La Patrulla-X: La Canción del Verdugo

60
4696
 


Edición original: Marvel Comics – 1992-1993
Edición España: Panini Comics – noviembre 2012
Guión: Scott Lobdell, Peter David, Fabian Nicieza
Dibujo: Brandon Peterson, Jae Lee, Andy Kubert, Greg Capullo
Entintado: Terry Austin, Al Milgrom, Mark Pennington, Harry Candelario, Dan Panosian
Color: Mike Thomas, Brand Vancata, Marie Javins, Joe Rosas, Glynis Oliver, Frenchie Buccellato
Portada: Andy Kubert
Precio: 18 euros (tomo en tapa dura de 296 páginas de la línea Marvel Héroes)

 

Veinte años han pasado desde que La canción del verdugo se editara en España y diecisiete desde que volviera a publicarse por parte de Comics Forum dentro de su formato Obras maestras. Vista con la perspectiva que da una distancia de dos décadas puede decirse tranquilamente que esta saga refleja perfectamente lo que era la franquicia mutante durante los primeros años de la década de los noventa del siglo pasado. El buque insignia de la casa de las ideas vivía de las rentas de los quince años de trabajos de Chris Claremont, jugaba con la inercia de las mareantes cifras alcanzadas por Jim Lee y Rob Liefeld y se enfrentaba a las consecuencias de la marcha de éstos, formulando una pregunta que de alguna manera está siempre presente en la industria estadounidense: ¿dónde radica la clave del éxito? ¿en los personajes o en los autores? En aquellos días era Bob Harras quien, con puño de hierro (y dicen las crónicas que guante de esparto) controlaba las colecciones-X y tenía a Scott Lobdell como niño bonito de la escudería (lo que, viendo un poco lo que pasa en DC actualmente hace buena la letra de aquel tango que decía que “veinte años no es nada”, pero no nos desviemos). El editor mutante redobló esfuerzos para aminorar las graves consecuencias de la marcha de los “siete magníficos” a Image Comics y contraatacó echando toda la carne en el asador para el tradicional evento-X anual, que ya estaba en fase de planificación cuando los dibujantes por todos conocidos decidieron hacer tocata y fuga.

El prólogo de La canción del mendrugo se encuentra en la miniserie prestigio de dos números que Fabián Nicieza escribió y que John Romita JR dibujo en sustitución de Rob Liefeld (eso que salimos ganando, como decían en la sección Noticias USA de Forum). Allí uno de los mejores y más competentes guionistas que se las hubo en aquellos días un tanto tormentosos decidió profundizar un poco en un personaje cuyo teórico –y discutido- creador había esbozado como un cacho mula que reunía en sí las cualidades intelectuales y filosóficas de Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Chuck Norris y Charles Bronson. Allí conocíamos algo más de su misterioso pasado como mercenario y el origen de su enfrentamiento con Dyscordia, el líder terrorista mutante que compartía cara –y ojo con brillitos- con el expeditivo jefe de X-Force, al tiempo que quedaba abierto el camino para el evento mutante que llegaría pocos meses después. En aquellos dos tomos Nicieza conseguía que un personaje tan antipático por su carácter unidimensional empezara a captar el interés de un público que empezaba a preguntarse si había algo de enjundia narrativa detrás de tanta posturita. Experiencia no le faltaba a don Fabian, que después de poner guiones a los “unga-argumentos” de Liefeld pechó de mil amores con la tarea de sustituirle al frente de X-Force.

Cuando comienza la historia la Patrulla-X todavía funciona vagamente según los criterios de los equipos oro y azul, aunque en la práctica hubiera bastante mezcla e interacción de uno a otro lado. En esta ocasión la historia recorrerá cuatro colecciones las cuales se plegarán al hilo argumental, aflojando las barreras entre grupos y personajes. Por su parte, Factor-X está establecido como el equipo mutante gubernamental de Estados Unidos y era una de las colecciones más interesantes de la franquicia gracias al trabajo de Peter David. Por último, X-Force abordaba su condición de héroes fugitivos medio abandonados por un mentor que les había pedido que abandonaran la seguridad de la escuela de Xavier y dejaran de ser estudiantes para convertirse en soldados. Cuando comience el follón todas las miradas –y las pistolas- se dirigirán hacia ellos.

La historia arranca con lo que parece ser un día habitual en la vida de una Patrulla-X que parecía contagiada por el virus de la desgracia sentimental. Lobezno lloraba la muerte de Mariko Yashida, Bobby Drake veía cómo su relación con Ópalo se enfriaba definitivamente, Tormenta había ¿rechazado? ¿sido rechazada? a / por Forja en una cuestión matrimonial y en líneas generales, Lobdell parecía ir despachando las historias sentimentales de algunos personajes que había heredado de las etapas de Claremont o Simonson, es de sospechar que porque no sabía qué hacer con ellas o porque tenía que lidiar con alguna imposición llegada desde arriba. De repente se montan varios follones simultáneos y Scott y Jean son secuestrados mientras ante las cámaras televisivas Cable le mete un tiro en la cabeza al profesor Xavier durante un acto público. La carpa del circo está bien montada y los jefes de pista van a ser tres de los principales enemigos de la franquicia mutante, uno por cada grupo: Apocalipsis, Míster Siniestro y Dyscordia.

Hay que mencionar el hecho de que en aquellos tiempos a Magneto se le contaba entre las bajas porque había caído –teóricamente- en X-Men nº 3, por lo que, puestos a montar un buen meneo en las listas de ventas se echó mano del resto de los pesos pesados. Apocalipsis había pasado de risible jefe maloso con Bob Layton a mutante con capacidad para plantar cara a dioses y celestiales con el matrimonio Simonson. Míster Siniestro había sido el enemigo en la sombra de la Patrulla-X desde que Magneto pasara al bando de los buenos. Dyscordia era… bueno, otra creación de Rob Liefeld que también se presentó en los últimos estertores del primer volumen de Los Nuevos Mutantes y que por todo signo distintivo tenía, como se ha dicho más arriba, el mismo careto que Cable. Los tres se presentan como autoproclamados arquitectos del futuro de la especie mutante y consecuentemente están llamados a chocar no sólo con los equipos-X sino entre sí. Siniestro vuelve a ser el manipulador de costumbre en tanto que Dyscordia se presenta como una versión mucho más poderosa y joven de Apocalipsis lo que, siguiendo la filosofía de este último supone que el viejo En Sabah Nur debe afrontar la extinción. Las viejas amenazas conocidas dejan pasado a una mucho más violenta que, por desgracia, tiene cierta predisposición hacia la grandilocuencia y el histrionismo. Y que habla de una venganza de forma tan críptica en cuanto a los hechos causantes / justificantes de la misma que ninguno de los personajes termina de enterarse de qué rayos está hablando mientras a cualquier lector con un poco de conocimiento de la franquicia le sobraría medio minuto para encontrar las lógicas conexiones.

La saga sigue el esquema clásico patentado por el patriarca mutante de cerrar unos cuantos cabos sueltos para abrir otros tantos. En este caso quedó semi-cerrada la cuestión de la verdadera identidad de Cable (aunque solo se desvelaría del todo en los primeros números de su serie regular) y se abrieron matraquillas como el virus del legado o la tortuosa relación entre Gambito y Pícara.

A nivel creativo hay destacar que los distintos episodios englobados en la saga de cada colección reflejan a la perfección el estado de la misma en esos tiempos. Así, la Patrulla-X estaba en manos del nunca demasiado competente Scott Lobdell, que nunca pasó de escribir a los personajes de la colección como una mala copia de Claremont (aunque en el capítulo de epílogo se redima parcialmente); a su lado aparece un novato Brandon Peterson que pronto marcharía oyendo los cantos de sirena de Image y que aquí resulta ser el más flojo de los dibujantes implicados. Por su parte Fabian Nicieza se encargaba de X-Men y X-Force, más atado en la primera y más libre en la segunda, afortunadamente acompañado por dos artistas de primer nivel que todavía hoy están en lo más alto de la profesión, Andy Kubert (responsable de que la parroquia mutante dejara de añorar un poquito los lápices de Jim Lee) y Greg Capullo (que venía de ser descubierto por Mark Gruenwald en Quasar y partiría más tarde hacia el Spawn de Todd McFarlane). Por último y yendo más a su bola manola cuando se lo permitían encontramos a Peter David en Factor-X junto a otro artista que ha dado bastante que hablar en todos estos años, Jae Lee. Entre tanto lapicero novedoso resulta interesante encontrar en el apartado de entintado a nombres ilustres como los de Terry Austin, Allen Milgrom o Glynis Oliver, quizá para arropar a aquéllos en sus inicios.

Esta edición en el seno de Marvel Heroes constituye una buena ocasión –sobre todo por el precio- para ver qué se cocía en la Patrulla-X y barrios aledaños hace veinte años.

Subscribe
Notifícame
60 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Ugartondo
Autor
27 noviembre, 2012 9:18

Ya hace 20 años que publicaron esto! Pero si lo tengo en grapa! Dios que viejo que soy!

La verdad es que visto hoy en día, el dibujo de la saga ha envejecido un poco mal, no os parece? Lo miro y solo veo rayitas y más rayitas. Y eso que en aquella época estos dibujantes me encantaban! De todas formas hace gracia ver como han evolucionado estos dibujantes en 20 años: Greg Capullo y Andy Kubert ahora  son superestrella , Brandon Peterson no ha acabado de despuntar y Jae Lee dibuja peor que antes

Miki
Miki
Lector
27 noviembre, 2012 9:38

Del dibujo no me quejo mucho, la verdad, cogieron lo que había, total, peor era el de la miniserie de Night Thrasher creo que coetánea. El principal problema que yo le veo es que la saga estaba mal coordinada y era un corre que te pillo (o, mejor, que no te pillo) en el que no sabías muy bien que hacía quién en dónde y por qué y los comienzos de los capítulos in medias res todavía me aturrullaban más. Mi valoración: Una M.

Jesús Lara
Jesús Lara
Lector
27 noviembre, 2012 9:44

 Hay cuanto daño hizo Lobdell el joio la tomó con la familia Rasputin alias Coloso y Magik y hasta que no se los cargó no paró un completo inútil vamos se fue Claremont y se jodió el invento.

Yo también lo tengo en grapa todoooooooooo las sagas anuales especiales no se que me hace más viejo los sobrinos o los años que hace que todo esto se publicó y que yo lo tenga.

El primer número de La Patrulla-X que compré fue el 10 forum y después pude encontrar los 9 primeros el resto como suele decir se es historia.

(Que mayor soy)

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
27 noviembre, 2012 9:55

 La canción del mendrugo XD

FerBaFer
FerBaFer
Lector
27 noviembre, 2012 10:00

 ¿? que yo sepa Lobdell se cargó a Illyana, pero a los padres fue Nicieza.

Me trae grandísimos recuerdos, era la época en que empezé a coleccionar X-Men gracias a la serie de televisión, tenía yo unos 8 añitos.

Al principio creía que sólo existía el cómic de la serie de dibujos, el cual completé la colección, y cuando descubrí en otro kiosko Patrulla-X y X-Men me quedé flipado. Que recuerdos…

Y que alegría cuando conseguí todo lo publicado desde el quinteto original hasta donde me enganché…creo que llevo la mitad de mi vida leyendo estos cómics.

Mr. X
Mr. X
Lector
27 noviembre, 2012 10:03

 «y Jae Lee dibuja peor que antes» Pues no será por lo que se ve en Ozimadias. La serie es conceptualmente un truño, pero el dibujo de Lee es maravilloso.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
27 noviembre, 2012 11:02

Yo tenia el Obras Maestras,y claro,antes esto era la pollisima pero ahora en segundas lecturas pues se la ve demasiado noventera con todo lo que ello conlleva.Pero aún así es una lectura llevadera y recomendable por lo menos desde mi punto de vista.

orco05
Lector
27 noviembre, 2012 11:09

El primer comic Marvel que compré fue precisamente de la Canción del Verdugo… sólo compraba las grapas de Dragon Ball porque seguía el anime, pero ese día no había Dragon Ball en el estanco y me atreví con X-Men. Lo recuerdo con muchísimo cariño, me lo leí varias veces, me enamoré de los cuerpos «perfectos» de Jim Lee y el tono adulto que se me escapaba de las manos… fue uno de X-Men donde aparecían Dyscordia, Cíclope y Jean Grey en la portada… por aquel entonces había cosas que ni comprendía porque era sólo un niño y encima salían un montón de personajes que ni había visto nunca… con el tiempo me hice con más números de esas saga, pero no los tengo todos; este tomo cae sí o sí.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
27 noviembre, 2012 13:43

No viene mucho en relacion. Pero de aquella epoca me quedo con el Factor X de Peter David que tenía por dibujante a Larry Stroman. Se que partio mas tard, el segundo, a Image con un proyecto personal. The tribe. Alguien puede decirme que fue de este artista? Lo tengo totalmente perdido y me gustaba su estilo ajeno al resto. Gracias.

orco05
Lector
27 noviembre, 2012 14:53

 Creo que hizo una miniserie de Bishop y algún número de Thunderbolts hace unos años.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
27 noviembre, 2012 15:09

 Esta saga era un despropósito, era muy mala y no llevaba a nada…se acababa insinuando lo que se supo años más tarde, que Cable era el hijo perdido de Cíclope, pero vamos, que argumentalmente no era para nada recomendable…lo que pasa que como casi todas las series mutantes (excepto Factor-X y Excalibur) eran de un nivel medio-bajo, y el resto del universo Marvel tampoco es que fuera para aplaudir, pues nos conformábamos con esto…lo raro, lo realmente raro, es que Panini haya reeditado «esto«, teniendo mucho mejor material en su fondo editorial…por ejemplo, se podría haber sacado Inferno o la Masacre Mutante, sagas infinitamente mejores que esta….

Alejandro Ugartondo
Autor
27 noviembre, 2012 15:27

Mr.X, yo era fan de Jae Lee y creo que su mejor trabajo fué en la serie Hellshock que él mismo creó para Image, pero pasó por una época en la que se volvió un vago dibujando. La maxiserie de los Inhumanos o algunas historias que hizo en Ultimate Marvel eran todo figuras medio en sombras o directamente en negro dejando buena parte del trabajo al colorista. En las series de La Torre Oscura recuperó algo de su buena época. Lo que ha hecho en Before Watchmen no he tenido ocasión de catarlo.

Yo también era un gran fan de la etapa David-Stroman en Factor-X. Era muy divertida y el dibujo de Stroman muy personal pero muy acorde con el tono de la serie.

Nyarlathotep
Nyarlathotep
Lector
27 noviembre, 2012 15:33

 Totalmente de acuerdo con Lensherr,esta saga era mala en su momento (servidor es de los vejestorios que la compraron en grapa en su día) y no aporta absolutamente NADA. Tal vez resultase buena la idea del virus del legado (el Sida mutante) y todo lo que podía dar de sí (otro motivo para odiar y condenar a la minoría afectada) pero ni aún así se salva el puñetero crossover. Lobdell es al guión lo que Rob a los dibujos,o mejor aún,Lobdell es al guión lo que Rob al guión,y con eso está todo dicho. Su única noción de como escribir una historia impactante era matar a alguien sí o sí. Hay sagas tan brillantes y bien coordinadas como Inferno o la Masacre que merecen ser reeditadas mucho antes que esta. Si hasta Proyecto Exterminio tenía más interés! (y es un ejemplo de la falta de coordinación más aberrante,Cameron Hodge variaba de tamaño de nº a nº como si tuviese el poder de desinflarse a voluntad). Vale que la nostalgia hace mucho,pero que detestables fueron los 90 para el género superheroico! De todos los nombres que habéis citado desde luego se salvan Peter David (genial),Larry Stroman (en esos años estaba en alza,un verdadero artista que por desgracia ha perdido mucho,tal vez por autocomplacencia) y Jae Lee,realmente exquisito. Con la de etapas infinitamente me jores que hay aún por redescubrir y se atreven con esto… Tal vez sea una maniobra editorial para que en comparación nos parezcan mejores los números actuales (que lo son,con todos sus defectos),porque si no,resulta inexplicable.

dhaldon
dhaldon
Lector
27 noviembre, 2012 15:35

La he visto en la estanteria de la tienda y no me he resistido a comprarla; el factor nostalgia vende, y mucho 🙂

Yo empece a leer (que no comprar) mutantes con el X-men de Lee, y este fue el primer crossover que segui mes a mes, y me encantó. Lo que eran los mutantes en esa epoca esta perfectamente resumido en esta saga, y no estoy en nada de acuerdo con lo que dicen ahí arriba sobre la calidad de esta saga ; la huida de los Lee y Cia a Image hizo que en menos de una semana el bueno de Nicieza tuviera que plantear un argumento que estaba pensado para la coleccion de X force, no para un crossover de cuatro coleciones, mas especiales (recomiendo el libro «El precio de un sueño» de Javier Clemente, para entender como estaban la cosas en esa epoca) a pesar de eso, la historia aguanta perfectaente el paso del tiempo, prueba de ello es que la han reditado y se esta vendiendo bastante bien (al menos en mitienda habitual) cosa q

dhaldon
dhaldon
Lector
27 noviembre, 2012 15:43

… cosa que no se podria decir lo mismo de otras, como Inferno, que si que ha envejecido muy mal. Habría que ver como crossover actuales como el Fear Itself se ven dentro de 20 años… en fin, yo lo recomiendo para aquellos que vivieron esta epoca, y para aquellos que no, para que vean como eran las cosas en los 90 (ni tan buenas como pensabamos entonces, ni tan malas como nos quieren hacer creer ahora)

Yo llevo un tiempo en racha nostalgica, y me pille el otro dia por Bookdepository el «X-Men: Mutan Genesis 2.0» de Lee y Claremont 🙂 por cierto que hace ya dos semanas de eso y aun no se nada ¿alguien sabe cuanto suelen tardar de media? 

Nyarlathotep
Nyarlathotep
Lector
27 noviembre, 2012 16:10

 Dhaldon,es lógico que si empezaste a leer a los X con Jim Lee este tomo te traiga buenos recuerdos,y tampoco vamos a decir que es la peor historia de estos personajes (por aquellos años las hubo peores) pero hay que admitir que ha envejecido bastante mal tanto a nivel de dibujos como de guión. Inferno puede tener también sus defectos pero se notó en su día que Claremont y los Simonson se compenetraban y trataron de construir una historia lo más coherente posible. Ingenua tal vez,pero bien llevada a cabo. Personalmente he de reconocer que lo pasé bien con la canción del verdugo,tuvo mucho encanto el esperar mes a mes los nuevos episodios,pero creo que se quedó en nada. Vale que la culpa fuese de los editores,eso no lo pondrá nadie en duda,por obligar a los autores a sacarse de la manga un mega-cruce,pero el resultado final,que es el que percibimos los lectores,fue decepcionante.
 Y por supuesto que no todo en los 90s fue malo,si la memoria no me falla pocos años después de esta canción aparecerían sagas como Onslaught,la alianza falange o la era de Apocalípsis (si meto la pata al mezclarlas cronológicamente pido disculpas,mis recuerdos son un tanto confusos) que,también con sus fallos,y con las consabidas interferencias editoriales,consiguieron resultar más interesantes y épicas.
 De todos modos coincido contigo en que este volumen es una oportunidad para que la gente que sólo ha oído hablar de los 90 como una década nefasta compruebe por sí misma lo que de cierto o falso hay en esa idea,así que no te ofendas si los demás hemos sido bastante duros con esta edición. Todos tenemos nuestra época preferida,y muchas veces no coincidiremos entre nosotros.

jojojajo
jojojajo
Lector
27 noviembre, 2012 16:16

 Pero si lso soliloquios de Dyscordia eran lo mejor, solo por ellos merece la pena comprárselo.

«¿Como pueden combatir la inevitabilidad del tiempo?¿Cómo pueden detener el paso del día?¿El Batir de las olas?¿Cómo pueden derrotarme a mí que soy su mañana?» 

creo que me voy a tatuar eso en el pene, a su lado Namor parece un tío simple.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
27 noviembre, 2012 17:21

Coincido con Daldhon en que Inferno ha envejecido mucho peor,yo lo intente releer hace poco y me quedé en la mitad.La Masacre Mutante es otra historia que debería ser reeditada,era muy buena y si no recuerdo mal ahí fué la primera aparición de Sabretooth.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
27 noviembre, 2012 18:30

Joder con Jojojajo. Tiene el pene más grande que el del chiste de recopla…

Ocioso
Ocioso
Lector
27 noviembre, 2012 18:33

A partir de cierto tamaño dejan de ser penes y pasan a categoría p*¡¡@. O sea, la p*¡¡@  mas pequeña es mayor que el pene mas grande.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
27 noviembre, 2012 18:51

 Mr Air, Dientes de Sable debutó en el núm 14 de Iron Fist (creo que en 1976)…..Y sigo diciendo que Inferno es infinitamente superior al «…Verdugo» . Vamos como de aqui a Lima…

dhaldon
dhaldon
Lector
27 noviembre, 2012 19:18

A ver, no me ofendo, es tu opinión, y esta es la mia, las dos respetables. Obviamente no es lo mejor de los xmen, ni de lejos, pero aun asi un crossover muy digno y contenido y mucho mejor que alguno que le siguió, comoel Onslaught (que fue un descontrol total) ypor supuesto que ha resistido mucho mejor el paso del tiempo que inferno,donde a Claremont se le fuela pinza a base de bien (buzones endemoniados comiendode transeúntes)

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
27 noviembre, 2012 19:42

«Buzones endemoniados comiendose transeuntes»
Sigo coincidiendo con Daldhon.

Gracias Erik por la aclaración sobre Sabretooth.

orco05
Lector
27 noviembre, 2012 20:00

 Pues yo soy de los 80, así que crecí con La Canción del Verdugo, Onslaught, la Era de Apocalipsis e incluso los títulos 2099 y sigo fiel cada mes a Marvel… si eran malas no sé, pero por aquel entonces yo era un infante y me molaba todo eso, así que pos supuesto que caerá el tomo… nostalgia rules.
Por cierto, hay que leer estas cosas como ver las películas antiguas, siendo consciente de la época y contexto en que se hizo, metiéndose en la película o comic en cuestión y no intentando comparar con cosas más modernas sino disfrutándola como se disfrutó en su día… si no nos reímos de los muñecos de plástico de Star Wars o los platillos volantes colgados de hilos de las pelis de marcianitos antiguas, ¿por qué criticar superhéroes dibujados como gente con un cuerpo perfecto con traje tan ajustado que parecen desnudos? era lo que se hacía y todos lo veíamos bien.

rastreador
rastreador
Lector
27 noviembre, 2012 20:20

Pues a mi esta serie me supuso el alejarme las colecciones X durante una buena temporada. Con eso  lo digo todo.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 noviembre, 2012 20:33

Los tebeos están en casa y se que los leí, pero no me acuerdo de nada. Eran años de comprar por inercia y leer con desgana, pero me parecía inconcebible dejar de leer superheroes después de tantos años. Un buen mes me atreví a darles la patada y me tiré casi una década sin tebeos, y oye, no me dió un arrechucho ni nada.
En algún momento a mediados de los 2000 me llegaron noticias de que las cosas habían cambiado y que había unas cuantas series que merecían la pena y me reenganché. Y descubrí algunas cosas de mis «años perdidos» que estaban muy bien.
También descubrí gracias a Internet que mi historia era, fecha arriba, fecha abajo, muy parecida a la de bastantes lectores de la vieja guardia.
El año pasado volví a aburrirme de repeticiones sin sentido y volví a dejar de comprar…pero esta es otra historia.
A lo que iba. Seguramente La canción del verdugo fué una de esas sagas que me sacaron a patadas de un género que me había entusiasmado desde pequeñajo.

the drummer
the drummer
Lector
27 noviembre, 2012 20:42

yo lo había dejado antes que tú y, creo que para bien, me perdí todo esto.
me parece que también volví más tarde que tú, así que aún aguanto leyendo pijamas, aunque empiezo a notar síntomas de fatiga.

molon labe
molon labe
Lector
27 noviembre, 2012 20:57

 Mi historia tambien es parecida, lo deje en los 90 volvi hace poco y tambien ultimamente noto cierto hastio, me estoy tirando mas hacia la BD ultimamente, mis Asterix, Gil Pupila y otras cosillas majas que estoy descubriendo por ahi, en fin lo de todos los carrozas, nuevas experiencias lo llaman.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
27 noviembre, 2012 20:59

hay que leer estas cosas como ver las películas antiguas, siendo consciente de la época y contexto en que se hizo

Exacto. A las obras hay que valorarlas en su contexto, si no fuera así, los comics ( o películas o lo que fuera) clásicos vistos con los ojos actuales nos parecerían una castaña.

Con esto no digo que esta historia sea una obra maestra, pero al leerla está bien tener encuenta el panorama comiquero del momento.

A mí personalmente me trae recuerdos estupendos. Fue la época en la que empecé a soltarme con esto de los superhéroes. X-Men fue la primera colección de superhéroes que compraba mes a mes regularmente (hasta entonces compraba números sueltos, leia tebeos de amigos y solo coleccionaba transformers), y la canción del verdugo la primera historia. Recuerdo que por aquellos entonces todavía tenía esa capacidad de sorpresa y flipaba con cada detalle.

Y me encantaba Andy Kubert (Mariposa Mental y Pícara estuvieron en mis sueños durante mucho tiempo de mi adolescencia XD).

Todos los elementos de aquella época noventera me traen grandes recuerdos. Apocalipsis, Dyscordia, Pícara y Gambito amargados por no poder tocarse (de cuando Gambito todavía molaba), Mariposa calentando a Cíclope y Jean mosqueada, Rojo Omega, Mr. Siniestro…

Qué quereis que os diga, a mí me parecen mejores comics que la mayoría de los que se han publicado en la franquicia en el presente siglo.

jojojajo
jojojajo
Lector
27 noviembre, 2012 21:07

 «Qué quereis que os diga, a mí me parecen mejores comics que la mayoría de los que se han publicado en la franquicia en el presente siglo.»

Nostalgia y todo lo que tu quieras pero…¿Mejores que los de Whedon, Morrison, X-Factor de PAD, W&X de Aaron, Gillen o el Uncanny X-Force de Remender?¿En serio? Haztelo mirar tío. En fin, como vas  a exterminar a los supers en 6 meses supongo que da igual.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
27 noviembre, 2012 21:09

Jo macho, yo personalmente no puedo imaginarme como de malos tendrían que volverse los comics de superhéroes para dejarlos.

jojojajo
jojojajo
Lector
27 noviembre, 2012 21:14

 «Jo macho, yo personalmente no puedo imaginarme como de malos tendrían que volverse los comics de superhéroes para dejarlos.»

Guión de Loeb!, dibujos de ROB!, portada alternativa de Pham, 12 páginas, 18 dólares, papel de váter, los protagonistas son Lobezno y Neitche con 7 brazos-ametralladora, peleándose en 6 espectaculares splash-page, sin ningún diálogo, ya aún así le daría una oportunidad.

orco05
Lector
27 noviembre, 2012 21:26

 Eso de dos tios peleándose en 6 espectaculares splash-page me recordó a los comics de Savage Dragon… aun siendo así los compraba y me molaban… con mis 11 ó 12 años fueron de los primeros comics que leí con palabras malsonantes, culos y sangre. Sacaron unos tomos recopilatorios de eso hace poco, y si no lo compré fue sólo porque estaban en blanco y negro 🙂

ultron_ilimitado, me recuerdas mucho a mí mismo XD sólo que yo no coleccioné nunca transformers. ¡Ah! y Gambito molaba entre otras cosas porque lo dibujaba Kubert con barba de 2 días y además fumaba… cualquiera de la época era casi tan rudo como el Lobezno de ahora XD

nascitturuss
nascitturuss
Lector
27 noviembre, 2012 22:04

Gracias por las señas a Orco y Moonwatcher. La nostalgia es buena visitarla para que ver que queda de ella. Sea como sea. Releí hace poco Inferno y de la epoca de Lobdel solo recuerdo que propició mi abandono de las series X que eran las que siempre he seguido, mas que los Vengadores. Quizas me acerque a esta Canción para ver que quedó de todo aquello. Benditos 80. Recientemente adquiri la edicion española de la primera aparicion de Dientes de Sable como enemigo de Puño de Hierro. Ah, Claremont y Byrne. Con permiso y detras de Stan y Kirby.

dhaldon
dhaldon
Lector
27 noviembre, 2012 22:04

Ocioso, lo que a ti te paso, nos ha pasado a todos en algún
momento; los comics evolucionan y llega un momento en que son algo
totalmente diferente a lo que a nos atrajo de ellos en un principio.
Yo he tenido varias «crisis» comiqueras, los primeros
comics de superheroes que leí fueron esos de Spiderman/4F juntos que
creo que publicaba Bruguera, comics clásicos y geniales con gente
como Romita Sr dibujando e historias como la muerte de Gwen o la
separación de los 4F (la primera, creo) aprendí a leer con esos
tebeos, que aun conservo, asi que cuando muchos años después cayo
en mis manos el Spiderman de Mcfarlane me eche las manos a la cabeza
¿Que coño le pasaba a Spiderman? ¿Que es esa cosa que echaba de
los lanzaredes, espagueti? y cuando me leí un comic de los 4F en
pleno «Inferno» en el que la dulce y maternal Sue, parecía
una golfa disfrazada de dominatrix no sabia ni lo que estaba
leyendo… hasta que pasaron los años y empece a leer algo sobre lo
que no tenia referencias previas; X men de Lee, y me encantó, pero
entiendo que para alguien que hay crecido con la etapa clásica de
Byrne y Claremont salga por patas con estas historias.

A mi de los mutantes me echó lo de Ongslaught, y aun no he
vuelto, solo para cosas puntuales; lo de Morrison (que tampoco me
pareció para tanto, ni mucho menos) la de Whedon (que no estuvo mal)
y ahora los X force (que ayer mismo me acabé de leer la «Saga
del angel oscuro» y la verdad que esta bien) pero no me hacen
sentir lo de antes, y es que el problema no esta en las series, sino
en nosotros, que la edad es muy mala y «en mis tiempos todo era
mejor» sean esos tiempos que sean (incluso los 90 😛 )

Y sobre lo de dejar de leer comics, no es dejarlo porque sean
malos (una etapa mala solo es la gota que colma el vaso para dejar la
afición, no el motivo principal) sino por lo mismo de antes, la edad
y la perdida de «ilusión» como ejemplo lo de «Superior
Spiderman» esto me coge a mi hace 20 años y no duermo en tres
meses, ahora solo me produce una leve curiosidad.

Que putada hacerse viejo.

P.D: Y si @Mr Air, leer ahora Inferno
es un WTF de pagina a pagina 🙂

Lemmytico
Lemmytico
Lector
27 noviembre, 2012 22:05

 Por cierto, hay que leer estas cosas como ver las películas antiguas, siendo consciente de la época y contexto en que se hizo, metiéndose en la película o comic en cuestión y no intentando comparar con cosas más modernas sino disfrutándola como se disfrutó en su día… si no nos reímos de los muñecos de plástico de Star Wars o los platillos volantes colgados de hilos de las pelis de marcianitos antiguas, ¿por qué criticar superhéroes dibujados como gente con un cuerpo perfecto con traje tan ajustado que parecen desnudos? era lo que se hacía y todos lo veíamos bien.

Pues yo sigo viendo Star Wars (como Los Goonies, Indy o La Princesa Prometida) porque siguen siendo películas de aventuras cojonudas. Y sigo viendo los clásicos de la Hammer y la Universal porque siguen dando miedo. Y sigo viendo las pelis de los Hermanos Marx porque me sigo descojonando de risa con ellas.

Pelis como Easy Rider sí hay que verlas como curiosidades de su época. Eso es lo que distingue a un clásico de lo que no lo es. Y en los comics igual. Y este crossover no es un clásico. «La Caída de los Mutantes» sí.

También soy de la generación expulsada de los comics en los 90 y que volvió en los 2000. Somos unos pocos, ¿eh? Yo compré en el quiosco el número de la Patrulla en el que se peleaban Lobezno y Dientes de Sable por primera vez.

P.D.: Gámbito NUNCA ha molado XD

Pachinko
Pachinko
Lector
27 noviembre, 2012 22:08

 Entonces, la canción del verdugo, es veneno o huele a canela?

dhaldon
dhaldon
Lector
27 noviembre, 2012 22:18

Pachinko, ni una cosa ni la otra; un comic entretenido 100% mutante de los 90, que segun la edad que tengas o lo odias o te gusta 🙂

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
27 noviembre, 2012 22:38

Nostalgia y todo lo que tu quieras pero…¿Mejores que los de Whedon, Morrison, X-Factor de PAD, W&X de Aaron, Gillen o el Uncanny X-Force de Remender?¿En serio? Haztelo mirar tío.

He dicho que la mayoría. La etapa de Wheddon me parece lo mejor que se ha hecho con los mutis en mucho tiempo, pero Morrison no me gusta, X-Factor no lo leo y Lobezno y los X-Men lleva 3 números.

Sin embargo si te pones a pensar en cosas como los de Joe Casey, Chuck Austen, la segunda venida de Claremont, complejo de mesias… pues creo que aquella historia no sale tan mal parada.

Alejandro Ugartondo
Autor
27 noviembre, 2012 23:04

Una cosa que me ha hecho gracia es comprobar que Peter David sigue haciendo un excelente trabajo en Factor-X !!20 años después!! Esto es digno de admiración. Su primera etapa al frente de la serie fué muy buena y sabía marcar las diferencias respecto a lo que se hacía en el resto de series de la franquicia mutante, igual que hace hoy en día.

Yo también soy de los que se enganchó a los comics con los mutantes de los 90, pero reconozco que hoy en día leo mucho más a gusto el material de los 80 (los Vengadores de Stern por ejemplo) con todos sus defectos que no el de los 90.

Y el Gambito de Claremont-Lee sí que molaba 😉

Darquez
Darquez
Lector
27 noviembre, 2012 23:13

 Complejo de Mesías le da sopa con hondas a la Canción del verdugo, o eso creo yo.

Gambito es como sus pitillos, todo humo y un día desaparecieron para no volver.

Jack
Jack
Lector
27 noviembre, 2012 23:13

 Pues a mi que la conservo en grapa (a saber dónde andará) me pareció un crossover de lo mas entretenido. Cierto que Lobdell no era el mejor de la clase pero a mi me echaron los mutantes otros como Austen o los que guionizaran en tiempos de supernovas y demás. Llevaba ya tiempo comprando por inercia y no he vuelto. Y sí me he leído a Morrison, Wheddon y otros autores más recientes y no recuerdo tanto sus números como éstos. Además Nicieza y David me parece dos buenos guionistas (mucho más el segundo) y también metieron bastante mano. Es un buen crossover con algún punto (como la conversación entre Cable, Lobezno y Bishop en Factor-X) y un primerizo Greg Capullo que por desgracia duró poco en X-Force. El mas flojo era Peterson. El resto bueno cada uno en su estilo. 

En resumen un comic entretenido que plantó unas buenas ideas y que no creo que decepcione para nada, al revés mucho mejor que algunos comics de después, incluso con algún autor que parecía la leche.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
27 noviembre, 2012 23:20

 Luis, pues claro, pero es que eso no puedes verlo más que para descojonarte en plan kitsch (bueno, con los Monster habría que ver…). Un clásico es aquello que aguanta el paso del tiempo. Prueba a ver Casablanca o El Hombre que Mató a Liberty Valance… 

Ocioso
Ocioso
Lector
27 noviembre, 2012 23:28

El género pijamero es tan potente que cualquier mierda de tebeo puede enganchar a un chaval en edad impresionable. Es que pasas la portada y te empiezan a desfilar tios que vuelan, y que tiran rayos, y con cuchillos en los nudillos, y con unos cuerpos (y cuerpas) de infarto, y a ver a que preadolescente no le vuela la cabeza.
Como digo es un género con tanta fuerza, que incluso el peor guión con el dibujante mas torpe puede causar ese efecto. Y el primer tebeo nunca se olvida.
De ahí que épocas consideradas infames por la gran mayoría cuenten con cierto número de adeptos: al menos aquellos que debutaron como lectores con esos tebeos.

Un chiste pierde gracia cuando lo cuentas muchas veces, pero siempre llegará alguien nuevo que no lo conocía. Vale, lo entiendo. ¿Pero no sería mejor inventarse chistes que no conozcan ni los que llevan tiempo ni los nuevos? ¿Tan dificil es?

Darquez
Darquez
Lector
27 noviembre, 2012 23:37

Alguien se acuerda de las hombreras en lo ochentas, las gente las llevaba, se compraban.

¿Quien estaría dispuesto a llevarlas ahora?

Ocioso
Ocioso
Lector
27 noviembre, 2012 23:44

Luis Javier Capote Pérez ha comentado: ¿cuántas cintas grabó Arévalo antes de empezar a repetirse?

Una. Pero no veo la relación con mi perorata. Bueno sí, que si cae en mis manos la 517 probablemente me arranque alguna risa porque nunca he oìdo ninguna.

pocas son las obras que superan la prueba del tiempo

¡La Obra! El puto Opus sigue ahí y no ha forma de quitarselos de encima.

Darquez ha comentado: Alguien se acuerda de las hombreras en lo ochentas, las gente las llevaba, se compraban. ¿Quien estaría dispuesto a llevarlas ahora?

Ahora no, pero espera y verás. Se ha revivalizado casi todo y es cuestión de tiempo que alguien diga ¿qué nos queda? ¿como podemos epatar esta temporada? Y quien dice hombreras dice mechas.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
27 noviembre, 2012 23:58

Bueno, todo es cíclico. Hace 15 años nadie osaba ponerse esos enormes cascos ochenteros para oir música y todos nos poníamos esos chiquititos que se meten en los oidos.

Ahora vuelven a estar de moda los grandes y casi que los pequeños parecen cutres, los de baratillo.

Moraleja, prepárate que cualquier dia nos volvemos a encontrar con las hombreras XD

Darquez
Darquez
Lector
28 noviembre, 2012 0:12

 hombre yo prefiero los pequeños por eso de que la gente no tenga que estar escuchando lo que yo escucho, pero si es cierto que «han vuelto»

sergio casado
sergio casado
Lector
28 noviembre, 2012 9:03

Para mi, la cancion del verdugo es lo mejor que pario el tandem Nicieza-Lobdell, la saga se continuaba con fluidez, se desvelaba la indentidad de discordia, se enfrentaba los x-force con la patrulla x, los dibujantes aunque novatos se lo curraban etc… muy entretenida, en general…

Khonshu
Khonshu
Lector
28 noviembre, 2012 10:48

Cuanta negatividad hacia los mutis de los 90. Yo tengo muy buenos tecuerdos de esta epoca.
Creo que los mutantes estuvieron muy bien editados en esta epoca.
4 series me parecia un numero correcto y lograron diferenciarlas a todas. Cada una tuvo su personalidad propia y autores como peter david fueron un soplo de aire fresco para la franquicia.

rastreador
rastreador
Lector
28 noviembre, 2012 12:15

Yo no veo tanta negatividad como comentas simplemente cada aficionado es producto de su epoca. Si te fijas bien los que seguiamos estas series de etapas ateriores (la vieja guardia si lo preferis) fue esta epoca la que nos hizo apearnos a casi todos pero los que empezaron a coleccionar con estos comics lo recuerdan con cariño e incluso algunos diran que son los mejores comics que han leido.
Lo dicho cada cual es hijo de su tiempo

Khonshu
Khonshu
Lector
28 noviembre, 2012 21:50

 Pues mis primeros comics de la patrulla fueron de Surco y Pocket de ases y comencé a comprar el de forum con regularidad más o menos a la altura del 40. Así que no me considero iniciado a los mutantes precisamente en los 90.

Y aún así a mí no me disgusta tanto la franquicia mutante post-claremont.

Creo que el patriarca mutante ya daba síntomas de agotamiento desde la mitad del periplo australiano. Tocaba un relevo y remodelaron la línea por completo.

Con Claremont, o estabas con él o en su contra. Lobezno iba a su aire, X-factor y la patrulla intentaban no inmiscuirse la una con la otra y Los Nuevos Mutantes había ido a la deriva desde la marcha de Sienkiewicsz (a pesar de buenos autores, era una serie que no encontraba su identidad) y experimentos como X-Terminadores o Fallen Angels no estaban bien planteados.

En el fondo, siempre dio la impresión de que Claremont quería poner trabas al crecimiento de la franquicia para poder conservar él el control.

Así pués, aunque la calidad de los guiones sea discutible y cuestión de gustos. Para mí la reestructuración de la línea x fue todo un acierto.

2 series de La Patrulla con equipos claramente diferenciados en cuanto a integrantes (Jim Lee se llevó a todos los favoritos del público, pero curiosamente el equipo Oro estuvo mejor). Y otros dos grupos con una ideosincracia completamente diferenciada: Un equipo gubernamental (X-Factor) y uno renegado de la ley (X-Force).

Todo lo que sucedia en las líneas X seguía un planteamiento editorial conjunto bastante bien planteado. Los crossovers se iban preparando con tiempo, poniendo semillas en las series. Lobezno no estaba en mil grupos, ni siquiera en las dos patrullas. Si Magneto reaparecía tras su muerte, no lo hacía a lo cutre donde fuera sino en una acción controlada y coordinada, las miniseries servían para contar historias relevantes… Para mí, independientemente de las historias, todo estuvo muy bien llevado hasta que volvieron tras La Era del Apocalipsis (la cual, sin entrar a valorar su calidad, me parece un esfuerzo editorial memorable que ya es pura historia del medio).

Supongo que coincidiendo con la ascensión de Harras a jefe de toa la editorial, comenzó la degeneración de la franquicia mutante, desdibujándose la personalidad de cada serie y cayendo en una gran desorganización.

Y aunque ahora sus estilos noventeros nos repugnen, tras Silvestri y Lee Marvel siempre apostó por poner a los mejores en la franquicia X: Romita JR, Andy y Adam Kubert, Jae Lee, Capullo, Quesada, Madureira, Bachalo…

Han habido historias y autores mejores desde entonces sin duda, pero a nivel e coordinación creo que los muties nunca han estado tan potentes como en aquella época.

Ahora, tras años muy caóticos, parece que Marvel ha comenzado a cuidar la línea un poco más tras cisma, planteando series más diferenciadas y volviendo a recurrir a sus mejores autores.

l rodriguez
l rodriguez
Lector
29 noviembre, 2012 2:49

 Coincido con Khonshu, fue durante la primera mitad de los noventa cuando los mutantes contaron con los mejores -para esa época- y habia una muy buena planeación, la falta de organización y de interés ya vino después hacia finales de los 90 y principios de los 00. Curiosamente yo pienso que a partir de Mesiah Complex empezaron a tener de nuevo una dirección clara y novedosa -aunque en principio no pareciera así-

Khonshu
Khonshu
Lector
29 noviembre, 2012 9:10

Totalmente de acuerdo I Rodriguez. Especies en peligro, complejo de mesias y advenimiento fueron lun buen crossover muy bien planificado.
A partir de ahi, con los x force de kyle y yost y poniendo a xavier al frentede legacy, las cosas empezaron a mejorar. Pero las propias series madre de la patrulla solo eran interesantes entre crossover y crossover, siendo caoticas y faltas de chispa en los numeros normales. Eran como esas series que solo te ponen lo bueno en el primer y ultimo capitulo de la temporada y enmedio es todo puro relleno.

manolin
manolin
Lector
14 enero, 2019 11:30

Manda narices entrar a comentar en un artículo de 2012 , pero es que me estoy releyendo el FactorX de PeterDavid , y al llegar al primer crossover con La Canción del Verdugo me asalta una duda. En la última página de dicho comic – FactorX n- 84 – aparece un individuo con gabardina y pelo castaño que diagnostica ante la incredulidad de los doctores que lo que tiene Xavier es un virus tecnoorgánico y que lo mejor es llevarlo a la Mansión para que muera en su casa. ¿Quién es dicho personaje ? La descripción coincide con dos personajes de entonces: I. Gsmbito, pero una página antes se ha visto que está en otro lugar. II. Madrox, sucede lo mismo que con Gambito , pero claro, podría suceder que fuera un duplicado suyo .
Si alguien tiene los comics a mano y me resuelve la duda se lo agradezco.