MM1: Carles Miralles se deja querer

111
946

Ya se sabe que los editores son como niños, siempre atentos al juguete que tiene el vecinito de al lado. Es por esto que, desde que empezaran las entrevistas a David Hernando, Carles Miralles nos dijo que también quería salir en la foto. Así, al igual que David tiene su HH, a partir de hoy empezamos una sección mensual de entrevistas a Miralles en lo que se llamará MM, sin que aún tengamos muy claro lo que pueden significar esas siglas. ¿Manteando a Miralles? ¿Murmurando con Miralles? ¿Mam…? Ejem, intentaremos esclarecerlo durante el presente mes. Y bueno, ahora sí, dejando las bromas de lado, agradecer a Carles Miralles que haya querido acercarse al público lector a través de nuestra web en un gesto que le honra por los gallifantes que le supondrá. Sin más dilación, con todos ustedes, ¡¡la primera entrega de MM!!

Presentación e intenciones
  • Zona Negativa: ¿Cómo entraste a formar parte del equipo de Norma Editorial?

    Carles Miralles: Je, eso es historia antigua ya… Yo era el típico friki que se moría de ganas de meterse en la industria del cómic, eso sí, sin tener ni idea de dibujar (ni casi de escribir guiones). La única entrada que tenía era a través de las funciones de corrector, traductor o editor. Como ya me había licenciado en Filología y tenía cierta experiencia editorial, fue más o menos sencillo (bueno, además del hecho de que una buena amiga trabajase de rotulista ahí) entrar a formar parte del equipo de un packager que trabajaba para Planeta-DeAgostini (en aquella época nos ocupábamos de todas las Bibliotecas Marvel). Cuando apareció la vacante de Coordinador Editorial en Norma Editorial, envié el currículum… y el resto es historia.

  • ZN: ¿De qué líneas te ocupas actualmente?

    CM: Me encargo de la coordinación de prácticamente todos los cómics que se publican en Norma, es decir, tanto la línea de cómic europeo, como la de cómic americano y manga. Obviamente, no hago el trabajo yo solo, sino que hay gente que me ayuda a que todos los cómics lleguen a buen puerto. De todas formas, me gustaría subrayar que «la coordinación» no supone la selección de títulos. Para eso, nos reunimos en un Comité Editorial, en que cada uno sugiere títulos y formatos que le parecen más adecuados para cada serie, y a partir de ahí nos ponemos a trabajar.

  • ZN: ¿Qué cómic te enorgullece más haber publicado o estar publicando?

    CM: Estoy especialmente orgulloso del primer volumen de The Authority… Creo que en la redacción nunca había habido tanta expectación ante la recepción de un volumen impreso (tanto por la gran cantidad de páginas como por el hecho de que fue un cómic realizado contrarreloj, para llegar a tiempo al Saló del Còmic de Barcelona). El diseño del cómic es una maravilla, y el hecho de que se agotase la primera edición en cuestión de dos meses ratificó que había sido una buena decisión para iniciar la andadura de WildStorm en España. También estoy bastante contento de la edición en cartoné de Hellboy, así como la decisión de «reconvertir» algunos títulos a un formato más cercano al libro tradicional, siguiendo el ejemplo de Sin City. Y para que no haya malentendidos, también guardo bastante buen recuerdo de lo publicado durante la etapa de DC: la Biblioteca The Sandman (de momento somos la única editorial española que la ha publicado entera), Crisis en Tierras Infinitas

  • ZN: ¿Cuál es tu serie preferida de entre las que estáis editando?

    CM: Un momento, que voy a preguntarle a mi madre cuál es su hijo preferido… Esto no se pregunta, hombre, que cuesta mucho de contestar. Me quedo con Tortugas Ninja (que creo que es una serie con un estilo muy fresco a pesar de los veinte años que ya han pasado y que yo no conocía hasta hace poco), Strangers in Paradise (con un guión que domina los cliffhangers como pocos), Ex Machina (porque la palabra de Vaughan es palabra de Dios), Keroro (que alegra un poco la redacción cada vez que hay que corregirla) y cualquier cosa de Larcenet (del que, por cierto, pronto podréis ver más cosillas).

  • ZN: ¿Y cuál consideras que es la que está pasando más injustamente desapercibida?

    CM: Ésta es pregunta con trampa, porque seguramente sabéis en qué estoy pensando… Pues sí, creo que AIDP tendría que tener un apoyo del público mayor que el que tiene. El dibujo de Guy Davis es magnífico, los guiones son la continuación directa, en espíritu y en tramas argumentales, de los primeros volúmenes de Hellboy, la dinámica de grupo es de lo mejor que se ha escrito en cómics desde la Patrulla-X de Claremont y Byrne (¿cuántas veces habré dicho esto?)… Y con esto no quiero decir que no tenga un apoyo del público suficiente como para que la serie siga adelante (de hecho, el primer volumen, Las tierras huecas, ya se ha agotado), pero creo que la gente no se atreve con ella porque no tienen muy claro a qué género pertenece, ni saben qué se van a encontrar en ella. Aparte de ésta, creo que hay muchas series de cómic europeo que pasan un tanto desapercibidas (Universal War One, Prophet, Las aventuras de Victor Levallois…). Quizá se deba a que aparecen en un mes en que hay muchas otras novedades y acaban siendo descartadas por el lector. Una lástima.

  • AIDP

Cómic Usamericano: WildStorm, Top Cow, IWD et al.

  • ZN: Tanto con DC como con Wildstorm, Alan Moore se ha convertido en una constante de vuestro catálogo. ¿Se le coge pronto el gusto a editar sus obras?

    CM: Yo no diría que se le coge «el gusto» a editar sus obras, porque, precisamente sus obras son de las más complicadas de editar del mundo. De todas formas, creo que hemos dado con una fórmula para recuperar la línea ABC que ha sido bien acogida por el público y por la crítica, y que, además, hace lucir mucho los libros de Moore.

  • ZN: ¿Reeditaréis en tomo The League of Extraordinary Gentlemen? ¿Y su volumen 2?

    CM: No, The League of Extraordinary Gentlemen NO está incluido en el contrato de ABC. Los derechos siguen perteneciendo a Planeta, y creo que ya han anunciado el segundo volumen (creo que lo vi en una hoja amarilla de ésas que mandan a las librerías… y que tanta controversia han causado).

  • ZN: En este sentido, ¿tenéis pensado un plan de publicación concreto o especial para toda la línea ABC?

    CM: El plan para ABC lo hemos anunciado varias veces… y no ha variado mucho. Las dos series largas (Tom Strong y Promethea) se publicarán trimestralmente (¿Oigo risas? ¿Oigo risas? Sí, trimestralmente no significará «cada tres meses», ya que el segundo volumen de Tom Strong aparecerá cuatro meses después del primero); en el mes que queda libre se publicarán otros títulos de la línea o de Alan Moore: Top Ten, Albion, Smax, Greyshirt y… bueno, y otras cosas.

  • ZN: Y sin relación ninguna con las preguntas anteriores – cof, cof, cof – ahora que os habéis quedado sin Milo Manara, ¿algún otro cómic erótico con ribetes de prestigio que nos vayáis a regalar a los lectores españoles?

    CM: No es una prioridad para nosotros publicar cómic erótico, aunque en nuestro catálogo, haberlo haylo (ahí tienes los cómics de Azpiri, alguna cosilla de Altuna, el hentai de Love Junkies…). Pero, para los próximos meses, no hay nada que entre en nuestros planes (demonios, empiezo a sonar como un bot…)

  • ZN: Tras decir adiós a los derechos de DC, apostáis fuerte por un buen montón de medianas editoriales de los Estados Unidos, aumentando en gran medida vuestro fondo de cómic norteamericano serializado. Después de unos meses, ¿qué editoriales o subsellos tienen más números de afianzarse en nuestro mercado y cuáles vais a explorar más bien poco?

    CM: La apuesta por las editoriales medianas americanas era la única salida posible para mantener una línea de cómic americano. El problema básico que tienen estas editoriales es que el departamento de licencias (el que debería gestionar los derechos para el extranjero) o bien no existe o no está bien estructurado, y a veces le tienes que hacer tú el trabajo (redactar los contratos, presionar para que te envíen el material…) Hemos tenido muy buenas experiencias con gente , como Oni Press, de quienes hemos realizado algunas series para Comic Noir (Queen&Country, Whiteout o Truman Capote en Kansas) o Boom Studios, con los que tiramos adelante con Héroe al Cuadrado y La Brigada Planetaria. Con estas editoriales estamos buscando nuevos títulos que publicar… De las malas experiencias con otras editoriales, mejor no hablamos, ¿no?

  • ZN: Nos han dicho que Dan Didio y Joe Quesada andan disputándosete como su nuevo jefe de publicidad después de comprobar de lo que eras capaz en este campo al ver tu contraportada para el primer recopilatorio de Héroe al Cuadrado. ¿Qué hay de cierto en eso?

    CM: Ja,ja, ja… La verdad es que me lo pasé muy bien escribiendo la contraportada de Héroe al cuadrado (eso y el anuncio de Héroe al cuadrado que aparecía en La Brigada Planetaria te obligan a salirte un poco de lo habitual en la redacción de textos promocionales). Una de mis dudas era que los chistes no resultaran demasiado frikis, o demasiado oscuros… pero espero que todo el mundo los entendiese. Y espero también que os guste la contraportada del número 2. No es tan elaborada… pero me reí mucho haciéndola. Lo difícil será superarse en el siguiente libro.

  • Contraportada de Héroe al cuadrado

  • ZN: ¿Lo próximo que podemos esperar de IDW?

    CM: Vamos a centrarnos en sacar cómics basados en franquicias. El primer volumen de Angel (Angel: La maldición) funcionó muy bien, y queremos sacar con más regularidad las series adicionales del Buffyverso: las siguientes de Angel, Spike, y los especiales protagonizados por secundarios de la serie del vampiro (Illyria, Connor, Wesley…). El hecho de que me encanten las series de Whedon hacen del trabajo de editar estos libros algo mucho más placentero. De franquicias cinematográficas pronto podréis ver la secuela de Scarface, un cómic que causó una cierta polémica allende el océano por su estilo «demasiado cartoon», pero que, en cambio, sabe reflejar muy bien el espíritu del cómic. Y, de adaptaciones literarias, también tenemos planificada I am Legend, de Richard Matheson (realizada por Steve Niles), y El gran espectáculo secreto, que adapta una novela de Clive Barker, después de la buena acogida que tuvo El ladrón de días cuando lo publicamos.

    La línea de clásicos la cubriremos con la publicación de las series de Grimjack y Jon Sable Freelance, que han sido los dos títulos más solicitados por los lectores desde que anunciamos el contrato en exclusiva con IDW.

  • ZN: ¿De Top Cow?

    CM: Top Cow va, como decimos aquí, «poc a poc i bona lletra». Los resultados de The Darkness y Witchblade han sido muy buenos (excelentes, comparados con otras colecciones), por lo que vamos a seguir con el mismo ritmo de publicación (trimestral) y formato (72 páginas). A éstos, en un par de meses, les acompañarán el tercer volumen de CyberForce, una vuelta a la grandeza del equipo original de Top Cow, con Pat Lee a los dibujos; la nueva serie de Mark Waid y Marc Silvestri, Hunter/Killer; y la recuperación de las obras de Straczynksi (¿se escribe así?) Midnight Nation y Rising Stars. De todas formas, no queremos pasar de dos o tres volúmenes de Dark Horse publicados al mes… aunque con éstos títulos en mente, ¡casi parece imposible!

  • ZN: ¿De Dark Horse?

    CM: De DH seguimos con lo que estamos sacando hasta ahora: hicimos una apuesta por su línea de terror, Drawing Your Nightmares, con la ya mencionada AIDP y las primeras entregas de Cal McDonald: Criminal Macabre (de la que ahora han aparecido más volúmenes), El Bruto… Estamos estudiando los nuevos títulos de terror, muy interesantes, que han presentado, y puedo avanzar ya que a mediados de año aparecerá Damn Nation de Andrew Cosby y J. Alexander; a finales de año una obra de fantasía de Mignola, realizada junto con Howard Chaykin, Fafhrd y el ratonero gris; y la versión en cómic de la chiquilla que está rompiendo corazones góticos de todo el mundo, Emily the Strange.

  • ZN: ¿De WildStorm?

    CM: Es pronto para avanzar un plan de publicaciones cerrado de WildStorm. Con lo recientes que son las apariciones de los títulos del sello WorldStorm en los Estados Unidos, no me permite tener los temas más o menos cerrados. De todas formas, de ahora a septiembre vamos a sacar las series que quedan por publicar de los grandes personajes del sello (WildCats: Nemesis, The Authority: Human on the Inside, Team Zero…), además de la serie limitada que va a ponerlo todo en marcha, Capitán Atom: Armagedón, que narra lo que le sucedió al superhéroe de DC después de «morir» al final del primer arco argumental de Jeph Loeb a cargo de Superman/Batman. También estamos apostando por títulos idependientes del Universo WildStorm. Ya habéis podido ver Silent Dragon y Ocean dentro de la colección El día después, y pronto disfrutaréis de la última locura de Warren Ellis en Desolation Jones, acompañado por J.H. Williams III (sí, el de Promethea).

  • Desolation Jones

  • ZN: ¿Vais a apostar por el formato Absolute para Wildstorm, que ha generado muchas controversias en nuestro medio, pero que dispone de abundantes precedentes en material USA?

    CM: No. Rotundamente no. Ya hemos apostado por un formato determinado para la recopilación de material americano en formato de «lujo», y no vamos a variarlo (el mismo que en los libros de The Authority que habéis podido ver). El formato Absolute encarecería el producto por ser de dimensiones mayores, y créemos que le haríamos un flaco favor al lector si lo hiciésemos. (Y eso no quiere decir que, dentro de dos o tres años, no lo hagamos, si vemos que el público favorece este tipo de productos).

  • ZN: Planetary ha sido una serie especialmente mal tratada en USA, lo que derivó en una publicación en España bastante irregular. Hace tiempo anunciastéis un recopilatorio de los 12 primeros números en nuestro país. ¿Pero para cuando la continuación y en qué formato, que es lo que de verdad causa gran expectación? ¿Podremos por fin ver el final de Planetary?

    CM: Lamento mucho no cumplir las expectativas del lector tradicional de Planetary… pero la serie se va a publicar en dos volúmenes. El primero consta de 304 páginas, contiene del 1al 12 USA, más una historia corta especial de 8 páginas, costará 26 euros, y se pondrá a la venta en el Saló del Còmic de Barcelona. El segundo contendrá del 13 al 27 USA (si es que éste es el último… que, por lo que anuncian, debería serlo), tendrá aproximadamente 360 paginas… y saldrá a la venta lo más pronto posible desde que DC publique el número 27 (y, de momento, ni ellos mismos nos han podido anunciar nada).

  • Planetary

  • ZN: ¿Los números de Ex Machina tienen algún tipo de periodicidad? ¿Cuándo veremos los siguientes, teniendo en cuenta que ya hay tres tomos más USA?

    CM: Deberían ser cuatrimestrales… pero creo que el tema de la periodicidad es una asignatura pendiente en Norma, en la que me tengo que poner las pilas. El tercer volumen aparecerá para el Saló, y el siguiente tendría que aparecer cuatro meses después (aunque es de aparición muy reciente en América, lo que puede retrasar un poco el envío de materiales). Para que la espera no se eternice tanto, vamos a sacar un par de obras relizadas por el magnífico Tony Harris para Top Cow: Down (con guiones de Warren Ellis y parte del dibujo de Culley Hamner), y Obergeist Ragnarok, que creo que van a gustar mucho a los seguidores de este dibujante.

  • ZN: ¿Puedes adelantarnos algo más acerca de las sorpresas que veremos en el Saló de este año por parte de Wildstorm?

    CM: Lo siento, pero no hay mucho más de lo que ya se sabe… Para el Saló del Còmic sacaremos un total de 53 novedades entre cómic europeo, americano y manga; creo que es más que suficiente para todo el abanico de lectores que hay. De todas formas, nuestra gran apuesta para el Saló de este año son los volúmenes en formato de lujo de Top Ten (con la serie original) y Planetary (del que ya he hablado antes), a las que se suman las dos conclusiones más esperadas de series regulares: Sleeper y The Authority: Revolution.

  • ZN: Las obras que últimamente habéis editado de Rich Veicht han sido bastante comentadas en la blogosfera. ¿Estáis satisfechos con la acogida que han tenido?

    CM: Las ventas de Rick Veitch han sido lentas pero regulares, por lo que es un autor del que seguiremos recuperando obras clásicas (las nuevas, lamentablemente para nosotros, las realiza para Vertigo, por lo que la pregunta tendría que ir en otra dirección). Tenemos en estudio un par de libros más, aunque uno de ellos tiene el inconveniente de ser en color, lo que encarece de forma considerable la producción.

  • ZN: Brat Pack para ya mismo, ¿verdad?

    CM: Pues no… más o menos para cuando salga Supreme. Nos duele en el alma tener que anunciar que la publicación de Brat Pack, la que podemos considerar la parodia definitiva del cómic de sidekicks, ha quedado en stand by indefinidamente, a causa de la dificultad de conseguir material de reproducción. De todas formas, Rick nos comunicó no hace mucho que había recuperado los originales… y que creía poder digitalizarlos en breve, por lo que quizá tengamos buenas noticias al respecto antes de final de año.

  • ZN: Otra constante en vuestro catálogo ha sido Will Eisner, del que tenéis pendiente de publicar A Life Force. ¿Para cuándo podemos esperarlo?

    CM: A Life Force (Ansia de vivir) aparecerá como parte del libro de lujo Contrato con Dios: La trilogía (La vida en la Avenida Dropsie), que recopila las tres novelas gráficas del maestro ambientadas en Dropsie Avenue, un volumen que recoge, además, una nueva introducción escrita por el mismo Eisner, y algunas ilustraciones inéditos. Esperamos que esta nueva edición, que recoge la versión definitiva aprobada por Eisner que está realizando la editorial W.W. Norton en Estados Unidos, se convierta en un libro obligatorio en las estanterias de todos los lectores… sean de cómic o no.

  • ZN: Y considerando que tenéis los derechos sobre la reedición de The Spirit, ¿debemos suponer también que conseguiréis haceros con las nuevas aventuras del personaje que ahora realiza Darwyn Cooke a pesar de que estén editadas por DC?

    CM: Los derechos de la reedición de The Spirit NO tienen nada que ver con los de la serie nueva de Cooke, y menos teniendo en cuenta que la primera entrega ha sido un crossover con Batman. De todas formas, estamos contentos siguiendo con la versión clásica, y más ahora, que daremos más cancha a los volúmenes realizados por Eisner… y publicaremos dos al año.

  • ZN: Hablando del “legado Eisner”, ¿Qué tal funcionó John Law? ¿Podemos confiar en ver más revisitaciones de “personajes Eisner” realizadas por Gary Challoner?

    CM: El problema de la serie John L.A.W. (el primer volumen funcionó muy bien) es que se trata de una gestión de derechos a tres o cuatro bandas: por un lado nosotros, por otro Chaloner, por el tercer lado la editorial americana IDW y, para acabar, el agente de Eisner… Es difícil llegar a un acuerdo entre cuatro partes (no porque no nos pongamos de acuerdo sino porque lleva más tiempo a tener el ok de todos).

  • ZN: ¿Crisis Infinita o Civil War?

    CM: WorldStorm. ¿No vale? Pues Civil War… Bueno, si me dejas explicar, prefiero las consecuencias de Civil War a las de Crisis Infinita. Las de esta última serie me han parecido poco sustanciales, el status quo de los personajes casi no ha cambiado y pocas diferencias hay entre, digamos, la JSA pre-Un año después a la que vemos ahora, o los Titanes (por muchos cambios que haya habido en sus filas).

    Aviso de Spoiler

    En cambio (y van spoilers) en cada serie de Marvel ha habido un cambio significante: Tony como director de SHIELD, el Capi criando malvas, los 4 F con un nuevo matrimonio en sus filas… Hasta creo que las consecuencias de Dinastía de M fueron mucho más importantes que las de Crisis Infinita.

  • ZN: ¿Crisis en Tierras Infinitas o Secret Wars?

    CM: En este caso, las primeras Crisis. Un relato épico en toda regla, con cambios importantes y, como siempre, series derivadas que mostraron lo mejor del cómic de superhéroes del los años 80 (Man of Steel de Byrne, la Wonder Woman de Pérez, el Año Uno de Miller y Mazzuchelli). En cambio Secret Wars se quedaba como un relato curioso con pocas repercusiones (el traje negro, Hulka en los 4F y para de contar).

  • ZN: ¿Traducciones imposibles o… anda, ahora que sale el tema, ¿Que opinas de las traducciones imposibles de otras editoriales a las que vosotros no fuisteis ajenos en el pasado y que estáis haciendo para que eso no os ocurra a vosotros? (conste que esta pregunta la hizo un Marvel Zombie. Si es que son…)

    CM: ¿Qué clase de pregunta es ésa? Oye, que no estamos en un bar… Bueno, no voy a fijarme en la paja del ojo ajeno teniendo en cuenta que nosotros tenemos que mejorar mucho, aún. Los errores en las traducciones son algo a mejorar mucho, y creo que todas las editoriales estamos dedicando mucho esfuerzo a que los errores del pasado no se repitan. Hay que tener también un poco más de paciencia, pues aunque se ponga remedio a algunas cosas, esto puede tardar dos o tres meses a verse.

Manga y Europeo

  • ZN: Vuestras dos apuestas para el Saló del Manga fueron Keroro y Full Metal Alchemist. Esta segunda agotó su primera edición enseguida. Ahora, con algunos números más de ambas series en el mercado, estáis contentos con su nivel de ventas?

    CM: Estamos muy satisfechos con las ventas de estos dos mangas (el número 2 de FMA ha agotado también su primera edición, y en breve aparecerá la segunda), pero también de otras series que no están teniendo tanta repercusión pero que funcionan muy bien, como la divertida Zatch Bell!, la serie de aventuras Rave o los ya clásicos Tsubasa Reservoir Chronicle y Fruits Basket. Creo que aún no acabamos de comprender el fervor que hay por una serie determinada de títulos manga, y comprender esto será la clave para el futuro del mercado de nuestro país.

  • ZN: Yotsuba es otra serie de vuestro catálogo que ha sido recibida con entusiasmo por el público. ¿Cuál crees que es la clave de su éxito?

    CM: Yotsuba ha triunfado, precisamente, por ser un cómic totalmente diferente a todo lo que se está publicando en este país. Es un tebeo de humor blanco, apto para todos los públicos, que puede gustar al público más intelectualoide y, a la vez, satisfacer los gustos de los que prefieren la comedia cotidiana, con un humor un tanto absurdo. Además, las situaciones son tan conocidas que cuesta mucho no identificarse con alguna de ellas.

  • ZN: Hemos oído decir que la edición que realizáis de Valerian es cronológica. ¿Exactamente qué quiere decir eso cuando queda claro que no se corresponde con el orden de lo anteriormente editado por Grijalbo?

    CM: En ningún momento se ha dicho que se recopilase Valerian de forma cronológica, sino todo lo contrario. Cuando se contrató la serie para realizarla en formato integral, Dargaud, la editorial francesa que gestiona los derechos de Grijalbo, nos pasó un listado confeccionado por los autores de cómo tenían que ir distribuidos los álbums en cada uno de los volúmenes integrales. Dicho y hecho… y así es como está saliendo.

  • ZN: ¿La experiencia con VALERIAN está siendo lo suficientemente positiva para plantearos publicar la serie completa y para recuperar otros clásicos BD en un formato similar?

    CM: Nos estamos planteando recuperar otros clásicos de la BD en formato integral, pero principalmente para algunos títulos antiguos del catálogo de Norma, agotados desde hace mucho tiempo. El formato integral es ideal para dar nueva vida a estas series. El único título que puedo dar por ahora es la recopilación de los tres primeros volúmenes de Masquerouge (realizados por Cothias y Juillard) en un solo integral.

  • Masquerouge en acción

  • ZN: Nos ha sorprendido la creación de la colección Nómadas cuando nos consta que eres bastante alérgico al – dicho con cariño – gafapastismo. ¿A qué motivos ha obedecido la confección de este sello?

    CM: Como ya he dicho, aunque me encargue de la coordinación de los álbums europeos, no soy la única persona que decide los títulos que se publican en cada línea. La serie de Nómadas surgió de una confluencia de títulos en un momento determinado (igual que sucedió con Comic Noir o Made in Hell): habíamos contratado Klezmer, Aya de Youpogon (ambos de la colección Bayou de Gallimard) y estábamos planificando un integral de Persépolis, en cartoné… Las piezas encajaron, buscamos un nombre que sonase bien y que resumiese el espíritu de los títulos que queríamos incluir, e voilà! De todas formas, lo agradable de realizar una serie así es que puedes descubrir obras que, de otra forma, te habrían pasado desapercibidas, como los futuros títulos de la serie Lucille, de Debeurme, o Chaque Chose, de Neel.

  • ZN: Hace ya más de un año en una entrevista declaraste que dada la buena acogida que tuvo AUSCHWITZ ibáis a publicar el DRÁCULA de Pascal Croci, pero que teniáis que decidir si hacerlo en el mismo formato que la obra sobre el Holocausto o en formato álbum europeo ¿finalmente va a ser publicado?

    CM: En realidad, hemos estado esperando a que apareciese el segundo volumen del Drácula de Croci en Francia, para poder editarlo en un sólo volumen. Al final, se seguirá el formato de Auschwitz (que se reeditará cuando aparezca Drácula a la venta), en un volumen en cartoné de unas 152 páginas, que creo que gustará tanto a lectores tradicionales de cómic europeo como a seguidores de obras de estilo más oscuro.

  • ZN: ¿Veremos publicado por Norma álgun título de Cristophe Bec: Sanctuarie (junto a Xavier Dorison para Les Humanoïdes), Zéro Absolu (junto a Marazano para Soleil) o sus nuevas series como Bunker (Dupuis) o Le Temps des Loups (Les Humaniodes)?

    CM: Nada planificado, de momento (sí, sí que sueno como el Bot), aunque algunos de los títulos que mencionas están sobre mi mesa del despacho, para leer y valorar. Para eso están los comments de este blog, ¿no?, para que la gente dé su opinión sobre estas series… Fuera bromas, de cara al año 2007 el plan de publicación de cómic europeo está bastante cerrado, con algunas series nuevas y, sobre todo, la continuación de series abiertas en años anteriores, cuyos nuevos álbums se han demorado un poco (James Healer, Mortepierre, Thorint, Lothario Grimm…) Nuestra política en cuanto al álbum europeo es no dejar series abiertas, de manera que el lector tenga siempre la seguridad de que los siguientes volúmenes aparecerán.

  • ZN: ¿Qué fecha de salida está prevista para tres series nuevas de Dargaud que habeís adquirido y que me parecen interesantísimas: LE MARQUIS D’ANAON, DOUBLE GAUCHE y LA SANG DES PORPHYRE?

    CM: Le marquis d’Anaon aparecerá en julio, y a partir de ahí saldrá cada medio año. Double Gauche y La sang des Porphyre quedan ya para finales de año (octubre y diciembre). Encantado estoy de que te parezcan muy interesantes… ¡y espero que el resto de lectores opinen igual!

  • La Sang des Porphyre

  • ZN: De todos los volúmenes de que consta la serie de Las Ciudades Oscuras (de Schuiten y Peeters), el más emblemático, aclamado y considerado, hace tiempo que no conoce una reedición. Me estoy refiriento a la Fiebre de Urbicanda, agotado y sólo accesible en mercados de segunda mano. ¿Hay planes al respecto?

    CM: El problema con los libros de Las ciudades oscuras es que el formato hacen complicada su publicación. Hay un plan a largo plazo de recuperación de estas obras, y La fiebre de Urbicanda está incluido, claro, por lo que no sería raro ver la reedición de cara a los primeros meses de 2008.

  • ZN: Por Navidades nuestros lectores y nosotros hicimos una particular carta a los Reyes Magos. ¿Nos ha dejado algo el Rey Gaspar en vuestras oficinas?

    CM: Los Reyes Magos no suelen quererme mucho (¿Dónde está la PSP, eh? ¿Dónde está?), y ahora mismo no tengo muy presente la «Carta a los Reyes» de ZN, pero seguro que cae alguna cosa… Apartándome un poco del cómic americano, puedo anunciar la recuperación de series bastante esperadas por lectores españoles: Alvar Mayor, de Trillo y Breccia, que se va a recopilar en cuatro volúmenes; El Eternauta, de Oesterheld; y Avant l’Incal, de Jodorowsky y Janjetov, con el que se cierra la trilogía del Incal. No está mal, ¿verdad?

Esta entrevista ha podido ser realizada con la inestimable colaboración de Eduardo Entralla, del blog la BD.

Subscribe
Notifícame
111 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
samanosuke
27 marzo, 2007 12:21

¡Pregunta, pregunta!

¿Quién es el encargado del diseño de las contraportadas de Héroe al Cuadrado. 😛

Antoño Retoño
Antoño Retoño
27 marzo, 2007 12:24

Excelente entrevista. Realmente completa.
Pero…

«Lamento mucho no cumplir las expectativas del lector tradicional de Planetary… pero la serie se va a publicar en dos volúmenes.»

Putada GORDA. MUY, MUY GORDA.

Y además, supongo que tampoco se molestarán en compatibilizar su edición de Promethea con la de Planeta para que podamos conseguir los últimos cómics que faltaban.
Otra putada.

samanosuke
27 marzo, 2007 12:33

¡Mierda! Sin querer le he dado a enviar antes de terminar el post, y no me había dado cuenta 😛

Bueno, continúo mi post: que enhorabuena con lo que están haciendo con WildStorm y ABC, porque me encanta el formato elegido para ambas líneas. Creo que es la mejor forma de atraer al lector hacia éstas obras.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
27 marzo, 2007 12:33

El último TP de Planetary publicado por Wildstorm contenía los números 13 a 18, así que antes me compro el siguiente, que sólo repite 2 números de los que ya tengo, que el tomo de Norma con 8 números repetidos.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
27 marzo, 2007 12:34

«Creo que es la mejor forma de atraer al lector hacia éstas obras.»

Cierto. Para el nuevo lector, está todo estupendo, pero para el antiguo, es una putada tras otra.

Eme A
27 marzo, 2007 13:00

Un enlace para los que todavía no hayan visto la contraportada del Héroe al Cuadrado 2 que se menciona:

http://blog.adlo.es/2007/03/_autor_autor_autor_autor.html

Eme A
27 marzo, 2007 13:10

Una pregunta pa la próxima entrevista: El aumento de uno a dos volúmenes de Archivos Spirit de Eisner al año, ¿supondrá ralentizar/congelar/postergar la publicación de los tomos que no son de Eisner, la etapa 1943-1945, o aparecerán tres Spirits en total?

José Torralba
27 marzo, 2007 13:13

En general el planteamiento editorial de Norma me satisface muchísimo. Eso sí, lo único que veo incongruente es que en unas colecciones se opte por seguir a rajatabla los TPB americanos (Promethea, Ex Machina) y en otras no (Planetary, que sin seguir la edición Absolute a nivel de formato, parece que la van a seguir a nivel de recopilación). Creo que la edición en TPB homóloga a la usamericana es lo que mejor puede venir al lector.

Por otra parte, el número 27 de Planetary está concebido como un epílogo y, por lo que parece a día de hoy, va a tardar muuuucho en aparecer.

Son las únicas pegas que le veo pero, ya digo, en general me parece que el planteamiento de Norma está siendo extremadamente cuidadoso y satisfactorio.

Alberto
27 marzo, 2007 13:23

Una pregunta, los tomos de planeta de Pormethes, ¿seguían los TPB americanos? Lo digo por saber si cuando Norma publique el último habrá números repetidos. Lo de Planetary es una putada.

Alberto
27 marzo, 2007 13:29

Me respondo yo mismo, que ya lo he encontrado en internet. El tomo 5 de Norma va a repetir dos números del último tomo publicado por Planeta, los números 26 y 27 USA. Se incluyen desde el 26 hasta el 32 USA.

José Torralba
27 marzo, 2007 13:35

En principio con el primer número de Promethea así ha sido, y el plan editorial de la obra recoge 5 números (igual que en USA). Todo parece que van a seguir esos TPB. En cuanto a Planeta, la respuesta es no. No seguían los TPB americanos.

Los que tengan todo el material de Promethea editado por Planeta tendrán hasta el el Promethea Vol.2 nº 4: Una corte más suprema (#24-27 USA). Si Norma sigue los TPB (como todo parece indicar), el último será el número 5 (#26-32 USA).

Álvaro
Álvaro
27 marzo, 2007 13:37

El Eternauta…
Alvar Mayor….

¿Para qué publican más cosas? Con esto ya se han ganado el cielo 🙂

José Torralba
27 marzo, 2007 13:44

Por cierto, una cosa: la historia corta de Planetary que viene en el primer tomo es el preview de Planetary, en el que el grupo investiga un remedo de Hulk. Creo recordar que este material era inédito en España. Quedaría por ver, no obstante, si el plan editorial de Norma incluye el TPB con los tres crossovers publicados con Batman, The Authority y la JLA (estaría bien publicarlo para ir haciendo boca mientras esperamos ese segundo tomo).

Raúl López
Admin
27 marzo, 2007 13:49

Los que tengais preguntas para futuras entregas reservarlas para mañana, os dejaremos un post habilitado para ello con una sorpresa que seguro que os gustará a todos… El post mañana a las 08:00.

rorschach
rorschach
27 marzo, 2007 13:55

Genial lo de Grimyack y John Sable.
Truman, Grell, Ostrander, babas…

Alberto
27 marzo, 2007 13:58

De promethea como mal menor se respeta la numeración de los tomos de Planeta con el último de Norma, del 1 al 5, una casualidad que nos viene bién, XD, como mal mayor que a tener que esperar más de un año para comprarlo.

Corsus
Corsus
27 marzo, 2007 14:15

OFF Topic:
Os habíais enterado de ésto: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/27/cultura/1174987309.html?a=5507f16858739df73e264e021cb046be&t=1174997451

Coñe,ya iba siendo hora. No hace mucho se quejaban por aquí, y es cierto, en un articulo de que no se equiparaba el comic a otras artes: pues parece que la cosa ha cambiado, al menos un poco. Algo es algo.

Juanjo Palacios
27 marzo, 2007 14:18

Muy buena entrevista, de lo más completa, y mañana a rematarla con preguntas. Animaos a poner la vuestra en el post de mañana.

enric feliu
enric feliu
Lector
27 marzo, 2007 14:35

¿Sale ya Nexus? y si sale ¿còmo?

Sputnik
Sputnik
Lector
27 marzo, 2007 14:47

Top Ten? Top Ten??? Lo he entendido bien??? ¿van a sacar Top Ten en tomo???
Joder, pues Dios va a existir, después de todo.

WWfan!
WWfan!
27 marzo, 2007 14:49

Dos cosillas.
Una. ¡¡¡Integral de los 3 primeros episodios de PIN-UP ya!!!.
Dos. Me parece cojonudo que le gusten Las Tortugas Ninja. Pero si un chavalito español desconocido se colara en frente de su editorial con un book con unos dibujos de similar calidad y una idea tan surrealista… ¿A cuántos kilómetros los mandaban de una patada en el culo?.

Phantomas
Phantomas
Lector
27 marzo, 2007 15:01

Apunta un voto para lo de «Manteando a Miralles»

😛

dark schneider
dark schneider
27 marzo, 2007 15:06

¿Y de IDW no se han planteado editar los tebeos de CSI?

Toni Ribas
Toni Ribas
27 marzo, 2007 15:22

¿Y de 24?

fer1980
27 marzo, 2007 15:26

Muy buena y completa la entrevista, supongo que al ser la primera hay más cosas que comentar y que contestar, en todo caso creo que Norma, lo esta haciendo muy bien ultimamente con precios competitivos y asumibles y con ediciones de gran calidad, que sigan así.

José Torralba
27 marzo, 2007 15:27

El problema para esa serie de tebeos, en mi opinión, es que la población a la que estarían dirigidos es muy limitada: tendrían que ser fans de esas series de TV, tendrían que ser aficionados al comic, y además deberían gustarle ESE tipo de comics.

Puede que en USA la iniciativa diera resultado porque allí la población es inmensa, pero en España… no sé no sé.

Phantomas
Phantomas
Lector
27 marzo, 2007 15:34

Y una vez leida la entrevista me mantengo en el de Manteando… porque lo de Planetary es una gran, gran putada…

Pero por lo demás, yo también soy de los que opinan que Norma lo está haciendo bastante bien desde que perdieron los derechos de DC.

Y Miralles parece bastante más cachondo que Hernando cuando contesta a las preguntas.

fer1980
27 marzo, 2007 15:54

Hombre lo de Planetary esta claro que es una gran putada (yo también tengo la grapa), pero la verdad es que creo que se veia venir, hubiera preferido que no fuese así, pero no puedo decir que me sorprenda.

Bruce
27 marzo, 2007 16:15

El Eternauta, de Oesterheld!
CUANDO? CUANDO?

Howard, el patero solitario
Howard, el patero solitario
27 marzo, 2007 16:36

Pues si, lo de planetary es una putada, al igual que lo fue la mini de spiderman gata negra, mi solucion: mandarlos a tomar por c..o, paso de sus tonterias, me los pillo en ingles o los descargo de la red y los leo, al fin de cuentas lo de releer ya es cosa del pasado y una vez leido el puñetero comic (repetido ademas) solo acaba acumulando polvo, en fin cosas como estas son las que me acercan mas a la decision de dejar de comprar comics y releer (o en algunos casos simplemente leer, que tengo mucho sin leer aun) o leer via red en ingles, ellos se lo han buscado, que le roben a otro que el timo de la estampita ya es muy viejo, han sido 30 años maravillosos de comprar comics, es hora de que estafen a las nuevas generaciones, por mi van a usar los planetarys para limpiarse su gordas posaderas, he dicho.

anonimo
anonimo
27 marzo, 2007 16:38

madre mia, que drama…

Franchu
27 marzo, 2007 16:43

Por diso… que entrevista más tremebundamente larga… alguien me puede hacer un resumillo de 10 linias? Sin omitir spoilers y lecturas entrelinias, clarosta… JAJAJA

¡¡¡Saludetes!!!

Víctor Aguilera
27 marzo, 2007 17:07

Ya han cumplido mis 4 deseos:

1. Authority en tomazos : cumplido.
2. Planetary en tomazos: cumplido.
3. Ex-Machina como sea: cumplido.
4. Reedición de El Eternauta: cumplido.

En vista de los objetivos cumplidos, propongo para la sección el título «Me Mola Miralles». Sí, es una M de más, pero bueno…

Sputnik
Sputnik
Lector
27 marzo, 2007 17:15

hay que ver que gente mas mala :D. A David Hernando se lo machaca en cada entrevista, y este llega, le copia la idea, y todo el mundo en fila para comerle el cipote.
Tsk tsk!!

Víctor Aguilera
27 marzo, 2007 17:29

Qué…gráfico…Sputnik…

Bruce
27 marzo, 2007 17:43

¿Funciona con las tías eso de «cómeme el cipote»?
XDDD

Talphin
Lector
27 marzo, 2007 17:50

Estimados Señores de Planeta de Agostini:

Eso es una entrevista en condiciones y lo demás es cuento. Nada de «¡Esperad al día tal!» o «De momento no podemos hablar de esto». Y no sé si será predisposición pero me convence más la contestación a lo de los errores de traducción que la de la propia Planeta.
Enhorabuena por el rumbo que está tomando Norma y el plan de publicación, muy interesante y por fin con precios algo más ajustados que en su etapa DC.

Eme A
27 marzo, 2007 17:53

> A David Hernando se lo machaca en cada entrevista, y este llega, le copia la idea, y todo el mundo en fila para comerle el cipote.

¡Eh, Miralles lleva contestando en internet y recibiendo palos por ello mucho más tiempo que Hernando!

Un ejemplo (y no es el primero, pero sí el que he encontrado antes):

http://blog.adlo.es/2004/09/mil_millares_de_miralles.html

Este hombre ya lleva «mucha mili», por eso se le ve (a él, y también a Viturtia) con muchas más tablas a la hora de atender a los medios que a Hernando

El hermano vudu
El hermano vudu
Lector
27 marzo, 2007 17:53

¿esa historia corta especial de 8 páginas incluida en el primer tomo de planetary sabeis que material corresponde?.
Si es material nuevo no publicado por planeta sera una gran putada para los coleccionistas. Me parece hecho con un poco de mala hostia lo del segundo tomo de planetary. Dan ganas de regalar esos comics de planeta y comprartelos nuevos de Norma en comics, pero no lo pienso hacer pues es el objetivo que buscan y me parece un timo. Ademas, no me extrañaria que acabaran dentro de unos años con una edicion definitiva en USA de Planetary con mas paginas o complementos y la saquen aqui en España. En fin, que ya les vale.

José Torralba
27 marzo, 2007 18:22

Hermano Vudu, hablé de eso antes pero todo parece indicar que será el preview de Planetary, una historia de 8 páginas inédita en nuestro país en el que el grupo investiga a una especie de Bruce Banner del universo Wildstorm.

Fran
Fran
27 marzo, 2007 18:31

Anda que no se le ve suelto a Miralles ni ná, comparado con Hernando.

También es verdad es que publicar Marvel o DC es como entrenar al Madrid o al Barcelona, la afición nunca estará contenta.

BlindJustice
BlindJustice
27 marzo, 2007 19:15

Miy interesantre la primera edicion de »Miralles Mola», pero tengo una duda:
Por que sacar Planetary en dos tomos de tapa dura es una putada? que mas queremos? alguien me lo puede explicar?

Alberto
27 marzo, 2007 19:50

Hombre, lo de Planetary es una putada, de las grandes, porque algunos tenemos en grapa publicados por Planeta un monton de comics de Planetary, y al publicarlo sólo en dos tomos, cuando no quedaba mucho para concluir la serie, nos hacen comprar un tomo tochisimo con muchisimo material repetido a un precio muy elevado. Distinto es lo de Promethea ya que ahí sólo se van a repetir 2 números USA, y respecto a Planetary tenwer un tomo nº 2, sin el nº 1, con mucho repetido no es muy agradable.

EMPi
EMPi
27 marzo, 2007 19:54

La serie El Niño, ¿no sale nada?

Orfeo
Orfeo
27 marzo, 2007 20:28

Muy buena la entrevista, ya hacia falta que el «ubicuo» se prodigara en el blog para dar respuesta a las muchas preguntas que tenemos.
Muy acertada la publicación del Eternauta, de la que todavía no existe ninguna edición del «país» y que es un còmic demasiado bueno como para que a nadie s le hubiera ocurrido hacerlo aún.
Por cierto, para cuando una segunda entrevista en el programa de Cómic de Radio Grácia? Carles te queremos en las ondas!

Diego
Diego
27 marzo, 2007 20:33

Hombre, claro que os gustan más las respuestas de Miralles, porque sigue el juego del frikerío con respuestas sacadas del bot, referencias a hojas amarillas y toda la actualidad «blogueril». En cambio el otro responde lo que puede y no sigue el juego friki, por eso os repateará supongo.

Porque aparte de las referencias que hacía Hernando a las ediciones anteriores de Norma, nunca le he visto responder mencionando cosas de la competencia ajenas a su actuación editando lo que ellos editan ahora. A eso se le llama tener recursos y respuestas propias, sin necesidad de hacer una contraportada cuyo chiste entendemos 4 gatos… los mismos que aquí le reímos las gracias y criticamos a Hernando por ser más diplomático (cosa que gustará más o menos, claro). Por mi parte prefiero mil veces las respuestas de Hernando que las de Viturtia o Miralles, por muchas tablas que tengan en esto y sepan contentarnos a los 4 de siempre.

Pero en fin, Planeta siempre es el demonio, así que hubiera respondido lo que hubiera respondido Miralles, se le habría comparado con Hernando y para bien. Si fuera al revés, todo el mundo echándose a la yugular de Hernando por lo de Planetary, Eme A el primero (por citar uno que suele intervenir más, no por otra cosa, en serio). En fin… así nos va. Frikis en blogs y frikis editando…

WWfan!
WWfan!
27 marzo, 2007 21:18

>>>Frikis en blogs y frikis editando…

Lo segundo es infinitamente peor.

Phantomas
Phantomas
Lector
27 marzo, 2007 21:21

Hombre, a mi ni PdA me parece el demonio ni Norma la salvadora española del comic, pero sí me gusta que Miralles se tome la entrevista con el humor necesario cosa que parece que no hace Hernando.

Y ya no hablamos de que parece que Norma tiene más o menos claro su plan editorial, para bien o para mal, mientras que PdA da la sensación de improvisar mucho más.

Y parece mentira lo que ven algunos, porque creo que el comentario general ha sido que lo de Planetary (el obligarnos a comprar de nuevo en tomo nada más y nada menos que 8 numeros usa si no recuerdo mal) es una putada.

Sergio Robla
Admin
27 marzo, 2007 21:28

Pues me sorprende que nadie se queje con lo de Promethea y les parezca un mal menor. Si no me compro la edición de Norma acabaré teniendo la serie (de 32 números solamente! ) en 3 formatos diferentes… Como la primera vez que compré Sandman. Claro que soy friki consumista y me la compraré toda porque, como Sandman, la quiero tener «en bonito». Es sólo que me extraña que la gente sólo diga que «bueno, sólo son dos números».

Diego
Diego
27 marzo, 2007 21:30

>>>Hombre, a mi ni PdA me parece el demonio ni Norma la salvadora española del comic, pero sí me gusta que Miralles se tome la entrevista con el humor necesario >>>cosa que parece que no hace Hernando.

Ya digo, eso ya va a gusto de cada uno pero yo no quiero leer una entrevista donde el entrevistado se tome cosas con humor, sino que responda y «se deje de ostias». Incluso los comentarios de Hernando por intentar suavizar lo que todo el mundo le dice de «Odias a Gail Simone» no me parecen bien. Prefiero que ni unos ni otros intenten decir cosas que creen graciosas cuando en realidad no lo pillamos ni 4 y se dediquen a responder de verdad.

Y lo de frikis editando es mucho peor, desde luego, y más un editor friki riendo las gracias de los frikis… parece que estén más atentos a ver qué dicen los blogs que a hacer su trabajo, ¿no os parece?

Mark David Chapman
Mark David Chapman
27 marzo, 2007 21:40

Lo de Planetary, utilizando uterminologia del sargento de hierro es una HIJOPUTADA, y de las gordas….dan ganas de no comprar nada más suyo……

Óscar
Óscar
Lector
27 marzo, 2007 21:40

Con lo fácil, sencillo y elegante que hubiese quedado la edición de Planetary siguiendo los TPBs americanos…
Madre mia el tochazo de 360 páginas…
No dura dos dias… ¿encuadernacion cosida o soldada?

Alberto
27 marzo, 2007 21:41

Sergio, yo he dicho lo de que promethea sólo son dos números repetidos como mal menor, pero comparandolo con Planetary, no justificandolo. Me parece muy mal lo de Norma con Promethea, lo de empezar de cero sin pensar en los compradores de esa serie que ya la han comprado antes es un detalle muy feo. Promethea, sabiendo que es de Moore, deberían haber publicado un tomo final similar al de los de Planeta y luego comenzar con la edición de lujo desde el número 1. Iba a vender igual, el último tomo sólo lo ibamos a comprar los que sólo vamos a comprar el último tomo de la edición de lujo.

Yo no me voy a comprar los 4 primeros de Norma, ya los tengo en otros 2 formatos, el último sí, se repiten dos números USA pero no comprarlo sería tirar el dinero de lo que ya tengo. Pero de Planetary no me voy a comprar ninguno de los tomos que van a sacar, eso ya es demasiado.

Orfeo
Orfeo
27 marzo, 2007 21:56

miralles no te explayes! mucha literatura pero poco publicar Astrocity!
donde está la mágica serie de Busiek?
Y para cuando las lineas regulares? queremos ver una linea clara del universo wildstorm!
PD: y el manual para entender pelis de david lynch
?

un saludo

^Geist^
^Geist^
27 marzo, 2007 22:22

yo, solo quiero saber una cosa de Norma ..
cuando comenzaran Cyberforce y Wetworks…..

toy poniendo velitas

jmponcela
jmponcela
27 marzo, 2007 22:54

No os entiendo, la culpa de lo de Planetary o lo de Promethea no es de Norma sino de Planeta, que es quien ha dejado colgadas las series.

Los de Norma serian IDIOTAS si le terminaran el trabajo a Planeta. Ellos tienen que ir a lo suyo. Como todos.

Jónatan S.
27 marzo, 2007 23:24

Coño, yuo tengo una pregunta: ¿Qué cómics váis a publicar en grapa?

Y yo de Miralles me declaro Super-Fan dese ahce años. De ehcho lod e «Mil Millares de MIralles» es recopilatorio mío. Algunas de las cosas que dijo por entonces:

«En este momento sólo sigo Teen Titans (de Johns y McKone), X-Statix (de Milligan y Allred) y la Biblioteca Marvel de Spiderman (a la espera de más títulos de The Ultimates).»

«[Supergirl]… Tiene el problema de que hay una historia de 50 números que pega un bajón creativo de 51 a 71, que no está tan bien como antes… »

«[Sobre Comic Europeo] Estos comics funcionan bien, pero tienes que reeditar lo antiguo a la vez que sacas lo nuevo, es mucho trabajo. »

Y es que Miralles es un crack. Incluso se puede bromear con él sobre precios. Vamos, ¿qué falta de Scope es este en elq eu Norma dice que publicará el Eternauta y nadie pregunta por cuanto’

Pero el post de las preguntas (como lo de ¿Qué lees ahora?) asíq eu habrá que esperar para saber más sobre 300 y el Salón de Barcelona (el cómic, no el número de novedades de Planeta)

Eme A
27 marzo, 2007 23:45

> claro que os gustan más las respuestas de Miralles, porque sigue el juego del frikerío

Claaaaaro, porque sabe que responde a los frikis que leen una página friki. Si lo entrevistara pongamos Barrero respondería de otra forma, y si lo hiciera la prensa generalista de otra distinta

> Si fuera al revés, todo el mundo echándose a la yugular de Hernando por lo de Planetary, Eme A el primero

Yo ya me quejé de eso en su momento, cuando se anunció eso hace ¿seis meses? ¿un año? Me gusta ir variando mi repertorio de quejas y protestar siempre por lo más reciente, y lo malo es que suele haber cagadas de sobra todas las semanas para no repetirme

WWfan!
WWfan!
28 marzo, 2007 1:11

Lo de Planetary es una putada sí.
Igual que lo de Panini con Spiderman.
Igual que lo de ahora con Bone, etc.

Se ha perdido entre todas las editoriales el respeto al consumidor fiel que mes a mes paga religiosamente su producto obligándole a comprar 2 veces lo mismo y utilizan la táctica del pan para hoy y hambre para mañana.

Lo de Bone es lo más sangrante. No se cuantos años para completarlo en una edición irregular y cuando estás al final tienes que empezar de cero o joderte.

Yo he dejado de comprar un montón de series (Ultimates v2, Crisis Infinita, Sleeper, etc.), obtengo el producto de modo digital a la espera del futurible tomo de lujo.
Si todo el mundo hiciera lo mismo…

Lo de «no es mi problema» puede servir para mantener la conciencia tranquila, pero entre todas están matando a la gallina de los huevos de oro.

Entre todas mataron al cómic español, luego mataron las revistas y ahora matan lentamente al cómic como producto pulp.

Porque yo el Cimoc lo dejé cuando me metían series como Verano Indio que cuando estaban a punto de acabar quedaba inconclusa en espera del tomo. ¿Para qué carajo te comprabas la revista entonces si las historias quedaban a medias?. Para eso que sacaran un folleto publicitario.

libreria moebius
libreria moebius
Lector
28 marzo, 2007 1:16

3 preguntas,
que versión del Eternauta vais a publicar?
el tamaño de los tomos de Alvar Mayor será reducido tipo Sin City y similres?
pensais publicar algún manga para adultos (no hentai, sino de temática adulta como pueda serlo el Adolf de Tezuka o Battle Royal)
gracias

WWfan!
WWfan!
28 marzo, 2007 1:17

Lo mejor de Miralles fue en su momento eso de vamos a crear una línea mensual Universo DC que no sea de Superman, Batman o JLA.
Sin embargo Flash, Wonder Woman, Supergirl y otras no interesaban en España.
¿Qué carajo iban a publicar entonces en esa línea?. ¿Hourman?.
Otra genialidad fue que a los pocos meses de su entrada como editor de DC que ya tenían traducido el Archivos de la JLA.

Pero bueno, hay que reconocer que desde que perdieron los derechos de DC han mejorado y que la experiencia parece que es la madre de la ciencia.

Sputnik
Sputnik
Lector
28 marzo, 2007 3:33

Quizás el problema sea DC, entonces, que lo lleve quien lo lleve se va a llevar palos…
Nah, es coña (aunque algo, algo, algo de eso sí hay, que parece que no hay forma «satisfactoria» de publicar DC y tener a todos los frikis contentos).
Es verdad que ha mejorado Norma desde que dejo de editar DC, o acaso sea cosa mía, que ya no tengo que vender a mi abuela para poder costearme sus cómics de DC de entonces XDDD.
Me veo muy jocoso (tiene que haber un sinónimo de esta palabra dan ridícula) para ser las tres y media…
Quiero Top Ten.

Eddy
Eddy
28 marzo, 2007 6:26

Yo no voy a comprar ni Planetary ni Promethea, creía que pensarían un poco mas en los que tenemos la edición anterior, pero al parecer «no entramos en sus planes». Entre unos y otros el previews se apodera cada vez mas de mi bolsillo.
¡Saludos!

Sputnik
Sputnik
Lector
28 marzo, 2007 8:41

Vamos a ver, es cierto que es una putada si ya tienes la colección empezada, pero las cuentas habría que pedírselas a Planeta… Los de Norma no van a publicar una obra con la política de «ui, que hay un cacho largo que hay gente que ya lo tiene» porque sería absurdo. Y norma no es norma por hacer jugadas absurdas.
De hecho, podríamos hablar largo y tendido sobre algunas de las «jugadas» de norma 😉

Talphin
Lector
28 marzo, 2007 9:13

Pues yo estoy de acuerdo con lo último que se ha dicho. No estamos hablando de Spiderman o de Batman, y Planetary o Promethea no tienen al 70% de los compradores de cómic en ese caso, por lo que entiendo que Norma prefiera editarlas desde el principio e intentar sacar tajada al máximo. Lo que está haciendo Planeta con 100 balas, o Hellblazer lo puede hacer Planeta, porque sabe que son series con ventas aseguradas, pero no creo que las series de Wildstorm cuenten con tanta fama entre los fans como las demás. Sinceramente, a un lector novato o incluso a un marvelzombie de esos que no salen de sus 3 series mensuales, estas dos ni les sonarán. Que fastidian a unos pocos, pues sí, pero entiendo su política, y más cuando estamos hablando de series de 30 números. Aún así, entiendo el enfado de los que ya las tenían.
En cuanto a los defensores de las entrevistas a Hernando que critican que Miralles sigue el juego y contesta lo que queremos oir… Completamente de acuerdo, ¿y dónde está el problema? ¿Es que un editor tiene que callarse cosas o contestar ambiguamente por necesidad? Prefiero a Miralles y su repaso a lo que diría en un bot a Hernando diciendo que no puede hablar todavía de tal serie y a la semana siguiente dando detalles en un programa de radio o una conferencia en Italia…

deemebe
deemebe
28 marzo, 2007 9:30

No termino de entender el que publiquen la trilogía de la «Avenida Dropsie» de Eisner en un solo tomo. Los que tenemos dos de las tres obras que la forman (y que no eran especialmente baratas)y que fueron editadas por la propia Norma (no por Planeta como ocurre con Planetary) ahora nos veremos obligados a comprar a la propia Norma 2 veces su producto para tener «Afán de vida», que es la tercera obra que permanece inédita en álbum. No me parece ni correcto, ni lógico, ni respetuoso hacia los propios y fieles clientes de Norma.

Sergio Robla
Admin
28 marzo, 2007 9:38

¿La culpa es de Planeta por perder los derechos? No lo pillo…

Antoño Retoño
Antoño Retoño
28 marzo, 2007 11:22

Vaya, ahora la culpa de lo de Planetary es de Planeta, por no haber terminado de publicar en su momento una serie… que aún no ha concluido en USA.

No, si al final vais a conseguir que termine defendiendo a Planeta…

Y estoy totalmente de acuerdo con WWFan!: si existiese un respeto por el lector, Norma debería publicar primero un tomito en tapa blanda concluyendo la edición en castellano de la serie (ya sea Planetary o Promethea), y a continuación, si quieren, publicarlo todo de nuevo en tomos megalujosos.

Pero no. Aquí cada vez que los derechos de publicación cambian de manos, se impone el «me meo en las ediciones anteriores».

Pues vale.

Pero lo que yo tengo claro es que no voy a comprar ese super-tomo de Planetary. O me compro los cómics que me faltan en inglés, o ya los buscaré por otros medios más gratuitos, y a otra cosa (será por cómics pendientes de leer).

eljoni
eljoni
28 marzo, 2007 11:56

lo de miralles es increible, como aqui se entrevista a hernando el tambien quiere, pues nada darle al niño lo que quiere, venga. ademas tiene la desfachatez de rajar de los productos de la competencia, eso no es propio de una persona normal (no lo hace ni viturtia ni hernando, pero esos son profesionales)

ademas tiene la vergüenza de indicar que han sido la unica editorial que ha sacado integramente la coleccion the sandman.. pues si es cierto y ademas toda en 1 mes, eso si que tiene merito y ademas el ultimo mes de contrato, si lo jodido es que tenga los huevos de decirlo

estoy de acuerdo con los comentarios que han salido en favor de hernando que viene una y otra vez a responder muy dipolmaticamente las mismas preguntas de los mismos y pesados frikis (estoy hasta los huevos de pajaros de presa, señores esa serie es una mierda y es normal que no se edite)
y este miralles viene de graciosillo como si fuera guay y ya esta, todo perdonado. señores que no hay memoria, que este tio merece recibir muchos mas palos.

eso si, todos contentos pq norma va a editar la ostia de cosas guays… yo pregunto: a ver cuando, a que precio, en que formato, con que traducciones, etc. habra que esperar antes de felicitarles ¿no?

Aviso de Spoiler

No os entiendo, la culpa de lo de Planetary o lo de Promethea no es de Norma sino de Planeta, que es quien ha dejado colgadas las series.

Los de Norma serian IDIOTAS si le terminaran el trabajo a Planeta. Ellos tienen que ir a lo suyo. Como todos.

planeta tuvo el detalle de continuar las series que norma dejo colgadas con el mismo formato y a mejores precios, no ha obligado a los lectores a comprar lo mismo en otro formato a precios bastante mas caros.

Eme A
28 marzo, 2007 12:05

> planeta tuvo el detalle de continuar las series que norma dejo colgadas con el mismo formato y a mejores precios

Euh… ¿dónde están Young Justice, H-E-R-O, el Green Lantern de Winick, Aves de Presa (si, «hasta los huevos»), Nightwing…?

Vale, ha salido Catwoman, pero año y medio después y saltandose episodios. Y Green Arrow, año y medio después, saltandose episodios y en otro formato. Y Superman/Batman repitiendo episodios y a un precio superior

Total, que las series «con el mismo formato y a mejores precios» que ha sacado Planeta son JSA y… ¿Gotham Central?

Sergio Robla
Admin
28 marzo, 2007 12:07

Insisto: ¿Planeta dejó de publicar porque no quiso o porque no pudo?

Yo seguiré pidiendo Aves de Presa todo lo que haga falta…

José Torralba
28 marzo, 2007 12:13

Yo sigo pensando que no puede echársele la culpa de lo de Planetary a Planeta o a Norma tan alegremente. Por un lado tenemos los lectores fieles a las obras, que podrían acabar reventando y diciendo algo como «hasta que una serie no esté completa no me la compro», y hasta entonces ya veré como la leo.

Por otro tenemos un mercado editorial que, si se gasta muchísimo dinero en conseguir unos derechos de publicación exclusivos, no va a solventar los problemas de la competencia, sino que querrán desarrollar su propio plan editorial y rentabilizar su inversión. Además, Planeta usa la grapa y Norma no la usa ni a tiros.

Lo que yo creo que es la gran solución pasaría, como dije al principio, porque todas las editoriales se comprometieran a hacer los recopilatorios siguiendo TPB americanos, no como les dé la gana. A este respecto, Planeta publicó como quiso los números de Promethea, conjugando grapa, tomo recopilatorio bizarro y colgando la serie a pocos números del final.

Llega Norma y dice que quiere editar la serie como está mandado, es decir, siguiendo los TPB americanos. Porque además, seamos sinceros, a mi como coleccionista me gusta tener las series un poco más homogéneas en cuanto a formato.

Con Planetary, sin embargo, Planeta suspendió la publicación en el número 18, con mucho material USA disponible. Pero ahí, a mi entender, lo hizo bien, ya que el último TPB americano editado llegaba hasta ese número.

Pero llega Norma y dice que no; que aquí va a seguir la edición Absolute pero sin el formato Absolute. Ni TPB ni nada (que habría permitido enlazar bien ambas ediciones).

En fin… que creo que en estos casos nadie tiene toda la razón de su parte.

José Torralba
28 marzo, 2007 12:15

Eme A: Total, que las series “con el mismo formato y a mejores precios” que ha sacado Planeta son JSA y… ¿Gotham Central?

Con Vertigo no lo están haciendo mal del todo creo yo

Antoño Retoño
Antoño Retoño
28 marzo, 2007 12:18

El hecho de que Planeta también lo haya hecho mal no creo que «absuelva» a Norma.

Tan mal estuvo lo que hizo Planeta con Fábulas, como lo de Norma con Promethea. En ambos casos se muestra una falta de respeto por el lector.

Porque me parece estupendo que la editorial recién llegada decida emplear un nuevo criterio de publicación, como por ejemplo seguir los TPs americanos, pero lo que debe hacer primero es enlazar de forma coherente con lo publicado anteriormente.

En este sentido, creo que la entrada de Panini fue ejemplar (salvo que se me haya olvidado algún error), siguiendo hasta la misma numeración de las ediciones de Planeta.

José Torralba
28 marzo, 2007 12:25

Nononono… Antoño, lo que digo es que nadie está libre de culpa. Las dos demuestran que, en ocasiones, hacen lo que les da la real gana con los lectores y las ediciones.

Ahora bien, es un poco estrafalario decirle a una editorial que saque un tomo exclusivamente para aquellos que ya tuvieran Promethea en la edición bizarra de Planeta. Es decir, un recopilatorio que no sigue ninguna edición americana o europea hasta la fecha y que recoge los números que Planeta no quiso, no pudo o no le dio tiempo a editar.

Y viceversa; es igualmente estrafalario decir que no vas a seguir tomos Absolute, pero seguir su numeración, aún a sabiendas que siguiendo los TPB (desde el principio si quieres), vas a tener a todo el mundo contento.

Toni Ribas
Toni Ribas
28 marzo, 2007 12:28

Ya, pero Planeta no podía seguir la numeración de Norma porque esta, o bien era inexistente, o bien mezclaba innumerables series en su línea Vertigo.

Y Norma no podía seguir la numeración de Planeta porque estos no publican en grapa.

De todas maneras estoy de acuerdo con los que dicen que las editoriales no deben solventar los problemas que origina la competencia. Nadie nos obliga a comprar y gracias a la ‘chapuza’ de Planeta me he deshecho de unos tomos de Fábulas mal editados por Norma. Y gracias a los tomos de Norma, tendré Promethea en un formato homogéneo.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
28 marzo, 2007 12:37

«Ahora bien, es un poco estrafalario decirle a una editorial que saque un tomo exclusivamente para aquellos que ya tuvieran Promethea en la edición bizarra de Planeta.»

No es cuestión de que la edición de Planeta fuera o no bizarra, sino de que esa ha sido la única edición de Promethea en castellano hasta ahora, y pienso que lo lógico sería continuarla donde se dejó la última vez (independientemente del formato elegido), puesto que esos son los cómics que han comprado los lectores de ese cómic en castellano.

«De todas maneras estoy de acuerdo con los que dicen que las editoriales no deben solventar los problemas que origina la competencia.»

¿De verdad es un problema seguir la publicación de un cómic en el punto en el que lo que dejó la editorial anterior? ¿Por qué?

¿No es problema de esta nueva editorial solventar los problemas de la anterior? ¿No se trata acaso de respetar a sus nuevos clientes?

José Torralba
28 marzo, 2007 12:58

Como lector te doy la razón. Pero en el hipotético caso de que fuera editor de cómics, le tendría tanto al respeto al lector como mi posición en la empresa y la rentabilidad me permitiesen. Que no estoy diciendo que lo hagan bien; sino que depende del asunto del que tratemos puedo llegar a comprender una postura u otra, y que todos tienen su parte de culpa (incluyendo al lector que lo compra todo por completismo).

Y en este caso, yo no habría visto el tomo de Promethea que propones rentable bajo ningún concepto. Pero el de Planetary, sí. ¿Por qué todo tiene que ser blanco o negro?

Toni Ribas
Toni Ribas
28 marzo, 2007 13:01

Las editoriales están primero para ganar dinero y poder seguir editando y luego para crear lectores y no para mantener los pocos o muchos que dejó la competencia tirada. No puede ser que tenga que ser obligatorio obviar números editados hace años y evitar que nuevos lectores se agreguen a las series.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
28 marzo, 2007 13:15

Pero es que en ambos casos (Planetary y Promethea) sólo tienen que publicar un único tomo (en tapa blanda, y con los materiales más baratos si quieren) que comprarían todos los que llevamos años esperando el fin de esas series.

Y después, que planifiquen las nuevas ediciones que quieran desde el principio.

Yo no veo tan difícil (ni poco rentable) satisfacer a lectores veteranos y recién llegados.

eljoni
eljoni
28 marzo, 2007 13:24

EME A: que te parece fabulas, y the last man, 100 balas, jla, jsa, gotham central, los perdedores, flash, wonder woman, invisibles, blanco humano, hellblazer, sandman mystery teatre,.. quieres que siga, lo que esta claro es que no continuaron todo el caos que editaba norma pq era un autentico desastre, unas series iban muy atrasadas, otras muy adelantadas, en formatos distintos a precios de oro
¿young justice??? una pena que en el ultimo mes de contrato con DC norma se acordaran de los 12 tomos de the sandman pero no de los ultimos de young justice, o de hero o el ultimo tomo de deadenders.

no si la culpa es de planeta por no hacer lo que hacia norma (es decir NADA), planeta esta intentando coordinar el universo dc en españa, que no es poco (Y QUE AUNQUE CON SUS FALLOS HAY QUE QUITARSE EL SOMBRERO)

pero bueno, hay gente que no ve lo obvio.

Eme A
28 marzo, 2007 15:34

> EME A: que te parece fabulas, y the last man, 100 balas, jla, jsa, gotham central, los perdedores, flash, wonder woman, invisibles, blanco humano, hellblazer, sandman mystery teatre,.. quieres que siga

Vertigo lo obvié totalmente porque no compro nada de esa línea y ni siquiera tengo muy claro lo que sale y lo que no. Gotham Central y JSA ya los dije yo. Flash y Wonder Woman no siguen en «el mismo formato», así que hubiera contado a mi favor. JLA sí me lo dejé, eso es cierto

Pero vamos, que se trataba de rebatir eso de «planeta tuvo el detalle de continuar las series que norma dejo colgadas con el mismo formato y a mejores precios», y ya ha salido una lista de contraejemplos lo suficientemente larga (Flash, Wonder Woman, Young Justice, H-E-R-O, Green Lantern, Aves de Presa, Nightwing, Green Arrow, Superman/Batman) para demostrar que esa afirmación no es cierta. Vamos, que Planeta continuó lo que le dio la gana y como le dio la gana

> ¿young justice??? una pena que en el ultimo mes de contrato con DC norma se acordaran de los 12 tomos de the sandman pero no de los ultimos de young justice, o de hero o el ultimo tomo de deadenders.

No fueron doce tomos de Sandman el último mes, fueron tres. Y pudieron sacarlos precisamente porque Norma ya había publicado ese material con anterioridad, lo tenían traducido, rotulado y fotolitado (o lo que hagan ahora con el material) y solo tenían que mandarlo a (re)imprimir

Alberto
28 marzo, 2007 15:48

Eme A, Planeta ha continuado la linea Vertigo practicamente tal cual la publicaba Norma, en el mismo formato y a precios menores, y series como el Animal Man de Grant Morrison, que son 6 tomos, Planeta ha publicado los 3 últimos ya que los 3 primeros estaban publicados por Norma. Y colecciones no muy antiguas como 100 balas o Y the last man ha comenzado otra edición mensual desde el número 1 pero a su vez a continuado lo de Norma en tomos.

Y eso que no me apetece defender a Planeta ya que me tienen muy cabreado con lo de Doom Patrol, pero en el caso de Vertigo han publicado continuando lo de Norma a mejores precios.

Un tomo final con tapa blanda de promethea habría vendido perfectamente.

Hay una serie manga, Madre Sara, que Norma publico hace 10 años, publicó los 10 primeros tomos, y ahora que en Japón ha concluido ha publicado los 2 últimos en formato más gordo. No ha vuelto a publicar lo anterior y eso que lo sacó hace 10 años, y si sacar dos tomos así les compensa, y más siendo una serie que ya tenía olvidada y que pensaba que nunca iba a completar, publicar el final de algo tan reciente como Promethea no entiendo como no les puede compensar, aunque luego saquen la versión de lujo.

Lo de promethea y planetary no es lo mismo, una cosa es un detalle feo que se puede llegar a disculpar, pero lo de Planetary es una auténtica putada. Me alegre de que Norma continuase con Planetary pero ahora la verdad es que me da lo mismo, no lo voy a comprar.

dark schneider
dark schneider
28 marzo, 2007 17:31

>>El problema para esa serie de tebeos, en mi opinión, es que la población a la que estarían dirigidos es muy limitada: tendrían que ser fans de esas series de TV, tendrían que ser aficionados al comic, y además deberían gustarle ESE tipo de comics.

>>Puede que en USA la iniciativa diera resultado porque allí la población es inmensa, pero en España… no sé no sé.

Me tragaría eso si no fuera porque en este país se están editando los tebeos de Buffy, los de Star Trek, la misma Norma está sacando Ángel y recerca ha editado Firefly, una serie a la que en popularidad tanto Jack Bauer como Gil Grissom se la comen

eljoni
eljoni
28 marzo, 2007 17:48
Aviso de Spoiler

»Flash y Wonder Woman no siguen en “el mismo formato”, así que hubiera contado a mi favor. JLA sí me lo dejé, eso es cierto»

planeta edito, si no me equivoco, 3 tomos de flash y 4 de wonder woman

Aviso de Spoiler

Pero vamos, que se trataba de rebatir eso de “planeta tuvo el detalle de continuar las series que norma dejo colgadas con el mismo formato y a mejores precios”, y ya ha salido una lista de contraejemplos lo suficientemente larga (Flash, Wonder Woman, Young Justice, H-E-R-O, Green Lantern, Aves de Presa, Nightwing, Green Arrow, Superman/Batman) para demostrar que esa afirmación no es cierta. Vamos, que Planeta continuó lo que le dio la gana y como le dio la gana

planeta continuo las principales series en tomo (flash, wonder woman, jla, jsa) con idea de empezar de «cero» a partir del especial dia de graduacion con las principales serie DC (y no con series mas secundarias). lo que esta claro y viendo como editaba norma es que no continuaran todo, solo lo principal, y yo eso lo comparto, pero si tu comparas hero o young justice con jla, jsa, flash…. bueno pues… no se

Aviso de Spoiler

No fueron doce tomos de Sandman el último mes, fueron tres. Y pudieron sacarlos precisamente porque Norma ya había publicado ese material con anterioridad, lo tenían traducido, rotulado y fotolitado (o lo que hagan ahora con el material) y solo tenían que mandarlo a (re)imprimir

perdona que me descojone pero ese mes no han debido llegar las mismas novedades de norma a tu libreria que a la mia. por cierto no has negado lo que he dicho sobre las series que han dejado colgada (deadenders y demas) eso dice mucho sobre los mercenarios que trabajaban en norma, con el sr. miralles a la cabeza

ese mes norma saco tantas novedades como todo el año pasado junto, menuda coincidencia. ¿tambien tenian ese material rotulado y listo para editar? incluso ese tomo de la jla de traduciones imposibles y un numero de y: the last man de 48 paginas por 7 euros.

y personalmente te digo que la actitud de algunos de castigar a unos por tanto y a otros por tan poco me parece despreciable, planeta no es ninguna maravilla y comete muchos fallos pero hernando me parece serio y las cosas han mejorado mucho mucho. sin embargo miralles viene de simpatico (hay que ser profesional) y rajando contra la competencia (es decir un chulo y un prepotente, como siempre).
bueno, el tiempo pondra a cada uno en su sitio

José Torralba
28 marzo, 2007 17:56

Sigo pensando señores… O Hernando es un estricto burócrata papelero y Miralles es un gran editor con dotes del mejor showman; o Hernando es serio y riguroso y Miralles es un anticristo friki populachero.

¿No hay posiciones intermedias? ¿No se puede decir algo como «cada uno tiene su estilo pero a mi me gusta más…»? ¡Sean comedidos hombre!

Eme A
28 marzo, 2007 18:07

> planeta edito, si no me equivoco, 3 tomos de flash y 4 de wonder woman

Están saliendo en grapa. Ha habido cambio de formato (de hecho, dos cambios de formato, de tomo a grapa fina, de grapa fina a grapa gruesa, y ya se anuncia el tercer cambio en dos años: el futuro de Flash pasa por la vuelta al tomo). Eso no es “planeta tuvo el detalle de continuar las series que norma dejo colgadas con el mismo formato y a mejores precios”

> perdona que me descojone pero ese mes no han debido llegar las mismas novedades de norma a tu libreria que a la mia

Tú has dicho que habían publicado el último mes doce tomos de Sandman en vez de blablabla. Yo te he dicho que tres, no doce. Y punto. ¿En qué me estoy equivocando, que hasta eso me discutes? ¿Por qué me metes el Y por el medio?

> y personalmente te digo que la actitud de algunos de castigar a unos por tanto y a otros por tan poco me parece despreciable

¿Cuándo he «castigado» yo a alguien en este hilo? Yo solo digo «este enunciado no es verdad, por este motivo». Y ya está. Hechos, no opiniones. Ni a favor ni en contra de nadie

> pero hernando me parece serio y las cosas han mejorado mucho mucho

¿En qué? Es una opinión. ¿Qué razones te llevan a afirmarlo?

> es decir un chulo y un prepotente, como siempre

¿Ves? Más opiniones, ningún hecho

> bueno, el tiempo pondra a cada uno en su sitio

Las comparaciones son odiosas, pero además imposibles. Uno lleva en el puesto seis meses y el otro cuatro años, y ni siquiera sabría decirte si sus puestos (a pesar de llamarse igual) son equivalentes

WWfan
WWfan
28 marzo, 2007 18:12

>>>Los de Norma serian IDIOTAS si le terminaran el trabajo a Planeta. Ellos tienen que ir a lo suyo. Como todos.

Los fans de los comics somos los únicos carajotes que defendemos a la empresa y nos despreciamos a nosotros mismos.
Eso está bien. Que les de por culo al cliente, que saquen los cuartos otra vez por algo que ya tienen, que la empresa Norma está para ganar dinero…

Y ya de paso, programamos una contramanifestación. Cuando haya gente protestando contra el precio de la vivienda y la especulación saldremos todos juntos diciendo que los empresarios tienen derecho a ganar más dinero a costa de nuestro sueldo. Encima que nos pueden dar una casa de 35 metros cuadrados por el sueldo de nuestra vida y van a ganar dinero con ellas ¿vamos a ir nosotros a criticarlos?. Lo que deberían ganar más dinero. No vaya a ser que se arrepientan o pierdan dinero y nadie más construya casas en este pais.
La empresa al poder.

John Schneider
John Schneider
28 marzo, 2007 19:19

¿Superman/Batman contraejemplo Eme A?, ¿seguro? Los que tengan los dos tomos de norma no tienen que comprar material repetido, sólo tenían que esperar a que llegaran al material inédito. No compares con el caso de Planetary, en el que para completar la serie te tienes que comprar 8 números que ya tienes. Y otra cosa, no es lo mismo saltarse dos números de fill in ( Green Arrow) que pulirse un año entero ( Hawkman, PdA) o ¿una etapa entera? ( Hellblazer, Norma), aunque a tí te la sude porque no sigas Hawkman.

Eme A
28 marzo, 2007 19:35

Sigh

No estoy hablando de Planetary, ni estableciendo comparaciones

Solo digo: SUPERMAN/BATMAN NO ES EL MISMO FORMATO. Por tanto, SÍ SIRVE DE CONTRAEJEMPLO PARA LA FRASE (copio otra vez) «planeta tuvo el detalle de continuar las series que norma dejo colgadas con el mismo formato y a mejores precios»

De Hawkman no he hablado no porque «me la sude», sino porque no entra en el tema, a saber: series de Norma que continuó (o no) Planeta

Qué manera de mezclar las cosas, podió

eljoni
eljoni
28 marzo, 2007 19:50

Eso no es “planeta tuvo el detalle de continuar las series que norma dejo colgadas con el mismo formato y a mejores precios”

planeta edito 3 o 4 tomos (y lo mismo con ww) inmediatamente despues de los tomos de norma. esto es innegable

Tú has dicho que habían publicado el último mes doce tomos de Sandman en vez de blablabla. Yo te he dicho que tres, no doce. Y punto. ¿En qué me estoy equivocando, que hasta eso me discutes? ¿Por qué me metes el Y por el medio?

de 3 nada, entre los que sacaron como novedad (a ver si encuentro el checklist de ese mes) y los que resolicitaron a librerias fueron sobre 12. ademas lo de Y lo incluyo pq te quejas que planeta no acabara ciertas miniseries cuando la realidad es que norma deberia haberlas acabado y no lo hizo pq no le salio de los c+j+nes, pq editando todo lo que saco ese mes (incluido un numero de y que no venia a cuento, 48 pg por 7 euros) no tuvo la delicadeza de sacar el ultimo de deadenders por ejemplo?

¿Cuándo he “castigado” yo a alguien en este hilo? Yo solo digo “este enunciado no es verdad, por este motivo”. Y ya está. Hechos, no opiniones. Ni a favor ni en contra de nadie

falso otra vez. te remito a foro gritos.com/dccomics o a la pagina del ADLO. en el cual tanto tu como tu compañero en ADLO «el observador» llevais una cruzada personal contra todo lo de planeta. y que conste que merecen muchos palos pero es que lo vuestro es: «mi comic tiene una arruga, matar a planeta»

mis comentarios sobre los 2 editores esta claro que son opiniones personales basadas en que uno de ellos en 6 meses ha conseguido rebajar los errores de las ediciones de planeta, multiplicar las series y poner precios populares y otro que despues de tanto tiempo en el negocio aun no sepa comportarse en publico, por lo tanto un chulo y maleducado.

muchos de mis comentarios pueden ser discutibles pero esta claro que el trabajo de miralles con dc fue, salvo casos excepcionales, decepcionante y, en ciertos momentos, una tomadura de pelo al cliente. y supongo que no tendre que hacerte un resumen de pq ¿no?

eljoni
eljoni
28 marzo, 2007 19:54

los parrafos 1,3 y 5 de mi anterior comentario son las palabras textuales de EME A. lo digo pq no me han salido de manera distinta y se confunden

Mark David Chapman
Mark David Chapman
28 marzo, 2007 21:27

Yo no entiendo por que hay gente que idolatra a unos editores/editoriales y demoniza a otros…..
con decir «no estoy hablando de planetary» vienes a decir «a mi me la suda que un huevo de gente se tenga que gastar 30 euros en un tomo de 12 numeros de los que han publicado 8″…..
lo del numero de Y a 7 euros tiene un nombre «PUTO ROBO»..pero como tu tampoco la compras, pues te la suda….y lo de batman/superman…..vale qeu no han ocntinuado por donde iban, pero esperandote unos meses la puedes seguir sin repetir nada de nada.
Vamos, que espero que ni dios compre el tomo de planetary y que sea un rotundo fracaso, a ver si algunos en vez de hacer tanta bromita y shiste facil, trabaja bien para variar.

Lo que hay que hacer es quejarse por las putadas que nos hagan, ya sea planeta, norma, panini…
Yo no voy a decir que este señor me parezca un chulo por que no es asi, eso si, se ve crecido con el tema de heroe al cuadrado….y la verdad es que en 6 meses su «contrincante» ha avanzado bastante.

pregunta para «eljoni», ¿falta un tomo de deadenders?solo se podrá conseguir el gurilandia, ¿no?

Salud

^Geist^
^Geist^
28 marzo, 2007 22:34

EmeA, Sergio…

apuntad a alguien más que va a seguir pidiendo Aves de presa (y creo que ya se ha notado en casi todos los post de las entrevistas de hernanado) hasta que se quede sin dedos……..

(Que que coño les habra hecho me pregunto yo, para que no la publiquen y cuando lo hacen es un mes antes de dejar de publicar DC…)

Y con Planetary y Promethea, a mi me la trae floja, y me pienso esperar hasta que lleguen a los que me faltan… no tengo prisa…. paso a paso, que vayan haciendo, no me voy a volver a comprar ambas colecciones, repetidas, cuando lleguen llegaran….

(y al efecto Norma actual, ya dije antes que aparte de cuanto tardaran en llegar a los ultimos de Promethea y Planetary, mi máxima pregunta es cuanto tardaran en publicar Wetworks (el fdinal de la anteriro tras Fire from heaven) y lo que vieniera despues y lo mismo para Cyberforce…. )

Eme A
28 marzo, 2007 23:21

> de 3 nada, entre los que sacaron como novedad (a ver si encuentro el checklist de ese mes) y los que resolicitaron a librerias fueron sobre 12

Sin mirar el checklist: Sandman son nueve tomos, ¿cómo van a sacar doce en un mes?

> ademas lo de Y lo incluyo pq te quejas que planeta no acabara ciertas miniseries

¿Dónde he dicho eso? ¿Seguro que no me confundes con otro?

> falso otra vez. te remito a foro gritos.com/dccomics o a la pagina del ADLO

Como respuesta a «¿Cuándo he castigado yo a alguien EN ESTE HILO?» no está mal

De todas formas, si no estás conforme con cualquier cosa que expomga en gritos.com/dccomics o el blog de ADLO dilo en esos foros y lo discutimos allí, éste no es el lugar ni el momento

> tanto tu como tu compañero en ADLO “el observador” llevais una cruzada personal contra todo lo de planeta

Yo me quejo de lo que yo considero errores vengan de donde vengan. Si alguna vez consideras que no llevo razón en algo, me lo dices y ya está

> uno de ellos en 6 meses ha conseguido rebajar los errores de las ediciones de planeta, multiplicar las series y poner precios populares

Los errores continúan (y tienes una pequeña selección de ellos en Negativo Nacional cada semana, por ejemplo), lo de multiplicar las series… ¿por cuánto las ha multiplicado? ¿Por 1’2, por 1’3…? y los precios no solo han aumentado, sino que, hasta donde yo sé, no entran dentro de las competencias de Hernando

> el trabajo de miralles con dc fue, salvo casos excepcionales, decepcionante y, en ciertos momentos, una tomadura de pelo al cliente

¡Pero él sí multiplicó las series! ¡Y los precios de Norma SÍ han bajado! (Pero, de nuevo, no creo a Miralles responsable de ello)

guevillos
guevillos
Lector
29 marzo, 2007 1:06

Los fans de los comics somos los únicos carajotes que defendemos a la empresa y nos despreciamos a nosotros mismos.
Eso está bien. Que les de por culo al cliente, que saquen los cuartos otra vez por algo que ya tienen, que la empresa Norma está para ganar dinero…

Y ya de paso, programamos una contramanifestación. Cuando haya gente protestando contra el precio de la vivienda y la especulación saldremos todos juntos diciendo que los empresarios tienen derecho a ganar más dinero a costa de nuestro sueldo. Encima que nos pueden dar una casa de 35 metros cuadrados por el sueldo de nuestra vida y van a ganar dinero con ellas ¿vamos a ir nosotros a criticarlos?. Lo que deberían ganar más dinero. No vaya a ser que se arrepientan o pierdan dinero y nadie más construya casas en este pais.
La empresa al poder.

Tarde pero al final me paso, solo decir que ww fan acaba de sintetizar «el discurso» que ha expresado de una manera universal el mensaje que yo traia, y es que la culpa no es de Norma ni de planeta, ni tan siquiera de panini(he sudado para poder escribir esto ultimo) la culpa es de los lectores, de los compradores que no le echamos huevos en ningun momento a una editorial, lastima que sean tan pocos los que se sientan aludidos con un comentario como el anterior, ojala la situavion cambiase y se le echase un pulso a las editoriales correspondientes, probablemente todo acabara llegando, lastima que quizas cuando llegue haya una aficion herida de muerte.

José Torralba
29 marzo, 2007 1:46

Una aclaración… La Biblioteca Sandman, si contamos los especiales de Muerte, está compuesta por 12 volúmenes. Si no los contamos, está compuesta de 10 volúmenes. En cualquier caso, el último mes con los derechos, Norma Editorial sacó los 4 últimos tomos de la Biblioteca Sandman y los 2 últimos tomos de Muerte. Eso sí, la tirada era enorme y aún se pueden encontrar (no era problema para comprarlos poco a poco). Así que ninguno de los dos lleváis totalmente la razón.

Respecto a WWfan y a guevillos… entiendo como lector vuestras reivindicaciones pero os recuerdo que, precisamente los que hacen un producto rentable o no, los que podemos castigar a las editoriales o no, somos nosotros. Como lectores individuales. Y que es probable que la afición más purista, aquella incapaz de esperar a comprar y que lo compra todo por completismo, sea también a la que debáis dirigiros en vuestros [probablemente más que justos] reproches (la misma, tal vez, que más se vea afectada por la situación que describís).

Howard, el patero solitario
Howard, el patero solitario
29 marzo, 2007 7:55

Yo por mi parte me voy a gastar el dinero de los tomos de planetary y demas «hijoputadas» en un disco duro externo de 500GB para llenarlo de ecomics y a la mierda norma y compañia, asi mejorare mi ingles y aprovechare como dios manda el ADSL.
Y los señores de Norma, Astiberry, Panini y Planeta se van a pagar los coches y los puticlubs a costa de otro o si puede ser del sudor de su frente.
Como ya dije son 30 años de leer y comprar comics y estos ultimos tiempos me siento estafado y engañado, y como no me gusta que me estafen ni me engañen lo dejo, ya comprare (si lo compro) algo en los saldos, que tened a buen seguro que los habra.

Phantomas
Phantomas
Lector
29 marzo, 2007 8:38

Y cien 🙂

Phantomas
Phantomas
Lector
29 marzo, 2007 10:17

Comentario a modo de PD:

De verdad que no entiendo la manía de insultar a la gente. Me parece bien que uno no este de acuerdo con según que decisiones editoriales, pero llamar a la gente “chulo putas” o “puteros” me parece totalmente fuera de lugar.

Del mismo modo me parece absurdo criticar a PdA por la chapuza que hizo Norma con Fábulas, o criticar a Norma por la chapuza que hizo PdA con Prometea. En ambos casos me parece que el error es del que decide dejar de publicar según los TPB’s USA para hacerlo como le da la gana, y veo lógico que el siguiente no solucione los problemas del anterior. Pero vamos, es mi opinión.

Lo de Planetary es una putada, eso no lo niega nadie, porque el caso es distinto a los anteriores, ya que se ha decidido seguir otra edición y el segundo tomo será de unos 14-15 números (en función de si incluyen el #27 USA que todavía NO se ha publicado), de los cuales algunos tendremos 8 números en grapa. Y aquí creo que es Norma la que se equivoca, ya que PdA no dejó mucho material inedito sin publicar debido a la erratica periodicidad USA. ¿O eso es también culpa de PdA?

Y ya para terminar un apunte respecto a Sandman: si nos ponemos quisquillosos, en la biblioteca del personaje habría que incluir el tomo de Noches Eternas, con lo cual sería de 13 volumenes.

Eme A
29 marzo, 2007 11:01

Si nos ponemos a estirar habría que meter en Sandman el álbum dibujado por Amano, y la mini de Destino, y La Chica que Quería ser Muerte, y el Sandman Mistery Theatre, y lo que hizo Jack Kirby en los 70… ¿cuándo parar? Vamos, que para mí Muerte no es Sandman. Sandman son diez tomos que recopilan los cuadernillo numerados del 1 al 75 y se acabó

Y en Abril de 2005 se publicaron Vidas Breves, El Fin de los Mundos, Las Benévolas y El Velatorio. Cuatro tomos. No tres como recordaba yo, pero muy muy lejos de los famosos doce

eljoni
eljoni
29 marzo, 2007 12:36
Aviso de Spoiler

pregunta para “eljoni”, ¿falta un tomo de deadenders?solo se podrá conseguir el gurilandia, ¿no?

pues creo que los usa solo sacaron un tpb con los primeros 4 numeros, con lo que o te compras en edicion en grapa original o por formato cbr
y respecto al resto de tu comentario, totalmente de acuerdo.

EME A: sandman son 10 tomos (4 de nuevo y los otros 6 resolicitados avisando exhaustivamente a las librerias que seria la ultima vez que los compraran y que no quedaban muchos ejemplares, extorsión implicita) y norma ademas saco los 2 de muerte ese mismo mes tapa dura (que coincidencia) en total 12.
es normal que en este hilo no hayas criticado a nadie pq este hilo no hablaban sobre planeta. Eso si, segun hice mis comentarios saltaste muy rapidamente… signo de algo. por otro lado me parece correcto discutir lo que haga falta, en sus respectivos foros, por supuesto que si

en un comentario tuyo te quejabas que planeta no continuara las series o miniseries pendientes de norma y yo te comentara que si, que las principales si (flash, ww, jla, etc) pero que era normal que no las continuaran todas pq norma editaba de forma caotica. y yo atacaba de irresponsable a norma y a miralles pq en ese ultimo mes de miles de novedades no se acordaron de yj, deadenders, hero, etc y sin embargo si se acordaron de TODO sandman y otras cosas que no venian a cuento editar, por ejem: el numero de Y

por otro lado, me parece muy respetable y saludable que te quejes (u os quejeis) de todos los fallos de planeta pero es que dais la sensacion de acoso, por lo menos yo lo veo asi. y acoso solo a planeta, y yo creo que tanto panini, norma, la cupula, glenat, etc tambien comenten errores.

planeta en estos ultimos meses ha aumentado el numero de series y tambien el numero de paginas por cada serie, con lo que ha conseguido abaratar el precio de 24 pg (antes grapilla 24 pg = 1,95 euros. ahora grapilla 48 pg = 2,95 o 3,50 euros. en cualquier caso mas barato)
potestades de los editores sobre el precio, pues creo que si el editor decide la tirada, si va o no a kioskos, numero de paginas por numero y tipo de papel, si es en grapa o lomo indirectamente sabe el precio ¿no te parece? y esto va por los 2 editores

Aviso de Spoiler

el trabajo de miralles con dc fue, salvo casos excepcionales, decepcionante y, en ciertos momentos, una tomadura de pelo al cliente

¡Pero él sí multiplicó las series! ¡Y los precios de Norma SÍ han bajado! (Pero, de nuevo, no creo a Miralles responsable de ello)

si, es cierto que aumento el numero de series dc (cosa no muy dificil). ¿los precios de norma han bajado? en la epoca de DC no los bajaron nunca, llegando a subirlos de vez en cuando. a mi lo que haga ahora norma no me interesa, me interesa planeta como comprador de dc que soy

me gustaria finalizar esta disputa pq no lleva a nada, tu tienes tu opinion (totalmente respetable) y yo la mia. vemos la realidad desde distintas opticas que en ningun momento tienen que ser malas sino distitas. solo felicitar a zonanegativa por darle el capricho a una persona que personalmente no ha hecho nada por el mundo del comic salvo llenarse el bolsillo y que yo personalmente tengo de el una opinion muy negativa de el y de su empresa

y nada mas, que aunque cierre esta pequeña disputa no significa que no me meta en otras contigo en sus respectivos foros jejeje
un saludo

Eme A
29 marzo, 2007 13:16

> sandman son 10 tomos (4 de nuevo y los otros 6 resolicitados avisando exhaustivamente a las librerias que seria la ultima vez que los compraran y que no quedaban muchos ejemplares, extorsión implicita)

Para el lector fueron cuatro, el resto estaban disponibles en Marzo, en Febrero y cuando quisieran. Avisar a las librerías «hemos perdido los derechos, no vamos a reimprimir esto, acumulad stock ahora» no me parece «extorsión»

> es normal que en este hilo no hayas criticado a nadie pq este hilo no hablaban sobre planeta

Me quito el sombrero ante tamaña demostración de «esto es lo que él cree que está pasando»

> Eso si, segun hice mis comentarios saltaste muy rapidamente… signo de algo

¡Si estás escribiendo en el mismo hilo en el que ya he intervenido tres veces corres el riesgo de que te responda!

> en un comentario tuyo te quejabas que planeta no continuara las series o miniseries pendientes de norma

Que no, releetelo todo

> es que dais la sensacion de acoso, por lo menos yo lo veo asi. y acoso solo a planeta, y yo creo que tanto panini, norma, la cupula, glenat, etc tambien comenten errores.

Otra cosa que me dicen mucho. Hale, a buscar ejemplos…

Una cagada reciente de Panini:

http://blog.adlo.es/2007/02/esto_es_lo_ultimate.html

Otra, planteada como secuela de la anterior:

http://blog.adlo.es/2007/02/esto_es_lo_ultimate_ii.html

Reseña de erratas del Sleeper de Norma:

https://www.zonanegativa.com/?p=3964

De La Cúpula me quejé en la MLComics del precio del Odio 14 (euro y pico más caro que el 13) y de Glénat no recuerdo ninguna queja en los últimos meses

Puede que me queje más de Planeta, y es posible que lo haga, pero es que hay series como Green Lantern y Nuevos Titanes que tienen fallos en todos y en cada uno de los números. ¡En todos y en cada uno! Así es difícil no liderar un ranking

Por cierto, ¿por qué tú te metes con Norma y no con Astiberri, Dolmen o Recerca, que también cometen errores?

> a mi lo que haga ahora norma no me interesa, me interesa planeta como comprador de dc que soy

¿Y por qué llevas media docena de mensajes en los comentarios de una entrevista a un editor que habla sobre cosas que no te interesan?

> me gustaria finalizar esta disputa pq no lleva a nada, tu tienes tu opinion (totalmente respetable) y yo la mia

No. Tú tienes tu opinión y yo tengo opinión, argumentos y datos para respaldarlos

observador_espacial
observador_espacial
30 marzo, 2007 7:46

Eme A, eres como el aceite, siempre tienes que quedar encima.
«24 pg (antes grapilla 24 pg = 1,95 euros. ahora grapilla 48 pg = 2,95 o 3,50 euros. en cualquier caso mas barato)» = ARGUMENTO

Eme A
30 marzo, 2007 9:07

> Eme A, eres como el aceite, siempre tienes que quedar encima.

Si alguien dice «no opinamos igual, cerramos el tema» pues se cierra el tema. Si alguien dice «los duros valen cuatro pesetas, eres un malinchista, estás a sueldo de Moscú, la culpa es de los padres que les pagan las clases de piano y cerramos el tema» pues ¡habrá que contestar antes de cerrar el tema!

> “24 pg (antes grapilla 24 pg = 1,95 euros. ahora grapilla 48 pg = 2,95 o 3,50 euros. en cualquier caso mas barato)” = ARGUMENTO

Antes grapas a 1’95/2’50, ahora grapas a 2’95/3’50/4’50/4’95… ¿me admitirás que lo de «más barato» es relativo?

The Dillinger escape plan
The Dillinger escape plan
30 marzo, 2007 9:48

Eme A,dejalo estar.En el tema de los precios es obvio que no tienes razon.De relativo nada.

Eme A
30 marzo, 2007 11:28

> En el tema de los precios es obvio que no tienes razon.De relativo nada.

Sigh

Las fluctuaciones de los precios solo pueden medirse entre productos de las mismas características. Si compras seis latas de 33cl de Coca-Cola a 50c te costará 3€. Si a la semana siguiente compras una botella de Coca-Cola de dos litros por 1’5€, ¿significa que es un gran éxito del director de Coca-Cola, que ha conseguido en una semana reducir el precio de dos litros de bebida a la mitad? NO

Las comparaciones entre precios solo son posibles entre productos similares. Ejemplo: los tomos de cinco episodios de la JSA han pasado de 8’95€ a 9’95€. ¿Los precios han bajado? NO

En resumen: «24 pg (antes grapilla 24 pg = 1,95 euros. ahora grapilla 48 pg = 2,95 o 3,50 euros. en cualquier caso mas barato)» = ARGUMENTO ESTADÍSTICAMENTE INCORRECTO

The Dillinger escape plan
The Dillinger escape plan
30 marzo, 2007 14:39

No se que tiene que ver la Coca-Cola con todo esto.El ejemplo no me vale.
Con las latas no solo pagas la cantidad de liquido sinsorgo y capitalista que incluye el precio,pagas tambien por la comodidad del envase individual, cosa que con el tebeo no pasa ya que lo mismo da que incluyan 2,3 o cuatrocientos tebeos por ejemplar,eso si,siempre que a mas tebeos por numero salga mas barato.Y eso lo han logrado,el numero USA me sale mas barato con este tipo de edicion.
Con la cola no es igual comprar una botella de 2 lts. para ,por ejemplo, ir a jugar un partido con tus colegas y que te de igual beberte las babas de todo el mundo que pagar por el completamente diferente envase individual logicamente mas caro.Son envases diferentes dirigidos a consumidores diferentes y repito, no es el caso del tebeo.

The Dillinger escape plan
The Dillinger escape plan
30 marzo, 2007 14:46

Ah,se me olvidaba.

«Plis, moderación en el salero que todos demostráis a la hora de escenificar las pifias de los demás. Que no os hierva la sangre y se imponga la razón y las buenas maneras.
Saludos»

Toni,disculpame pero en ningun «comment» he observado malas maneras ni falta de educacion,lo unico destacable es que en un post sobre Norma se acabe hablando de la politica de precios de Planeta.Es simplemente gracioso.

Eme A
30 marzo, 2007 22:00

> Con las latas no solo pagas la cantidad de liquido sinsorgo y capitalista que incluye el precio,pagas tambien por la comodidad del envase individual, cosa que con el tebeo no pasa ya que lo mismo da que incluyan 2,3 o cuatrocientos tebeos por ejemplar,eso si,siempre que a mas tebeos por numero salga mas barato.Y eso lo han logrado,el numero USA me sale mas barato con este tipo de edicion.

Pues eso, con la grapa de 24 páginas no solo pagas por la cantidad de páginas, pagas por la unidad de lectura tal como se concibió en origen en estructura (contraejemplo: los cliffhangers perdidos de Crisis de Identidad al doblar páginas), periodicidad (contraejemplo: el parón de Runaways mientras se acumulan más episodios) y exclusividad (contraejemplo: la mezcla de colecciones en los 4F)