#ZNLibros La historia secreta de Twin Peaks

Por
14
1949
 
portada_la-historia-secreta-de-twin-peaks_mark-frost_201610041813

Edición original: The Secret History of Twin Peaks
Edición nacional/ España: Planeta
Autor: Mark Frost
Formato: Tapa dura con ilustraciones a color
Precio: 19’50 €

 

¿Quién asesinó a Laura Palmer?

Esta pregunta se la hicieron miles de espectadores en el mundo a principios de los noventa cuando David Lynch y Mark Frost sorprendían con el estreno de Twin Peaks. La premisa era sencilla, elegante y misteriosa: en una tranquila localidad del interior de Estados Unidos, una joven, aparentemente querida por todos en el pueblo, aparece asesinada. El misterio estaba servido y nadie se libraba de las sospechas. El agente especial Cooper pasaría entonces algunas de las semanas más extrañas y surrealistas en una pequeña ciudad donde nada es lo que parece, donde nadie es quien dice ser y el pasado pugna con fuerza por volver a las vidas de quienes trataron de dejarlo enterrado.

A estas alturas, supongo que ya todos sabrán por los derroteros que anduvo la serie y la mayoría sabrán de sobra quién mató a Laura Palmer, pero no vamos a entrar en spoilers. Lo que nos ocupa es el nuevo libro basado en la serie que firma nada menos que el co-creador de la misma, Mark Frost. El autor lo firma tentativamente como “novela”, aunque a simple vista podemos darnos cuenta de que se trata de una enciclopedia sobre la serie, como ya conocemos unas cuantas, de cara sobretodo a la vuelta de la serie el año que viene con la gran mayoría de actores originales. Una enciclopedia, sí, donde nos enteraremos de muchas cosas que en la serie quedaron en la ambigüedad, dándole a la narración una dirección. Y es que el libro comienza con un informe policial en que se habla del dossier hallado de forma fortuita y de la misteriosa identidad del autor, denominado únicamente como El Archivero.

La narración no sigue la estructura de una novela, pero sí que aporta una fluidez, un ritmo, que dista del clásico catálogo. Descubriremos con esta lectura detalles muy interesantes de Twin Peaks y de sus habitantes, desde la época previa a la fundación del pueblo, hasta el momento mismo del asesinato de Laura Palmer y la posterior investigación. Pero va más allá. Este libro profundiza en lo ocurrido posteriormente a la serie, por lo que actúa tanto de precuela como de secuela e introducción a la nueva temporada. Se convierte por lo tanto en un imprescindible para todos aquellos que vayan a continuar la serie, o para los que la disfrutaron en su día. Acompañado de notas, fotografías de los manuscritos hallados, de periódicos de la época y otra serie de referencias visuales, la edición del libro no podría ser más completa, elegante y asequible para todos los bolsillos. Tiene un precio de veinte euros y estamos hablando de un libro a color, en tapa dura, con más de trescientas páginas y en papel suave y fino. Una edición soberbia, un objeto de colección.

Eso sí, a lo largo de su lectura nos hemos dado cuenta de que un no fan de Twin Peaks no va a disfrutarlo. El colocarle el calificativo de “novela” en el título quizás despiste a alguno, pero lo cierto es que un lector que no esté familiarizado con la serie no encontrará prácticamente ningún aliciente para entregarse a esta lectura. Se trata de un objeto hecho para fans, como suele pasar con esta clase de libros, y para los que no puedan esperar a que llegue la tercera temporada, la friolera de veinticinco años después. Un añadido para todos aquellos que sientan la nostalgia de una serie que marcó historia, de la mano de uno de sus creadores, sentando un canon muy interesante dentro del universo del propio Twin Peaks y aportando datos e historias que otorgan una mayor profundidad a lo que vimos en pantalla. Viendo los derroteros por los que se mueve este libro, la nueva temporada de la mítica serie puede ser de lo más surrealista que hemos visto en televisión. No sé ustedes, lectores, pero yo no puedo esperar mucho más tras haber leído este libro de Mark Frost. Los que tengan demasiado mono, encontrarán aquí un buen paliativo.

the_secret_history_of_twin_peaks_004_its_nice_that

14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Juan Luis Daza
Autor
3 diciembre, 2016 0:27

Excelente reseña para el libro que un servidor esperaba con más ganas este año.

Como bien dice Francisco el lector neófito o el que sólo viera las dos temporadas originales de la serie y la película precuela/secuela una vez o por simple curiosidad se verá completamente perdido entre referencias a las Logias Blanca y Negra, el Libro Azul, la Cueva del Búho o anécdotas protagonizadas ppor miembros de familias de renombre en la localidad como los Horne, los Packard, los Jacobi o los Martell, pero el verdadero freak de la creación de Mark Frost y David Lynch encontrará poco más de 300 páginas que son puro oro fandom y en delicioso formato facsimil.

Enorme trabajo de originalidad, investigación e inventiva por parte de Mark Frost un muy buen guionista y escritor que merece más crédito del que recibe y que nos pone en el punto de partida de esta tercera temporada de la serie que llegará gracias a la cadena Showtime en 2017.

¡Un saludo y muy buen trabajo!

frankbanner49
frankbanner49
Lector
3 diciembre, 2016 20:27

os odio a ambos.
(mucho).

Katar
Katar
4 diciembre, 2016 5:21

Hace años compré Twin Peaks: 625 Líneas en el Futuro que, diría, es el último ensayo que sobre la serie se ha editado en España, y me encantó por la enorme cantidad de teorías y anécdotas que explicaba.
Si me decís que este libro habla profundamente de todo lo que molaba de Twin Peaks, Las logias, aquellos extraños seres compañeros de Bob, el Gigante, el Enano, Lady Leño… Ufff Ya sé que pedirle a Papa Noel para Navidades.
Por cierto, y lo digo muy seriamente, EMHO el último episodio de Twin Peaks creo que es uno de los mejores episodios de TV jamás emitidos.
Hasta me da un poco de pena que con la 3ª temporada vayan a romper la magia de no saber qué pasó con Cooper/Bob tras aquel shockeante final.

Juan Luis Daza
En respuesta a  Katar
4 diciembre, 2016 12:21

Twin Peaks 625 Líneas en el Futuro es un ensayo cojonudo de la serie y la película, Javier J. Valencia conoce muy bien ese microcosmos, pero yo también recomiendo Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo, otro originalísimo ensayo a manos de Carmen Viñolo de poco menos de dos años que es oro puro para los fans, más por la manera en la que se aborda la creación de Mark Frost y David Lynch que por la información que proporciona, que tampoco es poca.
twinpeaks

Juan Luis Daza
En respuesta a  Katar
4 diciembre, 2016 12:26

Katar, no esperes con La Historia Secreta de Twin Peaks una explicación explícita de la serie o la película y sus misterios, el libro está expuesto a modo de archivos de investigación y poco a poco en ellos vamos viendo referencias a los habitantes de la ciudad y aunque se desvelan algunos secretos no da tanto como para que se esclarezca todo.

Con respecto a lo que le sucedía a Cooper en el último episodio de la segunda temporada, tranquilo, eso lo tendrán que explicar, ya que en los borradores de lo que iba a ser la tercera temporada en el año 1991 ya se exponía cómo se solucionaba esa situación.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
4 diciembre, 2016 10:54

a mí me gusta ver que algunos de los que repiten siguen conservando buen aspectoy no han sido demasiado maltratados por el tiempo (ya hay algun vídeo rulando por ahí con algunos actores hablando de la futura temporada).
especialmente “coop”.que el cabrón se conserva casi igual que cuando lo dejamos.
echaré mucho de menos al sheriff (habia una dinámica muy buena con el agente cooper).
me lanzo a por el libro ya (total,ya mas no me he desangrado este mes,que más da un gasto extra. “from the lost to the river”). 🙁

Katar
Katar
4 diciembre, 2016 20:32

¿Puede ser que los actores que hacían de Bob, el Gigante y el Enano ya falleciesen hace tiempo? Me suena por algún motivo.
Ayer mismo revisioné en Youtube el epi final en la Logia Negra y yo pensando que ya estoy curado de espantos y, increíblemente, me volvió a dar tan mal rollo y tanto acojone como hace años. Creo que Lynch es el único tipi capaz de rodar algo que aun s mi edad me asuste. Aun recuerdo el terror que me daba el mendigo que aparece detrás del Café en Mullholland Drive

Juan Luis Daza
En respuesta a  Katar
4 diciembre, 2016 21:54

Frank Silva (Bob) sí falleció hace años pero Carel Struycken (El Gigante) está en el reparto de esta nueva temporada.

Algunos actores han fallecido como Don Davis (El Mayor Briggs), Jack Nance (Pete Martell) John Boylan (el alcalde Milford) y otros han rechazado estar por distintos motivos, como Michael Ontkean, que daba vida al sheriff Truman y es la ausencia más importante y no se sabe todavía si el actor Robert Foster (que cuando la serie se estaba gestando iba a interpretar el papel pero lo rechazó) interpretará a este personaje o dará vida a otra autoridad local porque en las fotos de rodaje va vestido de policía de Twin Peaks. También estarán ausentes Michal J Anderson (el Enano) Piper Laurie (Catherine Martell) y Eric Da Re (Leo Johnson) aunque la incorporación de Balthazar Getty (muy parecido en físico a Da Re) puede significar que él dará vida al camionero de la coleta o eso al menos pienso yo.

Pero la mayoría del reparto está presente, incluso tendremos la intervención de actores que daban vida a personajes ocasionales como David Duchovny (Agente Denise Bryson) Walter Olkewicz (Jaques Renault) o Al Strobel (El Manco) o más difícil todavía Frost y Lynch han conseguido la proeza de sacar de su retiro de casi veinte años a Everett McGuill que vuelve esta tanda de episodios para dar vida a Big Ed Hurley.

Estoy contigo, Lynch es un tipo que sabe crear escenas de terror que los ponen de corbata. El mendigo o los viejos dementes de Mulholland Drive, las apariciones de Bob en la serie o la película de Twin Peaks y el personaje de Robert Blake en Carretera Perdida protagonizan pasajes que a mí me siguen asustando considerablemente y eso que los he visto decenas de veces.

¡Un saludo!

frankbanner49
frankbanner49
Lector
4 diciembre, 2016 23:02

el casting final me parece FAN-TÁS-TI-CO,sencillamente.

y como remarca juan luís,en efecto pueden verse actores de los que muestra este vídeo que, perfectamente, pueden sustituir a los ausentes.

https://www.youtube.com/watch?v=YNZM5SBNRKo

en realidad,el único temor que tengo es saber si lynch y frost seran capaces de entregar un material tan hipnótico como el que mostraron en su primera vida televisiva.

la televisión ha cambiado mucho desde entonces,y la calidad televisiva se ha vuelto extraordinariamente exigente para un espectador ya curado de espanto en todos los sentidos.

Katar
Katar
5 diciembre, 2016 3:32

Cada vez que recuerdo cuando vi a Laura Palmer decir “Nos veremos dentro de 25 años” y pensar que sí, que 25 años después nos vamos a volver a ver de verdad se me pone la piel de gallina.

Por cierto, debido a las obvias ausencias del actor que hacía de Bob (El terror encarnado) y el Enano ¿Se prescindirá de estos dos personajes vitales o el rol lo asumirán otros dos actores diferentes? Será muy difícil imaginar a otros actores haciendo de esos dos personajes tan fundamentales.

Juan Luis Daza
En respuesta a  Katar
5 diciembre, 2016 22:19

Yo pensé que por su presencia intimidante Robert Kneeper (Prison Break, Carnivale) iba a hacer e Bob, pero en la última promo de la temporada sale en un detrás de las escenas con pinta de mafioso italiano, de modo que a saber, yo siempre pensé que el heredero natural del rol diabólico de Bob debía ser Windom Earle, pero Kenneth Welsh no ha vuelto a la serie.

Con respecto al papel del Enano, en el casting está el actor Clark Middleton (Sin City, Kill Bill Vol 2) que padece enanismo de modo que todo apunta a que él hará ese papel o uno muy parecido.

Katar
Katar
5 diciembre, 2016 3:41

Y no olvidemos que sabremos al fin si alguien salió vivo de la explosión del banco 😀
Sin duda una de las más grandes trolleadas de Lynch

Juan Luis Daza
En respuesta a  Katar
5 diciembre, 2016 22:21

Sólo un personaje (no digo cuál para no hacer spoilers, pero se ha comentado claramente desde hace un año y está en el reparto) más que nada porque todos los demás estaban interpretados por actores que ya han pasado a mejor vida en la realidad también XD