Hablando con Norma Editorial (2): CIMOC y el cómic digital

Por , , y
7
444

Como sabemos que el tema digital os interesa y trae cola, hemos preferido publicar aparte esta breve charla en la que Óscar Valiente, director de Norma Editorial, desgrana los detalles más importantes del portal digital que se lanzó el pasado viernes: CIMOC. Os dejamos con sus palabras, no sin antes agradecer a todo el equipo de Norma la atención prestada y el buen hacer demostrado durante estos días.

CIMOC (Óscar Valiente)

Zona Negativa. El pasado viernes 14 de octubre lanzasteis vuestro portal de contenidos digitales, CIMOC, después de mucho tiempo anunciándolo en vuestra web. ¿Cómo ha sido el proceso de gestación de la plataforma? ¿Por qué se ha retrasado tanto y qué os ha decidido a lanzarlo justamente ahora?

Óscar Valiente: ¿Podemos parafrasear a Gandalf con aquello de “no llegamos tarde, ni pronto, llegamos cuando nos lo proponemos”? La verdad es que no hay una demanda real por parte de los lectores en este momento, así que no nos hemos obsesionado con salir precipitadamente, y hemos preferido esperar a ver cómo se desarrollaba el mercado. Ahora que el mercado de tabletas empieza a estar más maduro, sobre todo gracias al iPad, nos ha parecido el momento oportuno. También influye que gran parte de los editores internacionales ya han lanzado sus plataformas y ahora es más fácil que expliquen a sus autores que nosotros también lo vamos a hacer en España.

ZN. Cuando uno le echa un vistazo a CIMOC, ve dos cosas, una buena y una mala. La mala va primero: no hay plataforma de escritorio ni aplicaciones para iPhone o Android. Cualquier dispositivo, excepto el iPad, debe hacer uso del navegador web. ¿Vais a subsanar esto en el futuro? ¿Cuál será la primera plataforma en tener aplicación propia? ¿Habéis obviado los smartphones por alguna causa (pequeño tamaño, etc.)?

OV: Sí, habrá cambios en este sentido a medio plazo, sobre todo en desarrollo para Android, pero hemos preferido ir paso a paso. Los smartphones se han descartado, es evidente que el futuro inmediato es de las tabletas y portátiles ligeros, dudamos que alguien quiera leer un cómic en su teléfono dentro de un año.


ZN. Pero como os decíamos, esta arena tiene su cal, y la esa cal es vuestro catálogo. Salís con unos cincuenta títulos pero tenéis excelentes licencias americanas (Sin City, Hellboy, El Bruto, Atomic Robo, Umbrella Academy). ¿Cómo ha sido el proceso de adquisición de estas licencias? ¿Los cómics de Dark Horse van en un paquete o habéis tenido que pelear título a título?

OV: Se trabaja título a título y en breve habrá muchísimos más, la oferta va a ser muy completa.

ZN. Estas licencias os aportan un valor inestimable de cara a los consumidores pero, también, mayor vulnerabilidad al pirateo. ¿Cómo valoráis este fenómeno y qué vais a hacer para hacerle frente?

OV: No podemos tener el pirateo en el punto de mira a la hora de desarrollar las ideas o no avanzaremos nada. La única forma de competir es ofreciendo títulos de calidad y, con el tiempo, enriquecerlos con extras que no se puedan obtener de otra manera.

ZN. Sin duda el auge del mercado digital pone nervioso a un colectivo de profesionales muy concreto: los libreros. De alguna u otra manera, todo gran proyecto digital a un lado y otro del Atlántico los intenta compensar e incentivar a través de diversas iniciativas. ¿Vais a realizar alguna acción en este sentido?

OV: Cimoc a corto plazo tiene una única misión: la promoción de títulos. El coste de una plataforma propia es muy elevado, y sabemos que el negocio hoy día es muy limitado. Nuestra filosofía es que si alguien puede escuchar música, leer un libro o ver una película en un iPad, también tenemos que ofrecerle la posibilidad de que lea nuestros cómics, y con suerte algunos lectores descubrirán autores y títulos por vez primera y se acercarán a las librerías a comprar la edición impresa. Ya sabéis que en Cimoc hay muchísimas páginas de descarga gratuita por este motivo. Los libreros tienen que verlo, por el momento, como una gran herramienta promocional, y a medio plazo la tecnología nos dará las soluciones para que el contenido digital se pueda adquirir también desde las librerías. En ese sentido se está avanzando en Estados Unidos y veremos los resultados.

ZN. ¿Cuáles serán vuestros próximos lanzamientos y con qué periodicidad (semanal, quincenal, mensual) sacaréis nuevos cómics en CIMOC? ¿Os planteáis un day-and-date con vuestra publicación en papel?

OV: No creemos en el sistema de ofrecer cada mes una entrega de una serie larga, y que el lector digital deba esperar dos años a leerla completa. Los ritmos aquí son diferentes, cada semana se subirán contenidos y se informará de ello a través del boletín de noticias, Facebook, etc. En medio año Cimoc tendrá una muestra bastante significativa del catálogo, contenidos inéditos, avances de próximos títulos, etc. Lo más interesante está por llegar y sí, habrá lanzamientos al unísono con las ediciones impresas.

ZN. Un detalle curioso es que en vuestras secciones principales hay un apartado de Editoriales en el que, actualmente, sólo estáis vosotros. ¿Pretende CIMOC ser una plataforma digital para cualquier editorial que se anime a ello o vais a gestionarla como una plataforma únicamente para vosotros?

OV: Sí, el hecho de llamarla Cimoc atiende a esa razón. En Cimoc podrá haber títulos inéditos que no existen en papel, o de otras editoriales. Así evitamos la confusión de que alguien interprete la plataforma como un catálogo de Norma Editorial y que todo lo que está allí tiene que tener versión impresa.


ZN. ¿Cómo valoráis a vuestra principal competencia (Koomic) y a otros proyectos digitales en español como Ave!Comic o Amusedom? ¿En qué medida sentís que competís con ellos y cómo vais a convencer a lectores, autores y editoriales de que usen vuestra plataforma? ¿Qué valores diferenciales aporta CIMOC?

OV: No consideramos a nadie competencia, todo lo contrario, cualquier esfuerzo suma. Nuestra lucha, la de todos, es conseguir que la gente se apasione por el cómic igual que lo hacen por el cine, la literatura o los videojuegos, y eso supone ofrecer nuevos formatos y en nuevos canales. Aquí no se trata de escoger una plataforma u otra, simplemente si quieres leer determinados títulos y autores, acudirás a una aplicación u otra, pero todas son compatibles. Tampoco pretendemos atraer a otros editores y entrar en una lucha en ese sentido, la prioridad son los títulos y autores de Norma Editorial, la competencia real es que los contenidos sean de calidad. Lo mejor de Cimoc es que, al ser un desarrollo propio, nos permitirá trabajar codo con codo con los autores en propuestas y formas de promoción muy creativas. Lo más fácil para Norma Editorial hubiera sido asociarnos con alguna plataforma ya existente, pero nos parecía un ejercicio de responsabilidad y un reto lanzar una propuesta propia, al igual que lo hicimos hace años con la distribución, la venta online, etc.

Artículo anteriorHablando con Norma Editorial (1): Líneas editoriales
Artículo siguienteLos nuevos dueños de Glenat hacen un papel impecable
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
El hombre de la sala V.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y apasionado por el noveno arte desde que tiene uso de razón, en 2005 comenzó a colaborar en la web colectiva Zona Negativa, centrándose en la preparación de reseñas, entrevistas y crónicas de eventos relacionados con el mundo de la historieta. Estas tareas ocupan buena parte de su tiempo de ocio, junto con la redacción de artículos para las ediciones españolas de DC Comics por encargo de ECC Ediciones.
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Despistado
Despistado
Lector
17 octubre, 2011 15:56

Estimados, ¿donde puedo preguntar directamente a la redaccion de Norma? ya estoy demasiado inquieto por saber si publicaran el omnibus 5 de Indiana Jones o me lo compro en Ingles. Gracias!

José Torralba
17 octubre, 2011 16:07

¡Buenas tardes! Puede probar a dejar su consulta como comentario en el blog de la editorial. Un saludo.

Despistado
Despistado
Lector
17 octubre, 2011 16:11

Muchas gracias, y gracias por el excelente articulo, Saludos

nachof
nachof
17 octubre, 2011 23:07

Preguntar, puedes, pero dudo mucho que alguien se digne a contestarte…

MhBeyle
Lector
18 octubre, 2011 10:59

[…] La única forma de competir es ofreciendo títulos de calidad y, con el tiempo, enriquecerlos con extras que no se puedan obtener de otra manera.

El problema que va a tener todo esto es ese “con el tiempo”…

Raúl Martin
Lector
19 octubre, 2011 14:27

Ahora estoy de lectura de papel hasta las orejas, pero en unas semanas que cuenten conmigo para comprarles productos. Creo que la cosa promete mucho…

Peribáñez
Peribáñez
Lector
20 octubre, 2011 22:20

Yo iba a pillarles AIDP para smartphone, pero si no tienen una versión adaptada a este soporte…