#ZNGames Deus Ex: Mankind Divided

Por
1
426
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
deus_ex_universe-2748297

Título: Deus Ex: Mankind Divided
Desarroladora: Eidos Montreal
Plataformas: PC/ XBOX ONE/ PS4
Idiomas: Voces y textos en castellano

 

El cyberpunk más distópico

Vuelve Adam Jensen y vuelve la saga que ha ido evolucionando y perfeccionando su propuesta hasta encandilar a propios y ajenos con el pasado Deus Ex: Human Revolution. Los fans de la saga venían deseando hincarle el diente a esta nueva obra de Square Enix, que se aleja de los clásicos del estudio y se adentra en un terreno mucho más occidental; en una concepción de los FPS y de la narrativa mucho más a la americana.

Es difícil hablar de la historia de este Deux Ex sin caer en el spoiler, por lo que solo diremos que arranca justo donde terminó la anterior entrega y de esto se encarga el juego de tenernos al tanto con una video de introducción que resumen Deus Ex: Human Revolution, que dura la friolera de diez minutos y no puede saltarse. Empezamos mal, la verdad. A lo largo del juego, Deus Ex: Mankind Divided abusará de cinemáticas poco inspiradas, diálogos demasiado largos y tutoriales extenuantes. En esto, se le nota la producción japonesa, aunque Eidos Montreal sea quien lleve la voz cantante en el asunto. Imaginamos a los desarrolladores poniéndoles el juego a los nipones responsables de sagas como Final Fantasy y teniendo que implementar algunas ideas de bombero que veremos a lo largo de este análisis.

13975337_1651727835139208_1182193999498472995_o

El caso es que para los que no hayáis jugado la anterior entrega y os iniciéis en la saga con esta nueva entrega, incluso con el gran video explicativo que deberéis sufrir ver para acceder al juego, estaréis un poco perdidos al principio. Deus Ex: Mankind Divided se desarrolla en una sociedad en que los implantes para mejorar las habilidades humanas está a punto de dividir sin remedio a la humanidad. A medida que nos adentramos en el juego, nos veremos inmersos en una trama de engaños y traiciones enmarcada en el ámbito cyberpunk, eficientemente contada y con personajes con cierta profundidad, pero que peca de ingenuidad y parece un poco centrado en parecerse a la saga Metal Gear.

La sana mezcla de infiltración y acción con ciertos toques de rol sigue muy presente en esta nueva entrega, quizás demasiado. Y es que Deus Ex: Mankind Divided apenas difiera a nivel jugable en nada con su antecesor. Esto es quizás lo que los fans de la saga más pueden odiar o más pueden amar: el sistema de juego y las posibilidades, así como el desarrollo de habilidades, los efectos narrativos y la esencia del combate son prácticamente iguales a Deus Ex: Human Revolution. Claro que muchos pensarán: ¿si algo es bueno, para qué cambiarlo? Y tendrán mucha razón. Aunque este nuevo título no innova en casi nada, refina la fórmula: la posibilidad de elegir la manera en que afrontamos un nivel determinado dependiendo de nuestro estilo de juego o nuestras habilidades en ese momento; la importancia de la narrativa tanto directa como indirecta. Claro que hay ciertas cosas que parecen quedarse a medio gas: aunque el guión recoge el testigo lo dejó la anterior entrega, pero el guión es un poco más torpe, los diálogos son algo burdos y el doblaje en castellano que recuerda demasiado a los Call of Duty y a esa forma impostada de habla, como de generalde Vietnam, no ayuda a entrar en el mundo.

bd648a7300c9286533a7e62ed18d6c2a

El juego permite que juguemos a nuestros ritmo y que vayamos a la batalla dando tiros y gritando como posesos, pero sutilmente nos irán empujando hacia la infiltración, que es realmente la manera de juego para la que está pensado, y esto se nota en el diseño de niveles. La acción como tal, si queremos jugar al estilo shooter, nos encontraremos con los mismos problemas que en su anterior entrega: el control es torpe, los tiroteos son imprecisos y la cámara y el movimiento no ayudan lo más mínimo. En cuanto a las habilidades, se ejecución es correcta pero no están realmente inspiradas, no dejan de ser las clásicas habilidades de cualquier juego con magia o con implantes metahumanos. No encontramos originalidad en su concepción, y este es uno de los principales problemas del juego. La IA de los enemigos es bastante escueta y limitada; cometerán errores que nos pondrán fáciles sus muertes y las incongruencias en escenas en las que nos encontraremos acorralados pueden desembocar en absurdas muertes.

El balance entre misiones secundarias y principales es bastante bueno y el diseño de niveles, muy ajustado a la infiltración, es bastante bueno y da una sensación de libertad bastante loable. Al juego le falta algo de ritmo, culpa de diálogos muy largos y escenas con poco ritmo; la gestión del inventario, sin embargo, es uno de los puntos más fuertes del título. Tanto lo que tiene que ver con el desarrollo del personaje y sus habilidades, como la creación de objetos nuevos a través de componentes que vamos recogiendo, o la mejora de armas.

14138617_1651731331805525_3466236989842479019_o

Para finalizar, cuenta con otra modalidad de juego llamado Breach y que aporta novedad y frescura, pero que no pasa de ser una especie de minijuego. Goza de ritmo y cierta sensación de inmediatez y desafío arcade, pero que sin ser más que un minijuego acaba enganchando y hemos pasado mucho tiempo jugando a esta modalidad. Un extra que aporta mucho al conjunto, pero que nos hace pensar por qué no se han incluido más mejoras en el juego principal y más cambios.

Gráficamente, el juego se lleva buena nota. La banda sonora y los efectos de sonido son épicos, aunque no tanto el doblaje al castellano, que exagera demasiado en algunos momentos y no da la suficiente tensión o drama en otros. Aconsejamos sin duda jugarlo en versión original. Sin hacer enormes alardes de poderío técnico, el motor gráfico cumple y la sensación es la de una superproducción en toda regla. Pero incluso en este aspecto no podemos evitar darle un pequeño tirón de orejas a Eidos Montreal, con un arte muy poco inspirado que recuerda demasiado a su antecesor, que no asume riesgos y se queda en la comodidad. Da la sensación de que hubiera pasado un año de desarrollo entre entregas, en lugar de seis.

Hay sagas que saben evolucionar e incluir nuevo contenido y nuevas maneras de jugar, como el mismísimo The Wicher o Metal Gear, pero Deus Ex parece haber tenido miedo a hacerlo y se ha quedado en una continuación escueta en forma de shooter de infiltración y que se queda a medio gas.

  Título: Deus Ex: Mankind Divided Desarroladora: Eidos Montreal Plataformas: PC/ XBOX ONE/ PS4 Idiomas: Voces y textos en castellano   El cyberpunk más distópico Vuelve Adam Jensen y vuelve la saga que ha ido evolucionando y perfeccionando su propuesta hasta encandilar a propios y ajenos con el pasado Deus…

Valoración

Gráficos - 7.5
Jugabilidad - 7.5
Historia - 7
Sonido - 7.5

7.4

Valoración

Buenas ideas, pero escueta ejecución. Este nuevo Deus Ex se centra en recrear lo que hizo su antecesor ampliando la historia y dando sensación de expansión, pero se queda a medio camino de lo que le pedimos a una genuina nueva entrega de una gran saga.

Vosotros puntuáis: Be the first one !

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Cristian Miguel Sepulveda Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Cristian Miguel Sepulveda
Autor

Gracias por la review Francisco. Human Revolution es uno de mis videojuegos favoritos y sin duda uno de los más originales y únicos en su especie, ya no por sus mecánicas o temática, si no en general por todo el conjunto. Mankind Divided va a ser de los primeros juegos que compre cuando por fin renueve mi 360.