Gene Colan ha muerto a los 84 años

58
943

Malas noticias. El legendario artista Gene Colan falleció ayer a los 84 años de edad. Las noticias nos llegan de su amigo Clifford Meth quien comenta que Colan ha pasado la última semana en semi-coma, por culpa de una cadera rota y complicaciones en una enfermedad en el hígado.

Dando muestras de su pasión por el dibujo desde sus tiernos tres años de edad, debutaría en la industria de la ilustración con apenas 18 años poco antes de alistarse en el ejército en los últimos días de la II Guerra Mundial. Reclutado por Timely Comics, tras un breve pero intenso flirteo con DC el dibujante conocería a Stan Lee convirtiéndose en uno de los principales dibujantes de la editorial (primero como Adam Austin, luego con su nombre) entre los 60 y sobre todo los 70, donde daría vida a un rico mundo de elementos alejados del marco superheroico en el que se había fundamentado la editorial. Pese a su salida en los 80, iniciaría su recordado periplo de vuelta a DC sin nunca perder de vista a la Casa de las Ideas con algún que otro trabajo ocasional. Incombustible pese a quel paso del tiempo fuera mermando poco a poco su prolificidad, desde entonces nos ha dejado muestras de su arte en un sinfín de obras y editoriales hasta hace excasos años.

Siempre nos quedará repasar su carrera a través de obras como su Daredevil, su Tomb of Dracula, su Howard the Duck (del también recientemente fallecido Steve Gerber), su Capitan America, su Batman … Recordemos que su último trabajo fue en el número 601 de la colección regular del Capitan America, en la que acompaño a Ed Brubaker en un especial por el que se llevaron el premio Eisner a mejor Comic Autoconclusivo y que ahora cobra mayor importancia por su significado sentimental. Hasta siempre, Gene, te echaremos de menos.

Subscribe
Notifícame
58 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
aparrilla
aparrilla
Lector
24 junio, 2011 8:47

Descanse en paz maestro, no era una de mis pasiones, pero su calidad y aportacion al medio han sido innegables.
Una pena lo duro de sus ultimos años.

Goku_Junior
Lector
24 junio, 2011 8:52

Una notícia muy triste, muere uno de los mejores dibujantes que he visto en mi vida y del cual muchos dibujantes de ahora deberían aprender. Quien podía pensar que el Capitan America 601 iba a ser su último trabajo, eso sí que es una gran despedida.
Descanse en paz, artista.

manuel
manuel
Lector
24 junio, 2011 8:59

Un verdadero artista, que destacó por su estilo en la era de los Kirby y Ditko. Es triste saber que ya se han ido tres maestros del 9no arte.

Donky
Donky
Lector
24 junio, 2011 9:02

Una pena, me encata este dibujante, se le echara de menos.

juanjo
juanjo
24 junio, 2011 9:04

Un fenómeno, un gran profesional, trabajador, constante y un clásico como la copa de un pino. Ahora me leo de nuevo su capi 601 para recordarle. PANINI sca un tomo Marvel Gold de us Daredevil, por favor!!!
Un abrazo estés donde estés.

Daniel Gavilán
24 junio, 2011 9:04

Desde el Capitán Marvel a Drácula. Desde el Doctor Psycho a IMA con sus cascos de colmeneros, héores como el Halcón, Ms Marvel, el Hermano Vudú o los Guardianes de la Galaxia originales, villanos como Madame Máscara, Ultimo, Starr Saxon, el Superadaptoide, Angar el Aullador, Paul Destine o esos personajes de terror esotéricos que tanto le gustaban con Blade, Frank Drake, Lilith, Hannibal King, Deacon Frost o Satannish a la cabeza, largo es el legado que nos ha dejado Colan tras su marcha. Con sus más y sus menos seguro que todos hemos disfrutado de muchas de sus obras (en mi caso de su poco reconocido Daredevil, que parece que el personaje no existiera hasta la llegada de Miller) y aunque nos deja con una edad avanzada a la que quisieramos poder llegar todos, siempre es triste que nos abandone alguien de su valía. Descansa en paz, Gene, siempre tendremos tus obras para recordarte

 

Miki
Miki
Lector
24 junio, 2011 9:15

 Uno de los dibujantes más interesantes que he visto en mi vida y de los más ninguneados por los fans (sólo hace falta leer los correos de la Biblioteca Grandes del Cómic: Drácula), una lástima que se haya ido. A ver si ahora que ya hemos visto su Capitán América, su Drácula, su Daredevil y parte de su Batman en blanco y negro y que parece que se va a reeditar, si hay suerte, su Capitán América en color (si hay un segundo tochal que siga al de Kirby) se edita por fin en España la que a mí me parece una de sus mejores obras: Howard the duck. D.E.P.

johnny99
johnny99
Lector
24 junio, 2011 9:21

una gran perdida, aunque nunca fue de mis favoritos; ahora le encuentro mas valores, el maestro de las lineas cineticas, pero cuando era pequeño su estilo «oscuro» no me entraba, en comparacion con el de Romita, por ejemplo

brodie
brodie
Lector
24 junio, 2011 9:21

Vaya….Tomb of Dracula es uno de mis comics favoritos.

Ray_Silver
Ray_Silver
24 junio, 2011 9:36

En lo personal,lo recordaré por su etapa en Capitan Marvel. Se nos va un grande del medio, pero deja trás de si un gran legado. Que descanse en paz.

Fletcher
Lector
24 junio, 2011 9:55

Un grande se ha ido, descanse en paz!
 
Fletcher!!

punicher
punicher
Lector
24 junio, 2011 9:57

es ley de vida, pero no por eso jode menos, un dibujante cojonudo que ha dejado un hueco en los corazones de los aficionados del cómic que será dificil de llenar! se nos va la elegancia en el trazo, en fin DEP

Manel
24 junio, 2011 10:21

Empecé leyendo comics de superhéroes con el Spiderman de Romita Senior, el Iron Man de Tuska y el Daredevil de Colan. Siempre lo recordaré por sus líneas de movimiento fotográfico, su ambiente de sombras (con ayuda de Palmer). Se nos ha ido otro clásico.
Un saludo.

Salva
Salva
24 junio, 2011 10:22

Bye Gene, te echaremos de menos.
Dad un vistazo a la proxima publicacion en hardcover de Nightforce y contemplad el trabajo de un ARTISTA. ( Digo Nightforce x que me estoy leyendo el previews,pero casi cualquier cosa de este hombre es un placer visual)

Rodrigo
Rodrigo
Lector
24 junio, 2011 10:36

¡Mierda Puta! Se va uno de mis favoritos. 🙁
Recientemente estaba leyendo «la Tumba de Dracula» y cada numero es una pasada.  Adios Gene, ya se te hecha de menos.

Andoni
Andoni
24 junio, 2011 11:04

Los 70 números consecutivos de THE TOMB OF DRACULA son un portento de imaginación y derroche de energía, magníficamente guionizados, en su mayor parte, por Marv Wolfman. Y no nos olvidemos de CAPTAIN AMERICA y DAREDEVIL, entre otros.
El más grande junto a Jack Kirby, Steve Ditko, John Romita o John Buscema.
Descanse en paz.

josemari
josemari
Lector
24 junio, 2011 11:08

Qué pena… Que Dios lo tenga en su gloria y descanse en paz. Se nos ha ido un maestro.

TROLL
TROLL
Lector
24 junio, 2011 11:27

Joer,ahora todo el dia de bajon ¬¬
D.E.P.

Elvis
Elvis
24 junio, 2011 12:04

Se ha ido uno de los grandes, su labor como dibujante ha marcado un época ,la época Colan de entre sus trabajos me quedo con el Capi, Tomb of Dracula donde sus lapices son insuperbales para inmortalizar al rey de los vampiros y el ambiente lugubre y sombrio donde se desenvuelve y los trabajos que realizó para Creepy que son una autentica maravilla. God Bless you Mr. Colan!

Armin Tamzarian
Autor
24 junio, 2011 12:19

Una grandísima perdida, uno de los más grandes del medio sin lugar a dudas.
 
Pare el recuerdo su Capitán América, su Daredevil o su Batman, pero sobre todo su Tomb of Dracula que guardo como oro  en paño y que voy a releer íntegro en breve, indudablemente.
 
Descanse en paz maestro.

Hal Jordan
Hal Jordan
24 junio, 2011 12:38

Uno de mis dibujantes preferidos. Lo siento en el alma.
RIP.
 
PD: Panini debería rendirle un emotivo homenaje reeditando obras suyas como Drácula (en Omnigold  a color), Dr.Extraño,etc,etc
Hay tanta calidad y calidad en el legado de Colan.

al omar
al omar
24 junio, 2011 13:04

Un grande . Uno de los nuestros .

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
24 junio, 2011 13:07

Pues me han jodido el día…
Descanse en paz maestro…

skreemer
skreemer
Lector
24 junio, 2011 13:10

Adiós, maestro.

Jorgeru
Jorgeru
Lector
24 junio, 2011 13:13

mi dibujante clásico favorito… ese Daredevil… ese Drácula… DEP MAESTRO…

elgañan
elgañan
24 junio, 2011 13:32

Lastima, uno de mis dibujantes clasicos favoritos… Menos mal que su Dracula y su Daredevil perdura y perdurará. Descanse en paz MAESTRO

Dultyx
Dultyx
24 junio, 2011 14:11

La verdad es q7ue tambien es de mis dbiujantes favoritos… y me molaba el tono oscuro que le dio  Dracula, sin el no habria sido lo mismo. Una lastima

elric
elric
Lector
24 junio, 2011 14:41

Descanse en paz, genio !!  Uno de los más grandes se nos va. Para mí está entre los 6 mejores dibujantes de superhéroes de todos los tiempos junto a:  Kirby, Adams, Byrne, Buscema y Davis. Ojalá publiquen en España más material suyo. Anda que no disfruté con los dos tomos de Planeta que publicó en homenaje al maestro.
«Requisciet in pacem»

nenoskoda
nenoskoda
Lector
24 junio, 2011 14:43

 Uno de los dibujantes más interesantes que he visto en mi vida y de los más ninguneados por los fans (sólo hace falta leer los correos de la Biblioteca Grandes del Cómic: Drácula), una lástima que se haya ido
 
Recuerdo que un correo de una BM Raimón dijo que de los grandes dibujantes de los 60 y 70 el primero es ser aclamado por lectores de las BM fue Jack Kirby y el segundo, para su sorpresa porque creía que iba a ser John Buscema, fue Gene Colan.
 
Recuerdo que una vez Carlos Pacheco contó que lo vio en un salón del cómic, con su esposa echándole gotas en los ojos y pensó que ahí estaba ese señor, pasando desapercibido ante las figuras hot del momento, cuando ninguno le llegaba a la altura del talón.
 
A mí me alegra saber que la calidad de su trabajo es reconocida por lectores españoles.
 
Descansa en paz, figura. Eres un monstruo!!
 

elric
elric
Lector
24 junio, 2011 14:44

«Requiescat in pace»

fixer
fixer
Lector
24 junio, 2011 14:55

Descanse en paz Maestro, siempre le recordaremos.

Animal Man
Animal Man
Lector
24 junio, 2011 15:23

Una lástima terrible. Me encantaba Colan, «Tomb of Dracula» fue uno de mis tebeos favorito de crío. Y hasta de crío me daba cuenta de que el dibujo era de los grandes. Se le echará mucho de menos.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
24 junio, 2011 15:57

Que lástima….ya sabemos que la vejez y la enfermedad es el último camino de esta vida, el cual debemos recorrer todos….pero eso no impide que con esta muerte (igual que la de Jack Kirby o John Buscema,por poner unos ejemplos que ahora me vienen a la cabeza) nos dejen a los que amamos los cómics Marvel un poco más huérfanos , puesto que vamos viendo que los grandes maestros, aquellos que crearon o contribuyeron con su grandeza a dar vida al Universo Marvel, nos van dejando poco a poco….y eso me llena de tristeza…puesto que he disfrutado muchísimo leyendo cómics dibujados por estas personas que fueron muy, muy grandes…..descansa en paz, maestro, te lo has ganado….

isidoro
isidoro
24 junio, 2011 16:27

Su fallecimiento nos ha dejado un vacio,que solo sera llenado con sus incontables obras,aprendan artistas que se hacen en dias,que lleva toda una vida serlo realmente,adios maestro,me despido con un fuerte aplauso. 

WOLFVILLE
Lector
24 junio, 2011 16:38

 
Un brindis por uno de los más grandes. Ahora a releer su Drácula y volver a sentirme trasladado a una atmósfera de terror y aventura pulpera como solo él podía conseguir. ¡¡Gracias, maestro!¡

R.I.P.
R.I.P.
Lector
24 junio, 2011 17:05

Está siendo una semana muy triste… primero Clarence Clemons, ahora Gene Colan… confío que no haya más malas noticias en mucho tiempo. R.I.P., maestro…

WWfan!
WWfan!
24 junio, 2011 17:08

Una lástima que Planeta solo pudiera haber sacado su Wonder Woman y su Jemm el pasado diciembre. Como todos sabrán -tantos fans no dejarían ese tomo en las estanterías- era una coedición con los EEUU para apoyar económicamente al autor (en DC el autor recibe compensación económica por las reediciones y edición de su obra en el extranjero)…La tercera obra en discordia, Nathaniel Dusk, se quedó en el camino. Aunque ya no le sirva a él, esperemos que terminen editándolo porque la inmortalidad de un autor está en el legado de su obra.

Urhizen
Urhizen
Lector
24 junio, 2011 17:12

Descansa en paz maestro, muchas gracias por hacernos soñar durante tantos años con tu arte.

WWfan!
WWfan!
24 junio, 2011 17:14

Curiosamente comentaba por línea interna en Facebook esta mañana que en el pasado Salón de Madrid me compré su recopilatorio de Toutain por 2 euritos y me supo casi a pecado el precio porque pensé que debiera ser esa obra -como hay tantas- por la que se pagaran cifras que multiplicaran por X el precio de portada.

spiderterry
spiderterry
Lector
24 junio, 2011 17:51

Siempre se nos van los mejores. Espero que esté con Jack Kirby, Mike Wieringo y demás que se fueron antes…

spiderterry
spiderterry
Lector
24 junio, 2011 17:51

Siempre se nos van los mejores. Espero que esté con Jack Kirby, Mike Wieringo y demás que se fueron antes…

caca de vaca
caca de vaca
24 junio, 2011 17:54

uno de los grandes.
eso si, su última historia no fue su obra maestra, lo siento por Brubaker…
Su Daredevil o su Tumba de Dracula ya son parte de la Historia del Arte

thorback
thorback
Lector
24 junio, 2011 19:38

Nos deja uno de los grandes,  Adiós maestro! Sin duda, tus comics serán etapas inolvidables de los personajes que han tenido la suerte de contar con tu humilde pero poderosa pluma.

molon labe
molon labe
Lector
24 junio, 2011 20:58

Un dibujante de los de antes, sin artificios, maestro de muchos.
Descanse en paz.

jorgenexo
jorgenexo
24 junio, 2011 22:28

Salgo ahora, mi primera cerveza, en honor de Gene Colan, uno de los grandes a quien debo, y me alegra saber que no soy el único, una parte muy importante de mi amor por los tebeos. ¡En tu honor, maestro! Que todos te tengamos siempre bien presente en nuestras colecciones y nuestros corazones.

JML959
24 junio, 2011 22:49

Descanse en paz maestro…

Jordi Querol
24 junio, 2011 22:57

Hoy, en TV3 han dicho que habia muerto Peter Falk (Colombo). Y como que ya había leído lo de Colan, he comentado con mi familia: «y también ha muerto Gene Colan, que triste, pero claro, esto no lo van  poner en la TV», y mi familia ha dicho «quién?», «un dibujante de cómics, un artista, uno de los mejores», y ellos «ah bueno de comics……..» como dejandolo en segundon y poco importante simplemente por no hacer series de TV o ser actor (no offense, Peter!). Ha sido el claro ejemplo de que no va a salir una muerte de alguien relacionado con el comic (pienso en USA ahora mismo) si no se llama Stan Lee….y aún me lo tengo que pensar. Seguro que sacan cuando muera Ibañez, o cuando muera Toriyama por lo conocido que es (además del éxito de Dragonball en TV3). Más allá de ellos? Nadie conoce a nadie. Que triste, de verdad.
Recuerdo como hace unos 5/6 años me llevé los 18 tomos ( o los que me faltaban por leer, no recuerdo) de Tomb of Dracula version PdA de 2002-2004 a las vacaciones en un hotel por Salou. La de horas que me pasé sin ir a la piscina leyendo y disfrutando como un loco con las aventuras de chupasangres y sus captores, Blade, Van Hellsing, Dr Extraño…. muchos personajes conocidos por los asiduos al comic USA pero que para un «mangaboy» significaba descubrirlos, y con ellos grandes autores como el mismo Colan, Wolfman, Claremont, etc Magníficas lecturas, sin duda, acompañadas por los clásicos de EC con nombres como W. Wood, Kurtzman, Oleck, etc. Todas estas lecturas conforman para mi las mejores experiencias como lector que he tenido fuera de los dominios del manga, equiparables a «islotes aislados» como la lectura de Maus, Malas ventas o la obra de Eisner (que no Spirit). Y eso que Dracula no tenía más intención que la de entretener, pero vaya entretenimiento.
Por eso, muchas gracias Mr Colan! Agradecido por todos esos momentos!

sherifmet
sherifmet
Lector
24 junio, 2011 22:59

if you have not been the best known if your drawing is not the best if you’re not an artist as active as before always remember you man you were by the comics that you did and that you missed to thanks for delighting us with pictures but not going to see anymore be on our minds as a great artist, which is what you were, what resources and what you will be forever
the ninth art was a great loss this day.

sherifmet
sherifmet
Lector
24 junio, 2011 23:03

ups , the previous comment came out all together, and actually was separated as stanzas … so is ruined

Psi-Lord
Psi-Lord
25 junio, 2011 1:13

Descansa en paz, maestro. Tu obra será eterna.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
25 junio, 2011 3:37

Es el ciclo de la vida ver como año a año las grandes leyendas del comic se van de este mundo dejando una huella en el arte que dejan… El buen Gene Colan siempre propueso en su arte unas poces muy contorcionadas de los cuerpos que dibujaba, con mucha influencia de Frazzetta y algo de Milton Caffi… El señor tuvo su propio estilo y trabajo los comics por mas de tres decadas, descance en paz.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
25 junio, 2011 3:43

El buen Gene Colan siempre propueso en su arte unas poces muy contorcionadas de los cuerpos que dibujaba, con mucha influencia de Frazzetta y algo de Milton Caffi…
 
Nunca había pensado en las influencias de Colan pero ahora que lo pienso no le veo nada de Frazzetta, aunque sí de Milton Caffi (imagino que quieres decir Caniff) aunque más en los trabajos que hizo para los magazines de la Warren que sus series de superhéroes.

KURT
KURT
25 junio, 2011 3:58

Uno de los grandes!!!
 
 

Reykong
Reykong
25 junio, 2011 6:49
Reykong
Reykong
25 junio, 2011 7:30

Todos amamos el comic,como entretenimiento o como forma de expresion,pero al igual que en todas las ramas artisticas siempre hay autores infravalorados y autores sobrevalorados,solamente puedo lamentar que no se reconocio todo su enorme talento en vida,Pero estoy seguro que el mayor juez que existe,el tiempo,lo situara donde merece estar,uno de los grandes entre los mas grandes

Grijaldo
Grijaldo
Lector
25 junio, 2011 11:31

Tengo un comic de Pantera Negra dibujado por este señor que directamente lo tendrian que poner en las escuelas,por narrativa,ritmo,intensidad….
Una lástima,pero la edad no perdona a nadie,en fin,descanse en paz y que me espere muchos años.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
25 junio, 2011 15:58

Colan si que era un pedazo de dibujante, y no figurines como ROB¡ y sus clones, que dibujan (por decir algo), pero no son auténticos dibujantes……y en cambio este último es archiconocido por todos y Colan, que era un auténtico maestro, al menos en España ha pasado bastante desapercibido….

Jesús
Jesús
26 junio, 2011 1:40

Hasta siempre ARTISTA