ZN Reseñas: La Pobreza no es Rentable

0
1308
 

La pobreza no es rentable
Autor: Alfonso López
Icaria Editorial – 92 pág color – 14€
Edición disponible en catalán y castellano

 
Descripción Editorial


El investigador privado concertado Felipe Marlou (¿a quién nos recuerda este tipo?) recibe un nuevo encargo: descubrir a los culpables de la pobreza en el mundo. Como recurrir al listado de beneficios de la gran banca y las corporaciones transnacionales seguramente hubiera sido considerado pecado, nuestro hombre -armado de un escepticismo activo- se pasea por los Objetivos del Milenio, se interna en los misterios de la ayuda oficial al desarrollo y desciende por la historia y la genética a los orígenes de la pobreza, para constatar, sin demasiada sorpresa, que la pobreza no es rentable para nadie.

Reseña


La vinculación de Alfonso López con el movimiento sindical ha dado lugar a un conjunto de obras que, editadas por la Fundació Pau i Solidaritat u otros grupos progresistas de concienciación ciudadana, demuestran la gran versatilidad del lenguaje de la historieta como vehículo de contenidos complejos.

Si tanto Will Eisner como Scott McCloud han venido reivindicando continuamente la potencia pedagógica del Noveno Arte, cabe decir que Alfonso López ha dado buena cuenta de ello en esta parcela de su trayectoria artística. Alfonso López, sin cortapisas ni corsés preconcebidos, entremezcla textos, humor gráfico e historieta en el más puro sentido de la palabra, para dar a luz un trabajo compacto a la vez que rico en matices y diversidad de perspectivas, didáctico a la par que entretenido, interpelador sin dejar de resultar divertido.

Y es así que consigue tres logros de mérito: Informar de manera amena sobre las causas de la pobreza y sus posibles soluciones, ofertar un libro ameno y demostrar que el cómic tiene un techo comunicativo altísimo y que admite sin problemas aproximaciones realizadas desde la más amplia bastardía de lenguajes.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments