Zona Marvel Plus #27

Vigesimoséptima edición de Zona Marvel Plus. En esta ocasión hablamos de los mensajes de Ardian Syaf en 'X-Men: Gold', además de las noticias y estrenos.

Por
49
4431

Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos. Cada martes a las 12:00 encontraréis un repaso a los siete días previos. Zona Marvel Plus es vuestro lugar de reunión, en el que, con pasión y respeto, hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.


La semana pasada se estrenaba X-Men: Gold, que en esta casa reseñó Jose María Vicente. Recomiendo a cualquiera que busque un análisis del número en base a la calidad artística que le eche un ojo a su texto. Hoy, como ya habréis supuesto, estamos para hablar de los mensajes que Ardian Syaf, dibujante del número, puso en el tebeo.

«El dibujante de Marvel Ardian Syaf escondió mensajes anti-cristianos y anti-judíos en el cómic de X-Men de esta semana» titulaba Bleeding Cool. Las viñetas con los mensajes ocultos eran las siguientes:

Son el 212 encima de Kitty en la primera y el QS 5:51 en la camiseta de Coloso en la segunda. ¿Qué significan estos números? El 212 es una fecha, el 2 de diciembre de 2016. QS 5:51 significa Corán, Capítulo 5, versículo 51. Y ambos números están relacionados con acontecimientos recientes en el sector político de Indonesia, lugar de origen de Ardian Syaf.


Marco político

Basuki Tjahaja Purnama es el gobernador de la ciudad de Yakarta, la capital de Indonesia. Esta región es clave en el avance de un político si quiere llegar a ser presidente de Indonesia, algo que Purnama, conocido como Ahok, ya ha declarado que desea ser. Ahok es, también, cristiano, y aquí es donde entra el juego el QS 5:51.

Comúnmente, el versículo 51 del capítulo 5 del Corán, se traduce de la siguiente manera: «¡Vosotros que creéis! No toméis por aliados a los judíos ni a los cristianos; unos son aliados de otros. Es cierto que Allah no guía a los injustos». Ahora bien, como explica G. Willow Wilson en su blog personal, «amigos/aliados» no es una traducción correcta.

Awliya, plural de wali, es la palabra que aparece escrita en el árabe original del Corán. La traducción correcta, asegura Willow Wilson, sería «consejero/representante legal». Y Ahok se burló/criticó este versículo, asegurando que muchos lo usaban para desacreditarle como gobernador. Indonesia es el país con más musulmanes del mundo. Cuando se filtró el vídeo en el que Ahok criticaba el versículo, empezó la polémica, que culminó en una protesta de 200.000 personas el 2 de diciembre de 2016.

Esta es, de manera resumida, la realidad política detrás de los mensajes que Ardian Syaf puso en X-Men: Gold #1. El dibujante se posiciona en contra de Ahok, participó en las manifestaciones y puso el mensaje en el tebeo.


El propio dibujante confirmó el significado de los números, asegurando que dibujó el cómic tras la manifestación del 2 de diciembre. Se mantuvo activo por Facebook, llegando incluso a decir que la gente debería comprar la primera impresión del tebeo, ya que se iba a convertir en un ejemplar bastante raro. La mayoría de publicaciones en la red social han sido borradas, aunque están las capturas en Reddit.

A la postre, se acabó disculpando, alegando que no odia ni a judíos ni cristianos y que muchos amigos suyos lo son. Por su parte, Marvel emitió este comunicado:

«Los dibujos mencionados en X-Men Gold #1 fueron insertados sin conocimiento sobre su significado. Estas referencias implícitas no reflejan las visiones del escritor, los editores o nadie más en Marvel y van en contra de la inclusividad por la que Marvel Comics y los X-Men se han erigido desde su creación. Los dibujos serán eliminados en futuras reimpresiones, versiones digitales y tomos y se tomarán medidas disciplinarias».

Mientras tanto, Ardian Syaf tenía razón en una cosa: ha habido especulación con el tebeo. Por lo demás, citando nuevamente a G. Willow Wilson, que se despida de su carrera. ¿Meter mensajes que incitan a la exclusión en el súpergrupo representativo de las minorías repudiadas por excelencia? ¿Estamos locos?

Sabéis cómo pienso y opino. Personajes como los X-Men nos recuerdan luchar por un mundo justo, bueno e inclusivo. Eso es lo que debemos aprender de los tebeos. El mensaje de hoy es muy simple: no a la exclusión.


Finalmente, Ardian Syaf ha emitido el siguiente comunicado en Facebook, asegurando que su carrera ha terminado: «Hola, mundo… Mi carrera ha terminado. Es la consecuencia por lo que he hecho, y lo acepto. Por favor, no más burlas, debates, no más odio. Os deseo la paz. En esta última oportunidad, quiero deciros el verdadero significado de los números, 212 y QS 5:51. Son números de JUSTICIA. Son números de AMOR. Mi amor por el sagrado Corán… Mi amor por el último profeta, el Mesías… mi amor por ALÁ, el único Dios. Mis disculpas por todo el alboroto. Adiós, que Dios os bendiga. Os quiero a todos».

Noticias de la semana

Secret Empire

Portada de Secret Empire #6«Esto no es un conflicto de héroes contra héroes, Steve es realmente un villano». Así hablaba Nick Spencer en la entrevista que EW le hizo junto a Axel Alonso. El propio Alonso decía lo siguiente: «Una de las cosas que queremos que se pregunten los lectores es no solo cómo van a derrotar a los malos, sino ¿cuál es la historia del Capi? ¿Cómo es posible que pueda redimirse? ¿Son esas las intenciones de Marvel? Eso es lo que veremos en los próximos meses».

En esta historia, además, los Campeones tendrán un papel importante, aunque dejan claro que todas las franquicias están involucradas. También esta semana pudimos ver por primera vez la portada de Secret Empire #6, dibujada por Mark Brooks. Marvel acompañó el anuncio con un vídeo en el que vemos el proceso de creación de la pieza:

No fue el único vídeo, ya que también publicaron un tráiler general de todo el evento. Finalmente, aquellos clientes que sean partícipes del programa Marvel Insider ganarán puntos extras con cada número de Secret Empire que compren, incluida una recompensa especial por hacerse con todos. Marvel quiere asegurarse de que mucha gente se deje el dinero en su blockbuster veraniego, y está ofreciendo bastantes incentivos.


Bendis, Generations y Spider-Men 2

Durante Generations, los números dedicados a Iron Man y Spider-Man estarán guionizados por Brian Michael Bendis. Ahora por fin sabemos quiénes serán los dibujantes: Marco Rudy y Ramón Pérez respectivamente. El escritor lo comentó en el podcast Ultimate Spin, y aseguró estar emocionado por trabajar por primera vez con Pérez.

No fue su único anuncio, ya que también dijo que este verano se publicará la secuela de Spider-Men, en la que responderá a todas las preguntas surgidas en los últimos cinco años, incluyendo quién es el Miles Morales de la Tierra 616.

«He tenido un año para establecer quién es Miles en la 616. Peter no planeaba que hubiera tantos Spider-personajes, y la responsabilidad de ellos se está convirtiendo en su responsabilidad… ¿o no? Eso será importante en adelante». Spider-Men 2 y el número de Spider-Man en Generations son dos proyectos separados, aunque parece que se solaparán temáticamente. Ambos estarán disponibles en verano.


Retrasos para Spider-Gwen, Darth Maul y Powers

Varios títulos de Marvel han retrasado su fecha. Spider-Gwen #19 pasa de abril al 3 de mayo, mientras que los números 20 y 21 pasan al 31 de mayo y al 28 de junio. Darth Maul #4 pasa del 24 de mayo al 21 de junio, mientras que el quinto y último número saldrá el 19 de julio. Finalmente, Powers #8 saldrá el 10 de mayo, mientras que el 9 saldrá el 14 de junio.


Portadas variantes de J. Scott Campbell

Esta semana tenemos dos portadas variantes de J. Scott Campbell. En su Facebook personal, el dibujante mostró su variante de X-Men: Gold #3. A través de CBR, podemos ver su variante de The Scarlet Spider #1.


Otras noticias

  • Stan Lee será nombrado Leyenda Disney en la D23 Expo 2017 el próximo 14 de julio.
  • Marvel Comics promocionará Secret Empire y su Free Comic Book Day el próximo 5 de mayo en Good Morning America de la cadena ABC.
  • The Hero Initiative está subastando la participación de Adam Kubert en el Free Comic Book Day. Está reservada para tiendas, con la posibilidad de tenerle firmando durante dos horas. Debido a las limitaciones de tiempo, solo hará un dibujo para el ganador de la subasta. Desgraciadamente, no hacen envíos a España.
  • Ms. Marvel, Black Panther y The Vision han sido nominadas a los Hugo Awards en la categoría de Mejor Historia Gráfica.
  • Se confirma Deadpool Kills the Marvel Universe Again para julio. Vuelven Cullen Bunn y Dalibor Talajic.
  • Top 3 Estrenos USA

  • Portada de Guardians of the Galaxy #19Guardians of the Galaxy #19, de Brian Michael Bendis, Valerio Schiti, Phil Noto, Andrea Sorrentino, Ed McGuinness, Art Adams, Kevin Maguire, Mark Bagley, Sara Pichelli y Felipe Andrade: Brian Michael Bendis deja, al fin, los Guardianes de la Galaxia. En un número con extra de página y dibujantes, el guionista enfrenta al grupo contra Thanos. Se acaba una etapa que comenzaba en el año 2013. Esperemos que el futuro del elenco sea más brillante.
  • X-Men: Blue #1, de Cullen Bunn y Jorge Molina: La Patrulla X original prosigue sus andares por el unvierso Marvel del presente. Y lo hacen bajo el manto de Cullen Bunn, que sigue dirigiendo también los designios de Magneto, que adopta la posición de tutor de los cinco héroes.
  • Black Panther and the Crew #1, de Ta-Nehisi Coates y Butch Guice: El universo de Black Panther continúa creciendo. Ta-Nehisi Coates se erige como el patriarca de este microcosmos marvelita, juntando al rey de Wakanda con Storm, Luke Cage, Misty Knight y Manifold en una nueva serie urbana.
  • Artículo anteriorEntrevista con Bryan y Mary Talbot
    Artículo siguienteNovedades ECC Ediciones – Mayo 2017 (2ª salida)
    Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates/Stegman', el 'Immortal Hulk de Ewing/Bennett', 'Daredevil de Zdarsky/Checchetto'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
    49 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Igverni
    Lector
    11 abril, 2017 12:59

    Gracias por la sección, Nacho.

    Hoy quería aprovechar para recomendar la serie de LOBEZNA de Tom Taylor, aprovechando que compré el 2º tomo de Panini este fin de semana.

    Un excelente tebeo que resume todo lo bueno que durante años ha sido la marca de la casa Marvel. Personajes con carisma con los que te encariñas, muy involucrada en el UM aunque va completamente a su aire, con buen dibujo (aunque los tie-in de Civil War II son algo más flojos) y un guión excelente de Taylor que tiene claro que el objetivo es entretener. Diversión y carisma a raudales.

    De hecho, este tie-in de Civil War II y toda la aparición de Old-Man Logan me han parecido muchísimo mejores que la miniserie de Bendis, y explica en 3 tebeos el porqué la postura de la Capitán Marvel estaba equivocada, incluso en el caso que la predicción de Ulysses pudiera ser correcta.

    Un tebeo 100% entretenimiento y 100% recomendable.

    Blackman
    Blackman
    Lector
    En respuesta a  Igverni
    11 abril, 2017 13:11

    Completamente de acuerdo, esa serie etyá muy bien

    scarlet spider
    scarlet spider
    Lector
    11 abril, 2017 13:27

    Lo de Ardian Syaf es para flipar. El tipo es bastante random, normalillo tirando a psee,lo meten en una de las cabeceras más importantes de Marvel con el conisguiente WTF general. Presenta unos diseños de personajes bastante anacrónicos y que casi todo el mundo detesta. Una flor en el culo que ni él mismo se cree. Y decide que es una idea estupenda,en un comic que habla de superar barreras raciales y religiosas,dibujar números que hacen referencia a todo lo contrario. Sin consultarlo con nadie,de manera subliminal y vendiendo a Marvel que es un mensaje de PAZ. ¿Desde cuando el segregacionismo es paz?. Pues mira, no, como casi todo religioso fanático que cree que solo existe un libro y una única fe y pensamiento,es usted tonto. Perdonadme el chiste,pero haciendo honor a otros fanáticos de su fe ha decidido inmolarse. Y si,se ha cargado su carrera por hacer e incluir algo que NADIE le ha pedido. y seguro que se hubiese hecho lo mismo con algún americano blanco que hubiese escrito «nigger» o camuflado esvásticas u 88 por todos lados. Deseándole lo mejor,también debo añadir que no hemos perdido ningún gran talento. Sobre inhumanos ,se que me repetiré pero Jonboy Meyers es una elección terrible. Y soy fan de Madudeira y Humberto Ramos. Es una estética que no pega nada con los personajes,la ambientación y sobre todo cuando en Black Bolt tienes algo tan personal y de sci-fi moderno by Image como Christian Ward.

    Pachinko
    Pachinko
    Lector
    En respuesta a  scarlet spider
    11 abril, 2017 17:48

    Barriendo para casa Carlos Pacheco intentó meter una esvástica en una portada de sus 4F(una especialmebte mala en la que aparece el diablo en un plano cenital, los 4F tirados por el suelo y la capa del Diablo dibujando un 4).

    Y encima va y se queja de que son unos purwtas y unos incultos, que el queria poner un simbolo alquimico.

    scarlet spider
    scarlet spider
    Lector
    En respuesta a  Pachinko
    11 abril, 2017 18:44

    Pacheco amputó los brazos al lider de podemos Pablo Iglesias en una de las miniseries de Civil War. Luego en España tuvieron que redibujarlas para no herir sensibilidades.

    Luisru
    Lector
    En respuesta a  scarlet spider
    12 abril, 2017 9:36

    ¿En serio? No tenía ni idea de que Pacheco había hecho eso. Será Errejonista.

    scarlet spider
    scarlet spider
    Lector
    En respuesta a  scarlet spider
    12 abril, 2017 19:50

    No era EN civil war,era en SECRET WARS, en los números del escuadron siniestro.

    no more events
    no more events
    Lector
    11 abril, 2017 14:07

    Hola gente, a mi lo de la polémica de Syaf me tomó por sorpresa el domingo y efectivamente, fuera de lugar (el que hiciera eso, no la reacción).

    Por cierto, yo también quiero colocar lo que dijo Willow Wilson ya que algunas de opiniones me parecen relevantes a las discusiones habituales de aquí.

    http://gwillowwilson.com/post/159367075123/here-is-what-quran-551-actually-says

    Basicamente, mencionan que reemplazar matando o humillando a un personaje para que pueda ser sustituido por otro tampoco le gusta:

    «1. This is a personal opinion, but IMO launching a legacy character by killing off or humiliating the original character sets the legacy character up for failure. Who wants a legacy if the legacy is shitty?»

    Saludos.

    tierra616
    tierra616
    Lector
    11 abril, 2017 14:24

    Sobre el Capitán Hydra, el otro día charlaba con otro aficionado y nos preguntábamos hasta dónde llegaban los cambios introducidos por Kobik: A)¿había cambiado toda la realidad de forma retroactiva? o B) ¿había cambiado sólo los recuerdos de Rogers hasta su infancia?. Si se trataba del caso A, aquello caía en lo absurdo por las implicaciones que ello tenía (por ejemplo, que todos los enfrentamientos con Cráneo habían sido un paripé), por lo tanto es más lógico suponer que todas esas escenas del pasado (teñidas de rojo) han tenido lugar sólo en la mente de Rogers desde el final de Stand Off, y que todo lo que nos han contado desde 1941 sucedió tal cual. Cuando Rogers-Hydra cuenta su versión de los hechos a otro personaje es cuando se dan situaciones que van desde el asombro hasta -si lo pensamos bien- lo realmente divertido, como en el nº 11 USA:

    Aviso de Spoiler

    Rogers va a la celda de Zemo y empieza a comerle la oreja con la historia de que eran amigos íntimos desde chicos, y tal y tal, durante un largo monólogo en el que Zemo está callado, hasta que Rogers lo libera y se dan un abrazo. En una segunda lectura, como en una peli de Shyamalan, me dí cuenta de que Zemo está callado porque debe estar alucinando pepinos con lo que el Capitán le cuenta («¡WTF! ¿Que coj… me está contando este tío de nuestra infancias? ¡Ostras, este está poseido/hipnotizado/retconeado/lo que sea…! Vale, Helmut, pon cara de póquer y síguele la corriente a ver si te saca de esta celda» y Zemo no necesita cara de póquer porque lleva máscara completa y debe tener los ojos como platos y la mandíbula descolgada de asombro/risa).

    Cuando recupere sus verdaderos recuerdos, Rogers va a dar «cien mil duros por un bujero donde esconderse», como se dice por aquí.

    Hongosubterraneo
    Hongosubterraneo
    Lector
    En respuesta a  tierra616
    11 abril, 2017 19:04

    Yo tengo serias dudas con respecto a esa teoría de Zemo. No tengo tampoco muy claro de qué va. Pero casualmente leí el otro día el Welcome to Pleasant Hill (en el #67 de la colección de Panini) y vi una cosa que me hace pensar que Zemo SÍ tiene reescrito su pasado. Porque, no sé si recuerdas (yo en su día no me había dado cuenta):
    [spoiler title=»Aviso de Spoilers «](SPOILERS DE Welcome to Pleasant Hill -la última vez no me fue el código de spoilers, así que aviso así por si acaso-)
    El cómic comienza con Bucky llegando al lugar donde nació la «niña Kobik» y entonces parece que lo pillan. Y se pasa a una escena donde un personaje despierta en medio del bosque en Pleasant Hill. Durante la mayor parte del tiempo, nos hacen pensar que se trata de Bucky, pero al final sabremos que es Helmut Zemo. Pero justo antes de despertarse, Zemo ve la imagen de un Bucky adolescente atado a un cohete, cuando él nunca estuvo en la Segunda Guerra Mundial y, por lo tanto, no coincidió con Barnes en esa época.
    [spoiler title=»Aviso de Spoilers USA «](MÁS SPOILERS: Si no has leído los últimos números USA de Thunderbolts no sigas leyendo!)
    Se trata, en realidad, de lo que vimos en el último número de Thunderbolts, en el pasado que Kobik le reescribe a Bucky para salvarlo.
    Así que, teniendo en cuenta esto, parecería que Kobik sí le ha cambiado a Zemo sus recuerdos, porque él nunca estuvo en la Segunda Guerra Mundial ni coincidió con Bucky de joven.
    En ese número que mencionas nunca queda claro si Zemo está aprovechándose de la situación o si también tiene los recuerdos cambiados. Pero todo parece indicar que sí.
    Además, teniendo en cuenta lo de Thunderbolts y los comentarios de Steve en El juramento, Rogers sí parece saber todo lo que ha pasado con Kobik.

    tierra616
    tierra616
    Lector
    En respuesta a  Hongosubterraneo
    11 abril, 2017 20:53

    Ok, Hongo, acabo de leer la 2 referencias que con mucho acierto has marcado, pero entonces la madeja se me ha enmarañado más porque

    Aviso de Spoiler

    si sólo se existiese ese episodio de Thunderbolts podría pensar que Kobik ha permitido que Bucky eche un vistazo y sea un actor moméntáneo más del implante de memoria de Steve (pero que todo aquello no sucedió en realidad, porque si el Soldado de Invierno existe es porque los acontecimientos se desarrollaron tal y como lo hemos conocido en el universo 616, si no sería una paradoja), pero esos flashes que tiene Zemo antes de despertar en Pleasant Hill: ¿significan que Kobik -como tú señalas- también cambió a Zemo sus recuerdos para que fueran acordes a los de Rogers? Pero es que el implante de recuerdos de Rogers se produce al final de Stand Off y los flashes de Zemo se producen al comienzo de Stand Off, y cuando en Captain America nº 2 USA se nos explica cómo Cráneo conoció a Kobik y empezó a usarla, al único al que había implantado en aquel momento recuerdos falsos era al Dr Selvig, no a Zemo.

    ¿Sabes qué? Me rindo, tanto quebradero de cabeza al final lo pueden resolver con su versión de «lo hizo un mago», o lo más parecido en el universo Marvel: «Cubo Cósmico».

    Hongosubterraneo
    Hongosubterraneo
    Lector
    En respuesta a  tierra616
    11 abril, 2017 22:48

    Bueno, es que hay que tener en cuenta que, además de lo que nos contó Cráneo, luego nunca sabemos cómo instruyó el Doctor Selvig a Kobik para que hiciera los cambios oportunos en los villanos presos en Pleasant. Antes del inicio de Stand Off, Kobik ya había hecho unas cuantas modificaciones… Igual esa parte de la historia no es importante, pero a lo mejor sí…
    Con los giros que ha ido dando el Capi de Spencer, yo ya me espero cualquier cosa… ‘:D

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  tierra616
    11 abril, 2017 23:15

    A mí me parece que, por lo mismo que dices, es imposible que Kobik haya alterado la realidad de forma global. O bien la realidad solo ha cambiado para Steve (lo cuál no tiene mucho sentido), o bien lo único que ha cambiado son sus recuerdos, porque, si no me equivoco, todos los sucesos para el resto de los personajes Marvel han sucedido tal y como han sido siempre.

    Hongosubterraneo
    Hongosubterraneo
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    12 abril, 2017 10:28

    Pero lo cierto es que para lo de la prisión en Pleasant Hill, Kobik sí tuvo que cambiar a los villanos. Lo que no sabemos es si solo los cambió superficialmente o si «aprovechó» para reescribirles sus pasados también.

    Igverni
    Igverni
    Lector
    11 abril, 2017 15:22

    Con vuestro permiso, y en especial el tuyo, Nacho, tras la polémica de la semana pasada, hoy me parece interesante comentar los datos de ventas de comics del mes de Marzo, y en general del 1er trimestre de 2017.

    Las fuentes principales son Comichron y CBR, y son solo datos de cifras de ventas de las editoriales a los libreros, no de compras de los lectores. Por tanto, es un dato parcial del mercado, solo representan el canal de Diamond, no se incluyen las ventas digitales, cadenas de librerías tipo FNACs (o similares), etc…

    Globalmente en el 1er trimestre las ventas de tebeos y tomos caen un 3% en facturación, mientras que las unidades vendidas crecen un 9%. El sobreenvío gratis de tebeos de Marvel de Enero o el medio millón de TWD a .25c explicarían en parte esta diferencia.

    Aunque los tebeos facturan lo mismo que en 2016, las ventas de tomos han caído más de un 10%, por eso globalmente el mercado está en -3%.

    Siendo objetivo, aunque este dato es negativo, no es horrible y hay margen de mejora en los próximos meses. De hecho, el primer trimestre es el peor del año históricamente, y a poco que funcionen el Secret Empire y los relanzamientos de Marvel, unido al evento veraniego de DC con Batman y el resto de sus series, lo normal sería que 2017 aún pueda remontar.

    Igverni
    Igverni
    Lector
    11 abril, 2017 15:26

    Hablando sobre las ventas de Marzo, ha sido el mes con mejores ventas de 2017, aunque, de nuevo, la bajada en las ventas de tomos han lastrado las de grapas, que eran positivas respecto a Marzo de 2016.

    Marvel domina a DC en facturación 35% frente a 28%, pero DC vende más tebeos, 35% frente a 34%. Repito: DC vende más tebeos que Marvel, si alguien me lo dice hace un año, hubiera pensado que estaba loco. Image se mantiene con su habitual 10% del mercado.

    Que Marvel domine una clasificación y DC otra se explica porque el tebeo más vendido del mes ha sido el Spiderman 25 (114,000 ejemplares), que tenía un precio de portada de 9,99 $. Esto, más el precio habitual de 3,99 de los comics Marvel hace que su precio medio de venta este mes haya sido de 4,17 $.

    Mientras, DC vende con un precio medio de 3,52$ . Y menos mas que que tebeo más vendido de DC (DKIII 8 – 108,000 copias) se vende a 5,99 y ha ayudado a subir también el precio medio. Pero 60 céntimos es una gran diferencia. Debido a esto , aunque DC vende casi 120,000 ejemplares más que Marvel, Marvel factura más de 1 millón de $, lo que se refleja en los 7 puntos de diferencia.

    En cuanto a los tebeos de Marvel, solo vende 8 tebeos por encima de 50,000 ejemplares: Spidey 25, Iron Fist 1, X-Men Prime, Star Wars 29, SW: Darth Maul 2, IvX 6, Spiderman/Deadpool 15 e Inhumanos: Prime 1. Es decir, Spiderman, Star Wars y varios números 1 que levantan las ventas. En contraste, DC tiene 14 tebeos con ventas superiores a 50,000, solo 1 de ellos es un nº1 (Batwoman).

    Por encima de 40,000 ejemplares, Marvel vende 17 tebeos (DC 26), y 36 series por encima de 30,000 (39 de DC).

    Está claro que al final lo importante no es el número de tebeos vendidos sino la facturación. Y por supuesto la rentabilidad. Y en este aspecto, si Marvel ingresa más con sus tebeos, mejor para ellos. Y en los últimos años se sabe que los costes de producción han bajado, por lo que se puede ser rentable vendiendo menos ejemplares.

    Pero volviendo al tema de la semana pasada, no es que la “diversidad” no venda. Marvel NO VENDE A LOS BIG-GUNS, no han funcionado con los libreros ni con los consumidores. Ejemplos de ventas de los Big-Guns:

    Vengadores nº5 Puesto 50, 39204 ejemplares
    Uncanny X-Men 19 Puesto 68, 33318 ejemplares
    All-New X-Men 19 Puesto 88, 27930
    Uncanny Avengers 21 Puesto 89, 27622

    Además, está el dato anterior de que Marvel solo vende 17 tebeos a los libreros por encima de 40,000 ejemplares. Que no significa que 40,000 lectores compren cada tebeo, el número real de lectores es mucho menor.

    Mi actitud como lector siempre ha sido aprovechar la excelente variedad de comics actual para comprar todo lo que me gusta, que cada vez más proviene de Image. Así que mientras mi Southern Bastards o mi Kill or be killed continúen, yo contento. El problema puede llegar cuando una serie excelente como LOBEZNA (que recomendé antes) pueda llegar a ser cancelada o reiniciada con otro equipo creativo porque las ventas no fueran las esperadas. Que no sería un tema de falta de calidad, sino de exceso de oferta por parte de Marvel que hacen imposible que encuentre a su audiencia. Por suerte, de momento Lobezna vende razonablemente bien con 46.000 ejemplares.

    Pero estas cifras de ventas son ridículas si tenemos en cuenta que los USA tienen una población de más de 300M. Y mi sensación es que globalmente, las librerías no son el espacio adecuado para captar al nuevo lector “diverso” que todas las editoriales llevan años buscando y de momento siguen sin encontrar.

    Lector variado que SI existe, viendo como en este mismo canal de librerías los tomos de varias colecciones independientes son best-sellers: +400.000 ejemplares del primer tomo de TWD, +230.000 de Saga, 60.000 de East of West, 58.000 de Sex Criminals, 51.000 de Wicked & Divine, 48.000 de Rat Queens o 36.000 de Black Science…

    A lo mejor otra parte del problema además de que hay un claro exceso de oferta de series para el número de clientes reales de este canal es el propio formato de las grapas. Aunque igual esto ya sería para dedicarle otro artículo en profundidad…

    Perdón por el rollo 😀

    Carlos
    Carlos
    En respuesta a  Igverni
    11 abril, 2017 15:42

    Uns cosa cuando mencionas el número de cómics que vende marvel y dc ¿ no deberías comentar que de esos 14 que vende DC la mayoría están duplicados porque son quincenales ? Es decir que no es que 14 colecciones diferentes vendan por encima de 50 sino que unas 7 u 8 venden por encima de 50 y muchos de ellos venden dos números en el mismo mes .

    Igverni
    Igverni
    Lector
    En respuesta a  Carlos
    11 abril, 2017 16:03

    Este mes se ha dado un caso curioso, y es que Marvel y DC han publicado el mismo nº de comics: 92. Sumando tebeos y tomos, Marvel publica 131 productos, por 123 DC. Es cierto que muchas series de DC actuales son quincenales, pero al final, venden más, que supongo que debería ser el objetivo final.

    Esto es lo mismo que hizo Marvel cuando DC publicó 52 series en 2011, publicar bastantes menos series, pero las principales casi quincenales. Y publicando menos series y menos tebeos, Marvel vendía muchos más tebeos y facturaba más que DC.

    Queda la duda de si DC vendería lo mismo si igualara sus precios a los de Marvel, mi sensación es que el que compre Batman o JL la seguirá comprando quincenal sin importar el precio, igual que Spiderman es el tebeo más vendido de Marvel y también es quincenal…

    Hongosubterraneo
    Hongosubterraneo
    Lector
    En respuesta a  Igverni
    12 abril, 2017 10:50

    No fue rollo, que es muy buen análisis. Lo que dice Carlos es cierto. Las series que vende DC por encima de 50.000 son «solo» 9, prácticamente las mismas que Marvel, solo que muchas de ellas duplicadas por su periodicidad quincenal. Y eso es algo que lógicamente hace un poco engañoso el ránking (imagínate: si hubiera 10 números de Batman al mes -y la gente se lo pudiera permitir XD-, prácticamente no habría ningún otro cómic en el top ten).
    Yo también creo lo mismo sobre los precios. No creo que afecten tanto como la gente dice. Quizás sí afecta bastante a las colecciones más pequeñas y menos populares, ya que son las que caen antes de la lista de la compra según los presupuestos.
    Otra cosa que me llama la atención es cuando se dice lo mal que lo hace Marvel en sus colecciones por las ventas. Y yo me voy a los ránkings de Comichron de los últimos años y tampoco es que haya tanta diferencia, salvo algún mes puntual. Aparte de los números uno (que hubo muchos), eventos y sagas (Death of Wolverine, por ejemplo) y los 2,3 y 4 de cada cabecera (que siempre tienen mejores cifras), en los únicos que hay bastante diferencia es en «Amazing Spider-man», que vendía mejor, los «Guardianes de la Galaxia» y la «Nueva Patrulla-X» de Bendis, que a pesar de los haters tuvo uno de los mejores resultados de la franquicia en mucho tiempo durante bastantes meses, luego el resto tampoco es que haya tantísima diferencia. Algunos estaban un poquito por encima de 50.000 y ahora están un poquito por debajo.
    Antes había Los Vengadores de Bendis, que sí que habían sido un petazo, pero si hablamos desde Marvel Now, la cosa en cuanto a ventas no ha cambiado tanto en los superhéroes «grandes» (y tampoco DC ha subido tanto sus ventas de cada cabecera, como se cree, lo que pasa es que es quincenal).

    Miki
    Miki
    En respuesta a  Igverni
    11 abril, 2017 18:46

    ¿Qué rollo? A mí me ha parecido un análisis basado en unos datos y en unos razonamientos que podrían muy bien expandirse, cuantos más rollos de éstos mejor.

    Igverni
    Igverni
    Lector
    En respuesta a  Miki
    11 abril, 2017 22:50

    ¡Gracias!! El tema me interesa un montón, pero entiendo que para otra gente puede ser un engorro. Aunque para mi es un tema muy complejo con muchas causas y explicaciones…

    Arconte
    Arconte
    Lector
    En respuesta a  Igverni
    11 abril, 2017 22:41

    Yo igual creo que el tema de la diversidad y el giro «lefty» cuenta. El lector de cómics es muy conservador. No lo invento yo, basta darse una vuelta por los comments de lectores de Zonanegativa de los últimos años, donde incluso se llego a amonedar el termino «coñoseries» para designar a la ola de heroínas que surgían o afirmaciones como «a las mujeres les gusta ser enfermeras» de algún parroquiano. O las quejas por Thor mujer, Riri y muchas más. Ni hablemos ya de heroes coreanos, musulmanes u otro rollo «raro». Busquen los comentarios de cuando se anunció que saldría la serie de Ms. Marvel, una adolescente musulmana, sin haber leido un numero, para darse una idea.
    Si esto es en España ni me quiero imaginar lo que debe ser en los EEUU de Trump. Hoy por hoy, difícilmente un republicano compre un cómic Marvel (tengo autores republicanos en Facebook, Van Sciver, Dixon y otros, y hoy por hoy no tocarían un cómic Marvel ni con un chorro de soda), y a pesar de lo que nos ha hecho creer la era Obama (equivocadamente, claro) una parte importante de EEUU (la mitad, vamos) es conservadora (como piso republicanos moderados, como techo, la extrema derecha). Al margen de los errores de Marvel, que mayormente creo que es el número de eventos que involucran demasiadas series y la mala calidad en general de estos, ya de entrada prácticamente se están dirigiendo a la mitad de la población de EEUU. No solo por el tema de la diversidad, sino por una marcada ideología «lefty» (que personalmente apoyo, pero entiendo que les saca muchas ventas). Hoy los americanos conservadores ni remotamente se sienten identificados con el Capitán América ni entienden lo que está tratando de hacer Nick Spencer (y si lo entienden no les gusta). Otro problema es que muchos potenciales lectores no se enteran de estas cosas al leer el comic, que terminan no leyéndolo nunca, sino a través de artículos sensacionalistas o directamente mentirosos de muchos medios de comics (recordar cuando un portal afirmó que el numero 2 de «Steve Rogers, Capitan America» se había hecho de nuevo por la mala repercusión del Capitan Hydra)
    Hacer algo más de centro, ni marcadamente «lefty», pero supongo que tampoco conservador, seguramente le haga tener acceso a una parte del mercado que ahora no le está comprando.
    Por otro lado, revisen las cifras de ventas de los últimos 4 meses (yo las colgué en un post anterior) y ni remotamente son para prefigurar un apocalipsis, algún alto y bajo, común en cualquier mercado y no más…

    billyboy
    billyboy
    Lector
    En respuesta a  Igverni
    12 abril, 2017 1:55

    Vaya, no esperaba que Spdey terminara con el reinado de Batman, bien por el.

    Igverni sobre lo de los Big guns de marvel me gustaria saber que tal le van en ventas series como ; Ironman, Thor o la del Capitan america (los dos).

    Y ya por ultimo si ves que entre los mas vendidos de Marvel hay eventos y numeros » uno » pues me parece que las viejas costumbres no van a desaparecer.

    Igverni
    Igverni
    Lector
    En respuesta a  billyboy
    12 abril, 2017 7:36

    Batman sigue vendiendo con sus nos. 18 y 19 casi 100.000 ejemplares. Ya veremos si el mes que viene, una vez acabado el Clone Conspiracy y las cosas vuelvan a la normalidad si no cambiarán las tornas…

    Te paso las ventas que preguntas:
    Unworthy Thor 5 Puesto 34 45.298
    C.A.: Rogers 13 Puesto 48 39.454
    Iron Man 5 Puesto 51 38.746
    Thor 17 Puesto 57 36.106
    C.A.: Rogers 14 Puesto 73 31.592
    Infamous Iron Man 6 Puesto 84 28.319
    C.A.: Wilson 20 Puesto 134 17.496

    Para mi la serie de Sam Wilson es muy buena, pero desde hace meses se nota que no ha calado en el público americano, al menos en este canal de librerías. Una pena.

    Por lo demás, solo Infamous Doom estaría en zona media baja. Pero viendo la zona baja de Marvel, hay series como Ultimates (relanzada con un 2º volumen) US Avengers (idem) o Occupy Avengers vendiendo por debajo de 20.000 ejemplares en sus número 5 que son carne de cancelación antes de llegar al 12. Por hablar de series «normales» que no funcionan, y que no se puede decir que sea un tema de que sean buenas o malas, es que es imposible que encuentren su público en un marcado tan masificado.

    Luisru
    Lector
    En respuesta a  Igverni
    12 abril, 2017 9:46

    Muy interesante el análisis, muchas gracias. Ya echaba de menos las cifras de ventas de cómics. No sé si apocalíptico pero desde luego me parece terrible que, en un país de 300 millones de habitantes lean cómics regularmente ¿30.000 personas? Aunque pensemos lo contrario, siguen siendo muy, muy minoritarios. Me pregunto cuál será el porcentaje en España. Si alguien publicase cifras de ventas…

    billyboy
    billyboy
    Lector
    En respuesta a  Igverni
    12 abril, 2017 14:46

    Ostras, lo de el capi halcon duele, quizas sea porque se esta metiendo en temas políticos un poco «peliagudos» y la gente quiere un tono mas aventurero, que se yo, por mi parte si se la pega en ventas y hacen una encuesta espero que la gente ponga un » deje la serie porque nos quitaron a Ala roja » que fue lo que mas me dolió y estoy convencido que fue por las peliculitas.

    Sorprenden que vendan mas Riri y Foster que los demás

    Y gracias por responder como siempre Igverni, siempre te marcas cosas interesantes por aqui.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  billyboy
    16 abril, 2017 0:31

    Ala Roja ha seguido en la serie, Billy 😆

    Carlos padilla
    Carlos padilla
    Lector
    11 abril, 2017 15:32

    Muchas gracias Nacho por contextualizar los polemicos numeros de ardian syaf,durante días se ha hablado mucho del tema,pero solo aqui he visto la explicacion de su significado.
    Como siempre,grandes,zona negativa.

    digodiego
    digodiego
    Lector
    11 abril, 2017 16:13

    Lo que me ha dejado loco es el método de Mark Brooks para la portada.
    Lo dibuja, lo entinta digitalmente, lo imprime y lo entinta tradicionalmente? O.O

    scarlet spider
    scarlet spider
    Lector
    En respuesta a  digodiego
    11 abril, 2017 18:42

    Más de 2000$ que se embolsa por venderlo luego en PAPEL. Poco trabajo pasa.

    Thorin_II
    Thorin_II
    Lector
    11 abril, 2017 17:55

    ¿Quién saca el jamón para celebrar la marcha de Bendis de los Guardianes? ¡Yo llevo el vino!

    Carlos padilla
    Carlos padilla
    Lector
    En respuesta a  Thorin_II
    11 abril, 2017 22:09

    Jajajajaja yo llevo dos que estan en oferta!

    Katar
    Katar
    12 abril, 2017 14:23

    Sobre lo de la editora de Ms Marvel me limito a comentar lo que pone en la noticia redactada en este post. ¿Qué hay más información y muy contextualizadora en links externos? Eso se avisa antes…
    De todas maneras ella será más inteligente que Syaf y no querrá perder su jugoso trabajo. También hay que recordar que existe un concepto muy interesante del mundo musulmán llamado taqqiya (no recuerdo muy bien cómo se escribe exactamente y no puedo mirarlo ahora en Google) que espero no sea aplicable a las palabras del blog de GWW.
    De todas formas una cosa es cierto: Es totalmente injusto de mi parte atacarla a ella (por más que se haya metido ella misma en el fregado hasta cierto punto) cuando el único y máximo responsable de todo es Ardian «os amo a todos» Syaf.

    Jesux Crixus
    Jesux Crixus
    Lector
    En respuesta a  Katar
    12 abril, 2017 17:48

    Aconsejo leer lo que escribe G Willow Wilson, se nota que es capisima. A mi me encanto la parte en el que GWW compara el coran con el codigo de pirateria, «es mas como una guía, no una regla», por lo demas espero que el suicidio profesional de Syaf no afecte las ventas de X Men Gold.

    PhoenixFive
    PhoenixFive
    Lector
    En respuesta a  Katar
    12 abril, 2017 17:53

    Vivir sin leer es peligroso, te obliga a creer lo que te digan.. Rara tu pseudodisculpa, «soy injusto pero ella tiene la culpa por meterse», es autora, es musulmana, trabaja en marvel, más de uno estabamos interesados en saber su posición, vuelves a prejuzgar asumiendo que la posición ue toma es por conveniencia y no por sus valores como persona.. Parece que Syaf no es el único desubicado del rumbo

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  PhoenixFive
    12 abril, 2017 23:10

    Yo citare lo que dijo Gail Simone, que trabajo con él en Batgirl: «Vivimos en tiempos de división».

    billyboy
    billyboy
    Lector
    12 abril, 2017 23:41

    Esperad, que esto no a terminado, sino que el amigo Syaf ya tenia antecedentes:

    https://www.bleedingcool.com/2017/04/09/meaning-212-doubling-ardian-syaf/

    Nerevar
    Nerevar
    Lector
    En respuesta a  Katar
    12 abril, 2017 10:41

    Ejem, no hace eso para nada. Al contrario, le echa en cara que use una traducción intencionadamente incorrecta para incitar al odio contra otros.

    Hongosubterraneo
    Hongosubterraneo
    Lector
    En respuesta a  Katar
    12 abril, 2017 11:02

    Bueno, lo de «mamá Khamala intentando arreglarle la papeleta»… No sé si te has leído la entrada en el blog de G. Willow Wilson, pero a Ardian Syaf le llama de todo menos guapo.
    Básicamente acaba diciendo que todo lo que expone antes «es para decir que Ardian Syaf se puede quedar para sí su filosofía basura. Ha cometido suicidio laboral y rápidamente acabará siendo irrelevante. Pero este sinsentido seguirá afectando al escaso montón de musulmanes que han conseguido hacerse un hueco en los cómics. De lo que deduzco por su Facebook, parece que está intentando reclamar la defensa a lo Charlie Hebdo… o sea, que no entendemos los mateices y la sutileza del fanatismo local. Pues que le aproveche. Adiós, Ardian Syaf. Prácticamente no te conocía, lo que es genial».
    Además de que en Twitter dice básicamente que le «jodan».
    Vamos, que no la veo yo muy defensora de Syaf…

    PhoenixFive
    PhoenixFive
    Lector
    En respuesta a  Katar
    12 abril, 2017 17:39

    Y así es como se crea la sesinformación, me imagino que no te has tomado la molestia de leer la opinión de «mamá Khamala», por cierto tu comentarios es bastante xenófobo e irracional hecho de «óidas», presupones cosas…

    Facundo
    Lector
    En respuesta a  Katar
    12 abril, 2017 10:17

    Que yo haya visto no le disculpa en ningún momento, todo lo contrario, esto es lo que puso en su twitter (viene el enlace en esta misma página):
    «Yeah pardon my French but f**k this guy. Kiss your career goodbye.»
    https://twitter.com/GWillowWilson/status/850889014970269697

    pachinko
    pachinko
    Lector
    En respuesta a  Facundo
    12 abril, 2017 11:11

    Gracioso como el tercer o cuarto comentario a esa entra de twitter es «Ya vendrá uno a generalizar por todos».

    Y mira, pues si.

    Katar
    Katar
    En respuesta a  pachinko
    12 abril, 2017 14:31

    En Indonesia una marcha de 200mil personas que piensan igual que Syaf y un político juzgado por blasfemia del Corán. Generalizar por el.comportamiento de un país entero, qué injusto.

    Pachinko
    Pachinko
    Lector
    En respuesta a  Katar
    12 abril, 2017 17:48

    Generalizar en sí, de partida es injusto, pero si no crees que meter en el mismo saco a mas de cincuenta países por una manifestación de doscientas mil personas, pues vale.

    Kvothe
    Kvothe
    En respuesta a  Katar
    13 abril, 2017 9:43

    Si aquí la mayoría fuéramos como tú se viviría como en aquellos países, no te diferencias mucho de la discriminación que denuncias.

    Pensaba que se trataba de un personaje como reacción a los cambios de Marvel pero estos comentarios sobre lo incultos, intolerantes y sectarios que son los musulmanes insinuando por ejemplo que se tapan entre ellos sin siquiera leer a Wilson y sabiendo que el 90% de los lectores no van a ir a la fuente y pueden creerte…

    O las respuestas a tu actitud citando países de desarrollo cuestionable con un respeto por los derechos humanos nefasto como si aquí se estuviese discutiendo sobre cómo se vive en esos lugares.

    Hablamos en realidad de como se vive en aquí y de qué tipo de igualdad y representatividad y tolerancia queremos en nuestra sociedad, por eso este tipo ha acabado con su carrera, por no respetar los principios de una sociedad inclusiva. Y lo queremos defender sin preguntarnos «allí harían lo mismo?» .

    Porque no, probablemente no lo harían, por eso queremos defender esa tolerancia, porque es el bien más escaso del mundo, incluso en nuestra sociedad.