Q&A

16
1662
 

Edición nacional/ España: Panini Comics
Guión: Mitsuru Adachi
Dibujo: Mitsuru Adachi
Formato: Tomo manga. 192 página
Precio: 7,95€

 

Los fans de Adachi están de enhorabuena”, se podía leer en medios especializados de noticias, cada vez que el maestro empezaba una nueva serie en Japón. “Pues no, mire usted”, pensaba yo. Los fans españoles de Adachi no están de enhorabuena. Llevan mucho tiempo sin estarlo, de hecho. Año tras año, se han visto relegados a mirar en su estantería y ver únicamente los trece tomos que podemos disfrutar de este autor en nuestro idioma. Once corresponden a la imprescindible Touch (Bateadores), y dos a la inconclusa (en nustro país, por supuesto) serie de historias cortas Short Program. Para más inri, si cabe, ambas obras de mano de una editorial extinta hace tiempo: Otakuland. Sin embargo, en un momento donde parecía imposible una licencia de este estilo, ahí estaba Panini Cómics para alegrarnos a todos los pro Adachi. Cuando las más grandes editoriales de manga apostaban por series ecchi, Panini apostaba por los más de 40 años de experiencia de Mitsuru Adachi. ¿Puede hoy en día triunfar un manga que no enseña, sino que sugiere? ¿Será bien recibida una historia de amor en la que su principal atractivo es la tranquilidad y sosiego con la que se lleva la obra? Para iniciar la reseña, qué mejor que estas palabras del autor: “Sean bienvenidos a una historia de amor y paciencia.” Esto, damas y caballeros, es Q&A.

Q&A narra la historia de Atsushi Ando, un chico de 15 años que está apunto de entrar en el instituto. Él y su familia han tenido que regresar a la cuidad donde perdieron a su hermano mayor en un accidente de tráfico, el mismo sitio donde vive la chica que le gusta: Yuho Maezawa. Es entonces cuando Hisashi, hermano mayor de Atsushi, aparece en casa en forma de espíritu, de tal forma que sólo él y su perro pueden verlo. A partir de ahora, a Atsushi no le quedará más remedio que lidiar con las travesuras de su hermano y apañárselas para salir airoso de ellas, tanto en casa como en la escuela.

....

Para los poco fans de Adachi, a priori, os puede parecer un argumento simple. Ciertamente, sus historias no son grandes argumentalmente hablando, ni tampoco enreversadas; no lo necesitan. Sin embargo, son capaces de llegar a lugares donde ningún otro autor se acerca siquiera. Cada pequeña historia es como un dulce para el corazón, donde, en apenas unos instantes, puedes pasar de la alegría a la tristeza, o de la risa a la melancolía; esa es su magia. En Q&A también podremos encontrarnos fácilmente con todas estas sensaciones, sobre todo si se siente una determinada empatía por los personajes (algo bastante fácil, teniendo en cuenta las situaciones tan cotidianas que se nos presentan). La fuerte personalidad de Yuho y sus caras de enfado hacen que sintamos algo de pena por Atsushi y sus continuas pifias, de las cuales, su hermano Hisashi (apodado Q, de ahí el nombre del manga) es culpable en múltiples ocasiones. Este gag se repite a lo largo del manga, por lo que el cúmulo de sensaciones transmitidas llega a ser importante. Sin embargo, y al contrario de lo que pueda parecer, nunca se convertirá en algo repetitivo. Es más, y evocando a las palabras de Raúl Izquierdo en el artículo que precede al tomo: “Adachi vuelve a hacer lo de siempre. ¡Y nos encanta!”

Su estilo de dibujo permanece prácticamente intacto con respecto al que usaba en los 80 con Touch, algo que, apuesto, gustará mucho a sus fans. Adachi tampoco necesita un dibujo detallado para transmitir todas esas sensaciones; de hecho, todo lo contrario: es un reflejo de la simpleza y lo cotidiano de sus historias; seguramente, si su estilo fuese diferente, también éstas lo serían.

Por todo lo demás, Q&A mantiene toda la esencia de Mitsuru Adachi a lo largo de sus páginas. Ahora mismo, es la mejor opción a tener en cuenta si queremos empezar a leer algo de este autor, ya que Touch sólo puede encontrarse completa en un pack a 66€, y Short Program podría considerarse un añadido para que sus fans puedan disfrutar de sus historias cortas. Esperemos que a Panini le funcione bien la licencia y podamos ver publicadas más obras de este grandísimo autor, que, con sus más de 40 años de carrera, está por encima de otros grandes del género como Rumiko Takahashi o Izumi Matsumoto.

A continuación, os dejo una pequeña recompensa a quienes hayáis leído toda la reseña. Son las primeras páginas del primer tomo, cortesía de Panini Comics.

Alberto de Sosa

Subscribe
Notifícame
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl López
Admin
21 noviembre, 2011 8:15

Excelente reseña Alberto, yo termine la lectura del primer volumen este fin de semana y tu texto ha sido el complemento factura para una obra mas que notable. Ahora a esperar el segundo volumen para ver si mantiene el nivel.

Carlos
21 noviembre, 2011 8:16

Compré el primer tomo con mucha ilusión, dado que Adachi es un autor que me encandiló con Touch, una historia hermosa y emocional. Sin embargo, me decepcionó que empleó la misma fórmula, con los mismos personajes para repetir una historia idéntica (dos hermanos de mismo carácter, uno de ellos desaparecido, un protagonista entre despistado reacio a las respondabilidades, una vecina enamorado de uno primero y, seguramente, de otro después, un «macarra» de colegio…). Hubiera preferido que se publicara otro de sus mangas que en su día se anunció por Otakuland y del que nada más se supo (Pimentón multicolor lo habían traducido).

Raúl López
Admin
21 noviembre, 2011 8:26

En mi caso no he leído Touch por la vagancia de buscar una edición tan antigua, a ver si hay suerte panini coge los derechos y la reedita.

Jarlaxle
Lector
21 noviembre, 2011 11:46

Touch es una de esas joyas del manga que nadie debería perderse, pero desgraciadamente en este pais parece que un manga publicado hace 30 años (o que parezca de hace 30 años) si no es de Tezuka no interesa, o por lo menos eso piensan los editores de anime, porque yo me cansaba de preguntarles en todos los salones porque a un tipo como Adachi no se le daba ni una oportunidad.
Una vez me contestaron que en japon hablando con los editores de la serie, para ellos este hombre es un Dios y un superventas, y no se creian las previsiones de ventas que podrian tener en España, pero si no le dan ni una oportunidad una gran editorial dificil. Asi que celebremos que por fin está aquí.
Aunque posiblemente un manga como Cross Game, manga con una tematica tambien de baseball, de solamente 17 tomos y ya terminada, y con una adaptacion al anime (genial por otra parte, que nadie se la pierda) hubiera sido una elección en mi opinón más idonea.
Entrando en la serie ya, efectivamente esto es adachi en estado puro, haciendo lo que mejor sabe, con esos gag tan peculiares, muchos de ellos casi como si de cine mudo se tratara, gran estilo de narración,se nota que es un maestro en esto y esa capacidad que tiene para sentir cariño por unos personajes con tan solo unas voñetas, algo que Urasawa hace tambien muy bien. Un buen manga, con todo lo que Adachi puede ofrecer.
p.d: recomendar por aqui tambien otra serie del autor, que es alegre juventud, (Hiatari Ryōkō!) muy cortita y genial, 5 tomos, 3 en edicción bunko, casi a un nivel cercano a bateadores, y que si buscais seguro que encontrais facilmente, y hasta aquí puedo leer xd.

Nachucky
Nachucky
21 noviembre, 2011 12:08

Desde que vi los primeros capítulos de Bateadores en Tele 5 (y me enganché a la serie justo después de la muerte de César, por recomendación de un colega que la llevaba viendo un par de semanas antes) se convirtió en mi SERIE favorita. De manga, anime, comics, acción real… Mi favorita. Porque los personajes eran entrañablemente reales, las situaciones que vivían eran cotidianas pero con un toque cómico muy divertido. Y evolucionaban. Maduraban. Como la vida misma.
Si, yo también lamento que las obras de Adachi no sean publicadas en España. Las obras de lucha tipo Bleach o Naruto ya me cansan. Ojalá esta obra triunfe lo suficiente para ver por aquí más de este fenomenal autor.

Jesús
21 noviembre, 2011 15:39

Para los gandules, aquí tenemos Touch a mitad de precio.

http://www.a-precio.com/listadoArticulos.asp?IDSubCategoria=2

Grijaldo
Grijaldo
Lector
21 noviembre, 2011 17:31

Yo no había leido nada de este autor aunque sí que conocía su obra.
No sé por qué pero cuando ojeé en mi tienda abitual el tomo me llamó la atención y en cuanto cobré me hice con el.

Me ha encantado. Creo que lo que más me ha gustado es que me recuerda a los animes románticos de los 80 con Kimagure Orange Road a la cabeza,aparte de que el dibujo me retrotrae a esas tardes frente al televisor.

Lo dicho,que me ha gustado mucho. Solo espero que no se alargue demasiado,no me gustan los mangas que se estiran hasta acerse cansinos.

samanosuke
21 noviembre, 2011 18:28

¡Increíble sorpresa, ni idea de que editaban algo de Adachi!

Señores, quien no se haya leído Touch! (o Bateadores en la edición de Otakuland), no sabe que se está perdiendo uno de los mejores mangas de la historia, y a un autor con una sensibilidad especial y un dibujo cautivador. Aunque hay solución, rulan por ahí los 11 tomos a menos de la mitad del precio original, fácilmente encontrables en internet. 😉

¡Qué buenos recuerdos de adolescencia con Bateadores y Kimagure Orange Road! :D:D:D

P.D: Pliz, que alguien modere algunos «detalles» de comentarios anteriores referentes a Bateadores, creo que habrá gente (de la poca que entre en este post… Por desgracia) que lo agradecerá. 😉

chibisake
21 noviembre, 2011 22:42

A mi me pasa una cosa, y es que no conocí mejor época que la de los 90, la época dorada del manga en España. Me crié con series como Sailor Moon y Dragon Ball, pero antes que esas vinieron muchas otras, y mejores. Kimagure Orange Road, Bateadores, Alegre Juventud —de esta me acordaba poquito—, El Broche Encantado, Bésame Licia… Muchas de ellas obras cotidianas, algunas aderezadas con un toque magical girl, pero fuertemente arraigadas a lo cotidiano, al día a día. Lo que muchos llamamos un slice-of-life. Soy un enamorado de este género, porque es un género que requiere maestría. Por mucho que la estética y apariencia de los personajes se repita una y otra vez en distintas series —Osamu Tezuka fue pionero en esto, quien no tenía personajes, sino «actores dibujados» que iba contratando— o por muy cotidiana que sea la historia y mucho que esta se repita, hay quien en este género siempre aporta un toque de frescura. Ejemplo de autores como estos, el maestro en vida Mitsuru Adachi, autor de la obra aquí tratada, Q&A.

Yo soy de los que piensan que Adachi no es de los que, o bien odias, o bien adoras. Soy de los que creen firmemente que, para valorar las obras de Adachi, hay que saber ser observador, y tener corazón. Raúl Izquierdo hace una introducción en el primer tomo que, admito, me emocionó, porque es lo que muchos percibimos al disfrutar de las obras de Adachi, y es que este mangaka hace poesía con sus viñetas, aunque de vez en cuando guste de hacer el gamberrete.

Adachi aporta un dibujo sencillo, historias muy similares unas de otras, pero que, por muchos años que estas tengan, cuando te adentras en ellas te saben tan frescas como el agua de un río bebida de buena mañana. En lugar de elaboradas ilustraciones y viñetas que dan paso a una historia de lo más superficial, Adachi prefiere aportar un estilo sencillo pero familiar, un dibujo que desprende cariño y carisma. Cariño y carisma que acabas cogiendo a todos y cada uno de los protagonistas de sus obras, que más que personajes, parecen personas nacidas de la tinta, con sus propios sentimientos. Una mirada, una caricia, un paisaje al aire libre… siempre dicen algo. Uno coge un shonen de hoy en día, de los que están de moda, y si el autor quiere transmitir tristeza, va a lo fácil, lo dibuja llorando desesperadamente, y si hay algún rasguño o charco de sangre de por medio, mejor, más fanservice facilón. Adachi no, los personajes del maestro, como si fueran personas de carne y hueso, sacan pecho y se tragan el dolor, algo palpable al ver su expresión seria y triste, melancólica, con la que se te rompe el corazón. Los personajes lloran cuando ya no pueden más y explotan, como en la vida real, y siempre en su debido momento de la historia. Adachi trabaja muchísimo a sus personajes, por mucho que aparentemente se repitan en una y otra serie. Son personajes muy carismáticos, y con una personalidad muy bien definida.

Y bueno, paro de hablar porque me tiraría escribiendo tranquilamente durante todo el día xD Sólo quiero agradecerte Alberto este texto, que me ha encantado, ojalá gracias a tí se animen unos cuantos a adquirir esta obra, que a mi no me parece tan grande como otras suyas, pero eso no quiere decir que sea mala. De hecho la disfruto como un enano, y mucho más que Blue Exorcist o Dragon Ball, eso tenlo por seguro, jajaja.

Ojalá Panini haga de este autor su niña bonita, un autor fetiche, y se animen con más obras de Adachi. Por supuesto, también deseo que venda bien entre el público joven y adolescente, que es el target de la obra. Pero ojalá también atrape a unos cuantos adultos de por medio. Adachi tiene mucho tirón nostálgico, y precisamente esta obra habla sobre el pasado, sobre cosas que dejamos pendientes, y que años después tenemos que volver para atarlas. Algunas han cambiado, otras no. Y que entre obra y obra nos caiga Alegre Juventud, Hiatari Hiatari Ryoko! para los más exquisitos, que consta de tan sólo 2 tomos en su más reciente edición, tiene muy poco deporte y es de sus mejores obras.

____________________________
Sobre dónde adquirir Touch. En cualquier sitio menos en A-precio, de verdad. Conozco a un par de personas que han tenido serios problemas con ellos. No es muy difícil de pedir esta obra. En cualquier tienda que trate con SD Distribuciones —es decir, casi la totalidad de tiendas especializadas— puedes encargarla sin problemas, a muy buen precio. A mi me salió entera a 60€, y son bastantes tomos y bien regordotes.

Siento el tocho, pero es leer algo de Adachi y me pongo sentimental :_D

Carlos
Carlos
22 noviembre, 2011 0:19

Nunca he leído nada de él pero me han entrado muchas ganas. Preguntas: ¿Es una serie ya terminada en Japón? ¿Cuántos tomos son? Gracias y un saludo.

Resaca
Resaca
Lector
22 noviembre, 2011 10:40

Pues lleva 5 tomos en Japón y es una serie abierta,creo, que hablo de memoria xD.

A ver como si le funciona el boca-oreja a esta serie, porque el otro día fuí a mi librero y le tuve que decir que manga era este y que me lo pidiera porque no tenía previsión de traer ni un tomo, no se como irá la cosa en otros lados.

Por otro lado recomendadísima Bateadores y que más decir de Adachi después de Chibisake xd

Eme A
22 noviembre, 2011 12:56

Os pongo un enlace a otra recomendación de Q&A, ésta escrita por mí. A ver si conseguimos venderlo entre todos

http://www.paninicomics.es/web/reviews/1/-/blogs/4569203

samanosuke
22 noviembre, 2011 15:47

¡No puedo ponerle manitas a chibisake!

Bueno, pues mi más sincera felicitación por la descripción del trabajo de Adachi, lo has clavado.