Retro-Active: los artistas que faltaban, los 90’s

27
537

Completando el ciclo de informaciones relativas a este proyecto, al comienzo de la semana se develaron los artistas para los one-shots dedicados a ciertos momentos de los noventas de los personajes más reconocidos popularmente (al menos hoy en día) del Universo DC: Batman, Superman, Wonder Woman, The Flash, Green Lantern y Justice League of America. Habíamos comentado ya los equipos para los 70’s y 80’s, y también conocíamos dos de los que aparecían en estos 90’s. Damos cuenta ahora de la totalidad.

Los dos que ya conocíamos, y de los que habíamos hablado bastante en detalle, son Jon Bogdanove y Kevin Maguire asignados para Superman y la Justice League of America, respectivamente.


Otros dos artistas bien escogidos, por la época y por los escritores, son los de Batman y Green Lantern. El del primero será Norm Breyfogle, colaborando con Alan Grant, narrando una historia que se desprende de un comic que ellos mismos hicieron en el año 1990, publicada en Detective Comics #613 (que se reimprime en este especial), con el Ventrílocuo y Scarface como villanos. Para el segundo, se escogió a Darryl Banks, co-creador de Kyle Rayner junto a Ron Marz. Ellos dos, tendrán a ese GL como protagonista enfrentando sus miedos.

El de Wonder Woman, sin ser icónico, también es acertado. Se trata de Paris Cullins, quien dibujó algunos números de la serie regular de la Princesa Amazona a comienzos de los noventas. De la historia de este especial, nada se nos dice en el anuncio.

El único que no pertenece a esta época es Mike Bowden, un artista relativamente novato y desconocido. Él se hará cargo de dibujar a The Flash, con Wally West detrás del traje.

Sin dudas, esta década es la que mejor le resultó a DC a la hora de escoger artistas apropiados a la época. Habrá que ver los resultados en las últimas dos semanas de agosto.

Subscribe
Notifícame
27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
thorback
thorback
Lector
6 mayo, 2011 20:45

Buenas, me llama poderosamente el de la Liga de la justicia de america, ya que en su momento fué una serie fresca y a ratos hilarante, vamos, mi preferida en esos años. Pero, ¿pq ahora retroactividad en un universo que se resetea cada 2×3?. Tal vez, envidia del UM??.
Saludos.

mr bones
mr bones
6 mayo, 2011 21:32

wooooooooooohoooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!
vuelve Breyfogle!!! y Scarface y Ventriloquist !!!!!!!!!!!!!!!!!
ahora que pongan a Breyfogle en una serie regular…………………
 

Lord Deu
Lord Deu
6 mayo, 2011 21:33

No tiene nada que ver con envidiar al UM.
Simplemente la nostalgia, es hoy en dia un muy buen negocio.
 

hammanu
hammanu
6 mayo, 2011 22:36

¡Comics nuevos de Breyfogle y Maguire! Perfecto…me los llevo. Ojala a Breyfogle arregle sus desavenencias con DC(o sea lo sacan de la lista negra) y vuelve a trabajar para la editorial. Es una verguenza que ciertos dibujantes mas malos que pegar a un padre esten trabajando y este señor un ARTISTA con mayusculas lo tengan en el banquillo.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
6 mayo, 2011 22:48

Ojala a Breyfogle arregle sus desavenencias con DC(o sea lo sacan de la lista negra)
 
¿Lista negra? ¿De dónde has sacado éso? Su carrera ha ido en declive como la de tantas estrellas de los 80 y los 90. No está en la lista negra de nadie.

Dogma
Dogma
6 mayo, 2011 23:14

Nostalgia a mil… Esas portadas que subieron… era muy peque cuando compre esos numeros (el de batman como serie mensual y el Lantern por los tomos de Vid)
Que buena idea esta de DC
Saludos

Dogma
Dogma
6 mayo, 2011 23:17

Me hubiese gustado mucho ver alguno de Batman dibujado por Graham Nolan, alucinaba con sus dibujos.
El hombre vuela de felicidad por estos dias por el anuncio de Bane en Dark Knight Rises.
Saludos!!

Question.jcr
6 mayo, 2011 23:21

a Breyfogle ni lo dejaron dibujar el batman tarzan de Dark horse …asi que imaginate…que ahora dibuje para DC es casi un milagro …
cual es la caida de Breyfogle? paso de dibujar maravillosamente la serie de anarky ….a …nada en DC
atte JCR

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
7 mayo, 2011 0:48

Breyfogle nunca se debio de haber ido de Batman!!!
 
Pero segun entiendo Breyfogle se deslumbro por el dinero que le estaban ofraciendo las Indis que movian mucho $$$ en los 90s e incumplio contratos con DC y se fue en muy malos terminos… Se han ido editores del DC y han llegado nuevos editores a DC y el respeto por el trabajo de Alan Grant y Norm Breyfogle en Detective Comics sigue vigente y si todavia estan en plenitud yo quiero ver mas material de su manofactura.
 
Ojala los editores de Batman hubieran respetado mas el lugar y trabajo de Norm Breyfogle como en los editores de Spider-Man respetan el trabajo y la jerarquia de Romita JR. Para mi Breyfogle esta en la misma jerarquia de Romita JR cada quien con el personaje que mejor trabaja.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
7 mayo, 2011 1:24

a Breyfogle ni lo dejaron dibujar el batman tarzan de Dark horse …asi que imaginate…que ahora dibuje para DC es casi un milagro …
 
¿Y por qué iban a dejar que lo hiciera? Si lo has leído, verás que en ese cómic el estilo de dibujo de Norm no pega demasiado, así que me parece lógico que los editores de DC y Dark Horse eligieran otra artista más adecuado.
 
 
 

el gaucho
el gaucho
7 mayo, 2011 3:30

Breyfogle es un dibujante si o si para batman,imprime una imagen activa,dinamica y bien hecha para batman.
 

mantecoso
mantecoso
7 mayo, 2011 5:46

«Me hubiese gustado mucho ver alguno de Batman dibujado por Graham Nolan, alucinaba con sus dibujos. » , yo empeze a leer comics con el batman de el ¡¡¡
 
que hermoso recuerdo
 
y lo de linterna verde es genial , ¡¡¡¡

hammanu
hammanu
7 mayo, 2011 12:10

A ver segun tenia entendido por una entrevistas a Alan Grant y a Breyfogle, ambos estuvieron(hasta ahora) en una lista negra por criticar la labor editorial de DC de aquella epoca. Supongo que esto se deberia a Paul Levitz amo y señor en esa epoca el cual no toleraba ninguna queja. Acordaos que Mark Millar y Grant Morrison en los 90 se fueron a Marvel porque este señor les freno un relanzamiento de Superman por no haberselo consultado antes(estaba de vacaciones). Y Breyfogle se quejaba en una entrevista de estar en una lista negra, aunque por ejemplo Marvel segun dijo un editor el nunca habia pasado a pedir trabajo, y supongo ques esta no estara interesado en n artista de los 90 el cual jamas hizo nada para su compañia y su trabajo es mas conocido en DC y Batman en particular. Que casualidad que Levitz ya no esta al mando y los dos vuelven a trabajar ¿no?

Madrox
Madrox
7 mayo, 2011 13:07

Dogma, cuánta razón en lo de Graham Nolan! Ojalá recuperen su etapa, como están haciendo ahora con los tomos de Breyfogle (qué tebeos de Batman más buenos! El tiempo no les ha pasado factura en absoluto).

menglo
menglo
Lector
7 mayo, 2011 13:25

Giffen-Mahuire es mas de los 80¿no?Bueno,la de los 90 yo se la daria mas a morrison-Porter.

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
7 mayo, 2011 15:29

A ver si también recuperan a Linda Medley, esa que tan bien (según los correeros de la época, claro) dibujaba la LJI .

Greatpsyduck
Greatpsyduck
7 mayo, 2011 17:18

Me encanta Norm Breyfogle, es uno de los artistas que más cariño le tengo desde niño, tengo casi todos sus números de Batman que editó Zinco y disfrutaba como un enano de esa época, una de las mejores etapas que se han hecho, un Batman aventurero, dinámico y muy detectivesco. Ahora me estoy haciendo el recopilatorio de Planeta. Espero que vuelva a la cresta de la ola y le coloquen en el lugar que corresponden en DC, podía dibujar perfectamente a Flash, que no sé donde lo leí, pero decía que le encantaría hacerlo.

Matches Malone
Matches Malone
7 mayo, 2011 18:36

Bravo por la vuelta de Norman. Todo aquel que descubriera a Batman a principios de los noventa también lo descubrió a él, y los lectores españoles que vivimos o comenzamos con la etapa Zinco tenemos ahora una oportunidad para sumergirnos de lleno en la Nostalgia.
Un cómic para un día de lluvia, diría yo.

Matches Malone
Matches Malone
7 mayo, 2011 18:46

Y me avergüenza haberme olvidado de Alan Grant, pero me corrijo rápidamente; de manera inexplicable nunca tuvo el reconocimiento de la mayoría de sus contemporáneos británicos, pero sin duda es un guionista que supo hacerse con la atmósfera de Batman desde el primer momento, creó un buen número de personajes y villanos geniales y encima trabajó durante muchos años a un ritmo de vértigo. Los fans de Lobo lo saben bien.
Bravo también por ti Alan, un bravo bien alto y merecido.

Dissapointed
Dissapointed
7 mayo, 2011 19:06

De acuerdo con varios contertulios con respecto a Graham Nolan. Éste junto a chuck Dixon hacían una dupla increíble al igual que Norm Breyfogle y Alan Grant. Dios, que tiempos aquellos.
Sin duda alguna, la elección de las duplas de los 90’s en retro-active son, por lejos, las mejores.
 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
7 mayo, 2011 20:06

A ver segun tenia entendido por una entrevistas a Alan Grant y a Breyfogle, ambos estuvieron(hasta ahora) en una lista negra por criticar la labor editorial de DC de aquella epoca.
 
Por supuesto. Habría que oír la versión de los editores de DC a ver si coincide o si es un caso más de «he suspendido porque el profe me tiene manía».  Tú sabes que los autores hablan cuando se van de una editorial y éso no quiere decir que tengan razón.
 
Supongo que esto se deberia a Paul Levitz amo y señor en esa epoca el cual no toleraba ninguna queja. Acordaos que Mark Millar y Grant Morrison en los 90 se fueron a Marvel porque este señor les freno un relanzamiento de Superman por no haberselo consultado antes(estaba de vacaciones).
 
¿Y tú qué pensarías si fueras el mandamás de la editorial y cuando llegas te encuentras con que han preparado un relanzamiento de uno de tus personajes estrella sin que tú supieras nada? ¿No es lógico que el jefe esté al corriente de todo lo que se entere y autorice todo lo que se hace en la editorial?

nenoskoda
nenoskoda
Lector
7 mayo, 2011 20:27

 Breyfogle se quejaba en una entrevista de estar en una lista negra, aunque por ejemplo Marvel segun dijo un editor el nunca habia pasado a pedir trabajo, y supongo ques esta no estara interesado en n artista de los 90 el cual jamas hizo nada para su compañia y su trabajo es mas conocido en DC y Batman en particular.
 
Eso no tiene nada de malo. Al contrario, un dibujante que ha sido una estrella y es valorado por los fans de la compañía rival, puede atraer nuevos lectores a la colección que se le asigne.
 
 Que casualidad que Levitz ya no esta al mando y los dos vuelven a trabajar ¿no?
 
Hace 2 años que Levitz no está al frente de DC.
Se les ha llamado para un proyecto concreto basado en la nostalgia por 3 décadas distintas y él fue uno de los dibujantes más representantivos de Batman en esa época.
Breyfogle tiene un estilo muy peculiar y muy dinámico, pero si ves al resto de los dibujantes actuales de Batman, observarás que quizá lo que buscan es algo distinto.
Tras el boom de Image surgieron universos superheróicos por todas partes y Norm se apuntó con Malibú para dibujar Prime donde ganó un montón de dinero. Luego empezó otra serie, Metaphysique, que no funcionó bien porque el mercado empezó a hundirse.
 
En el 2001 hizo The Spectre  (creo que con DeMatteis) y ha hecho bastantes cosas con otras editoriales y proyectos propios.
Sigue más o menos el mismo camino que muchos otros autores que triunfaron en su época. No hay que buscarle 3 pies al gato pensando en complots contra él.
 
 

Madrox
Madrox
7 mayo, 2011 22:12

A todo esto, y ya que le hemos mencionado ¿qué ha sido de Graham Nolan?

molon labe
molon labe
Lector
7 mayo, 2011 23:44

Yo hace poco pille unas paginillas suyas
http://www.comicartfans.com/GalleryPiece.asp?Piece=714856&GSub=108539
lo ultimo que yo se que estaba haciendo era un webcomic Sunshine State, pero le tengo un poco
perdido, estaria cojonudo verle dibujar a Batman otra vez, por soñar que no quede.

Sputnik
Sputnik
Lector
8 mayo, 2011 19:22

Digan lo que digan, lo peor de los años noventa no fueron ni la ausencia de guiones ni el uso y abuso de dibujos efectistas. Ni tan siquiera las portadas holográficas/en relieve/metalizadas/todo a la vez.
Las tipografías de las portadas y los logotipos, amigos: jo-der.
«¿Y tú qué pensarías si fueras el mandamás de la editorial y cuando llegas te encuentras con que han preparado un relanzamiento de uno de tus personajes estrella sin que tú supieras nada?»
Pues es normal picarse. Pero también es norma ( si sobre tus hombros recae toda esa responsabilidad) calmarse, tomar una actitud profesional y estimar qué pueden hacer unos tipos como Millar, Morri y Waid con Superman. Desconozco qué pasó exactamente en este caso, pero Levitz no se hizo famoso por ser un tío tolerante.

Dogma
Dogma
9 mayo, 2011 4:53

Alan Grant fue un gran guionista de Batman, pero ademas de eso, una de las cosas que mas alabo de él, fue su capacidad de insertar elementos de magia y fantasia sin dejar de ser el Batman que leemos siempre. Sobretodo en los guiones que incorporo a Etrigan. Siempre cuando Batman lidia con cosas sobrenaturales uno lo siente fuera de su mundo comun, pero Alan Grant lograba que todo calzara demaciado bien. De hecho la saga Tulpa fue genial. Ese fue uno de los primeros comics que lei en mi vida, hasta tengo su autografo en ese numero, la locura!
Saludos

Víctor Monge Cuartero
Víctor Monge Cuartero
Lector
1 mayo, 2017 18:26

¡Buenas!
¿Alguien sabe qué pasó con este proyecto? ¿Finalmente se llevó a cabo? A mí era algo que me apetecía bastante, pero o no llegó nada a este lado del charco, o yo no me he enterado