Hablando con Norma Editorial (1): Líneas editoriales

68
1550

El pasado viernes por la tarde tuvimos la ocasión de ir a las oficinas de Norma Editorial para mantener una charla informal con sus editores: Arnau París responsable del área de cómic americano, Gema Moraleda responsable de BD y Anabel Espada responsable de Manga. Aprovechamos también la ocasión para ver en primicia como han quedado las ediciones de las novedades que publicarán de aquí a final de año, entre otras el diseño de los absolute de Planetary, Authority y Ex Machina.

Queremos aprovechar para dar las gracias a los tres por su predisposición y simpatía, pasamos un rato de lo más agradable. Sin más os dejamos con la entrevista que elaboramos entre David Fernandez, Toni Boix, Jose Torralba y un servidor, Raúl López.

USA (Arnau Paris)

Zona Negativa. Antes de nada, nos gustaría preguntarte por los muchos cambios que ha habido en la cúpula editorial de Norma en los últimos meses. ¿A qué se han debido y cómo ha quedado estructurada Norma tras estos cambios?

Arnau: La estructura que teníamos antes contaba con Àlex Fernández, que ejercía de editor de americano y europeo básicamente, Anabel ya estaba en manga –que es un mundo aparte– y yo estaba de ayudante de Àlex. Àlex en un momento dado decidió mudarse a Canadá (está muy feliz) y entonces me comentaron a mí que lo más obvio es que lo sucediera. Pero necesitaba claramente un ayudante, hicimos unas cuantas entrevista y llegó Gemma. Y como yo conocía más el americano que el europeo, ella se encarga más del área de BD y yo más del cómic estadounidense.

ZN. Otra pregunta, también inevitable, hace relación a la crisis económica que está viviendo nuestro país. ¿Cómo está afectando, según vosotros, al mercado del cómic? ¿Qué sector es el más tocado? ¿Cómo estáis reaccionando a semejante coyuntura?

Arnau: Lo que ha cambiado un poco es que, al menos en americano y BD, el tema de serializar las series cada vez cuesta más. Y sobre todo con cosas nuevas. La gente se anima menos a empezar una nueva serie y a comprometerse durante tanto tiempo. Por eso la tendencia es a ofrecer la historia entera, en tomo, para que quien quiera lo compre de una vez; sin líos de esperar un tiempo a que salga el siguiente volumen. Esto en americano y BD, porque en manga esto no se puede hacer por mucho que queramos.

Anabel: Ni siquiera nos dejan.

ZN. De todas formas el manga es más económico o, mejor dicho, más económico para los que venimos de comprar americano.

Anabel: Sí, pero también es verdad que nuestro público suele ser más joven, por lo que suele tener un poder adquisitivo menor. Además son más capaces de quedarse sin comer [risas]. Aunque hay de todo. También habrá lectores de americano que preferirán no ir al cine ese mes y comprarse el Ex Machina. Son elecciones. Lo que sí es cierto es que antes la gente tenía el billete más suelto… antes te ibas al FNAC –y ahora no hablo de cómic, sino de cualquier cosa– y decías “¡Ay! de esta película me he leído una buena crítica. La voy a comprar a ver qué tal”. Ahora ya dices “Bueno, espera… he leído una buena crítica. Voy a ver si la ha visto más gente, voy a leer más críticas, voy a ver si realmente está bien”. Piensas más. Antes había muchas personas incapaces de entrar en el FNAC y salir sin nada. Ahora no: la gente se lo piensa un poco más porque hay menos dinero, y quieres seguir haciendo más cosas… quieres seguir saliendo a tomarte una cerveza con los amigos, quieres comprarte unos pantalones. Y todo esto nos obliga a ser más selectivos.

.

Gema: Exacto, nosotros tenemos que ser más selectivos de la misma forma que nuestro público es más selectivo.

Anabel: Justo. Que lo que saques como editor, te lo creas. Que digas “yo creo que esto se puede vender”. Aunque luego sea igual, porque no tenemos la fórmula secreta. Si la tuviéramos cada uno tendría su propia editorial [risas]. Pero sí intentas sacar material de mucha calidad y con gran confianza en el producto.

ZN. Entrando ya en harina, la primera gran pregunta que tenemos que haceros hace referencia a los derechos de WildStorm. El sello editorial, como tal, ha desaparecido en Estados Unidos, muchos de sus personajes se han integrado en el Universo DC y, según nuestras fuentes, DC Comics ha unificado los contratos del UDC, Vertigo y WildStorm. ¿Cómo queda vuestra licencia con esta tesitura? ¿Ha pasado la totalidad o parte de vuestras licencias al Catálogo del Cómic? ¿Cuáles son los títulos que retenéis como editorial?

Arnau: Bueno… con esto ya hemos acabado. WildStorm se cierra ya este año. Seguiremos teniendo en catálogo todo el material anterior al cambio de derechos… pero ya está. Todo eso ya es DC Comics y lo publicará El Catálogo. En cierta medida genera inconvenientes, pero el material nuevo no sé yo si es lo mismo que el de la WildStorm de los buenos años. Ya veremos.

ZN. Pero si quisierais reeditar algo de WildStorm en 2012… si por ejemplo quisieseis hacer una nueva de edición de Sleeper, ¿podríais?

Arnau: No, no podemos hacer nuevas ediciones. Tenemos un período de venta y la gente no debe preocuparse porque podrá acabar las colecciones perfectamente. Pero nada más.

ZN. ¿Nos podrías indicar que va a suceder con la línea American Best Comics? Técnicamente forma parte de Wildstorm pero su status es un tanto particular.

Arnau: Como bien dices, entra en el mismo contrato que WildStorm y por lo tanto su situación es la misma. En principio no quedaba nada por publicar (bueno, la última serie de Top Ten, que dejaron inacabada), y como es el caso de WS los lectores podrán seguir comprando el material ya disponible.

ZN. Un movimiento que ha llamado mucho la atención en vuestro último plan editorial noviembre-diciembre 2011 es la publicación de diversos Absolutes. Planetary, Ex Machina y Authority, en concreto. ¿Cuándo saldrán estos títulos y qué materiales contendrán? ¿vais a incorporar algunos extras para marcar la diferencia con respecto a anteriores ediciones? ¿Por qué, tras tantos años con estos materiales, elegís ahora adoptar un formato tan controvertido como el Absolute?

Arnau: El contenido es básicamente el mismo, no te voy a engañar. No podía llamar al señor Ellis y decirle que se currara otra historia [risas]. Ahora bien, el que ya tiene las otras ediciones puede decir “bueno vale, para ver a Cassaday a saco pues sí”, porque te vendes las otras dos y te compras esto, que cuesta menos. Ex Machina sí tiene algún contenido más por la nueva edición en tapa dura que ha sacado DC, pero tampoco me obsesiona mucho. Algunos Absolutes que he visto te meten el guión entero y queda chulo pero nadie se lo lee. Además eso sube el coste, porque si tienes que meter un montón de páginas más porque sí, haces un volumen más voluminoso y además lo vas a cobrar. Respecto a precios… tanto Planetary como Authority (etapas de Ellis y Millar) valen 49,50 € y Ex Machina viene en dos tomos y cuesta 110 € en total.

Respecto al porqué… yo creo que como lo hizo Planeta fue erróneo. El Absolute tiene sentido si tú tienes una edición en tapa blanda o tapa dura que te funciona muy bien, ves que hay gente que es fan y piensas “bueno, quizás a estos fans les gustaría tener una edición más chula, más grande… algo de coleccionista”. Ahora bien, cuando Planeta hizo el Watchmen y dijo “Absolute, y ya está” yo creo que se equivocó. Nosotros tenemos estos tres materiales en otras ediciones, y ahora para el broche de oro hemos dicho “¿qué es lo mejor que tenemos de WildStorm? ¡Esto!”. Y así queda ya para la posteridad. Yo sé que habrá críticas del tipo “pero es que no tiene nada extra”. Muy bien, da igual: tienes esta edición y esta otra. Simplemente escoge la que quieres. Creo que lo mejor es tener la opción. Lo mismo pasa con Hellboy.

ZN. Tenemos entendido que finalmente seréis vosotros los que publiquéis el Revolver de Matt Kindt, un material originalmente publicado en Vertigo. No es la primera vez este año que publicáis material del subsello adulto de DC Comics… creemos conocer la respuesta pero, ¿cómo es esto posible y cuáles son los pasos que se suelen dar para haceros con títulos individuales de DC?

Arnau: Sí, es de Vertigo. Vertigo comparte derechos con los autores, así que hay títulos que no entran en el contrato marco, que es el que se hace normalmente. Cuando contratas con DC puedes licenciar un paquete pero no contratas todos los títulos de Vertigo. Del mismo modo que el Red, por ejemplo, también estaba fuera del contrato. Porque son propiedad de los autores.

Anabel: Pero si son licencias compartidas también están fuera del contrato marco de DC. El Batman/Predator por ejemplo era contrato aparte. Nunca entro dentro del contrato… había que hacer una propuesta diferenciada.

Arnau: Exacto. Y como de Matt Kindt ya habíamos sacado libros pues…

ZN. ¿Funcionó bien su Superspy?

Arnau: No fue para tirar cohetes, para qué nos vamos a engañar, pero para ser un autor independiente no fue mal.

ZN. Y de cara a 2012, ¿tenéis pensada alguna otra licencia de la línea Vertigo que podáis escoger?

Arnau: En principo de Vertigo no vamos a decir “de esa agua no beberé” pero no hay nada de momento.

ZN. Una noticia muy celebrada, que pudimos ver casi de tapadillo en las novedades de octubre, es la próxima publicación de American Flagg! A este respecto, dos preguntas. La primera es fácil: ¿cuándo saldrá el primer tomo, cuántos números contendrá y qué periodicidad tendrá la colección? La segunda, es un poco más complicada: a menos que nos equivoquemos, creemos que vais a usar los materiales de Dynamite para esta colección, y Dynamite no sólo tiene publicados únicamente dos tomos de American Flagg! (bueno, más bien tres, pero el tercero es un integral de los dos primeros) sino que además es muy lenta rescatando estos materiales. No obstante, para ser justos, sabemos que los doce primeros números forman una historia completamente cerrada (y que los dos siguientes son números únicos), pero aún así preguntamos: ¿vais a sacar más números de Chaykin o los correspondientes a Alan Moore, Steven Grant, JM DeMatteis? Si es así, ¿de dónde sacaréis los materiales?

Arnau: Sí, es la edición de Dynamite. Un cartoné con camisa que incluirá los catorce primeros números. Respecto al resto de la colección y todos los demás autores, está en el aire. Parece que Chaykin tiene buena relación con Dynamite y probablemente algún día saldrá algo, pero hasta que no haya noticias no podemos decir mucho más.

ZN. Una colección que está recibiendo muy buenos elogios en Estados Unidos es Genesis, el proyecto de Kurt Busiek y Alex Ross del cual comienzan a surgir spin offs, dada vuestra relación con Dinamyte, ¿Teneis intención de adquirir los derechos de esta obra?

Arnau: Lo hemos pensado pero… hasta aquí puedo leer [risas]

ZN. Turno ahora de hablar sobre Terry Moore… ¿Cuándo saldrá el esperadísimo último tomo de ECHO? ¿Qué tal ha funcionado esta colección? ¿Os vais a animar después con su nuevo proyecto, Rachel Rising? Dado vuestro interés por las obras teóricas (como El cómic y el arte secuencial)… ¿hay alguna posibilidad de ver sus How to draw?

Arnau: El tercer número de ECHO saldrá en febrero, y nos ha funcionado bien. Por lo demás, nosotros a Terry Moore lo consideramos un autor de la casa, así que todo lo que haga… una debacle tendría que haber para que no siguiéramos con él. Sacaremos Rachel Rising y cuando ya tenga algo compilado con los How to draw, estaría bien sacarlo. Además, nosotros ya nos dedicamos al tema de cómo dibujar, tenemos un catálogo muy amplio y es obvio que nos interesa el How to draw.

Terry Moore seguirá teniendo presencia en las librerías españolas

ZN. Una de las series por la que más preguntan nuestros lectores es El Bruto, ¿podría indicarnos cuando verémos publicados los próximos volúmenes?

Arnau: Sí, vamos un poco atrasados, pero la intención es seguir. No puedo daros fechas porque no será a corto plazo pero si, la continuaremos.

ZN. Si sólo tuvieras que quedarte con una novedad de lo que vais a publicar de aquí a finales de año…

Arnau: ¡Complicado! ¡Buf! Hombre, a mí me hacía mucha ilusión publicar el Rocketeer, porque además la edición que han hecho coloreada por Laura Martin ha quedado fenomenal; ha ganado muchísimo con el color. Y yo de chaval vi la película y esta edición ha quedado muy chula. No es material nuevo pero tal como lo han hecho y teniendo en cuenta la de años que hacía que no se publicaba. Pero bueno… si te puedo decir doce más [risas]

BD (Arnau Paris y Gema Moraleda)

ZN. Un fenómeno interesante, a partes iguales aplaudido (por los precios que permite) y criticado (por la alteración del formato original) es el de la reducción de los álbumes europeos, especialmente cuando se trata de integrales…

Arnau: Es una tendencia natural, en Francia lo están haciendo con la mayoría de series de éxito, con el consentimiento total de los autores. Es más fácil para las librerías exponer los volúmenes completos, y muchos lectores prefieren leer y coleccionar las obras en estos formatos. Hay obras en las que no se puede hacer, por la cantidad de viñetas o texto, pero en otras queda muy bien. Ahora acabamos de mandar ¡No pasarán! A Vittorio Giardino y nos ha felicitado por la edición, le ha encantado.

ZN. ¿Y las FNACs? ¿Tenéis la percepción de que quizás la FNAC es mejor para este tipo de material?

Arnau: La FNAC se lo está currando desde siempre con el tema de los cómics, y le siguen otros como La casa del lIbro y otras librerías generales que están trabajando muy bien estos formatos. Pero no editamos solo para este canal, las ediciones integrales se venden igualmente bien en las librerías especializadas. No dejan de ser una solución a la falta de espacio que tiene cualquier tipo de librería hoy día.

ZN. Vuestro último movimiento en este sentido ha sido en el integral de El Incal. ¿Por qué es necesaria la reducción de los álbumes? ¿Hay alguna posibilidad de reimprimir la antigua versión de El Incal para que los lectores interesados puedan disfrutar del color y el tamaño originales?

Arnau: Por el momento no tenemos pensado hacer otra edición de El Incal.

Gema: El nuevo coloreado sí que está en ese formato, pero el Antes del Incal ya lo reeditamos en este nuevo formato, así que no tiene sentido variarlo ahora. Final Incal, que ya estaba saliendo en álbum, lo mantendremos así, pero cuando lo recopilemos en un integral será de nuevo reducido. Pero tampoco es un formato tan pequeño: si lo miras se ve bien, es cómodo…

Próximas novedades

Arnau: Sí, a veces pensamos que se reduce mucho pero no es dramático ni mucho menos, si cuentas con que el nuevo formato se come los márgenes de la página.

ZN. La publicación del integral de Blacksad en catalán levantó bastantes ampollas entre el público no catalanoparlante. ¿A que se debió la decisión de publicarlo primero en catalán? ¿Cuando publicareis su correspondiente recopilación en castellano?

Arnau: La razón obvia es porque en catalán nunca había salido nada de Blacksad.

Gema: Exacto, en catalán salió más tarde.

Arnau: Entonces cuando después de tantos años tocó sacar el Blacksad en catalán nos preguntamos “¿Lo sacamos en álbumes o pasamos directamente al integral?» Y lo sacamos en integral. Es menos riesgo también, por lo que decíamos antes. Además habríamos tenido que publicarlo a lo largo de un año o dos… ¿En castellano por qué no? Porque va muy bien y los antirreduccionistas probablemente se cabrearían.

ZN. Lleváis años apostando fuertemente por obras nacionales de temática social, ¿Es la mejor forma de publicar cómic nacional a día de hoy en Norma Editorial?

Arnau: Sí. Funciona bien. No toda igual pero va bien. A ver… el cómic nacional, en general, cuesta. Pero también te hacen más caso los medios, y eso ayuda. A un tebeo de capa y espada de un autor de aquí la BD se lo come. ¡Sí! hemos sacado el Arturo de Saurí, porque es Saurí, pero si no lo llevas claro.

ZN. ¿Qué tendría que hacer un autor novel para publicar en Norma? ¿Irse a esa temática?

Arnau: No necesariamente. Tampoco va así. Lo primero es hacer algo interesante, eso para empezar. Un buen planteamiento es partir de la premisa de que es difícil competir cómics de acción, fantasía, ciencia ficción… ya tenemos mucho cómic de género, y muy bueno, publicado en nuestro país, así que hay que diferenciarse, y a veces esto se consigue con historias basadas en sucesos reales, o que toquen temas de actualidad, biografías…

ZN. Hay una obra a la que desde ZN le tenemos un especial cariño que es el Marques de Anaon, ¿Que tal está funcionando esta obra? ¿Cuando sacareis las próximas entregas? ¿Y de Isaac el pirata de Blain?

Gema: Sobre El marqués de Anaón e Isaac el Pirata, con ambas series vamos al ritmo francés. De momento tenemos publicado todo lo que ha salido en Francia y lo seguiremos haciendo en cuanto se publiquen allí, por desgracia, no podemos concretar fechas.

ZN. Relacionado con la pregunta anterior, ¿Cuales son las cabeceras que mejor están funcionando?

Arnau: Este año destacaría especialmente Lydie, Hágase el caos, Quai d’Orsay y entre las de producción propia, La huella de Lorca va camino de agotar la primera edición.

ZN. Gema, si sólo tuvieras que quedarte con una novedad de lo que vais a publicar de aquí a finales de año…

Gema: Es muy complicado porque son libros muy diferentes, con muchas temáticas, tocamos muchos palos de aquí a final de año. Me gustaría destacar el Billy Brouillard, de Guillaume Bianco, que es genial. Un niño con muy mala baba, con un humor muy negro, y tiene de todo: hay poesías, cuentos, trozos de recortes de periódicos, historias paranormales, etcétera. Sale en diciembre y es un grandísimo regalo de Navidad.

Billy Brouillard obra destacada por Gema Moraleda

MANGA (Anabel Espada)

ZN. La primera pregunta es obligada, a pesar de contar con licencias exitosas como Soul Eater, Bakuman o Fairy Tail lejos de acomodaros nos habéis sorprendido con la contratación de Blue Exorcist, Nura el señor de los yokai y Black Butler. ¿Podemos esperar alguna otra sorpresa antes del próximo salón del cómic o intentareis asentar primero estos títulos?

Anabel: Tenemos tres sorpresas confirmadas para el Salón del Cómic (no del Manga). Dos son de Kodansha y una de Square Enix. Las anunciaremos en el Salón del Manga.

ZN. Cuando anunciasteis que teníais algunas sorpresas importantes para el salón del manga dos de los títulos que más se nombraron como deseados eran: Belzeebut y Pandora Hearts, ¿Que te parecen estas dos obras? ¿Hay interés por parte de Norma Editorial de publicarlas?

Anabel: Volvemos a lo que decíamos antes… nos tenemos que creer mucho las series. Y no es sólo que tengas que creértelas sino que tienes que estudiar el mercado. Está muy bien que tengas una gran serie, pero si en el mercado hay seis series similares que ya están instauradas yo tengo que tener en cuenta que mi lector medio tiene 17 años, probablemente no trabaja y tiene una paga limitada. Entonces, si ya se hace Fairy Tail, ya se hace Soul Eater y se quiere hacer Black Butler, si le meto tres series más ¿va a poder hacérselas? Yo entiendo, porque también soy lectora, que si estoy con Fairy Tail y me voy por el número 22, salvo que caiga mucho su calidad, no la voy a dejar. ¿Qué pasa? Pues que va a sufrir la nueva, porque dirás “no me llega el dinero”. A mí me ha pasado de joven, y recurría a mis primos y decíamos “tú te haces esta, yo me hago la otra” y eso era lo que había, porque yo tenía mi paga, él tenía la suya y es lo que tiene ser friki: que te buscas un poco la vida.

Belzeebut no estaba mal, pero creímos que ya había series similares en el mercado y no confiábamos en ella. Y Pandora Hearts está bien… por lo menos se sale un poco de lo normal. No es tan fácil como decir “esto es igual que esto” o “esto se parece mucho a eso otro”. No quiere decir que Belzeebut sea igual a nada de lo que hay porque la base es la misma pero bueno… la base siempre es la misma. Normalmente acabas en lo de siempre, sólo que a veces puede estar contada con más o menos gracia, más o menos dibujo, una manera de narrar más o menos moderna… Pero tan malo es pasar pocas propuestas como pasar muchas. Porque si no pasas ninguna no vas a editar nada, pero como pases muchas y te las aprueben las vas a editar. Entonces ¿qué pasa? Que te acabas tirando piedras sobre tu propio tejado. Entonces preferimos sacar series en las que realmente confiamos y que tengan una calidad mínima suficiente como para subsistir por sí solas y hacerse un hueco en el cada vez más disputado bolsillo del fan. Tienes que elegir, y hay muchas cosas. Las licencias hay que pagarlas, no podemos editarlo todo y tienes que hacer una apuesta.

¿Será Pandora Hearts su próxima licencia?

ZN. Nura y Blue Exorcist aunque cada una ha seguido su camino si que es cierto que comparten algunas similitudes entre ellas, ¿no tenéis miedo que se anulen entre ellas las ventas en vez de ayudarse?

Anabel: Bueno, son shonens pero no tienen nada que ver. Nora está centrada en el mundo de los yokais (que son seres sobrenaturales) y Blue Exorcist está centrada en el tema de los demonios. Cualquier comparación está muy traída por los pelos. Sí: hay poderes y hay espíritus, pero no es lo mismo. Nura por ejemplo tiene un estilo de dibujo más antiguo, mientras que Blue Exorcist es un shonen de demonios de toda la vida. Casi diría que Blue Exorcist tira más para Soul Eater que hacia Nura. Los dos son shonen sí, pero es que a las pruebas me remito: el shonen nos funciona mejor. Y el shojo no funciona tan bien. También es cierto que muchas chicas compran shonen, porque las colecciones están bien, porque les gusta, porque tienen amigos que lo leen, etcétera. No hay que olvidar que el cómic, sobre todo el manga, crea mucho grupo de unión. “Yo me lo leo, tú también, tenemos tema de conversación, quedamos en la tienda…”. Aquí mismo se ve de hecho: en la tienda de Norma, ahora por la tarde, hay grupos que quedan y luego hacen la ruta. Y pasan la tarde.

ZN. El manga se ha caracterizado por ser un formato popular que ofrece muchas páginas a un precio más que razonable, a pesar de ello comienzan a surgir ediciones de lujo, como el Adolf de Tezuka, publicadas por otras editoriales, ¿Que opinais de este tipo de ediciones? ¿Os habeis planteado la publicación de alguno de vuestros títulos en un formato más exclusivo?

Anabel: Ese tipo de ediciones normalmente suelen aplicarse a títulos que ya llevan bastante tiempo en el mercado y que permiten acceder a un tipo de mercado distinto. En el caso de Adolf, yo tengo la primera edición de Adolf de Planeta, tengo 35 años y me podría plantear comprarme la edición chula si me ofrecieran algo distinto a lo que tengo. O también puede ser que me la hubiera leído en la biblioteca y no la tuviera y dijera “pues me voy a comprar esta edición chula”. Es un objeto de merchandising más. Vale sí, que lo puedes disfrutar, pero es más merchandising que el tomo que puedo leer, lo llevo en el bolso y no me causa una hernia. Nos estamos planteando hacer algo parecido con una serie que ya fue editada en España. Pero estamos haciendo números y tal. Es decir, para una serie como el Adolf de Tezuka… sí, me lo planteo. Tienes que hacerlo con algo que sea un clásico. Pero es difícil: por ejemplo, de Akira ya tenemos una edición estupenda. ¿Mejor que eso qué vas a hacer? ¿En cartoné? Tendríamos que regalar un carrito. Yo me acuerdo cuando estuvimos en Planeta que se tuvieron que hacer bolsas especiales para los absolutes, porque las bolsas que teníamos se rompían, y no cabían. Hay que hacer pruebas.

En definitiva: son otro tipo de productos más enfocados al coleccionismo. Los materiales en Japón son más de consumo, mientras que las ediciones que hacemos en España son claramente para conservar. No son las revistas japonesas, que son cutres, para leer y punto. El lujo es otra liga, y no lo haces con todo. Yo no puedo sacar Blue Exorcist. No sé si va a gustar, no sabes si va a vender, y nadie va a gastarse 30 € en algo para decir luego “psche… pues está bien”. Tienes que ir a por el producto que ya ha demostrado su viabilidad. A mí lo que no me parece lógico es hacer un Absolute de todo. Y cuando digo Absolute digo edición de lujo, de coleccionista o lo que sea. Tiene que habérselo ganado. En el caso de Adolf, se lo ganó. Lo puedes hacer.

ZN. Aunque reconozco que soy un fiel seguidor de Bakuman hay una colección que me tiene realmente atrapado y esa es Yotsuba!, ¿Que tal está funcionando esta colección en el mercado español? ¿Hay posibilidad de ver más obras blancas de este estilo?

Anabel: En su día Yotsuba! Fue una apuesta arriesgada, pero estamos muy satisfechos, es muy difícil vender un manga costumbrista y de humor, pero es un título que va tirando y va bien. Teniendo en cuenta además que estamos siguiendo la periodicidad japonesa y que editamos cuando buenamente se puede, sí que funciona bien. Además es una serie de estas a las que bastante gente se va enganchando con el tiempo. Funciona mucho el boca-oreja. El próximo sale el 26 de noviembre en Japón, así que calcula que para el Salón del Cómic puede que haya Yotsuba! nuevo.

Próximamente más Yotsuba!

ZN. Osamu Tezuka es un autor del cual debería ser casi obligatorio que sus obras estuviesen disponibles ¿Qué tal funcionó La leyenda de Songoku? Si funcionó bien, ¿podrían ser viables otras licencias de este estilo? Por ejemplo: Dororo, de Osamu Tezuka (1967-68), 4 tomos.

Anabel: El problema de Tezuka es que como hizo tanto, tanto, tanto, tanto… es difícil escoger qué publicarle más allá de lo obvio, porque tampoco vende tanto como la gente se piensa. Indudablemente tiene muchísima calidad, pero es lo de siempre: hay gente que ya no quiere manga de los ‘90 porque lo ve viejo, y ya de los ‘80 ni te digo. Ahora mismo no tenemos nada pensado, pero bueno se aceptan sugerencias y si hay algo que especialmente queráis o quieran los lectores, por pasar… es una de las herramientas que usamos muchas veces para elegir. No sólo lo que nosotros vemos sino lo que nos comentan. Tenemos un post permanentemente abierto que se titula ¡Quiero más manga! en el que los comentarios nunca se activan pero nosotros los leemos y vemos qué es lo que más nos piden. Y es One Piece [risas]

ZN. Glenat con su línea Gaijin y vosotros a través de vuestros concursos de manga estáis potenciando el manga de autores españoles, ¿Que tal está funcionando en vuestro caso esta línea? ¿Tenéis en mente publicar más obras de este tipo ajenas al concurso como ha sido el caso de la obra de Maria Llovet?

Anabel: Sacamos uno anual y estamos satisfechos. Hacemos un blog para cada obra explicando el proceso de trabajo, la gente se siente más cercana al proceso creativo y al ganador, lo siente un poco más suyo, es un tomo único… Este año sacamos Pechanko, de las ganadoras del año pasado y que ha quedado muy chulo y está muy bien. Y este año anunciaremos el ganador en el Salón del Manga, que aún no se sabe porque ni siquiera sabemos quiénes son los cinco finalistas (el día 19 creo que se cierra la votación en MisionTokyo. A mí me hace mucha gracia porque piensan que, en cuanto ganas, ya está. Y no, en cuanto ganas empieza el trabajo duro: tienes 9-10 meses para hacer 160 páginas y una portada. Salvo que tengas una legión de ayudantes no es tan fácil, y normalmente es gente amateur que no puede dedicarse a eso porque tienen otras ocupaciones. Los blogs son muy buenos porque informan precisamente del día a día.


En el caso de Maria Llovet, la autora es española, pero le pasa un poco como a Aménabar con Los Otros, que le decían que no era cine español y él decía que se lo dijeran a Hacienda. Si consideramos que, por ser de una autora española, la obra es española aunque se haya editado primero fuera, entonces sí. Es un caso muy especial, porque la contratamos antes de que se publicara en Francia. El problema de todas formas es el público: muchos, si no es japonés, no lo quieren. Y es algo que he visto incluso con el manwha coreano, pese a la calidad. Parece que eso se empieza a desterrar un poco y lo celebro, porque yo creo que las obras se deberían valorar por su calidad y no por su origen. Aunque hay gente a la que le gusta que la historia transcurra en Japón, que salgan cerezos… y eso ya son gustos.

ZN. Ya para terminar, si sólo tuvieras que quedarte con una novedad de lo que vais a publicar de aquí a finales de año…

Anabel: ¡Qué sorpresa de pregunta! [risas] Voy a decir dos: el Blue Exorcist me ha sorprendido gratamente porque en realidad podría decirse que no es nada original: chico con sangre de demonio que decide que quiere luchar contra el demonio; conoce a uno con el que se enfrenta pero se hacen amigos; tiene una chica que le gusta, pero a la chica le gusta su hermano… y es como que dices “esto me suena a…”. ¡Pero está muy bien explicado! Recuerdo además que cuando el traductor se lo acabó le pregunté “Oye, Marc, ¿qué tal?”. Y me dijo: “Mira que yo lo empecé pensando que maldita chorrada de manga y después te das cuenta de que ¡está entretenido!”. Es como Fairy Tail: es un manga palomitero. Tú te lo lees, te ríes un poco y has pasado la tarde. No pretende ir más allá pero tampoco te intenta vender la moto de que es superprofundo y de que te va a cambiar la vida. No. Es entretenimiento. Y es divertido y las batallas están bien. Está bien dibujado y muy bien narrado. El ritmo no decae. Es ocio. Para lo que vende no engaña a nadie. A mí me ha sorprendido por eso: es una buena manera de ver cómo una fórmula ya explotada mil millones de veces (en series, películas, libros…) la consiguen llevar con muy buen ritmo. Te hace pensar que la famosa falta de ideas no es tal, sino falta de talento más bien.


La otra es Tokyo Babylon. Reconozco que es mi obra favorita de CLAMP, ya he podido editarla por fin y le tengo un cariño especial. Es un clásico del shojo y de CLAMP. Me hace ilusión, lo reconozco.

Tokio Babylon una obra especial para Anabel Espada

Eso es todo… por ahora

Esta misma tarde volveremos a charlar con los responsables de Norma Editorial sobre CIMOC, la plataforma de cómic digital que lanzaron el pasado viernes. Será una entrevista más corta pero también jugosa, en la que hablaremos de forma sucinta de los primeros pasos de este nuevo proyecto. ¡Os emplazamos aquí, en breve, para leerla!

Artículo anteriorFirma de Dielgo Olmos en Barcelona
Artículo siguienteHablando con Norma Editorial (2): CIMOC y el cómic digital
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
68 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jerónimo Thompson
Jerónimo Thompson
17 octubre, 2011 12:47

¿Se sabe si el integral de El Incal, además de recuperar el color original, recupera las páginas censuradas?

PATER
17 octubre, 2011 12:47

Se oye en el video (referente a los absolute): «la lectura es algo jodía… pero con una mesa…»
Genial… menos mal que ya me pillé Planetary en los 2 prácticos tomos, etc

aparrilla
aparrilla
Lector
17 octubre, 2011 12:53

se sabe si seguiran publicando Nexus, puede haberseme pasado, pero el ultimo tomo tiene ya unos meses no?

Wilmore
Lector
17 octubre, 2011 13:00

Eso de que nadie se lee los guiones: Llamadme raro pero en Sandman me he recorrido los extras varías veces y se le saca un gran partido. Me parece un método increible de conocer las obras, no es un «making of» como en las pelis es un paso más dentro de la estructura interna del comic. Que manía en llamar edición a lujo o coleccionista a recopilar los numeros dentro de unas tapitas: Eso no mola (tanto como debería). Pero la verdad, es que progresivamente voy a comprar los 3 absolutes a lo largo del año que viene .
Sobre europero, me gustan que tengan las ideas tan claras aunque me gustaría ver más movimiento con series nuevas.

Sputnik
Sputnik
Lector
17 octubre, 2011 13:07

Hombre, con Nexus me consta que ya han editado más de lo originalmente planteado, pero… ¿no va a haber un tomo 7?

Sputnik
Sputnik
Lector
17 octubre, 2011 13:10

«Eso de que nadie se lee los guiones: Llamadme raro pero en Sandman me he recorrido los extras varias veces y se le saca un gran partido.»

Sí, cuando leí lo de «nadie se los lee» también me quedé un poco a cuadros. Sé de quién se ha visto Los Soprano con audiocomentarios, y aquí un servidor se compró el Absolute Watchmen básicamente por tres motivos: el color nuevo, ver el trabajo de Gibbons en grande y los extras a los que buen partido se les saca.
Y mención aparte lo de Sandman, cierto.

sibaix
sibaix
Lector
17 octubre, 2011 13:18

Me hace gracia lo de que la gente no empieza las colecciones a largo plazo, quizas sera por las colecciones que habeis dejado colgadas, yo tengo una pregunta para Norma, que pasa con el Tomo 4 de Korrigans, el 3 salio en Mayo de 2008, acaso no hemos esperado ya bastante tiempo, que hago con los tres primeros los tiro, termino yo la obra, no pienso comprar nada de Norma mientras no saque este Tomo.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 octubre, 2011 13:40

El último tomo de Echo para febrero. Eso es tomàrselo con calma.

guolberin
guolberin
Lector
17 octubre, 2011 13:45

Por lo menos no han tardado un año desde el anterior, que fue lo que pasó desde el 1 al 2, si no recuerdo mal, pero vamos, que sí, que ya les vale

FranciX
Lector
17 octubre, 2011 13:47

Ni una pregunta sobre La Mazmorra… no me lo explico.

Se habla de recopilatorios y ediciones integrales, pero nunca se les pide ediciones de este tipo de Blueberry, XIII, Thorgal, Rapaces,…

jorgenexo
jorgenexo
17 octubre, 2011 13:52

A mí también me parece un tanto excesivo esperar hasta febrero para conocer la conclusión de de Echo, pero si no queda otra, habrá que esperar.
Aún y todo, quiero aprovechar para agradecer a Norma el detallazo de regalar el montable de almacenaje de los 10 tomillos de ExMachina. Una sopresa muy agradable.
¿Y de Umbrella Academy, qué se sabe? Veo un tomillo por ahí, pero no sé si es reedición de lo ya publicado,nuevo material…

Jerjer
Jerjer
17 octubre, 2011 14:01

«¿Y de Umbrella Academy, qué se sabe? Veo un tomillo por ahí, pero no sé si es reedición de lo ya publicado,nuevo material…»
Reedicion de la primera miniserie.No hay material nuevo

aparrilla
aparrilla
Lector
17 octubre, 2011 14:10

>>Hombre, con Nexus me consta que ya han editado más de lo originalmente planteado, pero… ¿no va a haber un tomo 7?

no sabia que habia un numero esperado…¿, en USA van por el 11 si no me equivoco, vamos q material hay

WWfan!
WWfan!
17 octubre, 2011 14:12

O sea, que cuando Planeta saca el Watchmen sin una edición barata está mal… claro, cuando Norma sacaba tebeos de DC sacaba las ediciones baratas.
Si llegan a sacar las caras a más de uno le da un infarto de miocardio.

Y si Planeta saca un integral de Adolf está mal porque no podrías llevarlo en el bolso, pero si lo hace Norma de Planetary, Sin City, Hellboy, Authority, etc. etc. sí está bien.
Interesante.

toni
toni
17 octubre, 2011 14:24

y de nexus no dicen nada??…el tomo 7 lo compre hace como 7 u 8 meses..a que estan esperando??..me come la impaciencia…

Spirit
17 octubre, 2011 14:37

Pues felicidades por la entrevista, que yo creo que toca todos los puntos de interés que tenemos los aficionados y muy bien el hecho de dividirla en temáticas.
 
Mi impresión al respecto, la verdad, es que Norma va a seguir publicando poco y caro, pero ya sabemos que es política de ésta empresa…

molon labe
molon labe
Lector
17 octubre, 2011 14:45

Tienen buena pinta los Absolute, pero yo soy de leer en la cama y semejantes mamotretos no me convencen o sea que mis ediciones en tomo de la propia Norma se convierten en definitivas…

Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
17 octubre, 2011 14:46

Sin noticias de Transformers, me temo ¿han perdido los derechos de IDW?

static
static
17 octubre, 2011 14:54

Después de saber que ciertos títulos de Vertigo se gestionan fuera del contrato marco de DC me da a mí que Norma nos reserva alguna sorpresa para el 2012 🙂 Y el American Flagg! va pa’ la saca fijo, lo mismo que el Absolute Ex Machina, (que tiemble la VISA)…

esfingo
esfingo
17 octubre, 2011 15:04

Falto alguna pregunta del Universo Hellboy/AIDP

Andoni
Andoni
17 octubre, 2011 15:40

¿Y Holy Terror! de Frank Miller quién leches lo va a publicar en España?

Despistado
Despistado
Lector
17 octubre, 2011 16:19

Falta Indiana Jones omnibus 5!!! por otra parte, hay que decir que los absolutes se ven fabulosos, aunque 110 por Ex Machina duele, duele…

Jerónimo Thompson
Jerónimo Thompson
17 octubre, 2011 16:32

«Falto alguna pregunta del Universo Hellboy/AIDP»

Si. Por ejemplo: ¿van a publicar tomos integrales de AIDP a imagen y semejanza de los de Hellboy?

Eduardo Lopez
Eduardo Lopez
Lector
17 octubre, 2011 17:50

Las anteriores ediciones de Planetary, además de algunos errores tipográficos, tenían unos errores de traduccion imperdonables que desvirtuaban por completo el sentido de las frases. Informé a Norma de ello hace tiempo y volví a hacerlo hace semanas cuando me enteré de que lo reeditaban en Absolute. Como no los hayan corregido sería de una dejadez y una falta de profesionalidad enormes por su parte. Espero que lo hayan hecho

Miki
Miki
Lector
17 octubre, 2011 17:52

 Pos fale, Amazon.es ya me ha solucionado el problema de acabar Planetary con el último tomo en inglés (fíjate, sólo se me come dos números de la edición de planeta), por no hablar de unas cuantas cosas que no se publican en España (¿te dejaron colgado Jon Sable o Grimjack o Fallen Angel? bueno, pues nada, omnibus al precio que un solo tomo de norma aunque un poco más pequeñitos). Y si no sabes inglés, tranquilo, yo aprendí inglés así cuando no se publicaba DC por nadie (y luego empezó Norma a publicar vértigo) y llevo el mismo camino con el francés, con tebeos y un diccionario de esos con gramática al final tipo Oxford, de los que tienen en las bibliotecas a la entrada.
Señores de Amazon, si desean hacer una contribución por esta publicidad gratuita, mi número de cuenta es 2818xxxxxxxxxxxxxxx. De nada. XD

Mr. Garret
Mr. Garret
Lector
17 octubre, 2011 18:10

pues yo me cago en los absolutes de norma

Mr. Garret
Mr. Garret
Lector
17 octubre, 2011 18:17

me hace gracia que repasan los absolutes en el video y nos ensenan el final de los mismos tocate los huevos jajajajaj

nemo
nemo
17 octubre, 2011 18:19

Excelente entrevista, dan ganas de que lleguen Navidades para echarles el guante a todos los Absolutes y la espera del tercer volumen de Echo se va a hacer eterna, (¿y un Absolute Next Men para 2012?).

johnny99
johnny99
Lector
17 octubre, 2011 18:20

yo tb quiero integral AIDP

Ocioso
Ocioso
Lector
17 octubre, 2011 18:34

No me ha quedado claro lo de Rocketeer. ¿Van a publicarlo o no?

Ocioso
Ocioso
Lector
17 octubre, 2011 18:38

Otra respuesta embarullada: al hablar de BD mezclan el formato Integral, que le gusta a todo el mundo, con la reducción de tamaño, que no le gusta a casi nadie.

jorgenexo
jorgenexo
17 octubre, 2011 18:56

¿Y Byrne no había retomado, por cierto, sus Next Men????

sherifmet
sherifmet
Lector
17 octubre, 2011 19:13

esos topmos de the umbrella academy ¿son solo la primer miniserie?? ¿o son reediciones de las 2??
y si es lo primero ¿¿van a sacar un tomo con la segunda miniserie??
¿los tomos van a ser comunes , con tamaño reducido o absolutes??

Jerónimo Thompson
Jerónimo Thompson
17 octubre, 2011 19:17

Y a todo esto: ¿a quién estamos haciendo estas preguntas? La entrevista ya está hecha, y los redactores de ZN lógicamente no conocen las respuestas…

sherifmet
sherifmet
Lector
17 octubre, 2011 19:31

ni idea , yo solo me encargo de preguntar cosas , que las conteste el que quiera , XD

josemari
josemari
Lector
17 octubre, 2011 20:05

Rocketeer está anunciado íntegro para Noviembre-Diciembre. Supongo que sí saldrá publicado. Yo daba por hecho que sí. No conozco la serie aunque vi la película. ¿Es parecido el cómic? Si lo es, entonces me apetece hacerme con él. Eso sí, preferiría que no hubiera reducción de tamaño. El viernes me pillé el primer integral de Las Guerras Clon de Planeta y, aunque me gusta la tapa dura y que la encuadernación parece resistente, no sé por qué han tenido que reducir el tamaño del cómic.

LovePsycko
LovePsycko
17 octubre, 2011 20:38

Ya que soy una minoría pero os hubiera agradecido enormemente al menos una pregunta sobre sus planes futuros para el universo Top Cow, que me tienen en un sin vivir. Es que me resulta muy extraño que hayan sacado el último número de Witchblade pero que te hayan estado sacando varias series de Top Cow (como Universe, Angelus, etc) y avisandote de lo que se viene encima con Artifacts (crossover no finiquitado en EEUU). Quiero entender que no van a dejar de publicar comics de esta editorial pero no lo sé con certeza y hubiera estado bien que en esta entrevista se hubiera dado algún dato al respecto.

molon labe
molon labe
Lector
17 octubre, 2011 20:47

«¿Y Byrne no había retomado, por cierto, sus Next Men????»

Si, el ultimo numero que he visto es el 9, a ver si se animan y hacen alguna recopilacion de la primera serie que ya toca, y por supuesto que publiquen la nueva serie…

Armin Tamzarian
Autor
17 octubre, 2011 21:08

Excelente la entrevista, ya que habéis aclarado con vuestras preguntas (y las respuestas de la gente de Norma, por supuesto) muchas de mis dudas acerca de las nuevas ediciones de Planetary, The Authority o EL Incal. Muy útil y constructiva.

Antonio
Antonio
Lector
17 octubre, 2011 22:10

Integral de Thorgal sí que iba haciendo falta, sí…

molon labe
molon labe
Lector
17 octubre, 2011 22:13

Ostias!! Me acabo de dar cuenta que cuando abre el segundo tomo de Ex-Machina, lo abre justo por una pagina que pille hace poco del magnifico Chris Sprouse
http://www.comicartfans.com/GalleryPiece.asp?Piece=739335&GSub=111223

¿Casualidad?¿Conspiracion?¿Elenin? Pero vamos… que no me ha tocado nada..¿no?

Blade Runner
Blade Runner
Lector
17 octubre, 2011 23:05

Pues mira que yo tampoco soy muy partidario de los mamotretos enormes estos, pero hay que reconocer que les han quedado bien chulos…

Ocioso
Ocioso
Lector
17 octubre, 2011 23:17

molon, ¿eres consciente de que acabas de revelar tu identidad secreta?

Karuo
Karuo
Lector
18 octubre, 2011 0:10

Cada vez se està poniendo peor esto de irte con un cómic a la cama antes de irte a dormir :p nah, pero parecen buenas ediciones..Alguna caerá..

sherifmet
sherifmet
Lector
18 octubre, 2011 0:28

gracias , es que soy fan de my chemical romance , asi que me queria comprar the umbrella academy , y ahora si la sacan en tomo , voy a aprovechar.

Xelo
Xelo
Lector
18 octubre, 2011 0:42

«…le tenemos un especial cariño que es el Marques de Anaon…¿Cuando sacareis las próximas entregas? ¿Y de Isaac el pirata de Blain?»
Vaya, ¿justo preguntais próximas entregas de dos obras que están aparcadas por sus autores?
Algo floja la entrevista en la parte de BD, amigos de ZN…
¿Para cuándo un integral de Bouncer?¿Y uno de «El gato del rabino» está dentro de sus planes?
Y sí, a mí también me gustaría saber si AIDP tendrá su integral…

Toni Ribas
Toni Ribas
18 octubre, 2011 1:07

Y ya que estamos, que digan si continuarán con Jon Sable. Lo mismo con Witchblade y The Darkness. Es que no hay ni una sola editorial que no nos dejen colgados sin dar explicaciones.
Como sugerencia de edición, recuperar el Tomb Raider de Top Cow. Sin ser una maravilla, era muy entretenido. Quedaría de fábula recopilado en unos pocos tomos.

molon labe
molon labe
Lector
18 octubre, 2011 7:05

«molon, ¿eres consciente de que acabas de revelar tu identidad secreta?»

Naaa, es falsa como todas las demas XD.

Ojosombra
18 octubre, 2011 9:32

¿Qué hay de la publicación de la novena temporada de Buffy Cazavampiros? ¿Se continuará con la serie de Angel & Faith también?

Miguel
Miguel
18 octubre, 2011 11:28

Nunca me había animado con los comics europeos. Coleccionar albumes de tapa dura es caro. La publicación de los albumes europeos en ediciones integrales me está haciendo descubrir a muchos autores, y esperar con impaciencia la publicación de cualquiera de estos tomitos. Asi que: ¡VIVA LOS INTEGRALES EUROPEOS!
Jejejejejej

Otra cosa, me solidarizo con la pregunta de FranciX ¿Qué pasa con la Mazmorra? Tenemos mono de más albumes (la excepción que confirma la norma).

spidey
spidey
Lector
18 octubre, 2011 12:55

Yo lo siento mucho, pero bye bye norma. ¿os parecen normales los 110 euros de ex machina? ¿casi 20.000 pesetas? joder, si comparamos, tenemos 100 balas (100 numeros) por 150 euros….por dios!

Portadas
Portadas
18 octubre, 2011 13:25

Yo lo que no entiendo es lo de las portadas
Algún tomo se ha quedado en la tienda (no especialmente de Norma pero si de Planeta, para mi Panini es la mejor que siempre las coloca en donde tienen que estar … o casi) por qué las portadas van al final y se pierde lo episódico que me parece un gran valor del tema
¿Alquien me puede explicar por qué se procede de esta manera? Por ejemplo en lo visto en el video el absolute de Ex Machina tiene las portadas al final, no entiendo por qué cuando los tomitos las tenían en orden … que jodienda

Elokoyo
Elokoyo
Lector
18 octubre, 2011 16:32

Yo también voto por un Absolute de AIDP, más que nada porque me da palo empezarme una serie que ya tiene tantos tomos editados.
Y por pedir Absolutes:
-El Bruto: por razones obvias
-Alien: Algunas miniseries emblemáticas de esta colección desaparecida.
-Heroe2: ¿Por qué no? Es Giffen y DeMatteis… los de la JLI… BWAHAHAHAHAHAHAHA!!!!!
-El Angel Caído de Peter David: Es que me gusta mucho y creo que está infravalorada.
-Stangers In Paradise de Terry Moore: Se merece una edición de lujo.
-Echo de Terry Moore: De aquí a «X» tiempo se podría sacar una edición que recopilara los 3 tomos.
-Yo Soy Legión de Cassaday: Por razones obvias…
 
 

Toni Ribas
Toni Ribas
18 octubre, 2011 19:15

Me parece que lo de las portadas depende del gusto de cada cuál. Yo, personalmente, las prefiero al final. Lo ‘episódico’ de los cómics se va al tomar ‘pol’ culo al convertirse en tomo. No tiene sentido colocar las portadas al inicio de cada capítulo si compramos los tomos por la comodidad de leer la historia de un tirón. Para tenerlas delante de cada episodio, lo mejor es encuadernar los cómics en grapa y problema resuelto. Pero repito, creo que cada uno de nosotros tenemos una idea de dónde y cómo se deben colocar las portadas. Aunque eso sí, amigos de Planeta, por favor, cuando incluyan las portadas (dónde y cómo les parezca) traduzcan los bocadillos que aparecen en las mismas. Da la impresión que las tratan cómo si no pertenecieran al cómic. Aunque bueno, quizás el aviso les llega algo tarde…

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
18 octubre, 2011 20:10

No entiendo muy bien, y no estoy de acuerdo además, porqué vician tanto el mercado con las ediciones absolutes.

Las ediciones absolutes son mucho más que lo que han explicado aquí, lo de Planetary por ejemplo es un integral en toda regla. Admiten que no ofrecen nada nuevo, y sin embargo no dudan en presentarlo como una edición absolute.

Dejando de lado el apunte terminológico, vuelvo a lo de viciar el mercado. La edición actual de Planetary es buena, y aunque cara, está editada como toda la vida de Dios hemos llamado a las ediciones de lujo: en papel de calidad, en cartoné y con los pocos extras editados en USA.

Es una edición cuidada, con buena traducción (se agradece), visualmente llamativa y como ya digo antes, cara. No se que necesidad hay, si no es la de viciar el mercado e ir preparando un futuro donde el absolute sea la forma de editar habitual, de re-editar un cómic que ya está muchísimo mejor editado que el 99% del resto de los cómics.

Y lo mismo podemos decir de Hellboy, con una cuidadísima edición ya en cartoné y que además de publica junto a una edición paralela en rústica.

Muy buena noticia lo de American Flagg!; es uno de mis cómics preferidos y creo que hasta la fecha no se había publicado en España, así como quien dice han apostado por material inédito. Una pena por que hace unos meses tuve que vender mi antigua edición americana (estaba destrozada)y hacerme con la nueva en inglés.

Armin Tamzarian
Autor
18 octubre, 2011 20:21

Si la cosa está clara. Estas ediciones Absolute salen ahora y todas de golpe porque Norma pierde los derechos de edición de Wildstorm a finales de año. Si las anteriores ediciones que ellos mismos han puesto a la venta con anterioridad (algunas hace muy poco) son practicamente iguales a estas o si la no inclusión de nuevos extras es poco atractiva para el comprador es otro tema. La misión de la editorial es exprimir la gallina de los huevos de oro hasta el último momento.

Por otro lado es cierto que se las han currado y son muy atractivas.

Oscar
Oscar
Lector
18 octubre, 2011 20:23

Estoy con alguno más que lo ha mencionado mas arriba:
¿Nada de la mazmorra?
¿cuándo van a retomar y publicar de una vez todo el material inédito?
Si no me salen mal las cuentas quedan todavia unos cuantos tomos (6 o 7) de la mazmorra Monstruos por publicar aquí!
Un Saludo!

Ocioso
Ocioso
Lector
18 octubre, 2011 20:41

Cuando Norma perdió los derechos de DC sacó casi todo el Sandman en tapa dura en un par de meses.
Estoy deseando que pierdan los derechos de todo lo que tienen lo antes posible.
Por ejemplo ¿qué posibilidades hay de que publiquen el material de Terry Moore en el tamaño correcto y con una encuadernación en la que no se despeguen las páginas? ¡Perdida de derechos!
¿Y que concluyan los Archivos de Spirit? ¡Perdida de derechos!

molon labe
molon labe
Lector
18 octubre, 2011 20:45

Y la pregunta clave ¿Saldaran?….

Ocioso
Ocioso
Lector
18 octubre, 2011 21:42

Mientras puedan venderlos legalmente seguro que no, pero cuando se acabe el plazo empezarán a aparecer saldados misteriosamente en algunas tiendas, Expocomics…
Por lo menos eso es lo que pasó con el material de DC. Creo.

molon labe
molon labe
Lector
18 octubre, 2011 21:56

Creo que tienen un tiempo determinado para vender material de Wildstorm, despues me imagino que lo que quede en los almacenes ira para saldos, por eso me extraña que saquen estas ediciones Absolute, en teoria de «largo recorrido» cuando solo van a poderlas tener a la venta unos cuantos meses.

Antirreduccionista
Antirreduccionista
18 octubre, 2011 22:18

«en Francia lo están haciendo con la mayoría de series de éxito, con el consentimiento total de los autores.»

Qué listos son estos de Norma. En Francia sacan integrales reducidos, claro, pero de series que ya se han publicado y se siguen reeditando en formato álbum, con lo que el lector puede escoger entre ambos formatos.

Aquí publican directamente en formato miniatura. Comparar ambas situaciones es tomarnos por tontos. Si aquí hicieran lo mismo que en Francia nadie se quejaría, obviamente.

Y luego dicen que LYDIE está funcionando bien. ¿Hay alguna prueba de que no hubiese funcionado igual de bien si no se hubiese jibarizado? Por favor.

La reducción es un gran timo. Es sólo un signo de cobardía de ciertas editoriales.

Menos mal que nos quedan Glenat, 12 Bis, Diábolo, Ponent Mon, Kraken… para seguir editando comic europeo decentemente.

Kratos May
Kratos May
Lector
19 octubre, 2011 8:29

Pues yo estoy muy interesado en Planetary y Authority. Iba a comprar despues de Navidad las ediciones antiguas, la de Planetary seguro y la de Athority iba a pensarlo. Ahora las puedo comprar al mismo precio pero en una edicion mejor (supuestamente) aunque esperare a comparar ambas ediciones por si la absolute no me convence por ser excesivamente incomoda (aunque yo soy de los que ha leido Predicador en los integrales de Planeta). Si me decido por ambas, lo que haria es comprar una y a los 2 meses la otra, porque es cierto que es mucha pasta de golpe. Veremos si merece la pena.
 
A ver si nos realizan una review en Zona Negativa del absolute de The Authority ya que no han realizado ninguna de dicha serie, asi podrian animarme a dar el paso definitivo a comprarla.

Kensou
Kensou
19 octubre, 2011 8:36

Ale Umbrella y 30 dias de noche en tapas duras.
Al final va a comprar tapas blandas rita la cantaora.
A tirar de scans hasta que salgan ediciones definitivas.

nachof
nachof
Lector
19 octubre, 2011 19:51

Yo coincido con Xelo en que me parece floja la entrevista en el área de Europeo. Pocas dudas se resuelven y poco se avanza para el futuro.

Y discrepo con Toni Rivas. Para mí, las portadas tienen que ir al principio de cada capítulo. Por mucho que se compre el cómic en un integral, con varios (o muchos) números seguidos, la portada se diseña para mostrar algo de lo que contendrá el cómic. Nos da pistas sobre el contenido. Si se pone al final se pierde totalmente la esencia de su función. Cuando cojo integrales con 20 números, ni me molesto en mirar las portadas al final porque, al margen de la plasticidad y la estética, ya no me dicen nada. Además, se agradece que te marquen cuándo se termina un número y cuándo empieza otro. Muchas veces se nota, pero otras no te das cuenta y aunque lo leas todo seguido, a mí me gusta saber dónde dejó el autor el clímax de la historia y dónde la reanudó.

En cuanto a lo de editar en pequeño tamaño y decir que en Francia también lo están haciendo, me parece de risa porque allí editan todo en chorrocientos formatos. Aquí o se publica de una forma o de otra. Pocas series tienen una publicación en varios formatos (El Escorpión, en rústica y cartoné, Hellboy en rústica, cartoné e integral, y poco más).

Yo me quedaré con mis ediciones de The Authority, Planetary y Ex Machina, que aunque esté muy bonita la nueva edición, con la que tengo es más que suficiente y no está el tema para repetir. También me quedé con mi edición de The Sandman en tomos de Norma.

Saludos.

dennel
dennel
22 octubre, 2011 16:59

«Y luego dicen que LYDIE está funcionando bien. ¿Hay alguna prueba de que no hubiese funcionado igual de bien si no se hubiese jibarizado? Por favor»

Compré LYDIE en francés y el de Norma es mas pequeño. Y un poco más caro. Por si te quieres flagelar un poco más 😉

Antirreduccionista
Antirreduccionista
22 octubre, 2011 19:32

Ya sé que es más pequeño y más caro. Es precisamente lo que estaba diciendo, que Norma lo ha jibarizado y que si no lo hubiesen jibarizado y lo hubiesen sacado en su tamaño original, probablemente habría funcionado igual de bien y se hubiese vendido lo mismo o más.
Que esto de las reducciones y sus bondades es un gran timo y una mentira, hombre, yastabién…