ReGenesis: Cíclope y Lobezno se reparten los X-Men

38
2561
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Desde de X-Men: Cisma fue anunciada, todos sabíamos que el enfrentamiento ideológico entre Cíclope y Lobezno culminaría con la división de la Patrulla-X en dos facciones irreconciliables. Habiendo sufrido numerosas crisis internas a lo largo de su historia, tras el desastre acaecido sobre su especie a raíz de los eventos de Dinastía de M, Scott Summers conseguiría unificar a los mutantes bajo una única bandera. En la isla nación de Utopía, se congregan posturas tan dispares como las de antiguos miembros de la Hermandad de Mutantes Diabólicos y sus Acólitos, conocidos refugiados Morlocks y distintas generaciones de X-Men. Juntos, los últimos supervivientes del Homo superior han hecho frente a amenazas que van desde zombies tecnoorgánicos a hordas de vampiros pasando por realidades de bolsillo, agentes celestiales de la evolución o Centinelas del futuro. Sin embargo, la convivencia nunca ha sido fácil en la isla y tras una ingente cantidad de discusiones, desencuentros y disparidades de ideas, dos de los principales baluartes de su comunidad han terminado desencadenando una ruptura histórica que ha dividido a los X-Men en dos. Como culmen al progresivo acercamiento de Cíclope a los métodos de Magneto desarrollado por Kieron Gillen y sus predecesores en Uncanny X-Men y la paulatina implicación de Lobezno con sus familiares y amigos –abandonando la senda de muerte que ha engullido la mayor parte de su vida mientras volvía a creer, por primera vez en mucho tiempo en el futuro- Jason Aaron consumaría en su miniserie evento en la que pondría sobre el tapete las insalvables diferencias entre estos dos machos alfa poniendo fin a una de las más inspiradoras camaraderías del Universo Marvel. Exponiendo las razones de su choque de una forma cuidada y envidiablemente desarrollada, el guionista de Scalped trasladaría a Logan y un puñado de partidarios a la antigua localización del Instituto Xavier en Wetchester mientras Cíclope y los suyos permanecían en Utopía sintiéndose incómodos con su partida. Explorando las consecuencias de dicha separación, esta semana Marvel ha publicado el especial X-Men ReGenesis donde el guionista de Phonogram Kieron Gillen se ocupará de narrarnos como los distintos componentes del grupo eligen bando antes de poner fin al actual volumen de Uncanny X-Men antes de dar comienzo a una nueva era del título en la que dos nuevas colecciones en igualdad de condiciones cumplirán las funciones que hasta ahora venía ejerciendo el título engrandecido por autores como Chris Claremont o Stan Lee.

Con Billy Tan a los lápices, Gillen enfocará el choque de posturas entre Cíclope y Lobezno como un conflicto tribal en el que los dos contendientes deberán poner sobre la mesa sus mejores cartas para conseguir que sus compañeros se unan a su bando. Mientras vemos como el primogénito de los Summers y el canadiense se reúnen uno tras otro con los principales habitantes de Utopía, paralelamente tiene lugar una onírica secuencia que recuerda vagamente al eterno conflicto entre clanes con el que Rómulo sometió a la estirpe dominante del Homo superior desde el principio de los tiempos (con Cíclope ocupando el lugar de Dientes de Sable, por si hacían falta más bases de continuidad para la ruptura entre ambos). Próximamente, un nuevo volumen de  Uncanny X-Men a cargo de Kieron Gillen, Carlos Pacheco y Greg Land así como una nueva serie bajo el título de  Lobezno y los X-Men (con Jason Aaron, Chris Bachalo y Nick Bradshaw llevando la batuta) se encargarán de narrarnos la andadura de cada uno de los bandos, pero hasta entonces, os ofrecemos un repaso a la afiliación y el estatus de cada uno de los integrantes de esta gran familia en la que con el paso de los años se ha convertido la Patrulla-X.

  • Quinteto Clásico: Forjadores de la leyenda de la Patrulla-X desde su reclutamiento a manos del enigmático Profesor-X, el antaño grupo de adolescentes reconvertidos en treintañeros ha tenido un papel vital en el devenir de los Hijos del Átomo incluso cuando se alejaron del equipo de su mentor para fundar su propia alternativa bajo el nombre de X-Factor. Desde su regreso tras la crisis de la Isla Muir han permanecido en el equipo, pero si hay un miembro que ha tenido una especial relevancia en la definición de los X-Men actuales ha sido Scott Summers, quien con el paso de los años se ha reivindicado como un más que capaz sucesor de Charles Xavier. Desde que el fundador de los X-Men lo rescatase de las calles, Cíclope iniciaría un arduo proceso no exento de dificultades y sacrificios sobreponiéndose a sus propias limitaciones para convertirse en uno de los grandes líderes del Universo Marvel. Enfrentándose a las peores crisis de la historia mutante, el abandono de Lobezno y los suyos no conseguirá hacerle cejar en su empeño manteniendo firme su liderato desde Utopía. Al frente del grueso de la comunidad mutante, Slim y sus partidarios proseguirán defendiendo orgullosamente a su especie y la humanidad en un mundo que les teme y les odia. Y es que a pesar de su renuncia a los proactivos métodos de X-Force, Cíclope prosigue su asimilación de métodos más cercanos a los de la extinta Hermandad de Mutantes Diabólicos que a los que promulgara en sus inicios dentro de la Patrulla-X. Dispuesto a lo que haga falta para lograr sus objetivos, esto le ha llevado a chocar con algunos de sus más antiguos amigos como Bestia, quien tras ponerle bien claras las cosas se adelantaría a Lobezno rompiendo relaciones con los X-Men. Desde entonces, Hank a formado parte del grupo de élite de los Vengadores de Steve Rogers y SWORD no apoyando a Logan en este nuevo proyecto si esto le permite continuar haciendo gala de su disconformidad con Cíclope. Junto a McCoy estará su antiguo compañero de farra el Hombre de Hielo, quien ha sido el primero en apuntarse al bando del canadiense. Y es aunque es el principal exponente del núcleo duro del equipo clásico, Bobby representa ese optimismo naiff de la Silver Age tan poco afín con la política actual de Cíclope. Apelando a su vena narcisista, los recientes desencuentros con Cíclope han conseguido que uno de los principales pesos pesados de los X-Men ponga rumbo a Wetchester junto a Lobezno.

    En lo que respecta a Jean Grey y Warren Worthington III, ambos se mantendrán alejados de este tinglado prosiguiendo la primera en su rol como entidad incorpórea que vela por el futuro del grupo mientras que Arcángel lleva hasta los límites los principios de X-Force convirtiéndose en el sucesor de Apocalipsis como agente evolutivo de los inhumanos Celestiales. Esto nos deja la incógnita de Charles Xavier, quien según lo comentado por Jason Aaron partirá a la Costa Este para darle su beneplácito al proyecto de Lobezno. Tras tantos años de acaloradas discusiones con el que fuera su alumno aventajado y de verse ninguneado desde que este asumió el bando, no es que le falten razones.

  • Refuerzos: Si hasta el mítico Giant Size de Len Wein y Dave Cockrun los X-Men no tuvieron demasiados refuerzos, menos todavía han sido los que han conseguido mantenerse de forma activa como parte del grupo. Dejando de lado al multiforme Cambiante, cuyo paso por el equipo fue meramente testimonial (con cierta relevancia en la serie de animación de los 90 y el legado de los Morphos de la Era de Apocalipsis y Exiliados), de los personajes incorporados en los 60 Kaos y Polaris tienen un lugar privilegiado pese a no haber disfrutado de una verdadera trascendencia como X-Men hasta la última década. Perdidos en el espacio desde que se unieron a los Saqueadores Estelares para vengar la muerte de Corsario, con su regreso a la Tierra la eterna pareja/no-pareja apostará por el bando de Lobezno. O por X-Factor, donde por intercedencia del canadiense se se reencontrarán con algunos de sus antiguos compañeros en el antaño equipo gubernamental. En el caso de Álex Summers es fácil imaginar sus razones dado a que siempre ha luchado para escapar de su sombra. En lo que atañe a Polaris casi parece que nadie más allá del controvertido Chuck Austen es capaz de verla como algo más que una mujer florero a la que llevan a donde quieren. En el grupo mutante de investigaciones privadas, ambos se reencontrarán con Jamie Madrox, a quien conocieron durante su estancia en la Isla Muir (donde Xavier lo ingresó poco antes de la crisis de Krakoa) y que proseguirá como líder del equipo si es que David no decide acabar con él como nos lleva avisando desde hace un puñado de años. Otros como Mímico, Fuego Solar o el retrocontinuista Darwin continúan perdidos a lo largo del ancho mundo mientras que Vulcano, Petra y Dominio siguen entre la lista de difuntos.
  • All New All Different X-Men: Cogiendo alas desde que Cíclope lo puso al frente de X-Force y se liberó del peso de su pasado, Lobezno es el principal desencadenante de este cisma ideológico en el seno de los X-Men. Logrando que varios X-Men se pongan de su parte rumbo a Wetchester para fundar el Instituto Jean Grey de Enseñanza Superior, el canadiense se ha sobrepuesto sobre las tinieblas que han rodeado su vida encontrando el coraje para creer en un futuro mejor tirando de su familia y amigos para conseguirlo. Convertido en miembro de peso de los Vengadores, Logan dirá adios a los ideales de Cíclope labrando un nuevo camino en el que los cadetes puedan disfrutar de su juventud sin verse obligados a sacrificar su inocencia en pos de la supervivencia de la especie. Como en el caso de Scott, el menor de los Howletts tampoco contará con el apoyo de algunos de sus más antiguos amigos como Tormenta o Coloso. En el caso de la jinete de los vientos, las altas miras de su situación como soberana de Wakanda y responsable de Mutantes Sin Fronteras sin dudas le daban puntos para formar parte del grupo de Scott Summers, pero ha sido la insistencia de este la que finalmente le ha hecho decantarse por él en un bando en el que con tanto ex-villano, Cíclope necesitará de un segundo al mando que le impida perder el norte. Con el carácter necesario para enfrentarse a él si llega el caso, Ororo esta dispuesta a sacrificarse si eso implica evitar que Utopía se convierta en la nueva Genosha. Muy diferente es el caso de Coloso, quien desde el regreso de su hermana parece incapaz de ver más allá de ella llegando incluso a sacrificar su alma para protegerla de si misma. Convertido en el nuevo avatar de Cyttorak, el ruso de acero no solo ha incrementado exponencial de poder, sino que a raíz del cambio sus inquietudes artísticas se encuentran atraídas de una forma malsana por la belleza de la destrucción.

    La posibilidad de dar rienda suelta a estos anhelos en el pro-activo grupo de Cíclope probablemente haya sido un plus extra para permanecer en Utopía a pesar de que con su decisión haya puesto fin por enésima vez a su relación con Kitty Pryde. La idealista antigua sidekick de Lobezno no se ha mostrado muy cómoda con las tendencias de la isla nación mutante desde su regreso a la Tierra, por lo que parte junto a su antiguo mentor para intentar construir un mundo mejor en el que los mutantes no tengan que vivir en una guerra continua. Quedan como mención Ave Trueno, Banshee y Rondador Nocturno, quienes prosiguen durmiendo el sueño de los justos. En el caso de Kurt, continuará teniendo presencia en el bando del canadiense en la forma de su versión de la Era de Apocalipsis (quien se unirá a los Imposibles X-Force en la segunda etapa de Rick Remender al frente de la colección) y un puñado de Bamf!s de origen incierto.

  • X-Men de los 80: Convertido en el principal partidario de Cíclope desde que este consiguiera lo que él nunca fue capaz de lograr pese a su empeño (unificar a los mutantes bajo una única bandera), Magneto es actualmente uno de los principales partidarios del pupilo de Xavier. Pero olvidaros del Magneto light de mediados de los ochenta o ese sucedáneo que apareció durante la saga Onslaught. El Magneto actual preserva todo su esplendor y ambigüedad formando parte de los X-Men no por renuncia a su antiguo ser, sino por convicción en el futuro de la raza mutante unificada. Con una lealtad a los ideales de Scott Summers a prueba de dudas (al menos mientras esté de acuerdo con ellos) el que Logan se lleve a la mitad de sus congéneres a tocar el Cumbayá en Wetchester probablemente no le haga especial gracia. Eterna rebelde, su amante Pícara optará por la opción contraría uniéndose a su camarada de armas en detrimento de un Cíclope que no ha dejado de fustigarla por el fracaso de su equipo sometiéndola a un mobbing que no estaba dispuesta a seguir sufriendo. Más complicado es el caso de Mariposa Mental quien pese a continuar formando parte del grupo de operaciones secretas de Lobezno X-Force, ha decidido permanecer junto a Cíclope al mando de un equipo responsable de las misiones de seguridad e inteligencia en Utopía. El como lidiará la ninja britanico japonesa con su situación a dos bandas es algo que todavía esta por ver, pero lo más probable es que más tarde o más temprano se verá atrapada en un conflicto de intereses.

    De vuelta a la tierra junto a Kaos y Polaris, Rachel Summers continúa con su distanciamiento con Cíclope desde que este decidió entregarse a su romance con Emma cuando su madre apenas había sido enterrada. En deuda con Pícara, la viajera de Días del Pasado Futuro formará parte de la facción de Lobezno al igual que el dragón alienígena Lockheed y Longshot, aunque este como miembro de X-Factor. Esto nos deja a la antigua pareja del guerrero de mojoworld Dazzler, quien proseguirá en San Francisco liderando la faceta pública de los X-Men. Como estrella del pop, con larga experiencia en temas legales, nadie mejor como representante junto a un equipo legal que incluye a la relaciones pública Kate Kildare y la abogado pro-derechos mutantes Evangeline Whedon. Del resto de personajes de esta época, Pórtico continúa a lo suyo y Forja y Madelyne Pryor en ese transitorio limbo que es la muerte en la ficción superheroica.

  • Nuevos Mutantes: Siendo una de las generaciones de los X-Men que más ajena ha conseguido permanecer a las últimas crisis del grupo, el núcleo de los Nuevos Mutantes probablemente se mantenga intacto como grupo de operaciones especiales al servicio de Cíclope. Con la cuasi-metatextual misión de cerrar los numerosos cabos sueltos que la Patrulla-X ha ido dejando pendiente durante los últimos años, el grupo liderado por la guerrera Danielle Moonstar mantiene a Mancha Solar, Magma y esa extraña pareja (de extensión poco clara) formada por Warlock y Cifra como componentes del grupo original. Del resto, el más que evidente síndrome del combatiente de Bala de Cañón parece haberle hecho una profunda mella optando por sus antiguos amigos de sus tiempos como X-Men en lugar de los de los Nuevos Mutantes. Abandonando Utopía para alejarse del drama y el conflicto incesante del bando de Cíclope, el mayor de los Guthrie ha puesto rumbo a Wetchester junto a Lobezno y compañía. Queda en duda el paradero de Karma, quien actualmente continúa dedicada en ayudar a Rostro (uno de los niños de Inferno) a superar su condición “autista”, pero se desconoce si será en Utopía o en el nuevo centro que Logan abrirá en Nueva York.

    De los demás, Loba Venenosa continúa como parte de X-Factor tras su traumático paso por X-Force y su no menos accidentado embarazo siendo otro enigma el lado por el que se decante el mutante omega Legión, aunque si su padre opta por Lobezno y los suyos probablemente siga sus pasos. Nos quedaría hablar de Magik, quien tras ser privada de su libertad por poner en peligro la realidad ha sido indultada por su papel en la defensa de San Francisco siendo reclutada para formar parte con su hermano del primer equipo de Cíclope. Con si carácter mordaz y su vena perversa, probablemente encaje sin problemas junto al resto de primeros espadas de Cíclope.

  • X-Force (y coetáneos):Remontándonos a ese origen como cajón de saco en el que cohabitaron los últimos reductos de los grupos mutantes juveniles de los noventa (léase X-Terminadores, Infernales, Ángeles Caídos o X-Men de la Isla Muir entre otros) hagamos un repaso a los cadetes de Cable ajenos a los Nuevos Mutantes y compañía en esta nueva dirección de la franquicia. Si la muerte del Hijo de Askani no fue sino una alambicada maniobra para librarse de la plasta de Hope Summers según lo visto en X-Sanction, su antigua amante Dominó proseguirá afiliada al bando de Cíclope como parte del operativo de seguridad de Utopía. ¿Qué puede haber hecho que la mutante con poderes de fortuna haya dejado atrás sus pasional relación con Logan para optar por el estirado de Scott Summers? Probablemente que Lobezno se haya convertido en un muermo desde que comenzó su relación con Melita Garner, pero más probablemente aún, que Cíclope tenga la pasta. El super-apache con cuchillos de vibranio Sendero de Guerra estará junto a ella tras su retirada voluntaria a raíz de las consecuencias de Necrosha, mientras que Siryn, Estrella Rota y un Rictor que de nuevo vuelve a disfrutar de sus poderes gracias a la Bruja Escarlata permanecen como parte de X-Factor. Del resto, se desconoce cual será el destino de la explosiva Tabitha Smith tras quedar fuera de los teasers de presentación y es de suponer que Empata seguirá internado en Utopía afectado por los problemas de visión que le ocasionara Pixie. Aun en activo como miembro de los Jovenes Aliados, agente de SHIELD y cadete de la Academia Vengadores respectivamente, Estrella de Fuego, Desliza y Wiz Kid permanecen ajenos a los efectos de Cisma mientras que Rusty Collins, Caliban, Feroz, Ariel, Jesse Confusión y el resto de los Infernales siguen descansando en campo santo ajenos a estos cambios.
  • X-Men de los 90: Habiendo padecido una serie escabechina durante el paso de los años, todavía es posible encontrar entre las diferentes facciones a algunos de los personajes que se agregaron a los X-Men durante los 90. De entre ellos, Gambito continúa ocupando un lugar destacado, y con su personalidad de Muerte todavía a cuestas pese al desconocimiento de sus compañeros, el cajún optará por el bando de Lobezno en un más que probable intento (se consciente o no) de recuperar a Pícara después de fallar todo lo demás. Como manzana podrida dentro del nuevo instituto, será cuestión aguardar hasta que el maestro de los ladrones de Nueva Orleans se convierta en un problema para el nuevo equipo. Con sus propios problemas de alteraciones de personalidad, el antaño guardaespaldas de Lila Cheney Fortachón seguirá siendo una de las piezas capitales de X-Factor como pecado personal (o no) de Layla Miller. El que fuera chamán de la Tierra Nate Grey (otro de los muchos vástagos extradimensionales de Scott Summers) continuará como parte de los Nuevos Mutantes desde el bando de su padre mientras trata de recuperar sus poderes y reconducir su vida una vez perdida su condición de mesías mutante. Superviviente de la etapa Kelly, la doctora Cecilia Reyes proseguirá ligada a Utopía a pesar de ocasionales escapadas a su clínica en Nueva York. Hacia el mismo estado, (aunque un poco más al norte) partirá la antiguo Acólito Frenesí quien junto a Gambito se unirá al grupo de Lobezno.

    Para concluir, los hermanos Beaubier proseguirán de forma regular en Alpha Flight con el añadido de que mientras Aurora lo hará a tiempo completo, Estrella del Norte compartirá sus deberes entre Utopía y el supergrupo canadiense, pues la militancia pro-mutante no se hace sola. Del resto de adiciones de la década existen posibilidades de que Oruga regrese al mundo de los vivos para integrarse al bando de Lobezno mientras que Bishop, Médula y Thunderbird continúan desaparecidos ya sea en un futuro distante a la espera de volver a la carga tras la pista de Hope, con los efectos de la perdida de su mutación o como parte de ese exclusivo grupo de personajes de los que nadie quiere volver a saber. Revancha, Dientes de Sable, Shard, Joseph, Omerta, Pira Solar y Espectro… nombres que probablemente se mantengan en la sección de necrológicas durante un largo período.

  • Generación-X: De férrea antagonista como miembro del Club Fuego Infernal a renunciar a su villanía para dedicarse a educar a una nueva generación de jóvenes mutantes en Generación-X, Emma Frost ha sido uno de los personajes de la franquicia X que más se ha revalorizado durante los últimos 30 años. Actual pareja de Cíclope, la antigua Reina Blanca es su principal apoyo y confidente como pareja pese a que sus numerosas discusiones pasadas han estado apunto de mandar al traste su relación. Superando una tras otra (siempre que a cierta pelirroja no le de por volver del más allá) ambos son conscientes de que ninguno posee un historial sin tacha pero que a la vez lo darían todo por proteger a los suyos. Con hormonas propias y ajenas revoloteando a su alrededor, la pareja mantendrá su rumbo a la espera de ese enésimo reto que les haga continuar con su interminable lucha contra el más difícil todavía a pesar de que en ocasiones, la buena de Emma se lo ponga difícil a Scott. De sus antiguos pupilos en el grupo de Wetchester, Monet St Croix ha sido la que más proyección ha tenido como parte fundamental del actual X-Factor así como Júbilo, quien tras liderar su grupo de enmascarados antisistema después de perder sus poderes se convertiría en vampiro a raíz del asalto de Xarus y sus huestes chupasangre contra Utopía. Bajo la vigilancia del equipo de Cíclope, la antaño sidekick de Lobezno formará parte de la nueva iniciativa internacional del líder de la comunidad mutante. Creadora ideológica de Mutantes Sin Fronteras y antigua pareja de Warren Worthington, todo apunta a que Vaina pondrá rumbo a Wetchester tras la división del grupo seguida por Cámara, quien continúa afectado por la reciente recuperación de sus poderes mutantes.

    Rescatada del limbo existencial en el que se encontraba atrapada, Destello se cruzará con los Nuevos Mutantes convirtiéndose con toda probabilidad en la nueva teleportadora del equipo, lo que la afiliaría al equipo de Cíclope a pesar de que su opinión hacia Emma Frost no sea precisamente la mejor. Del resto, Gaia y Mondo siguen en paradero desconocido mientras que Sanguijuela y Artie forman parte de la Fundación Futuro. No hay indicios de que Sincro o Pellejo vayan a volver a la vida tras su breve reaparición en Necrosha.

  • X-Men del Siglo XXI: Pese a la poco desestimable lista de personajes de la última década que se han sumado al limbo quedando como meras curiosidades de etapas puntuales, un puñado de supervivientes se resisten a desaparecer contando con su papel particular en la redistribución de la franquicia. Sin lealtad a nadie más allá de Nueva Atlantis, Namor proseguirá con su alianza con los X-Men de Utopía aprovechando cualquier oportunidad para llevar a Emma Frost a su lecho. Habrá que ver sin embargo como le afecta saber que esta consiguió su apoyo mediante el engaño y que Sebastian Shaw sigue por ahí, con una salud envidiable. Miembro del primer equipo de Cíclope, junto a él milita la entidad holográfica Peligro quien negándose a marchar a Wetchester, proseguirá en sus funciones como celadora de las celdas de Utopía así como parte logística del equipo de campo. Mercenarios al servicio del mejor postor, Masacre y Fantomex (y por extensión EVA) continuarán militando en el operativo secreto de Lobezno, mientras sigue siendo un misterio el futuro de Layla Miller y Hepzibah. De la segunda apenas nada se ha vuelto a saber desde que los X-Men se trasladaron a San Francisco, mientras que la primera probablemente continúe ligada a X-Factor si David no decide darle carpetazo. Continúan a su libre albedrío personajes como Juggernaut, Stacy-X, Salvavidas, Shortpack, las hermanas Mente Maestra, Pulso y Korvus además de Capa y Puñal, estando fuera de circulación tanto Sabia como Centinela Omega, Xorn o el Desvanecedor.
  • X-Club: Reclutados por Bestia como equipo científico para desenmarañar los misterios del encantamiento de la Bruja Escarlata, el este singular grupo de mentes privilegiadas apenas tiene tradición con los X-Men, por lo que no es de extrañar que apenas se hayan visto influidos por la discusión ideológica entre Cíclope y Lobezno optando por continuar como si nada en Utopía. Con un más que evidente caso de síndrome de Asperger (o similares) al Doctor Némesis el tema de los pupilos de los X-Men no parece influirle lo más mínimo, por lo que continúa con sus trabajos al frente de un equipo en el que ni la experta en bioquímica molecular Doctora Kavita Rao ni el tecnomorfo Madison Jeffries parecen dispuestos a llevarle la contraria. Con una miniserie a la vuelta de la esquina, es muy probable que veamos al trío en las inmediaciones de la isla artificial que ayudaron a levantar.
  • Las Cinco Luces: Tras el regreso a nuestro tiempo de Hope Summers, un nuevo aluvión de mutantes vería la luz conformando lo que podríamos denominar como el segundo advenimiento del Homo superior. Con unas características todavía más extrañas e inestables que las de sus predecesores, esta primera generación de mutantes aparecidos tras el Día de M son recogidos uno tras otro por la pelirroja Hope con la particularidad de que deben entrar en contacto con ella para estabilizar sus dones. Una suerte de «tú la llevas» evolutivo en el que si pierden corren el riesgo de convertirse en bombas genéticas con excasas probabilidades de supervivencia. Sobra decir por tanto que la mayoría de estos jóvenes pero sobradamente metahumanos permanecen estrechamente ligados a la supuesta mesías mutante, aunque no es así en todos los casos. Manteniéndose junto a Cíclope a pesar de sus constantes discusiones, Hope no ha tenido más remedio que dejar marchar a Oya con Lobezno por petición expresa de Transónica, quien no podía permanecer impasible ante la evidencia de que la más joven del grupo estaba viendo agravados sus tragedias personales por su permanencia al escueto batallón juvenil de Hope. Permaneciendo junto a la pelirroja mientras Lobezno se llevaba a la nigeriana, Laurie mantiene como compañeros de grupo al siempre leal Primal y a un nihilista y cada vez más desquiciado Cero. Completa la fracción que permanecerá en el bando de Utopía un hiperactivo Veloz, a quien no le espera una situación nada cómoda a raíz de sus últimas acciones. Ligar con una mesías mutante todopoderosa tiene sus contras si decides jugar con fuego poniéndole un par de adornos óseos en la cabeza.
  • New X-Men: Si los muchachos de la última generación de mutantes apenas han sufrido los efectos del cisma interno de los X-Men, sus inmediatos sucesores han sido uno de los gremios más afectados por la división. Representando un 80% de la causa de conflicto entre Scott Summers y Logan, los X-Men en formación trasladarían la discusión a su seno chocando de forma acalorada. Con serias desavenencias con Cíclope, el desmembrado Infernal sería uno de los principales defensores de la facción de Lobezno usando la pérdida de sus manos como prueba de que la postura paramilitar de Utopía no les ha ocasionado más que desgracias mientras que el ex-mutante Prodigio se posisionaría en lado contrario argumentando que en el desaparecido Instituto Xavier perdieron a más compañeros de los que han muerto desde que se trasladaron a San Francisco. De joven timorata a ser la teleportadora oficial de Cíclope, la pizpireta Pixie no ha tenido demasiadas dudas a la hora de permanecer junto al bando de este. Con su consabido cuelgue por el hasta ahora incontestable líder de la comunidad mutante, la oferta de Hope de ayudarle en las misiones de campo ha sido otro motivo para mantenerla junto a ellos. Ya sea por la deuda con Magneto de la primera o la lealtad hacia su soberana Tormenta del segundo, todo apunta a que Tensión y Gentil se mantendrán también en Utopía al igual que una Armadura que completa al unísono la predilección del sector asiático por Cíclope.


    Todavía afectada por el trauma de su cautiverio a manos de los científicos de La Fundación, es comprensible que Mercury haya optado por la seguridad que ofrece Lobezno, no estando demasiado claro si X-23 seguirá sus pasos o se quedará con la Academia Vengadores (que no queda demasiado lejos de Utopía, todo sea dicho) tras su intento con la Fundación Futuro. Con Elixir y Sofia Mantega en paradero desconocido, quedan para el recuerdo personajes como Ruina, Alhelí, Ícaro o Tag, quienes abandonaron el mundo de los vivos mucho tiempo ha.

  • Jóvenes X-Men: De la fracción de alumnos del extinto Instituto Xavier que fueron engañados por Donald Pierce para formar este grupo (más tarde reconvertido en el primer escuadrón de cadetes de Utopía por Cíclope) la mayoría parece haber optado por el bando de Lobezno sin demasiada explicación de por medio. Afectado por la reiterada pérdida de sus compañeros a pesar de su apariencia ruda e insensible, el incombustible Alud ha sido uno de los que han optado por marchar junto a él a Wetchester así como un Anole que ya dejó muy clara su postura hace tiempo con sus argumentos de que dentro del esquema de los X-Men, él y sus compañeros no eran sino carne de cañón. De vuelta a su antiguo hogar, Graymalkin posiblemente sea otro en convertirse en alumno del nuevo instituto de enseñanza superior así como unas confirmadísimas Arena y Vendas. Con el carácter piadoso de la musulmana estaba claro que el bando de Lobezno iba más con su postura que con la de Cíclope, mientras que en el caso de la vidente cabe preguntarse si hay algún tipo de motivo oculto o lo hace por elección propia. Esto nos dejaría con la única duda de Cifra (la muchacha con el poder de pasar desapercibida, no el miembro de los Nuevos Mutantes) cuyo paradero sigue siendo un misterio aunque tras haber pasado media vida confiando únicamente en Cíclope sería extraño que cambiara de postura ahora. Del resto de personajes ligados a este título de breve duración, Tinta y León Nuñez siguen en coma mientras que Cachorro es llorado por sus compañeros.
  • Cuclillos Stepford (y otros productos de Morrison): Aunque estaba cantado que las «trillizas» Celeste, Phoebe e Irma Mindee optarían por el bando de Cíclope dada su lealtad hacia este, se lo han puesto difícil con una estrella votación de dos contra una. La presencia de Quentin Quire en el bando de Lobezno (a la fuerza, eso sí) ha sido otra de las razones por la que se han decantado a continuar en Utopía. Del resto de los antiguos componentes de la Banda Omega únicamente Glob Herman conserva sus poderes e irá con Quire, por lo que es muy probable que Logan se encuentre más de un problema a la hora de «domar» a esta panda críos hormonados. Del resto de personajes de la etapa del escocés apenas quedan trazas como Pico y Ángel como parte de la actual encarnación de la Brigada Juvenil y Radian, en paradero desconocido. Del resto, nadie sabe de Irina, Frida, Spike o Slick desde la perdida de sus poderes mientras que Paleto, Tatuaje, Basilisco, Muñeco, Esme y Sophie siguen durmiendo el sueño de los justos. Otra cuestión es la de No-Chica y Ernst, en cuyo caso todavía no tengo claro si es mejor preguntar o dejarlo como cuestión en el aire.

  • X-Men en Formación: Del menguante fondo de saco cada vez más definido (y menos extenso) que son los pupilos de los X-Men, el resto de personajes han tomado opciones diferentes con una notable preferencia por el grupo de Lobezno. En el reparto de los niños en este particular divorcio el canadiense ha salido ganando llevándose consigo a eternos figurantes como Bling!, Trance, Indra o Cerilla. Algo más definidos gracias al trabajo de Mike Carey en X-Men: Legacy, la primera probablemente haya elegido por volver a Wetchester por su fijación por Pícara, mientras que Trance y el hindú por su poca afinidad por el combate físico (ya sea por falta de aptitudes o por creencias religiosas). Respecto al chaval de la cabeza en llamas, es otro de los candidatos a formar jaleo en el Instituto Jean Grey junto a Quire y compañía. Únicamente Crosta y probablemente Loa se mantendrán en Utopía y seguramente lo hagan por su fidelidad a Namor, por lo que con la masiva afluencia de jóvenes mutantes hacia la Costa Este todo apunta a que el proyecto de Cíclope no ha tenido demasiado éxito entre los más jóvenes y que estos prefieren entregarse a la vida cómoda que les ofrece Lobezno. Si todavía quedaban quejas porque los New X-Men habían pasado al limbo desde la aparición de las Cinco Luces, ahora todo apunta que Cíclope se quedará con los segundos mientras que Logan con la práctica totalidad de los primeros.

  • Habitantes de Utopía: Si el éxito de Logan entre los más jóvenes de la isla es incontestable, parece que los residentes de Utopía confían más en tener a los principales pesos pesados de la comunidad mutante defendiéndoles a lo que les pueda ofrecer una escuela en un terreno conocido por la poca perdurabilidad de los inmuebles. Únicamente Sapo parece haber optado por marchar hacia el este aun viendose obligado a rogar a Lobezno por el puesto de conserje (habrá que ver cuanto tardan en descubrirnos que en realidad trabaja como infiltrado para Magneto) mientras que otros ilustres de la Hermandad de Mutantes Diabólicos como Avalancha prefieren proseguir en San Francisco administrando plácidamente su bar. Poco se sabe del cazarrecompensas mutante Random o antiguos miembros de grupos antisistema como Alianza Maligna (Aguijón), el Frente de Liberación Mutante (Dragonesa) o los Acólitos (Amelia Voght, Unuscione, Neofito), pero teniendo en cuenta sus tendencias pasadas, no hay demasiados indicios a que vayan a renunciar a la protección de Magneto en beneficio de un proyecto más idealista e integrdor. Miembros de los Merodeadores como Cazador de Cabelleras o Alco Voltaico problemente seguirán residiendo en la isla (en pleno proceso de rehabilitación el primero) así como algunos de los últimos supervivientes Morlocks como Máscara, Ergio, Felicidad o Cucaracha con todos los problemas que esto conlleva. Ciudadanos corrientes como Alquimia o Lorelei Travis entre otros completan la singular comunidad mutante de la isla así como los residentes de un pabellón de reclusos en el que podemos encontrar al Hombre Tatuado entre otros ilustres internos.



En resumen, la nueva dirección de la franquicia congrega a personajes de cada generación de X-Men repartidos entre dos facciones con cuatro colecciones cada una. Con el bando de Utopía conformado como un beligerante ejército de superhéroes con sede en su isla artificial en la costa de San Francisco y el de Wetchester apostando por una postura más idealista e integradora en los que los jóvenes mutantes no se verán obligados a poner en peligro sus vidas en las luchas de sus adultos tendremos dos posturas radicalmente diferentes en las que artistas de primera línea sacarán provecho al panorama resultante. Con una cabecera capital para cada una de las facciones mientras el resto pululan con un rumbo propio a su alrededor, la serie de Kieron Gillen cobijará bajo su amparo a los Nuevos Mutantes de Dan Abnett, Andy Lanning y David López así como Generación Hope de James Asmus e Ibraim Roberson y X-Men de Victor Gischler y Will Conrad. La estructura de esta facción regia, orgullosa de su condición como mutantes y proactiva quedaría de esta forma:

Aviso de Spoiler

En lo que respecta al bando de Lobezno, Jason Aaron recuperará el concepto del Instituto con X-Men Legacy de Mike Carey y Khoi Pham como equipo creativo mientras que Uncanny X-Force de Rick Remender y Robbie Rodriguez y X-Factor de Peter David y Emmanuella Lupacchino llevan direcciones más independientes como letal equipo de operaciones especiales los primeros y equipo de investigaciones privados los segundos. Ligados a la facción de Lobezno, esto nos dejaría la estructura siguiente:

Aviso de Spoiler

Concluyendo esta semana con el último número del actual volumen de Uncanny X-Men, a partir de este mes comenzaremos a disfrutar del nuevo rumbo de la franquicia con Lobezno y los X-Men de Jason Aaron primero y los nuevos Uncanny X-Men de Gillen después. Terminamos el post planteándoos qué postura habríais elegido en el enfrentamiento entre Cíclope y Logan. Si la del canadiense a pesar de abogar por un idealismo prácticamente imposible (las «utopías» se crean tomando como modelo ideales por irrealizables que estos parezcan, no aceptando las limitaciones de una existencia mediocre) o la determinada y fatalista postura de Cíclope, volcando todo su empeño en esa carta única que es Hope Summers sacrificando todo lo que haga falta en una guerra constante con el agresivo mundo que les rodea. Y sin nada más que añadir, que disfrutéis de una amena noche de sábado con buena música y mejor compañía.

¿Quién lleva razón en el conflicto ideológico de los X-Men?

  • Lobezno, el mundo es lo que hacemos de él, y si sacrificamos lo mejor de nosotros mismos lo perdemos todos (36%, 208 Votes)
  • Cíclope, hay que aceptar que el mundo es un lugar terrible y prepararse para él (19%, 110 Votes)
  • El de Madrox (que es el de Lobezno, pero a su manera) (18%, 104 Votes)
  • Ahora y siempre, Magneto was right. No more puny humans! (16%, 89 Votes)
  • Ninguno. Estos mutantes solo saben pelearse entre ellos (11%, 60 Votes)

Total Voters: 571

Cargando ... Cargando ...
Subscribe
Notifícame
38 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Cage90909
Cage90909
Lector
15 octubre, 2011 23:14

Gran post para enterarse como va todo esto. Pero que pasará con Tormenta?¿ para mi no es compatible estar en el bando de ciclo y ser vengadora a la vez.

Reverend Dust
Lector
15 octubre, 2011 23:17

¿Nadie piensa que hay DEMASIADOS mutantes? Me río yo de cómo estaría ahora el mundo mutante si no hubiera ocurrido el Día M…

DS
DS
Lector
15 octubre, 2011 23:33

La mayor parte de los alumnos de New X-Men y alrededores se van al bando de Lobezno, y aunque echo a alguno de menos, los que están podrían hacer una buena alineación para una serie, si señor.

JOSE
JOSE
15 octubre, 2011 23:40

Puf, vaya caos de series, grupos y personajes; llevo un tiempo alejado de los mutis, y como pa volver ahora…

L.
L.
15 octubre, 2011 23:49

Madrox for president.

QuijoteX
Lector
16 octubre, 2011 0:01

Si Lobezno es director de la Escuela, vengador (en dos equipos), líder de su grupo de X-Men (y no sabemos si de la X-Force también), ¿pq no puede Ororo ser vengadora, reina y miembro del grupo de Cíclope?

En todo caso, me ha parecido un buen reparto de gente y se podrán sacar muchas cosas en claro, aunque al final algunos seguirán siendo meros figurantes como siempre y no volveremos a saber de ellos

Por cierto, ¿de Exodo no sabemos nada o será uno de los futuros villanos?

Darquez
Darquez
Lector
16 octubre, 2011 0:53

Menudo curre que te has pegado, me han gustado mucho los esquemas explicando donde va y que va hacer cada uno.

Sobre la postura a elegir, pues con cíclope, lobezno peca de idealista y más que dividir los grupos, dividiendo fuerzas y recursos tendrían que haberlo hablado antes. había suficientes x-men de acuerdo con él para cambiar y mejorar las cosas en utopía. No me parece más segura una isla que una mansión apartada.

Por otra parte a menos que Jason Aaron vaya hacer una sitcom, acabarán teniendo que luchar.

Dissapointed
Dissapointed
16 octubre, 2011 1:02

Sólo saben pelearse entre ellos.

EL Humano Promedio
EL Humano Promedio
Lector
16 octubre, 2011 1:56

REGENESIS: Gran articulo, pésimo cómic.

EL Humano Promedio
EL Humano Promedio
Lector
16 octubre, 2011 2:34

No en serio es un cómic horrible y des-esperanzador por el inicio de una nueva etapa, puesto que este es el cómic que representa el puente entre lo viejo y lo nuevo, si esto sigue así apague y vámonos. no habrá una opción de irse con bishop o algo así??

No se que es lo que les pasa a los x-men, se que estoy criticando aun antes de que salgan las colecciones, hay cosas que están sucediendo en la actual etapa de las cuales estoy de acuerdo y otras de las que no, pero más allá de discutirlas, hay algo que les está pasando a los x-men, algo que hace que los no arranquen y tomen vuelo. No se si tantos intentos forzosos por cambiar el status quo sea la solución, pues ya han cambiado bastante: que no mas mutantes, que ahora si de nuevo, que magneto es malo, que magneto es bueno, que se van a una isla, y que se quedan en la mansión, pero creo que con tanto cambio las tramas ya no tienen tanto impacto, a veces simplemente funciona mejor coger un puñado de x-men y contar buenas historias entre ellos en lugar de cambiar tanto su universo.

es decir, miren x-force, Remender prácticamente esta utilizando a todos los x-men, el ultimo numero fue una clase magistral de como utilizar a Iceman, el personaje mas infravalorado de todos los x-men.

Es decir, cuando miras el contexto general y por encima de estos años, uno podría decir que si ha habido desarrollo, que los x-men han «evolucionado» como personajes, al punto que casi tienen un país propio. Pero cuando te acercas y miras los detalles uno solo encuentra un montón de cómics aburridisimos

Sierra
Sierra
Lector
16 octubre, 2011 3:08

Tremendo post, gracias por tenerme entretenido una hora XD.
La postura que más me gusta 8y la colección que mejor pinta me tiene) es la de x-factor, David si que sabe tratar a los personajes (Ojalá le dieran todas las colecciones de los x-men )
Un par de dudas:
El cambiante de los 60 se considera realmente la contrapartida del universo 616 de morfo?
LLega a decirse que Forja muere en astonishing cuando revienta su laboratorio? Creo recordar que no lo dejaban muy claro.
¿mondo no muriera en la colección de generación-x?
¿Lila Cheyene por donde anda?

🙂 son tantos personajes que algunos los tengo un poco perdidos XD

Darquez
Darquez
Lector
16 octubre, 2011 4:35

Forja supuestamente murió, aunque como se suele decir, no hubo cuerpo.

Sobre lo que comenta humano promedio, yo creo que salvo las series satélites que van a su bola como uncanny x-force o x-factor, las que mas directamente se relacioan con uncanny x-men sufren un problema de relleno, sufre lo que todo comic mainstream sufre ahora mismo, salvo que lo agarre un autor con un poco de personalidad, todo lo que ocurre entre evento es paja, historias que no aportan nada.

Es patético que por parte de los autores no hubiesen sido capaces de sacarle partido a el estar en utopía. La gente está aburrida ya de ese peñasco, yo estoy aburrido de que cada dos por tres cambien de base sin darnos una verdadera sensación de hogar.

El temidos y odiados se ha vuelto aburrido de narices, cuantos ataques han recibido en la mansión, san francisco y utopía. Purificadores, vengadores oscuros, nimrods, vampiros, zombies mutantes, ya aburre con tanto ataque, a mi me gusta más la faceta aventurera que es lo que dan los libros satélites, uncanny tiene que estar contando la historia de los mutantes y no saben ponerle interés al tema, por lo que peca de un transcendencia que no tiene, no se materializa. Yo creo que podría haber sido interesante el levantamiento de utopía, como la iban mejorando.

PEj: El como Daniel Gavilán ha agrupado a los x-men y demás mutantes según funciones que podrían desempeñar me ha parecido mucho más interesante que toda la matraca de que no se sostenía la isla y el pilar pilar gigante..

El tema de los megaeventos, desde complejo de mesías se ha ido jugando con la historia de hope como solución al día M, pero salvo eventos no se trata para nada, dejandolo colgado hasta el proximo crossover.

Supuestamente en 2012 se viene un evento con el fénix, yo creo que hace tiempo que ya se tendría que haber llevado a cabo. En general pecan de estirar las tramas sobre el status quo mutante .

y por otra parte está el tema de los autores que cojen para los supuestos buques insignia. Que no tiene sangre ningún, panda de mercenarios que no aportan nada al comic salvo lo que le manden.

Darquez
Darquez
Lector
16 octubre, 2011 4:38

Despues de todo el tostón, aclarar que yo si veo un futuro esperanzador en los comics de mutantes.

TOUCHCALIFORNIA
TOUCHCALIFORNIA
Lector
16 octubre, 2011 5:11

Excelente articulo!

darkfantomex
darkfantomex
16 octubre, 2011 8:28

Exelente y muy detallado articulo me voy con la interesante y renovadora idea de wolverine como director de los chicos problema, cyclops ya aburrio con su estado fascista.

SoulBoy
Lector
16 octubre, 2011 13:05

Felicidades por el artículo, muy muy bueno.

Dultyx
Dultyx
16 octubre, 2011 13:06

Muy buen articulo, te situa muy bien

La verdad es que desearia que la relacion entre Gambito y Picara terminara de una vez. Es una pareja que a mi realmente me gusta, pero con tanto «ahora no podemos estar juntos, ahora volvemos» han logrado que les haya cogido mania y a estar hasta las pelotas. Asi, que a ver cuando vuelven a hacer un Gambito folleti, pero sin volverlo un perfecto cretino de los 90, que eso me gusto en su momento, pero 20 años mas tarde no molaria

La division de equipos a mi me parece aprovechable y que puede dar lugar a buena historias y buen tratamiento de los personajes. Solo hay un problema. Que Utopia tambien me lo parecio y terminaron desaprovechandola igualmente. A ver si en esta ocasion no caen en el mismo error. Por lo menos hay mas equipos y mas diversidad de personajes en un equipo FIJO (esa es la palabra clave), asi que aun creo que puede salir algo entretenido

Mistic
Mistic
16 octubre, 2011 13:51

¿Pero alguien ha explicado por qué Júbilo está con Cíclope en vez de con Lobezno? Si eran aún más uña y carne después de todo el lío vampírico.

No estoy en contra de esta separación, aunque haya quedado un poco demasiado forzada para mi gusto. Pero me temo que esto no durará más de un año o así hasta el siguiente evento que cambie el status quo.

Chinchi
Chinchi
16 octubre, 2011 14:22

Daniel gavilán, eres el Jose Torralba de los mutantes. Peazo artículo!!

erviaj
erviaj
16 octubre, 2011 14:59

si claro, de malote semi amnesico medio zumbado y con un monton de gente
con cuentas que ajustar a lider modelico ,director de un instituto para
jovenes mutantes ,mira que logan ha pasado por transiciones raras pero esta…….

l rodriguez
l rodriguez
16 octubre, 2011 17:02

en serio que la gráfica de Daniel de Utopia me ha recordado que muchas de las veces se representa como una islita sin chiste siendo que es ya toda una isla-nación con su organización, infraestructura, habitantes y todo un ejército de mutantes megapodersos listos para su defensa y ataque, estoy de acuerdo con Darquez, poco partido le han sabido sacar a la isla…

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
16 octubre, 2011 21:24

El problema con los X-Men es que están ya muy quemados, realmente Marvel ya no sabe que hacer con ellos…..no pueden estar casi 50 años con el rollo de «temidos y odiados por un mundo al que han jurado proteger»…mirad el mundo real, como ha evolucionado. Antes las minorías (llamalos negros, homosexuales , etc…) eran odiados , pero hoy dia ya han conseguido integrarse…porque la Patrulla aún no lo ha conseguido????

slider13
slider13
Lector
16 octubre, 2011 21:46

a Erik Lensherr… Porque al pasar por la pubertad podrian hacer volar casas, congelar, convertirse en arena, oen fuego, o en aire, o solo en algo viscoso, o son mas deformes que la duqesa de alba…me temo que por eso no se logran integrar del todo.

Lo que si es chocante, es que se supone que «Mutante» es todo aquel ser que se sale de lo normativo en un grupo control. En este caso, un ser humano con superpoderes… y ahi esta el maldito detalle.

En un mundo donde un sujeto se estira, otro es una masa de piedras, una mujer se hace invisible, un fotografo escala muros y tiene sentido aracnido, un ciego ve con un radar tipo murcielago…es incoherente, que mientras unos «mutantes» gozan de cariño y privilegios, los otros se queden con el estigma de temidos y odiados.

Si las cosas fueran parejas, ese mismo temor y odio iria para los 4F o Spiderman, o algunos Vengadores.

El problema seria ver como reinsertarlos en la comunidad «normal» y que estos hipocritas dejen de temer a alguien que podrian llegar a apreciar… imaginense ser amigo del hombre de hielo y tener bien fresquitas las bebidas XD

sierra
sierra
Lector
16 octubre, 2011 23:22

Lobezno cada vez que tutorea, tutorea de verdad. Miren ustedes que bien lo hizo con kitty, júbilo, natasha… Lo que realmente me estraña es que le sigan confiando clases a emma frost…Infernales… medio generación x… los de genhosa … mas de la mitad de los new x-men…

Darquez
Darquez
Lector
16 octubre, 2011 23:55

La premisa es que vuelvan a ser alumnos con lobezno, nada de misiones. A kitty y júbilo no es precisamente que le enseñara matemáticas.

Sputnik
Sputnik
Lector
17 octubre, 2011 0:22

«¿Nadie piensa que hay DEMASIADOS mutantes?»

No sé si eso es un problema, pero desde luego los mutis tienden a tener una continuidad enrevesada de carallo que practicamente hace un universo propio. Y, tío, aunque te gusten (¿y a quién no?) hoy por hoy es difícil conseguir entrar en dicho universo.
Artículos como este se agradecen mucho por el curro que tienen detrás y porque aclaran las cosas, pero también son bastante sintomáticos de que… menudo cristo.

Darquez
Darquez
Lector
17 octubre, 2011 1:42

Es que la franquicia mutantes es un microverso dentro de la propia marvel, a diferencia de los vengadores que se formaban a partir de heroes marvel o que iban poco a poco apareciendo nuevos miembros, la franquicia mutante además de los nuevos personajes en la colección fue creciendo a golpe de nuevas generaciones/promociones de estudiante lo que hizo que crecieran muy rápido en cuanto al resto del universo marvel.

¿no son acaso, lobezno, tormenta y cíclope los homólogos de batman, wonderwoman y superman? Sustituyen en roles a todo un universo.

Como máximo exponente de esto está la etapa de Morrisson donde la escuela estaba abarrotada de mutantes, cada vez aparecían más por todo el mundo, y la escuela tenía sedes por todo el planeta a través de x-corporation.

Esto hizo que si se mantenía la continuidad poco faltaría para que los vengadores tuviesen que resolver asuntos mutantes ¿ como solucionarlo? Día-M. ¿Problema?La mayoría de personajes conocidos mantenían sus poderes, esto ha hecho que a parte de las colecciones ya existentes por la creación de diversas promociones mutantes, aun haya suficientes reservas de x-men para crear nuevas colecciones.

Como efecto secundario del día-m todos los mutantes se unieron ¿Por que? A raíz de que volvían a ser pocos, se sucedieron varias historias sobre facciones antimutantes dispuestas a darles el golpe de gracia. Esto ha hecho que si antes un x-men podía estar fuera de una colección con la excusa de retirarse, estar recuperandose… ahora todo mutante que quedaba depende de los x-men como protección. Esto ha hecho que la única manera de que un mutante se vaya de la mansión sea en una caja, porque si no se supone que tiene que estar ayudando en la mansión/utopía.

Vamos esa creo que ha sido la lógica de la oficina-x a la hora de elaborar los guiones. Ahora eso ha cambiado.

juan miguel
juan miguel
Lector
17 octubre, 2011 1:58

A ver si asì ya dejan de utilizar a Wolverine en las series vengadoras, que està bien que sea un mundo de ficciòn pero tiene màs apariciones que los clones de spiderman.

l rodriguez
l rodriguez
17 octubre, 2011 3:53

los mutantes no son un microverso en el universo marvel, mas bien son un macroverso y por eso tanta gente se queja de que hay muchos, esa es la razón editorial del «no mas mutantes» de Wanda; se hizo para que el resto de superheroes no mutantes pudieran brillar, los mutantes bien podrian ser propiedad de otra editorial y entonces habrian tres grandes editoriales de comics

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
17 octubre, 2011 9:25

Viendo esto, cualquiera se mete a leer un tebeo de mutantes…menudo follón.

Darquez
Darquez
Lector
17 octubre, 2011 9:53

Pero eso es como si te ponen una estampa de George Perez de los vengadores, de esas que entran ciento y la madre.

Por ejemplo: Para leer el factor-x de Peter David, más vale estar al día en cuanto a televisión,modas,… para entender sus chistes sobre i-phone, trolsl en internet, o bob esponja, que saber una cuarta parte de la continuidad mutante.

Sputnik
Sputnik
Lector
17 octubre, 2011 14:22

» Si esto parece mucho imagina intentar reducir la historia de Doctor Who en un solo post.»

Acabas de mentar al Doctor Who, un ejemplo absoluto de cómo tener una continuidad más larga que un día sin pan sin que interfiera en ningún momento con la historia que se está contando. Tiene su truco, claro, y es que cada vez que palma y resucita la serie sufre un cierto proceso de «reboot». Pero el caso es que las relaciones entre personajes no se enredan hasta que llega un punto en que tienes que conocer las historias en las que han participado para comprenderlos. No hay consecuencias de una saga contada en los ochenta sobre la serie actual. Si se rescata a algún personaje, o se lo reintroduce completamente para que nadie se pierda o se convierte en un guiño.
Sin embargo con los mutis la construcción de personajes, relaciones e historias se ha ido enrevesando tanto que da dolor de quijotera.

alienigena
Lector
17 octubre, 2011 16:36

Enhorabuena por el artículo. Llevo tiempo desconectado de los mutantes y me he puesto un poco al día. Felicidades de nuevo.

Curioso
Curioso
Lector
17 octubre, 2011 22:08

-“Mutante” es todo aquel ser que se sale de lo normativo en un grupo control. –

Esto me recordó el acta de registro de superhumanos durante actos de venganza.

Mr Fantastico dijo más o menos esto: «¿Que es un superhumano?, el acta de registro de mutantes fallo al momento de definir que es un mutante, algunos piensa que spiderman es un mutante por que trepa paredes»

Partiendo de esto:
Super Humano: Nacido como humano común y corriente que gana poderes por diversos factores externos.

Mutante: Nacido con poderes que despiertan normalmente al llegar a la pubertad, estos poderes ya los trae «de serie» en su código genético.

Para esta encuesta me falto un «Ambos la tienen», aunque parezca imposible, por un lado si eres una especie en extinción no puedes estar arriesgando arbitrariamente a los miembros más jóvenes (si nos ponemos serios, ni siquiera a los miembros adultos); pero por otra precisamente por que siempre va a haber alguien que te quiera borrar del mapa evolutivo, hay que estar listos para lo que sea.

slider13
slider13
Lector
18 octubre, 2011 4:36

dejando de lado lo de «estaran mas seguros en la isla»; porque digo… desde que estan en la isla ya han tenido vampiros, muertos, centinelas, y por ahi contamos supervillanos como los dark x-men.

Que la escuela fue mas veces destruida, que lo que sea..fue cosa del autor en turno. Lo que si, es que si dañan estrategicamente a los teleportadores de la isla y hacen un domo como Bastion, adios Utopia.

Genosha desaparecio y era un pais con mas mutantes…

no digo que este en contra del equipo de Ciclope… mas bien estoy a favor de que haya mas historias y no todas centradas en «es nuestra isla y nuestra forma de vivir». Me gusta pero.. chole.. tambien es bueno tener la opcion de humanos y mutantes pueden coexistir pacificamente y vamos a darles un f**n muestra; reintegrar a los mutantes a la sociedad, que de lograrse evitarian tantos centinelas rondando cabezitas…

y como dije en otra pagina .. el sectarismo, la soledad trae malos resultados, y preguntenle a Dave Koresh y su ranchito o a el reverendo Jones o la familia Manson… ojala que Ciclo no termine asi

Darquez
Darquez
Lector
18 octubre, 2011 8:17

Slider13
¿Entonces que la mansión sea destruidad tantas veces es por el autor de turno? ¿La isla no?

Si se fueron de la mansión fue porque habían recibido muchos ataques, los purificadores explotaron un autobús delante de la puertas con los niños sin poderes, Hulk les fue a dar un visita a la propia mansión, durante complejo de mesías la mansión volvió a ser destruida por los centinelas.

Si el centinela que atacó genosha hubiese atacado la mansión tambien la habría destruido, así como el ataque de bastión tambien la habría destruido.

No se trata de que ahora en la mansión vayan a estar más seguros que en la isla, ni que tampoco sea un mayor ejemplo de coexistencia, porque cuando era secreto allí ni se enteraba el tato que había mutantes salvo los enemigos de turno, y cuando fue pública, a aparte de los nuevos estudiantes mutantes, las visitas fueron de villanos.

No entiendo por que la mansión va ayudar más a la coexistencia pafífica que la isla.

pau
pau
Lector
23 octubre, 2011 7:48

hola, me integro atrasada a la conversación, yo apoyo al equipo de cíclope aunque con la división de los mutantes la isla ya no tiene sentido, ya que se basaba en que al estar todos unidos se protegían de un ataque ya que a los ojos del mundo seria un genocidio, por lo que la isla era un plan para evitar la extinción, así que quien debilita a los mutantes es la decisión de logan