Juego de Trona2

5
1095

28 de Noviembre. Parece que apenas fue hace unos días cuando la promesa de aguas templadas y cuerpos esculturales nos hacían desear poner rumbo a las playas y hoy, maldecimos al cielo cada vez que diluvia y nos damos cuenta de que el paraguas prefirió quedarse en casa. La luz del sol es un bien escaso y las hojas de los árboles caen en masa mientras las golondrinas ponen rumbo al otro lado del estrecho y los escotes más generosos al fondo del armario.

Definitivamente, se acerca el invierno. Pero aunque bien podríamos hablar de lo que puede tardar en llegarnos el sexto libro de Canción de Hielo y Fuego o los primeros teasers de la nueva temporada de la serie de televisión, vamos a dirigir nuestra atención más allá de Poniente para hablar de la presentación de la segunda entrega de Juego de Tronados en el XV Salón del Cómic de Madrid.

Creada por el historietista asturiano Sergio Ballester a raíz de sus conversaciones con otros aficionados del medio, la saga nació a rebufo de la adaptación televisiva, con el objetivo de volcar en ella todo el vitriolo y ganas de echarse unas risas de sus autores. En ese sentido, Juego de Tronados toma como referencia la popular obra de George R. R. Martin afincándose en esta tradición tan nuestra como es tomarnos la vida con la seriedad justa y necesaria para saber reirnos tanto de nosotros mismos como de todo lo que se cruce en nuestro camino.

Partiendo tanto del cariño hacia la obra original como de un sentido crítico siempre en busca del chascarrillo, el primer tomo de la serie vería la luz durante el pasado Expocomic de Madrid 2011 abriendo las puertas al disparatado universo paródico basado en Juego de Tronos. Gracias al respaldo que ofrece el fenómeno creado en torno a la obra literaria así como la trayectoria de sus creadores, la sátira obtendría una cálida acogida por parte de los asistentes al certamen, por lo que se antojaba necesesario continuar Juego de Tronados con una secuela en base a los acontecimientos de la segunda temporada de la serie de televisión.

Porque aunque sus creadores beben de los personajes y relatos de los Siete Reinos aderezándolos con un sinfín de referencias que pueden ir desde el cómic de superhéroes hasta la cultura popular televisiva con la que crecimos, y que la usan como un campo de juegos sobre el que vertir sus locuras más que como un arnés, el cómic de Ballester y sus compañeros estaba principalmente encaminado para aquellos que hayan disfrutado de la obra de Martin y quieran pegarse unas buenas risas reviviendo de forma singular algunos de sus más ilustres pasajes (o en otras palabras, más os vale haber disfrutado del original si no queréis destriparos gran parte de los acontecimientos).

Por todas estas razones, firmar una secuela de cara a los lectores que disfrutaron del primer tomo se antojaba como una cita obligada con la que dar salida a todas esas ideas que todavía guardaban en la recamara. Y es por ello que nace Juego de Trona2, una obra en la que Ballester vuelve a reunirse con el equipo de dibujantes formado por Ovidio Miguel Maestro, Juan Álvarez y Pablo Vicente Damas, adaptando libremente los acontecimientos de Choque de Reyes. La obra será presentada a partir de este Jueves 29 de Noviembre en Expocomic, ofreciendo a sus seguidores 60 páginas de diversión en la línea de la primera entrega.

Después de la muerte del Rey Budspencer, las Casas de todo poniente lucharán por hacerse con el Trono del más Tronado.Por la Casa Bananajoe, el hermano del rey reclama la corona. Para ello cuenta con el consejo de la bruja que siempre viste cual menstruación, Lady Melindres.

La Casa Lanjaronister prepara las defensas de Desembargo del Rey. La nueva “Manaza del Rey”, Tyranillo, deberá usar todo su ingenio para evitar la invasión.Al otro lado del charco, la Casa Taquicardien es representada por la, ligerísima de ropa, Daniela. La cual encontrará una ciudad en medio del desierto, francamente familiar.

Por último, la Casa Estark clama venganza bajo el lema –El Norte Sacuerda- por la muerte de Neduardo Estark ¿Pero acaso sin Ned ya no hay esperanza? Pronto lo veremos, pues esta historia no sigue a rajatabla la original y las sorpresas están más que aseguradas.

Con una larga experiencia en el mundo del cómic online a través de sus tiras protagonizadas por Spriterman, Sergio Ballester se ha convertido en una referencia imprescindible entre los aficionados del género. Su carrerá como dibujante de cómics arrancaría en 2002 con su participación en el fanzine Ojodepez, para más tarde dar vida a su singular versión del Hombre Araña en sus divertidas aventuras para la web Bajo la Máscara.

Tras varios años deleitándonos con las aventuras de su creación y derivados bajo el seudónimo de Xser, Sergio se atrevería con el formato impreso publicando Sivil Guar en 2009, y Arkam apenas un año más tarde. Después del éxito de su ciclo pijamero, Ballester cambiaría de tercio parodiando la popular serie de médicos protagonizada por Hugh Laurie en el cómic Dr. Casa reforzando su estilo, un turmix de referencias culturales con un descaro irresistible a la hora de poner patas arriba nuestro imaginario colectivo.

En este sentido, tanto su Juego de Tronados como su secuela son obras puramente hijas del autor, en las que Sergio ha sabido rodearse por un equipo que comparte espíritu y entusiasmo. Con la presentación mañana jueves del segundo volumen de la obra, hemos podido intercambiar unas palabras con Sergio en referencia tanto de la obra como al medio en general:

  • Tras casi una década dedicada al cómic satírico en la mejor tradición de la generación “Bruguera”, seguramente cuentas con una perspectiva interesante para valorar su crecimiento durante este último siglo. ¿Cuales son las razones por las que crees que el género está tan arraigado en España y qué futuro le ves?
  • Yo creo que el estilo “Bruguera” y la historieta jocosa caracteriza al cómic español. Y con esto quiero decir que lo diferencia del cómic que se hace en otros países, no que sólo sepamos hacer ese tipo de cómic. En España, varias generaciones lo tiene arraigado porque durante mucho tiempo ha sido el tipo de historieta que ha predominado en este país y la mayoría hemos crecido con ello. Pero sinceramente, no creo que esté excesivamente valorado (aquí, el público en general sigue viendo el cómic como algo únicamente para niños) y hay pocas salidas profesionales, así que la inmensa mayoría de los autores tienen que adaptar su estilo al del cómic extranjero.

  • ¿Crees que cuando un autor dedica años a un mismo género acaba viéndose forzado a cierto grado de encasillamiento para satisfacer a sus lectores o lo consideras una dulce condena? ¿Alguna vez has pensado en probar suerte más allá de la sátira?
  • Creo que estoy aún muy verde para que se me encasille (risas). Hay que entender que yo aún soy estudiante y dibujo en mi tiempo libre, que no es mucho, por ello no he podido hacer aún algo más trabajado y personal. Procuro satirizar cosas que me interesan a mí y que creo que son reconocibles por el público, ya que si no hago esto es realmente difícil mantener las ventas. Más adelante me gustaría cambiar y hacer algo completamente original y del género de aventuras, pero ya se verá con el tiempo.

  • Cuando te reencuentras con un trabajo pasado de cara a afrontar una secuela, es inevitable pensar que algunas cosas hubieran estado mejor de tal forma o la otra. Si pudieras volver atrás, ¿que cambiarías de Juego de Tronados?
  • En el caso concreto de Juego de Tronados es inevitable que queden cosas en el tintero porque la historia original es demasiado larga y extensa. Recortamos mucho para que entre todo, pero siempre con vistas a respetar aquello que se parodia. En resumen, es cierto que se han perdido gags por el camino, pero hoy por hoy la verdad es que no cambiaria nada.

  • Tiras online Vs publicaciones en papel. ¿Cómo crees que debería ser la relación óptima entre ambas plataformas?
  • No creo que exista una “relación óptima” entre ambas. Creo que son dos plataformas muy diferentes, pero igual de factibles. Como autor lo que me importa es llegar al máximo público posible. Como lector prefiero algo impreso, pero leer online es una buena solución contra la crisis.



Acompañando a Sergio, volveremos a tener al alicantino Ovidio Miguel Maestro, quien ya formó parte del anterior y cuyo estilo se complementa perfectamente con el de Sergio. Atraído por los pinceles y las viñetas desde antes de que tuviera uso de razón, Ovidio comparte con Ballester el haber crecido bajo el hechizo de las andanzas de Mortadelo, Superlópez y Filemón.

Con un versatil estilo cartoon marcado por una obsesiva fijación por la narrativa y la expresividad de los persoanjes, las viñetas de Ovidio hacen gala de un paladar sin prejuicios que bebe de fuentes tan variopintas como las aventuras gráficas, las películas de Disney o el cómic en todas sus formas y procedencias. No en vano, el dibujante ha sido un miembro prolíficamente activo de la comunidad web durante esta última década en plataformas como Dreamers, Universo Marvel o PAMMHG!.

Actualmente, Maestro es uno de los talentos destacados de esa mina de oro que ha resultado ser Subcultura. Apoyando la labor de Sergio con su expresivo dibujo, encargándose de tres capítulos en este nuevo volumen.

  • Echando un vistazo a tus obras puede apreciarse una influencia tanto del género satírico patrio como cierto gusto por la experimentación narrativa. ¿Crees que en muchas ocasiones tiende a considerarse ambos términos como algo incompatible o incluso contradictorio? ¿Puede ser la sátira tan creativa a nivel artístico como cualquier otro género?
  • No creo que el género satírico y la experimentación narrativa no puedan ir de la mano. Aunque sea de mala educación, contesto a tu pregunta con otra: ¿por qué motivo no iba a poder ser experimental este género? ¿Por qué iba a ser diferente a los demás? En todo caso, encuentro tu pregunta inspiradora, ya que es algo que seguramente muy pocos autores (entre los que yo me encuentro) se plantean, pues yo mismo soy bastante “clásico” cuando trabajo en ese género, dentro de lo que cabe. Aunque siempre me gusta adaptarme a las necesidades de lo que requiera el guión o la obra que esté parodiando en ese momento. Por poner un ejemplo: no es igual hacer una sátira de Juego de Tronos que de una película de James Bond, del mismo modo que las parodias de la revista MAD tienen poco que ver con las de los autores de El Jueves. En fin, que sí hay experimentación en el género, lo que pasa es que no se toma, irónicamente, demasiado en serio.

  • Aunque Juego de Tronados se edita en Blanco y Negro, tienes una larga experiencia coloreando tus propios trabajos. ¿Cuál es la importancia que le das al coloreado dentro del acabado de una obra? ¿Crees que en ocasiones es un aspecto que se tiende a descuidar o infravalorar?
  • El coloreado se valora mucho, lo que quizá no se valore tanto son los coloristas. Pero desde siempre, muchos autores han sentido muy importante el coloreado en sus obras. Hay casos en los que hemos visto que pasó a un segundo plano por culpa de las necesidades de la publicación regular y las limitaciones técnicas. Ahora, gracias a los medios actuales, se puede colorear más rápido, de una forma más limpia y con muchas más posibilidades cromáticas, por lo que se cuida este aspecto más que nunca. La cuestión es que no se debería infravalorar algo tan esencial para el acabado final de una obra, otra cuestión sería que quisieras prescindir de ello porque pueda encarecer el producto final o porque crees que con los grises aportas la información suficiente. En Juego de Tronados ambas cuestiones explican nuestra decisión con la ausencia de color en las páginas interiores. Aún así, estamos bastante contentos con el acabado que mostramos pese a que estoy acostumbrado al color.

  • Habiendo trabajado tanto con guiones ajenos como propios, ¿qué ventajas ves a cada uno de los dos sistemas?
  • Hombre, con un guión ajeno puedes prescindir de ejercer la trabajosa labor del guionista. Una labor que, por cierto, está muy menospreciada en este país, pues hay poca gente consciente de la importancia de saber escribir un buen guión, prestando atención a todos los detalles, organizando las secuencias, componiendo una estructura, observando todas las posibilidades, mirar qué quitar o qué poner, cómo enfocar tal o cual escena… es más complicado de lo que parece. Así que, volviendo a la pregunta, ser guionista tiene su trabajo, lo cual también es satisfactorio y, si eres dibujante, puedes explorar muchas cuestiones gráficas y técnicas que a lo mejor un escritor sin experiencia en cómics no conoce. Pero no negaré que es igualmente divertido dar vida a lo que otros plasman con letras. En otras palabras, ser dibujante te convierte en todo el equipo técnico de una película de cine. ¿Cómo no puede ser divertido eso?



Pero si Sergio y Ovidio se encargan de los aspectos más cómicos, el madrileño Juan Álvarez añade sus dosis de épica como ya hiciera en el anterior tomo. Talento todoterreno, que parece haber dado muestra únicamente de un ligero anticipo de su potencial, Álvarez no cuenta con una trayectoria demasiado extensa, pero no hay más que echar un vistazo a su portafolio para hacerse a la idea de que con suerte puede aguardarle un prometedor futuro.

Con unas sorprendentes capacidades para adaptar su trazo según las exigencias de la historia, Álvarez hace gala de un estilo detallado sin perder un ápice de expresividad y que a pesar del contraste encaja perfectamente con el tono que busca la historia. Aunque en esta ocasión no hemos podido hablar con él, vamos a dejar que sean sus lápices los que hablen por si solos invitándoos a echar un vistazo a su web.



El equipo se completa con Pablo Vicente Damas, conocido por su labor el el blog En Todo el Colodrillo, y que no solo es el responsable de la web del cómic y de los divertidos árboles genealógicos, sino que también aporta una breve historia protagonizada por una suerte de parodia de El Caballero Errante de Martin. Para quien no tenga muy claro quien es este personaje, dejar claro que fue una creación del autor de Juego de Tronos cuyas aventuras transcurrían en un escenario situado unos noventa años antes de la línea argumental de su aclamada saga literaria. Tardando su tiempo en ver la luz en España, este relato corto fue adaptado al cómic por Marvel, convirtiéndose ahora en carne de parodia para que Ballester hagan de las suyas.



En resumidas cuentas, Juego de Trona2 promete elevar al cuadrado las dosis de humor y diversión que nos brindó su predecesora. Presentándose como parte de las novedades que nos ofrece este Expocomic, habrá que dejarse caer por Matadero para ver si las intrigas entre los Lanjaronister, los Stark y los Taquicardien hacen honor a las de sus hermanos mayores. Pero si todavía no tenéis muy claro si la obra va con vosotros o no tendréis la oportunidad de acercaros por Madrid durante los próximos cuatro días para adquirir vuestra copia, siempre podréis echarle un ojo a la página web de la serie, donde encontraréis una amplia información tanto sobre el primer tomo como su inminente secuela o la disponibilidad para hacer vuestro pedido.



Enlaces de Interés
Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jordi T. Pardo
Autor
28 noviembre, 2012 15:57

Un gran trabajo, Daniel 😉

Me alegra ver otro tipo de publicaciones en Zona Negativa y el tema de las parodias es algo tan nuestro -mismo grandes del humor como Mortadelo y Filemón o Superlópez nacieron como versiones castizas de Sherlock Holmes y el Dr. Watson y Superman respectivamente- que siempre me han llamado la atención. Tengo ganas de leer esta segunda parte de Juego de Tronados y ver en lo que deriva; la primera parte era muy entretenida y perfecta para leer como aperitivo a otro tipo de obras… o mientras esperamos el sexto libro de Canción de Hielo y Fuego como dices. Aunque a mí después de la muerte de Tyrion en el último… xDD Quién sabe, lo mismo leyendo Juego de Tronados tenemos una revelación sobre el final que tiene entre manos George R.R. Martin, ¿no?

Valdi
Valdi
Lector
28 noviembre, 2012 20:05

Jordi me he comio un spoiler total con tu comentario sobre la muerte de Tyrion Jajaja
Buen articulo Daniel,no sabia de la existencia de esto!

Jordi T. Pardo
Autor
29 noviembre, 2012 10:11

 Tengo que aclarar que mi spoiler sobre Tyrion no es tal, era una coña, lo aviso porque ya he empezado a recibir amenazas de muerte… xDD

FranciX
FranciX
Lector
1 diciembre, 2012 12:24

Odivio enorme! No sólo como human being sino como dibujero maestro.