Mazinger-Z ¡Edición impacto! (anime)

14
6203
 

Edición original: 2009 – Gô Nagai / Dynamic Planning – Kuroganeya
Edición España: 2010 – Selecta Visión
Idiomas: Español (2.0), Japonés (2.0); subtítulos en español Formato: 16:9
Precio: 19,95 € (DVD) (Serie de veintiséis capítulos) (DVD / Blu-ray)

 

Una de las normas asentadas en el ámbito del entretenimiento es que cada generación tiene sus iconos. Siempre hay un personaje, una serie o una historia que trascienden el tiempo de gloria que les tocó tener –caso de haberlo disfrutado, claro- y mantiene su fama y su fortuna más allá del mismo. No hay más que ver los ríos de tinta –literal y digital- que han corrido cuando se corrió la voz (sea quien sea) de que Dragon Ball podía volver de la mano de Akira Toriyama. Así, si para los niños de finales de los ochenta y principios de los noventa es Goku uno de los referentes generacionales, para quienes merendábamos ante la primera cadena en los años de la transición (insértese sintonía de Cuéntame como pasó) lo es Mazinger-Z. La imagen de una gran piscina vaciándose, sucedida por el alzamiento del robot luchador es una de las que definen la televisión de aquellos años inciertos, conformando junto a series como Heidi, Marco o El perro de Flandes una temprana llegada del anime a nuestro país.

Creado por Gô Nagai a principios de los setenta, Mazinger es el mecha por antonomasia. Hubo otros antes que él y, desde luego, otros muchos después de él, surgidos algunos de los más populares del mismo cacumen que parió al Z, mas si hay que medir el asunto en términos de popularidad, influencia y vigencia temporal, son pocos los que llegan al nivel de nuestro metálico amigo. El manga original, recopilado en apenas cinco tomos, fue el germen de una larga serie televisiva de la que solamente llegamos a ver por aquí una selección de episodios, en una emisión que no estuvo exenta de polémicas. La serie era considerada excesivamente violenta, y en ocasiones, panfletaria. Valga como ejemplo el célebre artículo La doble lectura de Mazinger, que la difunta revista Triunfo publicara en su octocentésimo número, donde se presentaba a Mazinger Z como un émulo de los superhéroes yanquis y al Doctor Infierno como un trasunto físico de Karl Marx.

La historia arranca, tanto del manga, como del anime original, como de este anime del que toca hablar aquí, cuando los hermanos Koji y Shiro Kabuto deben afrontar la repentina muerte de su abuelo, el Profesor Juzo Kabuto, a manos de los esbirros del Doctor Infierno, asumiendo el legado que aquél les deja en la forma de su creación: un robot con el poder de convertir a su piloto en un dios o en un demonio. Después de una épica batalla, Koji unía las fuerzas de Mazinger con las del Instituto de Investigaciones Fotoatómicas, dirigido por el Profesor Gennosuke Yumi, discípulo del viejo Kabuto y custodio de otro de sus inventos, la aleación z, material con el que don Juzo fabricó su robot. A partir de ahí, las tramas se bifurcan, pero mantienen una identidad básica, traducida en los sucesivos intentos que el Doctor Infierno hace para doblegar al instituto y hacerse con la aleación, eliminando de paso a Mazinger Z. Los sucesivos fracasos son una buena excusa para ir viendo bruto mecánico tras bruto mecánico (denominación celtibérica que se daba a los robots diseñados por el barbudo Infierno y dirigidos por sus incompetentes lugartenientes el Barón Ashler / Ashura, el Conde Brocken y el Vizconde Pigman).

La serie actual es una mezcla de actualización y nueva versión del original. Así, vuelven a estar todos los personajes que hicieron célebre al clásico setentero: Koji, Shiro, el Profesor Yumi, su hija Sayaka, los profesores Nossori, Sewasi y Morimori y, por supuesto, el bonachón Boss y sus secuaces, amén de –en el bando villanesco- el hermafrodítico, histriónico e incompetente Barón Ashler y compañía. Sin embargo, la trama original se enriquece con una serie de elementos secundarios que la hacen mucho más compleja, hasta el punto de difuminar en ciertos pasajes la frontera existente entre el bien y el mal, la cual estaba diáfanamente clara en el original. En muchos aspectos, la serie es, más que un remake o una continuación, un homenaje a la obra de Gô Nagai y sus muchachos, ya que algunos de los elementos añadidos, tanto visuales como argumentales, provienen de otras obras como Z-Mazinger, Violence Jack o Mao Dante, eso sin contar la presencia retrospectiva de Energer Z, el diseño original del robot luchador. Por otra parte, da la sensación de que en esta historia se han querido responder a esas preguntas que en las versiones precedentes quedaron siempre en el aire, como las vinculadas al origen y naturaleza del Barón Ashler, que en esta versión tiene un protagonismo más que destacado. Quizá, después de todo, la elección del título original Shin Mazinger (El verdadero Mazinger) sea algo más que un truco publicitario.

A nivel técnico hay que decir que la calidad de la animación está a la altura del mito, como ya aconteciera con la incomprensiblemente inédita en España Mazinkaiser. Narrativamente, hay que indicar (como se advierte en la primera entrega de la edición española) que la historia no transcurre linealmente, sino que hay tanto flashbacks como flasforwards, algo que queda patente en el primer y segundo episodios y que resulta un tanto desconcertante. Tres décadas después, Mazinger Z regresa por la puerta grande, hasta el punto de que se habla y con mucho fundamento de una segunda temporada donde aparezca alguno de los sucesores del original. La serie queda, pues, recomendada para quienes crecieron con el clásico y para quienes, gustando de la animación nipona, quieren saber qué tenía de especial aquel robot gigante del que hablan los mayores.

Subscribe
Notifícame
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Devil May Cry DC
Devil May Cry DC
22 noviembre, 2010 8:25

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Me vi n poco de la serie me pareció muy buena aunque tienes razón demasiados  flashbacks y flasforwards q le ase que te ase preguntarte ¿para qué tantos?  Pero  no a un nivel tan grande que baje la cálida de la serie
De la animación ni hablemos se ve que le pusieron cariño
DP: Por cierto por favor por favor podrían hacer un reseña del manga/anime de berseke para mi es el mejor manga de fantasía que hay y fue el que me introdujo en anime

Phoenix
Phoenix
22 noviembre, 2010 9:35

Si no me equivoco en el canal Animax, hechan esta serie y alguna mas como la de los caballeros del Zodiaco( la nueva reedición ) comentada en una entrada antigua. En imagenio e canal es el 26 o el 27 si no me equivoco

luis_aros
22 noviembre, 2010 15:13

Soy yo o hay demasiadas series derivadas/remakes de mazinger?

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
22 noviembre, 2010 17:03

El Mazinger, es sin ninguna duda, el mito por excelencia de los años 70 de los dibujos animados en España, al igual que lo fué la Guerra de las Galaxias en el cine…..una época irrepetible que las que la vivmos aun recordamos con nostalgia……

Grijaldo
Grijaldo
Lector
22 noviembre, 2010 18:00

Nada mola más que Mazinger.
Bueno,quizás el culo de Natalie Portman,quizás.

luis r
luis r
22 noviembre, 2010 20:22

yo no soy de los 70s pero me volví fan de Mazinger en sus repeticiones en los 90s, es una gran serie, al menos la versión clásica que es la que he visto, sin duda Go Nagai es un gran genio del manga

josemari
josemari
Lector
22 noviembre, 2010 21:00

¿Y el WTF???

Gerardo Macías
Lector
22 noviembre, 2010 21:31

El WTF es que vuelve Mazingerrrrrrrrrrr….. planeador abajooooooooo

jano2k7
jano2k7
19 enero, 2011 15:00

¿alguien sabe si Mazinger Impacto tendra continuacion?

Carlos
Carlos
31 enero, 2011 7:49

Pues yo si que soy de aquellos niños de los 70, que nos sentabamos delante de la tele los sabados a la 15:30 a ver mazinger Z y el Comando G, y la verdad es con mis cuarenta tacos, me ha gustado este «remake» o «serie nueva basada en»… o como se le quiera decir. Lo que ha quedado claro es que el final se ha quedado completamente abierto para una continuación. Por cierto a mi hijo tambien le ha gustado, sobre todo Gamia…..