Movimientos editoriales: Panini se queda con Bonelli

12
334

Llevo unas horas dándole vueltas a como enfocar este texto para no pecar de alarmista. Por supuesto la noticia es la que es, y lo demás son interpretaciones o especulaciones… pero vayamos a los hechos: según Rich Johnston, parece ser que Panini Comics se ha convertido en la distribuidora oficial de los cómics de Bonelli a nivel mundial. Esto, como es lógico, ha generado rumores de varios tipos y sobre todo dudas. Por un lado, ¿qué sucede con los derechos de Bonelli en España? Porque recordemos que desde hace algunos años es Aleta Ediciones la editorial que publica este material en nuestro país. Pues bien, al respecto de esto Joseba Basalo, responsable de la editorial, se ha apresurado a comentar lo siguiente en La Carcel de Papel: «Panini será el representante de los derechos de Bonelli, por lo que en España seguiremos editando desde Aleta». Si hacemos caso a sus palabras, nada debería cambiar pues en España.

Pero ahora es donde comienzan los rumores y especulaciones. Y es que, según Rich, este movimiento por parte de Panini Comics de convertirse en el distribuidor oficial de Bonelli sería la forma que tendría la editorial italiana de cubrirse las espaldas con un buen salvavidas en caso de que Marvel decidiese recuperar los derechos de sus publicaciones y lanzarse a publicar sus cómics allá donde ahora lo hace Panini. ¿Qué hay de realidad en este rumor o especulación? No estamos en posición de decir nada porque no sabemos nada. El único dato que tenemos es el que es de dominio público: que Panini se hizo con los derechos de Marvel en parte de Europa y Latinoamerica en un momento de debilidad económica de Marvel. ¿Le puede interesar pues a Marvel publicar sus propios comics? Desde luego se trata de un pastel muy goloso pero claro… no sabemos si puede ser de la apetencia de la editorial americana. También dicen los rumores que Disney podría estar interesada en los derechos de Marvel en Italia pero, como os decía, todo esto son meras especulaciones vertidas por Rich (a menos que éste goce de información de primera mano). La única noticia hoy, por tanto, es la de la distribución de Bonelli por parte de Panini.

Subscribe
Notifícame
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Álvaro Pons
Álvaro Pons
13 abril, 2010 22:53
Blade Runner
Blade Runner
Lector
13 abril, 2010 23:07

Uyuyuy…

Ricky
Ricky
14 abril, 2010 0:06

Que haya movimientos por parte de Marvel para empezar a publicar sus cómics en Europa no es descabellado… ahora bien, ¿si España es, después de EE. UU., el país que más Marvel consume, lo lógico no sería empezar por ahí?
Sobre todo, teniendo en cuenta que Marvel ya ha empezado a tontear con la publicación en español.

0ciOs0
0ciOs0
14 abril, 2010 0:15

Ricky ha dicho: Sobre todo, teniendo en cuenta que Marvel ya ha empezado a tontear con la publicación en español.

Y sobre todo si intenta que cuajen sus tebeos digitales. Panini puede ser reemplazada por un grupo de traductores en nómina de Marvel que encajen sus textos en los bocadillos en distintas capas.
Soltando lo primero que me viene a la cabeza: Si se elimina la publicación en papel por parte de Panini, vamos a vernos obligados a comprar directamente a Marvel sus tebeos digitales. A lo mejor a Marvel le interesa experimentar en mercados secundarios como el español o el italiano.
Aunque por otra parte no se si a Marvel le interesa perder los ingresos que obtiene por la venta de derechos al extranjero.

MazingerGijon
14 abril, 2010 0:19

¿España es el segundo país en ventas de Marvel?
Sorprendido me has. Yoda dixit.

0ciOs0
0ciOs0
14 abril, 2010 0:25

MazingerGijon ha dicho: ¿España es el segundo país en ventas de Marvel?

Si lo piensas bien ¿qué otro pais podría ser?
Francia sabemos que no, Alemania no tiene pinta, y los italianos van bien servidos en comic comercial con sus Bonelli y Disney. Seguramente nos gane Inglaterra, pero a lo mejor tampoco, que a ellos les van mas las cosas del estilo del 2000AD.

Álvaro Xixón
Álvaro Xixón
14 abril, 2010 0:48

No es la primera vez que lo oigo, pero desde luego será difícil de confirmar si en otros países las editoriales son tan reservadas con sus cifras de ventas como aquí.

Cuando estuve en alemania viviendo me parecía que se publicaban menos cosas de Marvel o DC que aquí, sobre todo teniendo en cuenta que tienen como el doble de población. No obstante, no me extrañaría que México o Brasil, por simple cuestión de número de habitantes, ganaran a España.

Jose A. Serrano
14 abril, 2010 1:19

Álvaro (#7): No son tan reservadas las editoriales de aquí, ya que no hace mucho Panini España confirmaba públicamente que en España venden (proporcionalmente) más que en EEUU, al menos de sus títulos punteros.  Me copy&pasteo a mí mismo para las cifras concretas y sus respectivas fuentes:

«No está de más recordar que el propio José Luis Córdoba anunciaba públicamente que de Spiderman (un tebeo que, recordemos, hace tiempo que sólo se vende en librerías especializadas) o Patrulla-X vende 17.000 ejemplares al mes en España, un mercado de 46 millones de habitantes.  Eso significa que, proporcioalmente, vende aquí casi el doble que en EEUU, donde  en marzo de este año por Diamond han vendido 66.000 ejemplares de Amazing y 68.000 de Uncanny X-Men… en un mercado de 309 millones de habitantes (o lo que es lo mismo: tienen un mercado casi siete veces mayor, pero sólo venden cuatro veces más unidades).»

De Profesión: Fan
De Profesión: Fan
14 abril, 2010 12:17

Me gustaría que Marvel y DC algún día llegasen a publicar ediciones en español de sus cómics sin tener que ceder a otras editoriales. Quizá finalizasen malas traducciones y pifias en las maquetas. Y los cómics llegarían antes.

Walnais
Walnais
Lector
14 abril, 2010 12:56

En los paises europeos de habla inglesa o que tienen el inglés como segundo idioma, marvel distribuye sus propios cómics. Supongo que será por evitar intermediarios innecesarios o algo. Ahora, lo que no sé es si le interesaría tener que invertir ellos en  traductores y tal. No sé si será mayor el beneficio que obtendrían ellos vendiendo los cómics que el que obtenienen actualmente vendiendo los derechos. Desde luego, si las ventas marvel en españa están tan sanas, es un pastel con muy buena pinta.

Eso sí, me interesaría más que Dc publicara aquí sus cosas y dejase de cagarla planeta con las ediciones.

0ciOs0
0ciOs0
14 abril, 2010 18:07

De Profesión: Fan ha dicho: Me gustaría que Marvel y DC algún día llegasen a publicar ediciones en español de sus cómics sin tener que ceder a otras editoriales. Quizá finalizasen malas traducciones y pifias en las maquetas. Y los cómics llegarían antes.

¿Has visto lo que pasa cuando los yankees deciden meter palabros en español en los diálogos?
Cagonlaostia se traduce como virgensita de mi vida, y todo por el estilo.

Luis Alboreca
Luis Alboreca
14 abril, 2010 20:35

Marvel ha llegado a un acuerdo con Hachette Book Group para publicar sus libros mundialmente…

http://www.comicscontinuum.com/stories/1004/12/index.htm