Núbilus, a publicar también en la colección Siurell Gold, formada por álbumes a color y tapa dura. Avance: boceto de portada.


 

(26) Stacy Trooper, de Roger Bonet al guión, Rafa L. Sandoval (Increíble Hercules) al dibujo y David García al color (finales de 2009) (ver imagen sobre estas líneas). Un cómic de ciencia-ficción protagonizada por una "reparadora cibermecánica". Avance: cinco páginas del cómic.

(27) Crónicas de Mesene: Eocar, con guión de Roke González, dibujo de Alberto Foche y otro autor por anunciar (finales de 2009). Nuevo arco argumental de la veterana serie de fantasía heroica que ya ha pasado por tres editoriales distintas, y que esta vez constará de tres entregas de 48 pgs. Avance: una y dos páginas de Foche.

Hay que tener en cuenta que Jorge Iván Argiz advierte que aparte de esta larga lista hay más cómics en los que están trabajando "pero que están pendientes de una confirmación, de un detalle o algo similar", y que podrían salir publicados antes que algunos de los aquí comentados. También hay que tomar la previsión de fechas de publicación como una declaración de intenciones orientativa, y por ejemplo Silhouette se anunció en su día para "principios del 2008" y el tomo de Manticore para "fechas próximas" al Salón de Barcelona de 2008, y ahora ambas están planificadas para abril de 2009, un año después. Hay que tener presenta que las condiciones económicas del mercado español (condicionadas por las limitadas tiradas y las ventas medias de nuestro país) hacen que la mayoría de los cómics que los autores españoles producen específicamente para España;a suelen ser trabajos que realizan a ratos libres, por vocación, compaginándolos como pueden con otros trabajos que realmente pagan sus facturas diarias.

Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
x-ternon
x-ternon
11 julio, 2008 17:51

Muy buena iniciativa esta línea, ojalá se consolide y empiece a haber lugares a los que puedan ir autores españoles sin necesidad de estar adscritos a una foema de hacer muy concreta

Darío
Darío
11 julio, 2008 22:09

Recomiendo a todo seguidor del comic de calidad las series de Los Reyes Elfos, Mesene y muy especialmente todo lo de Quim Bou. No dejeis pasar Orn Dos Espadas.

Bernat
12 julio, 2008 17:11

Bravo por Jorge y su linia siurell que nos permite seguir disfrutando de los autores de aquí con sus series.

Por cierto y hablando de otra editorial de aquí alguien sabe que pasa con saturno ediciones?

Fran
14 julio, 2008 1:38

Hola amigos: una empresa Española llamada FacThor Innovación, ha sacado al mercado Español y Portugues el primer lector de libros electrónicos. Se llama Papyre 6.1 y reproduce libros, apuntes, periódicos, etc en formatos como word, doc, pdf, rtf, fbs, jpg, etc… Es una pasada y con la compra del dispositivo regalan ya de base 450 libros, auticulares, tarjeta SD de 1 Gb, 512 Mb de memoria interna y se ve como si estuviéramos leyendo en papel. El precio ahora en oferta 299 € y la batería te dura aproximadamente unos 3 meses para volver a ser cargada. más en http://www.papyre.es

Daniel Santos
Lector
21 julio, 2008 15:23

La nueva obra de Fideu y Vicente Cifuentes va directamente al carrito de la compra. Me encantó Núbilus!!

Yo sigo esperando que algun dia Dolmen de nuevas noticias acerca de Avatar de J.M. Aguilera y Rafa Fonteriz