#ZNLibros LAS GUERRAS DE LAS GALAXIAS

Por
0
1246
 
Las-Guerras-de-las-Galaxias-1975-1985-Portada

Edición original: Les Guerres des étoiles, Huginn&Muninn
Edición nacional/ España: Planeta de Cómics
Autor: Jérôme Wybon
Formato: Tapa dura con imágenes a color
Precio: 35 €

 

Lo que siempre quiso saber de la ciencia ficción…

…Y no se atrevió a preguntar. Planeta nos brinda la oportunidad de acercarnos a una santa biblia: Las guerras de las galaxias de Jérôme Wybon es un ensayo ilustrado sobre el cine de ciencia ficción durante la década de 1975 a 1985. Una premisa un poco extraña, a priori, si pensamos en la cantidad de ensayos de cine de ciencia ficción de todas las épocas, o dividido quizás entre pre-Star Wars y post-Star Wars. Pero no, el autor decide abrirnos la puerta a un momento en el cine de este género que lo cambió todo. Como el propio prólogo nos narra: “1975-1985, diez años durante los cuales el cine viajará más allá de las estrellas, para descubrir nuevas civilizaciones”. Pues fue esta la década que lo cambió todo, y no solo por Star Wars.

flash-gordon1

Haciendo gala de un conocimiento espectacular, el autor nos llevará por un recorrido que abarca casi medio centenar de títulos, tanto de la pequeña como de la gran pantalla, en un viaje para desvelar cómo fue evolucionando la ciencia ficción, cuáles fueron sus influencias principales y qué sucedió en aquella década dorada del espacio. Y es mucho lo que sucedió: desde Espacio 9, primer título que nos encontramos, pasando por la inevitable Star Wars hasta Alien o Dune. Cada película o serie goza de unas cuantas páginas a color y con múltiples imágenes en que se nos narra su trasfondo sociocultural, su desarrollo y producción, su argumento e impacto en la audiencia, su importancia y legado y su final. Un amplio abanico de anécdotas e historias algo inusuales completan la ficha de cada película.

Imagen1-792x1024

Aunque pueda parecer este un libro de consulta o un mero archivo, queda lejos de esta consideración. Las guerras de las galaxias es ante todo un ensayo sobre cine; una ventana al mundo de la revolución de la ciencia ficción en las salas de cine y una oportunidad perfecta para descubrir títulos inusitados o para rememorar algunas de nuestras sagas favoritas. Sin entrar en detalles demasiado escabrosos ni tecnicismo que hicieran su lectura complicada para el público profano, nos encontraremos algunas nociones generales de cine en este texto que ayudan a entender la importancia de la década citada. Por ejemplo, una comparativa entre las escenas iniciales de varias películas que coinciden en su parecido con el mítico arranque del Episodio IV de Star Wars (ojo, aunque algunas de las citadas, con imágenes fotograma a fotograma, son anteriores a la cinta de Lucas). Un detalle que se agradece pues, sin entrar en profusión en los detalles meramente técnicos, también tenemos la sensación de aprender ciertas nociones importantes que pueden aplicarse hoy mismo en las salas de cine.

Imagen3-768x993 Jérôme Wybon nos lleva de la mano a un recorrido espectacular por una década de ensueño, y lo hace con un libro de fácil lectura, de amena comprensión y en una edición en tapa dura espectacular, llena de imágenes a color, con fotografías oficiales de las películas citadas, pósters y diseños de producción. Una gozada de libro de referencia que todo amante del género debería tener en su estantería. Y, por si fuera poco, cabe destacar la impresionante portada de Star Crash. En definitiva, un libro totalmente indispensable para comprender la revolución del cine de ciencia ficción, el fenómeno mundial de los blockbusters e incluso el cine de ciencia ficción actual.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments