X-Men de John Byrne

196
3660

Bienvenidos al Coffee Bean. Servíos un café latte, está recién hecho. Tomad asiento en aquella mesa libre del fondo. Poneos cómodos. Vuelven nuestros amigos Logan, Kurt, Peter, Ororo, Sean, Scott, Jean y Charles Xavier. La Imposible Patrulla-X regresa de su periplo por el espacio, a tiempo para oponerse a la conspiración del Club Fuego Infernal. ¿Cuál sería el romance más inolvidable que jamás viviría Lobezno? ¿Qué destino fatal les aguarda a Scott Summers y Jean Grey? ¿Quién es Proteus? ¿Conocéis a la entrañable Kitty Pryde? ¿Qué vínculos existen entre Logan y James MacDonald Hudson? ¿Habéis oído cantar a Dazzler? ¿Qué trascendente futuro aparece vinculado al senador Robert Kelly? ¡Acompañadnos!


El increíble John Byrne

John Byrne se dio a conocer en la serie de Iron Fist donde dibujó los números 1 a 15. Después, rondaría un buen puñado de colecciones donde dejaría su impronta: Marvel Team-Up, Captain America, The Avengers… enamorando al público con sus páginas perfectamente pulcras, esmeradas y detallistas, su narrativa eficaz y directa, y los retratos acertadísimos de todos aquellos personajes que tocaba con su batuta.

Ya colaboró con Chris Claremont en Iron Fist y Marvel Team-Up, y era el candidato idóneo para suceder a Dave Cockrum en X-Men, puesto que su relación con el guionista por antonomasia del universo mutante, le hacía encajar a la perfección con el rumbo que tenía la serie por aquella época. El drama, las escenas domésticas, la gesta heroica, el desarrollo de personajes, todos ellos eran puntos fuertes del dinámico Byrne, y los X-Men tendrían la suerte de ser dibujados por un artista que rompió todos los moldes dentro de la Industria, y que además contribuiría en el desarrollo de los argumentos, participando activamente en las tramas urdidas por el guionista.

John Byrne fue para muchos el artista por antonomasia de la Marvel ochentera. Su carrera iría mucho más lejos cuando descubriera finalmente su talento para escribir él mismo los guiones de las series, encargándose de Fantastic Four o Alpha Flight en etapas muy celebradas en su momento, y difícilmente superables.

Pero los Nuevos X-Men todavía eran jóvenes, apenas unos recién llegados que ya contaban con los mejores mimbres que se pueda concebir, gracias a la semilla de Len Wein, y al sólido pilar maestro que supuso la primera etapa dibujada por Dave Cockrum. Se trataba de una de las pocas ocasiones en que la formación originaria de un grupo de superhéroes se veía desbancada por una nueva alineación -con excepción honrosa de los Vengadores- superando en contundencia y aceptación al reparto que estrenara la misma cabecera de manos de Lee & Kirby.

Pero X-Men todavía podía llegar más lejos, mucho más lejos. Los límites no significaban nada para el guionista Chris Claremont, que introducía más y más elementos en la serie, narrando sus aventuras en la Antártida, la Tierra Salvaje, Japón, Canadá, Escocia, New York o la Luna si era necesario. Y no es ninguna broma: llevó a los X-Men a la Luna en la historia más apoteósica jamás protagonizada por nuestros héroes.

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos directos a…

El Resumen

Aunque Byrne ya dibujó el XM #108, hemos incluido ése capítulo dentro del bloque dedicado a Dave Cockrum porque cerraba el arco transcurrido en el Imperio Shi’ar –sin embargo, a partir de XM #109 las cosas empezarán a cambiar un ritmo vertiginoso. Primero veríamos a Guardián, James MacDonald Hudson, yendo a Salem Center en pos de Lobezno, recriminándole por haberse desentendido de la influencia del gobierno de Canadá. Este cameo puede considerarse la bienvenida del dibujante canadiense Byrne a la colección. Por cierto, que dicho episodio se narraría nuevamente en las páginas de Alpha Flight #17 con guión y dibujo del propio Byrne, ésta vez desde el punto de vista de Guardián y reutilizando las páginas donde se cruzan ambas historias, años después.

XM #111 arrancaba en el Condado Sullivan, Texas, donde Hank McCoy se dirige a bordo de un Quinjet para investigar una extraña señal transmitida por Cerebro, el súper-ordenador de Xavier calibrado con la base de datos de los Vengadores. Cuando aterriza la nave, la Bestia se adentra en un parque de atracciones, y descubre a un charlatán de feria que anuncia una nueva diversión: «¡Pasen, señores, pasen! ¡Entren y vean el mayor espectáculo del mundo! ¡Tenemos emociones, escalofríos, visiones que asombrarán sus ojos y detendrán su corazón!»

Así, en un número que podría considerarse un homenaje encubierto a la película La Parada de los Monstruos (Freaks) de Tod Browning, veremos a Kurt, Piotr, Logan, Ororo y Jean Grey, representando papeles de una atracción ferial como el forzudo (Coloso), la bestia de Yukón (Lobezno) o Ms Destino (Jean Grey), una trapecista que realiza números acrobáticos bajo la carpa de un circo. Por cierto, que el propio maestro de ceremonias no era otro que Sean Cassidy, Banshee. Pero ninguno de ellos es consciente de su vida en la mansión-x y su identidad real, como rápidamente comprobará la Bestia.

La primera chispa de cambio que tendremos ocasión de presenciar los lectores, concierne al personaje de Logan: si antes venía siendo un gruñón impenitente, el que daba la réplica a Scott Summers cada vez que aquél tomaba una decisión polémica en el transcurso de las misiones, muy pronto iba a protagonizar una evolución imparable dentro de las páginas de X-Men. Como decía, el primer atisbo lo vimos en dicho número, puesto que, tras establecer contacto con Ms Destino (Jean) y su novio Slim, Hank observa lo arraigado que está el control mental al que nuestros héroes se han visto sometidos. Ni siquiera los hombres-x más veteranos pueden resistirse al lavado de cerebro… Pero atención, que el encadenado y aturdido Lobezno, convertido en un animal, empezará a luchar contra el control mental, entablando un duelo interior entre sus instintos primarios y el dominio de sí mismo. Aquí, Logan se nos revela como un héroe indomable, de voluntad férrea, en duelo consigo mismo por reprimir su naturaleza interior, pero enarbolando un tesón y una fiereza inquebrantables. Así, será Lobezno el único hombre-x que se libra de la esclavitud por sus propios medios, y se dispone a rescatar a sus compañeros, acudiendo en primer lugar al camerino de Jeanie. En efecto: Byrne ha entrado en el edificio.

Descubrimos que el responsable de hallarse en tan comprometida situación era el mentalista conocido como Mesmero. Acto seguido entra en escena el propio Magneto para neutralizar a Mesmero. El amo del magnetismo pretende terminar lo empezado meses atrás, en su anterior enfrentamiento con los X-Men.

En XM #112 nuestros héroes viajan en un carromato circense de madera, volando a toda velocidad desde el oeste de Texas en dirección a la Cordillera Andina, luego más hacia el sur, pasando por el estrecho de Drake hasta el Cabo de Hornos… hasta llegar a la Antártida. La carreta se sumerge en el cráter de un volcán y se adentra en un complejo subterráneo donde Magneto tiene su base. Sobre la marcha, Magneto explica que Mesmero había colaborado en realidad con un robot que simulaba ser el Amo del Magnetismo -éste robot es el que, en el pasado, declaró ser el padre de Lorna Dane, Polaris- aunque el verdadero Erik Lehnsherr se encuentra ahora mismo delante del grupo, dispuesto a tomarse su venganza de una vez por todas. Aunque tratarán de impedírselo enfrentándose a Magneto en una pelea, el resultado es inevitable: acaban confinados en una especie de butacas, atrapados de pies y manos, en una celda inexpugnable que anula sus poderes y bloquea su sistema motriz y nervioso.

En XM #113 Magneto destruye las instalaciones del Real Centro de Investigación Aeroespacial Australiano, en Woomera, sin que nadie se interponga en su camino, mientras Xavier sufre migrañas y percibe la ausencia del vínculo telepático que le une a sus pupilos. Los X-Men atrapados en la Antártida, no pueden recurrir a sus habilidades mutantes para escapar del cautiverio. Sólo Tormenta, quien recuerda su infancia en África, revela un talento desconocido, fruto del amaestramiento de Achmed Al Gibar, rey de los golfillos en El Cairo (un background que tiene reminiscencias de los dickensianos Oliver Twist y Fagin el Judío, a través del filtro de Claremont) y consigue extraer un juego de ganzúas del reverso de su diadema, con las que desbloquea el cierre de su compleja butaca.

Tras un tiempo que imaginamos tuvo que hacérsele eterno a nuestros héroes mutantes, durante el cual Magneto se regodeaba en el Asteroide-M ajeno a lo que hacían sus cautivos, Erik regresa a su base antártida, justo cuando los mutantes lanzan un ataque sorpresa contra su enemigo. El combate es encarnizado, brutal, y desemboca en la explosión del centro subterráneo, que se viene abajo en el interior del volcán donde se sitúa. Magneto escapará a duras penas, dando a los héroes por muertos, alejándose por el horizonte –poco después, Hank y Jean emergen de entre los nevados restos de la hecatombe, pero el cansancio hace mella en ambos, y no pueden hacer frente a las temperaturas de frío extremo y la climatología antártida.

Entretanto, en XM #114 el resto de hombres-x se abre camino entre la tormenta de nieve, y se adentran en una gruta. El camino les conduce a la región conocida como la Tierra Salvaje, ése hábitat natural que conserva el ecosistema de los periodos Jurásico a Paleolítico, rodeado de las Montañas de la Eternidad de la Antártida. Nuestros protagonistas se reponen en el poblado del Pueblo de la Catarata de Tongah, atendidos en chozas por los indígenas. Scott y los demás, dan por muertos a Hank y Jean, pero mucho más sorprendente serán los pensamientos de Logan, quien se lamenta silenciosamente, mirando una foto de Jeanie que guardaba en el cinturón: «Nena, eras la primera persona que de verdad me importó. Tenía planes para nosotros, Jeanie. Ahora, todo lo que tengo es un dolor que me está matando… como si alguien me desgarrara el corazón.»

UXM #115 (el primero que muestra en la portada una distinta cabecera: «The Uncanny X-Men») muestra el ataque de Saurón, reverso de Karl Lycos, quien se alimenta de la energía vital extraída de los poderes de nuestros mutantes. La primera en caer bajo sus garras era la desprevenida Tormenta, y a continuación todos sus camaradas están en jaque, hasta que Lobezno llegue al punto de casi matar a Lycos. Aquí entra en escena Ka-Zar, Señor de la Tierra Salvaje -acompañado por su fiel tigre dientes de sable, Zabú.

UXM #116 Ka-Zar y los X-Men deberán hacer frente al Hombre Petrificado, invocado por la sacerdotisa Zaladane, en un rito al dios Garokk que transforma al mortal Kirk Marston en ésta seria amenaza para la Tierra Salvaje. Sin duda, uno de los momentos más entrañables tendrá lugar en una pequeña secuencia donde Lobezno habla literalmente con Zabú, el tigre dientes de sable: «Es todo un gato. Y más listo que la mayoría de gente que conozco.» A lo que Ororo responde: «Lobezno, en verdad hay más en ti de lo que parece.»

Los X-Men combaten al Hombre Petrificado en la Ciudad del Dios del Sol, escaramuza que provoca un nuevo ataque de claustrofobia en Ororo, pero que se salda con la derrota del villano. Cuando el gran río se deshiela, los héroes pueden botar una embarcación que les conduzca de nuevo a la civilización… pero la climatología les es adversa en esta otra ocasión, al azotarles una de las peores galernas invernales que haya conocido el Cabo de Hornos, en la frontera de los océanos Pacífico y Atlántico.

Por fin, en UXM #117 les auxilia el capitán Hama, del navío japonés Jinguchi Maru, que les permite subir a bordo de su embarcación, acogiéndose al reglamento marítimo de rescate y salvamento. Mientras tanto, en la mansión de Salem Center, el meditabundo Charles Xavier convive con la Princesa Lilandra, y rememora viejos tiempos. Este número es uno de los más excepcionales de la época de Claremont y Byrne, puesto que se proponen profundizar en la caracterización del Profesor-X narrándonos algunos capítulos de su primera juventud.

Si el profesor Xavier venía siendo por tradición ése instructor de campo y tutor legal de la primera promoción de hombres-x, para los lectores siempre se trató de una figura ensombrecida por los más vistosos uniformes de los superhéroes protagonistas. Muchas veces, Xavier parecía distante, cuando no arrogante o paternalista, pero era crucial conocerle mejor para comprobar lo equivocados que podíamos estar respecto a uno de los pilares fundacionales del Universo Marvel.

Así, en el flashback que encabeza el mencionado UXM #117, Charles recuerda su adolescencia: su amorío con Moira MacTaggert, truncado por su reclutamiento forzoso en el ejército; su época de combatiente culmina cuando recibe una carta de Moira que rompe su noviazgo para marcharse a Escocia; Charles emprende un viaje por el mundo, se convierte en un peregrino que ayuda a toda persona que lo necesite y que se encuentre por el camino; llega a la isla de Kirinos y después a El Cairo -donde se nos caracteriza como una mezcla de Yul Brinner y el joven Indiana Jones- donde coincide con la niña Ororo Munroe, quien le roba la cartera. Será en ése momento cuando se cruza con Amahl Farouk, el primer mutante malvado, telépata como él, con el que se enzarza en un peligroso duelo mental. Después de aquél reto, Xavier viajó hasta Israel, la India y el Tibet, antes de fundar la Escuela para Jóvenes Talentos. Desde luego, una odisea de lo más interesante que nos mostraba la cara oculta del Profesor-X y que, junto a su partenaire Lilandra Neramani, hacía que mirásemos con ojos nuevos a Charles Xavier.

UXM #118 nos trae de vuelta a nuestros héroes, que todavía embarcados en el Jinguchi Maru, se aproximan al puerto de Agarashima, en la isla japonesa de Honshu, donde un incendio arrasa la ciudad principal. Los X-Men se adentran en la isla, y descubren que la ciudad ha sido evacuada, tal y como Logan lee en un periódico local. «¿Lees japonés? No lo sabía…» dice Scott. «No lo preguntaste», responde Logan.

Xavier y Lilandra emprenden un viaje al lejano Imperio Shi’ar para que la princesa tome posesión del trono, y mientras tanto los X-Men se reúnen con su colega Shiro Yoshida, Fuego Solar (quien participó en la batalla contra Krakoa en Giant-Size X-Men) y las mujeres detectives Colleen Wing y Misty Knight.

En las páginas interiores, Logan se encuentra por primera vez con la prima de Fuego Solar, la preciosa Mariko Yoshida, encantadoramente aviada con su kimono tradicional. Lobezno y Mariko entablan una primera conversación, que será el primer episodio del romance más apasionado y duradero de Logan: el gran amor de su vida. Después, los X-Men se enfrentan a los Mandroides y a Moses Magnum, quien pretende convertirse en gobernador absoluto de Japón.

En UXM #119 el Emperador de Japón, el Primer Ministro y su ayudante Mr Osama, tío abuelo de Colleen Wing, coordinan el ataque de los X-Men a Moses Magnum, derrotándolo. Poco después, nuestros amigos se reunen en la mansión ancestral Yoshida para festejar el cumpleaños de Banshee, un emotivo momento de distensión que sirve para estrechar los lazos de amistad entre nuestros héroes. Tormenta le da un beso en la mejilla a Rondador: «Sólo quería decirte… lo mucho mucho mucho que te quiero.»

En la Isla Muir, sobre el cabo de Ira, en la costa norte de Escocia, el desprevenido Angus MacWhirter, quien alquiló meses atrás un Hovercraft a los X-Men, se ve sorprendido por una espectral figura que lo ataca en plena noche. Un peligro que se venía fraguando desde XM #104 y que ejemplifica el gusto de Claremont por las sub-tramas cocinadas a fuego lento –puesto que aún tardaríamos en saber lo que acontece en éste epílogo a UXM #119

En UXM #120 el Primer Ministro canadiense se reúne con Guardián, de Alpha Flight, en la sala de guerra del Ministerio de Defensa de Otawa, Ontario. Tras el uniforme de Guardián, el Dr James MacDonald Hudson reconoce a Logan en una filmación y se refiere a Lobezno como Arma-X. ¡Atención! Aquí deberíamos profundizar un poco más en el análisis del cómic.

Un suceso extraordinario

Hasta el momento, hemos venido observado en Lobezno una evolución, lenta pero efectiva, que sembraba las tramas de pequeñas referencias externas, abriendo múltiples posibilidades por desarrollar para el semidesconocido personaje. Quien apareciera por primera vez en las páginas de The Incredible Hulk #180 creado por Len Wein, John Romita y Herb Trimbe, hasta la fecha se nos aparecía como un pendenciero ex-agente del servicio secreto canadiense.

Pero no en vano, John Byrne intervenía en las tramas, o sugería argumentos a su colega Chris Claremont, con quien también trabajó codo con codo en la serie de Iron Fist. Byrne residió en Canadá una larga temporada, y adoptó a Lobezno como hijo predilecto. Claremont y Byrne se esforzaron especialmente en desarrollar a Lobezno, haciendo de su origen misterioso su mayor virtud: una mina de la que bien podían surgir toda clase de insinuaciones, sorpresas, recovecos ocultos y fantasmas del pasado.

De ésta manera, en UXM #120 descubrimos que existe un grupo de superhéroes en Canadá, con el que Lobezno también colaboró en el pasado, y que está compuesto por los hermanos Jean Paul Beaubier (Estrella del Norte) y Jeanne-Marie Beaubier (Aurora), Michael Twoyoungmen (Shaman), Anne McKenzie (Ave Nevada), Walter Langkowski (Sasquatch), además del mencionado James Hudson y su esposa Heather, quienes sugieren un vínculo aún más estrecho de familiaridad con Lobezno. ¡Byrne se había sacado de la chistera a todo un grupo de superhéroes, sugerente y atractivo, con un background propio, afincado en su amada Canadá, y con un nexo que les une a los X-Men, ni más ni menos!

¿Preparados? Siete viñetas empleó John Byrne para construir, en muchos aspectos, al mejor personaje de Marvel. En tan sólo siete viñetas, Byrne redefinió al personaje, dibujando una pequeña secuencia, que sin duda marcaron un antes y un después en su trayectoria. Siete viñetas que no pasaron a la historia, porque no había grandes revelaciones, puñetazos ni sucesos extraordinarios. O tal vez sí que hubo un suceso extraordinario.

Siete viñetas, tan sólo: Uncanny X-Men #120 pgs. 3 y 4 nos muestran al grupo a punto de despegar del aeropuerto de Honshu y despidiéndose de Fuego Solar. Su prima Mariko ocupa la limusina de Shiro Yoshida, aparcada al otro lado de la verja, ajena a las formalidades. Alguien llama su atención a través de los cristales del vehículo. Mariko baja la ventanilla, y una mano amiga le ofrece un regalo de despedida verdaderamente especial: «Kore wanan desu-ka? ¿Qué… qué es esto?» pregunta una sorprendida Mariko. «Un regalo, pequeña. De un amigo. Algo para que le recuerdes» responde. «Es muy hermoso, Lobezno-san. Y tú también» dijo ella. «Mariko-chan… Mi nombre es Logan.»

Lobezno le había regalado a Mariko un crisantemo blanco.

El Resumen – Continuación

Continuando con UXM #120, el vuelo del Jumbo DC-10 del abogado Jeryn Hogarth se encamina rumbo al este sobre el Pacífico, pero atraviesa una tormenta que les obliga a aterrizar. Los aeropuertos de Anchorage y Juneau están cerrados, y las condiciones de Vancouver y Seattle les obligan a cruzar las Montañas Rocosas. Atraviesan el Yukón rumbo al sur, hacia Alberta, para recalar en el aeropuerto de Calgary. Allí, Scott y el resto del equipo se encuentran con Alpha Flight. Tras un primer escarceo de ambos grupos, los mutantes consiguen despistar a los canadienses y se adentran en la ciudad. Pero al final, Sasquatch logra capturar a Logan, y los hermanos Beaubier a Rondador. Cíclope, Tormenta, Coloso y Banshee deberán buscarlos y traerlos consigo.

Esto sucederá en UXM #121, donde tiene lugar el combate desatado de los X-Men y Alpha Flight, que se salda con un pacto, tras la promesa de Lobezno de volver al servicio gubernamental canadiense… pacto que se rompe de inmediato cuando Logan escape y regrese con los compañeros, dejando al equipo de Guardián en evidencia.

UXM #122 es un número de transición, donde nuestros amigos regresan finalmente a la mansión de Salem Center y se retorna al estatus quo habitual. Coloso mide los límites de sus fuerzas en la Sala de Peligro. Scott percibe la marcha del Profesor-X y toma las riendas de la Escuela. Lobezno encuentra por casualidad a su adorada Mariko en el Consulado Japonés de Park Avenue, y se reúnen para cenar. Ororo deambula por las calles de Harlem, y se adentra sin querer en una edificio ocupado por drogadictos, adolescentes enganchados a la heroína, que le demuestran lo inútiles que son sus poderes contra semejante ruina social: vidas truncadas en la pubertad, en un ghetto racial. Misty Knight y Luke Cage conversan con Ororo sobre toda ésta situación insostenible, donde Tormenta conecta con sus raíces afroamericanas y se implica con las clases marginales. En el horizonte, una Tormenta muy distinta nos aguarda… pero eso lo veríamos muchísimo más adelante.

Recordemos que la trayectoria de Jean Grey camina por distinto rumbo, a partir de su separación accidental en la Antártida. En aquél momento, Jean paseaba por las calles de Stornoway, en las Hébridas, al noroeste de Escocia. Venía de hacer unas compras, de tiendas por la ciudad, y se cruzaba por el camino con Jason Wyngarde. A partir de éste preciso instante, Jean comienza a sentirse atraída por el extrañamente seductor afiliado al Club Fuego Infernal.

UXM #123 arranca con Spider-Man, nuestro amigo y vecino, columpiándose por los tejados de New York camino de su cita con Cassy Ironwood, cuando atisba desde las alturas, el rostro familiar de sus colegas Scott Summers y Colleen Wing, quienes pasean por las calles de la ciudad. Scott y Colleen cada día son más íntimos, a partir de la desaparición de Jean y la fuerte atracción que Colleen siente hacia Scott, desde su primer encuentro en Japón. Spidey saluda a sus amigos, y poco después presencia el rapto de Cíclope, que le recuerda lo sucedido en Marvel Team-Up #65, el cruce con Capitán Britania.

Spider-Man sospecha que los X-Men han sido secuestrados por Arcade, el retorcido y payasesco villano que recrea máquinas de pin-ball gigantes, y asesinas atracciones de feria. Arcade manipula a Piotr para que se convierta en Proletario, el héroe trabajador de la Unión Soviética, y lo lanza contra su amigo Cíclope, para su deleite particular. Arcade se regodea de sus planes ante la cautiva Colleen Wing, a la que roba un beso descarado, recordando su implacable trayectoria criminal: todo empieza cuando su padre le quita su asignación semanal a los veintiún años, y Arcade le asesina por ello; haciéndose con la inmensa fortuna familiar, creó Mundo Asesino y la rama europea de la Maggia le contrata para eliminar al Capitán Britania; tiempo después, Black Tom Cassidy le encarga la eliminación de los X-Men… pero aunque Coloso sufre un férreo dominio mental, y a punto está de estrangular a Tormenta, consigue recuperar el control a tiempo para salir con bien de las maquinaciones de Arcade, en UXM #124

En UXM #125 Jean Grey se somete a pruebas en el Centro de Investigaciones de la Isla Muir, bajo la mirada atenta de Moira MacTaggert. Juntas, exploran los límites del poder conocido como Fuerza Fénix que una vez salvó a todo el universo de la extinción amenazada por el cristal M’Kraan en los confines del Imperio Shi’ar.

Angus MacWhirther ronda sigilosamente por las instalaciones del complejo, observando sin ser visto, hambriento como un muerto en vida. En paralelo, Erik Lehnsherr se repone de las heridas sufridas en el último combate contra los X-Men, en el Asteroide-M que orbita alrededor del planeta: en la soledad de su guarida, Erik tiene un momento para recordar a su difunta esposa Magda –un momento sutil pero trascendente, crucial en el devenir de Magneto, cuando en el horizonte todavía lejano, Claremont se proponga reconvertirlo en héroe.

En una habitación de la posada Red Lion, el astuto Jason Wyngarde se vanagloria de haber entablado contacto reiteradas veces con la desprevenida Jean Grey. Aprovechando sus vacaciones en Escocia, Wyngarde se hizo pasar por un viejo sacerdote, luego un joven bañista de las costas europeas, y finalmente el propio Wyngarde, por las calles de Stornoway. Su propósito es convertirla en la Reina Negra del Club Fuego Infernal, tal y como se vaticina en una profética viñeta de la página 9 –mientras Jean se divierte junto a Lorna Dane, ajena a todas ésas maquinaciones.

Xavier trata de adaptarse a la vida en el Imperio Shi’ar, donde toda la corte le trata con condescendencia, como al marido-consorte de la Princesa Lilandra. Charles recibe un impacto telepático que le alerta de un peligro relacionado con la Fuerza Fénix. Mientras, Jean tiene una primera alucinación pasajera, en la que se imagina dentro de una mansión del s. XVIII estilo Regencia. Lorna telefonea a Salem Center y pide la ayuda de Cíclope y los demás, dado que los sistemas de alerta se han activado a causa de un intruso desconocido…

UXM #126 nos muestra a Cíclope, Coloso, Tormenta, Rondador Nocturno, Lobezno y Banshee en el interior del Pájaro Negro, en dirección a la Isla Muir para socorrer a sus amigos. Dentro de sus instalaciones, se encuentran con Jaime Madrox y Kaos, debilitados, y a Moira MacTaggert aterrorizada. Jean Grey parece en estado de shock, y Scott se reencuentra con ella después de tanto tiempo, preguntándose interiormente si aún la quiere.

Moira deberá explicar a sus amigos, que el misterio relacionado con el proyecto Mutante-X …es que se trata de su hijo. Él era un niño precioso; aunque Moira odiaba a su padre, sí ama a su criatura, y cuando se manifestó su poder mutante y le cambió, ella trató de curarle, siendo inútil. Su poder consiste en tomar cuerpos anfitriones y devorarlos por dentro, además de inducir delirios y alteraciones de la realidad.

Mientras, en Stornoway, el monstruo mutante desbocado toma posesión del cuerpo de Ferdie Duncan, y después de un policía. Jean sufre una segunda alucinación que la traslada otra vez al s. XVIII, como una noble dama que participa en la cacería del zorro, al lado de Jason Wyngarde.

UXM #127 arranca con el villano Proteus, hijo de la Dra MacTaggert, poniendo en jaque a los X-Men, en una batalla de la que apenas sobreviven. Poco después, los héroes se recomponen en mitad del campo, y Logan se opone a Scott en otra de sus monumentales discusiones que serían habituales de la serie. Para nuestra sorpresa, Cíclope es bien capaz de contener la furia asesina de Lobezno, demostrando a todas luces por qué es el líder de los X-Men, y para qué sirve la experiencia de haber sido miembro fundador del equipo. «Nunca te tomé muy en serio, Cíclope… ni como jefe, ni como hombre. Me equivoqué» reconoce Lobezno, evidenciando para los lectores que Scott Summers continuaba siendo uno de los pilares fundamentales de los X-Men de Claremont.

Moira visita a su marido Joe MacTaggert en su elegante casa de Queen Street, en el corazón de Edimburgo. Antiguamente fue Comando de la Marina Real, ahora es miembro del Parlamento, y tal vez un día se convierta en Primer Ministro. Allí, Moira le comunica que tiene un heredero, pero de poco le sirve, puesto que no es capaz de contarle todo lo relativo a Proteus. Mientras, el mutante maldito sigue poseyendo el cuerpo de personas inocentes, uno tras otro.

UXM #128 empieza con Proteus que ha poseído finalmente el cuerpo de su propio padre, y distorsiona la realidad en torno a los X-Men con Moira de rehén. Será necesario el poder combinado de Kaos, Cíclope, Jean y Lobezno para poner contra las cuerdas a Proteus, pero será finalmente Coloso el que ponga fin a la contienda, siendo la mayor debilidad de su enemigo su vulnerabilidad a los matales. Moira perderá a su hijo, y a su marido, quedando en ése momento desconsolada… pero el caballeresco Sean Cassidy la ofrece un hombro sobre el que llorar y desahogarse, emprendiendo la relación que unió para siempre las vidas de Moira y Sean.

La Saga de Fénix Oscura

UXM #129 supone el arranque oficial de la saga más importante de Uncanny X-Men, la de Fénix Oscura, que yo personalmente adelantaría algunos números y abarcaría también la de Proteus, porque allí ya desvelaban las maquinaciones de Jason Wyngarde. Los X-Men regresan a Salem Center para reencontrarse con el Profesor-X que ha vuelto del Imperio Shi’ar. Charles inicia un protocolo de entrenamiento y combate en la Sala de Peligro, consiguiendo que a Lobezno se le crispen los nervios. Scott charla con Xavier, y le hace ver que ya no son solamente alumnos de una escuela: ya son personas adultas.

Jason comparece ante el Círculo de los Escogidos del Club Fuego Infernal. Sebastian Shaw y Emma Frost entran en escena, insistiendo en sus planes para acabar con los hombres-x. Frost viaja hasta Deerfield, Chicago, donde visita la residencia de los Pryde para conversar con los padres de Katheryne, una estudiante de danza de trece años.

Emma Frost la ofrece ingresar en una escuela privada de Massachusetts. Kitty sentirá un escalofrío cuando se encare al frío semblante de Ms Frost. Poco después, víctima de una repentina jaqueca, Kitty procura descansar tendida en la cama de su alcoba… cuando se manifiestan por primera vez sus poderes mutantes de atravesar superficies sólidas. A continuación, justo mientras Emma sale de la casa de los Pryde, aparecen Charles Xavier, Piotr y Ororo, que tendrán más o menos una charla similar a la otra. Charles también la ofrece un lugar en la escuela de Salem Center.

Kitty recibe mejores vibraciones de la hermosa y simpática Ororo Munroe, y parece entusiasmada con la idea de matricularse en la Escuela de Jóvenes Talentos. Entonces, un escuadrón de agentes del Club Fuego Infernal irrumpe en la cafetería donde Ororo y los demás tenían esta conversación, y los poderes psíquicos de Emma Frost les dejan inconscientes. Así, Coloso, Tormenta y Lobezno son capturados, y sólo Kitty Pryde ha quedado en libertad…

UXM #130 empieza en Delano Street, en el Bajo Manhattan, a donde Rondador, Scott y Jean van para conocer a la chica mutante conocida como Dazzler, que canta en un sórdido garito nocturno, como una estrella del rock. Jason Wyngarde continúa manipulando el subconsciente de Jean Grey, creando una ilusión en la que ella y Jason contraen matrimonio, en una ceremonia oficiada por Sebastian Shaw, para convertirse en la Reina Negra.

Kitty ha seguido a los hombres-x cautivos hasta las instalaciones del Club Fuego Infernal, allí es descubierta por Ms Frost y deberá correr y esconderse para salvar la vida.

UXM #131 empieza con la pequeña Kitty huyendo a la carrera, por delante de un coche que pretende atropellarla. Fénix la salva, y la recibe calurosamente como una mutante más de la familia. La niña les cuenta lo sucedido con Lobezno, Coloso y Tormenta, y así, el resto del equipo -Cíclope, Fénix, Rondador Nocturno, Dazzler y Kitty- van a liberarlos de Ms Frost. Kitty se infiltra en la base, atravesando el suelo, y libera en primer lugar a Lobezno, lo que les conducirá a salir de allí sanos y salvos. Al final de dicho episodio, Charles consigue que los padres de Kitty Pryde consientan que la niña se matricule en su escuela…

UXM #132 empieza con la visita que Scott y Jean hacen a la mansión en Nuevo México de Warren Worthington III el Ángel. Jean y Scott tienen una conversación donde queda muy claro que ellos dos siguen mutuamente enamorados; Jean contiene los rayos ópticos de Scott, y pueden besarse sin el estorbo de sus gafas de rubí. A continuación, Scott, Jean, Piotr y Ororo se presentan infiltrados en una fiesta privada que celebra el Club Fuego Infernal en su sede de la Quinta Avenida neoyorquina. Jason Wyngarde seduce nuevamente a Jean Grey, y la conduce a sus aposentos. Allí, Scott reconoce la figura del villano Mente Maestra, quien consigue por fin que Jean asuma el rol de Reina Negra.

Lobezno y Rondador penetran en el edificio atravesando las alcantarillas, en una misión secreta que les lleva a enfrentarse a Donald Pierce y Harry Leland, quien con sus poderes, aumenta la densidad de Logan y le hace atravesar varios pisos y desplomarse nuevamente sobre los túneles del alcantarillado. Sebastian Shaw neutraliza a Tormenta, y todos los conspiradores del Club Fuego Infernal festejan su vistoria sobre los X-Men. Pero un irritado Lobezno murmura desde las cloacas: «¡Okey, cerdos! ¡Habéis lanzado vuestro mejor golpe! ¡Ahora me toca a mí!»

UXM #133 titulado «Lobezno… ¡Sólo!» narra la misión de rescate emprendida por Logan unilateralmente, que arranca con el héroe canadiense cepillándose a un escuadrón completo del Club Fuego Infernal. Aunque Byrne dibuja las viñetas de manera limpia y tradicional, queda patente que Lobezno destripa con sus garras a tres mercenarios, en paneles convenientemente coloreados de rojo por Glynis Oliver. Al cuarto soldado, le ofrece una salida airosa: «Ey chico, sé lo que estás pensando. Estoy herido, a cinco metros de mí, y tengo un cargador lleno en mi rifle. La cuestión es: ¿puedo matar a Lobezno antes de que me alcance y me convierta en Shish-Kebab con sus garras? Pues bien, chico, no hay quien mate a Lobezno. Las garras de Lobezno son de adamantium, el metal más fuerte conocido… capaces de cortar el vanado como un cuchillo caliente la mantequilla. Y cinco metros no es mucha distancia… para mí.»

Desde luego, en éste fragmento de diálogo, Claremont nos muestra con un estilo seco, por qué Lobezno es el mejor en lo que hace, y lo mejor de todo es que lo hace por medio de palabras, en una secuencia histórica que consolidó a Lobezno como uno de los personajes más carismáticos de Marvel, con un perfil absolutamente atípico en el género de superhéroes. Nunca veríamos a Logan del mismo modo, en una serie que a partir de éste número podría definirse como la serie que protagonizaba Lobezno.

Lobezno rompía las defensas del edificio de la Quinta Avenida y se aproximaba al área privada donde su Círculo Interno tenía prisioneros a los demás. Wyngarde se enfrentaba a Scott en un duelo de espadas psíquico, donde nuestro Cíclope trataba de liberar a su amada Jean de las siniestras garras de Mente Maestre. El duelo acaba, aparentemente, con la muerte de Scott, ante la mirada atónita de Rondador y los demás, y la frialdad siniestra de Jean, convertida en Reina Negra.

UXM #134 empezaba, naturalmente, rompiendo ese cliffhanger para descubrir que Cíclope no estaba muerto sino aturdido. Lobezno consigue traspasar el umbral de la cámara privada donde se reúnen los villanos, y gracias al factor sorpresa, Cíclope podrá liberar a sus camaradas con un rayo óptico. Shaw, Pierce y Leland reciben su merecido mientras Mente Maestra corre despavorido. En su camino, se cruza con Jean Grey, todavía vestida con los atavíos oscuros de Reina Negra, pero ésta vez es dueña de sus facultades, y le devuelve todos los golpes sufridos mientras el ruin mutante manipulaba sus emociones. Aquí, Jean se nos muestra como una entidad rencorosa y vengativa, capaz de reducir a su adversario y dejarlo en un calamitoso estado de muerte cerebral.

Cuando los X-Men se disponen a abandonar la ciudad para regresar a su mansión, la nave en la que viajan sufre una explosión. Jean Grey revela su segundo avatar, ésta vez de color rojo sangriento: «¡Escuchadme, X-Men! ¡Ya no soy la muerte que conocisteis! ¡Soy el Fuego! ¡Soy la vida personificada! Ahora y siempre… ¡Soy Fénix!» (presentación que volvía sobre XM #101 de Claremont & Cockrum, donde apareció por vez primera Jean Grey convertida en Fénix)

UXM #135 nos muestra a la Fuerza Fénix Oscura arremetiendo contra sus amigos, con una furia y un poder encarnado difíciles de superar. Sebastian Shaw conversa con el senador Robert Kelly, donde acusa a los mutantes de haber provocado daños injustificados en su mansión de la Quinta Avenida. Shaw propone al senador Kelly que aplique a los Centinelas para acabar con la amenaza mutante bajo control federal.

Fénix se siente embriagada de poder, y sale catapultada del planeta Tierra para adentrarse en el cosmos infinito. Se detiene, y por puro placer sádico, se sumerge en el corazón de una estrella tipo G de la Serie Principal muy parecido a nuestro Sol. Fénix consume la energía de dicha estrella, provocando una explosión supernova que aniquila los planetas circundantes, incluido uno habitado por una civilización desarmada y pacífica. Muy cerca de allí, un Crucero Estelar Shi’ar es testigo de los sucedido, y alerta al alto mando del Trono Imperial y su emperatriz. Lilandra y su Chambelán presencian la manifestación de Fénix Oscura, y juran acabar con la amenaza que Fénix representa para toda forma de vida conocida.

UXM #136 nos muestra al presidente de Estados Unidos comunicándose con la Mansión de los Vengadores y teniendo una seria conversación con Jarvis, quien promete convocar a los Héroes Más Poderosos de la Tierra. *quién lo diría, el presidente de EEUU hablándole de tú a tú el mayordomo de los Vengadores*

Fénix Oscura regresa a la Tierra para visitar a los padres de Jean en Annandale-On-Hudson, New York. Allí, Jean parece conmovida al ver a su padre, pero también sigue seriamente trastornada por la embriagadora y desbocada Fuerza Fénix. Los X-Men acuden para tratar de contener a su amiga, y contenerla con una diadema inhibidora de poder. Jean parece recobrar el control por momentos, pero sólo es una sensación fugaz, momentánea, e incluso llega al extremo de suplicar a Logan que le mate con sus garras antes de que sea demasiado tarde. Al final, Charles Xavier se aplica soberanamente para dirigir sus vastos poderes mentales contra Fénix, y entablan un duelo encarnizado que prácticamente pudo resolverse con la muerte del Profesor-X –pero que concluía con la disipación de Fénix Oscura. Parecía que Jean Grey quedaba libre al fin de su avatar. Entonces, todo el grupo se tele-transporta misteriosamente…

UXM #137 comienza de manera ominosa. Uatu el Vigilante nos da la bienvenida a éste espectacular e histórico cómic, que nos narrará uno de los momentos más dramáticos del cosmos conocido. Los X-Men han sido transportados a bordo de un Acorazado Imperial Shi’ar, ante la presencia de la Majestrix Lilandra Neramani, Emperatriz. Todo el Imperio demanda la ejecución inmediata de Jean Greay por sus crímenes contra un planeta neutral. La Inteligencia Suprema de los Kree, Rk’lll Emperatriz de los Skrull, y la misma Lilandra apoyan ésta moción de consenso, que parece ser la única respuesta apropiada al asesinato de millones de inocentes.

Coloso, Tormenta, Rondador Nocturno, Lobezno, Ángel, la Bestia, Cíclope y la atormentada Jean, poco pueden alegar en su defensa. Pero Charles se acoge al derecho Shi’ar y clama una solución distinta: desafía a Lilandra a un duelo de honor. Nuestros amigos son alojados con toda suerte de comodidades, la víspera del duelo. Allí, cada uno de ellos reflexiona, y se enfrentan a lo que podría ser su última batalla. Jean reaparece vestida con su clásico uniforme de Chica Maravillosa, y pasa una última noche con Scott: «Pase lo que pase, te querré y estaré a tu lado.»

Al día siguiente, los X-Men son transportados a la Zona Azul de la Luna, una región cubierta de ruinas históricas, y envuelta por una atmósfera similar a la terrestre. Los mutantes se refugian entre las ruinas, y se defienden del ataque de Estrella de Guerra y los demás miembros de la Guardia Imperial.

Prácticamente acorralados, Jean y Scott se resguardan tras unas rocas. «Hay tanto que quiero decirte… tantos sentimientos… que no tengo palabras» declara Scott. «Para mí, lo que cuentan son los pensamientos. Y los tuyos… como tú… son preciosos. Eres un hombre especial, Scott Summers» responde Jean.

Pronto, Jean Grey vuelve a convertirse en Fénix, dejando muy claro que no puede existir una entidad sin la otra, puesto que están unidos a niveles muy profundos. Incluso la propia Jean es consciente del peligro latente que supone seguir con vida, para que en cualquier otro momento se desate su lado sombrío. Los X-Men se oponen a Fénix, y nuevamente les ruega que la maten antes de que sea tarde. Como nadie es humanamente capaz de tomar esa decisión, ella misma se adentra en una cámara secreta en el interior de la ruinosa Zona Azul… activa un arma fatal, que surge del empedrado suelo… se despide de Cíclope: «Te quiero, Scott, parte de mí siempre estará contigo» …y se suicida, ante la mirada impotente de su amor.

La Muerte de Fénix

Phoenix Vol.1 #1 USA, editado en España en el volumen prestige La Muerte de Fénix de forum, nos mostraba un final alternativo que fue escrito por Claremont y dibujado por Byrne. Jim Salicrup, editor de UXM desde 1984 nos aclara en la introducción que no se trata de un What If sino que, en efecto, era el otro final que barajaban sus autores y editores en el momento de la publicación original de Uncanny X-Men #137

Jim Shooter decía en una conversación transcrita en las páginas interiores, respecto a la decisión editorial:

Creo que es mejor dejar que todos los creativos -editores, dibujantes y guionistas- hagan su trabajo sin tener la sensación de que el Gran Hermano está mirando por encima de su hombro. Por lo general, leo los comics cuando ya están impresos, y si tengo algún comentario o alguna queja intento hacerlo saber en plan «bueno, esto es lo que yo creo que está mal, a ver si podéis mejorarlo la próxima vez.» Creo que, sicológicamente, la gente trabaja mucho mejor en éstas condiciones. Pero, bien, yo estaba leyendo las pruebas de un número de los X-Men, en el que Fénix destruía totalmente un planeta habitado, y yo no recordaba haber hablado de nada de esto durante aquella comida. Pensé que destruir un planeta era un hecho importante, y que por esta vez quizá debería echar un vistazo y enterarme de lo que estaba pasando y de los planes que tenían. Así que fui a ver a Jim Salicrup y le pedí ver el material de los siguientes números de los X-Men.

Jim Salicrup decía:

Coincido en que todo fue para mejor, pero, durante el proceso, hubo aquellos pequeños giros y cambios que acabaron por resultar confusos. Incluso recuerdo que en cierto momento, antes de que hubiera visto esas fatídicas pruebas, Jim se pasó por las oficinas y le enseñó a alguien las páginas a lápiz de la explosión de aquél planeta, y dijo: «Oye, ¡Mira esto!» Pero las consecuencias no quedaban para nada claras.

Chris Claremont:

Yo veo el número, hasta las seis últimas viñetas cambiadas, como el primer borrador. Y creo que la ventaja de la versión que se publicó originalmente es que era un segundo borrador; tuve tiempo para echar la marcha atrás, echar el ojo al guión y hacer lo que rara vez tenemos oportunidad de hacer en los comics: pensar de verdad en lo que has escrito y verlo de forma imparcial, a lo que casi nunca da tiempo. […] Me resulta muy difícil hablar de ellos aisladamente, porque en aquél momento John y yo éramos auténticamente colaboradores en la colección. Salvo pocas excepciones, me era muy difícil decir dónde acababa la labor de uno y dónde empezaba la del otro en la gestación de la serie, porque a uno se le ocurría una idea y se la pasaba al otro, y mediante una especie de partido de tenis a dos mil millas de distancia, con unas tarifas telefónicas considerablemente más baratas que las actuales, elaborábamos la historia y las diferentes tramas.

En definitiva, el cómic que no llegó a publicarse en su época, nos mostraba a Jean Grey curándose de la posesión maléfica de la Fuerza Fénix, y terminaba en un final feliz para la pareja de Scott y Jean. Es posible que dicho resultado fuera más generoso para con el personaje de Chica Maravillosa, pero no cabe el menor atisbo de duda que el final definitivo que fue reescrito por Claremont bajo presión de Jim Shooter, Editor-In-Chief de Marvel, resultó mucho más contundente y mítico, más traumático para toda una generación de lectores, y con mayores ramificaciones para la saga de X-Men y el resto de la franquicia mutante.

Es casi seguro que al bueno de John Byrne no terminó de hacerle ninguna gracia que ningún mandamás le corrigiese sus páginas, y les obligara a Claremont y él a rescribir el último capítulo de su saga, por lo que Byrne guardó su desaire, y pudo desquitarse al guión de Fantastic Four #286, donde reintroducía a Jean Grey en continuidad. Sin embargo, la Jean Grey que volvería al Universo Marvel no era la misma que vimos morir en Uncanny X-Men #137, sino la misma que pareció morir abrasada en X-Men #100-101. Dicha trama pasaría de las páginas de Fantastic Four a las de X-Factor #1 con guiones de Bob Layton, que nos traía de vuelta a la formación de X-Men originales, años después de concluir la Saga de Fénix Oscura.

Días de Futuro Pasado

UXM #138 empezaba con el funeral de Jean Grey (1956-1980) con toda su familia y amigos de luto, en un episodio titulado «Elegía» donde Scott rememoraba toda la trayectoria de los X-Men desde su mismo principio, justo antes de decir adiós a la mansión-x para una larga temporada. El cómic terminaba con una ventana abierta a la esperanza, cuando la simpática Kitty Pryde llegaba a la Escuela de Xavier en Salem Center.

UXM #139 tiene algunos momentos dignos de mención, como la primera vez que Peter Rasputin tiene un gesto de aprecio hacia Kitty, o la primera vez que vimos el uniforme marrón y amarillo diseñado por John Byrne para Lobezno, más a juego con los de Coloso y Rondador por los rombos, pero más acorde con las misiones de camuflaje campo a través de Logan. Ororo y Kitty se acercan a Salem Center para que la niña se inscriba en una academia de danza, donde conocen a Stevie Hunter.

Kurt y Logan visitan a Heather Hudson en Ottawa, Canadá. Allí, Lobezno y la esposa de Guardián tienen un caluroso reencuentro, y Rondador descubre el verdadero nombre de su camarada, que los lectores ya sabíamos desde aquél UXM #120 donde se insinuaba a Mariko. De este modo, queda patente que el mejor amigo de Lobezno dentro de la mansión-x era el bueno de Kurt Wagner, nuestro elfo saltarín, el primero de sus compañeros a quien deja ver algún aspecto de su vida privada.

Alpha Flight, Rondador y Lobezno deben hacer frente al Wendigo, con flashback del Incredible Hulk #180 donde se hace un repaso a lo que sabíamos de Lobezno hasta la fecha. En UXM #140 concluía dicho enfrentamiento, y se aclaraba el desencuentro de James Hudson y Logan.


UXM #141 daba comienzo a la saga «Días de Futuro Pasado» donde un futuro devastado por los Centinelas le deparaba un futuro muy negro a la comunidad mutante, convertido en una siniestra recreación del exterminio judío a manos de los nazis. Los mutantes son ejecutados o recluidos en campos de trabajo, y cualquier héroe que se haya librado de la persecución, es cazado como una alimaña. A partir de aquí, Chris Claremont cargará las tintas en el aspecto de los mutantes como minoría étnica o racial, y el núcleo de sus aventuras se centrará en subrayar su estatus de última línea de defensa entre los fanáticos humanos y los atenazados muties.


En el futuro, una Kate Pryde adulta reúne los componentes de un «anulador» que le permitirá cambiar el transcurso de la Historia. La vemos visitar un cementerio inacabable, como el de Arlington, Virginia, pero sembrado de lápidas con el nombre de nuestros superhéroes. Magneto está confinado en una silla de ruedas como Xavier, y por primera vez se nos muestra no como un iracundo villano de cómic, sino como un líder de la resistencia. También aparece por primera vez Rachel Summers, la hija futurible de Scott y Jean Grey. Además, en el futuro, Coloso y Kitty son una pareja, lo que adelantaba algunas tramas venideras de la serie.

Después de completar su plan, la futura Kate Pryde proyecta su mente a través del tiempo y posee a la adolescente Kitty, de trece años, en mitad de una sesión de entrenamiento en la Sala de Peligro. Así, les comunica a los X-Men cuáles son los acontecimientos clave para cambiar el devenir de la Historia. Cuando el senador Robert Kelly es asesinado por una célula terrorista, el furor anti-mutante se extenderá por todo el país y promocionará en su carrera hacia la Casa Blanca, a cierto presidente exaltador y racista. La administración pública dará luz verde a la fabricación en masa de Centinelas asesinos, y en su camino morirán exterminados cuantos héroes traten de interponérseles.

Así, la Nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos formada por Avalancha, Pyros, Mole y Destino, liderada y fundada por Mística, planean atentar contra la vida de Robert Kelly, que en estos momentos se halla en el Senado estadounidense a punto de proponer la ley del Acta de Registro Mutante.

UXM #142 mostraba dos acciones en paralelo: por una parte, las aventuras de Lobezno, Coloso, Tormenta, Magneto y Rachel Summers en el futuro, tratando de sobrevivir a los Centinelas; y por otra parte, a Rondador Nocturno, Coloso, el Ángel, Kitty Pryde y Tormenta -ahora probando su talento para el liderazgo en plena batalla- contra la Hermandad de Mutantes Diabólicos. La imagen de Lobezno carbonizado por un rayo repulsor de los Centinelas se fijaría en la mente de los aficionados, así como la muerte de los otros hombres-x rebeldes del futuro… sólo Rachel Summers sobreviviría, y volvería más adelante a las tramas de la serie.
Los X-Men salvaban la vida del senador Kelly, pero el tebeo terminaría con la reunión entre bastidores con Sebastian Shaw y Henry Peter Gyrich, el enlace gubernamental de los Vengadores, jurándose acabar con la proliferación de mutantes.

UXM #143 empieza con un flashback al mítico X-Men #96 que los enfrentó a Kierrok y los demonios N’Garai, cuando Tormenta luchó por cerrar el portal místico que servía de acceso a éstas criaturas del averno. Pero el tótem ancestral situado en los campos de Salem Center todavía tiene una grieta, y por ella se escurre un monstruo demoníaco con cierto parecido al Alien cinematográfico.

El resto del cómic nos narra lo que hacen los miembros de la Escuela Xavier la víspera de Navidad: Logan se ha citado con Mariko Yashida; Ángel tiene una cita con su novia Candy Sothern; Charles, Piotr y Kurt salen a cenar, y Kitty se queda sola en la mansión. Por cierto, que vimos una entrañable secuencia cuando Kitten le roba un beso a Peter haciendo que se sonroje, bajo el muérdago. Scott encontraría en sus vagabundeos a la indómita Aleytys Forrester, capitana del navío Arcadia, donde Cíclope embarcará para irse de viaje.

Kitty deberá enfrentarse al demonio N’Garai ella sóla, siendo perseguida por toda la Escuela, y encarándose a la criatura como una adolescente Sigourney Weaver en la película de Ridley Scott, pero con decorados propios de la mansión-x. De ésta forma, veríamos que la simpática chica de trece años contaba con recursos de sobra para oponerse a los rivales más feroces y sanguinarios.

John Byrne se despedía de la colección con un tebeo simpático, dándole la alternativa a la recluta más joven del grupo, que ya se había ganado la simpatía y la complicidad del público. Varias cosas auguraban el estatus de Kitty Pryde dentro de le Escuela de Xavier: para empezar, hacía mucho tiempo que ningún héroe mutante vestía los uniformes amarillo y negro de la formación clásica; era probablemente la estudiante más representativa de toda una oleada de mutantes adolescentes que vendrían a surgir por todo el mundo, cuando sus poderes se manifestaran en la pubertad; Kitty confirmaba la utilidad de una Escuela para Jóvenes Talentos, y la visión de futuro de Charles Xavier donde los mutantes debían ser adiestrados para cooperar y combatir por un futuro en armonía con la humanidad. En otras palabras, Kitty sería la precursora de los Nuevos Mutantes, y así mismo de todos los fichajes posteriores.

Los flashforward apocalípticos de Días de Futuro Pasado servirían de adelanto para el cambio de tono que viviría la serie en épocas sucesivas: la conversión de Erik Lehnsherr, el romance de Peter y Kitty, la llegada de Rachel Summers, y la creciente histeria anti-mutante que alcanzaría hitos históricos a mediados y finales de los 80.

Anexo – No te quedes sin ésos tebeos, hombre

La etapa de John Byrne en la colección abarcaría X-Men #108 a 143, publicada en España en las páginas de Classic X-Men Nº 16 a 43 de forum, que enlazaba con La Patrulla-X Nº 2 a 6 de forum, con su correspondiente La Patrulla-X 2ª Edición, en 1985 y 1992 respectivamente.

La etapa de Claremont & Byrne también podéis encontrarla en el Coleccionable X-Men Vol.1 Nº 5 a 14 de forum, así como en la Biblioteca Marvel: X-Men Nº 2 a 9 de Panini

Como habíamos dicho, Phoenix Vol.1 #1 fue publicado en España en el volumen de la Colección Prestigio Nº 36 de forum, titulado La Muerte de Fénix. También se publicó el arco Días de Futuro Pasado en el volumen de la Colección Prestigio Nº 30 de forum

La Saga de Fénix Oscura se recopiló en el volumen de la Colección Obras Maestras Nº 32 de forum que recogía UXM #129 a 137 pero volverá a editarse próximamente dentro del coleccionable Marvel Héroes de Panini, anunciado para septiembre.

Anexo 2 – Enlaces externos
Subscribe
Notifícame
196 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Eduardo
Eduardo
Lector
27 agosto, 2010 8:11

Debemos haber leido tebeos distintos. Mesmero no seguía indicaciones de Magneto cuando secuestró a la Patrulla-X y la metió en el circo. De hecho Magneto sigue a la Bestia para ver donde está la Patrulla-X por que el tiene planes propios para ellos.

sergiogf
sergiogf
27 agosto, 2010 8:53

Qué maravilla de artículo. Qué maravilla de cómics.
Por cierto, en Nuevo México Jean consigue parar los rayos ópticos de Cíclope… no sólo para besarse :-)sino para confirmar su amor antes de que todo cambie 

Eduardo
Eduardo
Lector
27 agosto, 2010 9:16

La verdad es que es un articulo muy bueno de una etapa larga y memorable.
Solo me gustaría añadir a una persona más en esta historia, el entintador Terry Austin con el cual los lapices de Byrne lucieron como nunca.

jorgenexo
jorgenexo
27 agosto, 2010 9:33

Sin duda, la cumbre creativa del género superheróico. 30 años más tarde, algunos continuamos quieréndonos encontrar con algo al menos similar cada vez que compramos un tebeo.

Eduardo
Eduardo
Lector
27 agosto, 2010 9:48

Nada Hector, un pequeño borron en un magnifico articulo. Es curioso, pero esos tebeos aún los mantengo frescos en la memoria a pesar del paso de los años mientras que otros (casi todo lo publicado en los 90 y más reciente) los miro y no se ni de que iba la historia.
De hecho cuando empezaste con estos articulos empecé a plantearme el lastres que es la continuidad en los superheroes. Ahora no se puede hacer una historia de la Patrulla-X del tipo la que hicieron estos con la captura de la Patrulla-X por mesmero y todas las vueltas y visicitudes que pasan para volver a casa (si, se que la saga de fenix oscura es la leche, pero esta hacía soñar más). Y no se puede por que el lastre que tienen de personajes, de años de historia, desufriemiento psicologico no permite descubrir a personajes. Aqui lo que hacian definia al personaje. Hoy hagan lo que hagan o ya esta visto o es «este personaje no se comportaría asi».
Y nada de relacionarse con otros personajes del Universo Marvel. Todo es mutantes con más mutantes .
 
Una pena no poder ver una serie nacer desde cero con su propia personalidad.
 
(Nota: Igual me equivoco y la hay. También es cierto que yo ya no soy el niño que leyó estos comics por primera vez y mis gustos han cambiado y pocas cosas en los superheroes me siguen sorprendiendo o llamando la atención)

Olga
Olga
Lector
27 agosto, 2010 10:05

Todavía recuerdo la lectura del classic x-mem 43 en el bus volviendo de un campeonato de fútbol del colegio y la expresión desangelada que se me quedo cuando jean se suicida

javier navarro rodriguez
javier navarro rodriguez
27 agosto, 2010 10:30

no entiendo como esta obra cumbre del comic de super-heroes,no tiene una edicion  a su altura en españa (tapa dura,buen papel,y nuevos materiales de reproduccion) alguien sabe algo al respecto?

Dario
Dario
27 agosto, 2010 10:57

Etapa mítica e inolvidable, tanto por la cálidad del cómic como por ser el punto de partida de Forum, publicando por fín en color y con cierto sentido, origen (Inception) estable de todo este mundillo del cómic marvelita en España.
¿Así que la manía de matar y resucitar personajes viene por un tira y afloja entre editor y guionista? No sabían la que estaban armando. Matar y resucitar son ya recursos mas frecuentes del mundo…

_Carmen_
_Carmen_
27 agosto, 2010 12:20

El momento en el que Fenix oscura despierta y es detectada por diferentes heroes es mitico (y ese recurso seria utilizado un par de veces mas cuando un personaje de gran poder hacia su aparicion), un gran articulo hecto, es una pena que Byre fuera tan egomaniaco por eso a dia de hoy no brilla tanto como en los 80.

Pedro
Pedro
Lector
27 agosto, 2010 12:40

Tengo una duda desde hace años con el tema de Logan, y siempre que puedo repaso mis colecciones de la Patrulla-X, para refrescar mi memoria. En el numero 102 de The X-Men, página 14, viñeta 1ª: es la primera vez que aparece el nombre de Logan en un comic Marvel. Me gustaria que alguien me aclarara el tema. Por cierto, enhorabuena por los dos primeros articulos, espero con ansia los siguientes.

Cabecilla
Lector
27 agosto, 2010 12:58

Sería cojonudo que Panini publicara esta etapa (y la de Cockrum) en tomos a color. ¿Cuándo se va a atrever Panini? No creo que tuviese falta de ventas precisamente… 

aparrilla
aparrilla
Lector
27 agosto, 2010 13:22

es una pena que en su momento ese episodio de Lobezno en solitario hiciera que fuera uno de mis personajes preferidos….y que la mierda que le han ido echando a las espaldas estos ultimos lustros lo hayan convertido en uno de mis personajes mas aborrecidos…

Jacob
Jacob
27 agosto, 2010 13:40

Rondador Nocturno un ‘pariente’ de Peter Parker,
No estoy de acuerdo en esto, Héctor. La Peter Parker de los X-Men es y siempre será Kitty Pryde, la «chica» adolescente en un mundo de adultos.
En la actualidad, como ha comentado varias veces Pedro Angosto en su blog, la Patrulla-X más que parecer la Patrulla-X parece la Legión de Superhéroes, con diez mil personajes en la Mansión-X (o como quiera que se llame ahora su cuartel general), que sólo sirven para hacer ruido y no aportan nada a la trama (ahora aparece Infernal en una viñeta, después Júbilo dice una frase, y sale Pixie volando por una esquina).
Se han olvidado del grupo principal, y la falta de conocimiento de los personajes la suplen con una cantidad tal de secundarios que impide que puedas seguir la historia con tranquilidad.
 
PS: Buen artículo, Héctor.

I´m with a Skrull!
Lector
27 agosto, 2010 14:40

Seguro que es un crisantemo y no un loto blanco?

Juanma
Juanma
Lector
27 agosto, 2010 14:49

Muy bueno el artículo Héctor. Estoy de acuerdo en que Byrne mantuvo bastante bien el tipo en los 90. En mi opinión empezó a decaer con el Chapter One de Spiderman, y eso fué casi a finales. Namor, Hulka y Next Men estan al nivel de lo que hacía en los 80.
Ahora mismo supongo que pasará de líos, y le basta y le sobra con hacer splah pages a fans para ganarse la vida. Con gusto le compraba una si tuviera la pasta!

Pedro
Pedro
Lector
27 agosto, 2010 16:05

Estimado Hector: tengo el numero en cuestion del Classic-Men, la edicion americana que recopila dicha etapa y el numero 2 de la Biblioteca Marvel de X-Men. La primera creo recordar no aparece, puesto que hay paginas no originales, pero en las dos siguientes ediciones si que aparece. Lastima que no se como mandarte una copia de la pagina en cuestion.
No estaria mal que consiguieras alguna edicion original y lo comprobaras. Gracias por responder.

Stark
Stark
27 agosto, 2010 16:08

Enhorabuena por el artículo!! estos cómics me los sabía de memoria cuándo era un crío, y los tengo en alta estima!!

Required
Required
Lector
27 agosto, 2010 17:17

Yo lanzo una pregunta que no tiene que ver nada con el tema del artículo. Por qué los artículos largos se llevan mas comentarios del tipo «Waw, qué buen artículo» que los artículos más cortos?

Pedro
Pedro
Lector
27 agosto, 2010 17:20

Estimado Héctor:
Rectifico el número en cuestión és The X-Men #103, la página y viñeta tal cúal como ya comente anteriormente.
Te describo a continuacion la escena en cuestion:
Página 13: La Patrulla-X se ha liberado del cautiverio del Juggernaut y de Black Tom Cassidy. Tormeta vuela en dirección a las almenas del castillo que la repelen con cañones de energia. Juggernaut esta desesperado. Coloso escala las paredes del castillo destrozandolo. Tormeta enmpieza a lanzar rayos y crea un gran temporal que cubre la costa irlandesa. Página 14: Lobezno sigue abajo. Se le aperece un Leprechaun, pariente de Sean, Banshee, que dice textualmente al comentario de Lobezno que no puede meterse en la pelea: «Creo que puedo ayudarle con eso Mr. Logan». Viñeta siguiente: Un Lobezno sorprendido dice: «¿¡Eh!? ¿Quién eres tú, nene? ¿Y como sabes mi nombre? Respuesta del Leprechaun: «Me llaman Padraic, amigo, y la gente pequeña sabemos muchas cosas.»

Jacob
Jacob
27 agosto, 2010 17:21

sobretodo me sorprende que Claremont & Byrne se descartaran ese “As en la manga” (el nombre de Logan) antes de la antológica secuencia con Mariko Yoshida … donde las líneas de diálogo cobran un sentido muy especial (la primera vez que Lobezno abre su corazón) … mientras tanto, me ayudaría muchísimo que me describieras la escena que comentas, porque igual sí que la tengo por aquí, en algún sitio
¿No hay un momento, después de la pelea con Alpha Flight, en que alguien le dice a Lobezno: «Nunca nos habías dicho que te llamabas Logan» y el contesta «No preguntasteis»? (O igual fue sobre cualquier otro tema en que contesta de ese modo…)

Cabecilla
Lector
27 agosto, 2010 19:09

Héctor: ¡Es que no me conformo solo con La saga de Fénix Oscura! ¡Quiero toda la etapa Claremont-Cockrum-Byrne en tomos! 

Duende
Duende
Lector
27 agosto, 2010 19:31

La mejor Patrulla-X que se ha escrito en la Historia. Sin más. Justo en este verano me estoy releyendo toda la serie desde el Giant Size hasta la Caída de los Mutantes (es decir, el primer coleccionable de forum), y no descubro nada cuando digo que estos son los mejores números de largo.
Lo que más me gusta es la estructura de «montaña rusa» que adopta la serie justo a partir del enfentamiento con Mesmero en el circo. Todos los números finalizando con un «continuará» que te hace ir corriendo a leer el siguiente, con historias como la pelea con Magneto en el volcán (la mejor que han tenido sin duda), la Tierra Salvaje, Japón, Alpha Flight, Arcade (cómo me gusta este villano, copón).. hasta llegar a la impresionante saga de Proteus, y la no-hay-palabras-suficientes-para-ella, saga de Fénix Oscura. Sin olvidar ese canto del cisne de Días del Futuro Pasado que tanto aportaría a la mitología mutante. 
Todo ello aderezado con viñetas maravillosas (las dos míticas de Magneto saliendo de las sombras en XM#111 y de Lobezno en las alcantarillas en el XM#132), dobles splash-pages espectaculares, grandes caracterizaciones… en fin, para mi, la obra cumbre del comic Marvel.

Required
Required
Lector
27 agosto, 2010 20:40

Yo tengo mi propia respuesta a mi pregunta anterior (he estado reflexionando toda la tarde, no tenia nada mejor que hacer un viernes por la tarde, lo que es bastante triste):
En Zona Negativa, la Extensión y la Calidad, forman un Continuo.

X-ternon
27 agosto, 2010 20:54

Igual que a muchos estos tebeos son los que me engancharon a los «supes», todos los dibujantes me parecían malos en comparación a Byrne y Lobezno era mi ídolo y no precisamente porque fuera violento, sino porque tenía muchos matices y eran coherentes. Después de morir Jean todavía quedan buenos momentos pero la serie jamás volverá a ser la misma (aunque reconzco que aquí la edad juega un papel muy importante).
PD: Es cierto que Byrne desde Chapter One ha hecho tebeos muy malos, pero creo que sigue siendo un buen dibujante, sus lápices son más bastos y sus tintas lo mismo pero creo que sigue contando bien las cosas, aunque siempre muy alejado de sus años gloriosos. En cualquier caso su dibujo en Nest Men ya es menos acabado aunque de buen nivel. Creo que es como guionista en lo que realmente se ha hundido, era buenísimo, sus 4F tienen momentos increíbles, sus Next Men eran muy modernos y hoy en día es un carca cascarrabias.

X-ternon
27 agosto, 2010 21:00

«Sin olvidar ese canto del cisne de Días del Futuro Pasado que tanto aportaría a la mitología mutante»
Probablemente los tebeos que más he leído y disfrutado en mi vida, ese Logan para mi es el Lobezno definitivo, pero curiosamente es la que más daño ha hecho, a mi juicio, por su influencia en el devenir de la franquicia.

Pedro
Pedro
Lector
27 agosto, 2010 23:23

El problema como pasa con todo, es que el reinicio de The X-Men, en el ya clasico Giant Size # 1, fue que con el paso de los números e historias dejo de ser cosa del equipo creativo, con los años como con todos los grandes personajes Marvel y Dc, se matan a las sucesivas gallinas de los huevos de oro. Hoy en dia entre que las noticias estan a la orden del dia, gracias a internet sobretodo, y que por lo visto sin bombazos continuos de cada personaje o grupo, tengan o no sentido, no se hacen tan buenos tebeos o comics como antaño. Es agradable recordar los clasicos continuaras sin descanso de todos estos numeros de The X-Men. Sin crossovers ni propraganda previa. Leerse un numero y esperar con ansia y casi desespero el siguiente para leer como continuaba la historia. Los personajes parecian cuasi reales. Todos y cada uno de ellos con su momento especial.
Es casi cierto que Claremont tenia muchos tics y repeticiones pero no solo escribio grandes numeros de The X-Men. Estan los 15 nºs de Iron Fist, la increible etapa de Marvel Team Up con Spiderman acompañado de grandes heroes de la casa… etc.
Su problema fue que los considero practicamente sus hijos, y entre tanta injerencia editorial como el ver que no podria controlar el monstruo que habia creado, la cosa se le termino yendo de las manos.
Ojala ya fuera Viernes 3 de diciembre para tener completo el repaso a su etapa y a los grandes dibujantes que le acompañaron en su aventura.

Íñigo Aguirre
Lector
28 agosto, 2010 0:00

Byrne ahora se dedica a hacer Comissions. Argumentalmente no sé en qué nivel creativo andará ahora. pero su nivel de dibujo viendo lo que cuelga en su web… sigue siendo in-cre-í-ble!!

luis r
luis r
28 agosto, 2010 0:57

Muchas de estas historias se adaptaron en la caricatura de los 90s, por eso considero muy buena esta serie, es lo que deben hacer ahora, volver a los origenes, por ejemplo, de esos detalles que hacen cobrar vida a los personajes como la claustrofobia de Tormenta, el aspecto demonio de Kurt, la vida familiar de Coloso, el tormentoso aspecto felino de Bestia, el perfil educativo del profesor, etc., etc.

Darquez
Darquez
Lector
28 agosto, 2010 1:36

Lo de volver a los orígenes ya se usó varias veces, me acuerdo del número de x-men 1 el de Jim lee, Scott y Logan volvían a llevarse mal, en una escena Scott recrimina a Logan por acercar sus garras demasiado a Xavier. Para mi fue un escupitajo a todo el desarrollo que habían tenido estos dos como equipo.

Ricardo
Ricardo
Lector
28 agosto, 2010 2:12

Tremendo articulo Hector Felicidades, concuerdo con Carmen en lo de la escena en La que Fenix Oscura se despierta y es detectada por Varios Heroes, es MITICA incluso en la serie animada de los 90 se hace como una especia de Homenaje a esta Parte.. Lastima que no tengo estos Numeros en Fisico, espero poder comprarmelos algun dia, Dias del Futuro pasado mas que Todo.. Saludos a Todos.

Spirit
28 agosto, 2010 8:23

Felicidades al autor por el artículo y la compilación de datos y tramas. Creo recordar que posteriormente se harán análisis más personales y subjetivos de las historias. Yo me avanzo un poco, con permiso, diciendo que lo mejor de la etapa Byrne es ese aire a tebeo de aventuras «adulto», de doble lectura, que puede disfrutar tanto un crío de 12 como un adolescente de 20 como un adulto de 30 y tantos.
Y, desde luego, resaltar que los lápices de Byrne cobraron una nueva dimensión en manos de TERRY AUSTIN, el entintador más premiado de los 80 y que hoy, con todo lo digital e infográfico, parece haberse echado a perder.
Una última duda; creo recordar que en los classic x-men se saltaron dos números de la edición original usa de los x-men por ser fill ins…siempre he tenido curiosidad por ellos, alguien puede decirme más al respecto?
 

Phantomas
Phantomas
Lector
28 agosto, 2010 9:30

Pues yo, a pesar de que me encanta La saga de Fenix Ocsuro, me quedo personalmente con Días del Futuro Pasado. Es que las distopías siempre han sido mi debilidad…
 
Héctor:
 
el rol de Eric el Rojo nos recuerda poderosamente al personaje de Ronin en New Avengers
 
Hombre, en todo caso será al revés, ¿no? Por lo demás, el huevo de Pascua que has puesto, más allá de la coincidencia de nombre, todavía ni me dice nada ni me resulta especialmente interesante desde ese punto de vista de juego intelectual.
 
Y la explicación de las resurrecciones que propones es curiosa, pero como tú mismo has dicho, «caprichosa y personal» 😀
 
Eduardo:
 
De hecho cuando empezaste con estos articulos empecé a plantearme el lastres que es la continuidad en los superheroes. Ahora no se puede hacer una historia de la Patrulla-X del tipo la que hicieron estos con la captura de la Patrulla-X por mesmero y todas las vueltas y visicitudes que pasan para volver a casa […] Y no se puede por que el lastre que tienen de personajes, de años de historia, desufriemiento psicologico no permite descubrir a personajes
 
Coño, es que la mayoria de los personajes eran, prácticamente, de nueva creación. Y claro, hacer una historia ahora de Ororo, Logan, Hank, Scott, 30 años despues de su creación, donde se nos descubran cosas como entonces, es evidente que no se puede hacer. Para estos personajes los matices ahora tienen que ser de otro tipo. Pero si en lugar de leer los Astonishing de Ellis (o las otras colecciones de mutantes que no sé en manos de quienes están), te lees cosas como los Runaways de Vaughan, auqnue tienen unos añitos ya, esa sensación de aire fresco de ir descubriendo a los protagonistas sigue existiendo…
 
Y sólo por dar una opinión, el primero que les hizo sufrir psicologicamente a lo bestia fue el amigo Claremont.

Phantomas
Phantomas
Lector
28 agosto, 2010 11:02

BUeno, es que lo de Xorn, en mi opinión, sigue siendo uno de los mayores gazapos de Morrison al frente de los NXM, y creo que cambió de idea sobre la marcha. Personalmente me resulta mucho más interesante el personaje de Xorn al principio.
 
Y sobre el resto de tu hipótesis… pues muy interesante, pero en ese sentido soy más del pensamiento que decía Kúbik el otro día, que Claremont (y el resto, vaya, ver lo de arriba de Morrison y es uno de mis autores preferidos) hace lo que le da la gana y cambia aspectos/lineas narrativas cayando en incongruencias. Todavia no me has convencido de que realmente Claremont lo tuviera tan atado y lo hiciera expresamente a proposito.

Spirit
28 agosto, 2010 12:17

Saludos;
Bueno, repasando un poco mi vieja colección de classic x-men y con ayuda de las nuevas tecnologías, concreto un poco más mi pregunta y de paso la respondo yo mismo.
En efecto, classic x-men (la usa y al española) reeditaba los comics books usa de la colección x-men objeto de los análisis comentados (etapas de cockum y byrne), con el añadido de historias de  complementos y alguna página más entremedio de la historia original. Esta edición, efectivamente, era correlativa.
No obstante, si te fijas falta la portada del 106 usa, del 110 y puede que de alguno más.Así, entre el classic x-men 16 (que reedita el x-men 109 usa) y el classic x-men 17 (que reedita el número 111 usa) falta un número usa, el 110. No se nota por que este número es un fill in que, parece ser, no tiene nada que ver con la trama principal y veo que estaba dibujado por Tony de Zuñiga y guionizado por Claremont. Seguramente será malo de espanto (sobre todo enmedio de etapa tal gloriosa), y supongo que entorpecería más que otra cosa, pero tenía curiosidad y de ahí mi pregunta. 
Un saludo
 
 

I´m with a Skrull!
Lector
28 agosto, 2010 12:20

«BUeno, es que lo de Xorn, en mi opinión, sigue siendo uno de los mayores gazapos de Morrison al frente de los NXM, y creo que cambió de idea sobre la marcha. Personalmente me resulta mucho más interesante el personaje de Xorn al principio.»
Joder, totalmente de acuerdo, de hecho tiene un maravilloso numero centrado en xorn donde para nada se da a entender que sea quien es, sino que Xorn es Xorn, ademas, se han metido tantas manos en el asunto de Xorn que ha quedado terriblemente emborronado y no se sabe bien que fue al final.

Hachas
Hachas
Lector
28 agosto, 2010 14:06

Ya no hacen cómics como estos, ke nostalgia…

Scarecrow
Scarecrow
28 agosto, 2010 14:11

Increible tu ultimo comentario, Hector. Aplausos

Phantomas
Phantomas
Lector
28 agosto, 2010 16:14

Héctor, sigo pensando que ves lo que quieres ver (al igual que hacias cuando hablabamos de Sandman :-P), y encima para refrendarlo tiras de comics como los Tierra-X y demás que son:
 
a) posteriores a los comics que se están analizando
b) escritos por otros autores, y
c) escritos bajo otra visión del Universo Marvel tradicional.
 
Porque por lo demás, además del nombre y el hecho de que vistan de rojo, sigo sin ver en los comics de la Patrulla-X ningún detalle, guiño o lo que quieras, de que Magneto pudiera disfrazarse de Erik el Rojo en ningún momento, que creo que es de lo que trataba esto.
 
Si lo que vas a hacer es analizar esos comics basandonos en otros posteriores, de otros autores y revisionistas de otras cosas dimelo que cambio el juego y, partiendo del Planetary de Ellis, empiezo a analizar los 4F para empezar, y el Universo Marvel por extensión, como los villanos que asesinaron la imaginación pulp y el sense of wonder de los comics de DC de la silver age…

Phantomas
Phantomas
Lector
28 agosto, 2010 16:19

Iwas, completamente de acuerdo en que ese comic sobre Xorn es magnífico y, al igual que digo antes, ni en ese ni en posteriores se da ningún tipo de pista, por pequeña que sea, de que los tiros puedan ir por donde luego fueron.

Spirit
28 agosto, 2010 16:52

Saludos;
Yo estoy de acuerdo con Héctor en líneas generales, la patrulla x es un cómic que gana mucho al ser leído de un tirón, (bueno, en sus 120 primeros números al menos, pero eso ya es bastante). Y también creo que Claremont tenía planes a largo plazo y detalles aquí y allá que unía más tarde y golpes de efectos pensados y estrategias más allá de un cómic mensual inmediato. No obstante, también es cierto que no es el mismo Claremont el de Byrne que el de Cockum, y ambos son diferentes al de Romita, al de Silvestri o al de Barry Smith…aunque hay un patrón que les une, y es esa tendencia a las subtramas, a los personajes fuertes (sobre todo femeninos) y a cierta instrospección…En definitiva, sí, la patrulla x es una colección coherente en sus etapas claremonianas (bueno, repito que durante sus primeros 120 números, yo me apee a los 13 números de Silvestri), aunque también lo suficientemente dispersa y…er…»comercial» para tener sus lagunas (cross overs, desgaste del guionista, etc…), así como lo suficientemente extensa para tener sus contradicciones y cabos sueltos sin atar. No es una obra redonda, no es Wachtmen, sólo es una soap opera ci fi de gran calidad.
También, obvio es decirlo, los x-men fueron un referente y un modelo de hacer tebeos del que se usó y se abusó, incluso el mismo Claremont, no siempre para bien.  
Respecto a Xorn, pues, efectivamente, es incoherente aquel número (maravilloso, por cierto), que protagonizó en solitario con lo que se hizo después al personaje. Conociendo a Morrintson, no tengo ni idea si fue improvisación sobre la marcha, algo para despistar al lector o una alucinada de una noche de verano, pero aún así, en líneas generales, considero su etapa en los x-men un breve resurgir de los personajes que les hacía bastante falta. Lástima que después nadie siguiese por su senda y volvieran las historias anodinas y mediocres.
 

Frasier Crane
Frasier Crane
28 agosto, 2010 16:58

Gran artículo! Para mí la Patrulla X de Byrne fue la mejor que he leído. En mi opinión, de lo mejor que jamás se haya hecho en comics de superhéroes. Grande Byrne!

Phantomas
Phantomas
Lector
28 agosto, 2010 17:05

Cuando tú quieras…
 
Por cierto, profundizando en lo de Erik el Rojo, si se repasan esos comics de la Patrulla-X, se ve que Magneto, por aquel entonces, no tiene la intención de crear un reino mutante ni nada por el estilo, así que esa similitud con el Erik el Rojo histórico pues como que no. Magneto lo que crea, como mucho, es un grupo terrorista tal y como tú mismo has dicho. Y por otro lado, creo que a nivel de ascendencia, mucho más importante en la definición del personaje que la nordica es la judia. Amén de lo anterior, podríamos argumentar, aunque esto es opinión personal, que Magneto es lo suficientemente orgulloso y megalómano como para no utilizar ninguna otra personalidad que no sea la suya propia.

Darquez
Darquez
Lector
28 agosto, 2010 18:27

No entendí lo de que forma grupos terroristas, es cierto que se ve como tiene un entramado de diferentes bases, que si el asteroide M, que si la antártida, más tarde se verá una isla, pero lo de grupos terroristas … Siempre se ve solo en esas bases salvo por robots que le puedan ayudar.
La verdad es que no se me ocurrió pensar que lo de Erik el rojo fuese un intento de hacer creer que era magneto.

El hermano Vudú
El hermano Vudú
Lector
29 agosto, 2010 1:22

Erik el rojo y xorn fueron dos personajes creados sin saber los autores quienes eran, sin tener ideas claras de en que se iban a convertir y que luego mal improvisaron y asi quedaron de mal. Es el v amos a crear un personaje misterioso y luego sorprenderemos diciendo quien es, solo que despues cualquier explicación chirria por todas partes. Incluiria tambien el Erik el rojo ¿de Scot Lobdel?. AUnque claro Lobdell no sabia lo que hacia con ningun personaje.
Hector. eso que cuentas de desambiguación del ciclo muerte y resurrección en abstracto y la fuerza fenix me recuerda a mi cuando de cachondeo me pongo a explicar algo inexplicable sobre los tebeos (como las multiples muertes de la tia May, de Elektra etc o los pantalones de HULK.)
Byrne hizo grandes comics como Hulka, next men o Namor pero luego decayo ¿dejo de trabajar luego con Terry Austin? 
Una de las grandezas de X-men es que daba la sensacion tras la muerte de fenix que no iba a volver nunca y que podia pasar cualquier cosa, habia una historia lineal y no circular, cuando la resucitaron perdió toda su gracia, ya sabias que pasase lo que pasase lo podian cambiar. Hay personajes que deben estar muertos (supergirl y flash que la `palmaron en crisis, Hal Jordan, capitan Marvel, etc)
La sobreutilizacion de Lobezno es un asco.
Creo que realmente en el universo marvel hay 5 o 6 tipòs que se creen lobezno y tienen sus mismos poderes.
Un abrazo

templarian
templarian
Lector
29 agosto, 2010 2:26

Primero de todo, magnífico artículo, Héctor. Estoy disfrutando muchísimo con esta serie. Claro que con esta materia prima el esfuerzo tiene que merecer la pena 🙂

Un punto sobre la polémica de los Erik. Partamos de que estoy de acuerdo en que el tema merece reflexión. Reconozco que este tipo de personajes «comodín» siempre me han desconcertado (se me ocurre como otro ejemplo el Hombre Invencible en el contexto de los 4F). Lo cierto es que «Erik el Rojo», aparte de su pasado, tiene un enorme peso en la historia, es un antagonista de primera magnitud… ¡para luego desaparecer de repente! Puede que esté metiendo la pata, pero… ¿se ha vuelto a usar jamás a Davan Shakari? Y no será por falta de tramas en el Imperio Sh’Iar, digo yo…

Es claro que Claremont jugaba a la ambigüedad con el personaje. Precisamente por ser «Erik el Rojo», desde el primer minuto sabíamos que tenía que ser «alguien». Lo cierto es que descubrir que no es alguien conocido es un anticlímax. Ni siquiera descubrir que es un «agente secreto de un imperio alienígena» termina de ser satisfactorio. Parece que falta «algo», ¿verdad?

Phantomas, yo no creo que Héctor esté sugiriendo que «Erik el Rojo» fue en algún momento Magneto. Ni siquiera que jugaba para confundir a los lectores y hacernos pensar que era Magneto para luego sorprendernos (es posible, pero hum). Yo creo que su argumento es que tal vez Claremont jugaba con los mismos patrones más de una vez, con el fin de provocar cierta confusión, alimentar las hipótesis y, tal vez, por aludir a alguno de los «sentidos ocultos» que él menciona. (Tal vez, ¿por qué no?)

Pero dicho esto, el argumento que yo no acepto es el del nombre de Magneto. Porque, ¿desde cuándo es «Erik Lensherr»? No desde los 80, desde luego. No sé el momento exacto en el que se introdujo este nombre, de hecho. ¿Fue Claremont, seguro? Porque yo recuerdo perfectamente que en toda la época dorada de Claremont, el nombre de Magneto era un misterio tan grande como el de Lobezno o el de Pícara. Nunca nadie, ni siquiera Xavier, le llamó otra cosa que «Magnus», ni siquiera cuando era el profesor de los Nuevos Mutantes (delicioso lo de «Michael Xavier», ¿recordáis?).

De hecho, aceptado y asumido en nombre de la sacrosanta continuidad (que yo personalmente adoro también, Héctor), tengo que decir que, por mucho que se empeñen, para mí «Magnus» y «Logan» no serán nunca «Erik Lensherr» y «James Howlett». ¡Ay! Es que hasta duele… Tengo que decir que cuando volví a los comics tras una larga temporada (los 90 no existieron, los he borrado, jaja), éstos son algunos de los cambios que más me costó asumir. ¡Más que a Cassandra Nova, por ejemplo!

Por cierto, ya que buscamos paralelos… ¿alguien recuerda a un villano de la era Claremont, más o menos en continuidad (y esto es una pista :), casi idéntico en su naturaleza/concepción (no en su desarrollo) a Cassandra Nova? Es decir, un «gemelo psíquico malvado» de Xavier… Y no me refiero a Onslaught (que además es post-Claremont, claro), y por supuesto no me refiero al Rey Sombra…

Phantomas
Phantomas
Lector
29 agosto, 2010 10:38

Porque, ¿desde cuándo es “Erik Lensherr”? No desde los 80, desde luego
 
Touché, esa se me había pasado… Y es a lo que me refería antes, Héctor analiza esos comics desde la visión de referencias externas y posteriores a los mismos, lo cual en mi opinión es tramposo. Es decir, no creo que se pueda decir que Claremont ya estuviera pensando en que quería crear ahí, en esos comics, a un Magneto lider de una nación porque 300 números despues se viese que se hacía con el control de Genosha.
 
Y eso no es menospreciar a Claremont, que fue un buen guionista y creo una serie de referencia como es la Patrulla-X, pero pretender compararlo con Watchmen donde todo sí que está calculado, desde el principio, por Moore no me parece adecuado. Claremont abria tramas y sembraba semillas, sin tener del todo calculado lo que podía germinar de ellas. Unas veces salia bien y otras, sencillamente, se quedaban en el olvido.

Darquez
Darquez
Lector
29 agosto, 2010 11:23

Dejandon aun lado si estoy de acuerdo o no me ha gustado mucho tu artículo. No estoy de acuerdo en cuanto la idea de un Magneto manipulador que orquestó hasta su entrada

Aviso de Spoiler

en la escuela de xavier como director

, o por lo menos es lo que entendí de tu comentario.
Creí que lo que buscaba en esa época Claremont era redimir a Magneto y sustituir a Xavier ya que este último era tambien un manipulador, y Claremont no veía mucha diferencia entre el «bueno» y el «malo».

Gaeta
Gaeta
29 agosto, 2010 11:37

Yo estoy con Phantomas en esto, Héctor. Obviamente los escritores no escriben sólo un número: escriben a uno, dos, cinco años vista… y no creo que Claremont escribiese a dieciséis años vista como quieres hacernos creer.
Un ejemplo claro: la fuerza Fénix. En los números de  la Patrulla-X de Claremont/Cockrum/Byrne Fénix es Jean Grey, no un ser distinto. Es una chica que conoce el poder ilimitado y se deja corromper por él. Posteriormente, cuando fue necesario resucitar a Jean para crear Factor-X, se inventaron lo de la Fuerza Fénix (que, además, encajaba bastante bien en lo explicado hasta el momento).
Otro ejemplo: dices que todos los accidentes de avión tienen una extraña relación. Yo en cambio lo considero un recurso de un guionista que no sabía sacarse de la manga otro tipo de accidentes (excepto el de Maddy, porque cuando tiene el accidente es cuando muere Fénix, y ése sí tenía importancia argumental).
Sobre Genosha: Obviamente, cuando aparece por primera vez representa que hace años que existe la isla en el mundo Marvel… pero eso no quiere decir que hiciese diez años que Claremont tenía planificado la aparición de una isla estado de esclavistas mutantes.
Yo te sugiero, Héctor, que leas los cómics de La Patrulla-X abstrayéndote de lo que has leído después, de lo que les sucederá a los personajes, y te dejes llevar por sus circunstancias vitales.

Phantomas
Phantomas
Lector
29 agosto, 2010 12:44

Héctor:
 
Claro que creo que un guionista planifica su trabajo. ¿Uno de comics mensuales a 5 años (60 comics vista)? No lo creo. Otra cosa es que tenga ideas que al desarrollarlas se vuelvan más complejas y le den para mucho tiempo. Un ejemplo sencillo, RR Martin tenía pensada su Canción de Hielo y Fuego como una trilogia. Ahora resulta que serán 7 libros de los que tiene 4 publicados. ¿Cómo es posible que haya pasado eso con la concepción que tienes tú del trabajo de un guionista, si según tú lo tiene todo planificado de antemano?
 
En cuanto a lo que opino sobre el trabajo de autores anteriores es que debe ser tenido en cuenta con matices. A mi la sacrosanta continuidad me la suda si por saltarsela me ofrecen mejores historias y no me contradicen aspectos básicos de los personajes. Es más, es que los personajes ficticios no son reales. Parece una perogrullada pero es que da la sensación de que te tomas las cosas como si esos personajes tuvieran de verdad una vida propia más allá de lo que los guionistas deciden hacer con ellos.
 
Más, me he leido Tierra-X. De las otras dos pasé. Pero si ata los cabos sueltos… Entonces es que existen, ¿no? No está todo tan milimetrado como nos quieres hacer creer. Pero es que es más: si según tú,Alex Ross es el que tiene que arreglar todas esas cosas, y copio: cabos sueltos de la magnitud de Dias de Futuro Pasado, el enigma de Belasco, la “puerta giratoria” de Marvel es porque Claremonto no lo hizo en sus comics, macho, con lo cual su genialidad queda bastante en entredicho. Pero es que vuelvo a lo mismo, la trilogia de Ross no pinta nada en un análisis del trabajo de Claremont en los X-men, que es lo que no quieres entender, como tampoco pinta la mini de Brubaker con el supuesto segundo grupo que se mandó a Krakoa. ¿O eso también lo tenia pensado Claremont y se lo contó a Bru para que utilizara la idea?
 
Y sobre lo de Genosha, pues mira, creo que Gaeta lo ha explicado perfectamente. Y no es que tus argumentos no me convenzan. Es que tus argumentos serían muy interesantes para analizar en Universo mutante de Marvel en base a todos los comics que se han escrito hasta ahora, pero no para analizar los comics de la Patrulla-X de Claremont en su contexto, a ver si pillas el matiz. Pero tranquilo, que como parece que discutir razonadamente contigo te molesta, lo dejo. Pero antes, permiteme 2 cosas:
 
1. No ofende quien quiere, sino quien puede. Y tú estás muy lejos de poder
2. No seas condescendiente, no necesito coleccionables. Yo esos comics, para tu información, los tengo en su edición original de Forum que los lei por primera vez hace más de 20 años.

Gaeta
Gaeta
29 agosto, 2010 14:02

Hola, Héctor, me parece que tienes tendencia a confundir la cantidad con la calidad. La mejor manera de desarrollar un argumento no es (como estás haciendo tú) tirar en los comentarios cien líneas llenas de dato, sin justificar ninguna de ellas.
Te contesto sólo a una de las que dices, la de Bruce Banner, porque es con la que creo que quedará más claro lo que te estoy intentando decir (y lo que Phantomas intenta decirte)
cuando Bill Mantlo nos descubre que Bruce Banner había sufrido abusos en la infancia, a manos de su padre, ¿es un background legítimo, o es puro efectismo?
Es un background legítimo… pero a partir de la etapa de Bill Mantlo. No podemos interpretar que al crear el personaje Stan Lee creó a un hombre apocado (Banner) que se convierte en monstruo (Hulk) a causa de los traumas de sus abusos. Stan Lee no creó a ese personaje así.
La labor de un buen guionista (Mantlo, en este caso) es hacer que su interpretación del héroe (Banner siendo abusado) no desdiga nada de lo anterior, sino que le sume, pero en ningún momento diremos que los guionistas anteriores a Mantlo ya contaban con esa interpretación.
Otra cosilla: no te pongas tan a la defensiva siempre en los comentarios, que para eso están, para que hablemos libremente del artículo (que, además, tenía varios gazapos, razón de más para dejarse aconsejar por el resto de lectores).

Ocioso
Ocioso
Lector
29 agosto, 2010 14:27

Lamento no poder intervenir por el momento en este hilo, que bien sabe Kirby lo muchísimo que me gustaría. Familia, trabajo, prioridades…¡tiempo!
He leído superficialmente el artículo de Hector (¡que trabajazo! ¡que animal!) y los comentarios posteriores (¡que animales sois!)
Por decir algo, por sí sola la viñeta de Saurón agarrando por los pelos a Tormenta daría para 30 o 40 comentarios por la trascendencia que tuvo en el comic de superheroes. Espero que el hilo siga vivo dentro de unos días porque cada detalle, cada dato, cada anécdota tiene un jugo del copón.
Entro un momentito a quejarme. Aunque no comparto el punto de vista de Hector al analizar los tebeos incluyendo datos de lo que vino después (A toro pasado todos somos Hector/Manolete), no se puede criticar su análisis como haceis algunos. Sí Phantomas, a tí te acuso señalándote con el dedo índice adolescentemente erecto.
Muletillas de tasca de polígono industrial como «No ofende quien quiere, sino quien puede» «para tu información (escrito con retintín)» «como parece que discutir razonadamente contigo te molesta (lo mismo)» no ayudan al debate. A mí me resultan incluso mas molestas que los insultos directos.
Vamos, Phatomas (y Gaeta, y demás chusma), despedazad el artículo de Hector que vosotros podeis. ¡Pero no ataqueis a Hector persona humana! Ofrece un punto de vista y pone en bandeja el que los demás ofrezcamos los nuestros. Tomad su texto como punto de partida para seguir desarrollándolo. Siento no tener tiempo para ofrecer mi punto de vista, que es el bueno.

Gaeta
Gaeta
29 agosto, 2010 15:41

la bandera que algunos enarbolan, equivale a decir que el comic-book americano debería haberse acabado con la primera generación de autores (Siegel & Shuster, Bob Kane, etc)
La verdad, Héctor, que no sé si es que no lees nuestros comentarios, no los comprendes o no los quieres comprender.
Un ejemplo para ver si llegas a entenderlo:
Cuándo Claremont escribía La Patrulla-X, ¿lo escribía con la conciencia de que Charles Xavier había enviado a un grupo de mutantes a la isla viviente antes del grupo formado por Lobezno, Tormenta, etc.?
La respuesta a esta pregunta sólo puede ser: «NO».
Pero, obviamente, eso no invalida el trabajo de Brubaker en Deadly Genesis. Lo único que invalida son los comentarios tipo: «Claremont envía a un tercer grupo de mutantes a la isla, y cuando introduce el misterio del tercer hermano Summers, lo hace siendo consciente de que el tercer hermano se perdió en el espacio».
Estos son el tipo de comentarios que haces tú, aplicando la retrocontinuidad a la continuidad real. Pero bueno, si no quieres comprenderlo, sigue divirtiéndote a tu modo peculiar.  

I´m with a Skrull!
Lector
29 agosto, 2010 15:50

A mi es que siempre me dio la impresión que el deadly genesis estaba cogidisimo con pinzas y seguia los patrones de brubaker de matar un personaje (de manera estupida ademas) y «revivir» otro por sus santos cojones, buscando por donde colarlo.

Gaeta
Gaeta
29 agosto, 2010 15:55

no me digas ahora que Brubaker trabajó en Deadly Genesis, porque me resulta antiestético
Esta frase tuya no la entiendo. ¿Acaso no es de Brubaker la miniserie Deadly Genesis, donde se revela a la «segunda» Patrulla-X y muere Banshee?
 
puesto que a mí me exigís la misma respetabilidad que a Peter Sanderson, Tom DeFalco (en su faceta de historiógrafo), Sam Rubi o Les Daniels,
Escribir «por amor al arte» no exime a quien escribe de hacerlo bien, Héctor. Igual que te gusta que te digan que los artículos están bien, tienes que aceptar que haya gente que diga que los artículos están mal (por culpa de varios gazapos que algunos lectores han localizado, como la primera vez que se pronuncia el nombre de Logan o al aparición de Rahne Sinclair en Classic X-Men).
La verdad es que no entiendo tu actitud. Sin duda, apiras a hacer una serie de artículos tan interesantes como los que habían realizado José Torralba para la línea  Vertigo o los de Iván Hulín para Personajes denostados… aprende de ellos a ser más receptivo, más humilde, más abierto.

Gaeta
Gaeta
29 agosto, 2010 15:58

A mi es que siempre me dio la impresión que el deadly genesis estaba cogidisimo con pinzas y seguia los patrones de brubaker de matar un personaje (de manera estupida ademas) y “revivir” otro por sus santos cojones, buscando por donde colarlo.
A mí también me parece cogídísimo con pinzas, pero sin duda es uno de los motores de la continuidad actual (la expulsión final de Xavier de La Patrulla-X, Vulcano en Shi’ar y la Guerra de Reyes, etc.)
Lo que no aceptaría yo es que cuando se hablaba del tercer hermano Summers (en la era Siniestro) alguien me diga que ya estaba planificado que ese «tercer hermano» sería un tipo que «murió» en Krakoa. Porque eso no fue hasta que se le ocurrió a Brubaker.

I´m with a Skrull!
Lector
29 agosto, 2010 16:08

Héctor, no me gusta tirar de wikipedia porque no es fiable, pero brubaker escribio deadly genesis: http://en.wikipedia.org/wiki/X-Men:_Deadly_Genesis
que el Giant Size X-men 1 llevara el titulo de «deadly genesis» a pie de página no implica que claremont escribiera «deadly genesis», que fue una mini titulada asi.
Y el personaje de Vulcan me parece que se ha ido hinchando de sobremanera, con brubaker pasandose por los huevos lo que se planteo de que los poderes entre hermanos no les afectaban, y verle sobreviviendo a Rayo Negro… lo siento, pero tengo en muy alta estima a Rayo Negro.

I´m with a Skrull!
Lector
29 agosto, 2010 16:42

La mini esa sirve tan solo para presentar a 2 personajillos (espero que Peter David lo este haciendo bien con Darwin, porque por el momento me parecia bastante de relleno), cerrar cabos sobre el 3er hermano Summers (del que mucho tiempo se rumoreo que era Adam X), y matar de manera estupida y sin necesidad a Banshee.
Y no me estoy enfrentando a ti hombre, de hecho estoy echando pestes sobre brubaker, nada mas, eso y contrastando opiniones (da gusto comprobar que todos pensamos que el capitulo de Xorn era muy bueno) que no van del todo desencaminadas respecto al tema del post.

Gaeta
Gaeta
29 agosto, 2010 17:23

la verdad es que por mucho que os esforcéis, tengo que deciros que no me habéis hecho sudar en ningún momento … de hecho, entre ayer y hoy he tenido tiempo de ir al cine, cenar fuera de casa, dormir unas horas, leer el periódico de la mañana y escribir unos e-mails
No, si te hubieses dignado siquiera una vez a contestar nuestras preguntas y nuestros argumentos en lugar de lanzar pelotas fuera tal vez hubieses sudado o hubieses visto que tus argumentos carecen de fundamento.

Lord Deu
Lord Deu
29 agosto, 2010 17:24

Hay que ver lo que hace la nostalgia. Una muy buena obra como esta la asciende a obra maestra.
Me perdonaran, pero estan perdiendo las proporciones.

_Carmen_
_Carmen_
29 agosto, 2010 18:27

Una cosa que siempre me ha dejado con duda ¿cuanto dinero tiene charles Xavier? porque entre las destrucciones de la mansion, de sus medios de transporte y demas reformas y reparaciones debio gartar muchos dolares (y no creo que a Angel le hiciera prestamos cada dos por tres, ya que su fortuna tambien quedo tocada), creo que seria un proximo hilo en ZN, tanto los superheroes de Marvel y DC ¿cuanto capital tienen y ganan para mantener el nivel de vida para trajes, equipos y guaridas necesarios para luchar contra los supervillanos?.

I´m with a Skrull!
Lector
29 agosto, 2010 18:47

«está muy bien eso de que me llenéis de halagos en el primer tramo de comentarios, para luego machacar mis argumentos sistemáticamente; vosotros os divertís, yo me divierto, y los administradores se divierten… pero mientras tanto, Mi PC se ha rebelado, y parece que todos mis discos duros están autodestruyéndose»
No me parece justo Héctor, ni para nosotros ni para ti, te agradecemos semejante labor, y no creo que porque la gente no este de acuerdo con tus opiniones al respecto debas dejar los articulos, es como si Alberto hubiera decidido pasar de comentar la invasión secreta por los comentarios negativos tanto sobre la serie como sobre sus elucubraciones.
Son opiniones contrarias, nada mas.

José Torralba
29 agosto, 2010 19:10

Hola Héctor,
 
Ya que he salido a colación y tal, aprovecho para decirte que aunque me fui voluntariamente de Zona (no veo cómo podría haberme ido involuntariamente, pero gracias por aclararlo) sigo leyendo los textos que se publican y sus comentarios de tanto en cuanto. Tus artículos debo decir que son excelentes, algo mediatizados eso sí por el espíritu de establecer una continuidad cerrada desde el que mundo es mundo en el UM como si fuesen un universo paralelo y no una ficción que se va a amoldando a distintas épocas y equipos creativos, pero excelentes al fin y al cabo. Muy trabajados.
 
Pero, respecto a los comentarios, también me apetece decirte que a veces serenarse y tomarse las cosas con frialdad es un buen ejercicio. Sé por propia experiencia que cuando se empieza a escribir aquí es fácil al principio confundir al troll con el lector que no siempre aplaude y que incluso debate razonamientos. Y que a veces debatir alrededor de una idea que se lanza en el artículo puede ser una tarea «acalorada». Pero igual te digo que entre los lectores que discuten los hay de dos tipos: aquellos que presentan una actitud muy beligerante y ofensiva, y que no dudan en caer en la descalificación personal, y aquellos que siendo vehementes mantienen en todo momento el respeto; que atacan la idea, pero no al que la enuncia. Y a este respecto estos últimos acaban siendo los lectores más agradecidos que puedas llegar a tener, seguidos por esos otros que te dan su apoyo o te agradecen el trabajo hecho. ¿Por qué son los más agradecidos? Pues simple y llanamente porque al final son con los que mejor te lo pasas –yo disfruto del debate–, los que te ayudan a mejorar como redactor y como conocedor del tema sobre el que escribes (aprendí sobre Vertigo más de lo que sabía mientras estuve en Zona) y los que te recuerdan que por más que sepas, por perfecta que sea tu teoría, siempre habrá alguien que sepa más que tú, que conozca un ínfimo detalle que lo aclare todo o que tenga mayor bagaje (aunque a día de hoy me considero un conocedor decente de la línea Vertigo, varios de mis lectores podían enmendarme fácilmente la plana sin despeinarse).
 
Estos lectores, como te comento, son el mayor capital que vas a ir obteniendo en Zona, y el mayor capital que te va a quedar como poso después; supongo que como en todas las cosas que hagas en la vida: al final quedan las personas, y la relación que has establecido con ellas; y eso es lo que lo justifica todo, lo que le da sentido a todo y lo que te hace recordar determinados períodos con alegría y nostalgia. Pero al igual que estos lectores –y tus compañeros de la web– van a ser el gran tesoro que vas a obtener de Zona, también te digo que más que un tesoro es un jardín a cuidar: no los puedes tratar con condescendencia o superioridad, debes respetarlos y no puedes ir perdonándoles la vida o espetándoles que no te han hecho sudar lo más mínimo. Porque si haces eso, al final no te quedarás con nadie ni con nada, y alejarás a mucha gente con la que, en el futuro, y a veces incluso a partir de una discusión encarnizada, pasarás muchos buenos ratos.
 
Respecto a mí, no sé si dices que te enseñé algo con honestidad o con cierto retintín (no llego a comprender el matiz). Sí que te digo que disfruté de nuestra discusión en su momento sobre Muerte de los Eternos, a pesar de que se saliera un poco de madre (en parte porque detecté esos ramalazos de condescendencia injustificada) pero que no creo que fuera instructiva para nada, al menos no era mi voluntad. Lo más que puedo enseñarte, y lo hago desde la experiencia (desdeñable o no, según con quien compares), es lo que te he dicho en este comentario. Cuando entras en Zona eres una página en blanco; una tabula rasa. Y lo que te va a quedar cuando te vayas, es lo que te habrás forjado tú solo.
 
Un sincero abrazo.

Gaeta
Gaeta
29 agosto, 2010 19:17

semejante persona no es alguien con quien convenga bromear, máxime cuando ha estado tendiéndoos la mano durante dos meses seguidos
Flipando me quedo con este tipo de comentarios o de amenazas, la verdad, porque no sé ni cómo tomarlos.
No entiendo cómo te puedes sentir tan ofendido, Héctor, cuando lo único que se ha hecho es ofrecer contra-argumentaciones a las que tú ofrecías, que resultaban incorrectas una vez se analizaban con el tebeo en las manos. No pretenderás que estemos siempre de acuerdo en lo que tú digas… o que llevarte la contraria suponga «sufrir represalias».
Una recomendación: si logras recuperar encontrar los archivos perdidos en la antimateria, intenta revisarlos bien para que no se cuelen tantos errores.
Un comentario: No entiendo que te burles de los lectores como has hecho cuando hemos comentado la existencia de «Deadly Genesis» de Ed Brubaker… y tampoco entiendo que un supuesto experto en La Patrulla-X (como pretendes ser tú) no conozca la existencia de esta miniserie y la tilde de «para completistas», cuando fue el primer acercamiento de Brubaker a los mutantes y el pistoletazo de salida a la saga de los Shi’Ar que llevó a Kaos, Polaris y Rachel al espacio y que sirvió de base para la última saga galáctica de Marvel: la Guerra de los Reyes.
 

José Torralba
29 agosto, 2010 19:19

>> Yo respondía con una mano atada a la espalda, porque tenía auténtica ilusión por convertirme en compañero vuestro
 
Vuelvo a decir que la disfruté enormemente. Y no me la tomé como nada personal porque no se opusieron más que conocimientos, ideas y perspectivas. Si te la tomaste por lo personal te equivocaste de medio a medio, igual que te equivocaste de medio a medio si crees que tenías que discutir con una «mano atada a la espalda» (discutible, pero seguimos) con el fin de congraciarte con uno de tus futuros compañeros. De hecho tú mismo lo dices: un compañero (Sergio Robla), y dos de mis lectores habituales (Space y Diomedes) compartían tu postura y ahí estamos, tan amigos.
 
Ah, y otro consejo: no trates a los lectores como si les hicieras un favor por escribir aquí. Ellos no te lo piden. Lo haces porque quieres.

Gaeta
Gaeta
29 agosto, 2010 19:19

Un saludo y un aplauso, José.

Raúl López
Admin
29 agosto, 2010 19:19

Tras el magistral comentario de Jose no tengo más que añadir, como el mismo apunta, los lectores son nuestro mayor tesoro y hay que cuidar a los que hacen grande nuestro proyecto mejorando nuestros textos con sus comentarios. Sinceramente creo que Héctor ha pecado de novato y no ha sabido de apreciar este detalle, centrándonose unicamente en lo que duele que te rebatan un texto el cual has estado escribiendo durante muchas horas. De todo y de todos hay que aprender.

I´m with a Skrull!
Lector
29 agosto, 2010 19:34

«otra cosa no, pero algo sí os prometo: vosotros tenéis más que perder que yo … en general, no estaría mal que evaluárais adecuadamente quién va de farol y quién no lo va»
Esto no lo he entendido, pero tu piensa que si realmente leer estos articulos me la soplara, no hubiera escrito intentando apaciguarte, que no comente más no quiere decir que no lo haya leido, que lo he hecho, de cabo a rabo, como hago en otros post y no comento porque no tengo nada que decir, pero esto no es un trivial de a ver quien sabe mas, has hecho una exposición cojonuda, algunos simplemente no lo ven como tu, no tiene más, en serio, piensa que el tono al escribir y al leer es muy dificil de ser interpretado, y ya has visto las que se han liado por un par de ironias mal interpretadas, aqui son opiniones distintas a la tuya, nada más, es más, te insto a que te leas los post de la invasión secreta que hizo Alberto Benavente y les eches un vistazo a los comentarios si no lo viste en su momento, para que veas lo que puede encarnizarse, y si no preguntale a Deu, que estaba en el frente contrario.

Phantomas
Phantomas
Lector
29 agosto, 2010 19:37

El Blackbird, además de ser el sobrenombre (en el mundo real) del modelo de avión Lockheed que usa la Patrulla, es un mirlo. Hasta donde yo sé, en ninguna tradición o mitología el mirlo es un pájaro de mal agüero.
 
Por otro lado,
Accidente de Jean Grey y primera manifestación de Fénix: X-men #101, fecha de portada octubre 1976
Madelyne Pryor: primera aparición en Uncanny X-men #168, fecha de portada abril 1983
Mr. Siniestro: primera aparición en Uncanny X-men #221, fecha de portada septiembre 1987
 
Cada cual que saque sus conclusiones sobre si Claremont tenía pensado de antemano toda la trama, incluyendo que Siniestro creara a Madelyne, cuando introdujo al segundo más de 4 años antes que al primero.

José Torralba
29 agosto, 2010 19:40

>> Me refiero a que tú no dejabas ni por asomo que alguien te sugiriese un punto de vista diferente del que ya tenías, por la sencilla razón de que estabas en tu derecho de defender una postura lícita.
 
Pero no tiene nada que ver. Yo tenía mi postura, tú tenías la tuya y tus argumentos no me convencían (y supongo que a la contra tampoco funcionaba). Lo que intento decirte es que la confrontación de argumentos no implica la confrontación de personas. Muchas veces al contrario: te tiene suficiente respeto como para debatir contigo de los primeros.

José Torralba
29 agosto, 2010 19:41

PD. Un saludo y un abrazo, Gaeta 😉

I´m with a Skrull!
Lector
29 agosto, 2010 19:44

«de hecho, leo las secciones de Julián Clemente en las páginas de Panini, y siguen el mismo patrón (aquí admito que yo sólo sería un aprendiz suyo, o un seguidor)»
Porque no se puede comentar en las paginas de los comics de panini, que si no ibas a ver tu…
Ademas, no hace falta ser profesional de algo para que te cuestionen tu trabajo, hazme caso, de todas maneras, es lo que te digo, no es un ataque personal hacia ti, no te lo tomes como tal.

Phantomas
Phantomas
Lector
29 agosto, 2010 19:57

Me refiero a que tú no dejabas ni por asomo que alguien te sugiriese un punto de vista diferente del que ya tenías
 
Así, en plan ejemplo, de alguna vez que José ha cambiado de opinión en algún aspecto a raiz de los comentarios, ver post de Predicador
 
 

Gaeta
Gaeta
29 agosto, 2010 20:03

así pues, si Mike Mignola puede introducir elementos en retrocontinuidad para narrar historias del AIDP y cuadrarlo todo en una misma epopeya o serial continuado, a mí me parecerá estupendo
A ver, Héctor, me parece que hay algo que no estás comprendiendo o que no estoy explicando bien:
No estoy en contra de la retrocontinuidad ni de la continuidad, cuando ambas se usan de forma inteligente y están bien hechas. Es más, creo que nadie está en contra de la retrocontinuidad y una de las bases del cómic es ésa: reinterpretar cosas que han sucedido antes para llevarlas un paso más allá.
De lo que estoy en contra es de mezclar retrocontinuidad con «hechos». Es decir, que treinta años a Brubaker se le ocurra que había otra Patrulla-X que fue a Krakoa no implica que cuando se narró el Giant-Size eso sucediese de verdad, ¿verdad?
De la misma manera, que en 1987 se dijese que Sinestro había creado a Maddy Pryor como experimento genético para los Summers no implica que eso lo pensase Claremont cuando creó al personaje (yo creo que más lo creó para hacer aquello que díce Byrne en la entrevista sobre la Muerte de Fénix: que querían una Jean sin poderes que viviese como secundario en la mansión, hasta casarse con Scott… y eso es lo que pasó con Maddy).
Que en los 90 se dijese que Magneto era un superviviente del Holocausto Nazi no implica que lo que hiciese en los años 70 estuviese guiado por ideas de venjanza judías.
Y como sacas el tema Hellboy/AIDP, que sigo adictivamente, ¿tú crees que cuando Mignola creó a las ranas en la primera miniserie de Hellboy (Semilla de destrucción), ya tenía pensado hacer con ellas toda la saga de AIDP? Yo creo que no. Después lo ha podido hacer, pues de P*#@ madre, pero eso no implica que lo tuviese pensado desde el primer momento.  

Gaeta
Gaeta
29 agosto, 2010 20:15

Héctor, claro que he leído Días de Futuro Pasado…
pero veo que tú sigues cambiando de tema, sin contestar la pregunta que te he hecho sobre Hellboy ni rebatir las frases sobre Mister Siniestro o sobre Maddy.

Phantomas
Phantomas
Lector
29 agosto, 2010 20:22

Héctor, si con Días del Futuro Pasado te refieres a que Claremont tenía en mente liar a Kitty y Peter, aumentar la histeria mutante, la aprobación del acta de registro y eso, sí, estoy de acuerdo, Claremont tenía esas líneas argumentales.
 
Si tenía ya pensado en el #101 que la Jean que salía del agua no era la autentica, ya que estaba en un capullo de energía creado por la entidad Fénix y que además, Siniestro ya había obtenido su ADN para clonarlo y crear a Madelyne y demás… pues sinceramente, no, no lo creo.
 
Por lo demás, yo te reto a que me digas donde narices he dicho yo algún fallo de tus artículos. Yo lo que estoy comentado es tu interpretación de los X-men de Claremont desde el prisma actual, como si todo eso ya estuviera en esos comics y no fueran aportaciones posteriores (incluidas las del mismo Claremont), que es lo que no pareces entender.

Phantomas
Phantomas
Lector
29 agosto, 2010 20:30

sin embargo, sí creo que había confeccionado una especie de Biblia o storytelling con las pautas generales de adónde quería ir acercándose
 
Y esas ideas incluian que Jean y Scott acababan juntos y felices a la finalización de la Saga de Fénix Oscura, por ejemplo, como tú mismo has comentado en el artículo, por lo que todo lo que ocurre a partir de ahí con el personaje de Jean (y con el clon de Madelyne) no es, ni de cerca, lo que tenía pensado inicialmente, ¿no crees?

Gaeta
Gaeta
29 agosto, 2010 20:32

Héctor, hablar contigo parece casi un diálogo para sordos.
Vas saltando de un tema a otro sin contestar los argumentos que te hacemos, soltando cosas nuevas (Días de futuro pasado) sin seguirlas ni explicarlas.
Céntrate, por favor, en lo que decíamos, o argumento la presencia de Mr. Siniestro en los números anteriores a su aparición, porque si no parece un poco absurdo seguir con esto.
 

Phantomas
Phantomas
Lector
29 agosto, 2010 20:39

No me hago el bueno contigo, revisa tu comentario anterior donde empiezas de perdonavidas y luego me tratas por un paleto y veras por qué te contesto como te contesto. Y no me arrepiento lo más mínimo. Y la acusación de Ocioso, teniendo en cuenta el montón de broncas en las que está él metido me parece bastante surrealista.
 
Y en cuanto a lo otro que comentas, The Sandman o Y-The last man son series de duración limitada donde el creador ya sabe lo que quiere contar, más o menos, de antemano. No creo que eso ocurra en el Batman de Morrison, pero especialmente no creo que eso ocurriese ni en el DD de Frank Miller, ni en el Swamp Thing de Moore, ni en los X-men de Claremont teniendo en cuenta, además, que eran series que pasaban por una época de ventas muy bajas y no tenían asegurada su continuidad.

Gaeta
Gaeta
29 agosto, 2010 20:47

Bueno, hasta aquí llego. Héctor, eres un maleducado.
 
Por mí, no hace falta que escribas ningún artículo más sobre nada en esta web, ya que la desmereces.
 
Es una lástima, porque hasta ahora todos los colaboradores de Zona Negativa eran gente de buen rollo. Un mal fichaje.  

Phantomas
Phantomas
Lector
29 agosto, 2010 20:56

¿improvisaba Claremont sobre la marcha? no lo sé: habría que estar en su pellejo para saberlo
 
¿Pero entonces de que cojones estamos hablando? Lo que yo opino (y Gaeta más o menos también, seguro que tiene sus matices distintos a los mios) es que había una serie de cosas que tenía pensadas y otras que improvisaba, mejoraba o modificaba en función de hechos anteriores, que si bien cuadran a toro pasado, no parece probable que las tuviera ya pensadas de inicio.

Phantomas
Phantomas
Lector
29 agosto, 2010 21:25

¿tan grave ha sido mi crímen, Phantomas?
 
¿Pero que crimen ni que gaitas, Héctor?
 
Que Genosha, una vez inventada varias decadas despues del Fantastic Four #1, existe desde el incicio del «tiempo marvel» lo doy por hecho. Al igual que el Tian que se sacó de la manga Ellis en Astonishing hace poco. Pero de lo que creía que estamos hablando es de si Claremont ya tenía pensado hacer a Magneto rey de dicha nación cuando se hizo cargo de la serie, y si para ello, se disfrazó de Erik el Rojo…

Phantomas
Phantomas
Lector
29 agosto, 2010 21:28

tenéis mi nombre completo por si os apetece seguir dilapidándome en otros formatos
 
¿Y esto a qué viene? Por cierto, el mio es Celso Rodríguez Moreno (y está, creo, en el post de aniversario de ZN) y mi correo es el que pongo para publicar comentarios.

Phantomas
Phantomas
Lector
29 agosto, 2010 21:50

es una hipótesis, Phantomas
 
Y ya te he dicho que es muy interesante si analizamos esos comics desde el punto de vista actual de los mutantes y desde dentro del mundo ficcional del Universo Marvel. Pero ese es un juego distinto de valorar el trabajo de Claremont en si mismo, que era de lo que estabamos hablando aqui.
 
Y lo que te sigo diciendo, tal y como te he dicho desde el comentario #40, es que en esos comics, y en la historia que nos habían contado hasta ese entonces, no veo los suficientes detalles como para tomarla por válida. De igual modo que no creo que Claremont tuviera pensado lo de Mr. Siniestro desde el accidente de Jean en el #101 como creo que tú insinuas en el comentario #87. ¿Qué luego tomo unas semillas que ya había dejado por ahí y le salio bien? Sí, totalmente. Pero al igual que en otros casos, como en lo del 3er hermano Summers, pues no le terminaron de cuajar y fue Brubaker el que al final hizo lo que le dio la gana.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
29 agosto, 2010 22:27

Primero de todo, Hector, no dejes de hacer artículos en ZN por dos o tres comentarios negativos, porque es Internet y lee mucha gente que no estará de acuerdo contigo y mucha gente que quiere hacerse notar o parecer más listo o importante que alguien. A mí personalmente tus artículos me parecen enciclopedias, y merece la pena leerlos porque te enteras de un trocito de la historia de Marvel. Al igual que Jose(estilos muy diferentes a la hora de escribir en ZN, también con distintos enfoques, pero para mí artículos excelentes los de ambos) os acercáis mucho a los comentaristas y lectores de ZN, y eso puede traer problemas en ocasiones, y a veces si no tiene el día bueno alguna parte hay mucha tensión en el ambiente.
Creo que Jose es un tipo con el que se puede discutir y tiene paciencia, pero a veces, desde mi punto de vista, es un poco intransigente con opiniones contrarias cuando le incomodan, empieza a ver ignorancia y vacíos mentales en la otra persona como vea que está quedando en mal lugar en la discusión. Y no creo que debieras dar consejos sobre distinguir a lector de troll, cuando has estado dando bola en ZN a gente «debatidora y pacífica» como el oneliner Space y demás provocadores, y ves la provocación o el insulto según te convenga cuando ejerces de administrador.
Raúl, creo que los lectores de ZN son muchísimos más que los comentaristas, por otra parte, y que Hector al acercarse tanto puede rebatir como quiera los comentarios, porque no ha faltado el respeto a nadie ni ha insultado a nadie.
Respecto a Phantomas… lleva razón en que Claremont no tenía un plan de 15 años, tío, es cierto que  con las dependencias editoriales y las entregas mensuales es muy difícil hacerlo incluso a tres añitos, pero pienso que podía tener en mente la idea de hacerlo rey de Genosha y no es muy descabellado, a lo mejor no pudo desarrollar la idea en esa etapa en XMen… y que lo de Xorn es un pedazo de gazapo impresionante sin explicación coherente de Morrison, el Dios perfecto de muchos lectores de aquí, también es cierto. Por otra parte, no sé porque te picas con Ocioso, tú también has tenido tus broncas por aquí, aunque no seas tan boca de oro como Ocioso tienes lo tuyo y a veces sueltas comentarios tan despectivos como despreciables.
Lord Deceu, de verdad, tu comentario no tiene ni pies ni cabeza, solo ese fanatismo absurdo que teneis gente como tú o nightwing cegandoos en una editorial que parece que os da de comer. No merece la pena ni citarlo. Sigo pensando que hay mucho deceero con complejo de inferioridad que da mala imagen a este grupo, los Marvel Zombies suelen ser más abiertos, tienen sentido autocrítico hacia su editorial, leen algo más aparte de cómics de su Universo Marvel, si rajan de DC sobre tal colección la mayoría lo han leído, si un autor cambia de chaqueta a Marvel no se convierte en un genio ni a la inversa en un retardado con suerte y contactos…

Phantomas
Phantomas
Lector
29 agosto, 2010 22:31

Pero si que tenía unas ideas planificadas lo admitimos todos. Qué tuvieran todos los detalles y fueran para 16 años (que ni el sabía cuanto iba a durar en la colección), que es lo que parecias afirmar tú, es en lo que no estamos de acuerdo.

¿Un pelotazo? Claro que no, la serie tenía su magia, basada en muchas cosas: un elenco de personajes muy logrados, viviendo un culebron continuo, mientras tenían aventuras increíbles. Y eso fue éxito de Claremont y resto de autores. Pero igual que te digo eso, pienso que despues de 16 años, también fue por lo que la colección se estanco.

Y también creo que a pesar de ser una obra notable, sobresaliente en algunas de sus etapas, no llega en mi opinión a obra maestra, como pueden ser el Batman: Año 1, Born Again, Watchmen, V de Vendetta, Swamp Thing, Animal Man o The Sandman. ¿Eso es menospreciar a Claremont? Yo no lo creo.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
29 agosto, 2010 22:32

Por cierto, en cine, música, cómics, deportes… los mejores de cada arte reciben duras críticas siempre en su carrera. Sus detractores siempre hacen mucho ruido porque ese aura de grandeza artística implica que para compensar una especie de complejo o desventaja las críticas sean desmedidas, se acuerde y se olvide lo que interesa al argumentarm, etc etc… Pues gente como Claremont, Millar, Morrison, Bendis, … sufrirán esto todos los días, porque son de los mejores dan que hablar.

I´m with a Skrull!
Lector
29 agosto, 2010 22:34

Sigo pensando que nadie te esta crucificando a ti ni a Claremont, Héctor, en serio, estas sacando las cosas de quicio, se agradecia tu compañia en los comentarios y se agradecen tus articulos, y que respondas a los comentarios de lo mismo, pero tal y como yo lo veo te estas tomando como algo personal que ni phantomas ni gaeta vean de manera tan clara como tu que claremont «lo tenia pensado», yo por mi parte soy de los que defendia que Bendis ya tenia pensado de largo lo de la invasión secreta, y son 5 años de argumentos enlazados, y he tenido que rebatirlo arduamente como tu estas haciendo con lo de claremont, del que yo tambien creo que tuviera las cosas pensadas, pero teniendo en cuenta lo que lei sobre el final de la muerte de fenix original y lo que al final Jim Shooter dijo que seria mejor final, la impresión que me da es que Claremont improvisaba muchas veces sobre la marcha, cosa que no es mala.
Y me reitero, se agradecen muchos estos tochos que te has pegado, el de spiderman y los 2 que van de x-men (con los que aun no has puesto), pero no creo que tengas que echarnos en cara que lo has hecho por nosotros, porque tambien lo has hecho por ti.
Y respecto a lo que comentabas antes sobre que si fueras un «profesional del medio» esto no tendrias que «aguantarlo», te digo que te mires los post de Hablando con Hernando, o mas reciente el post de panini sobre la vision del mercado actual y el comic digital, donde podras ver muchisimos mas comentarios y algunos más bien poco respetuosos.

I´m with a Skrull!
Lector
29 agosto, 2010 23:06

Chico, dejalo por hoy, mañana vuelve con la cabeza despejada y veras como los comentarios que hay no son para tanto, y que realmente esperamos el resto de articulos igual que esperabamos este.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
29 agosto, 2010 23:09

Hay gente que les digas lo que les digas y hagan lo que hagan Claremont o el tipo con el que tengan fijaciones en cuestión, les parecerá un mal guionista, allá ellos, sinceramente. No sólo pasa con Claremont, es lo lamentable.

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
29 agosto, 2010 23:09

Yo sí creo que al menos hasta las Secret Wars, los mejores guionistas planificaban sus series todo lo que podían. A partir de ahí con la llegada de los grandes eventos editoriales, se veían forzados todos los guionistas a hacer lo que querían sus mandamases, interrumpiendo o variando sus respectivas tramas. Estas variaciones e interrupciones las soportaban los guionistas hasta que sus respectivos egos o la falta de ceros en los cheques les aconsejaban lo contrario. En algunos casos como el Hulk de Peter David conseguían incluso eludir la mayor parte de las macrosagas. Conforme van pasando los años, los guionistas planifican menos, porque saben que están sujetos por un lado a los grandes eventos y por otro a los comicbooks de 22 splash pages.
Respecto al caso que nos ocupa, los X-Men de Claremont: es evidente que la calidad de los guiones de Chris sólo se consigue planificando -al menos argumentos a groso modo- con la máxima antelación que le dejen. Pero también es notorio que no siempre le dejaron hacer lo que quería: así lo demuestran sus discusiones con el coargumentista Byrne, el final alternativo de Fénix e incluso la nueva X-Men Forever, en la que cuenta según parece lo que le habría gustado contar en su momento, por no hablar de que con el crecimiento de la franquicia se convirtió Claremont en una especie de patriarca de un grupo de guionistas que no siempre le darían la razón, digo yo.
Sobre los artículos de Héctor de X-Men/Claremont, que los estoy devorando, decir que me parece muy bien que además de lo que se contó en su día meta lo añadido por retrocontinuidad o por la propia evolución de los personajes, pero quizás sería bueno que lo hiciese en otro apartado. Así podría hablar de los cómics de Claremon/Byrne por ejemplo, tal como fueron publicados. Y acto seguido en una sección que se titulase curiosidades o algo así, explicar detalles del estilo de (y son ejemplos que me invento sobre la marcha, no sigo mucho los mutantes post-Claremont):
-El guionista menganito se acordó de que el Magneto de Claremont era judío así que años después hizo que Magneto llevase a los mutantes a una especie de Tierra Prometida
-El dibujante fulanito no se acordó de que la Jean Grey de Byrne tenía un lunar en tal sitio y tuvieron que explicar en retrocontinuidad por qué años después no estaba el lunar.
Te animo a que montes esa sección de gazapos, aciertos, anécdotas y curiosidades al final de cada artículo de Claremont/X-Men. Quedaría mejor estructurada la cosa, y quien sabe, a lo mejor si le encuentras a todos los falos una explicación convincente te dan hasta un No-Premio…

Dultyx
Dultyx
29 agosto, 2010 23:13

Claremont me gusto mucho en su etapa de los X-Men, creo que supo evolucionar muy bien a los personajes peor manteniendolos tambien en su sitio para que les durar el maximo de tiempo. Por otro lado, debatiais acerca de que si improvisaba y tal… supongo que si, quiero decir, estuvo que? 15 años con los X-Men? Me parece muy dificil que desde que empezo todas sus tramas estuviesen perfectamente preparadas hasta 15 años despues… creo que eso provocaria que la coleccion se estancara precisamente.
 
Pero como todo va a gustos,  tambien hay algunos numeros de Claremont que me aburrian, pero lo considero un buen guionista porque tambien ofrecio unos buenos personajes con buenas evoluciones y buenas tramas a mi parecer. No solo la Saga de Feniz Oscura o la del futuro apocaliptico de los centinelas, dejando de lado estas que ya de por si estan muy aclamadas. Tambien otras historias de menos peso de las que guardo un buen recuerdo. Pero si, tambien tenia etapas flojas, o que no me atraian. Creo que la epoca de Rachel Summers no la recuerdo con mucho positivismo por ejemplo y lo de ahora de X-Men Forever no lo considero malo, solo que el giro de acontecimientos no me gusta. Pero en cambio X-Treme X-Men si… no se, va a gustos tambien
 
Comentais tambien cosas acerca de Byrne y Claremont que desconozco y que me estoy enterando ahora, y por lo tanto tampoco puedo rebatir, asi que me fiare de lo que decis
 
PD: lo de Magneto y Xorn… que paso? Es que me parecio una ida de olla y no lo acabe de coger. Era Magneto u otro Xorn? Es que Lobezno lo corto la cabeza…

I´m with a Skrull!
Lector
29 agosto, 2010 23:19

PD: lo de Magneto y Xorn… que paso? Es que me parecio una ida de olla y no lo acabe de coger. Era Magneto u otro Xorn? Es que Lobezno lo corto la cabeza…
Esto fue un gazapo de proporciones biblicas tanto por morrison como por la editorial, es decir, si, vale, el wtf! era tremendo, pero contradecia de una manera absurda un numero tremendo de los new x-men donde Xorn iba al encuentro de un mutante, y entre los dialogos encontrabamos notas del diario de Xorn que engrandecian al personaje, lo que se contradice con eso que decia magneto de «fue un acuerdo con el gobierno chino para que picarais», hubiera sido mas facil explicar que magneto abducio a xorn y lo suplantó en algun momento que decir que lo era desde el principio, luego ya las vueltas que le dio la editorial, que si Austen metiendo mano con otro xorn que decia que era pariente (hermano creo), que si Bendis con un xorn que era una entidad, que si claremont diciendo que magneto no se habia movido de genosha y que ese cuerpo no era el suyo, etc…

Dultyx
Dultyx
29 agosto, 2010 23:23

en otras palabras, que la liaron parda XD

Darquez
Darquez
Lector
30 agosto, 2010 0:43

La verdad es que leyendo los últimos comentarios, solo se me viene a la mente una pregunta
¿de que narices estais discutiendo? Mandais indirectas y no tan indirectas sobre los comentarios de los demás pero sin rebatirlo con argumentos, y haciendo referencia a sabe dios que porque vais saltando de tema a la mínima. Cuando relea los comentarios volveré a contestar.
PD: Sobre accidentes aéreos se te olvidó comentar el que tienen cuando viajan al monte Valhalla, en la misión en la que muere ave de trueno.
Sobre los orígenes judíos de Magneto creo recordar que ya se dejaran ver en la segunda etapa de Cokrum cuando Magneto le da el pésame a Scott por la muerte de Jean.
Sobre Xorn, fue una gran fumada del guionista y nada más, que conste que una vez que asumí que es era magneto me gustó mucho el tratamiento que le daba, pero para creerse el volantazo que se pegó …

Ocioso
Ocioso
Lector
30 agosto, 2010 1:28

Arranco diez minutillos antes de irme a la cama para plantear temas que podrían haber salido en estos comentarios. Sin pensarlo mucho, los que me de tiempo a teclear:
La etapa Claremont/Byrne como canto del cisne de la Silver age marvelita e inspiración para la Bronce age.
Un Lobezno sin nombre, que no mata, ¡y sin factor de curación!
El par de domingas de Tormenta en la escena con Saurón y que puso firmes a un montón de adolescentes de la época, ya que nunca una heroina había sido dibujada de manera tan carnal en un tebeo de superheroes. 
La salida de Jean de la colección y su posterior retorno poquito a poquito. ¿Por qué se hizo así?
La destrucción de un planeta habitado por hombres esparrago por parte de Fenix provocó su muerte en contra del criterio de Byrne. Luego se desquitaría resucitándola. Desde entonces muertes y resurrecciones han dilapidado el prestigio de Marvel. ¿Podríamos hablar de «La venganza de los hombres espárrago»?
Lo muchiiiiisimo que le debe Byrne al entintado de Austin. Pero muchísimo. Esas dobles splash que nos dejaron ko en su día hubieran sido imposibles sin él.
Los motivos de que esta etapa no haya sido nunca publicada en condiciones en España.
La recuperación/canibalización de casi todos los conceptos aparecidos en los últimos años de la primera Patrulla-X.
La destrucción sistemática de aviones como versión comiquera de la destrucción sistemática de coches incluida en toda peli de acción. Aunque ahora saben a poco y destruyen helitransportes.
El noviazgo/rollete de Cíclope con Colleen Wing. ¿No era lesbiana? (no estoy del todo seguro)
Proteus es vencido por un puñetazo de Coloso porque es vulnerable al metal. Por dios que complicado. ¿A nadie se le ocurrió pegarle un tiro?
El tremendo encanto de una Kitty Pride flacucha, con el pelo ensortijao, y judía hasta la médula. ¿Que queda de aquella chica?
El morro de Claremont fusilando Alien para crear al bicho al que se enfrenta Kitty.
Dias del futuro pasado: Lobezno y Coloso. Pero también Reed Richards y el Dr Estraño. ¿Por qué a los superheroes les salen las canas tan perfectamente colocaditas en las sienes?
¿Por qué se recupera a la Bestia y al Angel y no al Hombre de hielo? ¿Por qué nadie sabe qué hacer con él cuando probablemente tenga los superpoderes con mayor potencial de desarrollo.
¿Es Fenix, la buena chica que se pasa al lado oscuro al conseguir un poder inimaginable, una premonición del caso Hector? ¿Lo tenía Claremont planificado a 30 años vista? 😛
Pd: ¡Aupa Hector! Tres o cuatro errores dan mas que hablar que varios cientos de aciertos. Pero oye ¡es nuestro trabajo! 🙂

Spirit
30 agosto, 2010 13:32

Saludos a todos;
Joder, entro, veo tropecientos mil comentarios y pienso que el debate se desarrollará por derroteros super interesantes…y veo una serie de…er…»malos sabores de boca», por llamarlo de algún modo, que no sé bien por dónde tomar y que no creo que hagan justicia ni a los autores ni al transfondo de la serie. Y que, dicho sea de paso, no sé bien cómo se han producido.
No voy a entrar demasiado. El artículo de Héctor es magnífico, ahí parece haber unanimidad. Luego, pues a lo mejor animado por el éxito inicial, se ha lanzado a hacer comentaros que son más debatibles. Y, como es lógico y habitual, se han debatido. Algunos de forma más correcta que otra, pero bueno, cosas mucho peores he leído en esta misma web. Y ya está y no pasa nada.
Por mi parte, animo a Héctor a seguir con sus artículos y a comentar cualquier visión, defenderla, aceptarla, rebatirla o lo que sea, igual que al resto de los contertulios y como pienso hacer yo el primero. Es lo bueno de espacios como este y del mundo del cómic en general, no?
Por otra parte, estoy con Ocioso; hay muchas cuestiones que son un misterio y que nos podemos entretener bien en ellas. Yo ya dije que la patrulla x no es Watchem, (y es obvio que tampoco es una bicicleta) en el sentido no sólo de que no es una obra maestra como la susodicha si no de que no es algo cerrado, que tuvo un principio y un fin desde el inicio en la mente del autor, si que es una serie abierta donde las cosas evolucionan en función de cambios editoriales, cambios de opinión, cambios de los tiempos, etc…Que haya una planificación, pues bueno, es de suponer que sí, pero que esta planificación vaya más de poner un posit con «quizás sería buena idea que Tormenta se enrollara con un tío del gobierno» y luego crear a Forja y tal….pues oye, creo que eso nunca lo sabremos. Pero se puede especular y debatir.
 
 

Darquez
Darquez
Lector
30 agosto, 2010 21:25

He releído tu artículo de nuevo .
Se nota que te gusta el personaje de lobezno o por lo menos el tratamiento de este en esta etapa.
Quería comentarte una serie de cosas que a lo mejor son solo matices pero a mi me parecen importantes.
UXM122 Ororo no se adentra sin querer en el edificio, está recordando su breve estancia en Harlem con sus padres y va al edificio donde vivieron.Una vez más se profundiza en los orígenes de Tormenta.
UXM131 Charles no consigue que los padres de Kitty aceptan enviarla a la escuela. Estos estaban muy cabreados porque desaparecieron con Kitty sin dar ninguna señal de vida. Jean manipula telepáticamente al padre para que cambie de opinión y acepte mandar a Kitty a la escuela, ante la mirada atónita de Cíclope y tormenta debido al uso que da Jean de sus poderes. Este suceso es una pequeña muestra del proceso que está transformando a Jean.
UXM136 Una vez que el profesor parece exortizar al fénix oscuro del cuerpo de Jean, cíclope le pide matrimonio y ella acepta. Se nos muestra una vez más el amor de la pareja que desembocaría en el suicidio de Jean.
Mas tarde comentaré alguna curiosidad de esta etapa como en el artículo de Cokrum
PD:¿Habrá artículos sobre los anuales?

luis r
luis r
30 agosto, 2010 21:40

pues x-men de claremont no será watchmen, pero watchmen sin los x-men de claremont (o los 4 fantasticos, o los avengers, o la JLA)  quizas nunca hubiera existido…
por otra parte coincido con todos en el error que tuvo Morrison al decir que Xorn fue en realidad Magneto desde el principio, ya que arruinó al genial personaje -para mi gusto- y toda su mitologia que habia creado alrededor de este personaje
Y para no provocar estas discusiones yo creo que el autor no deberia responder a los comentarios, y espero que nos traiga las demas entregas de los analisis a esta etapa de claremont

Ocioso
Ocioso
Lector
30 agosto, 2010 22:11

luis r ha comentado: Y para no provocar estas discusiones yo creo que el autor no deberia responder a los comentarios, y espero que nos traiga las demas entregas de los analisis a esta etapa de claremont.
A lo mejor lleva todo el día sin responder porque está muy ocupado, pero me temo que el autor está acurrucado en un rincón chupándose el pulgar y pensando en su lugar feliz. Espero que no se desanime por lo sucedido porque sus artículos merecen muy mucho la pena. Creo que en esto estamos todos de acuerdo.

templarian
templarian
Lector
31 agosto, 2010 0:13

Hola de nuevo, Héctor, si sigues aquí… sólo añadirme (de nuevo) a lo que han dicho (y reiterado) muchos más – la serie nos está gustando mucho, a muchos.
Es más, recuerdo que hace poco alguien decía que si un artículo en ZN pasaba de los 100 comentarios, era porque se había caído en off-topics que nada tenían que ver con el artículo. ¡Puedo asegurar que este no es el caso! Se ha hablado de Byrne, de Claremont, de la historia de la Patrulla, de continuidad en Marvel… todos los comentarios, en un sentido u otro, tienen relación directa con tu artículo. Lo que quiero decir con esto es… tu trabajo nos está gustando. No lo dejes, hombre.
De verdad que creo que aquí nunca ha habido una verdadera discusión, sólo un malentendido sobre las posturas de cada uno… creo que a estas alturas ya está claro el asunto (estamos todos de acuerdo en que es un gran cómic, ¿verdad? Claremont es un gran autor, ¿verdad? Claremont planificaba mucho a largo plazo, ¿cierto? Y también añadía detalles que desarrollaba mucho más tarde, y que tal vez procedían de ideas posteriores, ¿todos de acuerdo? ¡Pues eso!).
Dicho esto, te debía una respuesta desde el comentario #72 a nuestro pequeño acertijo… pero mejor en el siguiente comentario, ¿no?

templarian
templarian
Lector
31 agosto, 2010 0:57

Respecto al personaje parecido a Cassandra Nova: no, no es Legión. Entiendo por qué lo dices, pero los tiros no van por ahí…
Las tres pistas que había puesto eran: que el personaje era un «gemelo psíquico malvado» de Xavier, y que estaba «más o menos» en continuidad. Y que no era Onslaught, ni el Rey Sombra 🙂
Vamos a lo primero: Cassandra Nova fue inventada por Morrison como un «mummudrai», un parásito psíquico, una especie del plano astral que podía intentar usurpar el cuerpo y poder de un telépata (y que en el caso de Xavier, adquiere un gran poder). Mi pregunta era, ¿hay algún claro precedente de esta idea en los guiones de Claremont?
La respuesta es sí: el personaje del que hablo se llamó…

Aviso de Spoiler

La Entidad.
En realidad era «el lado malo» de Xavier. Durante un gran gasto de poder telepático (durante el bloqueo de los Z’nox, creo recordar), el «lado oscuro» de Xavier se había separado de él, y había tomado entidad propia en el plano astral. Tenía su propio poder, y se enfrentó en una gran lucha telepática con Xavier – y con la Patrulla, y con los Nuevos Mutantes, incluso.
Apareció con tal nombre durante los 4 números de la miniserie de La Patrulla-X vs. Los Micronautas (sí, es rebuscado, lo sé).
En el plano astral la Entidad era tan poderosa como Xavier. Pero en el Microverso, además, era un poder a escala galáctica, tan destructivo (a escala) como una Fénix cualquiera. El mismo nivel de amenaza que le asignaban los Sh’iar a un mummudrai, por lo menos.

Para mí está muy claro que su naturaleza es casi idéntica, ¿no? En un caso es un parásito psíquico ligado a Xavier, en otro caso es un desdoblamiento del propio Xavier, en ambos casos hablamos de seres del plano astral (aunque Cassandra Nova encuentra su propio cuerpo, eso sí).
Y de ahí la mención a Onslaught (constructo psíquico mezcla de la parte oscura de Xavier y la de Magneto, pero que no se parece en nada más), o al Rey Sombra, ya que juega un papel similar, si bien con un origen y desarrollo muy diferentes.
Decía que estaba «más o menos» en continuidad porque

Aviso de Spoiler

si bien la miniserie de X-Men vs. Micronauts estaba totalmente metida en la continuidad Marvel cuando se editó, hoy en día eso resulta confuso debido a que parte de los Micronautas eran juguetes cuya licencia hace tiempo que perdió Marvel: el Barón Karza, sobre todo. Algo de esto se estuvo discutiendo hace poco cuando se habló de Bill Mantlo, el verdadero autor de los Micronautas (que por cierto escribió la miniserie a medias con Claremont!).

Por cierto que no me he resistido a buscar algo de información al respecto (lei estos números hace 20 años, ¡¡y no eran míos, así que no los tengo!!), y he descubierto, para mi sorpresa, que se considera que están en continuidad: más aún, se los sitúa entre los números 176 y 180 de UXM. Por eso estoy usando la etiqueta de spoiler, ya que no «toca» todavía en la serie.
Pero curiosamente, hay más aún:

Aviso de Spoiler

Según he leído hoy mismo, parece que «La Entidad» tuvo un origen como «Xavier Oscuro» en el número 106 de UXM. Esto es, uno de los números finales de la etapa Cockrum… Creaba images psíquicas falsas de los X-men originales para pelear con la Nueva Patrulla, parece.
Por supuesto, me he ido al resumen de la etapa anterior, que publicaste la semana pasada… ¡y encuentro que el relato pasa del 105 al 107! 🙂
Pero está claro que la historia del 107 sigue de la del 105, tal como lo cuentas. De lo que sólo puedo deducir que el número 106 era un fill-in

¿tal vez un fill-in en UXM que tampoco fue incluido en Classic X-Men, como el caso que comentaba Spirit hace un montón de comentarios?
Vamos, que no deja de ser curioso que una idea de Claremont que en su día parece que la propia Marvel consideró «descartable» haya sido uno de los ejes centrales del trabajo de Morrison en New X-Men, ¿verdad?
(Y no descarto en absoluto que Morrison, que ha demostrado repetidas veces su conocimiento del background de los personajes que usa, y su gusto por las historias antiguas, sí haya utilizado de manera consciente esta inspiración…)

R.I.P.
R.I.P.
Lector
31 agosto, 2010 9:40

Hola.
Héctor, no dejes de publicar estos interesantes, amenos y nostálgicos artículos. Además de resúmenes que traen a nuestra memoria estupendos números e increíbles sagas, aportas un punto de vista novedoso, dando coherencia a una serie enormemente compleja.
Para zanjar la polémica sobre si Claremont había previsto lo que terminaría ocurriendo años después, o hasta qué punto había trazado las líneas maestras de la colección… propongo que cuando concluya la serie de artículos, se le envíe al Sr. Claremont una carta (o email)  invitándole a visitar esta página, echar un vistazo (desconozco si tendrá alguien que pueda traducírsela) a los artículos del amigo Héctor, y plantearle directamente algunas preguntas de las que están surgiendo.
Si acepta responder, la entrevista sería el colofón de oro a la serie de artículos.

R.I.P.
R.I.P.
Lector
1 septiembre, 2010 8:29

Ostras, Héctor…
Necesitaré varias horas para leerlo todo… Confío en que no sea una despedida, porque estoy seguro de que somos muchos los que disfrutamos leyendo tus artículos. Creo que todo esto se ha salido del tiesto. Don’t give up, como cantaba Peter Gabriel.

Logan
Logan
1 septiembre, 2010 8:52

Ya que hablamos de los X-Men de Byrne… ¡hoy 1 de septiembre hace 30 años que Fénix murió! (véase Uncanny X-men 171 para más detalles… vale, ese no es de Byrne sino de Simonson, pero ahí se da la fecha exacta).

I´m with a Skrull!
Lector
1 septiembre, 2010 9:21

Lastima que no nos hayas hecho caso y hayas escrito esto en articulos Héctor.

jorgenexo
jorgenexo
1 septiembre, 2010 10:00

¿Por qué he recibido un correo personal con todas las entradas de Héctor desde su «Salom», y más teniendo en cuenta que mi participación en este debate ha sido testimonial? No recuerdo haberme suscrito a una lista de ningún tipo relacionada con ZN para recibir mensajes.

Toni Boix
Autor
1 septiembre, 2010 10:50

Porque Héctor así lo ha creído conveniente por su propia cuenta y riesgo. Si te sirve de consuelo. Yo también he recibido el email a pesar de que no he participado para nada en este hilo.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
1 septiembre, 2010 12:49

No creo que se pasaran tanto contigo como para ofenderte tanto, cuestionaron algunas cosas y punto. Pero bueno, allá tú, Hector, te puedes volver loco por Internet, no pasa nada.

josemari
josemari
Lector
1 septiembre, 2010 15:51

Ehhh… he leído el artículo principal, que es cojonudo, y doy mi más sincera enhorabuena a Héctor Caño por el trabajo realizado. Lo demás no lo he leído, en parte por pereza, pero si habéis atacado a alguien tan válido como él por… ¡cómics! La verdad es que no merecéis una página como ésta.

Gaeta
Gaeta
1 septiembre, 2010 18:44

Aquí nadie ha atacado a Héctor…
Él solo se ha hecho su película de que le estábamos atacando cuando tan sólo estabamos señalando errores e incongruencias en su forma de analizar estos tebeos (que las hay)… No sé, tal vez se pensaba que a todo asentiríamos como ovejitas, como si nosotros mismos no hubiésemos leído esos propios tebeos de la Patrulla-X, y por eso se ha enfadado.
Pero lo peor no es eso: lo peor es cuando nos ha faltado el respeto a los lectores y se ha burlado de nosotros (por desconocimiento suyo de algunos temas de La Patrulla-X). Lo dije el otro día y vuelvo a decirlo ahora: un redactor de Zona Negativa tiene que tratar bien a los comentaristas (siempre que ellos lo traten con respeto), ya que al fin y al cabo ZN vive de la gente que nos pasamos y comentamos.
Mientras no sepa diferenciar entre el artículo y su propia persona, lo mejor es que se quede en su rincón feliz de casa, como dice su amigo del alma Ocioso.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 septiembre, 2010 19:06

Gaeta ha comentado:  ya que al fin y al cabo ZN vive de la gente que nos pasamos y comentamos.
ZN vive de la Escola esa con nombre raro y sus administradores cada uno de lo suyo. ¡No nos demos mas importancia de la que tenemos!

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
1 septiembre, 2010 19:29

Hombre, no es por nada, pero hay muchos colaboradores de ZN que tiran para su terreno, el que les paga por hacer introducciones o comentarios para tal o cual editorial en el cómic de turno, caso de Torralba para Vertigo o Robla para DC. Aparte tendrán sus ocupaciones, pero estoy seguro que algo de pasta les dan por ser fieles a la editorial para la que curraron en su momento hasta el fin de los días. Vamos, que no todos en ZN trabajarán por mera afición al tema cómics. Y dudo que Panini y Planeta no suelte pasta a una página que les promociona tanto.
La verdad que llevaba razón en muchas cosas de lo de Claremont, pero ha hecho un drama victimista de la hostia de todo esto, y nadie le intentaba provocar ni cosas así. Phantomas y Gaeta solo expresaban su opinión e intentaban aportar, la verdad. Hector ha hecho cratacocker, todavía me acuerdo cuando intentaba poner paz a todas horas y no levantaba la voz en ningún momento… pues mira ahora, qué ironía…

Darquez
Darquez
Lector
1 septiembre, 2010 19:50

De todas formas si que sería aconsejable que Josemari se leyera los comentarios para tener su opinión, aunqe su comentario lo veo más como un alago al trabajo de Héctor que rajar sobre los demás.
 
Ya me leí todo, no se si estos comentarios significa que dejaras lo de los artículos sobre Claremont. Es una pena estaba bastante contento con la idea de Artículos sobre el guionista.
 
Sobre la bibliografía recomendada que pones te aconsejaría el «El precio de un sueño». Creo que explica de forma muy amena la manera de trabajar de Claremont con el reto de sus compañeros.
 
Lo de los poderes de Magneto me ha parecido un poco rebuscado, sobretodo cuando luego explicas lo de los MCduffin,

Aviso de Spoiler

yo entendí que la explicación de las curaciones se debían al uso de nanocentinelas y sanseacabó. El tema magneto/Xorn es un poco complejo dejando aun lado lo que hicieron luego, yo creo que tambien es necesario comentar la posible influencia de MR sublime en magneto al usar el COZ, por ejemplo el hecho de que el cuartel de Arma Plus fuese el antiguo Asteroide M

 
Sobre la película que comentas del Asesinato de Troski , yo creí que lo había matado un agente español llamado Mercader. Esto no tiene que ver con los mutantes pero es curioso.
 
Magneto no sabía que los hermanos Maximoff eran sus hijos cuando trabajaban con él.
 
Sobre la labor de Claremont no cabe duda que planeaba las cosas, pero a veces no le quedaba otra que improvisar debido a factores externo.Ejemplo:
La relación coloso/kitty se vio truncada porque Jim Shoter quería contar una historia de amor con coloso es sus Secret Wars.
El triángulo Collen Wing/Scott Summers/Jean Grey. No lo pudo profundizar porque la guionista de Iron fist quería usar el personaje de Collen, a parte de que a Byrne no le apetecía escribir una escena de celos con Jean y Scott.
 
La relación Scott/Madeline Prior se vio truncada porque quisieron lanzar la colección de Factor-x, además de la «resurección» de Jean Grey.
 
Jim Shoter quería que Jean muriese por destruir un planeta, por lo que hubo que cambiar todo lo planeado, que si Jean moría en vez de perder los poderes, que si le tenían planeado una conversación con Magneto ofreciendole de nuevo sus poderes… etc
 
Aquí demostraba que en verdad era bueno saliendo airoso la mayor parte de las veces.
 
PD: Sobre tus comentarios en general, a veces la lectura puede resultar un poco densa por el uso de demasiadas referencias a obras externas que supongo que las utilizas para contextualizar más tus textos pueden dar la sensación de no acabar, el lenguaje específico  a veces se hace tedioso pero bueno esto ya es cosa de cada uno, depende de lo que esté acostumbrado a leer.

Raúl López
Admin
1 septiembre, 2010 20:09

Por alusiones… ZN no vive de los lectores en el sentido monetario, ingresamos un importe mensual por parte de nuestro patrocinador Escola Joso el cual sirve para cubrir los gastos del servidor, antes de la entrada de la Escola Joso como patrocinador teníamos publicidad de Google Adsense la cual tan solo cubría un tercio de los gastos del servidor saliendo las otras dos terceras partes de mi bolsillo (me negue a que los colaboradores aportasen dinero para pagar el servidor a pesar de que todos se ofrecieron).

En ningún momento ninguna editorial nos ha ofrecido ni nos ha dado dinero por hablar bien de sus obras, ni siquiera para sustentar la web, es más, en su día cuando buscamos patrocinador si algo teníamos claro es que NO queríamos que fuese una editorial para mantener nuestra imparcialidad con todas ellas. Te recordamos que calumniar está tipificado como delito así que si insistes con tus mentiras no nos importará tomar medidas legales.

Algunos redactores colaboran con editoriales escribiendo artículos para ellos, si escriben esos artículos es en buena medida porque son asignados por los editores considerando que nuestros redactores son los indicados para ese texto, los redactores cobran esos textos siendo un trabajo totalmente desvinculado de ZN y que para nada afecta a su opinion ni posterior evaluación de sus productos como así hemos demostrado en una infinidad de veces, es más, todos los redactores que colaboran con editoriales disponen de un trabajo estable que es el que realmente les da de vivir siendo los ingresos que perciben por esos artículos ínfimos si lo comparamos con la retribución que perciben por su profesión.

En fin, que parece mentira que a estas alturas tenga que perder el tiempo intentando explicar algo que sinceramente no es necesario pues hemos dado buena vuestra a lo largo de nuestros más de 10 años de vida de nuestra imparcialidad y profesionalidad.

zape
zape
Lector
1 septiembre, 2010 20:18

Efectivamentea Trostkiy lo mató de un golpe de piolet el agente español Ramón Mercader, ese Frank Jacson era uno de sus múltiples alias (otro fue Jacques Mornard, por ejemplo). En la peli de Losey los papeles correspondían a Richard Burton y Alain Delon. Sobre el caso resulta recomendabilísimo el documental español Asaltar los cielos de Rioyo y Linares.
 
Y Hecoro, solo espero una recapacitación tranquila porque estos artículos son excelentes en si mismos y favorecen un debate historiográfico-sentimental apasionante.

Gaeta
Gaeta
1 septiembre, 2010 20:43

ZN no vive de los lectores en el sentido monetario,
Hola, yo en ningun momento me refería al sentido monetario. ZN (y cualquier blog, web, etc.) se nutre de los comentarios, de las visitas, de las aportaciones que hacen sus lectores… y como tal ZN los respeta (eso he visto hasta ahora aquí siempre).
Sobre el tema Héctor, cualquiera que lea con detenimiento los comentarios verá que al redactor se le ha ido bastante la pinza, cuando lo único que hacíamos era aportar nuestro punto de vista sobre Claremont y su época… hasta pasar a tildársenos de trolls y cosas así.
Mi opinión sobre Claremont: era bueno improvisando, y nunca desaprovecha los temas que tiene en mente: el trato de Jean Grey sin poderes lo vimos con Tormenta; del mismo modo, la relación de Scott con Jean se continuó con Maddie… y hasta habría que decir que le fueron bien estas decisiones editoriales, ya que es lo que les ha proporcionado mejores historias a la Patrulla-X.
 

Dultyx
Dultyx
1 septiembre, 2010 20:51

como se ha podido liar tanto…

Duende
Duende
Lector
1 septiembre, 2010 21:10

No tengo ni idea de qué va este asunto, porque apenas he leído los comentarios, ni me importa mucho, la verdad. Pero tengo que decir que no me ha gustado un pelo que se me haya enviado a mi correo personal un mail de una persona que no conozco y que no he pedido tener. Espero que desde ZN déis un tirón de orejas al autor por esto y vigiléis que no se vuelva a repetir.

ElPrimoDelCoyoteTomaPeyote
ElPrimoDelCoyoteTomaPeyote
1 septiembre, 2010 21:10

Joder, entonces me alegro que esto sea tan filantrópico, de verdad, y que colaborar con editoriales y ganar ínfimas cantidades respecto a un salario mensual(que es normal, una cosa es un mes de curro y otra invertir ínfimo tiempo en algo que te gusta) no influya en las opiniones de los autores de ZN para futuros trabajos o por fidelidad profesional es digno de admirar. Tranquilito de todas formas, chavalote, que no he calumniado a nadie, sólo expresaba una opinión. Las querellas absurdas por calumnias inexistentes por Internet son para la gente con mucho tiempo libre o gente de la farándula televisiva.

Raúl López
Admin
1 septiembre, 2010 21:19

Hola Duende, se han tomado medidas muy duras al respecto del envio de e-mails y os aseguramos que jamás se va a volver a reproducir. Desde aquí pido publicamente disculpas por ese envio de e-mail que ha efectuado uno de nuestros redactores y que jamás debería haber hecho.

Spirit
1 septiembre, 2010 21:54

Saludos;
Bueno, a mi me ha sorprendido recibir ese e-mail, pero tampoco le doy tanta importancia…también recibo e-mails de viagra y no la necesito, así como de un refugiado político que habla muy mal el castellano y tiene un tesoro y me pide ayuda….
En fin; mi opinión es que esto se ha ido de madre un poco. Lo lamento, por que los artículos de Héctor son muy interesantes, como he dicho aquí mismo y en mi respuesta al e-mail, pero no entiendo tanto pollo cuando se ha dabatido sin más; vale, con algún momento puntual más tenso, pero vamos…ni ha cuestionado, de forma general, tanto ni con tan malas formas…Lo lamento de veras, por que el tema podía dar mucho de sí y era muy interesante.

Phantomas
Phantomas
Lector
1 septiembre, 2010 22:29

Aquí demostraba que en verdad era bueno saliendo airoso la mayor parte de las veces
 
Exactamente Darquez, algunos de los valores de Claremont en mi opinión eran saber adecuarte a las circustancias y utilizarlas para mejorar sus historias y saber sacar lo mejor de sus compañeros de juego como pudieron ser Byrne o Windsor-Smith
 

Mr. Fixit
Mr. Fixit
2 septiembre, 2010 14:41

Pues después de leer todos y cada uno de los comentarios, la verdad es que no se entiende de donde viene el cabreo del autor. No creo que en ningún momento se le haya atacado y si que en varios mensajes ha atacado él a los que no pensaban en su misma dirección y los ha minusvalorado cuando no choteado.
En el fondo creo que estamos todos de acuerdo. Los artículos están muy bien y ojalá que Hector siga con ellos, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra.
A toro pasado es facil decir que las líneas argumentales de 15 años de colección estaban prefijadas y que todas las piezas han ido cayendo como piezas de dominó, pero lo cierto es que leyendo la serie se ve claramente que Claremont podía tener algunas ideas a largo plazo, pero que improvisaba y que aprovechaba los cabos sueltos también se ve claramente. Y a algunos ejemplos me remito.
Todo el asunto del imperio Shiar, con la guerra civil, Corsario etc… que tanto juego dio a la colección es fruto del estreno de Star Wars, por no hablar del Nido y su claro antecedente en Alien. O sea que se nota que si a Claremont le gustó un tema o una peli pues lo metía en la serie y se lo pasaba en grande.
Además se nota claramente que según el dibujante el tono de la serie cambia, y no creo que se pueda decir que Claremont tenía planificado el plot también con los cambios de dibujantes, Las etapas de Crockum son espaciales, las de Byrne aventuras por todo el mundo, las de Romita, urbanas… etc. Claremont se adaptaba al dibujante que tenía y podía llegar a cambiar el tono de la serie, así que para mi se ve claro como Claremont improvisa y no tiene reparos en variar la historia que está contando.
Además, tal y como se ha señalado más arriba, tampoco pudo planificar las Secret Wars y bien que las aprovechó. Tampoco pudo planificar la llegada de John Byrne a la cole, y bien que se nota que Byrne hacía gran parte de los argumentos de la serie (se nota que cuando se va Byrne la serie decae en picado durante un año, mientras que Byrne reflota los 4 fantasticos con unos 30 o 40 primeros números geniales, no me cabe duda de que si Byrne hubiera continuado en la serie muchos de estos guiones hubieran sido posibles guiones de los X-Men.
Y es que además se nota como Claremont es un maestro aprovechando las tramas o el tiempo en el que vive, no podía haber planificado el corte punk de Tormenta en el 75, pero lo aprovechó una vez que era moda en el 85. Y como ese ejemplo hay miles, Claremont como cualquier BUEN guionista de comic por entrega no puede tener planificados 15 años de historias, si así fuera lo único que hubiera conseguido es que un comic rompedor en el 75 acabase siendo un comic anticuado en el 90. Los guionista viven en su sociedad y en base a eso hacen evolucionar la serie según los tiempos, y Claremont lo consiguió, pues su serie era fresca y tocaba temas de actualidad, muchos de ellos imposibles de que estuviesen planificados.
Se ha comparado a Watchem, cuando no tiene comparación el hacer 12 números con hacer 180. La planificación no puede ser la misma, de igual manera que X-men no es una obra autoral, sino que la editorial podía meter mano, y Claremont no sabía si estaría 1,2,5 o 20 años, no tenía manera de poder planificar una obra de 180 capítulos pues no sabía ni el tiempo que iba a estar.
Dicho esto, también está claro que Claremont con el tiempo tenía creadas algunas tramas y que sabía hacia donde las iba a llevar, pero de eso a decir que todo estaba planificado… pues media bastante.
Lo importante es que se consiguió hacer la mejor colección del momento, y en concreto con Byrne de dibujante, sin duda la mejor etapa de la cole.
Un saludo
PD:con la de cosas interesantes a comentar de la etapa Byrne, parece mentira que estemos dando vueltas a el tema de la planificación de Claremont.
 
 

tierra 616
tierra 616
2 septiembre, 2010 15:24

En primer lugar, sólo puedo decir «amen» al comentario de Mr Fixit, porque estoy de acuerdo en todo. Creo que es también lo que opinaba Gaeta, Phantomas y otros, y no es que estuvieran -estemos- haciendo un bloque de oposición para cargarnos los méritos de Claremont o insultar al comentarista; al contrario, fue Hector, por ejemplo, quien se estaba choteando con aquello de la miniserie Deadly Genesis de Brubaker (Comentario 78: «el arte naïf por antonomasia XD.(…) sois realmente retorcidos … os admiro.»), luego se dio cuenta de que se había equivocado, y en vez de decir, «tío, esa no me la he leido aún; la busco por ahí, la leo y luego te comento, y disculpa la cagada», y tan señor, pero va y sale con aquello de (Comentario 82 :»lo siento XDDDD no soy tan completista»…)  Vale. Te has definido tú solo.
Por mí dejo ya ese tema y paso al verdadero asunto que son los X-Men de Claremont, y me gustaría oir comentarios acerca de las influencias/homenajes/copias/retroalimentación etc… entre UXM y las pelis de la época. Ya se ha mencionado el fusilamaiento de Alien de R. Scott en ese último episodio dibujado por Byrne, pero ¿qué hay de Días de Futuro Pasado? (1980) en Terminator de J. Cameron (¿1986? ¿1987?)?, ¿y de la saga del Nido (¿1983?) en Aliens (1985) de … ¡Cameron!?

Spirit
2 septiembre, 2010 22:08

Bueno, este hilo ya ha descendido enteros ante la avalancha de noticias, pero es que hay algo que quería decir y se me olvidó hacerlo antes:
No sé si habéis leído la entrevista que hicieron a Byrne/ Claremont/ Stern/ Austin / Schooter publicada en el especial aquel de la muerte de Fénix y en el recopilatorio de obras maestras de dicha saga. En esa entrevista, te preguntas no sólo como estos tíos pudieron hacer una obra tan memorable, si no como podían sacar cada mes un tebeo que tuviera pies y cabeza; contradicciones entre unos y otros, cambios a última hora, líneas aprovadas que luego no eran aprovadas, más cambios, más contradicciones, el tebeo sale a imprenta y hay que cambiarlo todo, a ver qué podemos hacer en cinco páginas, etc…vamos, si así hacían un tebeo mes a mes, no me imagino lo que harían a 15 años vista….
Un saludo

Mr. Fixit
Mr. Fixit
2 septiembre, 2010 23:23

Por no hablar de como hacían los guiones Stan Lee y Kirby, número a número, como se hacían antes la cosas y de ahí gracias a ellos y gente como Thomas se creó un universo compartido, pero todo el génesis del universo marvel es  una gran improvisación mensual.
Sobre el final de la saga de Fenix, siempre me ha parecido interesante la historia que hizo Byrne unos años después, el juicio de Reed Richards, la aparición de Lilandra o Gladiador hace que tenga un regustillo al juicio que le hacen a Jean Grey. Tal vez Byrne se quedó con las ganas e hizo un remake no oficial.
Para mi lo del mostruo contra Kitty es un claro homenaje a Alien, pero la creación de el Nido, con su Reina, sus huespedes etc… hay si que Claremont sablea y adapta a sus guiones gran parte de los aciertos de la peli.
Por otro lado, es posible de Dias del Futuro Pasado influyese en Terminator, aunque el asunto del viaje en el tiempo es tan universal que es prácticamente imposible hacer una historia original sobre el tema.
Para mi el tonillo de la serie antes de la llegada de Byrne si que bebe mucho de la fiebre Star Wars del momento. Corsario siempre me ha recordado a Han Solo.
En cambio el Club Fuego Infernal siempre me ha recordado a una de esas comedias de la burguesía Londinenses, con sus sirvientes, etc…. Por cierto, ¿soy el único que cree que el Club Fuego Infernal ha sido un grupo de prácticamente una historia?, Muy bien en su primera aparición, pero dejaron el listón tan alto que sus siguientes apariciones fueron del todo descafeinadas.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 septiembre, 2010 23:39

Mr. Fixit ha comentado: En cambio el Club Fuego Infernal siempre me ha recordado a una de esas comedias de la burguesía Londinenses, con sus sirvientes, etc….
Por lo visto están basados en un grupo de malotes que salían en la serie de Los Vengadores. Pero no la de Marvel, sino la serie televisiva inglesa de los 60. En algún sitio ví un reportaje comparando viñetas y fotos y algunos eran clavaditos.

Mr. Fixit
Mr. Fixit
3 septiembre, 2010 7:59

Si, los vi en el monográfico que Dolmen sacó de John Byrne, muy interesante por cierto.

Darquez
Darquez
Lector
4 septiembre, 2010 15:29

El caso del personaje Kitty Pryde es curioso, para diseñarlo John Byrne tomó el nombre de una compañera de clase y en cuanto al aspecto gráfico se basaría en la hija de una compañera del Bullpen, Louis Simonson que más tarde sería editora de los x-men para luego ser una pieza fundamental en el desarrollo del universo mutante como guionista de Factor-x junto a su marido Walt Simonson como dibujante.

peta-z
Lector
9 septiembre, 2010 8:14

me saltan las lagrimas, esta etapa está en el top 3 de los mejores comics de la historia
 
grangioso

Héctor Caño
Lector
8 agosto, 2012 22:53

He vuelto…