Panini publicará en España la línea Vertigo Crime

30
422

No es la primera vez que ocurre algo parecido. En 2003, Norma Editorial ya suscribió un acuerdo con Alecta/Recerca para que la segunda sacase material de la línea Vertigo que no le interesara a la primera… y así nos llegaron cosas como Hell Eternal o The Extremist. Lo que nunca había ocurrido con anterioridad –que yo recuerde– es que la editorial que publica en nuestro país los cómics de la Marvel se metiera en un terreno tan genuinamente DCero como es la línea Vertigo, el subsello adulto por excelencia de la competencia. Pero a veces se hiela el infierno, y a veces pasan estas cosas… Ayer por la noche leía el siguiente comentario de Mmr en mi texto sobre I, Zombie: «Las Vertigo Crime las va a publicar Panini». Me lo tomé a guasa hasta que descubrí que días antes había hecho el mismo comentario en otro texto de un compañero. Además, Mmr había demostrado ser siempre un lector comedido. Así que me puse a investigar…

Y me enteré de que, en la Convención italiana de Mantua de este mismo año, Panini Comics Italia había anunciado que se hacía con los derechos de la línea Vertigo Crime en el país de la bota; unos derechos que dejaban fuera únicamente la novela gráfica dedicada a Hellblazer –aquí anunciada ya por Planeta– y que empezarían a ejercer en el segundo semestre de 2010 publicando material no adscrito al sello propiamente dicho (Una historia de violencia, Camino a perdición) para después traer el Filthy Rich de Azzarello y Santos y el The Chill de Jason Starr.


La gran pregunta anoche era, por tanto, lógica… ¿Va a pasar lo mismo aquí en España? Y la respuesta, confirmada hoy por fuentes autorizadas de la editorial interesada, es que… SÍ. El contrato relativo a la Vertigo Crime va por separado y Panini se ha quedado con el pastel. ¿Qué podemos deducir de todo esto? Bueno… no es ningún secreto que Panini ambiciona los derechos de DC –tanto como Planeta pueda ambicionar los de Marvel– y que lo que consiga en realización técnica y ventas con su reciente adquisición (modesta, al fin y al cabo) será observado con lupa al otro lado del charco. Si a eso sumamos otras noticias aparecidas esta semana podríamos estar ante movimientos estratégicos, ajedrecísticos, para reconfigurar el panorama de derechos del cómic en España. Pero todo esto son cábalas. La noticia, hoy, es que Panini va a publicar en España la línea Vertigo Crime bajo la cabecera Panini Noir. ¿Significará una competencia mayor un beneficio para el aficionado? Ya veremos…

Subscribe
Notifícame
30 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Grijaldo
Grijaldo
Lector
15 abril, 2010 20:35

Van a salir a tiros.

Miguel
Miguel
15 abril, 2010 20:54

Pues para editar algo de Vertigo, Panini no ha elegido muy bien… vaya montón de basura están publicando en Vertigo Crime. Los que las hayáis leído sabréis de lo que hablo…

Jacob
Jacob
15 abril, 2010 21:01

Pues me alegro… a ver si poco a poco se hacne con la licencia.

static
static
15 abril, 2010 21:27

«…no es ningún secreto que Panini ambiciona los derechos de DC».

¡Por Dios, que se hagan con ellos de una vez! A ver si así dejamos de ver un mes sí, y otro también, cómics con páginas en italiano, portadas originales repetidas y fallos en la traducción…. ¡Joder, si ya ni siquiera ponen en los créditos el nombre del ‘packager’ para que no se sepa quién hace las cagadas!

Raúl Martin
Lector
15 abril, 2010 22:17

Menuda sorpresa esta. Ahora la siguiente cosa a averiguar es si esto ya se sabía desde Planeta en el momento de la entrevista que ZN le realizó al editor de Vertigo y no se dijo nada. Yo me imagino que la cosa ya estaría en marcha, aunque eso puede que no lo sepamos nunca.

Respecto la noticia en sí, no considero demasiado empeorables las ediciones de Planeta como para tenerle miedo a Panini. De manera que servidor acoge la noticia con interés. Y sobre el material en sí, me he leído más de la mitad de lo publicado y no me está convenciendo demasiado lo que me estoy encontrando.

Gavri-El
Gavri-El
15 abril, 2010 22:22

Uyuyuy… Pues a ver si va a ser verdad el rumor que apuntabáis sobre que Marvel está interesada en editar ellos mismos sus cómics fuera de EEUU. Si eso fuera cierto, a lo mejor Panini ya busca un sustitutivo, que no es otra cosa que los cómics de DC. Eso también explicaría el pasotismo visto en los últimos meses en Planeta en cuanto a edición (solamente editan 4 series en grapa, y una de ellas es limitada). Estaremos atentos…

JAVIE
JAVIE
Lector
15 abril, 2010 22:41

Que mania teneis de hablar siempre de dos editoriales americanas,ami personalmente no me importa nada absolutamente que editorial española tenga los derechos de una obra u otra con tal de que salgan en condiciones,nose que morbo puede tener que panini tenga los derechos de DC por mi como si tiene el monopolio,mientras que la calidad-precio este correcta todo lo demas no deberia ser asunto nuestro,habitantes de un pequeño pais muy pero que muy lejos de los united state…..

0ciOs0
0ciOs0
15 abril, 2010 22:46

Pues a mí me da mieditis que Panini termine haciéndose con los derechos de DC. Si es porque ha perdido Marvel, pues bueno, que le vamos a hacer. Pero las dos grandes a la vez…
Me gusta como publica Panini. Con sus errores y algunas decisiones editoriales que no comparto, pero estoy encantado con ellos. Sale todo lo interesante, tiene artículitos en todos los tebeos, son puntuales, y transmiten una impresión de editorial coherente.
Las dos grandes editoriales a la vez puede ser demasiado. Probablemente habría que eliminar parte del material Marvel que están publicando porque el mercado no podría absorver tanto tebeo pijamero. Por no hablar de la falta de competencia, que eso vuelve vago al mas trabajador.
Virgensita, ya sabes como me quiero quedar.

JAVIE
JAVIE
Lector
15 abril, 2010 22:52

Es mas fuerte panini que NORMA???no lo pregunto con ironia,realmente siempre pense que las dos grandes era PLANETA Y NORMA en lo que a comics se refiere,no hablo de grupos empresariales.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
15 abril, 2010 23:29

Panini con los derechos de Marvel en la mano por fuerza tiene que ser mas fuerte que Norma (de hecho, supongo que cualquier editorial que se haga con los derechos de Marvel tiene que ser mas fuerte que el resto…)

David Fernández
15 abril, 2010 23:33

Yo lo tengo clarísimo: el «monopolio» es malo por definición. Espero que no se llegue a esa situación.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
15 abril, 2010 23:34

Lo que comenta Gavri-El del pasotismo de Planeta en cuanto a sacar series en grapa, a mi me parece que lo que les pasa es que, por mucho que lo han intentado, DC no vende demasiado bien en España, y al final se han visto obligados a recurrir a los tomos y las ediciones recopilatorias para intentar mantener los titulos en el mercado. Otra cosa es que parte de la culpa de esas malas ventas pueda ser directamente suya, por acostumbrarnos a las cagadillas continuas de los ultimos tiempos…

Blade Runner
Blade Runner
Lector
15 abril, 2010 23:39

Yo lo del monopolio no se como verlo… personalmente me da igual comprar 5 series Marvel de Panini y 5 DC de Planeta, que comprarselas todas a Panini… en todo caso el problema es para la editorial, que puede acabar sobrecargada con tanto trabajo y decaer el nivel de sus ediciones, pero de momento Panini parece que seria capaz de asumir el riesgo. En otros paises ya se ocupa de editar Marvel y DC a la vez y no parece que les vaya mal…

Clavos
Clavos
15 abril, 2010 23:44

Igual con DC entera no, pero a lo mejor Panini si tiene puestos los ojos y consigue hacerse con Vertigo, como pasa con Wildstorm y ABC con Norma. Este es un primer paso. A ver cómo sigue la cosa… de momento, de estos Vertigo Crime pasando, a no ser que comience a comentarse lo contrario…

0ciOs0
0ciOs0
16 abril, 2010 0:01

Por lo que tengo entendido Vertigo funciona de una manera casi autónoma del resto de DC. Administrativamente no creo que haya mayor problema en vender los derechos separadamente.
Otra cosa es vender parte del sello a unos y parte a otros.
Pero oye, es algo que ya se ha hecho en España. Hubo un momento en que los tebeos de Marvel se publicaban parte en Surco, parte en Forum.
La pregunta es ¿que se le ha perdido a Panini en Vertigo Crime? Por lo que comentais no son tebeos superventas ni de una calidad reseñable.
¿Intenta Panini hacer competencia a Planeta para sacarla del mercado? Me extrañaría. Panini siempre ha ido por su caminito sin preocuparse excesivamente por lo que hacen los demás. Ahí están sus novedades saloneras, nunca demasiadas con respecto a lo que publican el resto de los meses del año.
¡Vertigo crime! Con la cantidad de clásico americano que se está recuperando a la espera de que algún editor español se interese por ese material. Coño, que tengo una colección que se llama «PO» ¿No hay nadie que se anime a comprar los derechos de los que ponen «PEYE?

JAVIE
JAVIE
Lector
16 abril, 2010 0:13

Coño, que tengo una colección que se llama “PO” ¿No hay nadie que se anime a comprar los derechos de los que ponen “PEYE?

Es curioso,usas la misma tecnica que tengo yo para ligar los sabados por la noche…

Tildoras
16 abril, 2010 0:48

Panini con los derechos de Marvel en la mano por fuerza tiene que ser mas fuerte que Norma (de hecho, supongo que cualquier editorial que se haga con los derechos de Marvel tiene que ser mas fuerte que el resto…)

Eso es sobredimensionar la importancia del comic Marvel en concreto y de superhéroes en general y menospreciar a Norma y por ende todo lo que publican sólo porque no tienen Marvel o DC.
Amigos seguidores de los superhéroes, basta de creeros la cumbre del Séptimo Arte.

Yo leo 2 series de superhéroes al mes y 50 de otras cosas. Para mi está muy claro.

En cuanto a lo de Vertigo Crime, a efectos prácticos y mientras no se diga lo contrario, Panini simplemente lo que está haciendo es diversificar su catálogo (ya era hora). Eso es lo único importante, no las cábalas o conjeturas.

Miguel
Miguel
16 abril, 2010 1:06

Tildoras, para ti está muy claro pero para los miles que compran superhéroes y que sustentan el mercado, está clara otra cosa. Los superhéroes venden y quien tenga MArvel y DC tienen más en este mundillo que el resto. Es un hecho. No es que los lectores de supers nos creamos más que nada (en el noveno arte, no el séptimo) es que simplemente es así. Venden más, y esto lo ha dicho todo el mundo al que han entrevistado por estas y otras páginas. Y con esto no digo que sean mejores o sean la cumbre del cómic. Están arriba en la cadena alimenticia editorial española de cómics. Si son lo mejor o no es otro debate.

The Question
The Question
16 abril, 2010 2:18

«Lo que nunca había ocurrido con anterioridad –que yo recuerde– es que la editorial que publica en nuestro país los cómics de la Marvel se metiera en un terreno tan genuinamente DCero como es la línea Vertigo, el subsello adulto por excelencia de la competencia».
 
Planeta ya había editado en su momento cómics de DC mientras publicaba Marvel. Es el caso de Yeah! de Peter Bagge, Empire o la línea infantil de personajes de la Warner. Se publicaron a sabiendas de las pérdidas que ocasionarían pero con la mirada puesta en ‘caerles bien’ a DC en la época que Norma editaba dicho sello. Esto que ocurre ahora es lo mismo. Panini ya ha publicado anteriormente material de DC como WoW o cómics basados en videojuegos. Todos estos títulos no han vendido un carajo pero la finalidad es otra. Y no os engañéis, aunque Planeta de la impresión de que tiene un departamento entero destinado a diseñar cagadas en sus ediciones, Panini no es la solución. Con ellos tendríamos chorrocientas ediciones de los mismos cómics (101% DC, Best of Cagarse, DC Platinum,…) en co-edición con Italia y con maquetaciones inferiores al CRG ¿Alguien se acuerda del tomo de Los Defensores? La solución no es que se maten entre ellos –que me la trae floja. La solución está en que se pongan las pilas y trabajen bien.

Tildoras
16 abril, 2010 2:41

El día en que me enseñes las cifras de ventas claras y concisas entonces me dices «mira Tildoras, ¿ves? los superhéroes se vende tantisimo que con sus beneficios se sustenta todo lo demás». Mientras no tengas eso amigo, cualquier cosa que me digas no dejará de ser especulación.

A mi me da igual que sean lo que más venda, lo que me pone muy enfermo es esa presuntuosidad (transmitida desde la propia Marvel sobre todo) de que lo que ellos hacen es lo mejor de lo mejor, lo más grande, lo más enorme y lo que necesitas para vivir.
Pues no, ni son lo mejor ni por tener los derechos como editorial tienes algo que te haga más fuerte y poderosa. A lo mejor eres la que más mierda está publicando.

Prefiero mil veces más la repartición de la riqueza. Prefiero ver en una lista de ventas de Diamond 18 series de editoriales independientes que vendan 9.000, 5.000, 4.000, 2800, 1.200, 560 comics… que ver cuatro o cinco de Marvel y DC vendiendo 150.000 o 90.000. No sé, llámame iluso pero me gusta más que todo se reparta entre muchos antes que unos pocos se lleven todo.

Prefiero que gente que se lo curra buscando historias nuevas y diferentes gane algo aunque sean historias menores y más limitadas, antes que editoriales que no hacen más que estirar a sus personajes más allá de lo humanamente coherente (haciendo la sostenibilidad de sus continuidades cada vez más inverosimil) continuen enriqueciéndose cuando los personajes ya han rebasado de largo su propia vida natural y llega un punto en el que da absolutamente igual qué les pase porque nunca van a pasar de ahí y todo va a significar repetir y repetir y repetir.

Da ABSOLUTAMENTE IGUAL qué le pase a Spiderman y compañía porque nunca va a poder pasar de un punto, está condenado a una vida limitada estirada que hará que a su vez personajes jóvenes adolescentes no pasen de esa adolescencia para así no obligar a hacer envejecer a los mayores.
Julian Keller, alias Infernal, de la Patrulla X. Jóven rebelde y con cierta tendencia hacia la irreverencia, pero con dotes de liderazgo y mucha devoción por sus amigos. ¿Se casará?¿fundará su propio grupo mutante? ¿se volverá un villano?¿matará a alguien? ¿podría llegar a ser líder de los X Men?… no lo sé porque NUNCA me lo van a contar ya que este personaje NUNCA pasará de como mucho 18 años de edad. Ahora tiene 15 o 16 y nunca van a hacerlo crecer más allá de 18 años porque eso significaría que otros personajes de su generación tienen que crecer a su vez y en un efecto mariposa eso afectaría a los más veteranos de los X Men y al final conllevaría que Peter Parker tendría que avanzar más allá de los eternos 23 o 25 años en los que Marvel quiere condernarlo a existir. Los personajes pues son SECUESTRADOS para poder mantener las cosas como están y sólo aparentar un cambio que es sólo eso, pura apariencia.

Da absolutamente igual porque todo el paso del tiempo es ficticio, falso, sin poder ubicar qué cosas le ha pasado al un personaje cuando tenía 20 años, cuando tenía 22, cuando tenía 27… porque sencillamente no existe.
Da absolutamente igual Invasiones Secretas, Reinos Oscuros o Edades Heroicas, todo da igual porque al final nada cuenta, todo es efímero y pasajero o los personajes salen en tantos sitios que se generan incoherencias enormes.

Por poner algo de éxito y que también se ha extendido mucho en el tiempo, pero con COHERENCIA, cuando yo leo cosas como Naruto, sé EXACTAMENTE qué cosas ha hecho cuando el personaje tenía 15 años, cuando tenía 18, etc. Puedo ubicarlo todo y sentir su VIDA, verlo crecer, aprender y evolucionar, VIVIR y cuando tenga que llegar su final pues llegará y punto.

Sagas como Gundam tienen tremendo éxito saga tras saga haciendo crecer a los personajes, contando lo que tienen que contar, pasando los años y colocando a otros personajes para continuar el legado de los anteriores.

No pretendo anteponer el manga al comic americano, solo escojo dos cosas de ahí para poner simples ejemplos de cosas de éxito que han triunfado a lo largo de los años o décadas sabiendo llevarlo hacia adelante con evolución y sin necesidad de SECUESTRAR las vidas de los personajes al no hacerlos avanzar para que así no envejezcan y no acaben desapareciendo.

¿Se ha entendido verdad?

Tildoras
16 abril, 2010 2:46

Y the Question, por cierto, creo hay un dato que has dado erróneo. Los comics de World of Warcraft se venden francamente bien en España.
Desde que Norma empezó a publicar los Mangas han sido un éxito y los comics de DC que edita Panini también. Tienen excelente crítica puesto que el autor es Walter Simonson y eso mismo conlleva que Panini haya decidido publicar también las novelas de WoW. Si no se vendieran no lanzarían nada lo mismo que dejaron de lanzar la línea Virgin.
Así mismo los demás comics basados en videojuegos no se deben estar vendiendo nada mal puesto que estos productos están muy de moda ahora y la editorial de libros Timun Mas está editando bastantes novelas de cosas como Halo, Mass Efect, Resident Evil y demás videojuegos.

The Question
The Question
16 abril, 2010 3:43

Es decir, Wonder Woman debía de vender muy bien porque Planeta hasta ahora la ha ido publicando o la adaptación de Batman Begins debió de vender genial porque la peli fue un éxito. Planeta y Panini venden cómics a sabiendas de que no tendrán beneficios sólo por el hecho de mover ficha en una dirección u otra. La jugada de Panini está encaminada a demostrar a DC lo bien que tratan a sus licencias aunque sean los editores de Marvel. Es lo mismo que hizo Planeta con DC hace años.
Y los cómics basados en videojuegos son carne de saldo. Nunca ha funcionado ninguno. No destacan por su calidad y van dirigidos a público distinto. Si fuera por licencias exitosas habríamos visto publicada la serie completa de Tomb Raider o los cómics de Mario y Sonic. Pero vemos como un juego como Call of Duty vende millones en todo el mundo (incluido España) y su cómic no vendería más que una serie media/baja de DC o Marvel.

Y sobre las novelas, también se han editado de CSI y 24 y están saldadas en la mayoría de sitios. O pelis como Spiderman o Batman son vistas por centenares de miles de personas en España y sus cómic no venden mucho más de 15.000 copias. Es lo de las peras y las manzanas de la Botella, pero aplicado al mundo editorial y digital

Tildoras
16 abril, 2010 11:33

Amigo de las conspiraciones, la jugada de Panini va orientada exclusivamente a aprovechar un público fan de World of Warcraft, que te pongas como te pongas existe en España y somos muchos.
La jugada de Panini está en publicar algo que aunque es de DC, en realidad forma parte del sello Wildstorm y como tal Planeta NO tenía los derechos.
Intenta ver más allá de tus propias narices o las narices de un lector de superhéroes. Existen muchas otras cosas que tienen su público y las editoriales buscan simplemente nuevas líneas que otras editoriales no estén aprovechando.
¿Acaso Panini edita Red Sonja de Dinamite por caerle bien a alguien? pues no, editan Red Sonja porque hay un público lector de comic fantástico-épico (por eso Norma siempre tiene algo nuevo de este género que lanzar) que aunque no vayan a vender 13.000 tomos pues merece la pena. Y no se debe estar vendiendo mal cuando ya llevan 10 tomos editados de la Roja y van por el tercero de Warcraft y una novela.

Y lo que haya ocurrido de aquí para atrás es IRRELEVANTE, los comics de World of Warcraft son excelentes.
La serie de Tomb Raider dejó de publicarse por el simple hecho de que Planeta dejó de publicar Top Cow. Norma edita ahora Top Cow y es cuestión de tiempo que acaben sacando Tomb Raider.

Lo siento the Question, pero te estás pasando de listo ya que pretendes sentar como verdad absoluta algo con lo que sólo haces conjeturas. Lo que ocurriese en el pasado es el pasado y lo que ocurre ahora es ahora y AHORA las adaptaciones de videojuegos están teniendo un gran éxito. A lo mejor simplemente Panini no necesita vender 15.000 copias de un tomo para considerarlo rentable.

John Space
John Space
16 abril, 2010 11:52

Yo leo 2 series de superhéroes al mes
?Cuáles son?
Y en general, ?quién estaría tan loco para comprar las mierdosas ediciones españolas?

The Question
The Question
16 abril, 2010 12:16

El problema amigo Tildoras que intentas etiquetar las cosas como ‘ocio’ cuando te falta el prefijo ‘neg’. Mis conjeturas son tan estúpidas como las tuyas. Por eso. Porque son conjeturas. Y toda tu parrafada no cambia la cosa. Pero una cosa es cierta, Planeta dejó de publicar Tomb Raider porque no vendía. Hazte la idea. Después de su cierre siguió publicando Top Cow pero dejando a la nena de los pantalones cortos en el limbo y con su serie inacabada. Del mismo modo que no funcionó a Panini el cómic de Escenas de matrimonio pese a su tirón televisivo y el motivo por el que Planeta no pasó de un número 0 de Aquí no hay quién viva. Es público distinto. Unos porque si lo pueden ver por la tele gratis no ven el motivo por el que tienen que pagar. Y los otros, pese a la tengencialidad del público, prefiere gastarse 70 euros en un videojuego (o descargárselo) que 3 ó 15 en un cómic (o descargárselo). Porque no te creas que títulos como Prototype o Mirror’s Edge fuesen dos videojuegos que la gente pedía a gritos su publicación en cómic ¿No fue el Edge que, pese a su buena crítica, el que se pegó un porrazo del quince? ¿Y Prototype no está de saldo en los Game? ¿Me puede explicar alguien que interés tiene publicar cómics de dos juegos sin público un año después de su lanzamiento? Pues, te guste o no, lo que les mola es poner el loguito de DC. Me imagino que el señor Torrent te susurra al oído las ventas que tiene, pero yo te digo que se la pone más dura el hecho de ver el logo de DC en sus cómics que otra cosa. Así ha sido siempre en este país y así lo será. Cuando la guerra por DC Selecta ya hizo sus pinitos con el Green Lantern/ Aliens, o con los impresionantes tochos enciclopédicos dedicados a DC. Es una forma de llamar la atención a un editor extranjero cuyo catálago te interesa pero no puedes publicar. Es por eso que se les publica material caro y sin futuro.

Y no me compares a Red Sonja con esto (aunque sea más del mismo tema). Planeta y Panini andaban a la greña por su edición y ganaron estos últimos. Conan y sus derivados, por mucho que les pese a los lectores de superhéroes (que no se porqué me metes en el saco) vende más que arácnidos y murciélagos ¿Ha nadie le ha extrañado que se reedite en mil y un formato las mismas historias de Conan? Pues por eso, porque venden más que los que levan una X en el logo.

Tildoras
16 abril, 2010 12:59

Tienes un problema enorme de base que anula toda tu teoría: los comics de World of Warcraft de Panini NO llevan ningún logo de DC. Ni en portada, ni dentro, ni en el lomo, en ningún sitio. Llevan el logo de Wildstorm.

Y te insisto en que te pongas como te pongas Panini edita esta serie porque hay un público fiel lector del comic fantástico (ese mismo que seguimos Red Sonja y Conan y que como tu bien dices, se vende mucho) que hace que de por sí ya sea una licencia interesante. Si le unes los millones de seguidores del universo Warcraft en todas sus formas pues es de cajón y como no lo estaba publicando nadie pues alguien tenía que ser tarde o temprano. Al final son Panini y Norma las que publican Wildstorm a medias.

Así que deja de catalogar las historias como «comics de videojuegos» y mira más el género de esas historias.
Deja ya de decir que es un material caro y sin futuro porque ni eres editor, ni lo sabes. Ni es caro y tiene todo el futuro del mundo sacando un par de tomos al año.

Tildoras
16 abril, 2010 13:04

El mes pasado a su misma vez, Panini empieza a editar los comics americanos de Starcraft y Norma está editando el manga.
Prototype lleva sólo DOS MESES a la venta así que dudo mucho que esté de saldo como dices.
Este mes salió a la venta una de las novelas de World of Warcraft y el mes que viene ya saca Panini la segunda.

Dejando claro que lo importante no es que sean adaptaciones de videojuegos sino historias de género, esto se vende y mucho, en conjunto, en general es un producto que interesa así que te pongas como te pongas tienes los datos erróneos. Los productos basados en videojuegos tienen un gran tirón (que uno o dos se estrellen no significa nada) y la prueba es que se siguen editando continuamente y cada vez en mayor cantidad.

The Question
The Question
16 abril, 2010 14:32

El que sea o no sea editor, es algo que presupones. Te digo que tengo los datos. Y el tema del ‘logo’ es porque te la coges con papel de fumar. Esos cómics (con o sin logo) se tienen que enviar a DC que en cada momento corresponda para sus respectivos archivos. Lo que ayuda en un hipotético futuro para estrechar lazos en el caso de un cambio de aires en el tema de los derechos. Derechos que son más caros en el caso de las licencias basadas en videojuegos porque hay que repartir entre el editor y el que tiene los derechos de la serie o el copy. Y te repito que como negocio, los cómics basados en videojuegos deja bastante que desear. No sólo en nuestro país, sino también en yanquilandia. Muy pocos alcanzan ventas consistentes. Es por eso que es raro que tengan una larga vida.

Y el tener millones de seguidores no es sinónimo de nada. Es como si alguien (adulto) creyera que porque Batman fue un éxito en taquilla, ese número de espectadores se convierten mágicamente en lectores. Es cierto que alguno picará, pero no menos cierto que los números son los que son. Y te repito, tu hablas desde el mundo de Yupi del lector, y yo te lo expongo como conocedor de los entresijos del negocio.

Por cierto, estas pajas mentales han surgido porque Panini ha adquirido los derechos de Vertigo Crime. Una línea sosa como pocas pero que ha comprado (legítimamente) para joder a Planeta. Y esto es cierto. No son especulaciones ni chorradas varias. Te lo digo como conocedor de causa.

Y tranquilo que no nos vamos a poner de acuerdo nunca. Tú hablas como lector y yo hablo como negocio, dos cosas incompatibles.

Tildoras
16 abril, 2010 21:36

Lo que tuuuuuu digas

Blau1970
Blau1970
17 abril, 2010 20:04

Tildoras, también desde dentro (en mi caso, librero) estoy de acuerdo con The Question: el tema videojuegos en cómic/novela se vende poquísimo. El que más interés despierta son las novelas de WoW, el resto… ventas insignificantes. 

Respecto a la noticia, es interesante, pero no sé hasta que punto tiene más implicaciones que eso: Panini publicará Vertigo Crime. Ya veremos.