Zona Marvel Plus #38

Nueva semana, nuevo Zona Marvel Plus. La edición número 38 viene en formato ligero tras una semana que destacó por el "gran anuncio" de Marvel Legacy.

31
3768

Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos. Cada martes a las 12:00 encontraréis un repaso a los siete días previos. Zona Marvel Plus es vuestro lugar de reunión, en el que, con pasión y respeto, hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.


Si sois más o menos habituales de los textos que escribo, sabréis que una de las series recientes de Marvel Comics que más he disfrutado es The Vision. Lo que Tom King hizo acompañado de Gabriel Hernández Walta y Jordie Bellaire me atrapó durante los doce números que duró.

Lo difícil cuando se acaban series que te llegan tanto es el hueco que crean. Recientemente me ha pasado con algún anime como Your lie in April; y me pasó en su día con la trilogía original de los videojuegos Ace Attorney (que hay más, pero los originales son los que son). Es, en parte, maravilloso, porque significa que te ha llegado muy adentro. Es, también, triste, porque ese hueco jamás se rellena.

Ese deseo de quedar eternamente atrapado en un mundo de ficción y saber que no hay más es confuso. Pero no solo acarrea esa nostalgia, sino que afecta a su vez al disfrute de otras series. Es algo de lo que he sido más consciente cuando estos días que me he puesto a pensar en Black Bolt.

Se puede ser injusto con un tebeo antes siquiera de leer el primer número, dando por supuesto que no te va a gustar y poniéndole una cruz antes de tiempo. O se puede ser injusto esperando que un cómic esté a la altura de otro.

Yo esperaba que Black Bolt fuera la nueva The Vision. Por eso no me ha atrapado. Por eso ahora soy incapaz de recordar si han salido más números y por eso no está en mi lista de primeras lecturas. Y no es culpa suya: es culpa mía.

A Black Bolt le he colocado un peso encima que nunca podrá cargar. He sido injusto con esta serie. El hueco que tengo dentro ahí queda, pero a Black Bolt solo debo juzgarla en base a sí misma. No solo como aficionado, sino como crítico. Solo entonces podré disfrutarla realmente.

Noticias de la semana

«Marvel Legacy cambia la industria» con portadas nostálgicas

Tal y como el compañero Pedro Monje os recopiló el pasado viernes. De momento, el gran anuncio de la casa de las ideas se queda en eso, en portadas homenaje a diversas instantáneas del pasado. Por bonitas que puedan ser, de momento es, a todas luces, un anuncio insuficiente.

Invincible Iron Man Legacy

Quiero creer que hay más de lo que hasta ahora se ha dicho. La lógica invita a pensar eso. Pero tras proclamarlo a los cuatro vientos, entrada en su propia web incluida, la cara que se me queda al ver esto es la misma que cuando pedí una hamburguesa en un bar de una estación de autobuses y me trajeron un filete ruso en pan de barra. Decepción titánica.


Anunciado Secret Empire: Omega #1

¡Faltaba el epílogo! A cargo de Nick Spencer y Andrea Sorrentino, Secret Empire: Omega #1 contará el destino de Steve Rogers una vez acabe Secret Empire. El dibujante también afirmó que ha terminado su parte para el número 7 del evento, centrado en Black Widow. Sus tuits iban acompañados de las respectivas portadas, a cargo de Mark Brooks:


Otras noticias

  • Los títulos mutantes de ResurrXion están disponibles de manera gratuita usando el código «ICEMAN» en la web de Marvel. Necesitas una cuenta Marvel Insider y la app de la Casa de las Ideas para adquirirlos y leerlos.
  • El próximo septiembre, algunas portadas variantes tendrán temática rock. La de X-Men: Gold #11, a cargo de Mike del Mundo, homenajeará el álbum News of the World de Queen.
  • Dan Slott ha querido destacar el Amazing Spider-Man #32 del próximo septiembre en su cuenta de Twitter. También ha mostrado la portada de Alex Ross para dicha grapa.
  • Top 3 Estrenos USA

  • Portada de Secret Empire #5Secret Empire #5, de Nick Spencer, Rod Reis y Andrea Sorrentino: Llegamos al ecuador del evento. El Imperio Secreto continúa, con Rod Reis en el presumible prólogo/epílogo y Andrea Sorrentino haciendo las labores principales del resto de la historia.
  • Edge of Venomverse #1, de Matthew Rosenberg y Roland Boschi: Tic, tac, se acercan los Poisons. La miniserie prólogo de Venomverse da comienzo esta semana, preparándonos para la guerra entre los simbiontes y sus depredadores.
  • Doctor Aphra #8, de Kieron Gillen y Andrea Broccardo: Final del crossover entre Star Wars y la creación de Kieron Gillen. Una historia entretenida llena de esas pequeñas locuras que no podríamos ver en pantalla.
  • Artículo anteriorHombre Gigante
    Artículo siguienteRenacimiento DC: Fase 1 (Parte 6)
    Nacho Teso
    Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, pero disfruto de cualquier buena serie que me haga recordar por qué amo los cómics.
    Subscribe
    Notifícame
    31 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Miki
    Miki
    Lector
    27 junio, 2017 13:56

    «Yo esperaba que Black Bolt fuera la nueva The Vision. Por eso no me ha atrapado. Por eso ahora soy incapaz de recordar si han salido más números y por eso no está en mi lista de primeras lecturas. Y no es culpa suya: es culpa mía».
    Yo siempre he asumido que las cosas se tienen que valorar por sí mismas, como indica el texto, pero visto el nivel de los sentimientos encontrados que en el mismo se expresan sólo puedo darte un consejo:
    Mira de frente a la situación y a ese comic, no como un comic cualquiera, míralo y fija tus pupilas en sus portadas variantes, que note tu sinceridad. Abrázalo, dile que no habrá otro, que ahora es tu comic y que lo que hubo con The Vision ya se ha acabado, que no volverá y no es posible bañarse en el mismo río dos veces. Quizá así te perdone.
    Espero haber servido de ayuda (y que la coña no te moleste XD).

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    27 junio, 2017 21:00

    Decepción titánica es decir lo menos. Yo supuse que iban a revelar algo como que cambiarian los sistemas de distribucion, volver másivamente a los kioscos, codigos de venta por internet, cambiar formatos de las revistas, algo más relevante que portadas homenajes, que son el pan de cada dia en los comics de supers.
    ¿Y por qué tenian que sacar 52 portadas? ¡52! Aun si faltan series por ser anunciadas, en este momento ese numero invita a un mal karma. Hubieran incluido una portada de Runaways para evitar asociaciones.
    Se que Marvel acostumbra usar (y abusar) de la hiperbole publicitaria y que Brevoort se adscribe a la hipotesis de que toda publicidad es buena mientras hablen de ti, aunque enfades a tus consumidores/clientes/lectores. Pero creo que con este anuncio han dañado las expectativas en torno a Legacy, a menos que tengan preparado (o estén preparando) algo más sustancioso para contrarestarlo.

    Igverni
    Lector
    28 junio, 2017 0:37

    Buen comentario inicial, Nacho. Las expectativas pueden modificar sin duda nuestra opinión de una obra, pero al final, los gustos de cada uno mandan, independientemente de lo que diga la crítica.

    Por ejemplo, esta semana lei el Black Panther 12 que para mi ha sido un final super meh en linea con una historia supersobrevalorada, que sin embargo a la critica encanta. Un tebeo aburrido en el que hay una enorme diferencia entre intencion y ejecucion final.

    En las antípodas, la 2a parte de la guerra Asgard/Shiar en Thor es otro tebeo sobresaliente repleto de momentazos como el dialogo de Sif y Cull. Y sin embargo, no dejo de leer a bastante gente criticando muchisimo a Aaron, aunque no tengo muy claro si realmente están leyendolo. Y para mi cuando acabe su arco, cosa que espero que aun tarde muchos años en llegar, se le considerará como uno de los grandes escritores del personaje, al nivel de Simonson.

    Ruben-x
    Ruben-x
    Lector
    En respuesta a  Igverni
    28 junio, 2017 11:24

    Completamente de acuerdo con lo que dices de Thor, la colección no solo se encuentra en su mejor momento desde que la dejara Simonson, solo superada por este por su sentido de la épica, sino que es el mejor cómic puramente de superhéroes con todo lo que ello conlleva… identidad secreta, secundarios, pelea con villanos, responsabilidad, etc.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Ruben-x
    28 junio, 2017 14:26

    Solo le falta que salga Thor.

    Ruben-x
    Ruben-x
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    28 junio, 2017 17:49

    Poco importa eso, mientras que se mantengan las características que rodean la serie como la mitología, ampliándola y reinventándola y la serie sea buena.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Ruben-x
    29 junio, 2017 1:30

    Estupendo, pero entonces que no la llamen «Thor».

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Ruben-x
    29 junio, 2017 12:46

    Hombre, no veo porque no se puede seguir llamando Thor cuando la protagoniza la heredera del legado de Thor -que también opera bajo el nombre de Thor- y sigue apareciendo de forma más o menos regular Thor (el original).

    Teniendo en cuenta que nunca se pidió tal cosa durante los 16 en los que Dick Grayson fue Batman durante la andadura de Grant Morrison, casi 30 números del Iron Man de Dennis O’Neil en los que James Rhodes fue el protagonista, los 58 en los que Bucky Barnes fue el protagonista de Capitán América, los casi 200 en los que el quinteto clásico estuvo fuera de los X-Men o los 250 durante los cuales Flash no fue Barry Allen, no veo porqué hay que exigirle ahora otra cosa a la serie de Aaron

    Miki
    Miki
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    29 junio, 2017 13:57

    No sigo la colección ni los debates que ha generado en los foros así que a lo mejor han dado una explicación coherente que desconozco, pero, independientemente de la calidad de la etapa, no entiendo ese empeñarse en llamarla Thor básicamente porque, al contrario que el resto de personajes que citas, Thor no es un nombre supuesto o de guerra sino un nombre propio y coger el martillo te da el poder de Thor, no su identidad salvo en casos como el de Eric Masterson (que se convertía literalmente en Thor y que tampoco es que sea una etapa que queramos recordar demasiado). Por eso me parece una decisión extraña a pesar de que por lo que he leído (sobre todo a Igverni) la etapa está bien.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Miki
    29 junio, 2017 15:08

    Exacto. Thor es su nombre, no un alias. Es como si Rhodey no solo se hubiera puesto la armadura de Iron Man sino que se hubiera dejado bigote y empezara a llamarse Tony.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    29 junio, 2017 17:48

    Hombre, pero es que ni Tony Stark es un dios cuyo solo nombre ya es un emblema, ni es la primera vez que vemos que alguien que toma el manto de Thor ejerce bajo el nombre de Thor 😛 Pero vamos, aun asumiendo que sea lo menos ortodoxo, tampoco creo que sea algo como para desmontar la etapa, teniendo en cuenta de que -siendo el nombre de guerra algo de elección propia- Jane es tan libre de llamarse a si misma Thor para honrar al original, como podría haberse llamado Thunder Woman, Asgardian o MC Hammer

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    30 junio, 2017 12:24

    No creo que sea libre de llamarse a sí misma Thor. Eso es usurpación de identidad.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    30 junio, 2017 13:13

    Hombre Ultron, como todos los que nos llamemos «Daniel» tuviésemos que considerar al resto como una usurpación de identidad íbamos listos 😛 Que además Jane va por ahí preservando el legado de Thor, no diciendo que ella es la verdadera Thor y Thor Odinson no (como por otra parte, sí ha ocurrido en otras historias anteriores del personaje a las que no se les dio la turra que ahora se le está dando a la etapa Aaron).

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    30 junio, 2017 14:17

    Thor no es como Daniel. Thor solo hay uno. Bueno, ya sé que en los países nórdicos hay gente que se llama Thor, pero no pretenden realmente ser «ese Thor» ni dicen ser dioses del trueno.

    sinuba
    sinuba
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    30 junio, 2017 13:24

    Mientras le oculta al original su identidad. Sí, bonita forma de honrarlo. Y ni que estuviese muerto.

    Lo normal y lo lógico hubiera sido adoptar un nombre superheroico propio. Idem para

    Aviso de Spoiler

    Volstagg. ¿Qué memez es esa del War Thor? ¿Por qué Volstagg se iba a cambiar el nombre propio?

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  sinuba
    30 junio, 2017 13:44

    Hombre, Sinuba, lo dices como si Jane le estuviese ocultando su identidad por hacerle algún tipo de daño, cosa que no es así ni por asomo. Ella simplemente es elegida para convertirse en Thor -como ha ocurrido toda la vida de dios- y seguir con la cruzada de este para defender Mirdgard.

    Y no, muerto no está, pero está atravesando una crisis / calvario personal en la que ella se ha prestado para cubrirle las espaldas encargándose de su misión. Por lo demás, la verdad es que sinceramente no veo que el que un amigo aparezca para cubrirte haciendo frente a los asuntos pendientes mientras estás en horas bajas y te veas asediado por ellos sea otra cosa que eso, honrar a ese amigo y el vinculo que te une a él.

    Otra cosa es ya si lo hiciera por la gloria personal, el hambre de poder o algo por el estilo.

    En cuanto al otro caso

    Aviso de Spoiler

    el martillo que coge Volstagg tiene la esencia /poder del Thor de su propio universo, y al tomarlo Volstagg aceptando la unión con este, lo transforma en este Thor como ocurría con todos los que pasaban dicho ritual en el Mundo de Batalla de Doom

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    30 junio, 2017 14:24

    No es una sustitución como si uno pidiera la baja de la oficina porque se encuentra mal y un compañero ocupara su puesto temporalmente. Es que le ha mangado el nombre y el título mientras al otro le han echado del «curro». La indignidad de Thor es permanente a ojos de los habitantes del universo Marvel y sus compañeros supers (que por otro lado ni se han molestado en buscarle ni saber de su vida, menudos amigos) y a ojos de él mismo, por mucho que los lectores sepamos que esta situación tenga fecha de caducidad algunos sufrimos este calvario como el propio Thor y estamos deseando que termine (aunque con miedo de cómo pueda quedar el personaje después de que Aaron lo haya arrasado todo).

    Sith
    Sith
    Lector
    En respuesta a  Ruben-x
    30 junio, 2017 5:26

    No coincido, me parece cada vez más una de las peores etapas del personaje, incluso supera con creces a lo hecho por Fraction que ya es decir mucho, las caracterizaciones son terribles, por poner Phoenix le esta a punto de sacar el primer puesto a Thanos de personaje con más cambios y vueltas de tuercas que existen, porque cada autor que los agarra hace los que se les canta.

    Lo del Nombre como bien dicen no es un dato menor, Thor es el nombre de nacimiento, no esa tonteria de Odinson que saco de la galera que es un sobrenombre al igual que decir asgardiano o leon del Olimpo a Hercules.

    No me gusta cuando el concepo que hay cambia para convertirse en una copia de los Green Lanterns, aparte que todas las explicaciones que dio hasta ahora han sido como minimas absurdas, y ni hablar de lo que le hizo a varios personajes que los ha bastardeado con el único objetivo de encumbrar a otros.

    Yo ya no tengo esperanzas que con este autor esto en algún momento mejore.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Sith
    30 junio, 2017 12:26

    Lo de Odín es de traca. Y ahora lo del Thor de la guerra (y su identidad secreta, que vaya forma de arruinar a otro personaje). Ahora hasta perico de los palotes puede llamarse Thor, menos el verdadero Thor. Además. Personalmente, si la etapa es tan buena como dicen, casi me resulta aún más sangrante, precisamente por dejar fuera a Thor de su propia colección en una etapa presuntamente tan buena.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Sith
    30 junio, 2017 14:13

    ¿Qué «cambio» / «vuelta de tuerca» le ha hecho Aaron al Fénix, Sith?

    Sobre lo de «no es un dato menor», señalar que hay como cerca de una docena de personajes que han usado el nombre de Thor sin ser Thor, antes de Jane. Que imagino que será algo que habrá a quien le guste y a quien no, pero ¿no es un poco incongruente que se lo achaquemos a Aaron cuando solo está manteniendo una tradición arraigada en el UM?

    De hecho, Sith, citas a Hércules como ejemplo, pero en el UM hay otros personajes que usan el nombre de Hércules sin ser hércules -por aquello del símbolo de poder y blablabla…- de la misma forma que ni Pym, ni Clint Barton, ni Bill Foster, ni Erik Josten, ni Tom Foster han sido nunca el Goliat de la Biblia, personaje que también existe dentro del UM.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Sith
    30 junio, 2017 14:24

    Por lo demás, ¿no estamos cogiendo la costumbre de proclamar alegremente que cada vez que un personaje atraviesa algún cambio el autor lo está «arruinando»? Sobre todo en casos en los que ni siquiera ha dado tiempo o leer la historia que el autor quiere contar con él.

    ¿Hay realmente alguna gran etapa del género en la que sus protagonistas no atraviesen grandes cambios, ya sea Jean Grey muriendo tras convertirse en genocida, Gerry Conway matando a Gwen Stacy, Jim Starlin cargándose a Thanos, el Capitán Marvel, Adam Warlock o Gamora, Layton y Michelinie convirtiendo a Iron Man en alcoholico, Frank Miller hundiendo en la miseria a Daredevil, etc…?

    Sith
    Sith
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    2 julio, 2017 4:34

    No se muy bien como definir lo que hizo con Phoenix en cuanto a…

    Aviso de Spoiler

    la describe como una entidad estupida y caprichosa y para colmo ¿ahora resulta que te da a entender que le tiene miedo a la deidad que lleva el martillo?, para demostrar lo importante que se volvió de la nada aunque Odin la aprisiono en su momento

    y aclaro por las dudas que no me refiero solo a Aaron aquí, de hace rato que a esta entidad la vienen zarandeando como si nada, ya desde Avengers vs X-men es un desastre todo lo que hicieron y siguen haciendo, por eso la comparo con Thanos, avanzan un paso y retroceden cuatro.

    Asimismo, de los que usaron el nombre de Thor, si mal no recuerdo:

    – Bill tenía el poder pero jamas uso su nombre, cuestión que Odin soluciono en forma magistral con su otro martillo,

    – Dargo Ktor poseyó el poder de Thor y se llamo por un breve tiempo hasta que se encontro con el Thor original,

    – Ororo por más que Loki la uso como reemplazo de Thor se la llamaba la diosa de la tormenta,

    – Red Norvell en la primera ocasión que uso ese nombre fue un engaño de Odin y en la segunda duro menos que un suspiro y ni él se la creia.

    – Masterson fue el que más uso su nombre pero cabe aclarar que tenía la esencia del Thor original por lo que le había pasado a él, y cuando volvio Odinson cambio a Thunderstrike.

    Por lo cual yo no veo tradición alguna aquí, cuando hay otro portador es porque estuvo muerto o de otra época, cosa que aquí no se da para nada, cuando eél estaba presente siempre usaba su nombre de nacimiento.

    En cuanto al nuevo Thor War o como se llame..

    Aviso de Spoiler

    tenemos otra contradicción más para variar, ahora resulta que el martillo que manejaba en el otro universo o como quiera que se llame el lugar de donde proviene le da ansia de guerra o fueria a su portador (aquí hay que ver con que nos sale el autor) a diferencia del dueño original de ese universo (el Thor Ultimate)

    Respecto a la querida Jane esta por verse como sigue la situación por que hasta ahora de todo lo contado resulta que…

    Aviso de Spoiler

    ella rechazo en su momento la ayuda de Thor para curarle la enfermedad con magia asgardiana, pero ahora resulta que la entidad no la eligio por ser digna sino porque la manipula como quiere ante el miedo de ella de morir, menuda coherencia tiene todo

    Depende todo como lo hagas, hasta aquí lo único visto es como bastardeo toda la historia del personaje y yo vuelvo con la misma pregunta cuando hablamos de la gran etapa que hace este autor, cuantas veces se critico a Loeb, Bendis y tantos otros por trabajos más que similares a este, ahora resulta que depende quien firma la obra para decir que es de gran calidad o no.

    Miki
    Miki
    Lector
    30 junio, 2017 16:18

    Muchas gracias por las respuestas.

    Pachinko
    Pachinko
    Lector
    En respuesta a  Diomedes
    1 julio, 2017 16:58

    Hombre, los verdaderos fans. Porque hay gente a la que le gustan las cosas, pero de mentira.

    Igverni
    Lector
    En respuesta a  Diomedes
    2 julio, 2017 11:25

    Sin ánimo de ofender, pero me hace mucha gracia la facilidad como algunos dais carnets de fan «verdaderos», en funcion de si los gustos de los demás coinciden con los vuestros…

    Yo me considero muy fan de Thor desde hace mas de 30 años, y Aaron me encanta. De hecho, diría que Aaron es más fan del Dios del Trueno que tú y que yo.

    Ruben-x
    Ruben-x
    Lector
    En respuesta a  Diomedes
    2 julio, 2017 12:11

    Bueno, algo bien estará haciendo Aaron cundo cabrea tanto a los «auténticos fans» yo no me considero un fan simplemente llevo leyendo cómics 30 años y lo único que me interesa es leer un buen cómic.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Ruben-x
    2 julio, 2017 12:48

    Ah, cabrear a fans de cualquier tipo es hacer bien las cosas. Qué guay. Bueno, que sigan así, que luego se preguntarán por qué las ventas caen.

    Sith
    Sith
    Lector
    En respuesta a  Ruben-x
    2 julio, 2017 18:27

    Si tan buen escritor es y no le importa nada la opinión de los fans porque no siguio con su proyecto original de hacer una serie mensual de Unworthy Thor en vez de cambiar abruptamente de planes y pasar a una miniserie, total las ventas cada vez más bajas no deberían afectarlo en nada.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Igverni
    2 julio, 2017 12:49

    Sí, y también Slott es muy fan de Spiderman. Con fans como estos quién necesita enemigos.